10 febrero 2012

JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL INSPECCIONO RIBERA DEL RIO CAÑETE CON ALCALDESA PROVINCIAL

Desde la mañana del día de ayer (09/02/12), el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Gral. De División del Ejercito del Perú (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, el Comandante EP del Batallón de Ingeneria Julio Guzmán y la presidenta de Defensa Civil provincial, María Montoya; llevaron a cabo la evaluación de daños en las zonas del puente Clarita, Santa Teresa, Urbanito Cruz y Carlos V, con la finalidad de tener una información de los hechos ocurridos, para que de forma inmediata puedan brindar la ayuda necesaria en esta zona de la Región Lima Provincias, debido al desborde en diversos sectores del río Cañete.
Se tiene el reporte del secretario técnico de Defensa Civil de San Antonio, quien informa la gravedad en el río Mala, en la margen derecha, sector Esquivilca, teniendo como consecuencia el forado de aproximadamente de 50 metros. Asimismo, se dio a conocer que la defensa del río Mala se está debilitando por la gran cantidad de piedras y rocas que ha traído como consecuencia de la gran cantidad de agua, lo que podría ocasionar daños en terrenos de cultivo, así como la laguna de oxidación.
Se informó que existen 38 familias afectadas en el distrito de San Antonio que viven en la ladera del cerro al margen derecho del río. Al momento se ha evacuado a 07 familias damnificadas trasladando a la I.E.P. «Alejandro Baldomero». Se da cuenta que necesitan con suma urgencia frazadas, colchonetas, mantas y víveres.
Se viene realizando los trabajos en el río de encauzamiento con 02 volquetes, 01 retroexcavadora y un cargador frontal, cedido por la empresa privada del lugar. El Centro de Operaciones de Emergencia, recomienda a los alcaldes distritales mantener activo las 24 horas del día el COE distrital, a fin de tomar las medidas de urgencia que pueda ocurrir durante cualquier eventualidad de la crecida del río. El Centro del Operaciones de Emergencia, en horas de la mañana monitoreó diversos distritos de la provincia, teniendo el siguiente reporte:
San Luis, no existiendo ningún tipo de reporte de daños, indicando que los canales y acequias se encuentran desabastecidos de agua. Cerro Azul, no existiendo reporte de daños.
Santa Cruz de Flores, se reporta que existe viviendas por colapsar a causa del aumento del caudal del río, informando que el COE distrital entrará en funcionamiento.
Calango, el alcalde distrital viene inspeccionando el Centro Poblado Cheka, ubicado en la zona alta del distrito, a pedido de pobladores que se comunicaron con la autoridad distrital.

