13 marzo 2007

CAPTURAN A “BEBE” EN RAMOS LARREA…
Se Había Fugado En Setiembre Del Año Pasado De Emergencias Del Hospital Rezola...

Había Sido Derivado Del Penal de Cantera, Por Extaña Enfermedad...

El día de ayer, 12 de Marzo, a horas 11.00 aproximadamente, personal PNP del Departamento de Investigación Criminal, al tener conocimiento que varios Delincuentes Comunes provistos de armas de fuego, se encontraban planeando realizar ilícitos penales, los mismos que se encontraban libando licor en el Bar ubicado en la Mz.F, Lot.13 del A.HH. Ramos Larrea del Distrito de Imperial, se dirigieron a dicho lugar, logrando intervenir a Víctor Hugo AVILA REYES (28) (a) “Bebe”, José Antonio GUTIRERREZ GUTIERREZ (34) (a) “José de Choco” y Maikon Alexander CALAGUA VICENTE (23) (a) Maikol.
Al realizarse el registro personal a Víctor AVILA REYES, se le incautó un arma de tipo artesanal con cacha de madera, quien en todo momento opuso tenaz resistencia ante la intervención policial con la finalidad de evitar ser reducido y conducido al local policial.
Se hace presente que este prontuariado delincuente, el día 23 de Setiembre del año pasado, aprovechando un descuido de su custodio SO3.PNP Jorge Agustín CUADROS GUTIERREZ (39) se fugó de la Sala de Emergencia del Hospital Rezola de Cañete, a donde había sido trasladado desde el Penal de Nuevo Imperial (Cantera) por adolecer de una enfermedad reservada. Este Interno venia cumpliendo condena por el Delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado, dispuesto por el 1er, Juzgado Penal de Cañete.
En cuanto a los otros intervenidos éstos no registran denuncias pendientes, y durante su registro personal NEGATIVO. Se dio cuenta al Ministerio Público para realizar las investigaciones de Ley.
Estas acciones de trabajo y captura se pudo lograr gracias a la rápida reacción y coordinación del personal de la PNP y a los Planes Operativos dispuestos por la superioridad para estos casos, la PNP continuara trabajando en forma incansable en toda la Provincia de Cañete, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana y el orden público

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

¿QUIÉN PROMUEVE EL ARTE NEGRO…?
Establezcamos un Instituto del Folklore…
Olvidémonos de la autoridad provincial. Ahí dudo que encontremos eco para ver lo relacionado al tema de la difusión del Arte Negro. Hasta el momento no han dado ninguna muestra de querer hacer algo en pro de la cultura ancestral que se arraigó en estas tierras. Una propuesta pensada entre amigos que queremos que se difunda lo nuestro, ha saltado a las primeras planas. La creación de un INSTITUTO DEL FOLKLORE AFROPERUANO, que no tenga necesariamente un nivel académico. Sino que tenga un sentido vital para emprender juntos, tocando puertas de diversas organizaciones de afrodescendientes y organismos del Estado o privados que contribuyan a la generación de actividades fomentadoras del arte que es heredad de los cañetanos. Así, podemos juntar a Pedro Flores Ruíz, Octavio Lara Aguilar, Jorge Gonzáles Prada, Rubén Auqui Cáceres, Carlos Fernández, José Romero De la Cruz, Víctor Hugo Cárdenas Torres, Isabel Ayaucán Silva, Martín Rojas Galo, Wilfredo Cayllahua León, Manuel Gonzáles Pérez, Miguel García Ibarra, Rosa Peña Gallegos, Germán García Ibarra, Alberto Neyra Bolívar, Miguel Morales Encalada, Alvaro Morales Alán, Jorge Brignole Santolalla, Oscar Ramos Navarro, Juan José Torres Luyo, Gregorio Rivera Castillo, Paulino Lobatón Arcos, Froylán Flores Meneses, Gustavo Falconí etc. Gente que realmente quiera hacer algo por el Arte Negro. Que tenga ese espíritu de apostar con ideas, con aportes para promover eventos que contribuyan a trabajar en beneficio de los semilleros de aquello que es motivo de orgullo cañetano, sin buscar figuretismo o tratando de llevar agua para sus molinos, buscando la “camarita” de la televisión o el flash de los reporteros gráficos. No.

