29 diciembre 2008

JOSEPH VILLALOBOS Nº 1 EN EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO

Al cierre de nuestra edición, la Universidad Nacional del Callao nos hizo llegar los resultados del Examen de Admisión 2008-II, donde Joseph Villalobos García se constituyó en el primer lugar en el Cómputo General del Examen de Admisión a la Universidad Nacional del Callao, Proceso de Admisión 2008-II, al totalizar 75 puntos, y lograr el primer puesto de la Especialidad de Contabilidad.

LOS DIEZ PRIMEROS...
Milton Gerardo Calcina Rojas fue el segundo puesto del cómputo general con 55.00 puntos, y también se presentó a la especialidad de Contabilidad; mientras que el tercer lugar del cómputo general fue para Paul Renee Diaz Navarrete que totalizó 53.75 puntos y se presentó a la especialidad de Ingeniería de Sistemas.
El cuarto lugar lo ocupó el 
alumno Michael Plinio Ñañez Quispe quien totalizó 53.25 puntos y se presentó a la Especialidad de Administración; mientras que el quinto lugar en el cómputo general lo ocupó Yuly Inés Ponce Yauris con 52.75 postulando a la Escuela de Ingeniería de Sistemas.
El sexto lugar fue para Edy Alfredo Cruz Apaza con 49.75 puntos, y Adriana García Saldivar ocupó el sétimo puesto, ambos también postularon a la Escuela de Ingeniería de Sistemas.
El octavo puesto fue para Marina Lisseth Picón Felipa con 44.50 puntos, y postuló a la Escuela de Contabilidad; mientras que Stephany Cecilia Torres Yataco con 44.00 ocupó el noveno puesto y postuló a la Escuela de Ingeniería de Alimentos.  Mientras que el décimo lugar fue para Suyey Sofía Valerio Claudio con 43.00 puntos y postuló a la Escuela de Administración.
PAMELA TORRES PRIMERA EN ENFERMERIA...
Hay que señalar que el primer lugar en la Especialidad de Enfermería fue para Pamela Melissa Torres Muñoz con 41.25 puntos, ocupando el puesto 12 de la general.

ANTHONY LLANTO QUIROZ PRIMERO EN INGENIERIA AMBIENTAL...
De otro lado, el primer lugar de la Especialidad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales fue para Anthony Brahan Llanto Quiróz con 37.50 puntos.
Hay que señalar que en Administración ingresaron en total 25 alumnos de 80 postulantes, siendo el último en ingresar Rocio del Pilar Matos Quispe con 26.25 puntos.
En Contabilidad ingresaron 25 alumnos de 55 postulantes, siendo el último e ingresar Esperanza Vilcapuma Contreras con 27.50 puntos.
En Enfermería ingresaron 30 alumnos de 53 postulantes, siendo el último en ingresar Carmen Lilia Mendieta Salhuana con 22.75 puntos.
En Ingeniería de Alimentos, ingresaron 25 alumnos de 31 postulantes, siendo el último en ingresar Miller Franco Medina López con 17.00 puntos.
En Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, ingresaron 30 alumnos de 43 postulantes, siendo el último en ingresar Crhistina Rodríguez Barrios con 19.50 puntos.
Y finalmente, en Ingeniería de Sistemas, ingresaron 25 alumnos, sobre 40 postulantes, siendo el último en ingresar José Abraham Cahuana Pariona con 26.75 puntos.
Mañana estaremos publicando el listado general del resultado del Examen de Admisión.
EL ING. JOSE MOSTO FONSECA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL COMITE LOCAL CAÑETE - YAUYOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU...

SAN VICENTE.- El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, mediante Resolución Nº 056 – 2008, designó a los nuevos miembros del Comité Local – Cañete Yauyos, con sede en esta ciudad, por un periodo de tres meses.
Los nuevos miembros del Comité Local Cañete – Yauyos son: el Ing. José Mosto Fonseca (presidente), Ing. Fausto Espinoza Ibáñez (secretario), y Ing. José Mendoza Suyo (secretario).
La Resolución de fecha 12 de diciembre, señala en uno de sus considerandos, que se produce el nombramiento en virtud del término de la designación de la directiva anterior en atribuciones al Art. 4.57, Inc. A), concordante con el Art. 4.30 del Estatuto.
La flamante junta directiva juramentó el pasado 20 de Diciembre en la sede departamental de Lima – CIP ante el Decano Ing. Fernán Muñoz Rodríguez y Néstor Huamán Guerreo, Director secretario.
La ceremonia contó con la presencia de los ingenieros Carlos Saavedra, presidente del Capítulo de Ing. Civil; Carlos Rincón La Torre, presidente del Capítulo de Ing. Forestal; entre otros directivos de este Colegio Profesional. 
De igual modo, se hizo presente el presidente de la Región Lima Provincias, Ing. Nelson Chui Mejía, quien deseó éxitos a la nueva junta directiva y ofreció su colaboración institucional para el mejor desempeño de sus funciones.
La instalación de los nuevos miembros del Comité Local del Cañete – Yauyos, se realizó ayer aproximadamente a las dos de la tarde, precisamente con la asistencia del decano departamental, Ing. Fernán Muñoz Rodríguez.
Como es de conocimiento la directiva del Comité Local Cañete – Yauyos, presidida por el Ing. Lázaro Vicente Yactayo, ya había fenecido sus funciones hace un año.
Más aún que en los últimos meses la institución vivió una verdadera crisis, primero debido a la ausencia de sus agremiados y segundo por los problemas suscitados en EMAPA – Cañete protagonizado por sus directores que en su mayoría son agremiados de esta institución.
AVISO IMPORTANTE

