28 enero 2007

BUENOS DIAS SEÑOR ALCALDE…
SABE QUE… EL NIÑO TODAVIA NO HA LLEGADO…

Por: Crisanto Laura Cueva

Continuando con nuestra secuencia especial y única en el medio, saludamos a Ud. Señor Alcalde, el nuevo ingreso a esta su nueva casa edil, con nuevos aires y nueva forma de ver la política que esperamos que sea para el beneficio de la mayoría de ciudadanos cañetanos.
El gran temible fenómeno “El Niño, al parecer aún son e hace presente en la Cuenca del Pacífico, porque así lo han anunciado los técnicos agrupados en el Comité de Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN)… y es que aún, hasta ahora no se muestran ciertos indicadores ecológicos en la cuenca misma de los ríos.
Al parecer por alguna razón las grandes masas de aguas cálidas surgidas desde el fondo del Océano Pacífico, se esfumaron. Entonces las precipitaciones tanto en la selva como en la Costa son hasta ahora normales. Pero nadie sabe a ciencia cierta, si de aquí hasta fines de marzo pueda reaparecer dicho fenómeno.
Si en las actuales condiciones “El Niño” estuviera con toda su fuerza, los sectores críticos del río Cañete colapsarían. De seguro que la Panamericana Sur estuviera interrumpida, los ductos del Gas de Camisea averiados… unos 8 centros poblados en caos y desastre, y unas 3 mil hectáreas afectadas. Por lo tanto señor Alcalde, la divina providencia está de nuestra parte, pero estando ya casi en un tercio del periodo de emergencia los trabajos en los sectores críticos de mayor peligrosidad en daños como Lúcumo y Cornelio, todavía no han empezado.
La experiencia de observar estos detalles por más de 20 años, me hacen temer que ocurra lo mismo que en años anteriores.
Nosotros Señor Alcalde, agrupado en una Comisión de Emergencia estamos en esta lucha desde el mes de Enero del 2006. Pasamos la emergencia sin obras de prevención. La Región aprobó 500 mil soles para obras de emergencia. El Municipio aportó los combustibles. Pero al final de la jornada (Abril) sólo se ejecutaron trabajos en 2 Sectores críticos y no se rindieron balances de los aportes ni menos permitieron la participación ciudadana. Luego en el período de estiaje promovimos los pedidos, inspecciones oculares, propuestas. Los sectores críticos fueron visitados varias veces, prometiendo los funcionarios responsables ejecutar las prevenciones antes de Noviembre. Al final seguimos en lo mismo. Nada.
Lo que realmente pedimos señor Alcalde, es que se termine este ciclo vicioso y harto conocido de negligencias, irresponsabilidades, falta de obras con calidad, robos de combustibles, trabajos a última hora, exclusión en la participación ciudadana, etc., etc.
Para concluir debo manifestar que este río si SE PUEDE rescatar, si se puede manejar pero con proyectos innovadores que integren todo, como construir defensas con sistema de cochas, sembríos de tilapías y otras especies ictiológicos, trochas de penetración paralelas a la ribera, reforestación de las fajas marginales y la protección de todos estos recursos con los GUARDIANES DEL RÍO de lo contrario seguiremos en lo mismo.


EMPIEZA A MADURAR SEGUNDA VUELTA PARA ELECCIONES EDILES Y REGIONALES…

La Célula Parlamentaria Aprista presentó un proyecto de ley que propone la segunda vuelta electoral para la elección de alcaldes y presidentes y vicepresidentes de los gobiernos regionales, a fin de que cuenten con un mayor respaldo y legitimidad ciudadana.
Se indica que en las últimas elecciones municipales y regionales, de los años 2002 y 2006, se han presentado los más bajos porcentajes de votación de los ocasionales ganadores de los comicios. Esa situación convierte sus gobiernos en muy frágiles, pues la poca representatividad de las autoridades elegidas, las coloca ante un eventual rechazo popular, seguido de actos de violencia para reclamar su vacancia.
Por ello, la iniciativa considera que las autoridades municipales y regionales deben ser electas, por lo menos, con un 30% de los votos válidamente emitidos. En caso contrario, los dos contendores que hayan obtenido las más altas votaciones irán a una segunda vuelta electoral.
La segunda vuelta electoral debe producirse dentro de los 30 días naturales siguientes a la proclamación oficial de los resultados electorales de la primera vuelta. En esa segunda vuelta las autoridades municipales y regionales serán elegidas solo por mayoría simple.

LOS LOBOS DE LA NOTICIA… VUELVEN POR LOS 104.7 FM.

Después de un par de meses fuera de las ondas radiales… retorna a los hogares cañetanos, el programa noticioso denominado “Los Lobos de la Noticia”, siempre bajo la dirección del periodista Miguel Cruz, quien en esta oportunidad cuenta con el apoyo de Luis Villavicencio, Dario Tamayo y Horacio Hinostroza, dejando los controles a cargo del popular “Elvis”.
Los Lobos de la Noticia, vuelven por Radio Stéreo, en los 104.7 de la F.M.; y según nos señalaba su Director lo hace “después de estar buscando durante dos meses… una señal de audio… hemos tenido muchos tropiezos… porque al parecer a los lobos no lo querían aullando… quizás por el corte que tenía el programa… en donde las denuncias, los temas tocados a fondo, a muchos le caían mal… al fin, hemos conseguido un espacio, y esperamos que nuestra audiencia esté contenta con nuestro retorno”, señaló un visiblemente emocionado Miguel Cruz.
Señaló que Los Lobos de la Noticia, viene con una temática diferente… En esta oportunidad y teniendo en cuenta que pronto se inician los Torneos deportivos, se tendrá los Lunes y Viernes… el segmento denominado “Lobo Deportes”.
Los viernes aparecerá “Lobo Cultura”, en donde se dedicarán a tocar temas culturales, y también de salud… Por ejemplo, para el próximo viernes abordarán el tema “La Enseñanza en la Educación Inicial de Niños de 3 a 5 Años”…
“Para los Miércoles hemos empezado a sacar del baúl de los recuerdos… `La Nota de Miér… coles…`. En este espacio, buscaremos alguna metida de pata, de nuestras autoridades… ya sean pasadas o presentes… y simplemente la pondremos en el aire… para que nuestra audiencia saque sus propias conclusiones”, señaló Miguel Cruz… que se quedó trabajando y preparando el material para su anhelado retorno a la radio.