SEMILLEROS DEL ARTE NEGRO…
Sí, los hay... trabajemos por ellos...
Porque podemos hacerlo. Porque podemos ampliar la idea, partiendo de la promoción y el fomento del folklores afro a luchar por una corriente que promueva los derechos civiles, la igualdad de los seres. De pronto, puede ser una Asociación Cultural, quien sabe que podamos trabajar en la capacitación, con talleres productivos. PODEMOS HACERLO. Convoquémonos hoy. Cañete nos necesita y entonces haremos de la tierra que nos vio nacer o nos acoge un vertedero de cultura afrodescendiente como un homenaje a aquellos que hicieron posible, esa rica historia fecunda y rica en aptitudes culturales, cuyo legado nos pertenece. Ahí están los lugares como San Luis, San Benito de Palermo, Bujama, La Quebrada, Quilmaná, Imperial y San Vicente (incluyendo a sus centros poblados como Chilcal Herbay – Zaire). NO olvidemos que los más grandes exponentes del arte, la cultura y el deporte nacional son cañetanos. NADIE DEBE OLVIDARLO.

CONVOCATORIA SERIA PARA EL DIA SABADO 24 DE MARZO…
A partir de las 13:00hrs.
Sí. Podríamos empezar por un almuerzo que tenga el valor de S/. 5.00 para el pago del local y las atenciones. Y por de pronto, llevar un primer Libro de Actas con el cual, se instituya la organización, sea cual fuere la denominación que esta tenga. La idea es clara. Sin afán de lucro. Sólo nos mueve una tarea. Noble y leal. Buscando un norte que conlleve a la realización de un solo objetivo: elevar el nivel del folklore afro y partir desde ahí hacia otras corrientes. Con una legalización notarial, con inscripción en Registros Públicos y la directa participación en todo lo que tenga que ver la realización de eventos y certámenes en los que esté inmersa nuestra comunidad afrodescendiente. AHORA ES CUANDO. No esperamos que otro “negro” se muera para estar unidos. ¡Basta ya!

GLORIA CAÑETANA DEL VOLEYBOL NACIONAL MERECE QUE LA APOYEN
Emperatriz Manzo será operada nuevamente…
Por eso necesitamos de esa organización. Porque aquí en Cañete, solo cuando alguien muere nos acordamos de sus virtudes. La Municipalidad de San Luis ni siquiera se ha tomado la molestia de enviar una representante al domicilio de nuestra queridísima “Chola” Manzo. NO que va!. Eso no importa. Que lástima que no vaya alguien para interesarse por la salud de esta Gloria del Deporte Nacional. Hace un tiempo fue operada de una pierna y tras un largo proceso de recuperación, mostró mejoría y sin embargo, se sabe que pronto sería operada de la otra pierna esta insigne deportista nacional que obtuvo -merced a su participación al lado de Lucha Fuente, Pïlancho Jiménez, Olga Sato, entre otras figuras- las palmas magisteriales y su nombre figura en la marquesinas de quienes nos legaron inolvidables primeros lugares en el consenso sudamericano de Voléibol. No nos vamos a dirigir al Municipio provincial, porque ahí a nadie le interesa. Pero, a Ud. amigo lector, le pedimos que haga un esfuerzo y le de un apoyo –no económico- moral a nuestra Gran Deportista. Ella y Cañete se lo agradecerán.