Informamos a la comunidad en general que a partir del 2 de Enero del 2009, las cajas recaudadoras ubicadas en las oficinas de Recaudadora S.A. (Recsa) dejarán de operar como tales.
Por tal motivo, y con el propósito de brindarle mayores facilidades y una mejor atención en el pago de sus compromisos, ponemos a su disposición desde esta fecha una red más amplia de puntos de pago.
Desde ahora podrá realizar ésta y otras operaciones en los Cajeros Express Scotiabank de su ciudad, ubicados en:
- La Curacao
Av. Benavides 423 - 425     Cañete
ORDENANZAS DE ARBITRIOS DE MUNICIPIOS DISTRITALES DEBEN SER RATIFICADAS POR LA PROVINCIAL PARA SU EJECUCION…
Señala Regidor Provincial Percy Alcalá Mateo…

“Los municipios distritales tienen que presentar a la municipalidad provincial, sus Ordenanzas que aprueban el Régimen Tributario de los Arbitrios para el Ejercicio 2009 hasta el día de hoy, en que se verá su ratificación por parte del pleno del municipio provincial”, señaló Percy Alcalá Mateo, regidor provincial.
Indicó que según la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 40, se señala que las ordenanzas provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se crea, modifica, suprime o exoneran los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por Ley.
Alcalá Mateo agregó que según el TUO dela Ley de Tributación Municipal y la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente Nº 53-2004-PI/TC, los Acuerdos y Ordenanzas que ratifican y aprueban el Régimen Tributario de los Arbitrios para el período 2009, se deberán publicar a más tardar el 31 de Diciembre del 2008.
Recordó Percy Alcalá, que “es la municipalidad provincial la encargada de la ratificación de las Odenanzas Distritales”, y agregó que “las normas municipales rigen a partir del día siguiente de su publicación, salvo que la propia norma postergue su vigencia”; así como que “no surte efecto las normas del gobierno municipal que no hayan cumplido, con el requisito de la publicación o difusión”.
Finalmente añadió que varias municipalidades habían presentado sus respectivas Ordenanzas, pero en muchos casos han sido observadas, debiendo levantar las observaciones para en sesión de concejo del día de hoy, ratificarlas.
Sostiene, Ing. Fausto Espinoza Ibáñez...
“NO DUDAREMOS EN DENUNCIAR AL TRIBUNAL DE ETICA A LOS INGENIEROS QUE COMETAN ACTOS DE CORRUPCION”…

SAN VICENTE.- Con una alegría enorme, recibió la designación el Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, el cargo de secretario del Comité Local Cañete – Yauyos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú.
“La verdad que me siento contento y feliz. Es una designación que realiza el Consejo Departamental de Lima – CIP en cumplimiento a su Estatuto y no nos queda más que trabajar”, expresó Fausto Espinoza.
Precisó que entre los objetivos de esta nueva directiva está: la responsabilidad de sus acciones de sus miembros, trabajar por sus colegiados y no politizar la institución.
“Lo primero que vamos a efectuar será realizar el empadronamiento de nuestros agremiados.  ¿Cuántos somos?. Tenemos que ordenar la casa y recuperar la confianza de nuestros agremiados”, precisó Espinoza.
Remarcó que no dudará en hacer conocer las presuntas irregularidades que pudieran cometer sus agremiados para derivarlo al Tribunal de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú o al Ministerio Público.
“El CIP cuenta con un Tribunal de Ética y ellos luego de una minuciosa investigación y con las pruebas respectivas, no dudará en expulsar de la institución e inhabilitar en sus funciones. Esa es su labor”, expresó Espinoza Ibáñez.

CASO LÁZARO VICENTE...
Por otro lado, refiriéndose a las denuncias que ha presentado el Ing. Lázaro Vicente Yactayo, dijo que él está en todo su derecho de hacerlas, más aún si se trataban de los que pertenecían al CIP.  “Él (Lázaro) con las pruebas que ostenta debe presentar en primer lugar al Tribunal de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú y luego al Ministerio Público”, precisó.
Dijo que no estaba en contra de la actitud de Lázaro Vicente sobre las acciones realizadas como Director en la empresa de agua EMAPA – Cañete, sino que le daba su más amplio respaldo.
“Si los ingenieros que ocupan el cargo de directores de EMAPA – Cañete, han cometido supuestos actos de corrupción y esto se demuestra, no hay duda que serán defenestrados del CIP”, advirtió Espinoza.

TRES A CUATRO MESES…
Por otro lado, con relación a su permanencia en el Comité Local Cañete – Yauyos, Espinoza Ibáñez, dijo que estarán por un periodo de tres a cuatro meses, según lo estime el Consejo Departamental de Lima.
Precisa que una vez que cuenten con el padrón general de sus asociados, se solicitará a la instancia superior para conformar el Comité Electoral y elegir en forma democrática a los nuevos miembros del Comité Local Cañete – Yauyos. 
ANGR CONSIDERA OPORTUNO FORMAR MACRO REGIONES PARA AFRONTAR CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL…

