27 septiembre 2007

CLINICA INTERVENIDA ES LA "CORAZON DE JESUS" DEL DR. PATRICIO CANO... Y NO "SAGRADO CORAZON DE JESUS" DEL DR. ALARCON...
Testimonio de famliares involucrados...

En primer lugar, debemos de aclarar a solicitud del Dr. Alarcón, que la Clínica intervenida es la «Corazón de Jesús», y no la «Sagrado Corazón de Jesús», de propiedad del Dr. Alarcón.
Pero, la nota de prensa enviada por la PNP, señalaba ese nombre, y lo consignamos en la nota...
Aclarado el tema, diremos que la intervención a la Clínica del Dr. Patricio Cano ha dado mucho pie para el comentario… Ayer, nos limitamos a dar a conocer los hechos que se suscitaron en la intervención a la Clínica Sagrado Corazón de Jesús… como indicamos también, dimos a conocer la nota de prensa policial… al que erróneamente señalamos como parte policial…
Debemos de añadir que el Dr. Patricio Cano fue llevado a las instalaciones de la Comisaría, aproximadamente a las dos de la madrugada… conjuntamente con otros implicados en estos hechos, que requiere de la mayor investigación posible.
Nosotros pudimos dialogar con algunos personajes involucrados de una u otra forma con los sucesos… El señor José Luis Cano, hermano del Dr. Patricio Cano… su esposa María Cecilia… también pudimos dialogar con la señora Maruja Campos Ochoa, hermana de Javier Campos Ochoa, quien acudió a la Fiscalía para denunciar una presunta práctica abortiva a su enamorada Milagros Cándela Campos, en la Clínica del Dr. Cano; y finalmente dialogamos con el Gobernador de Nuevo Imperial… Benjamín Campos Cárdenas, hermano de doña Dominga Campos Cárdenas madre de Milagros… que habría obligado a su hija, a realizarse una práctica abortiva en la Clínica en mención…
Dejemos que ellos nos den más luces sobre los hechos…

HABLA JOSE LUIS CANO…
"En horas de la tarde, al anochecer, una menor de edad, con su madre y su pareja se acercaron a la Clínica de mi hermano, remitida del Hospital Rezola. No la habían atendido de la hemorragia que ha tenido, porque no tenía ya, atención gratuita. No merecía atención.
Entonces le dijeron que esta limpieza, la tienen que hacer con un médico particular, en una clínica particular.
Entonces a la Clínica, vinieron y se acercaron su mamá, su pareja y la señorita… menor de edad, ella… y mi hermano han optado por hacerle una limpieza… porque estaba sangrando…
En ese momento han irrumpido en la Clínica, llegando los policías con el Fiscal, aduciendo que estaban haciendo prácticas abortivas.
¿quién denunció estos hechos…?
Parece que los amigos queridos que tiene mi hermano aquí en Cañete, están que le buscan cinco pies al gato, la sin razón… ya sea por envidia, para desaparecerlo… que sé yo… Eso es obvio, Uds. saben…
¿cómo se encuentra su hermano…?
Tranquilo… no está en la celda… esta en un cuarto aparte… esperando el conducto regular de la Ley… donde el Fiscal da su opinión, y quien determina es el Juez… El ya dio su manifestación… en la madrugada… y está esperando, que como hay varios detenidos, manden uno por uno al Juzgado de Turno…
¿qué espera la familia…?
Esperamos, sumamente tranquilos, y que la justicia haga lo suyo… ya la policía hizo lo suyo…

HABLA LA ESPOSA…
María Cecilia, esposa del Dr. Patricio Cano Tejada, también estaba presente… como era lógico sumamente consternada por los hechos… Pero, pudimos sacarle algunas palabras…
"Un poco apenados por las cosas que están sucediendo... Tranquila esperando que la justicia haga lo que tiene que hacer", fueron sus primeras versiones…
Se ha querido perjudicar al Dr. Patricio Cano…
Bueno, podría ser no… pero si se le ha querido perjudicar… mi esposo no tiene nada que temer… porque no ha hecho absolutamente nada…
Sabemos que Ud. también es enfermera y trabajaba con el Doctor… Estaba Ud. presente cuando la señorita llegó del Hospital Rezola…
No, no estaba presente…
Se viene asesorando legalmente de todo lo ocurrido…
Sí, su abogado ya está al tanto de todo esto… y estamos esperando confiados, que las cosas salgan como tienen que salir… y esperando que las autoridades simplemente hagan lo suyo… yo estoy esperando tranquila, porque se que las cosas van a salir bien…
Ha logrado conversar con él…
Él esta bien… me han permitido conversar con él un momento…
Confía en la justicia cañetana…
Por supuesto que confió en la justicia de Cañete, prácticamente somos cañetanos…

