05 junio 2007

JUDICIALES

RESOLUCION Nº 04- 2007
Pueblo Nuevo de Conta, veinticinco de Mayo del año dos mil siete.
En el proceso seguido por don William Campos Chulluncuy contra don Jaime Villalva Chavez por pago de nuevos soles.
El bien a rematar dos vacas: una negra con manchas blancas, una blanca con manchas negras, dos terneros; colores blanco con manchas negras.
Siendo el total de la deuda (embargo) la suma – cantidad de tres mil cuatrocientos nuevos soles.
Al llevarse a cabo el Remate Judicial el día Miércoles seis de Junio a horas cinco de la tarde en el Juzgado de Paz de Pueblo Nuevo de Conta.
OFELIA ESTHER LOPEZ PADILLA
JUEZ DE PAZ
C.P.M. Pueblo Nuevo de Conta
Distrito de Nuevo Imperial – Cañete
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 2007-0308.- Ante el 1º Juzgado de Paz Letrado de Cañete, JORGE PAULINO SANCHEZ PEÑA solicita RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el sentido que se corrijan: 1) "… se adicione mi apellido materno ´PEÑA´ se ha consignado mi nombre como JORGE PAULINO SANCHEZ, siendo lo correcto JORGE PAULINO SANCHEZ PEÑA…"; 2) "... así mismo se adicione el apellido materno de mi padre ´HUAMAN´, toda vez que se le consignó como JUAN SANCHEZ, siendo lo correcto JUAN SANCHEZ HUAMAN…".; 3) "… así mismo se adicione el apellido materno de mi señora madre ´SANCHEZ´ pues se le consignó como ALICIA PEÑA, siendo lo correcto ALICIA PEÑA SANCHEZ…". Lo que se publica conforme a Ley.
Cañete, 11 de Mayo del 2007.
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete


EDICTO JUDICIAL
Expediente Nro. 2007-00334, en los seguidos por el Ministerio Público en la Investigación Tutelar a favor de la menor Angélica María Chumpitaz Ríos, por encontrarse en presunto Estado de Abandono; por ante el Primer Juzgado Especializado de Cañete, la señorita Juez ha dictado la siguiente resolución que se transcribe. ———————————————
Resolución NÚMERO 01, de fecha 25 de Abril del 2007, SE RESUELVE: 1°) APERTURAR INVESTIGACION TUTELAR a favor de la menor ANGELICA MARIA CHUMPITAZ RIOS, de dos años de edad. 2°) SEÑALASESE FECHA para la realización de la AUDIENCIA DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, la misma que debido a las recargadas labores del Juzgado, se llevará a cabo el día VEINTICUATRO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SIETE A LAS DIEZ HORAS, con intervención del representante del Ministerio Público, en la que se actuará las siguientes diligencias: 1) Recíbase la declaración de María Guadalupe Ríos Huamán, madre de la menor tutelada. 2) Se recabe la partida de nacimiento de la menor tutelada, para tal efecto OFÍCIESE a la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores de la Ciudad de Lima. 3) Se practique una EVALUACIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA a la menor tutelada, para tal efecto OFÍCIESE. 4) Se practique una EVALUACIÓN SOCIAL a la menor tutelada, para tal efecto cúrsese el memorandum a la Asistenta Social adscrita al Juzgado de Familia, una vez realizada la misma se evacue el Informe Social correspondiente. 5) El mérito probatorio del acta Fiscal de medidas de protección inmediatas de fecha veintisiete de marzo del año dos mil siete. 6) El mérito probatorio de la copia certificada de la Historia Clínica número 155509, correspondiente a la menor tutelada. Al Primer y Segundo Otrosí: Téngase presente.- OFICIÁNDOSE Y NOTIFICANDOSE.- Fdo. Dra. María Guadalupe Garnica Pinazo – Juez .- Víctor Tomás Quispe Campos – Secretario Judicial.
Cañete, 25 de Mayo de 2007
Dr. Víctor Tomas Quispe Campos
Secretario Judicial
Primer Juzgado Especializado de Familia
5, 6 y 7 de Junio
ARRIBA EL TELON...
Por: Ray Martin - El chico que está de moda

