03 febrero 2007

Certificación estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social…
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ORGANIZA PRIMER CURSO TALLER DE CAPACIATCIÓN Y ASISTENCIA TECNICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL REGISTRO UNIFICADO DE BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES…
Evento se desarrollará en el Auditorio de Contabilidad de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”…

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), ha seleccionado a la región Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Social como región piloto para ejecutar un plan de capacitación y asistencia técnica para la implementación de Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales transferidos, en concordancia a los planes políticos nacionales y regionales.

CURSO TALLER…
A esta importante responsabilidad, el Gobierno Regional como proyecto piloto, convoca a las Autoridades de los gobiernos locales, Mesa de Concertación, personal técnico que realicen acciones de planificación, monitoreo y evaluación de los programas sociales, y dirigentes de organizaciones de bases, al “I Taller de Capacitación y Asistencia Técnica para la Implementación del Registro Únicos de Beneficiarios de los Programas Sociales”. La disertación de las ponencias estarán a cargo de los capacitadotes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, quienes realizarán jornadas de trabajo expositiva y dinámicas de mañana y tarde en un tiempo no menor de 8 horas.
Este importante evento, se desarrollará el día 7 de febrero del 2007, de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el Auditorio de Contabilidad de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”. El ingreso es libre.
Los interesados confirmar asistencia en la oficina de la Gerencia de Desarrollo Social Av. Tupac Amaru Nº 403 – 405, ó llamar al teléfono 2323350.

POLICIAS USARAN ARMAS EN DESORDENES PUBLICOS…

El presidente de la República, Alan García, planteó la necesidad de tener una nueva ley que permita al efectivo policial utilizar su arma de reglamento, en circunstancias de desorden público y de alta delincuencia, sin que sea posteriormente enjuiciado por abuso de autoridad.
"¿Cómo le pedimos a la policía que actúe, si al mismo tiempo le estamos serruchando el piso diciendo que abusa?", cuestionó García Pérez, quien propuso establecer reglas de enfrentamiento de la Policía Nacional que les permita actuar, a sabiendas que no van a ser víctimas de su accionar.
Solicitó, en ese sentido, al presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luis Gonzales Posada, presentar el proyecto de ley que proponga defender al personal del orden en su función diaria. "Basta de palabreo, vamos a actuar", anotó.
El jefe de Estado afirmó que se necesita utilizar al máximo las capacidades policiales de fiscalización y judicial. "Si no hay valor para ejercer la autoridad entonces que se renuncie" expresó.
En ese sentido, deploró de manera enérgica la actitud delincuencial de seudotrabajadores de Construcción Civil en el Callao, que le costó la vida a un bebé de 10 meses de nacido.

EMPEZARON A OTORGAR PRÉSTAMOS PARA TODOS LOS MAESTROS DEL PAÍS
Docentes activos y cesantes podrán solicitar entre un mínimo de 300 y un máximo de 19 mil soles en todas las agencias del Banco de la Nación, informó el ministro José Antonio Chang.