HABLA LA HERMANA DEL DENUNCIANTE...
Por las inmediaciones del Hospital Rezola logramos ubicar a Maruja Campos Ochoa, ella también estaba de una forma u otra involucrada con los sucesos…
Qué es lo que sucedió…
La chica le pidió ayuda a mi hermano, mi hermano es su enamorado… él se llama Javier Campos… tiene 26 años.. él vino ayer a mi casa en la tarde, diciendo que ella lo había llamado al celular, pidiéndole ayuda… diciéndole que su mamá la tenía en la Clínica del Dr. Cano, en el segundo piso… que le quería provocar un aborto, sin su consentimiento… ella no quería… así que ha venido… vine en la noche para ver… le dije, vamos hacer algo, no pueden estar así…
Así que venimos a la Fiscalía, con ellos fuímos…
Uds. fueron los que llamaron… los que presentaron la denuncia…
Claro, yo vine con mi hermano… y es que de repente lo hacían (el aborto), y lo acusan a mi hermano…
Cuántos meses tenía la chica…
4 meses..
No había consentimiento de parte de su hermano…
Nada… nada…
Quién cree que participó…
Su mamá, su papá… ellos no querían… no están de acuerdo que ella esté con mi hermano… nunca han estado de acuerdo por el apellido que lleva… Somos Campos también, pero no somos familia de sangre… Por eso vine con mi hermano, fuimos con los fiscales… han roto la puerta ellos… y encontraron toda las evidencias con el Dr., adentro.
Estaba el Dr. allí…
Sí, allí estaba el Dr. Cano… le había puesto 2 óvulos a la chica, para que comience a dilatar…
Todavía no se había producido el aborto…
Por eso le han puesto allí, aborto frustrado…
Ella sigue embarazada…
Sigue gestando…
Sí Uds. no llegaban a tiempo…
La chica ya hubiera perdido al bebe… qué hubiera pasado con ella también, porque ya tiene cuatro meses…
Entonces el Dr. cayó justo allí…
Sí, cayó con las manos en la masa…
Qué espera Ud.
Que ella se recupere, para ver como sigue… ya mi hermano dio todas las declaraciones, sus manifestaciones…
La mamá de ella esta detenida…
Si su mamá está adentro…
Cuántos años tiene la chica.
22…
Cómo se llama ella…
Milagros Candela Campos
Ellos son de dónde…
De Nuevo Imperial...

EL GOBERNADOR DE NUEVO IMPERIAL...
Preocupado vimos al Gobernador de Nuevo Imperial… Benjamín Campos Cárdenas… y es que resultaba siendo tío de Milagros Candela Campos, la chica a la que se le intentó realizar una practica abortiva. Todo indica que su hermana Dominga, habría obligado a su hija, a someterse a dicha práctica….
Qué sabe Ud. del problema…
Desconozco de estas cosas… mi hermana nunca me ha comunicado esto… yo sabía sí que mi sobrina tenía un romance con el chico… pero el problema es que ellos son primos hermanos… por eso mi hermana siempre me comentaba… se oponía… pero yo no sabía que la chica estaba en estado… Prácticamente esto es como un baldazo de agua que me ha caído…
La otra parte señala que no son primos hermanos…
Si son primos hermanos comprobado…
Interviene Maruja y dice…nosotros somos Campos Ochoa y ellos son Candela Campos…
Benjamín Campos, señala… si son primos hermanos, me ratifico. Si hay familiaridad… somos primos… comprobado…
Pero por qué inducir al aborto, que ha podido llevar a su sobrina a la muerte…
Bueno esa cuestión… lo converse con mi hermana…yo no sé como mi hermana ha llegado a ese extremo…
Su hermana tiene mucha responsabilidad en esto, inclusive su sobrina también…
Yo lo comprendo señores periodistas, pero de todas maneras habrá una solución…
No he tenido oportunidad de conversar con mi hermana… he hablado con la policía…Los tienen incomunicados… sobre todo a ella… Yo sé que mi hermana se arrepiente de lo que ha hecho… voy ahora a conversar con ella… voy a traer a unos abogados para conversar con ella… Yo sé que esto es un delito señores, yo no lo haría
Qué le va a decir a su hermana...
Que se arrepienta de lo que ha hecho… nada más le pediría a su hermana… a mi sobrina le diría que cambie de parecer…
Cuándo se enteró Ud.
Yo recién me he enterado hoy (ayer), a las 9 de la mañana…
Dífícil momento…
Yo me siento muy mal… con estos hechos mi hermana mancha el apellido… quizás en su ignorancia… ella con las justas tiene quinto año de primaria… Por allí ojalá que puedan comprenderla las autoridades.
PUNTO DE VISTA...
Por Una Cultura de Prevención... DILE SI A LA VIDA...
CONSECUENCIAS BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y MORALES DEL ABORTO...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

