15 octubre 2011

30 AÑOS PARA SUJETO QUE ROBO MOTOTAXI Y MATO AL CHOFER

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, logró que se imponga la pena de 30 años de prisión efectiva para Santos Tomas Quispe Lazo, luego de demostrar su responsabilidad en el delito de Robo Agravado seguido de muerte en agravio de Marco Antonio Sulca Pareja.
Los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2010, en las inmediaciones del Canal de Regadío San Miguel en el CPM Cerro Laguna, en donde el sentenciado y un menor de edad, victimaron a Marco Antonio Sulca Pareja, a fin de despojarle de la mototaxi que conducía y alquilaba a Juan de Dios Loayza Altamirano, atándolo de pies y manos para luego estrangularlo con un pasador en el cuello, quitándole la vida, y arrojándolo a la acequia. Acto seguido vendieron la mototaxi en el distrito de Mala, en donde fue recuperada luego de dos meses.
Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público, Dra. Sara del Carmen Francia Cabrera, Fiscal Adjunta Provincial Penal, sustento las pruebas, demostrando las intenciones del acusado, por lo cual el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cañete, resolvió mediante sentencia de fecha 12 de octubre de 2011, condenar al agresor a 30 años de prisión, más el pago de una reparación civil de S/. 10.000.00 mil nuevos soles para los herederos legales de Sulca Pareja y S/. 2.000.00 nuevos soles para Juan de Dios Loayza Altamirano, dueño de la Mototaxi.

CRISTIANO VERDADERO

Éramos la única familia en el restaurante con un niño. Yo senté a Daniel en una silla para niño y me di cuenta que todos estaban tranquilos comiendo y charlando. De repente, Daniel pegó un grito con ansia y dijo, «Hola amigo!» Golpeando la mesa con sus gorditas manos. Sus ojos estaban bien abiertos por la admiración y su boca mostraba la falta de dientes en su encía. Con mucho regocijo él se reía y se retorcía. Yo miré alrededor y vi la razón de su regocijo.
Era un hombre andrajoso con un abrigo en su hombro; sucio, grasoso y roto. Sus pantalones eran anchos y con el cierre abierto hasta la mitad sus dedos se asomaban a través de lo que fueron unos zapatos. Su camisa estaba sucia y su cabello no había recibido una peinilla por argo tiempo. Sus patillas eran cortas y muy poquitas y su nariz Tenía tantas venitas que parecía un mapa. Estábamos un poco lejos de él para saber si olía, pero seguro que olía mal.
Sus manos comenzaron a menearse para saludar. «Hola bebito, como estas muchachón,» le dijo el hombre a Daniel. Mi esposa y yo nos miramos, «Que hacemos?» Daniel continuó riéndose y contestó, «Hola, hola amigo.» Todos en el restaurante nos miraron y luego miraron al pordiosero. El viejo sucio estaba incomodando a nuestro hermoso hijo. Nos trajeron nuestra comida y el hombre comenzó a hablarle a nuestro hijo como un bebe. Nadie creía que era simpático lo que el hombre estaba haciendo. Obviamente él estaba borracho. Mi esposa y yo estábamos avergonzados.
Comimos en silencio; menos Daniel que estaba súper inquieto y mostrando todo su repertorio al pordiosero, quién le contestaba con sus niñadas. Finalmente terminamos de comer y nos dirigimos hacia la puerta. Mi esposa fue a pagar la cuenta y le dije que nos encontraríamos en el estacionamiento. El viejo se encontraba muy cerca de la puerta de salida. «Dios mío, ayúdame a salir de aquí antes de que este loco le hable a Daniel.» Dije orando, mientras caminaba cercano al hombre. Le di un poco la espalda tratando de salir sin respirar ni un poquito del aire que él pudiera estar respirando.
Mientras yo hacía esto, Daniel se volvió rápidamente en dirección hacia donde estaba el viejo y puso sus brazos en posición de; «cárgame.» Antes de que yo se lo impidiera, Daniel se abalanzó desde mis brazos hacia los brazos del hombre. Rápidamente el muy oloroso viejo y el joven niño consumaron su relación amorosa. Daniel en un acto de total confianza, amor y sumisión recargó su cabeza sobre el hombro del pordiosero. El hombre cerró sus ojos y pude ver lágrimas corriendo por sus mejillas. Sus viejas y maltratadas manos llenas de cicatrices, dolor y duro trabajo, suave, muy suavemente, acariciaban la espalda de Daniel.
Nunca dos seres se habían amado tan profundamente en tan poco tiempo. Yo me detuve aterrado. El viejo hombre se meció con Daniel en sus brazos por un momento, luego abrió sus ojos y me miró directamente a los míos. Me dijo en voz fuerte y segura, «Usted cuide a este niño.» De alguna manera le conteste «Así lo haré» con un inmenso nudo en mi garganta. El separó a Daniel de su pecho, lentamente, como si tuviera un dolor. Recibí a mi niño, y el viejo hombre me dijo: «Dios le bendiga, señor. Usted me ha dado un hermoso regalo.» No pude decir más que un entrecortado gracias.
Con Daniel en mis brazos, caminé rápidamente hacia el carro. Mi esposa se preguntaba por qué estaba llorando y sosteniendo a Daniel tan apretadamente, y por qué yo estaba diciendo: «Dios mío, Dios mío, perdóname.» Yo acababa de presenciar el amor de Cristo a través de la inocencia de un pequeño niño que no vio pecado, que no hizo ningún juicio; un niño que vio un alma y unos padres que vieron un montón de ropa sucia. Yo fui un cristiano ciego, cargando un niño que no lo era. Yo sentí que Dios me estuvo preguntando: «Estás dispuesto a compartir tu hijo por un momento?» Cuando Él compartió a su hijo por toda la eternidad. El viejo , inconscientemente, me recordó: «Les aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.» Lucas 18: 17
Solamente repite esta frase y veras como se mueve Dios! «Señor Jesucristo te amo y te necesito, ven a mi corazón por favor».