A partir de hoy, todos los docentes activos y cesantes del Perú podrán acceder al programa “Préstamo Multired Maestro”, en las 397 agencias que a nivel nacional tiene el Banco de la Nación (BN), gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y dicha entidad financiera.
Así lo afirmó el ministro del Sector, José Antonio Chang Escobedo, durante una ceremonia con el presidente del Banco de la Nación (BN), Enrique Cornejo, donde entregaron los primeros préstamos a maestros que lo solicitaron anticipadamente.
“Este crédito se hace en el marco de la política del Gobierno de mejorar la calidad de la educación en nuestra patria y atender las necesidades y urgencias económicas de los miles de docentes”, dijo el ministro, tras señalar que el monto de los préstamos fluctúa entre un mínimo de 300 y un máximo de 19 mil nuevos soles.
Chang Escobedo agregó que los docentes podrán disponer de inmediato del dinero que soliciten, con tasas de interés menores a las que ofrece el mercado financiero vinculado al sector, como la Derrama Magisterial (24,6%), Cafae (21%) y las cooperativas magisteriales (27%).
Al respecto, el presidente del Banco de la Nación, Enrique Cornejo, explicó que las tasas de interés que cobra su entidad oscilan entre el 13.5% por un año; 14% por dos años; 15% por tres años, y 16.08% por cuatro años. Nuestros préstamos tienen un periodo de gracia de 4 meses y los maestros nombrados no tendrán la necesidad de presentar aval alguno, dijo.
Agregó que la infraestructura que, a escala nacional, tiene el BN les permite atender, con estos préstamos, a los profesores de las zonas más remotas del país. El banco cuenta con un fondo de 100 millones de nuevos soles para el “Crédito Multired Maestro”, concluyó Cornejo.
Los únicos requisitos para obtener el préstamo es tener la tarjeta Multired Azul o Multired Global Débito, presentar el original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), el original y copia de la última Boleta de Pago y el original y copia del último recibo de agua, luz o teléfono fijo.

CIEN MILLONES DE SOLES COSTARÁ APLICAR HORA LECTIVA ADICIONAL EN COLEGIOS
Ochenta millones serán para el pago de los maestros desde el primer día de clases, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

El proyecto de la de la hora lectiva adicional, que implementará el Ministerio de Educación en las Instituciones Educativas públicas de Secundaria de todo el país, les costará a todos los peruanos cerca de 100 millones de nuevos soles, aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.
Indicó que este esfuerzo que hace el Gobierno del Presidente Alan García por mejorar la calidad de la educación en nuestra patria y la condición económica de los profesores, permitirá el pago adicional, con 80 millones de nuevos soles, a los maestros de comunicación y matemática de los 5 mil 86 centros educativos donde se aplicará el proyecto.
El viceministro aseguró que el Ministerio de Educación está haciendo las transferencias presupuestarias a las regiones, para que los docentes reciban su pago adicional, desde el primer día de trabajo, es decir desde el 1 del próximo mes de marzo.
Idel Vexler explicó que el proyecto significa 181 mil 670 horas adicionales de clases de comunicación y matemática, en 36 mil 334 secciones de los 5 mil 86 Instituciones Educativas de Secundaria de las 26 regiones del Perú. Es un trabajo sumamente serio y de mucha responsabilidad que progresivamente lo iremos aplicando en otros colegios, remarcó el viceministro.
La hora lectiva adicional diaria, se aplicará en Instituciones Educativas de Amazonas (136), Ancash (343), Apurímac (215), Arequipa (191), Ayacucho (279), Cajamarca (515), Cusco (302), Huancavelica (225), Huánuco (259), Ica (64), Junín (303), La Libertad (260), Lambayeque (91), Loreto (271), Madre de Dios (40), Moquegua (54), Pasco (141), Piura (274), Puno (366), San Martín (139), Tacna (54), Tumbes (31), Ucayali (186), Lima Provincias (246), Lima Metropolitana (82) y Callao (19).
La norma para la implementación de la hora lectiva adicional diaria, publicada hoy en el diario El Peruano, establece que se aplicará solo en los centros educativos de Secundaria que reciben alumnos en un solo turno, con un programa especial de tres horas más para el curso de Comunicación y dos horas más para Matemática.
La supervisión y el monitoreo se realizará al menos tres veces a lo largo del año escolar, por inspectores de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), entidades, que además, adoptarán las medidas necesarias para garantizar el adecuado y estricto cumplimiento de la hora lectiva adicional diaria.

También destaca sus inspiraciones de compositor…
EL “TIO PEPE” CALIFICA CON UN 08 LA ACTIVIDAD PERIODISTICA DE LOS HOMBRES DE PRENSA...