En la adolescencia parece como si el reloj biológico despertara el primer amor, es como si los adolescentes estuvieran a la saga por la búsqueda del amor, el amor perfecto, el ideal, en pocas palabras se enamoran del amor, ¿por qué algunos mas pronto que otros, por que algunos con mas rebeldía que otros? La respuesta está en el mismo hogar, está en la familia. ¿Qué es lo que está fallando?, ¿El amor es malo?, ¿Enamorarse es un delito?...de ninguna manera, la capacidad de amar es lo mas bello que le puede suceder al ser humano, pero se aprende en la familia, los padres son los llamados a formar bien esa escuela de amor, ¿Por qué es difícil hacerlo?. Pues, les diré, no es fácil ser ejemplo, no es fácil vivir de la manera mas correcta, a veces hasta los mismos padres, establecen sus propias válvulas de escape, sus canitas al aire y ¿con que moral han de corregir y guiar a sus hijos? Podrán prohibir, pero las reglas no se imponen con gritos, ofensas ni amenazas, las reglas señores se imponen con el EJEMPLO, con los los propios actos de la vida diaria.
Si en el hogar hay respeto, diálogo, cooperación y espiritualidad, muy pocas cosas pueden fallar, por que también es cierto que no hay hogar perfecto, pero también es cierto que en la familia donde hay mas unión, se vive la espiritualidad, y hay comunicación constante, además de muestras de cariño, es el hogar que menos problemas presenta. Hoy en día los jóvenes se enfrentan a una serie de presiones, los medios de comunicación que transmiten moldes equivocados basados en antivalores, la presión de los amigos, la permisividad de los padres que permiten todo, por llamarse "modernos", y en fin una serie de bombardeos que hacen tambalear la voluntad y el carácter en los jóvenes, y los hacen presas de las mas equivocadas decisiones, y que le pone una venda en los ojos impidiendo ver con claridad las consecuencias de sus actos.
Todo suma hacia un declive de valores, y todo resta hacia una pérdida de sí mismo. No siempre es por amor, mayormente es por diversión, por curiosidad que deciden tener relaciones sexuales sin ninguna orientación, con ello no doy pie a pensar que deben aplicar métodos anticonceptivos, o Ud. Le diría a su hija…Mira hijita como ya tu tienes a tu enamorado, entonces debes protegerte con algún método anticonceptivo o dile a él que use su preservativo…¡le diría eso!. Yo creo que no ¡No!. Lo que debemos hacer es educar en la firmeza del carácter y proyectar metas en su vida, ahora detrás de que objetivos estamos, no dejar la ventana abierta de su corazón para que cualquier incauto ingrese y se la lleve persuasivamente dizque por amor, ¡No!, entonces también es nuestra responsabilidad moral cuando estas cosas suceden, por que todo en esta vida produce resultados y proviene de una decisión o bien tomada o mal tomada, y luego deja alegría , satisfacción o frustraciones y amarguras. Veamos pues las posibles consecuencias del aborto:
Consecuencias físicas:
· Esterilidad. Abortos espontáneos. Embarazos ectópicos. Nacimientos de niños muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. Útero perforado. Peritonitis. Coágulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fríos. Intenso dolor. Perdida de otros órganos. Muerte.
Trastornos emocionales:
Llanto/ Suspiros. Insomnio. Perdida de apetito. Perdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminución de la capacidad de trabajo. Vómitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.
Efectos psicológicos:
Culpabilidad. Impulsos suicidas, Sensación de pérdida, Insatisfacción, Sentimiento de luto, Pesar y remordimiento, Retraimiento, Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones, Inferior autoestima, Preocupación por la muerte, Hostilidad, Conducta autodestructiva, Ira/ Rabia, Desesperación, Desvalimiento, Deseo de recordar la fecha de la muerte, Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento, Intenso interés en los bebés, Instintos maternales frustrados, Odio a todo lo relacionado con el aborto, Deseo de acabar la relación con su pareja, Pérdida de interés en el sexo, Incapacidad de perdonarse a si misma, Sentimiento de deshumanización, Pesadillas, Ataques / Temblores, Frustración, Sentimientos de ser explotada, Abuso de los niños.
¡He aquí los hechos!
Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a estas mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.
UNA EXPERIENCIA DOLOROSA Y FRUSTRANTE:
Mi mamá me obligó:Yo tenía 16 años cuando me di cuenta que estaba embarazada de mi novio de la preparatoria. A pesar de que me sorprendí mucho cuando me enteré, todo estaba bien, ya que mi novio estaba feliz igual que yo, el problema fue cuando se lo conté a mi mamá. Ella dijo que me apoyaría y una mañana me pidió que la acompañara al doctor para que me hicieran un chequeo a mi y a mi bebé. Todo me pareció extraño: el médico me pidió que me pusiera una bata y me dio una pastilla con la me quedé dormida y no supe de mi hasta dos horas después que abrí los ojos y vi a mi mamá parada frente a mi, me ayudó a levantarme y después que me vestí nos fuimos. Cuando subimos al carro le pregunté que había pasado y solo me dijo que el problema estaba resuelto. Ella le había pedido al doctor que me practicara un aborto, sin mi consentimiento. Según mi mamá era lo mejor para todos, ya que hacía un año mi hermana había tenido un bebé y cuando mi papá se enteró le dio un ataque cardíaco. Ya han pasado dos años de este terrible acontecimiento y no hay día en que no piense en mi bebé y en el coraje que siento hacia mi mamá.
Camelia de Perú.
Seguiremos hablando de este tema….
ESTAMOS HACIENDO UN ESFUERZO PARA PONER AL PERSONAL POR LO MENOS EN EL SUELDO MINIMO VITAL...
Señala Dr. Julio Málaga Mendiola, Director del Hospital Rezola...