EVALUACION: EMERGENCIA EN EL RIO CAÑETE

Escribe: Crisanto Laura Cueva

CAÑETE 09 FEBRERO DEL 2012
GESTION.-
EMERGENCIA.-
ZONAS CRITICAS.-
OBRAS URGENTES.-
Los trabajos de «enrocado» no es el momento para ejecutarlo, menos los encauces inadecuados con maquinarias pesadas.
También es adecuado ejecutar descolmatacion precisa en lugares estratégicos del rio con el apoyo de un pull de maquinarias «orugas». Hoy solo pueden ingresar al rio tractores D15. En 1994, el rio se engulló 3 maquinarias pesadas.
AFOROS.-
Con 320 m3/s de caudal, todas las zonas críticas ya se hubieran desbordado. En 1994, el aforo de rio llegó entre 400 a 600 M3/s. Solo en 1972, el aforo llego a 920 M3/s, algo imposible de creer, porque el rio tal cual está hoy no soportaría tanta agua.
En las condiciones actuales, el rio se comienza a desbordar con 240 M3/s, pero si se realizan las obras de prevención con la tecnología adecuada, el rio puede soportar carga hasta de 600 M3/s.
PRESUPUESTOS.-
Hoy tanto los municipios como el Gobierno Regional disponen de suficiente recursos económicos y no hay explicación sobre la falta de obras de prevención. Existe incapacidad de gasto demostrada en este aspecto de las autoridades competentes.
PLANES Y ACCIONES.-
ETAPAS DEL DESASTRE.-
Muchas autoridades dicen que ejecutan prevención, cuando la emergencia está en marcha. Nunca hacen obras de defensas en épocas de prevención.
MAQUINARIAS Y VEHICULOS PESADOS.-
PARTICIPACION EN LA CUENCA.-
Hoy, las obras de defensas ribereñas en las cuencas son de competencia del Gobierno Regional de Lima. También pueden aportar los municipios, las Juntas de Riego, las entidades consumidoras de agua potables, las industrias.
CANTERAS Y TIPOS DE ROCAS.-
En anteriores obras se utilizaban rocas de menor peso y tamaño con figura redondeada, que servían para la corrupción.
DESCOLMATACION O DIQUES DE CONCRETO.-
La corrupción, la negligencia, los inoperantes prefieren LOS ENCAUCES, LA DESCOLMATACION Y LOS ENROCADOS. Todas estos tipos de trabajos, son destruidos con un aforo de 300 M3/s, por eso es que el problema nunca termina.
Para acabar con frecuente problemática que ocasiona el rio en temas desastres es vital cambiar de estrategia de trabajo. El indicado es realizar obras definitivas como por ejemplo los DIQUES DE CONCRETO ARMADO en todas las zonas críticas.
Para ejecutar las obras de defensas ribereñas es importante que se utilicen rocas de más de 3 toneladas de peso y de figura irregular. Y las canteras apropiadas están ubicadas en la zona San Carlos y Caltopilla.
El rio Cañete abastece de agua a todos en general. Agricultores, ganaderos, poblados, industrias. Y Todos deben tener participación efectiva en la protección, conservación, desarrollo y prevención de afectación. Al contrario se lo utiliza como basurero. Por tanto es vital y conveniente que cada ciudadano aporte 2 (dos) soles al año como contribución para todas las acciones, planes y proyectos del rio. Serian pagos por los servicios ambientales que ofrece el rio.
Al declararse el estado de emergencia, todas las entidades públicas y privadas están en la obligación de apoyar con las maquinarias pesadas y toda la logística necesaria para hacer frente a cualquier desastre natural. En tal sentido, cada cuenca (a través de un Consejo de Cuenca o una Mancomunidad de alcaldes) debería de contar con un pull de maquinarias pesadas consistente en: 3 volquetes roqueros, 3 tractores buldozer D15, 1 retroexcavadora, 1 cargador frontal, todos de alta capacidad y potencia.
Todas las autoridades responsables del Comité de Defensa Civil sea regional y local confunden o lo hacen a propósito con las etapas de un desastre natural. Aclarando, primero es la etapa de PREVENCION, luego la etapa de EMERGENCIA y ultimo la etapa de REHABILITACION Y FISCALIZACION. Ahora que atravesamos la emergencia, tiene que aplicarse el PLAN DE CONTINGENCIA, que al parecer tampoco lo han implementado.
El Gobierno Regional de Lima de Javier Alvarado y la Municipalidad Provincial de Cañete no hicieron lo siguiente: PLAN CONCERTADO DE PREVENCION, OBRAS DE PREVENCION EN LAS PRINCIPALES ZONAS DE ALTO RIESGO DE DESBORDE, ANALISIS DE RIESGO Y VULNERABILIDAD Y NO IMPLEMENTO LA GESTION DE RIESGO DE DESASTRES PUESTO EN MARCHA HACE 2 AÑOS.
Hasta hace algunos años, se gastaban entre 1 y 2 millones de soles en obras de defensas ribereñas en el rio Cañete. Los trabajos se realizaban en zonas inadecuadas y alejadas, existía deficiencia técnicas en las obras, habías mucha corrupción en las mismas y con frecuencia colapsaban los enrocados. Las obras no eran sostenibles.
La cantidad de caudal que arrastra el rio se calcula multiplicando en promedio el ancho del caudal por su profundidad misma. El día miércoles 8 y jueves 9 de febrero, en la zona de Lúcumo, el rio tenía 60 metros de ancho del caudal por una profundidad de 3.5 mt. Y el aforo promedio resulta tener entre 180 a 210 m3/s. sin embargo las autoridades y funcionarios afirmaron en diversos medios que el rio cargaba unos 320 m3/s.
Es adecuado ejecutar la técnica de «Rocas al voleo», con un caudal menos de 200 M3/s en las zonas de peligro de desborde. También es pertinente emplear trabajos con las mallas de alambres como la técnica del «caballete».
En el rio Cañete, parte baja de la cuenca, existen 3 zonas criticas de mayor peligro: Lúcumo, Cornelio, Isla Baja y Carlos V, además hay otras zonas de riesgo menor como es Santa Sofía, San Carlos, Villanueva y Santa Teresa. Casi todas las zonas criticas sean grandes y pequeñas amenazan con desbordarse, el caos y el desconcierto se ha establecido.
El Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete ha declarado en emergencia ante la erosión de la carretera en Socsi, ante la falta de maquinarias pesadas que se requieren en varias zonas criticas como son en San Carlos, La Isla-Palo, Lúcumo, Cornelio, Carlos V. Todas las autoridades competentes esperan que se declaren en emergencia para recién ejecutar trabajos en el rio, en tiempos normales no lo hacen. EMERGENCIA ES IGUAL A PREVENCION dicen algunos periodistas, autoridades, funcionarios, técnicos y público en general en diversos medios de comunicación.
Todos los Comité de Defensa Civil, tanto local como Regional, recién se activaron ante los desbordes del rio en las zonas críticas. En el pasado ocurrió lo mismo con las gestiones de los gobiernos regionales de Mufarech, Chui y Alvarado. En la provincia de Cañete igual ocurrió con J. Wong, J. Brignole, P. Bautista, R. Lévano, C. Zertzen, Espinoza, R. Auqui, J. Alvarado, J. Espinoza y ahora María Montoya. Inoperancia, incapacidad, desesperación, negligencia, desinterés y hasta corrupción fueron las principales características de sus gestiones.

ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO SE PRESENTÓ COMO DEMANDANTE EN INFORME ORAL DE ACCIÓN DE CUMPLIMENTO EN CAÑETE

Tal como lo había anunciado, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, se hizo presente –desde tempranas horas- en la Corte Superior de Justicia de Cañete, atento al proceso judicial, que indiscutiblemente debe reivindicar a Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima.
La primera autoridad edil ingresó al promediar las 10:30 am; al Juzgado Especializado en lo Civil que despacha el Juez, Dr. Enrique Cárdenas Chancos; en calidad de demandante en esta acción.
La primera autoridad edil fue representado por el reconocido hombre de leyes Dr. Alberto Tuesta Zuta, quien asumió la defensa judicial, para hacer cumplir una norma constitucional, que es clara y establece que Huacho es la Capital de Región.
«Lo que exige el pueblo del Norte Chico es que se respete un derecho ya ganado y no crear falsas expectativas o conflictos entre la gente del sur chico. Sólo esperamos que se cumpla con lo ya dispuesto por el Tribunal Constitucional, que ha emitido sentencia respecto a este tema», así de enfático se expresó el abogado litisconsorte Tuesta Zuta.
Cano La Rosa se mostró satisfecho y conforme con la exposición del profesional huachano del derecho. «Confiamos en que la decisión del magistrado de este juzgado será a nuestro favor y así lo han entendido las personas que iniciaron este proceso como el Sr. Italo Maldonado y el Procurador de la Municipalidad de Cañete, quienes hoy estuvieron ausentes, ya tienen en claro que sólo se tiene que cumplir con lo dispuesto por el TC», remarcó.
A su turno, el Procurador de la Región Humberto Maurtua Brendel, como parte demandada, fue nuevamente el responsable de defender la legalidad de la continuidad de Huacho como sede de esta región, por lo que coincidió en pedir que se respete la sentencia ya emitida por el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
Cabe señalar, que la otra parte demandante –a favor de los intereses de Cañete- estuvo a cargo de la Sra. Cecilia Vicente Prada, quien fue representado por su abogado Gregorio Parco Alarcón, quienes sólo basaron sus fundamentos en lo trillado del incremento poblacional en la provincia.
Luego de escuchar a ambas parte, el magistrado del Juzgado Especializado en lo Civil anunció que la próxima semana se pronunciarían sobre este caso.

COMITÉ DE CONTRATO DOCENTE REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ESTE 12 DE FEBRERO

Con el objetivo de orientar a los docentes  para el desarrollo de la evaluación escrita, a realizarse este domingo 12 de febrero en el marco del proceso «Contrato Docente 2012», se realizaron conferencias de prensa en las provincias de Cañete y Huaura.
En la víspera, en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 – Cañete y con la presencia de los diversos medios de comunicación, se llevó a cabo la conferencia de prensa, para informar quienes serán los docentes que rendirán su examen en dicha jurisdicción, tal es el caso de los docentes inscritos en la UGEL Nº 08- Cañete y la UGEL Nº 13 – Yauyos, quiénes rendirán su prueba en la provincia sureña.
En Cañete la conferencia de prensa,  estuvo a cargo del Asesor Jurídico de la DRELP, Abog. Daniel Córdova Paucar, la directora de la UGEL Nº 08- Cañete Prof. Amelia García Pérez y el Lic. Cesar Flores Villarubia sub secretario del SUTE Regional Lima Provincias.
Similar fue la conferencia de prensa en la ciudad de Huacho, en la que participó el presidente del «Comité de Supervisión, Evaluación y Contrato Docente 2012», Lic. Adm. Rolly Barrenechea Abarca, el Asesor Jurídico de la DRELP Abog. Daniel Córdova Paucar, la directora de la UGEL Nº 09- Huaura Prof. Miriam Watanabe Alva, el director de la UGEL Nº 10- Huaral Lic. Agustín Bravo García y el director de la UGEL Nº 14- Oyón Lic. Orlando Ugarte Mendoza.
En dicha reunión se informó cuáles son las cinco provincias sedes para la aplicación de la prueba escrita.  
Asimismo se informó que la empresa POLYSISTEMAS se encargará de la elaboración de la fichas ópticas y de la respectiva calificación, después de culminado el proceso de la aplicación de la prueba. A su vez se mantuvo en reserva la empresa que se encargará de la elaboración del examen, para evitar especulaciones y se comunicó que dicha información se dará a conocer luego de terminado el examen.
El presidente del «Comité de Supervisión, Evaluación y Contrato Docente 2012», Lic. Adm. Rolly Barrenechea Abarca,  exhortó a los docentes a acudir a los colegios designados desde las 7 y 30 de la mañana, portando su respectivo Documento Nacional de Identidad, lápiz 2b, borrador y tajador. Del mismo modo indicó que queda terminantemente prohibido portar carteras, maletines, celulares u otros objetos similares.