SOBRE LA NOTA APARECIDA AYER…
La respuesta de Giovanni Rezza de La Municipalidad Provincial
Bueno, según Giovanni Rezza relacionista (e) de la Municipalidad Provincial, Don Javier Alvarado Gonzáles del Valle (Alcalde de Cañete) si asistió esta semana al Izamiento del Pabellón Nacional. Nos inquirió el buen Giovanni que ¿Porqué aseveramos en la nota que el burgomaestre no asiste a las ceremonias dominicales? Cuando ello no era cierto. Bien. El propio relacionista (e) nos dio la respuesta. Nos dijo que asisten solo tres regidores porque así estaba programado y porque eso lo programa el Gobernador Provincial. Nos dijo –igualmente- que uno de ellos, representaba al Alcalde en las ocasiones en que no asistía. Ummm. ¡En que quedamos!. Bien no vamos a echar más leña al fuego. Pero, una cosa es con guitarra y otra con cajón. ¡Ah! por si acaso jamás me escondo en el comentario absurdo y sin tener conocimiento de algo. En MATICES hace tiempo que le perdimos miedo a los que están en el efímero poder y al margen del amparo de la libertad de opinión, no cobramos por hablar bien de alguien. Jamás. Seamos claros.

CONSTRUCCION CIVIL RECLAMA MAS MANO DE OBRA PARA EL PLATANAL… EN YAUYOS…

CATAHUASI (Yauyos).- La situación se torna tensa en el distrito de Catahuasi, luego de los incidentes ocurridos en la tarde del pasado lunes cinco del mes en curso, donde un promedio de 200 trabajadores de construcción civil de Cañete y Yauyos, interceptaron una camioneta de la Compañía Eléctrica “El Platanal” y agredieron verbal y físicamente a sus ocupantes.
Expresan que no conforme con la agresión a sus ocupantes, los obligaron a bajarse del vehículo, para luego comenzaron a malograr la camioneta Toyota Hilux PIR-308, voltearla intentando además incendiarla.
Expresan que los trabajadores de construcción civil mantuvieron secuestrados al personal, por más de una hora, tiempo suficiente para que los trabajadores puedan tranquilizarse y luego exigirles los cupos de trabajo.

VIAJARON EFECTIVOS POLICIALES…
Posteriormente, llegó a esta localidad un fuerte contingente de efectivos policiales para sofocar a los trabajadores de construcción y producto del enfrentamiento hay un total de 22 detenidos y dos policía heridos.
Colegas de los diferentes medios de comunicación que llegaron a esta situación, expresaron que el fin de semana en la madrugada arribo otro fuerte contingente de efectivos policiales y se da por descontada que haya un nuevo enfrentamiento.
Los trabajadores de Construcción Civil de Cañete y Yauyos, exigen a JME, firma que ejecuta la obra del proyecto hidro energético El Platanal, que cumpla con los acuerdos de dar trabajo, en un buen porcentaje, a los de construcción civil.