En días anteriores se difundió la noticia de que existía interés de anular algunos contratos al personal que viene laborando en el Hospital Rezola… Nos dirigimos a dialogar con el Dr. Julio Málaga Mendiola, Director de dicho nosocomio, sobre el particular… y esto fue lo que nos señaló…
Dr. se habla de que se intentaría despedir a algunos empleados del Hospital Rezola…
No, las cosas no son así… Aquí lo que se tratar es de ir hacia un incremento al sueldo mínimo vital, que ellos venían percibiendo… para eso, se tiene que hacer un nuevo contrato… y dar las nuevas directivas, o los puntos que tienen que elaborar ellos… para que puedan ellos tener el aval, y nosotros también el aval correspondiente… Esto ya lo han hecho otras instituciones… nosotros lo que estamos haciendo es copiar el molde.
Pero, por allí se ha desinformado o se quiere desestabilizar a la gestión, señalando de que se los va a sacar del trabajo… Hay que entender, que el trabajo lo garantiza la labor que desempeña el personal… si es un flojo, así esté en la 27, o así esté nombrado… igualito, se le abre un proceso administrativo y puede ir inclusive a una suspensión… y si la falta es grave, como se ha visto en otras oportunidades… se ha destituido al personal.
En los trabajadores que son de la SNP… no es que tienen una estabilidad… la tienen lo que están en la 27, los que están en la partida 39 no la tienen… en la 27, tienen, pero si hay irregularidades también pueden ir a una separación… ya sea temporal o definitiva… porque nosotros contratamos para que la gente venga a trabajar, y no para que esté en dimes y diretes… o mal informando… o tratándose mal…
Con relación a lo que venimos ejecutando, es un sacrificio que estamos haciendo nosotros, de nuestros recursos propios para poder llegar a que la gente tenga siquiera el sueldo mínimo vital, que el gobierno ha dispuesto, que es de 550…nosotros estamos en ese nivel…
Espero que se aclaren las cosas, en lo que es la información… si uds. tienen la información, o lo han escuchado en otros medios, yo les agradezco que vengan a la fuente para confrontar la verdad… eso es hacer el cruce correspondiente, y no hacer el periodismo tipo Magaly…
Dr. el problema con los trabajadores se ha solucionado… se le ha informado bien, para que no caigan en errores…
Los trabajadores deben de entender que esto es libre… si creen que son más estables, de acuerdo a los asesores que tienen, y que son personas que no conocen de administración, o piensan que porque están acá tiempo, y se creen erúditos en lo que es administración… son libres de decidir… si se quedan en el sueldo que estaban ganando o que se le estaba estimando por la labor que desempeñan, o mejoran… ellos son libres de hacerlo… Esto es como la desafiliación, uno se puede afiliar o desafiliar… si ellos no quieren… que vamos a hacer… Pero no vamos a permitir que se trate de opacar una reinvin-dicación que la gestión, tanto mi persona con todo mi equipo técnico, viene proyectando… Esto es un sacrificio para poner al personal siquiera a un sueldo mínimo vital.
De otro lado, cuál es el trabajo que viene realizando en beneficio del nosocomio…
Ahorita ya estoy terminando lo que va a hacer el consultorio de Oftalmología, para que se coloque un promedio de cinco instrumentales nuevos totalmente adquiridos por el Hospital, para la respectiva atención de todos los usuarios, en tres días a la semana, tanto mañana y tarde… Ya nos pondremos de acuerdo con el Doctor si son lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado… Pero esto en el transcurso de la presente semana ya debe de concretarse y tener lo último en la parte de lo que es el consultorio externo. El equipamiento es con instrumental nuevo, no de segunda…
Además estamos contactando con un reumatólogo que ya lo vamos a tener a partir del próximo mes… o sea es un especialista más… El hospital cuenta actualmente con casi todos los especialistas, tenemos dos cardiólogos, tres traumatólogos que han hecho muy buena labor en esto que ha sido el sismo… seguimos atendiendo y exonerando los pagos correspondientes, a las personas que vienen provenientes del sismo… que han tenido la desgracia de perder todo…
Y también al inicio se informó que se cobró, que no se cobró… pero esto va a suceder en todas partes… porque si el señor esta desinformado… va a caja y pa-ga… y luego cuando se entera de que todo es gratis, entonces viene y dice, pero a mi me cobraron… No señor, él ha ido a caja y ha pagado… Por eso le dije, presente su documento y al día siguiente se lo voy a devolver… y se le devuelve porque la atención ha sido en el mismo dìa del sismo…
Se sabe que el local prácticamente ha colapsado… qué perspectivas hay de un nuevo local…
Mira, estas tocando un buen punto… Desde un inicio, tanto la Dirección que tengo y el cuerpo técnico que me asesora, estamos detrás de conseguir un terreno, y que este hospital ya sea dado, prácticamente en emergencia… y lo he pedido en un documento al Ministro… y pueda construirse un Hospital. Regional… Para eso se hizo las gestiones con el Sr. Albino, y fuimos a la región y a la alcaldía y presentamos la documentación… y el alcalde ya ha asignado una partida específica para la compra del terreno, que está en 180 mil nuevos soles…y se está buscando el terreno adecuado… y con el estudio del suelo, ya podemos contar en un futuro muy próximo con este Hospital Regional.
El día de ayer estuve en el Ministerio, y he expuesto esta realidad, y el señor viceministro me ha comunicado que ellos pueden asumir el costo del estudio del suelo, porque tienen la partida correspondiente… entonces en el transcurso de la mañana estoy haciendo las gestiones para designar los sitios donde están ubicados estos terrenos que puedan haber para que allí se edifique el nuevo hospital que sería Regional, o sea de gran envergadura, donde ya no transferiríamos a ningún paciente, salvo una cosa de suma problemática, que no lo puede tener un regional, por ejemplo, un trasplante renal, que también un regional lo debe tener… pero a veces los médicos son escasos en este tipo de cirugía y están mas centralizados en Lima. Por eso, esperemos que en un período muy corto estemos en capacidad de resolver toda la problemática de salud, ya que la comunidad cañetana se lo merece… tener un hospital de mayor envergadura y no un hospital construido en 4,800 m2, que para ese entonces era un buen hospital, pero con el crecimiento de la población el hospital ya está colapsando.
Ya se ha visto el terreno, donde van a comprar…
Se esta viendo terrenos, costos con el señor alcalde…como el municipio es el que va a dar el dinero correspondiente, ya ellos tendrán que dar la noticia, sobre donde va a ser posible la edificación del Hospital Regional de Cañete.
AHORA LOS CAMIONES CISTERNAS SE LLENARAN MAS RAPIDO...
Se instala surtidor especial para camiones cisternas...