HOY ES LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS EN IMPERIAL

Esta tarde, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Imperial, Eddy del Mazo Tello, cumplirá con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas programada mediante Ordenanza Nº 016-2011-MDI.
La Agenda establecida para la audiencia es la siguiente:
Informe Gestión 2011
- Obras
- Presupuesto
- Contabilidad
- Logística
- Personal
- Rentas
- Procuraduría
Asimismo , se ha fijado que la hora exacta de inicio será las 5:30 p.m en la plaza de armas y de acuerdo al reglamento aprobado por los regidores, el alcalde expondrá hasta por 60 minutos, los Gerentes y sub Gerentes dispondrán hasta 10 minutos, mientras que la Rondas de preguntas por participante será hasta 3 minutos.

INSCRIPCION DE PARTICIPANTESDesde la convocatoria a la audiencia se ha aperturado el libro de inscripción de participantes que estará abierto hasta el momento mismo del inicio de la audiencia.
Cabe precisar que la Rendición de Cuentas en Audiencia Pública se regirá bajo el principio de respeto mutuo, prohibiéndose cualquier tipo de adjetivo o insulto en contra de cualquiera de los participantes (en pancartas y otros) , en especial de quien se encuentra en el uso de la palabra, según señala el artículo 18 del citado reglamento.

«ABANDONO Y MALTRATO DE MENORES: UNA REALIDAD QUE NO SE QUIERE VER»


Escribe: Jhonny Hans Contreras Cuzcano - Fiscal Provincial Civil y Familia de Cañete
El maltrato infantil y el abandono en el Perú sigue siendo un problema serio y cada vez mayor. A pesar que los medios nos muestran casos extremos y gráficos de maltrato, muchos niños viven en circunstancias de menor interés periodístico, pero igualmente alarmantes.
Las estadísticas son impresionantes. En promedio se denuncia un caso de maltrato de menores cada diez segundos. El estudio nacional más reciente realizado por el gobierno indicó que en el año 2009 se ralizaron más de cien mil denuncias de posibles casos de maltrato de niños antes los servicios de protección del menor. Sin embargo, se estima que la incidencia real del maltrato y abandono es tres veces mayor que el número que se denuncia ante las autoridades. Por día mueren más de 2 niños a causa de maltrato infantil en el hogar. Los tipos de maltratos que se denuncian incluyen: abandono (61%), maltrato físico (19%), abuso sexual (10%), maltrato psicológico (5%), maltrato médico (2%), y otros (17%). Las consecuencias para los niños y las familias involucradas y para la sociedad son incalculables.
FORMAS DE MALTRATO Y ABANDONO:A continuación se presenta un resumen de los tipos de maltrato y abandono, pero las definiciones pueden variar según el estado y los sistemas legales, médicos, de salud mental, económicos y de bienestar infantil. Los tipos de maltrato y abandono de menores se presentan en general de manera conjunta y no individualmente.
Maltrato infantil físico
Abuso sexual infantil (ASI)
Maltrato emocional o psicológico.
El abandono se define como la ausencia de eventos específicos. Hay cinco tipos de abandono:
Abandono físico
Abandono emocional:
Abandono médico
Abandono de salud mental
Abandono educativo
CAUSAS DEL MALTRATO Y ABANDONO:El maltrato y el abandono de menores pueden ocurrir por varios motivos. A pesar de que se desconocen las causas específicas, una cantidad significativa de investigaciones ha identificado varios factores de riesgo y de protección. Es más probable que los factores de riesgo múltiple aumenten las posibilidades de maltrato. Por ejemplo, la falta de preparación o conocimiento de las exigencias de ser padre pueden llevar a una crianza basada en el maltrato o abandono. Los padres pueden no conocer las etapas de desarrollo de su hijo y tener espectativas poco razonables con respecto a sus habilidades y comportamientos; quizás no conocen la disciplina afectiva ni alternativas para el castigo corporal, y pueden no tener conocimiento de las necesidades nutricionales, de higiene y de salud de sus hijos. Los individuos con dificultades para la crianza como padres o madres solos, aquellos con problemas para controlar el enojo en las relaciones, los que tienen problemas de abuso de sustancias adictivas o de salud mental, dificultades en sus finanzas o problemas de vivienda pueden no estar interesados en el cuidado de sus hijos y están también en riesgo de caer en comportamiento abusivo.
SEÑALES DE PELIGRO:La identificación de maltrato y el tratamiento temprano marcan una diferencia. Los niños que son víctimas de maltrato pueden manifestar los siguiente:
- Demostraciones sexuales.
- Imagen poco valorada de sí mismos.
- Incapacidad para confiar en los demás o amarlos.
- Comportamientos agresivos, desordenados y a veces ilegales.
- Enojo y furia.
- Comportamientos autodestructivos y autoabusivos, pensamientos suicida
- comportamiento dependiente, retraimiento y pasividad.
- Miedo de comenzar nuevas relaciones o actividades.
- Ansiedad y temores.
- Deficiencia académica o problemas en la escuela.
- Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión.
- Restrospección, pesadillas.
- Abuso de drogas y alcohol.
- Incapacidad para mantenerse despierto o concentrarse por largos periodos.
Algunos niños están en más riesgo por los efectos negativos de otros. Los niños son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos en las siguientes condiciones:
- Son víctimas de maltrato en reiteradas ocasiones, crónicamente, con daño físico y por múltiples abusadores.