El coordinador de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, opinó el día de ayer que este es “un buen momento” para formar alianzas y promover iniciativas de formación de regiones como una forma de trabajar en equipo y así hacer frente a la crisis financiera internacional.
Sumado a ello, dijo, existe la voluntad política del Gobierno Central de apoyar de manera decidida el proceso de regionalización del país.
“Estamos en un momento donde es oportuno trabajar en equipo y enfrentar esta crisis por el bien de nuestras poblaciones, porque además hay fondo y lo que toca es simplificar los sistemas operativos para descentralizar las inversiones”, anotó.
La autoridad regional mencionó que la voluntad del Ejecutivo por impulsar el proceso de regionalización se manifiesta, por ejemplo, a través del plan Anticrisis para enfrentar la crisis financiera internacional.
De otro lado ratificó que San Martín continúa firme en su interés por formar una región piloto con Amazonas, por lo que esperan intensificar coordinaciones el próximo año.
“No es un proceso que se puede decir matemáticamente en tal momento o fecha hacemos esto, pero es la necesidad de internalizar bien esto en la población y ejecutar proyectos en conjunto como vías de comunicación, entre otros”, refirió.
En ese sentido, indicó, que una buena fecha para concretar esta iniciativa que avanza a paso lento pero seguro “será cuando completemos los proyectos interregionales y que la población vea que esto la beneficia y que no sirve encerrarse en pequeñas demarcaciones territoriales como los departamentos”.
El pasado 10 de diciembre, los gobiernos regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali suscribieron  un acuerdo de intención para formar la región piloto Nor Centro Oriente, integrada por estas tres jurisdicciones, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
EJECUTIVO CONCEDIO GRACIA DE CONMUTACION DE PENAS A 45 PRESOS…
Entre Ellos, Dos Purgan Condena En Penal de Cantera…

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, concedió la gracia de conmutación de penas a 45 internos sentenciados de lo diferentes centros penitenciarios del país.
A través de una resolución suprema publicada el día de ayer en el diario oficial El Peruano, se señala que esos internos han mostrado condiciones de progreso en sus tratamientos de rehabilitación, según lo señalan los informes de los profesionales competentes.
Dentro del grupo de beneficiados, diez cumplen su condena en el penal de Lurigancho, once en el establecimiento penal de Chorrillos I  y uno en el penal del Callao.  Además, figuran dos internos pertenecientes al penal de Sullana, uno en el penal de Piura, otro en el centro penitenciario de Tumbes y tres en el penal de Chimbote.
Del mismo modo, figuran otros presos que cumplen condena los  centros penitenciarios de Huaraz (1), Cajamarca (1), Trujillo (2), Huacho (1), Ancón(1), Iquitos(1), Cañete (2), Arequipa(2), Tacna (2), Huanuco(2) y Juliaca(1).
En el caso de los dos presos que purgan su condena en el penal de Cañete, se trata de Manuel Pablo Corzo Otazu, a quien se le ha conmutado la pena de 6 a 4 años de pena privativa de libertad, la que vencerá el próximo 25 de Mayo del 2010; mientras que el otro preso es Max Angel Pariona López, a quien se le ha conmutado la pena de 10 a 7 años, la que vencerá el próximo 05 de Setiembre del 2011.

Movimiento Independiente Desarrollo Cañetano  
“Rumbo al 2011”
Profesor y Agricultor: Heriberto ALDAZÁBAL

Amigo: 
Llegó la Revolución Moral en Cañete.  Lo fundamental es la revolución de las mentes de nuestros niños y jóvenes, a través de la Educación. Y, sin duda, la otra Revolución esperada es la del campo a través de a transformación de la agricultura, la agroindustria y la ganadería.
Pero, cualquier Revolución Educativa, deberá tomar en cuenta, ante todo, la atención en la edad Pre – Escolar de los niños, el drama de la alimentación y el cuidado de los niños durante los tres primeros cruciales años de vida.
¿Qué información podría aprehender el cerebro de un niño que no tuvo el aporte nutritivo en proteínas mínimas indispensables para su desarrollo neuro – vegetativo?. Son catastróficos.
El daño que la desnutrición deja en el cerebro y en el sistema neurovegetativo de un niño es IRREVERSIBLE.  Así de simple y así de terrible. Pero toda revolución es cambio y para cambiar algo es tener capacidad de decisión.
Mi campaña será distinta y mi gestión igual. Tenemos que acabar con la vieja politiquería y la mentira que nos aleja de Dios.
-       Esta agrupación representará a todos los hombres y mujeres olvidados y marginados.
- El Presupuesto Participativo estará en función de las necesidades de la población
- Nuestra consigna es luchar con la corrupción porque trae hambre y pobreza.
-       Vamos a crear Escuela de Líderes.

Los valores no se venden.

Heriberto Aldazabal... Tu alcalde – 2011.
MINISTERIO DE SALUD ADVIERTE SOBRE PELIGROS EN CAMPAMENTOS…
Intoxicaciones, quemaduras y mordeduras de animales son frecuentes

Ante la cercanía de las celebraciones por la llegada del Año Nuevo, donde muchos peruanos aprovechan para acampar en las playas o en zonas campestres, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a las personas que tienen programado realizar este tipo de actividades tomar todas las precauciones del caso para evitar problemas en su salud.
En el caso de quienes acudan a las playas del norte o sur del país, se les recomienda acampar en zonas en las que no haya cuevas pues estas son refugios de murciélagos, los cuales pueden atacar si se sienten invadidos.
Ante este riesgo, el MINSA recomienda no exponerse, ni dormir a la intemperie o en lugares desconocidos. Además, es necesario iluminar las carpas para evitar la presencia de estos animales. Se recomienda no acercarse, tocar ni intentar capturar a los murciélagos, pues estos mamíferos muerden como mecanismo de defensa y pueden transmitir la rabia.
Asimismo, si amanece con una herida pequeña y huellas de sangre en cualquier parte del cuerpo acuda de inmediato al centro de salud más cercano para reportar el hecho y ser atendido por el personal de salud.
Si acampa en zonas de vegetación también es aconsejable usar carpa y mosquitero para evitar picaduras de los mosquitos y zancudos, pues estos, según la zona del país, pueden ocasionar daños a la piel, así como transmitir enfermedades como el dengue, malaria, fiebre amarilla, entre otras.