El último fin de semana se ha instalado, en el pozo 2 ubicado en la Av. Benavides de San Vicente, un moderno surtidor de agua potable para camiones cisternas, lo que permitirá disminuir el tiempo de llenado y asegura que podamos atender a más familias en menos tiempo.
Debemos precisar que durante el tiempo de llenado de los camiones cisternas, aproximadamente 5 minutos, los usuarios de la Av. Mariscal Benavides sufrirán una baja en la presión de agua potable, por lo que recomendamos tener almacenada agua potable para estos breves momentos.
Recordemos que en estos momentos de emergencia, debe primar la solidaridad entre los cañetanos, hay familias que no reciben ni un poco de agua en sus caños y debemos abastecerlos a través de los camiones cisternas, si tu cierras tu caño otros podrán abrirlo.

ROBO EN POZO 3 DE SAN TUSTIO
De otro lado, se tuvo conocimiento de que el último fin de semana, tres individuos amigos de lo ajeno ingresaron a las instalaciones del pozo 3 ubicado en San Tustio – San Vicente; y maniataron amenazando con armas punzo cortantes al trabajador de EMAPA Cañete, el sr. José Huamán.
En el acto delictivo; sustrajeron de esta planta una batería, herramientas de trabajo y todos los enseres del lugar; la denuncia fue presentada en el puesto policial pertinente y este hecho no tuvo repercusión en el abastecimiento de agua.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 020-2007-MDI

Imperial, 07 de Setiembre del 2007.

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL –CAÑETE.

POR CUANTO:
VISTO: En Sesión de Consejo Ordinaria de fecha 06 de setiembre del 2007 los Regidores de la Municipalidad Distrital de Imperial por unanimidad aprueban la siguiente Ordenanza.

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II, del Texto Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, las Municipalidades Provinciales y Distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, conforme a lo establecido en la norma IV del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 135-99 - EF, se establece que los gobiernos locales mediante Ordenanza, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos dentro de su jurisdicción con los limites que señala la Ley;

Que, el Gobierno Nacional ha decretado el Estado de Emergencia por 60 días del Departamento de Ica y la Provincia de Cañete, por lo que se hace necesario emitir normas referidas a la organización del espacio físico y las medidas de seguridad en defensa civil;

Que, como consecuencia del terremoto ocurrido en el Distrito de Imperial el día miércoles 15 de agosto de 2007, han resultado mas de 40,000 damnificados, y el 60% de infraestructura destruida, ello implica, que se debe acudir con el auxilio oportuno a las personas damnificadas, incluso otorgándoles algunos beneficios por derechos de Demolición y Autorización de Licencia de Construcción de acuerdo con las facultades que otorga la Ley Orgánica de Municipalidades;

Que, el Artículo 195° de la Constitución Política del Perú, Concordante con el Artículo 9°, numeral 9) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, manifiesta que son competencia de los gobiernos locales administrar sus bienes y rentas y además crear modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales, conforme a la Ley;

Que, ante la existencia de la gran cantidad de damnificados, que no tienen medios económicos para asumir los costos de los derechos por Demolición y Licencia de Construcción, además gran cantidad de inmuebles que han quedado en estado ruinoso y calamitoso que se hace necesario demoler para la prevención de la vida humana y seguridad; por lo que se hace necesario Rebajar y Exonerar de ciertos tributos en la jurisdicción del distrito de Imperial;

Estando a lo expuesto y de conformidad con la constitución Política del Perú; el texto Único Ordenando del Código Tributario y los Artículos 9º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y con el voto unánime de los señores regidores en Sesión Ordinaria del día 06 de setiembre del 2007 se aprobó la siguiente:

ORDENANZA
ARTICULO PRIMERO.- DISPONER la Demolición de los inmuebles ubicados en la jurisdicción del Distrito de Imperial que se encuentra en estado ruinoso y/o calamitoso, previa evaluación técnica que establezca el personal de Defensa Civil conjuntamente con el Area de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Imperial.

ARTÍCULO SEGUNDO.- REBAJAR el 100% el pago de derecho de Demolición, el 50% por derecho de Licencia de Construcción, a todas las personas cuyos inmuebles han sido destruidos por el Sismo y/o demolido en virtud de la presente Ordenanza.

ARTICULO TERCERO.- REBAJAR el 50% de la deuda por concepto de Arbitrios de Limpieza Pública hasta diciembre del 2006.

ARTICULO CUARTO.- Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación y tendrá vigencia hasta el mes de diciembre del 2007.

ARTICULO QUINTO.- Facúltese al Sr. Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía pueda dictar las disposiciones complementarias al respecto.

POR TANTO:
MANDO SE COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA.

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
ALCALDE

******

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 021-2007-MDI

Imperial, 24 de Setiembre del 2007.