- Tienen una relación cercana con el abusador.
- No se desempeñaban correctamente antes del maltrato.
- Se cuplan a sí mismos por el maltrato y por sus consecuencias.
- Ven el mundo como un lugar peligroso.
Algunos niños podrán manejar la situación de forma más adaptativa que otros. Entre los factores de protección se incluyen las características individuales del niño, tales como optimismo, buena autoestima, inteligencia, creatividad, humor e independencia. Factores como la disponibilidad de apoyo social y una relación con un adulto que se preocupe por el niño son importantes. También son importantes el bienestar de la comunidad, la estabilidad en el vecindario y el acceso a atención médica.
El maltrato y el abandono de menores puede afectar seriamente las vidas de niños y adolescentes.
El maltrato y el abandono afectan el crecimiento del niño en cuanto a establecer relaciones con los demás, desarrollar autoestima, realizar actividad física, desempeñarse académicamente y funcionar psicológicamente.
CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y ABANDONO:Los estudios mencionan las siguientes consecuencias del maltrato y el abandono de menores:
Consecuencias para la salud física:Efectos físicos inmediatos que pueden ser relativamente leves (moretones o cortes) o graves (fracturas de huesos, hemorragia e incluso la muerte). Aunque los efectos físicos pueden tener corta vida, los efectos psicológicos pueden ser más duraderos. Otras consecuencias que han identificado los investigadores son las siguientes:
Síndrome del bebé sacudido, que puede causar vómitos, conmoción cerebral, problemas respiratorios, convulsiones o la muerte.
Daño en el desarrollo cerebral, que pude causar que algunas regiones importantes del cerebro no se formen correctamente.
Salud física débil, que puede persistir por el resto de la vida.
Consecuencias psicológicas:Los efectos emocionales pueden persistir y contribuir a lo siguiente:
Salud mental y emocional frágil, incluso vulnerabilidad a la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimenticios e intentos de suicidio. También se ha asociado con el maltrato, el trastorno de angustia, la neurosis histéricas, el trastorno de la hiperactividad o déficit de la atención, el trastorno de estrés postraumático y los trastornos reactivos de la vinculación. En la adultez, los niños que son víctimas de maltrato pueden presentar dificultades con la cercanía física, las caricias, la intimidad y la confianza.
Las dificultades cognitivas que se asocian con el maltrato son alteraciones cognitivas, desarrollo del lenguaje y logro académico.
Las dificultades sociales de los niños que han sufrido maltrato y abandono se manifiestan a través de la dificultad para entablar relaciones seguras, lo que puede llevar a dificultades posteriores en las relaciones con pares y adultos.
Consecuencias en el comportamiento:En algunas víctimas de maltrato y abandono de menores pueden presentarse las siguientes dificultades:
Dificultades durante la adolescencia. Se ha encontrado que los niños que son víctimas de maltrato y abandono tienen un 25 por ciento más de posibilidades de experimentar problemas tales como la delincuencia, embarazo adolescente, bajos logros académicos, uso de drogas y problemas de salud mental.
Delincuencia juvenil y criminalidad en la adultez. El maltrato y el abandono aumentan la probabilidad de comportamiento delicitivo en adultos en un 28 por ciento y el delito violento en un 30 por ciento.
Alcohol y abuso de drogas. Es probable que los niños que son víctimas de maltrato o abandono fumen cigarrillos, beban alcohol en exceso o consuman drogas. Dos tercios de las personas en programas de tratamiento por uso de drogas mencionaron haber sido maltratados cuando niños.
Comportamiento abusivo. Es posible que los padres abusadores hayan sido maltratados en su infancia. Se estima que aproximadamente un tercio de los niños maltratados y abandonados con el tiempo victimizarán a sus propios hijos.
Consecuencias para la sociedad:La sociedad como un todo se ve afectada, directa o indirectamente, por el maltrato y abandono de menores. Los costos directos se asocian con un sistema de bienestar para los niños y así investigar e intervenir en casos de maltrato y abandono de menores. Los costos indirectos incluyen consecuencias económicas en el largo plazo tales como la actividad delictiva juvenil y adulta, enfermedades mentales, abuso de sustancias adictivas y violencia doméstica. También incluyen pérdidas en la productividad, el costo de los servicios especiales de educación y el uso del sistema de atención médica, y lo que es más importante aún, la pérdida del potencial de un menor que es víctima de maltrato y el abandono.
PREVENCIÓN:Los esfuerzos de la prevención parten de la identificación de las fortalezas de la familia a través de la educación a los padres, visitas al hogar y grupos de apoyo, ayudar a los padres a que desarrollen habilidades para criar a sus hijos y recurran a métodos no violentos de disciplina y a otras técnicas para satisfacer las necesidades emocionales, físicas y de desarrollo de sus hijos.
TRATAMIENTO:Las intervenciones más afectivas son las integrales, relativamente a largo plazo e individualizadas según las necesidades específicas de la familia. Entre los factores que deben considerarse encontramos la edad del niño, el sexo y la raza, cómo está compuesta la familia y las características de los padres ( si necesitan capacitación, si sufren drogadicción, etc). Un tratamiento que ha resultado exitoso es la terapia conductual cognitiva (TCC). La TCC incluye a ambos, el niño maltratado y la persona que está a cargo de su cuidado, les brinda un modelo para que entiendan sus reacciones al maltrato, normaliza sus experiencias y síntomas, y les enseña estrategias para enfrentarse a pensamientos, sentimientos y comportamientos que causen enojo. Otras estrategias útiles son recurrir a los grupos de apoyo, acceder a diversos recursos de la comunidad, asistir a capacitación para padres y clases de manejo de la ira.
CONCLUSIONES:
El maltrato y abandono de menores representa un problema de proporciones alarmantes, con costos psicológicos y económicos enormes tanto para los individuos involucrados como para la sociedad. La identificación y el tratamiento temprano son importantes para evitar o minimizar las consecuencias a largo plazo del maltrato. A través del tratamiento, se ayuda al niño que ha sido maltratado a que recupere un sentido de autoestima y confianza, y a la familia para que aprenda nuevas maneras de apoyo y comunicación. Es sumamente importante apoyar la investigación continua y actualizada para descubrir el camino hacia estrategias efectivas de prevención e intervención que permitan cambiar el curso de las vidas de los niños victimizados.
: la falta de cumplimiento con los requerimientos de asistencia escolar del estado.
: la falta de proporción o cumplimiento con las correcciones recomendadas o los procedimientos terapeúticos en casos de trastorno de conducta o emocionales serios. Esta forma de abandono no es ampliamiente considerada ni investigada como tal.
: la falta de proporción o cumplimiento con el tratamiento médico recetado, tal como vacunas, cirugía o medicación.
la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y a enfermedades físicas o anomalías.
: la falta de respuesta a las necesidades físicas del niño, que incluye alimentos, ropa y vivienda.
- está presente en todas las otras formas de maltrato. Consiste en cualquier actitud o comportamiento que interfiera con la salud mental o el desarrollo social del niño, por ejemplo, gritos, insultos, actitudes humillantes, comparaciones negativas con otros, decirle al niño que es «malo» o que «no es bueno». Otro aspecto del maltrato emocional es la incapacidad de brindar afecto y apoyo necesarios para desarrollar el bienestar del niño, por ejemplo ignorarlo, no prestarle atención, no felicitarlo y la falta de refuerzo positivo.
: es cualquier forma de actividad sexual con un niño o adolescente quien no brindó su consentimiento o que no pudo brindarlo (por ejemplo, por diferencia significativa en cuanto a la edad, desarrollo o tamaño). La actividad sexual incluye a menudo contacto físico (por ejemplo, penetración, caricias), pero puede también reflejar actos sexuales sin contacto (por ejemplo, estar expuesto a pornografía). Algunos ejemplos de abuso sexual incluyen: manoseo, penetración, pornografía, exhbicionismo, prostitución de menores y observación forzada de actos sexuales.
.- es una lesión hecha a un niño o adolescente por parte del padre o la persona que la cuida, luego del contacto físico intencional. No se define por el acto en sí, sino por los resultados del acto (por ejemplo, moretones, quemaduras y fracturas de huesos). El daño físico puede ser el resultado de diferentes actos de violencia, incluso golpear, patear, pegar, sacudir, quemar, tirar, ahogar, azotar o zurrar.
- Son pequeños al momento en que el maltrato o el abandono comienzan.