IMPERIAL.- José Hugo Murga Salvatierra, es un periodista que frisa por encima de la base siete y se ha caracterizado por componer algunos himnos en los diferentes distritos de la provincia de Cañete.
El pasado domingo se hizo presente en la ceremonia cívica patriótica realizada en la plaza de armas de esta localidad donde se emocionó al escuchar la entonación del himno a Cañete, del cual es su autor.
“Los muchos programas que dirigí que causaron expectativa en la población… Y en algo tuve que plasmar mi agradecimiento. ¡ Y qué más creando un himno!. Y así, lo hice”, recuerda Hugo Murga.
Reconoció que él no estudió música, no toca ningún instrumento, pero sus himnos –según comenta– tienen “buena letra, buena música… Y debo componer algo bueno”.
“¡Cómo no voy a estar contento. Si me emociono cada vez que lo escucho, no sólo en San Vicente, sino en Quilmaná, y en otros lugares”, dice “ El tío Pepe” quien estaba en compañía de sus dos hermosas nietas.

08 PARA PERIODISTAS DE CAÑETE…
Por otro lado, con relación a la práctica del periodismo, dijo que éste ha evolucionado porque ya no están aquellos viejos periodistas que hacían comentarios mesurados y con ética.
“Mi lema es hacer los comentarios en voz alta y hacer las críticas en voz baja. No debe hablarse con el hígado, la juventud que tiene programa en la radio trabaja con el hígado. El hígado es el que habla”, dijo.
Murga Salvatierra, continúa: “Se amargan, insultan, dicen tontería y media. Me parece que falta cultura periodística, tienen que instruirse porque al pueblo no se le puede dar cualquier cosa”.
Ante una pregunta, sobre si a los periodistas se deberían de evaluar, Hugo Murga, dijo sí con un “lógicamente” para luego remarcar: “El Periodismo es cultura y el periodista está llamado a culturizar al pueblo”.
”Pero, si vamos a utilizar palabrotas, fuertes. No culturizamos nada. Te amargas tú y se amarga el oyente”, dijo Murga Salvatierra quien concluyó con una nota desaprobatoria la actividad periodística en Cañete.
¿De 0 a 20 cuánto le pondría de nota a los periodistas de Cañete?.
Por el momento…le pondría un 08.
¿O sea jalados?
Bueno. Pero, los felicito por ese espíritu dinámico que tienen, se mueven, buscan las noticias. Están en todos, motivados. Pero, lo que le faltan es centrarse.
¿No hablar con el hígado?
Claro que no. (cl).

Reemplaza a la “toledista”, Lidia Solo Lagos…
CPC ERLY LAZARO VICENTE JURAMENTO COMO MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE CAÑETE…

SAN VICENTE.- El CPC Erly Lázaro Vicente, juramentó en días pasados como nuevo miembro del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Erly Lázaro, juramentó ante el aún Presidente del Directorio de esta entidad, Américo Hermosa Ulfe, reemplazando a la señora Lidia Solo Lagos, designada en la gestión del régimen toledista.
“Traigo el saludo del Ministro, Ing. Hernán Garrido Lecca. Esperamos trabajar muy bien a favor de la provincia de Cañete. Hay importantes proyectos que cumplir”, manifestó Erly Lázaro.
Como es de conocimiento público, Erly Lázaro, es un profesional en Ciencias Contables que ha laborado en diferentes empresas, ya sea privada o estatal en forma correcta.
La confianza depositada a su persona por el máximo titular del sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Hernán Garrido Lecca, le permitirá a Erly Lázaro a gestionar la tarea de su ramo… la vivienda.