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL –CAÑETE.

POR CUANTO:
VISTO: En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 18 de setiembre del 2007 los Regidores de la Municipalidad Distrital de Imperial por unanimidad aprueban la siguiente Ordenanza.

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II, del Texto Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, las Municipalidades Provinciales y Distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 020-2007-MDI, de fecha 07 de setiembre del 2007, se dispuso la Demolición de los inmuebles ubicados en la jurisdicción del Distrito de Imperial que se encuentra en estado ruinoso y/o calamitoso. Asimismo, la rebaja del 100% el pago de derecho de Demolición, el 50% por derecho de Licencia de Construcción, a todas las personas cuyos inmuebles han sido destruidos por el Sismo y/o demolido;

Que, se ha tomado en cuenta la existencia de la gran cantidad de damnificados, que no tienen medios económicos para asumir los costos de los derechos por Demolición y Licencia de Construcción y ante la mención de la referida Ordenanza Municipal, ha sido necesario la modificación del artículo segundo, el mismo que ha sido acordada mediante Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 18 de setiembre del 2007, en el extremo que la Rebaja por derecho de Licencia de Construcción, a todas las personas cuyos inmuebles han sido destruidos por el Sismo y/o demolido será en un 100%;

Estando a lo expuesto y de conformidad con la constitución Política del Perú; el texto Único Ordenando del Código Tributario y los Artículos 9º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y con el voto unánime de los señores regidores en Sesión Ordinaria del día 18 de setiembre del 2007 se aprobó la siguiente:

ORDENANZA:
ARTICULO UNICO.- Modifíquese el Artículo Segundo de la Ordenanza Municipal Nº 020-2007-MDI, de fecha 07 de setiembre del 2007, en el extremo de REBAJAR el 100% por derecho de Licencia de Construcción, a todas las personas cuyos inmuebles han sido destruidos por el Sismo y/o demolido, quedando subsistentes los demás articulados y lo establecido en la Ordenanza en mención.

POR TANTO:
MANDO SE COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA.

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
ALCALDE

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL No 022–2007-MDI

Imperial, 24 de Setiembre el 2007.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL -CAÑETE

POR CUANTO:
El Concejo de la Municipal Distrital de Imperial, en Sesión Extraordinaria de fecha 14 de Agosto del año en curso, en atención del Informe Nº 115 - 2007 – MDI / GM, de fecha 17 de Julio del presente año de la Gerencia Municipal, sobre la propuesta de nueva Estructura Organizacional Funcional de la Municipalidad y el Proyecto Reglamento de Organización y Funciones – ROF, de la Municipalidad Distrital de Imperial, aprobó la siguiente Ordenanza Municipal, y;

CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú en el Articulo 194º, establece que las Municipalidades como Órganos de Gobierno Local tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, la Ley Nº 27972, Orgánica de Municipalidades establece en su Artículo 9º inciso 3, que corresponde al Concejo Municipal aprobar el régimen de su organización interior;

Que, mediante Resolución Municipal Nº 003 – 95 - MDI, del 22 de Julio del año 1995, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones - ROF, de la Municipalidad Distrital de Imperial – Provincia de Cañete, Instrumento de Gestión materia de modificación, en vista que se han dado cambios en el marco normativo Nacional y Municipal;

Que, mediante Acuerdo de Concejo Nº 007 - 2007 / A – MDI, de fecha 18 de Enero del 2007, se declaró en Reestructuración Orgánica la Municipalidad Distrital de Imperial – Provincia de Cañete, con la finalidad elaborar la propuesta de nueva Estructura Organizacional Funcional de la Municipalidad y demás documentos técnicos normativo de gestión y con Acuerdo de Concejo Nº 009 – 2007 / MDI, de fecha 18 de Enero del 2007, se conformo la Comisión de Reestructuración Orgánica de la Municipalidad Distrital de Imperial;

Que, la Comisión de Reestructuración Orgánica de la Municipalidad Distrital de Imperial con Informe Nº 001 - 2007- CR / MDI, de fecha 18 de Enero hace llegar a la Alcaldía la propuesta de nueva Estructura Organizacional Funcional de la Municipalidad y el Proyecto del Reglamento de Organización y Funciones – ROF, el mismo que fue enviado a la Gerencia Municipal, para su revisión y coordinación con las unidades orgánicas de la Municipalidad, la cual mediante Informe Nº 115 - 2007 – MDI / GM, de fecha 17 de Julio y con el Informe Nº 222 – 2007 – MDI / ASL de fecha 13 de Julio de la Asesoría legal de la Municipalidad, eleva a la Alcaldía la propuesta de nueva Estructura Organizacional Funcional de la Municipalidad y el Proyecto del Reglamento de Organización y Funciones – ROF, para ser puesto a consideración del Concejo Municipal, para su aprobación;

Que, la Propuesta del Reglamento de Organización y Funciones -ROF, se ajusta a los lineamientos de política de la actual Gestión Municipal, tendiente a consolidar una administración moderna, que obtenga mayores niveles de eficiencia y eficacia sujeta al bienestar de la comunidad y dentro del marco jurídico de los gobiernos locales y al proceso de descentralización y cumplir con los objetivos y metas, propuestos por el Actual Gobierno Municipal;

En uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades Artículo 9º inciso 3 y Artículo 40° se aprobó la siguiente Ordenanza:

ORDENANZA
Artículo 1º.- APROBAR la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FUNCIONAL y REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES - ROF, de la Municipalidad Distrital de Imperial – Provincia de Cañete, la misma que consta de siete (07) Títulos, trece (13) Capítulos, y Ciento Cuarenta y Nueve (149) Artículos.