INTOXICACIONES…
Por otro lado, en los campamentos también suelen presentarse con frecuencia las infecciones estomacales o intoxicaciones. Para evitar estos problemas, es necesario llevar agua envasada o clorada que sea segura y adecuada para el consumo humano. En el caso que se lleven frutas o verduras, deben estar bien lavadas antes de su consumo.
Es preferible no llevar alimentos preparados y menos comidas que contengan leche o grasas, puesto que el aumento de la temperatura facilita su descomposición.
Si se consume alimentos en restaurantes, es recomendable que sea en lugares formales y limpios y se debe verificar que la comida esté en buen estado. Los productos envasados deben contar con el correspondiente Registro Sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Por otro lado, de presentarse fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, malestar general, erupciones cutáneas, tos, dificultad respiratoria y otros síntomas, se debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano. Como medida preventiva, es conveniente llevar un botiquín equipado para contrarrestar estos cuadros durante los viajes.
Igualmente, es recomendable no ingresar al mar o a las piscinas después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas.

EN CASO DE QUEMADURAS…
Si los viajeros deciden acampar o pasear por zonas con altas temperaturas, lo aconsejable es no exponerse mucho tiempo al sol o a las corrientes de aire, puesto que las personas pueden presentar insolación o resfríos.
Es preferible el uso de protectores para la piel no sólo frente a los rayos solares, sino también en lugares donde hace frío y contra los mosquitos, preferentemente prescrito por un dermatólogo.
Los niños, especialmente los menores de dos años, no deben ser expuestos al sol, debido a que aún tienen una piel muy delicada y podrían sufrir quemaduras, que pueden tener efectos graves.
En caso que niños o adultos sufran quemaduras solares es preferible no tratarlas de manera casera sino acudir a un centro de salud. Si se presentan ampollas, piel muy enrojecida, fiebre o dolor, se debe consultar de inmediato con el especialista. 

Afirma director de Tecnologías Educativas de Ministerio de Educación
PROYECTO “TELEVISION EDUCATIVA SATELITAL” BENEFICIARA A CINCO MIL COLEGIOS EN EL 2009…

Cinco mil instituciones educativas del país se beneficiarán en el 2009 con el proyecto “Televisión Educativa Satelital”, el cual brinda programas de exclusivo contenido cultural que actualiza y refuerza los conocimientos de los escolares para mejorar su calidad de aprendizaje.
Así lo señaló el director pedagógico de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación, Víctor Castillo, quien dijo que hasta el momento suman 3,070 colegios los beneficiados con este proyecto.
En diálogo con la agencia Andina, el funcionario detalló que el programa consiste en que las empresas generadoras de programas educativos - Discovery Channel, History Channel, Nacional Geographic, entre otros-  “suban” los contenidos a sus satélites.
Desde allí, son captados por la plataforma instalada en el Ministerio de Educación, la misma que a su vez lo lanzará al satélite del Estado peruano para luego ser recibidas por las antenas instaladas en las instituciones educativas de todo el país.
En cada centro educativo se instalará un “punto de recepción satelital” que distribuirá la señal en cada aula que cuenta con un decodificador y un televisor para mostrar los contenidos.
Refirió que este programa se inició a mediados del año 2007 en el colegio San Miguel de Chupaca de Huancayo, mientras que en Lima el colegio Kumamoto de Ventanilla fue el primero en formar parte de esta iniciativa.
Castillo afirmó que el objetivo del programa es llegar en el año 2011 a 177 mil 340 aulas de los 31 mil 88 colegios escolares estatales en todo el país.”Si millones de peruanos viven actualmente alejados de las posibilidades del desarrollo, la educación vía satélite ayudará a romper esa marginación y luchar contra su acompañante, la pobreza”, anotó.
Precisó que el programa “Educación Vía Satélite” no sustituirá a los maestros, sino que será un excelente apoyo para el ejercicio docente, ya que ahora tendrán nuevas herramientas para multiplicar sus sistemas de enseñanza.
«Los profesores podrán ahorrar horas de preparación de clases, utilizando recursos de alta calidad disponibles en línea con guías completas y programaciones listas para ser utilizadas”, enfatizó.
473 ACCIDENTES EN EL 2008 HUBO EN PANAMERICANA SUR… AFIRMA PNP…