LA CONFERENCIA DE PRENSA DE NUEVO IMPERIAL...
45 AÑOS DE CREACION POLITICA...
Bien… No empezó tarde. Por ahí muy bien… No hubieron muchos hombres de prensa… Quizá porque se programó un poco tarde, aunque la invitación fue hecha para las seis de la tarde… EL alcalde Jorge García Quispe se presentó correctamente con sus regidores… NO se sabía que tenía que hacer la Juez de Paz ahí, pero estuvo… Tampoco el Gobernador… Esto fue una rueda de prensa.. bastaba con que esté la comisión en pleno… En fin… La singular voz de Marcelo Ochoa Yactayo, dio inició a lo programado… breve la alocución del alcalde… Bien por ello… Luego la síntesis de la primera dama, igual… comenzó a preguntar Jorge Gonzáles Prada, quien dijo algo que tiene mucho asidero… Tula Rodríguez (quien viene a animar el evento de belleza) ya tuvo un mal precedente como conductora… No solo se fue, sino que estuvo con poses de gran figura que no lo es… Eso es cierto… Es innegable… Aquí no solo se tiene que ver el hecho de venir a conducir algo que no sabe bien hacer y que cumplirá hasta que culmine el certamen… le damos el beneficio de la duda y, por ello, esperamos equivocarnos… Respecto de la actividad en mención, es necesario subrayar que su presupuesto si que es abultado… Lo imaginamos desde el momento en que se dijo que el escenógrafo cobra la friolera de S/. 2,600.00 (Dos Mil Seiscientos Nuevos Soles) y teniendo en cuenta que entre gastos de movilidad, atenciones, obsequios, equipo de sonido, luces, show artístico y todo lo demás, esto debe ascender a un aproximado mínimo de S/. 5,000.00 (Cinco Mil Nuevos Soles).. y, probablemente nos quedemos cortos… Si, el valor del ingreso –tal como lo dijo la presidenta de esta comisión- tendrá un valor de S/. 5.00, tendrían que ingresar un mínimo de 1000 personas pagantes… Ummm… Por supuesto que ello no es difícil y, para eso, se tendría que presentar un cartel de primer nivel… Al margen de lo alguien diga que se cuenta con auspicios, ello no permitiría un buen recaudo… Por eso, le deseamos suerte… Están a tiempo de contratar algún número que pueda colmar las expectativas… De las candidatas, tenemos que decir que se ve que este año, hay buenos prospectos.. Chicas atractivas, delicadas en su trato… Y, con buenos atributos… La cosa estará reñida… Ojalá y la publicidad sea efectiva y no se piense que por que se tiene contrato con algún noticiario ello bastará… Nooooooooo, eso no es cierto… Para nada… La propaganda debe hacerse bien pensada, para que se vean los resultados…
Respecto del Festival de la Sopa seca, aunque ya es un evento tradicional, es necesario ya cambiar de invitados especiales… Todos los años viene Don Pedrito Villalba… Ya pues… Hay otras figuras estelares de la televisión nacional y más entendidos en la materia.. No se puede estar presentando más de lo mismo…
Sobre el Festival de la Cachina se dijo lo que ya es materia de conocimiento de todos: ciudadanos y hombres de prensa… Que hay invitaciones repartidas y que viene una Orquesta de Lima a amenizar el espectáculo… ¡…….! ¿Acaso eso puede llamar la atención?... Debió de decirse quienes son los catadores… Que los premios tienen que ver con el tema de contribuir con la producción… Que va a haber charlas que permitan que los productores puedan mejorar sus cultivos de vid o alentarlos a que cada día superen más el tipo de preparación de este licor… Que vean aspectos relacionados con su formalización… En fin aquí nohubo nada innovador… Seamos claros…
La Comisión de Deportes no presentó mas que encuentros de fútbol, voleibol y fulbito… Viene a participar el Cuadro que es sensación de la provincia, el Unión Cañete y, después… Más de lo mismo.. Ni siquiera una competencia que tenga que ver con la participación activa de la población o una premiación que se instituya como distinción a los deportistas sobresalientes de Nuevo Imperial… Que si los hay…
Sobre asuntos pecuarios, es menester indicar que en lo único que se equivocaron fue en que la regidora habló del tema de exportación de los cobayos… Sí pues… Porque es un tema mayor.. Que tiene que ver con la producción a gran escala y que eso se hace más en forma asociada.. Hasta el momento en el país y tal como lo indican las cifras, pocos son los exportadores… Pero, en resumidas cuentas, si que está bien esta actividad que merece todo el respaldo necesario y ojalá lo tenga…
Bien en la Serenata… Nos parece bien que se hay tenido en cuenta a los artistas cañetanos… Pero creo que dijeron que venía Martín Farfán que de cómico de gestos y decidor de chistes, siendo un actor de tv, no es como para ponerlo en un cartel… LO de los «Hermanos Castro» si que gusta.. Es del tipo que suele gustar –permítase la redundancia- a la gente neo-imperialina… respecto de la llegada de Manolo Rojas, si que se anotaron un gol de media cancha.. el huaralino «brother Pablo» es buenazo como humorista… Ni hablar… eso si que está bien…
Para el Día Central, la llegada de importantes centros educativos de la capital y los mejores de la provincia, si que es muy bueno… Felicitaciones por ello a la Comisión…la fiesta de Nuevo Imperial se viene con todo… Pero, esperamos que algunas cosas se corrijan… Pueden hacerlo.. Están a tiempo… En reglas generales, ha habido la intención de hacer un buen primer año… Esperamos que se de en los mejores términos… Así lo deseamos…