Artículo 2º.- FACULTAR, al Señor Alcalde, a constituir mediante Resolución de Alcaldía, la Comisión Técnica que se encargue de elaborar los Documentos Técnicos Normativos de Gestión Institucional de la Municipalidad Distrital de Imperial: Cuadro de Asignación de personal – CAP, Presupuesto Analítico Personal – PAP, Manual de Organización y Funciones – MOF y Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA .

Artículo 3º.- Encargar a la Gerencia Municipal, la adecuación normativa, aplicación y estricto cumplimiento de l presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Encargar a la Secretaria General y Oficina de Imagen Institucional, la notificación de la presente Ordenanza a la Unidades Orgánicas de la Municipalidad y su Publicación en Diario de la Localidad, conforme a Ley.

Artículo 5º.- Deróguese la Resolución Municipal Nº 003 – 95 - MDI, del 22 de Julio del año 1995, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones -ROF y toda otra norma que se oponga a la presente.

POR LO TANTO:
MANDO SE REGISTRE, COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
Alcalde
LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE AUTORIDADES...
Escribe: José Ruiz Meza (*)

La Revocatoria es uno de los derechos políticos reconocidos por nuestra Constitución Política del Estado Peruano, la misma que es reglamentada por la Ley 26300, llamada Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Consiste en la capacidad que tienen los ciudadanos de revocar, es decir, retirar el mandato de las autoridades que han elegido democráticamente en proceso electoral anterior.
El fundamento para el ejercicio de este derecho, la Revocatoria de Autoridades, es principalmente la pérdida de la confianza en la autoridad elegida. Por ello que la Ley no señala de manera explícita las causales que pueden originar el pedido de revocatoria. Basta simplemente que los promotores de la misma, expresen en su demanda las razones que los han llevado a perder su confianza en la autoridad sin estar obligados a demostrarlas.
Para revocar a una autoridad municipal (Alcalde o regidores) es necesario realizar una Consulta Popular, la cual debe de solicitarse a partir del año en la cual la autoridad Municipal ha sido electa, es decir es aplicable dicho procedimiento a partir del año 2008, para lo cual los electores de una determinada circunscripción electoral concurren a Consulta, a través de su voto, SI están o NO de acuerdo con la destitución de las autoridades puestas en consulta.
Asimismo, es necesario señalar que con fecha 24 de Noviembre del 2004 se modificó los Artículos 23 y 29 de la Ley 26300 a través de la Ley 28421, la misma que señala que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos validamente emitidos y que para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por lo menos el cincuenta por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.
Con este dispositivo legal hace más viable la posibilidad de revocar a las Autoridades Municipales sujetas a consulta, por ello la importancia de la participación masiva de los electores el día de la votación la cual es sumamente fundamental, por ello esta participación debe ser un objetivo tanto de los promotores de la revocatoria, como de las autoridades cuya permanencia en sus cargos será sometida a consulta.
Es necesario señalar que para el éxito de un proceso electoral,la actuación de transparencia y neutralidad de los entes electorales Jurado Electoral Especial y a través de la ONPE- ODPE ,indicando que en el proceso anterior de Consulta de Revocatoria de Octubre del 2004, en donde se revocaron a las Autoridades Municipales de los distritos de PUCUSANA (Lima), LINCHA, OMAS y HUANTAN( Yauyos ) y VIÑAC –Yauyos en el año 2005 .
En la fecha ,existe enorme interés de llevar a cabo la Consulta Popular de Revocatoria a nivel Regional, Provincial y distrital,el cual es un derecho legítimo de los electores para lo cual en la fecha el JNE viene brindando cursos y asesoría a los promotores a fin de cumplan con los requisitos que estipula la Ley 26300,y se pueda llevar a cabo con éxito de esta Consulta Popular para ello es importante exhortar desde este espacio a las autoridades y promotores que intervedran en el proceso, el hecho de difundir , informar ,instruir a los electores sobre los alcances del proceso y sobre todo llevar el proceso electoral venidero con total transparencia , que este sea una garantía y constituya una auténtica expresión de la voluntad popular en las urnas y que la ciudadanía considere de la consulta como legítimos y legales.
(*) Abogado y periodista cañetano.
VULNERABILIDAD DE LAS REDES DE AGUA Y DESAGUE ES INMINENTE... TERREMOTO DEJO DAÑADAS REDES DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO...