En un diez por ciento disminuyeron los accidentes en las carreteras nacionales en 2008, en comparación al año anterior, al registrar mil 788 de estos casos, informó hoy la Dirección de Protección de Carretera de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo con el reporte policial, que contabiliza los hechos hasta el 25 de diciembre, dicha cifra de incidentes vehiculares dejó 875 muertos y cinco mil 307 heridos. En 2007 ocurrieron mil 917 accidentes con un saldo de 859 muertos y cinco mil 466 heridos.
La mayor cantidad de casos este año se produjo en la vía Panamericana Norte (529) y Panamericana Sur (473), según el informe de la institución policial remitido a la agencia Andina.
Le siguen las vías de penetración sur (245), de penetración centro (237), de penetración norte (182) y la Carretera Central (122).
Un mayor número de personas (240) perdió la vida en la carretera de penetración sur, que incluye las vías Los Libertadores, de Arequipa, Binacional y las ramificaciones Ayacucho-Cusco-Puno.
Otro número importante de fallecidos (218) se registró en la carretera Panamericana Norte, que comprende desde el kilómetro 36 hasta Tumbes, al extremo norte del país.
Los accidentes más frecuentes fueron choque y despiste, con 803 y 699 casos, respectivamente, seguidos de las modalidades de atropello (125), accidente especial (59), atropello y fuga (54) y vuelco (48).
El informe detalla que enero fue el mes del año con la mayor cantidad de accidentes vehiculares (205) y julio el que registró una cifra superior de víctimas mortales (120) y heridos (654).
CINCO DE ENERO INICIAN LAS CLASES EN LA PRE DE LA UNIVERSIDAD “JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRION”…

LUNAHUANÁ.- El Centro Pre Universitario de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión”, inicia su nuevo ciclo de preparación de la temporada verano 2009 para postular al examen de admisión de esta casa de estudios.
Aplicando su nueva metodología superactiva, participativa y personalizada, la Pre de la “José Faustino Sánchez Carrión”, precisa que es un ente activo en el proceso de su preparación.
El coordinador de la Pre, Lic. Vidal Candela Cilich, expresó además que se basan en dos ejes principales que consiste hoy en día en contar con la habilidad en las matemáticas y verbal.
Puntualizó que el inicio de clases será el próximo cinco de enero, en su sede institucional, ubicado en la IEP “Enmanuel”, sito en la calle Ayacucho Nº 647 Imperial, Cañete.
Dijo que los programas que ofrece la mencionada universidad con sede en Lunahuaná, son: Ing. Industrias Alimentarias, Turismo y Hotelería, 
Agronomía, Enfermería, y Educación Física y 
Deportes.
Además de Ing. Sistemas, Zootécnia y Contabilidad en las sedes de Chilca e Imperial.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO

ORDENANZA Nº 018-2008-MDSA

San Antonio, 26 de Noviembre del 2008

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE

POR CUANTO: 
El Concejo Municipal de San Antonio, en Sesión Ordinaria de Concejo celebrada en la fecha, ha visto el informe presentado por la Comisión de Balnearios del Concejo, con relación a establecer la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal en las Playas del Litoral del distrito de San Antonio-Cañete, para el año 2009

CONSIDERANDO: 
Que, los Artículos 194º y 195º numeral 4) de la Constitución Política del Estado,  modificados por las Leyes de Reforma Constitucional Nº 27680 y 28607,  establecen que los gobiernos locales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; siendo competentes para crear, modificar y suprimir tasas, conforme a ley; marco normativo concordante con lo dispuesto en el Artículo II del Titulo Preliminar y artículo 9º Inc. 8) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; correspondiéndole al Concejo Municipal la función normativa, la que ejerce a través de sus Ordenanzas con rango de ley, de conformidad con el numeral 4) del artículo 200º de la referida Carta Magna;

Que, el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, prescribe que mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran tasas, dentro  de los limites establecidos por la ley, y que las Ordenanzas en materia tributaria expedidas por las Municipalidades Distritales deben ser ratificadas por las Municipalidades Provinciales de su circunscripción para su vigencia; asimismo  el Artículo 68º, inciso  d) de la Ley de Tributación Municipal, aprobada por Decreto Legislativo Nº 776 indica que las municipalidades podrán imponer tasas, entre otras el de estacionamiento vehicular;

Que, es necesario para la Municipalidad Distrital de San Antonio-Cañete, establecer normas y disposiciones que regulen la tasa por estacionamiento vehicular en el distrito, con el propósito de garantizar la calidad de los servicios que prestan tanto la Municipalidad y los establecimientos, a los veraneantes y turistas que visitan las playas del litoral del distrito de San Antonio durante la temporada de verano, aspecto que se ve reflejado en lo dispuesto en el Artículo 11º de la Ley de Playas Nº 26856 cual señala que la Municipalidad o autoridad competente establecerá el lugar por el que se materializará la servidumbre de paso y realizará las obras necesarias para permitir su uso por los ciudadanos;

Que, mediante Informe Nº 154-2008-OAL/MDSA, de la Oficina de Asesoría Legal de la Municipalidad de fecha 21.11.08, opina como favorable el informe técnico emitido por la Gerencia de Medio Ambiente que comprende la limpieza y mantenimiento de los sectores de ribera de playa, mejora de los caminos, señalización de los zonas de parqueo, ubicación y medida de perímetro de los negocios; siendo su sugerencia declararlo viable por contar con todas las normas técnicas requeridas en bien de efectivizar la cobranza vehicular temporal  de acuerdo a las disposiciones emanadas por INDECOPI. En este sentido, al estar enmarcado dentro de los dispositivos legales establecidos por los entes competentes y de lo cual se debe dar fiel cumplimiento;   asimismo con relación al Informe de la Comisión de Balnearios del Concejo, concluye se concretice mediante una Ordenanza Municipal;

En uso de las facultades conferidas en el numeral 8 del Artículo 9º y el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972; con el visto bueno de la Gerencia Municipal; el Concejo por Unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación de Acta, ha aprobado lo siguiente: 

ORDENANZA QUE ESTABLECE LA TASA DE ESTACIONAMIENTO VEHICULAR  TEMPORAL EN PLAYAS DEL LITORAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – PROVINCIA DE CAÑETE

CAPITULO I
OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1º.- Objeto de Aplicación 
La presente Ordenanza tiene por finalidad establecer los aspectos legales, técnicos y administrativos para la cobranza de la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal en las playas del litoral del distrito. 