LA ACTITUD DE LA PRENSA... HAY QUE SABER PREGUNTAR Y HAY QUE SABER TENER MESURA PARA CONTESTAR...
Muchas veces, pecamos de ignorantes… Lo ocurrido ayer en la Conferencia de Nuevo Imperial, fue una nueva muestra… Sí… Hay que decirlo… «Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado… No se puede hacer tres o más preguntas… No se puede pecar de sabiondos y, encima meter la pata… ¡Por favor! No porque se está en un medio de prensa se puede decir fácilmente, «los colegas periodistas……..» y desconociendo normas, exigir respuestas, sin saber preguntar… ¡Por favor!... Hay que tener un poco de cordura… «El que sabe mucho, que enseñe… y, el que sabe poco que aprenda»… Además, se vuelve a cometer el mismo error de mover la cabeza asintiendo cuando el alcalde (en este caso) diga algo y el reportero o «periodista» asienta haciendo un gesto de «si pues» ó «no»… Se ve horrible… Eso no se hace… Los camarógrafos, no importando a los amigos que también cubren noticias o al público presente, cada vez que pueden hacen de las suyas, para ganarse con las tomas y tapan la visión de los demás.. ¡Queeeeeeeeeeee! Sí pues… Hasta hace poso un colega que recién ha incursionado en el mundo televisivo, criticaba esta actitud y ahora es el primero en hacerlo… No puede ser… Eso no se hace.. ya es tiempo, pues… Ojalá haya capacidad de enmienda… Es necesario reflexionar sobre esto… El papel del periodismo, no es solo de «ayaye» o de crítica, principalmente es un papel de constructor de vida… de aprendizaje constante y de enseñanza… Así es que corrijamos estos defectos…