JUANITA DE PAIN PRESIDIO LAS CELEBRACIONES POR EL DÍA DE LA MUJER EN TODA LA PROVINCIA

Juana Raspa de Pain, Alcaldesa de la Municipalidad de Cerro Azul, y la única mujer en toda la Provincia que actualmente se encuentra al frente de una comuna, fue la invitada de honor de la Asociación de Damas Cañetanas, la cual se encargó de celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer.
La Asociación
de Damas Cañetanas es una entidad sin fines de lucro, fundada hace cinco años y que agrupa a numerosas mujeres de la Provincia de Cañete, provenientes de diferentes sectores de Cañete, y que se dedica a tratar de lograr la superación de sus integrantes por medio del dictado de Cursos Gratuitos de Cosmetología, Corte y Confección, Cocina, etc.
Esta agrupación, que es presidida por la señora Norma Alaba de Ibáñez, llevó a cabo una nutrida agenda el sábado 10 de los corrientes, en el auditorio Jesús Garro Muñante, ante un entusiasta grupo de mujeres de toda edad. Allí se realizó una presentación de mujeres cañetanas que han destacado y triunfado en diferentes sectores de la sociedad, como María Montoya, quien estuvo a punto de ganar las últimas elecciones Provinciales, y que realizó una interesante y extensa alocución, presentándose también mujeres médicos pertenecientes a la Clínica de la Confraternidad, quienes absolvieron multitud de consultas del publico asistente.
La Alcaldesa de Cerro Azul al momento de dirigirse al auditorio dirigió un muy sentido mensaje basado en sus experiencias personales, haciendo un breve recuento de su vida al lado de sus padres y hermanos, sus esfuerzos de mujer joven por lograr hacerse de una profesión, asi como una memoria a su vida matrimonial, y una visión a sus actuales gestiones como autoridad municipal, en donde ha adquirido responsabilidades que la involucran en jornadas de trabajo de hasta quince joras diarias; este discurso, por momentos muy emotivo, fue sellado por un prolongado aplauso de la platea.
Las actividades continuaron para la Asociación de Damas Cañetanas el domingo 12, en que fueron las responsables del izamiento del pabellón en la Plaza de Armas de la ciudad. Para esta ceremonia la Alcaldesa del distrito Porteño, llegó acompañada de toda la Banda de Músicos de Cerro Azul, la cual se encargó de darle el realce necesario a este evento, asimismo, durante el Brindis respectivo, la Alcaldesa aprovechó para colocarle el escudo del Distrito de Cerro Azul a la presidenta de la Asociación de Damas Cañetanas, señora Norma Alaba de Ibáñez. Este gesto fue ovacionado por las numerosas integrantes de esta Asociación, quienes agradecieron efusivamente el apoyo brindado por la señora Pain en las celebraciones por El día de la Mujer.

DENUNCIAN SOBREVALORACIÓN Y OBRAS MAL EJECUTADAS EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN LIMA

En visita inopinada, el gerente regional de Desarrollo Social Lic. Julio Quinteros Nicho, en compañía de representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, verificaron in situ algunas obras de rehabilitación y sustitución de infraestructura educativa de alto riesgo, ejecutadas por el Gobierno Central, los mismos que presentaban indicios de sobrevaloración y en muchos casos tenían serias deficiencias técnicas.
“Es lamentable que tengamos que apreciar esta triste realidad en algunos centros educativos de la región, donde constatamos que estas obras se encuentran sobrevaloradas; a lo que se agrega que gran parte de ellas no cuentan con el criterio técnico para su ejecución” acotó el Lic. Julio Quinteros Nicho.
Por otro lado, denunció que a nivel de las nueve Unidades de Gestión Educativa Local se ha detectado un grupo de proveedores que se beneficiaron con la mayoría de licitaciones que realizó la anterior administración.
“Proveedores como KATHERY ISABEL TRUJILLO MORENO, MIRIAM MURILLO MORENO y MARIANA MURILLO MORENO, son las que se han favorecido en la gestión anterior. Ante estas irregularidades, se va a realizar una auditoría; así como un peritaje técnico, e iniciaremos las acciones pertinentes con los resultados respectivos”, indicó el citado funcionario.

SHOCK DE INVERSIONES…
Con respecto a este delicado tema, el Gobierno Regional de Lima emitirá un informe al Ministerio de Educación y al Presidente de la República para dar cuenta sobre el estado de las obras de mantenimiento realizado en los centros educativos de la región, donde se puede apreciar obras inconclusas y otras en total abandono, como es el caso del Colegio “Luis Fabio Xammar”, donde el Estado invirtió S/. 425.156,29 nuevos soles.