Artículo 2º.-Ámbito de Aplicación 
La presente Ordenanza es de aplicación para las playas “Puerto Viejo”, “Cerro la Virgen”, “León Dormido”, “Playa Chica” y “La Ensenada” ubicadas en la jurisdicción del distrito de San Antonio – Provincia de Cañete. 

CAPITULO II
DEFINICION Y OBJETIVO DEL SERVICIO

Artículo 3º.- Definición de la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal 
La tasa de estacionamiento vehicular temporal es un tributo municipal que se origina por el estacionamiento de un vehiculo en los espacios ubicados en las playas del litoral del distrito destinados para este fin y debidamente autorizados por esta Municipalidad. 

Artículo 4º.- Objetivo del Servicio. 
El servicio municipal de estacionamiento vehicular temporal está orientado a propiciar el uso ordenado de las zonas habilitadas para  el estacionamiento de  vehículos.  Constituyen parte de  esta  actividad la señalización de los espacios, la colocación de elementos informativos y otras relacionadas con el servicio. 

CAPITULO III
SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION

Artículo 5º- Son sujetos pasivos de la tasa de estacionamiento vehicular temporal en calidad de contribuyentes, los conductores de vehículos que usen o aprovechen eventualmente los espacios de las zonas habilitadas para la prestación del servicio de estacionamiento vehicular temporal. 

CAPITULO IV
DEL PAGO DE LA TASA, VIGENCIA, HORARIOS, TIEMPO DE ESTACIONAMIENTO

Artículo 6º.- Nacimiento de la Obligación Tributaria 
La tasa de estacionamiento vehicular temporal constituye un tributo de realización inmediata. El conductor recibirá al ingresar a las playas del litoral del distrito un boleto de estacionamiento el cual le da derecho a estacionar en las zonas destinadas para tal fin, debiendo realizar la cancelación al momento de retirarse de la misma, quedando a voluntad del veraneante realizar el pago integral al ingreso. 

Artículo 7º.- Vigencia 
La tasa a cobrar por concepto de estacionamiento vehicular temporal en las playas del distrito será vigente del 01 de Enero  hasta el  31  de Diciembre del 2009. 

Artículo 8.- Horario de prestación del servicio de estacionamiento. 
El horario establecido para el servicio de estacionamiento en las playas del distrito es de lunes a domingo, las 24 horas del día. 

Artículo 9º.- Período de pago 
Comprende el tiempo que permanece el vehículo en las zonas de estacionamiento, el cual vence a las 24:00 horas del día de ingreso. 

Artículo 10º.- Monto de la Tasa 
El monto de la tasa por estacionamiento vehicular temporal en las playas del distrito será de la siguiente manera: 

TIPO DE UNIDAD TASA 
- Automóviles y Camionetas (Station 
   Wagon y Camioneta 4x4)   S/.   5.00 Nuevos Soles. 
- Micro y Custers S/. 10.00 Nuevos Soles. 
- Ómnibus S/. 15.00 Nuevos Soles. 

Dichos montos permiten el aprovechamiento del servicio durante la permanencia de los vehículos en las zonas de estacionamiento, cuyo cuadro de costo comparativo forma parte anexa a la presente.

CAPITULO V
SEÑALIZACION DE LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DEL TRIBUTO

Artículo 11º.- La Municipalidad mediante señalizaciones ubicadas en lugares visibles identificará las zonas destinadas para el estacionamiento de los vehículos. 
La información que contendrá la señalización incluirá el número de ordenanza con lo que se aprobó la tasa de estacionamiento vehicular en el distrito, el monto de la tasa aprobada, el horario de cobranza, así como la multa por incumplimiento de pago de la tasa correspondiente. 
La información antes mencionada constará en los boletos que se entregarán a los contribuyentes que reciban el servicio. 

Artículo 12º.-El monto recaudado por la tasa por estacionamiento vehicular temporal, constituye un ingreso tributario de la Municipalidad de San Antonio, cuyo rendimiento será destinado a la administración y mantenimiento de dicho servicio. 
Su recaudación podrá efectuarse por personas naturales o jurídicas a través de cualquiera de las modalidades permitidas por la Ley. 

CAPITULO VI
INAFECTACIONES

Artículo 13º.-Se encuentran inafectas al pago de la tasa de estacionamiento vehicular temporal: 
a) Los Residentes Propietarios de la Caleta “Puerto Viejo”, quienes a través de su Presidente de Junta Directiva harán llegar al Municipio la relación de vehículos y sus respectivos números de placa a fin de entregarles la credencial que les permita su libre circulación. 
b) Los proveedores de los establecimientos comerciales ubicados en las playas que regula la presente ordenanza. 
c) Los conductores de vehículos oficiales en cumplimiento de sus funciones que de acuerdo a ley les corresponden o que realicen labores propias de su actividad como el Cuerpo General de Bomberos del Perú, La Policía Nacional del Perú, Las Fuerzas Armadas, Ambulancias en general y Vehículos Oficiales del Gobierno Local. 
d) Los exonerados por la Municipalidad Distrital, quien se reserva el derecho de expedirlas para algunos colaboradores del Municipio. 