Algo sobre estética I... La herencia moderna: La dictadura del gusto

Escribe: P. Arnaldo Alvarado Saldaña

Acabo de leer la nota periodística de El Comercio A2 del día viernes 07 de octubre de 2011. Ante todo pido disculpas al público lector si este escrito es fuera de lo normal en las publicaciones. Pero también podemos ampliar nuestro bagaje intelectual y cultural. La nota referida fue presentada por el Sr. Eduardo Lores (periodista). Previamente advierto dos cuestiones: primero, debo agradecer que los temas filosóficos sean tratados en medios divulgativos; me parece una cuestión de honradez intelectual y de reconocimiento a la herencia cultural. Segundo, resulta que cuando hablamos de temas que no son corrientes como son aquellas que pertenecen a la filosofía y teología hay que considerarlas como saberes científicas. Ellas son ciencias, tienen método y objeto claro. Además son universales, rigurosas y ciertas.
En dicha nota se presenta el tema de la belleza. A mi parecer la nota encierra la estética según la concepción moderna, es decir, en cuanto sublime o aquello en la que se une el gusto y la percepción. Nosotros fácilmente decimos, entonces, «me gusta». Esto quiere decir que el factor subjetivo (el yo, para mí) es predominante. Así ocurre en el pensamiento occidental posterior a Descartes. De este modo la belleza es asumida por la utilidad que ella presenta y en el peor de los casos a la técnica, cuyo objetivo es simplemente la expresión artística. Pero eso es cuestión de filosofía moderna. Con esta perspectiva no se puede ver la realidad, en todo caso léase Heidegger, por mencionar uno.
Además conviene tener en cuenta que la estética filosófica no se identifica con el estudio del arte. Eso sería un reduccionismo. No, la estética filosófica es el estudio del ente en cuanto es bello. Es filosofía. Al menos esta es la línea aristotélica tomista. En este sentido, los filósofos medievales fueron quienes mejor especularon sobre la estética filosófica. La especulación giró en torno a los trascendentales (aspectos comunes de la realidad). Confróntese Felipe el canciller con su obra Summa de bono; Roberto Grosseteste, In Hexaemeron; Alejandro Magno, Summa de bono; Santo Tomás de Aquino en sus diversas obras, pero especialmente: De veritate, 1, a1., Summa Theologiae q. 39, a.8, In De divinis nominibus entre otras obras del Aquinate y otros autores medievales.
En conclusión, la estética medieval no es reducible a la utilidad o simplemente al servicio de. El primer punto de reflexión medieval es la ontología, es decir, la belleza como una propiedad trascendental del ser. La orientación primera es filosófica. Muy unida a ella está la consideración artística. Pero para hacer la obra de arte confluyen la inteligencia, la sensibilidad y los sentimientos. Para ello presento el texto del doctor angélico en el que se expresa esta conjunción: «Pues para la belleza se requiere lo siguiente: primero, integridad o perfección, pues lo inacabado, por ser inacabado es feo. También se requiere la debida proporción o armonía. Por último, se precisa la claridad, de ahí que lo que tiene nitidez de color sea llamado bello». Las consecuencias de un pensar realístico o de otro tipo tiene repercusiones en la vida ordinaria, en la vida de cada día. Cuando elegimos amar, vivir la vida y sobre todo hacer de nuestra vida una obra artística optamos según lo que pensamos. En el siguiente escrito continuaremos sobre este último punto.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONTRIBUYE A LOGRAR EL RECORDS GUINNESS EN LAVADO DE MANOS