SE REALIZA ACCIONES DE RESPUESTA PARA SALVALGUARDAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN FRENTE A DESLIZAMIENTOS Y HUAYCOS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, viene brindando la ayuda rápida y oportuna a los damnificados por los deslizamientos en las provincias de Huarochirí, Cañete y Huaura quienes son afectados debido a las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en dichas localidades.
El Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que las brigadas de salud se han desplazado a la zona de emergencia a fin de brindar apoyo y atención médica en el poblado de Santa Eulalia, donde los deslizamiento han dejado incomunicadas a las localidades de Callahuanca, Huanza, San Pedro de Casta, San Antonio de Chaclla, San Juan de Iris, Huahupampa y San Pedro de Laraos.
Asimismo en la provincia de Cañete el desborde del rio, ha causado daños a los distritos de Lunahuana y Nuevo Imperial, dejando incomunicado algunos distritos de la provincia de Yauyos, para lo cual una brigada conformada por personal de la Red de Salud Cañete – Yauyos, está en la zona del desastre, dotando de ropa para lluvia, carpas, kits de farmacia, botas, linternas, productos no perecibles, frazadas, colchonetas, botellas de agua, entre otros.
También informó que a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), se está gestionando el rescate presupuestal por parte de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, con lo que se implementará más personal de salud para las zonas de emergencia y se establecerá una línea de atención las 24 horas del día.
ACCIONES PREVENTIVAS EN CERRO PUCRUCHACRA, CATAHUASI Y AMBAR Por otro lado el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria (DEIS) de la DIRESA LIMA, Dr. Inocente Mercado López, señaló que en horas de la mañana, se sostuvo una reunión de emergencia con el Gerente General, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, el Jefe de INDECI, Sr. Cesar García y funcionarios de la DIRESA, donde se coordino estrategias de intervención en especial en las zonas altoandinas, donde la coexistencia de daños personales y los brotes de enfermedades podrían presentarse, incluso la situación de daños a la salud, se incrementarían por causa de la alteración geográfica, lo cual da lugar a declarar en las próximas horas la alerta amarilla en 3 de las Provincias.
Con respecto al Hospital de campaña que se instalará en el Cerro Pucruchacra, señaló que cuenta con un área de 500 mt2, y tiene una capacidad resolutiva de un Centro de Salud I-3, estando equipado con una sala de operaciones, sala de partos, servicio de traumatología, cirugía, pediatría, laboratorio clínico, ginecología, ecografía, así también un desfibrador, un monitor cardiaco, instrumental quirúrgico para la resolución de traumatismos, laparotomías, cesáreas, amputación, limpiezas quirúrgicas, 30 camas e insumos médicos que ayudarán a resolver cualquier contingencia.
De igual forma precisó que se está por lograr el segundo hospital de campaña, el que se implementará en la Red de Cañete - Yauyos. Cabe resaltar que estas acciones desarrolladas están enmarcadas dentro del Plan de Contingencia ante casos de Emergencias y Desastres, el cual busca salvaguardar la salud de población.