CAPITULO VII
INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 14º.-En caso de incumplimiento y/o negativa al pago de la Tasa de Estacionamiento Vehicular, por parte del conductor del vehículo se dará cuenta a fin de que la PNP haga cumplir con lo establecido por Ley, imponiéndosele una multa equivalente al 0.5% de la UIT. Además se deberá remitir a la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial la relación de las papeletas de infracciones para su cobranza de acuerdo a ley. 

CAPITULO VIII
DISPOSICION COMPLEMENTARIA

Articulo Único.-La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación. 

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase. 

Esteban Jesús Agapito Ramos
Alcalde de San Antonio

*********************************

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ACUERDO DE CONCEJO Nº 092 -2008-MPC

Cañete, 23 de diciembre  de 2008

Visto: 
En Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 22 de diciembre de 2008,  el Oficio No. 664-2008-A-MDSA de fecha 28 de noviembre de 2008, de la Municipalidad Distrital de San Antonio, solicitando la ratificación de  su Ordenanza Municipal Nº 018-2008-MDSA, que aprueba la Tasa para la Cobranza de Estacionamiento  Vehicular Temporal en dicha jurisdicción para el ejercicio  fiscal 2009;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad al artículo 194º Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política del Perú, concordante  con el artículo II del Título  Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley No. 27972, las Municipalidades Provinciales y Distritales son los órganos de gobierno local, que tienen autonomía política, económica y administrativa en los  asuntos de su competencia;

Que, a través del Oficio  Nº 664-2008-A-MDSA de fecha 28 de noviembre de 2008,  la Municipalidad Distrital de San Antonio, solicita la ratificación de  su Ordenanza  Municipal No.  018-2008-MDSA, que aprueba la Tasa para la cobranza de Estacionamiento  Vehicular Temporal en dicha jurisdicción para el ejercicio  fiscal 2009;

Que, mediante Ordenanza No. 029-2007-MPC  de fecha  07  de diciembre de 2007, se aprueba la Tasa de Estacionamiento Vehicular Temporal en la Provincia de Cañete, que sirve de norma directriz sobre la materia para las municipalidades distritales  de nuestra provincia;

Que, el pedido  de la Municipalidad Distrital de San Antonio cuenta con la opinión favorable de la Oficina de  Asesoría Jurídica mediante Informe No. 733-2008-AS-LEG-MPC, de fecha 18 de diciembre de 2008,  así como  el Dictamen favorable de la Comisión de Servicios Públicos; el que se eleva al Pleno del Concejo para  su determinación;

Estando a lo expuesto, a las facultades conferidas por la Ley Orgánica  de Municipalidades, Ley  No.  27972; con el voto unánime y, con la dispensa del trámite de aprobación del acta;

SE ACORDO:

Artículo 1º.- Ratificar la Ordenanza No. 018-2008-MDSA de fecha  26 de noviembre de 2008,  de la Municipalidad Distrital de San Antonio, que establece la tasa por estacionamiento vehicular temporal en playas del litoral del distrito para el año 2009.

Artículo 2º.- Comunicar a la Municipalidad Distrital de San Antonio el presente acuerdo y,  a  las áreas orgánicas que correspondan.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

Javier J. Alvarado Gonzáles del Valle
ALCALDE
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de dos interrupciones en el servicio eléctrico.

LUGAR: Autopista San Vicente- Imperial
ZONAS AFECTADAS: Urb. Los Reyes, Urb Alameda del Marquez, CPM Hualcara, Urb Sindicato de Choferes del Distrito de San Vicente, Distrito de Imperial (Zona Céntrica), C.P. Santa Adela, C.P. Almenares, C.P. Cantera del Distrito de Nuevo Imperial de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-01
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-01
DIA: Sábado 27 de Diciembre de 2008.
HORA DE INICIO: 20:09 hrs. Sábado 27 de Diciembre 2008.
HORA FINAL: 22:50 hrs. Sábado 27 de Diciembre 2008.

LUGAR: Quilmana
ZONAS AFECTADAS: C.A.U. El Chilcal, Urb. Ramos Larrea, Urb. Melchorita, Urb. San Antonio, C.P. Cerro Alegre, CAU Casa Pintada, C.P. San Benito, C.P. San Isidro, Anexo  Cantagallo, Fundo Rotondo, C.P. San Isidro, C.P. Compradores, C.P. Carmen Alto, CP Pueblo Nvo. De Conta, CP Bellavista de Conta, C.P. Rinconada de Conta, Anexo San Fernando. C.P. La Quebrada, C.P. San Francisco, Anexo La Victoria, Fundo Pacayales, C.P. La Huerta, C.P. Los Angeles, Anexo Cinco Esquinas, C.P. Buenos Aires, Anexo Puente Negro, C.P. Roldan, y toda la zona céntrica del Distrito de Quilmaná de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-02 Por Seguridad
DIA: Sábado 27 de Diciembre de 2008.
HORA DE INICIO: 21:01 hrs. Sábado 27 de Diciembre 2008.
HORA FINAL: 22:49 hrs. Sábado 27 de Diciembre 2008.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada Acto Vandálico, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control. 
JUDICIALES