Escolares de toda la Región Lima, participaron el día de ayer, en un acto masivo y simultáneo de lavado de manos, que busca registrar un nuevo récords Guinness, sensibilizando a la población sobre la importancia de la higiene a fin de prevenir enfermedades.
El Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección de Educación para la Salud, desarrollaron esta iniciativa, con la presencia de veedores que certifiquen la ejecución de las acciones pedagógicas, para promover el hábito de lavarse las manos con agua y jabón, a fin de superar la cifra de Bangladesh, donde 52 mil estudiantes lograron registrar su hazaña en el libro de records más reconocido del mundo.
El titular de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, anunció que con ocasión de celebrarse la Semana del Lavado de Manos, 1792 instituciones educativas de la región, intentan batir el récords Guinness, impulsando dicho hábito en la comunidad educativa, mejorando la calidad de vida y contribuyendo a la prevención de enfermedades, fomentando estilos de vida saludables, que sean replicables en los hogares, considerando que los niños son agentes del cambio, que difunden en la familia, los mensajes aprendidos en las escuelas.
A su turno la Coordinadora Regional de Instituciones Educativas, Lic. Milagritos Cruzado López, señaló que las sesiones demostrativas se realizaron en los horarios de 11:00, 15:00 y 20:00 horas y finalizada esta actividad las Direcciones Regionales y UGELs de cada jurisdicción, reportaron la cantidad de estudiantes que ejecutaron estas acciones a fin de consolidar y obtener el nuevo récord mundial de Lavado de Manos. Los resultados preliminares de la participación escolar en el récords Guinness, se conocerán en las próximas horas, cuando se consoliden los registros de todos los departamentos del país, finalizó.
Es preciso señalar que en la Provincia de Huaura, se tuvo como escenarios simbólicos, 223 WAWAWASIS, donde unos 1784 niños y niñas se lavaron las manos, en presencia de los veedores del sector salud a cargo de la Directora de Educación para la Salud, Lic. Guadalupe Mora Mendivil; del sector educación, a cargo del Especialista de la DREL-P, Lic. Juan Fritas Bañón y del MINDES, representado por la Lic. Carolina Salinas Ocaña.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE EL USO RESPONSABLE Y COMPETITIVO DE LA ENERGIA MEDIANTE SEMINARIO EN CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en coordinación con la Dirección de eficiencia Energética, la Dirección General de electricidad del MEM, Osinergmin, Concesionarias y empresas del sector han programado el «Seminario de Capacitación: Normatividad, seguridad y eficiencia en el uso de la Energía», con motivo del día Nacional del Ahorro de energía que se celebra cada 21 de octubre.
El evento se desarrollará el día lunes 17 de octubre a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la casa de la cultura ubicada a un costado del Coliseo Municipal Teodoro «Lolo» Fernández del distrito de San Vicente, Provincia de Cañete.
El taller tiene como objetivo principal fortalecer los conceptos y conocimientos de las normatividad, seguridad y eficiencia que rigen este sector. Está dirigido a profesionales y responsables técnicos del sector industrial, responsables técnicos de los gobiernos locales, docentes, personal de Defensa Civil, estudiantes de institutos técnicos, comerciantes de mercados y galerías, periodistas, entre otros.
Los temas que se abordarán son Marco Normativo Básico y responsable de las autoridades, Situaciones típicas de riesgo y sus consecuencias, Características del suministro eléctrico, Instalaciones eléctricas eficientes en la industria, además de preguntas, conclusiones, compromisos de acción y entrega de certificados.
«De esta forma, seguimos los lineamientos del presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien manifestó que las capacitaciones serán permanentes durante estos cuatro años de gobierno», sostuvo el Director Regional de Energía y Minas.

EMAPA CAÑETE S.A. ADQUIERE NUEVA BOMBA SUMERGIBLE PARA POZO DE SAN ANTONIO

Durante varios días se han venido presentando problemas de abastecimiento de agua potable debido al mal estado operativo del sistema de bombeo del pozo del distrito de San Antonio, razón por la cual el abastecimiento se ha venido realizando mediante la distribución de camiones cisterna.
Ante esta situación, las acciones efectuadas por EMAPA CAÑETE S.A. fue la revisión integral del estado del pozo y los equipos de bombeo, ante lo cual se llegó a la conclusión de renovar el sistema de bombeo y realizar trabajos de desarenado del pozo cuya producción de agua ha disminuido de 15 l/s a 5.6 l/s.
Es por ello que, mediante Resolución de Directorio se ha realizado la exoneración del proceso de selección para la adquisición de una electrobomba sumergible de 4" de eje vertical.
Para dicho fin se realizaron las coordinaciones necesarias con la Empresa VAG Valves Perú S.A., la misma que es la encargada de ejecutar dichos trabajos, los mismo que consisten en:
Limpieza y desarenamiento de pozo;
Instalación de Electrobomba sumergible; e Instalación de tablero eléctrico de 10 HP.
A la fecha se vienen realizando dichos trabajos, los mismos que se culminarán en un plazo no mayor de 7 días.