ANTE LA EMERGENCIA, GOBIERNO REGIONAL DE LIMA VIENE ACTUANDO DE FORMA INMEDIATA

La naturaleza viene azotando con dureza algunos sectores de las Provincias de Cañete y Yauyos, es por ello que el Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, viene actuando de forma inmediata; el día de ayer en horas de la noche se brindó la ayuda a las personas afectadas sobre todo a los pueblos de las zonas alto andinas como: cajas de agua mineral (20 Lts.), botas de jebe, carpas, frazadas, colchonetas, camas plegables, ponchos impermeables, Kits de Farmacia, alimentos no perecibles, entre otros.
RED DE SALUD EN ACCION...
Asimismo, la Red de Salud Cañete Yauyos, a través del Dr. Wellinton Koo Venegas en calidad de Presidente de la Comisión de Salud, da a conocer que el primer puesto de salud declarado inhabilitado corresponde a la zona de Huantán, dejando imposibilitado las instalaciones para poder brindar la atención debida, es por ello que a la fecha vienen realizando atenciones en el local comunal del lugar, en horas de la mañana se ha enviado una brigada de emergencia a la zona de Tana, con la finalidad de asistir a las personas afectadas.
Del mismo modo, indican que se está dirigiendo personal especializado a las zonas afectadas de Yauyos, con el fin de llevar más ayuda a los pobladores, y también observar las necesidades que serán atendidas de forma inmediata por el Gobierno Regional de Lima.
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 1381-2012, Rafael Luis Herrera Medrano, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Luis Herrera Cullanco, inscrita en esta Municipalidad en el libro Of. 47, folio 393, año 1996, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular: RAFAEL LUIS HERRERA CONTRERAS, siendo lo correcto: RAFAEL LUIS HERRERA MEDRANO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 09 de Febrero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 1232-2012, Carmen Rosa Flores Paredes, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 136, folio 74, año 1960, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular: ALBERTO FLORES, siendo lo correcto: ALBERTO AUGUSTO FLORES RODRIGUEZ. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 09 de Febrero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña MARIA NOLA CARTY ROJAS, manifestando ser esposa de quien fuera en vida don SULBERTO ALBINO FARFAN FERNANDEZ; quien falleció AB-INTESTADO el día 23 de Junio del año 2010, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge supérstite doña MARIA NOLA CARTY ROJAS y a sus hijos: ELSA MATILDE FARFAN CARTY, MARIA FRANCISCA FARFAN CARTY, SULBERTO FARFAN CARTY, ROSA AMELIA FARFAN CARTY, ROSA MARTHA FARFAN CARTY, RAQUEL BEATRIZ FARFAN CARTY, YOLANDA ALEJANDRINA FARFAN CARTY, EVA LUZMILA FARFAN CARTY Y MILAGROS LUZMILA FARFAN CARTY, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia. Cañete, 08 de Febrero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUBASTA PÚBLICA EXTRAJUDICIAL