EDICTO
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO: En los seguidos por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (SUCESOR PROCESAL DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO) contra VÍCTOR GUILLERMO SANTOLALLA VILLANUEVA-MEYER y SARA ISABEL LUNA DE SANTOLALLA sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Expediente: 2007-00846-0-1801-JR-CI-9, el DECIMO SEGUNDO JUZGADO CIVIL SUB ESPECIALIDAD COMERCIAL a cargo del señor Juez, Dr. Bacilio Luciano Cueva Chauca y la Especialista Legal, Dra. Alcira Pilar Zevallos Vento, ha dispuesto sacar a REMATE EN PRIMERA CONVOCATORIA el bien inmueble signado como Lote 8 Mz. C de la Parcelación Semirústica Papa León XIII del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, cuyo dominio, linderos y medidas perimétricas obran inscritas a fojas 187-188 del Tomo 30 (P.E. 90116207) del Registro de Predios de la Zona Registral IX sede Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.  VALOR DE TASACIÓN: US $ 110,410.00 (CIENTO DIEZ MIL CUATROCIENTOS DIEZ Y 00/100 DOLARES AMERICANOS). BASE DE REMATE: US $ 73,606.67 (SETENTA Y TRES MIL SEISCEINTOS SEIS Y 67/100 DOLARES AMERICANOS), que son equivalentes a las 2/3 partes de la Tasación.
AFECTACIONES: Embargo en forma de inscripción: Acreedor.- Banco de Crédito del Perú, Deudores.- Víctor Guillermo Santolalla Villanueva-Meyer y Sara Isabel Luna de Santolalla, en virtud de Resolución Nº 02 del 03 de Diciembre de 2003 y Resolución Nº 03 del 27 de Enero de 2004, ambas expedidas por el Juez, Dr. Juan Ricardo Macedo Cuenca y Especialista Legal Nery Urquia Bedriñaña, corregidas por la Resolución Nº 05 del 26 de Marzo de 2004, expedidas por el Juez, Dr. Néstor Fernando Paredes Flores y Secretario Carlos Aldo Salinas Sánchez del 42º y 44º Juzgado Especializado en lo Civil de Lima hasta por la suma de US $ 5,500.00 que corre inscrita en el asiento D 00001 de la P.E. 90116207 del Registro de Predios. FECHA DE REMATE: 08 DE ENERO DE 2009 A HORAS 3:00 P.M. LUGAR DE REMATE: SALA DE REMATES 01 PISO 01 EN EL EDIFICIO “JAVIER ALZAMORA VALDEZ” UBICADO ENTRE LA INTERSECCIÓN DE LA AV. ABANCAY CON LA AV. NICOLÁS DE PIÉROLA DEL DISTRITO DEL CERCADO DE LIMA, LIMA. Los postores oblarán el 10% de la tasación en efectivo o mediante cheque de gerencia, esto es US $ 11,041.00 (ONCE MIL CUARENTA Y UNO Y 00/100 DOLARES AMERICANOS) y presentarán el original del pago del arancel respectivo a nombre del Juzgado consignando el número del Expediente, el número de Documento de Identidad, firma y adjuntando copia simple del documento de identidad.  El adjudicatario cancelará los Honorarios Profesionales del Martillero Público de conformidad con el artículo 732º del C.P.C., Ley 27728 y su Reglamento según escala indicada en el D.S. 008-2005-JUS.  Lima, 18 de Noviembre de 2008.
Dr. José Carlos Meléndez León – Abogado Martillero Público Reg. 225
Srta. Alcira Pilar Zevallos Vento
Secretaria Judicial - 12º Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Dr. José Carlos Meléndez León - Martillero Público - Reg. 225
Publicar: 24, 26, 29, 30, 31 de Dic. Del 2008 y 02 de Enero del 2009.

AVISO DE REMATE EN PRIMERA CONVOCATORIA
Exp. Nº 095-2003 Sec. Civil.- En los seguidos por Martin Sandoval Ramírez con Julia Reyes Modesto, sobre Embargo, el señor Juez del Juzgado de Paz Letrado de Mala doctor Raúl Nemesio Cuentas Lagos y secretaria judicial doctora Paola Ramos Condori, ha ordenado mediante resolución número 29, de fecha 31 de octubre del 2008, CONVOCAR el remate en PRIMERA CONVOCATORIA de conformidad con el artículo 731º del Código Procesal Civil, del bien mueble de propiedad de la ejecutada: Julia Reyes Modesto, Vehículo menor Bajaj, modelo Reautoriksha Torito 4T, placa MG 42359, valorizado originalmente en SIETE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS NUEVOS SOLES (S/. 7552.00), la base de la postura asciende a la suma de CINCO MIL TREINTA Y CINCO NUEVOS SOLES, (S/. 5035.00), resultado del equivalente de las 2/3 partes de la tasación. Que, para ser postor se requiere depositar en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre, una suma no menor del 10% de la tasación del bien a rematar y acompañar el arancel judicial por el derecho a participación a remate a nombre de la judicatura indicando el número de expediente, número de DNI. Señalándose fecha para remate el día CATORCE DE ENERO DEL DOS MIL NUEVE, a horas TRES de la tarde. Martillero Público María Angela Zeballos Alva. Reg. 142. Lugar del Remate Av. Panamericana Sur número 415 distrito de Chilca, provincia de Cañete (donde se encuentra ubicado el vehículo menor).  Publíquese la Primera Convocatoria en el Diario encargado de los Avisos Judiciales de la Provincia, por el término de TRES DIAS y fíjese carteles del aviso en el local del Juzgado.  GRAVAMEN: Secuestro Conservativo. Doy fe.-
Paola Esmeralda Ramos Condori
SECRETARIA JUDICIAL
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Publicar: 29, 30 y 31 de Diciembre del 2008.