OTRA MAS DE LA INCAPACIDAD DE LITA ROMAN: LICITACION PARA COMPRA DE LAPTOPS DEBE DE ANULARSE

Escribe: El Cazador de la Noticia

Cuando nosotros denunciábamos el faenón para la compra de las laptops, muchos lujuriosos y disque acuciosos mermeleros, nos decían de todo. Incluso hasta LITA ROMAN, influenciada por el siniestro ROGGER TABOADA, decía toda abanderada que la licitación continuaba si o si; y que por supuesto la EXONERACION acordada por los consejeros regionales mediante ACUERDO DE CONSEJO Nº 074, se prestaba para la corrupción y amañamiento.
Felizmente el tiempo, como siempre nos da la razón, porque no luchamos contra la corrupción desde ahorita, sino desde meses atrás. Curiosamente el Presidente del Comité Especial del proceso de selección Nº 05-2011, Prudencio Gutiérrez Huasaca, propuesta de LITA ROMAN por ser su amigo, se rasgaba las vestiduras por la licitación, dejando de lado la exoneración aprobada por los consejeros regionales.
Pero más sospechoso aún, fue el hecho que el día 03 de octubre, LITA ROMAN, descabeza a todo el aparato administrativo del GRLP, despidiendo incluso a un miembro de susodicho Comité Especial, el señor RICARDO ZEVALLOS, el pretexto fue que no le hacían caso a la presidente encargada, a pesar de que al día siguiente, es decir el 04 de octubre, era la fecha para el otorgamiento de la buena pro y la apertura de los sobres.
¿Por qué LITA ROMAN, descabezó al Comité Especial faltando 24 horas para la licitación para la compra de las laptops?. Ojalá diga algo la prensa mermelera y mercenaria, adscrita a la corrupción, lambiscona como siempre.
De todas formas, LITA ROMAN, que repetía a cada rato que estaba a favor de la licitación, terminó por frustrar dicha licitación. ¿qué interés tuvo la presidente interina, para hacerlo a proposito?.
De todas formas el OSCE, acaba de responder al GRLP, indicándole que LAS BASES ESTABAN MAL HECHAS, (BASES HECHAS POR EL RECOMENDADO DE LITA ROMAN, PRUDENCIO GUTIERREZ, QUE YA FUE ECHADO A PATADAS DEL GRLP).
Con el PRONUNCIAMIENTO N° 418-2011/DTN, el proceso de licitación para las compras de las LAPTOPS DEBE DE ANULARSE o en su defecto, retrotraer el proceso, hasta el registro de participantes, según el cronograma establecido, en la licitación pública Nº 05, frustrada por la presidente encargada de ese entonces.
O en todo caso, cumplir como dice la Ley, el acuerdo de consejo Nº 74, aporbado y acordado por el consejo regional, que autoriza a la EXONERACION del proceso de selección para la compra de las laptops.
A continuación, el pronunciamiento, que demuestra que LITA ROMAN, es una incapaz y un peligro para la región Lima, desdiciendo a los franeleros que sueñan con el regreso de Chui, en alianza con este grupito de ambiciosos.

PRONUNCIAMIENTO N° 418-2011/DTN
Entidad: Gobierno Regional de Lima.
Referencia: Licitación Pública Nº 05-2011-GRL/CE, convocada para la “Adquisición de computadoras portátil (laptops) para el proyecto: Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación – TICS en los niveles de primaria y secundaria de Ebr de las I.E. piloto en la Región Lima.”