Por encargo de la entidad liquidadora de COMPLEJO INDUSTRIAL SANTA ARMINDA SAC EN LIQUIDACIÓN se convoca a la venta mediante subasta pública extrajudicial de 05 unidades inmobiliarias constituidas por las Parcelas N° 1, 2, 4, 5 y 6 ubicadas en la Mz. H-1,  Pampas y Hoyadas de Calanguillo, Distrito de Chilca, Provincia de Cañete, departamento de Lima, con intervención del Martillero Público que suscribe el presente aviso.

Modalidad: Como están y donde están, se subastarán en forma global, comprendiendo todo cuanto de hecho y por derecho les corresponde. Las cargas y gravámenes figuran en las Bases de la Subasta. Se aceptarán ofertas válidas, acompañadas de la documentación requerida en las Bases.

Oblaje: 10% del valor del precio base, por todo el conjunto de unidades inmobiliarias (“oferta de compra global”).

Fechas de Convocatorias:
1º Convocatoria: 21 de febrero de 2012 Hora: 05:00 pm.
2º Convocatoria: 23 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm.
3º Convocatoria: 27 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm..
4° Convocatoria: 29 de febrero de 2012Hora: 05:00 pm.
5° Convocatoria: 02 de marzo de 2012 Hora: 05:00 pm.
6° Convocatoria: 06 de marzo de 2012 Hora: 05:00 pm.

Lugar de la Subasta: Calle Dos de Mayo 534, Oficina 605, Distrito de Miraflores.

Valor de tasación y Precio Base: El valor de tasación de todas las unidades inmobiliarias en total es de USD 700,000.00. En la Primera Convocatoria,  la “oferta de compra global”,  el precio base asciende a USD 513,333.33 o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio de compra que figure en el portal de Internet de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Luego de celebrada la primera convocatoria, se reajustarán los precios base haciéndose las modificaciones conforme se detalla denle el Anexo N° 01 de las Bases (sin perjuicio de las demás modificaciones que se estimen pertinentes realizar).

Venta de Bases: Las bases estarán a la venta desde el día 10 de febrero de 2012 hasta el día 05 de marzo de 2012, salvo los días sábado, domingo y feriados, en horas de oficina (9:00 a.m. a 6:00 p.m.), en Calle Dos de Mayo 534, Oficina 605, Distrito de Miraflores, al precio de S/. 100.00 más IGV que deberá ser pagado en efectivo.  La venta de las bases se suspenderá en la fecha de cada convocatoria y se reanudará al día siguiente.

Consultas: Para mayor información escribir al correo: aguerrero@carrizales-vidal.com.pe y/o apajares@carrizales-vidal.com.pe,  o al teléfono 222 1562.

Carina Vargas Malqui
Martillero Público Registro Nº 146


CLUB DEPORTIVO NUEVO UNION JUVENTUD
CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación; Club Deportivo Nuevo Unión Juventud, cita a los asociados a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 20 de Febrero del año 2012 en Primera Convocatoria a horas 07.00 p.m. y en Segunda Convocatoria a horas 08.00 p.m. del mismo día.
LUGAR:
AGENDA:
1.- Elección del Consejo Directivo 2012 - 2014
Cañete, 10 de Febrero del 2012
SALOME BENAVENTE AYLLON
DNI N° 15397551
PRESIDENTE
En el Jr. Rizo Patrón 362, Distrito de Nuevo Imperial, Provincia de Cañete, Departamento de Lima.