NADA DE PORTATILES...
Y lo subrayamos… No porque nos queramos ganar avemarías ajenas o indulgencias.. Para nada… Pero, no se puede permitir que la gente que acuda de espectador a una conferencia de prensa, parezca aquella «portátil» de Fujimori o de Toledo, los que siendo presidentes, cada vez que inauguraban una obra o realizaban una gestión, sus Jefes de Imagen se las ingeniaban para tener siempre a los que aplauden y aplauden, por el simple hecho de aplaudir… No pues… Lo que se vio ayer, estuvo muy mal.. Demasiado mal… Eso no se hace… Por más que se diga que no se le puede pedir que no aplaudan o que no hagan nada.. Pero, los gestos, los aplausos, los gritos y las palabras que iban en contra de quienes hacían algunas preguntas un tanto difíciles por así decirlo, no se debió permitir.. Sin embargo, se hizo.. Y eso sí es una falta de respeto.. Aquí, en la China o en la Cochinchina.. Aunque Cruz Guerrero cometió un exabrupto, se le debe respeto… Y, eso está bien claro… Ah! otra cosa que debemos mencionar… Si la Conferencia de Prensa, es para los que trabajan en medios, ¿Por qué nunca se les da la preferencia?... En fin, lo dejamos ahí.

BAJAMOS EL TELON...
Nos vamos a San Benito a otear la casa materna… Debbie vuelve al Colegio hoy, luego de un descanso obligado (se quedó dormida ayer.. Ji,ji,ji) Se viene algo bueno para la tierra «Semillera del Arte Negro»… Este viernes hay un quinceañero a todo dar… Nos vamos a promocionar «el rápidito» y volvemos al mediodía a escuchar «Páginas en el Aire» que cada vez está mejor por radio Stéreo 104.7Fm… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.
LA DESCENTRALIZACION DEL APRENDIZAJE...
Por: Prof. Milagro Renteria Palomino.

En esta era, el aprendizaje, ha pasado de ser una construcción individual de conocimiento, a ser un proceso social. Y, si bien es cierto el sistema educativo sigue constituyendo el principal espacio para aprender, no es ciertamente el único. El aprendizaje trasciende los espacios y las horas "escolares". La Sociedad Digital reclama otras formas y modelos para aprender, y el aprendizaje debe ser descentralizado de la Institución Educativa e Instituciones Superiores; para alcanzar muchas otras instancias y actividades dentro de la sociedad.
La misión de la educación es de carácter ético y es el formar personas que sean cada vez mejores.
Hoy día sin embargo, muchas personas realizan trabajos que ni siquiera existían cuando nacieron, todos relacionados con la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Esto significa que la destreza más importante que determina el patrón de vida de una persona es la habilidad de aprender nuevas destrezas, de abordar nuevas situaciones, fórmulas o métodos para resolver situaciones diversas y cambiantes, en síntesis de aprender a aprender.
Pero para realmente poder enfrentar las demandas de la época actual; este aprender trasciende el espacio, el horario y el calendario escolar y se convierte en una actitud constante del individuo quien además, debe, servirse con fluidez de las TIC. El concepto de fluidez tecnológica tiene que ver con una actitud abierta a la adaptación constante a la tecnología, y con el desarrollo de una estructura lógica de pensamiento adecuada a la generación y acceso de información.
Así mismo, la interacción de la tecnología con los Profesores se puede estructurar y gestionar mediante comunicaciones on – line, para ofrecer mayor acceso y flexibilidad tanto a los estudiantes como a los Profesores. La comunicación a través del ordenador facilita la enseñanza en grupo, el uso de Profesores invitados de otras Instituciones, y las clases multiculturales e internacionales.
Comparto mi experiencia de haber estudiado Inglés mediante clases por Internet; la cual resultó muy interesante e innovador y hasta podría decir mejor que una clase presencial; la Página Web, incluía video de diálogos en inglés, imágenes animadas, fonética, traducción, exámenes por unidad y previa evaluación final con aprobación de 90 puntos como mínimo y 100 puntos como máximo; finalmente me otorgaron el certificado de inglés Básico. La Página Web es WWW.inglesaltoque.com para poder recibir las clases tiene que previamente inscribirse en dicha Pagina Web. Luego tan solo ingresará su password y su Email; y automáticamente ingresaría a recibir la clase virtual de ingles.
En conclusión termino diciendo que la visión de la educación, incluye el uso de las TIC, pero es muy importante tener presente que "...hay un mundo de diferencia entre lo que las computadoras pueden hacer y lo que la sociedad decidirá hacer con ellas." Por lo tanto, debe incluir en primer lugar, la capacidad de aprender a aprender, permanentemente, y la promoción de la fluidez tecnológica.
Esto significa, como he dicho anteriormente, que es necesario descentralizar el aprendizaje del espacio, el horario y el calendario escolar, de manera que el conocimiento no solamente se construya en el marco de los sistemas educativos, sino que encuentre otros contextos, otros tiempos y otros lugares para darse.
COMISION DE DEFENSA DISCUTE LEY DEL SERVICIO MILITAR Y POLICIAL VOLUNTARIO...