1. ANTECEDENTES
Mediante Oficio Nº 001-2011-GRL/CE, recibido el 28.SET.2011, el Presidente del Comité Especial del proceso de selección de la referencia remitió al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la Observación Única formulada por la empresa CIMETSYS PERÚ S.A.C. y las cinco (5) observaciones formuladas por el participante COSAPI DATA S.A. así como el informe técnico respectivo del Comité Especial, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 28 del Decreto Legislativo Nº 1017, en adelante la Ley, y el artículo 58 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF, en adelante el Reglamento.
...
3.1. Notificación
Deberá cumplirse con lo indicado en las Notificación Nº 12254-2011 de la Subdirección de Supervisión de este Organismo Supervisor realizada a través del SEACE.
4. CONCLUSIONES
En virtud de lo expuesto, este Organismo Supervisor ha dispuesto:
4.1. NO ACOGER la Observación Única formulada por el participante CIMETSYS PERÚ S.A.C., contra las Bases de la Licitación Pública Nº 05-2011-GRL/CE, convocada para la “Adquisición de computadoras portátil (laptops) para el proyecto: Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación – TICS en los niveles de primaria y secundaria de Ebr. de las I.E. piloto en la Región Lima”; sin perjuicio de lo cual deberá cumplirse con lo dispuesto por este Organismo Supervisor.
4.2. ACOGER la Observación Nº 3, en el extremo referido al esquema de licenciamiento y los alcances de la garantía del software, formulada por el participante COSAPI DATA S.A., contra las Bases de la Licitación Pública Nº 05-2011-GRL/CE, convocada para la “Adquisición de computadoras portátil (laptops) para el proyecto: Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación – TICS en los niveles de primaria y secundaria de Ebr. de las I.E. piloto en la Región Lima”; por lo que deberá cumplirse con lo dispuesto por este Organismo Supervisor.
4.3. NO ACOGER las Observaciones Nº 4 y 5, formuladas por el participante COSAPI DATA S.A., contra las Bases de la Licitación Pública Nº 05-2011-GRL/CE, convocada para la “Adquisición de computadoras portátil (laptops) para el proyecto: Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación – TICS en los niveles de primaria y secundaria de Ebr. de las I.E. piloto en la Región Lima”; sin perjuicio de lo cual deberá cumplirse con lo dispuesto por este Organismo Supervisor.
4.4. NO ACOGER el extremo no acogido de la Observación Nº 1, formulada por el participante COSAPI DATA S.A., contra las Bases de la Licitación Pública Nº 05-2011-GRL/CE, convocada para la “Adquisición de computadoras portátil (laptops) para el proyecto: Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación – TICS en los niveles de primaria y secundaria de Ebr. de las I.E. piloto en la Región Lima”; sin perjuicio de lo cual deberá cumplirse con lo dispuesto por este Organismo Supervisor.
4.5. NO ACOGER la Observación Nº 3, en el extremo que solicita que se elimine la exigencia referida a que el sistema de ofimática sea de Microsoft, formulada por el participante COSAPI DATA S.A., contra las Bases de la Licitación Pública Nº 05-2011-GRL/CE, convocada para la “Adquisición de computadoras portátil (laptops) para el proyecto: Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación – TICS en los niveles de primaria y secundaria de Ebr. de las I.E. piloto en la Región Lima”; sin perjuicio de lo cual deberá cumplirse con lo dispuesto por este Organismo Supervisor.
4.6. NO PRONUNCIARSE respecto de la Observación Nº 2 y el extremo acogido de la Observación Nº 1 formulados por el participante COSAPI DATA S.A., contra las Bases de la Licitación Pública Nº 05-2011-GRL/CE, convocada para la “Adquisición de computadoras portátil (laptops) para el proyecto: Mejoramiento de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación – TICS en los niveles de primaria y secundaria de Ebr. de las I.E. piloto en la Región Lima”, por no enmarcarse en ninguno de los supuesto del artículo 58 del Reglamento.
4.7. El Comité Especial deberá tener en cuenta las observaciones formuladas en el numeral 3 del presente Pronunciamiento a fin de efectuar las modificaciones a las Bases que hubiere a lugar.
4.8. Publicado el Pronunciamiento del OSCE en el SEACE, el Comité Especial deberá implementarlo estrictamente, aun cuando ello implique que dicho órgano acuerde bajo responsabilidad, la suspensión temporal del proceso y/o la prórroga de sus etapas, en atención a la complejidad de las correcciones, adecuaciones o acreditaciones que sea necesario realizar, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento.
4.9. A efectos de integrar las Bases, el Comité Especial también deberá incorporar al texto original de las Bases todas las correcciones, precisiones y/o modificaciones dispuestas en el pliego de absolución de consultas, en el pliego de absolución de observaciones y en el Pronunciamiento, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 60 del Reglamento.
4.10. Conforme al artículo 58 del Reglamento, compete exclusivamente al Comité Especial implementar estrictamente lo dispuesto por este Organismo Supervisor en el presente Pronunciamiento, bajo responsabilidad, no pudiendo continuarse con el trámite del proceso en tanto las Bases no hayan sido integradas correctamente, bajo sanción de nulidad de todos los actos posteriores.
4.11. Al momento de integrar las Bases el Comité Especial deberá modificar las fechas de registro de participantes, integración de Bases, presentación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, para lo cual deberá considerar que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 del Reglamento, las personas naturales y jurídicas que deseen participar en el presente proceso de selección podrán registrarse hasta un (1) día después de haber quedado integradas las Bases, y que, a tenor del artículo 24º del Reglamento, entre la integración de Bases y la presentación de propuestas no podrá mediar menos de cinco (5) días hábiles, computados a partir del día siguiente de la publicación de las Bases integradas en el SEACE.