El terremoto del 15 de agosto no solo dejó viviendas destruidas, también las redes de distribución de agua potable y alcantarillado, están seriamente dañadas en diferentes sectores de la provincia. Y es que en la superficie no nos damos cuenta de los daños que se han suscitado, pero en cualquier momento pueden colapsar y el servicio de agua potable puede ser interrumpido repentinamente.
Y es que para reconocer los daños; nuestros operarios, técnicos e ingenieros deben percatarse de la afluencia del agua; que no se da inmediatamente sino en el transcurso del tiempo; y a esto tenemos que agregarle que las redes de agua y alcantarillado tienen ya muchos años en operatividad la vulnerabilidad de las mimas es inminente.
Ante esta situación EMAPA Cañete, recomienda a todos los usuarios tomar las medidas de prevención necesarias, almacenando adecuadamente el agua potable y haciendo un uso racional del mismo; recuerde que si cierras tú caño otros podrán abrirlo.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, concurran a la SALA de AUDIENCIAS, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. N° 140-1998, a DONATO QUINTANILLA ZURITA; Delito: Lesiones, agraviado: Alfredo Vigoria Arévalo. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 1997-0058, a JUAN SIMON QUINTO COCHACHEZ; Delito: Robo agravado, agraviado: Santiago Salazar Uscamayta. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 108-2003, a VIRGILIO MARTINEZ POMA, Delito: Violación Sexual, agraviado: I.Y.H.I. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 182-2002, a RUSBEL SANCHEZ MAMANI, Delito: Violación Sexual, agraviado: R.A.V.R. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 117-2001, a VICTORIANO MARCELO LLANOS ESPINOZA, Delito: T.I.D, agraviado: Estado Peruano. Cañete, 03/09/2007.
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.
25, 26 y 27 de Setiembre

RECTIFICACION DE PARTIDA
Exp. Nº 2007-00428.- Ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete, don Alberto Antonio Llacta Vidal solicita la RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en la que se ha consignado que es hijo de Urbana Vidal Huaroc, habiéndose omitido consignar su segundo nombre de MUNIVIA, debiendo ser lo correcto que el titular de la partida de nacimiento es hijo de URBANA MUNIVIA VIDAL HUAROC. Lo que se publica conforme a Ley. Cañete, 05 de Setiembre del 2007.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete

RECTIFICACION DE PARTIDA
NOTARIA INGA VASQUEZ
Ante Notario de Cañete, Dr. Javier Inga Vásquez, en el Jr. Jorge Chávez Nº 291, Imperial - Cañete: DIANA ABIGAIL ROJAS ARATA, solicita Rectificaciòn de su Partida de Nacimiento, inscrito en la Municipalidad Distrital de Quilmaná - Cañete, por cuanto aparece erróneamente su fecha de nacimiento, como 26 de Agosto de 1994 (mil novecientos noventa y cuatro), debiendo ser correctamente 26 DE AGOSTO DE 1985 (MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO), presenta medios de prueba. Se publica para fines de Ley.
Cañete, 20 de Septiembre del 2007.
Dr. Javier Inga Vásquez
Abogado - Notario de Cañete

EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don JOSUE MANUEL CABRERA HUAMAN, identificado con DNI Nº 41846745, de 24 años de edad, natural de Lima, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación chofer, domiciliado en Calle 2, Mz. C, Lt. 4, La Pólvora, La Victoria, y doña HAYDEE HUAMAN MEDINA, identificada con DNI Nº 44003820, natural de Lima, de 21 años de edad, de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, de ocupación estudiante, domiciliada en Mz. E, s/n, Anexo San de Quisque, Coayllo.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el día domingo 30 de Setiembre del presente año, a horas 1:00 p.m.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciar dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil
Coayllo, 14 de Setiembre del 2007.
Lic. Jaime J. Vega Ortíz
Alcalde

EDICTO JUDICIAL
Exp. Nº 2007-0423.- En los seguidos por Teodoro Jacinto Negrón Quiróz contra Nancy Euscate sobre Tenencia: por ante el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, la señora Juez ha dictado la siguiente resolución que se transcribe:
SE RESUELVE: ADMITIR la demanda interpuesta por TEODORO JACINTO NEGRON QUIROZ contra NANCY EUSCATE CASAS sobre RECONOCIMIENTO DE TENENCIA de los menores Edisón Aldair Franco Rey y Estefani Jesús Negrón Euscate; debiéndose tramitarse bajo las pautas del proceso único; téngase por ofrecidos los medios probatorios que se indican, reservándose su admisibilidad y procedibilidad para el acto correspondiente y agréguese a los autos los anexos que se adjuntan; en consecuencia CORRASE traslado de la presente acción a la parte demandada NANCY EUSCATE CASAS y atendiendo que se desconoce el domicilio real de la demandada. NOTIFIQUESE mediante edicto, siendo el plazo para contestar la demanda de QUINCE DIAS; bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Notificándosele por edicto en el Diario Oficial "El Peruano" y en el diario de la provincia "Al Día Con Matices".- Firmado: Juez Dra. Luyo Sánchez.- Secretaria Judicial.- Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz.
Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado Especializado de Familia de Cañete
27, 28 de Setiembre, y 01 de Octubre.

Empresa de Transportes y Servicios Generales CHILCA EXPRESS S.A.C.
CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Social, se convoca a los señores accionistas a la Junta General de la sociedad, a celebrarse el día 08 de Octubre del 2007, a horas 04:00 p.m., en la sede social de la Empresa, ubicada en la Av. Antigua Panamericana Nº 617, Chilca – Cañete, a fin de tratar la siguiente agenda:
- Balance General
- Cuantificación de deudas por socios.
- Remoción de Gerencia
- Otros.
En caso de que en la fecha y hora antes señalada no se cuente con el quórum necesario se reunirá la Junta en Segunda Convocatoria el día 19 de Octubre del 2007, a la misma hora y lugar señalado para la primera convocatoria y para tratar la misma agenda.
Chilca, 26 de Setiembre del 2007
El Directorio
Orlando E. Huapaya Cuya
Gerente General