NUEVAS ELECCIONES DE ALCALDE Y REGIDORES EN C.P. “PUEBLO NUEVO DE CONTA” SE REALIZARA EL 10 DE JUNIO…

Mediante Ordenanza Nº 05-2007-MPC del 31 de enero del año en curso, la Municipalidad Provincial de Cañete oficializó la ORDENANZA QUE REGULA LA SITUACION JURIDICA DEL ALCALDE, REGIDORES DEL CENTRO POBLADO MENOR DE PUEBLO NUEVO DE CONTA, DEL PROCESO DE ELECCIONES LLEVADO A CABO ESTE AÑO Y CREACION DE UN GOBIERNO TRANSITORIO, dejando sin efecto la convocatoria a elecciones municipales en el Centro Poblado “Pueblo Nuevo de Conta” del distrito de Nuevo Imperial (Decreto de Alcaldía Nº 014-2006-AL-MPC) por haber sido efectuada mediante Decreto de Alcaldía y no por Ordenanza Municipal como dispone la Ley.
De la misma forma queda nulo el reconocimiento del Comité Electoral de dicho Centro Poblado, el mismo que no se efectuó dentro de los treinta días naturales de la fecha de convocatoria además que la designación de sus miembros no se realizó en acto público.
Asimismo se suspende la función de alcalde delegado al señor Arnulfo Llanos Rodríguez y sus regidores, dejando sin efecto su nombramiento y de ejercer cualquier acto de gobierno, administrativo y de administración en el C.P. “Pueblo Nuevo de Conta”.
Por ello, se convoca a elecciones municipales, para elegir al alcalde y cinco regidores del lugar para el próximo domingo 10 de junio del año en curso, para lo cual la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal actuará lo conveniente.
Mientras se lleve a cabo todo el proceso de elección de nuevas autoridades edilicias, se constituye un órgano de gobierno transitorio integrado por las siguientes personas:
Gisella Ivone Miranda Candiotti, Alcaldesa; y como Regidores a: Roberto Máximo Sánchez Campos, Emma Yeni Camposano Matos, Isabel Jesús Villalva Manrique, Víctor Raúl Condori Gamboa y Carlos Humberto Francia Arias.

ODA al amigo Coco Ruiz...

Ha pasado de largo el tiempo… hace exactamente 54 días en que partiste hacia la eternidad, al ingresar hoy a tu habitación recordando tu fecha de natalicio, he encontrado infinidades de fotografías del ayer, ellas yacen frías y amarillas, un tanto vacías como vacío se encuentra el parque donde te recreabas con tus amigos sentados en su banca adolorida por el tiempo, que hasta ahora se encuentra verdosa, tan triste y vacía ... y dentro de esa melancolía que recorre mi espíritu, en que apodera mi fatigada alma… te escribo… esperando algún dichoso día, nuevamente volver a verte... Padre amigo.
Yo hasta ahora no he olvidado tu rostro alegre... tu nariz aguileña… descansando por siempre en la cripta, tampoco olvidare tu voz entrecortada, la mirada de tus ojos chinitos, también recuerdo el color cano de tu pelo asomándose al color del arco iris, hoy como una flor a su perfume me encuentro atado a tus recuerdos.. hoy en esta noche he designado a una estrella, la estrella del sur con tu nombre y cada vez que la vea cruzar por las noches en el firmamento… con ella vivirá por siempre tus recuerdos.
Hoy Amigo Coco estas ausente y mientras puedo movilizar algunos agradables recuerdos, que pululan en mis sensibles neuronas, el único pensamiento sensato que aflora en esta solitaria noche simplemente eres tu... Esta aciaga noche se adorna segundo tras segundo.
Dentro de una tenue brisa en donde aflora la neblina y frío, en este momento vienen apoderándose de mis húmedos huesos, me rodea estas gélidas horas nocturnas como lo hace tu triste ausencia.
Hoy, es una noche de total misterio, voy cruzando estas callejuelas, sin sentido...todas iguales, tan inciertas, tan desiertas... sin ti Tu recuerdo me acompaña hoy Viernes, hasta el final
Del camino trillado se inicia ya el crepúsculo noche inquieta y vacía...Voy de la mano con mi fantasía. (El Ruizeñor)