Jesús María, 12 de octubre de 2011

JUAN ANTONIO SILVA SOLOGUREN
Director Técnico Normativo

DENUNCIAN A JAVIER ALVARADO POR USAR RECURSOS DEL ESTADO PARA SU CAMPAÑA POLITICA, ADEMAS DE OBLIGARLOS A PAGAR UN «DIEZMO»

Las denuncias contra Javier Alvarado Gonzales del Valle parecen interminables y cada vez son más certeras, convincentes e inobjetables. Esta vez, extrabajadoras del Gobierno Regional de Lima disparan con todo y detallan cómo los funcionarios de esta entidad las obligaban a recolectar firmas y entregar un “diezmo”, todo para que sea a favor de la candidatura a la Presidencia de la República del líder de Patria Joven.
Esta última acusación es, tal vez, la más mortífera pues también se revela la utilización de personal, funcionarios, recursos y dinero del Gobierno Regional de Lima, lo que habría sido encabezado presuntamente por el gerente general Luis Fernández Estrella y Javier Alvarado, quienes habrían ordenado la recolección de firmas para la inscripción del partido Triunfa Perú en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de que el presidente regional postule a la Presidencia de la República en el 2016.
¿Quiénes son los denunciantes? Nada menos que extrabajadoras y un extrabajador de la institución, quienes se encargaban directamente de recolectar firmas en distritos de la capital limeña como Ate Vitarte, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, entre otros, con la finalidad de inscribir a Triunfa Perú.
Pero no es sólo eso: los extrabajadores entregaban un “diezmo” mensual (donación económica) para concretar y hacer posible los sueños presidenciales de Alvarado. Para dar validez a su denuncia, mostraron un voucher en el que aparece el número de cuenta en el banco Scotiabank.
Sin embargo, a pesar de toda esta entrega titánica, el presidente Javier Alvarado, en coordinación con el gerente general Luis Enrique Fernández Estrella –según dijeron– los destituyó. ¿La razón? Todos ellos, agregan los denunciantes, no participaron en los maltratos y atropellos que sufrió Lita Román Bustinza cuando asumió el cargo de presidenta del Gobierno Regional de Lima.
Susana Morán Chinchay, que tenía el cargo de secretaria de la Procuraduría Pública Regional, explica que los funcionarios le ordenaban, en horario de trabajo y fines de semana, recolectar firmas en los distritos de Lima Metropolitana. Para trasladarse, al parecer utilizaban los vehículos, camionetas y otros medios de transporte del Gobierno Regional de Lima.
El expersonal precisa que al recoger las firmas se entregaba víveres a los que apoyaban. Ahora bien, toda esta maquinaria de recolección era –precisan– supervisada por la consejera regional por la provincia de Cañete Liliana Torres Castillo. En efecto, ella habría tenido el trabajo especializado y riguroso de fiscalizar cuidadosamente la validez del trabajo. Dicho de otro modo, tenía la tarea de hacer un control de calidad de las labores de las recolectadoras de firmas.
“Iba los fines de semana, desde septiembre, a Lima, con mis propios recursos y, en otras ocasiones, con los vehículos de la región para recolectar firmas, porque queríamos conservar nuestro trabajo. Asimismo, depositaba un aporte mensual de 50 soles al banco Scotiabank para los fondos del partido. A pesar de todo, he sido destituida de manera intempestiva por orden del presidente regional, según me señaló el gerente general Luis Fernández Estrella”, sostuvo indignada Susana Morán. A su vez, explica que la cuenta (Nº 096-0018463) estaba a nombre del gerente regional Luis Fernández Estrella. “El depósito mensual lo hacíamos religiosamente”, puntualizó.
Por otra parte, Yeny Curioso Morales, ex asistente administrativa en la oficina de Mantenimientos de Vías, esclarece que sólo los trabajadores de Huacho realizaban el aporte mensual, mientras que los cañetanos estaban inhibidos del “tributo”. Además, éstos gozaban de un sueldo superior. “La directora de Transporte y Comunicaciones Lilia Sánchez Portugués nos hacía recordar que teníamos que depositar el ‘diezmo’. Asimismo, nos dirigíamos a Lima los jueves, viernes, sábado y domingo a ofrecer un cuarto de fideo por una firma. Todo esto lo sabía Javier Alvarado, porque su chofer nos trasladaba a Lima. Si no lo hacíamos, nos insinuaban que nos iban a despedir del trabajo”, manifestó con malestar.
Ante todo esto, el presidente Javier Alvarado tiene la obligación moral de responder y explicar a los ciudadanos de las nueve provincias sobre esta grave denuncia, en honor a los principios de “verdad, firmeza y lealtad”, lema que se pregona en el Gobierno Regional de Lima y que, según él, dice defender. Sin embargo, solo se escuchará el verbo florido que lo caracteriza para desviar la atención en temas que siempre lo implican negativamente.
Otras denunciantes que participaron en el proceso de recolección de firmas y diezmos son: Gisell Paredes, Ana Yolla Díaz, Pavel José Rosales, Doris Ríos Lara, Susana Morales y Clotilde Pérez.
8 son las personas que denuncias estas aparentes irregularidades en el Gobierno Regional.
FUENTE CHASKI
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARIA NOLASCA GONZALES YALLI con DNI 15380149, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo ESTAUDOMIRO LAZARO CARDENAS, fallecido el 25 de Octubre del 2008, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 12 de Octubre de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, se tramita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de don OSCAR YSLACHE REYES, en el sentido de que se ha omitido consignar el apellido materno de su padre que es «Basilio», siendo su nombre «LUCIO YSLACHE BASILIO». Exp. 0061-2011. Sec. José Estupiñán Medina. Yauyos, 10 de Octubre de 2011.
Marcial Paucar Rodríguez
Abogado
CAL. 12471


AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8137-2011, don FELIX AYLLON CHAMBERGO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 398, folio 254765, en el extremo que se consigna como nombre de la madre del titular CRISANTINA JUICA CHANCO siendo lo correcto CRISANTINA BERNARDA JUICA CHANCO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 13 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8267-2011, doña CARMEN QUISURUCO HUASHUAYO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro Of. 6, folio 84, en el extremo que se consigna como apellido paterno de la titular y del padre de la titular como QUISURUCO, siendo lo correcto QUESURUCO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 13 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8935-2011, don FÉLIX HIPÓLITO YAYA ARATA solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 98, folio 129, en el extremo que se consigna como nombre de sus padres CLAUDIO YAYA y JULIANA ARATA, siendo lo correcto CLAUDIO YAYA LUYO y JULIANA ASENCIÓN ARATA AYLLON. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8933-2011, don AUGUSTO ARISTIDES YAYA ARATA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 129, folio 76, en el extremo que se consigna como nombre de sus padres CLAUDIO CECILIO YAYA y JULIANA ASUNCION ARATA, siendo lo correcto CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO y JULIANA ASENCIÓN ARATA AYLLON.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8932-2011, doña DOMINGA ZENAYDA YAYA ARATA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 159, folio 250, en el extremo que se consigna como nombre de sus padres CLAUDIO YAYA y JULIANA ARATA AYLLON, siendo lo correcto CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO y JULIANA ASENCIÓN ARATA AYLLON.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8931-2011, don FRANCISCO ALEJANDRO YAYA ARATA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en esta Municipalidad en el libro 119, folio 166, en el extremo que se consigna como nombre de sus padres CLAUDIO YAYA y JULIANA ARATA, siendo lo correcto CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO y JULIANA ASENCIÓN ARATA AYLLON.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8956-2011, doña MARIA ELISABETH CASAS BARTOLO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en esta Municipalidad en el libro 110, folio 101, en el extremo que se consigna como nombre de la madre de la titular MARIANA PAULINA BARTOLO, siendo lo correcto MARIANA PAULINA BARTOLO CANTO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N°8375-2011, don JOSE MIGUEL ORE CHACON, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 69, folio 93, en el extremo que se consigna como nombre de sus padres MIGUEL ORE y BLANCA FLOR CHACON, siendo lo correcto MIGUEL ORE DONAYRE y BLANCA FLOR CHACON RIOS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8376-2011, doña LUISA DINORA ORE CHACON, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 73, folio 83, en el extremo que se consigna como nombre de sus padres MIGUEL ORE y BLANCA FLOR CHACON, siendo lo correcto MIGUEL ORE DONAYRE y BLANCA FLOR CHACON RIOS. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 8934-2011, doña MARIA ROSA YAYA ARATA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 140, folio 99 en el extremo que se consigna como nombre de sus padres CLAUDIO CECILIO YAYA y JULIANA ARATA, siendo lo correcto CLAUDIO CECILIO YAYA LUYO y JULIANA ASENCIÓN ARATA AYLLON.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 14 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2007-078; a JULIO LAURA MANRIQUE. Día 18.10.2011 a horas 09:30a.m. Bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia. Delito; Actos contra el Pudor. Agraviado; D.F.V.L. Secretario; Miranda. Cañete 07.10.2011

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2009-182; a JESUS SANTOS VILLALOBOS HUAPAYA. Día 25.10.2011 a horas 10:45a.m. Bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia. Delito; Lesiones Culposas Graves. Agraviado; Saturnino Raúl Aburto Soriano. Secretario; Cacepa. Mala 10.10.2011