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso se declaró en sesión permanente, para dictaminar los proyectos de ley que se refieren al servicio militar y policial voluntario, anunció ayer el presidente de este grupo de trabajo parlamentario, Luis Gonzáles Posada.
El legislador precisó que ya se ha solicitado un informe al Ministro de Defensa, Allan Wagner, respecto a la denuncia por la cual se da cuenta de la distribución de alimentos contaminados con plomo y cadmio, entre los oficiales y el personal de tropa que presta servicios en aquellas zonas del país en donde hay presencia de narcotraficantes.
Con respecto a los proyectos de ley sobre el servicio militar y policial, el parlamentario sostuvo que se ha convocado a los miembros de su comisión, a una sesión extraordinaria que se realizará este jueves a las 7:45 de la mañana, para tratar precisamente este asunto. Dijo que a la cita van a concurrir también a los jefes militares especializados en el tema.
Al respecto indicó que los proyectos consideran dos instancias constituidas por el servicio acuartelado, que tiene carácter voluntario y garantiza los derechos civiles de los ciudadanos que se acojan al mismo.
La segunda instancia es el servicio que se prestará en colegios, universidades, centros académicos e instalaciones militares, de acuerdo a un determinado número de horas.
ALCALDES PIDEN SANCION EJEMPLAR PARA DOCENTES ACUSADOS DE VIOLACION A ESCOLARES...

El alcalde de San Luis, Fernando Durán, pidió hoy sanciones ejemplares para los directores y profesores que cometen abuso sexual contra escolares, a fin de que este tipo de delitos no vuelva a repetirse.
El burgomaestre sostuvo que el procurador del Ministerio de Educación debe hacer el seguimiento respectivo de las denuncias que llegan al Poder Judicial, de modo que todos los agresores reciban una sanción.
"Actualmente, se toma nota de la denuncia, se abre un proceso administrativo contra el denunciado, lo suspenden tres meses, pero luego el director o profesor regresa al colegio. La UGEL también debe buscar la sanción penal también", refirió
Para Fernando Durand, la creación en todos los colegios de "Municipios escolares" es un mecanismo de prevención del abuso sexual que permitirá la detección temprana de los acosadores.
El burgomaestre conforma junto a otras 17 autoridades ediles la Comisión de Alcaldes que Luchan contra el Abuso y la Explotación Sexual, quienes hicieron público la invitación al acto cívico "contra el abuso y la explotación sexual" que se realizará en el frontis del Palacio de Justicia, el próximo viernes 8.
La finalidad de la actividad es exigir al Poder Judicial el cumplimiento de las leyes 28251 y 28704, que castigan y sancionan a los abusadores y explotadores sexuales de menores; así como solicitar se haga de dominio público los casos de cadena perpetua y los resultados de la aplicación de aquellas normas.
Para la Directora de Acción por los Niños, María Teresa Córdova, son los vacíos en el proceso penal lo que le permite a los abusadores y explotadores sexuales salir libres y evitar las sanciones ejemplares que establecen las leyes.
"Debe establecerse un protocolo de atención desde el momento que se capta a la víctima y al explotador sexual. El reciente caso ocurrido en Ica, del violador condenado a cadena perpetua, es resultado del cumplimiento acucioso de los pasos que demanda este proceso para lograr la sanción".
Finalmente, solicitó la difusión de la relación de los que acusados de violación están procesados para que la sociedad civil realice su labor de vigilancia ciudadana.
VICTORIA AMBIENTAL EN LAS SALINAS DE CHILCA...
Triunfa causa en defensa de las Lágunas y el Mar...