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez: Chavez; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2011-012; Resol 01 del 26.09.2011 se Declara IMPROCEDENTE LIMINARMENTE la demanda de Habeas Corpus interpuesta por ROSARIO MARIA REBATTA HUAMAN contra FORTUNO LAPA INGA, Juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador de Chicha, y contra EMPERATRIZ PEREZ CASTILLO, Fiscal Provincial Penal de Chincha, por la presunta afectación al derecho constitucional a la libertad. Asistente; Fajardo.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS; Juez: Moran; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2010-010; a LUIS TAYLOR CHUQUISPUMA RAMOS. Resol 01 del 06.07.2011 La cual dispone formar el cuaderno de la etapa intermedia y corre traslado de la acusación fiscal por el plazo de diez días; Resol 03 del 12.08.2011 el cual se programa audiencia de control de acusación para el 23.08.2011 a horas 09:00a.m. Y con el acta de audiencia de control de acusación en la cual se dispone enjuiciamiento del acusado. Delito; Hurto Agravado. Agraviado; América Clorinda Huari Reyna. Asistente; Rodríguez. Yauyos 23.08.2011

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS; Juez: Moran; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-47-2011; a CÉSAR HIPÓLITO PÉREZ PASCUAL. Auto de Citación a Juicio. Día 03.11.2011 a horas 09:30a.m. Delito; Faltas contra la persona- Maltrato de Obra. Agraviado; Amelida Vicente Erasmo. Secretario; Estupiñán.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE YAUYOS; Juez: Suárez; Cita Para que se ponga a Derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra a:
EXP.-78-2007; a RONALD WILKERSON PARRAGA BELTRAN. Declarado Reo Contumaz. Delito; Usurpación agravada. Agraviada; Analgen Agripino Huaman Santos.
EXP.-36-2006; a JONES SANTOS SAENZ HUAMAN y CLORINDA LÁZARO FLORES. Declarado Reo Contumaz. Delito; Usurpación agravada. Agraviado; Eudogio Cárdenas Vicente.
Secretario Delgado.
Yauyos 07.09.2011
13, 14 y 15 de Octubre

EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2008-656; a MIGUEL OMAR LOPEZ FLORES. Para que se ponga a Derecho y se defienda de los cargos imputados. Delito; Receptación. Agraviado; Juan Carlos Ortega. Secretario; Miranda. Cañete 10.10.2011

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Cita bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:
EXP.-2009-100; a JESUS RUTILIO GOICOCHEA CHUMPITAZ, LILIANA ANGELICA PINEDA ACHACA. Lectura de Sentencia. Día 26.10.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Usurpación. Agraviado; Empresa de transporte y Turismo Natividad.
EXP.-2008-328; a ALCIDES ANTONIO CABRERA DELGADO, FRANZ LEER MANRIQUE CARBAJAL, ABEL PABLO ENCISO ALMEYDA, JAVIER PEDRO JUSCAMAYTA SANCHEZ, LEONEL JORGE CALDERON ZEGARRA, VICTOR ALEJANDRO CENTENO BERMUDEZ Y MIGUEL YOVANI GUTIERREZ HUIZA. Lectura de Sentencia. Día 24.10.2011 a horas 04:00p.m. Delito; Usurpación. Agraviado; Fernando Alejandro Parodi Duarte.
Secretario; Cacepa.
Mala 06.10.2011
15, 17 y 18 de Octubre

EDICTOS PENALES
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE; Juez: Kuan; Cita bajo apercibimiento de ser declarado reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:
EXP.-943-2009; a SEGUNDO JUAN ROJAS MARTINEZ. Lectura de Sentencia. Día 28.10.2011 a horas 10:30a.m. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Roxana Nallely Rojas Garay.
EXP.-849-2009; a e EDWIN ROJAS CHAVEZ. Lectura de Sentencia. Día 20.10.2011 a horas 10:00a.m. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Roxana Nallely Rojas Garay.
Secretario Castro.
Cañete 04.10.2011
15, 17 y 18 de Octubre

EDICTOS PENALES
JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE; Juez: Aroni. Emplaza a:
EXP.-230-2010-71 a JOEL ALBERTO RUPAY MUÑOZ. Declarado Reo Ausente y se ha ordenado su ubicación y captura a nivel nacional; y, emplaza a que se ponga a Derecho a este Juzgado para Juicio Oral. Delito; Homicidio Calificado- Asesinato por ferocidad. Agraviado; B.C.T.C. Especialista; Alvarado. Cañete 13.10.2011
EXP.-553-2011-41 a JOSE ENRIQUE CHUMPITAZ
PARIONA. Res. 02 del 07.10.2011; REPROGRAMAR Audiencia de Juicio Oral para el Día 10.11.2011 a horas 11:30a.m. En la Sala Penal de Audiencias del Juzgados Penales Unipersonales, bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE o CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Asistente; Ochoa.
Por un día