Como un verdadero triunfo para la causa ecologista ha sido considerada la derogatoria de la Resolución de Alcaldía Nº 275-2006-AL-MPC, que prácticamente entregaba a la empresa EGECHILCA el balneario sureño de Las Salinas de Chilca, que a todas luces era un lugar inadecuado para la instalación de una planta industrial de las características de una central térmica. La cuestionada Resolución fue aprobada por la ex Alcaldesa de Cañete Rufina Lèvano Quispe.
La persistente y tenaz lucha de los vecinos de Las Salinas a lo largo de dos años finalmente dio sus frutos: una nueva Resolución de Alcaldía la 0195-2007-AL-.MPC, firmada por el actual burgomaestre provincial Javier Gonzáles Del Valle, declara la nulidad del cuestionado proyecto de Egechilca, por contravenir las normas legales. Cabe destacar que el gobierno a través del Presidente del Concejo de Ministros Jorge Del Castillo, venía ejerciendo constante presión al Alcalde cañetano para que actúe a favor de la mencionada empresa.
Como bien dice la nueva Resolución de Alcaldía (0195-2007-AL-MPC), la figura: "Unidad de Gestión Urbanística- con la que EGECHILCA trató de sorprender a las autoridades- está destinada a proyectos de renovación urbana o de vivienda, turismo, comercio, recreación o servicios". Los propietarios de la empresa no habían constituido formalmente ninguna sociedad inmobiliaria como pide la ley (artículos 40 y 41 del Decreto Supremo Nº 027-2003-Vivienda). Pero no sólo eso. Lo que pretendían construir era una industria pesada: nada menos que una termoeléctrica. Aún así los trámites fraudulentos fueron aceptados por Lèvano Quispe, pese a ser absolutamente irregulares.
El terreno de 225 000 metros cuadrados, donde EGECHILCA pretendía construir la Planta Eléctrica desconociendo todos los dispositivos legales, se encuentra ubicado en el corazón del balneario de Las Salinas de Chilca, rodeado por tres lagunas de aguas y barros medicinales a escasos metros de la orilla del mar, en una zona declarada por normas municipales como recreativa y turística y considerada por el Instituto Nacional de Cultura como zona arqueológica. La lucha de los vecinos fue liderada por el Frente de Defensa Ecològico Chilca y Salinas cuyo presidente es el catedrático sanmarquino Daniel Mathews.
El pasado domingo 3 de junio, los vecinos chilcanos celebraron el triunfo que han alcanzado con la expedición de la mencionada norma. En el acto, que tuvo lugar a la 11:00 a.m. en la calle Avila y Manco 351 Las Salinas-Chilca (Telf: 5305249), fueron homenajeados los ex-regidores de Cañete y de Chilca que apoyaron desde siempre la causa del pueblo de Las Salinas así como la congresista Hilaria Supa que se sumó a nuestra lucha en representación de la Comisión de Ecologìa y Medio ambiente del Congreso.
EDE CAÑETE S.A.

AFECTACION DE TERCEROS
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico por la tala de árbol producida por Terceros en el sector camino a C.P. Playa Hermosa distrito de San Vicente, que afecto a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGAR: Anexo Viales camino al C.P. Playa Hermosa
ZONA AFECTADA: Fundo Santa Rosita, Anexo San Juan,
Anexo Agua Dulce, C.P. Playa Hermosa,
C.P. Cochahuasi, C.P. Boca del Río, C.P. la
Esmeralda distrito de San Vicente de la
Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ03
Circuitos Afectados: De PDS 30700 a SAM 0330A
DIA: Domingo 03 de Junio del 2007
HORA DE INICIO: 17:40 hrs. Domingo 03 de Junio del 2007
HORA FINAL: 23:07 hrs. Domingo 03 de Junio del 2007
La interrupción del servicio en la red M.T. ocasionada por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.