AUTORIDADES VISITARON POBLACIONES ASENTADAS EN LIMITE SUR CON LA PROVINCIA DE CHINCHA…

El alcalde provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, la semana próxima pasada, acompañado del presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales Percy Alcalá Mateo, regidores Vladisllay Bustamante Simón, Manuel Chumpitaz Quispe, Arturo Chau Murga y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete, realizaron un recorrido por la zona limítrofe con la vecina provincia de Chincha, con la finalidad de conocer in situ la real situación de los terrenos que corresponden a nuestra jurisdicción, en virtud al Informe Técnico emitido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que RATIFICA la posición histórica y legal, que determina que la línea fronteriza entre las provincias de Chincha y Cañete es el km. 179.369 de la panamericana sur (Quebrada Topará).
El trabajo de campo se inició a 3,200 metros sobre el nivel del mar (Chavín), descendiendo por terrenos del proyecto minero Cerro Lindo, llegando a los inicios de la quebrada Topará, pudiendo tomar contacto directo con los pobladores que se ubican en estos sectores y se dedican mayormente a la ganadería y agricultura, quienes vieron con beneplácito que por vez primera una autoridad provincial Cañetana, llegue a visitarlos.
Esta labor, permitirá que a partir de las próximas semanas, personal profesional y técnico de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Local (Obras), puedan llevar adelante un levantamiento general de los terrenos y vías de comunicación, que posibilitará brindar la ayuda necesaria a estos cañetanos que se constituyen en nuestra frontera viva en el límite sur de la provincia.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

Cerro Azul, 10 de marzo de 2007

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 003-2007-MDCA

VISTO:
El Informe Nº 024-07-GAT/MDCA, de fecha 10.03.2007, suscrito por el Gerente de Administración Tributaria respecto a la prórroga de la Disposición Final y Transitoria de la Ordenanza Nº 020-2007/MDCA.

CONSIDERANDO:
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en su Artículo 42º señala que los Decretos de Alcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del Concejo Municipal.

Que, la Ordenanza Nº 020-2007-MDCA, aprobada el 30 de enero de 2007, estableció en su Disposición Final o Transitoria, numeral c); Que el plazo de vigencia del beneficio tributario podrá prorrogarse mediante Decreto de Alcaldía.

En tal sentido, es necesario dar las facilidades de pago a los contribuyentes del distrito de Cerro Azul, mediante la prórroga del beneficio de condonación de intereses para los arbitrios municipales anteriores al año 2007.

Por lo que, de conformidad a lo establecido en el artículo 20º, numeral 6 de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO.- Establecer la prórroga de Condonación de Intereses de los Arbitrios Municipales anteriores al año 2007, hasta el 31 de Marzo del presente año.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Juana Rosa Raspa de Pain
Alcaldesa

MPC REALIZA CONVERSATORIO SOBRE DEFENSA DE NUESTROS LIMITES…
Será El 14 de Marzo En El Garro Muñante…

La Municipalidad Provincial de Cañete en su labor de defensa territorial, convoca a las autoridades regionales, provinciales y distritales; a los representantes de las diversas organizaciones sociales de base, gremios representativos, sindicatos de trabajadores, asociaciones de comerciantes, colegios profesionales, gremios periodísticos, trabajadores independientes, estudiantes y público en general, al conversatorio sobre la defensa de nuestra territorialidad provincial, que se llevará a cabo este miércoles 14 de marzo a horas 7.00 (pm) en el Auditorio Municipal “Jesús Garro Muñante” de San Vicente de Cañete.
Esta importante reunión que será presidida por el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle y los integrantes de la Comisión Especial de Límites Territoriales que preside el regidor Percy Alcalá Mateo, servirá para informar a la ciudadanía en general de las acciones iniciadas en defensa de nuestra frontera sur y adoptar acciones conjuntas al amparo de la ley y la normatividad vigente.

Explica don Liborio Huari, Administrador de Soyuz Perú Bus…
COSTO DE PASAJES INTERPROVINCIALES OBEDECE A LA POLITICA DEL LIBRE MERCADO DEL PAÍS…

SAN VICENTE.- El administrador de la empresa interprovincial Soyuz – Perú Bus, Liborio Huari, aclaró algunos conceptos de los usuarios en cuanto se refiere al costo de los pasajes que se da en nuestro medio.
En primer lugar, precisó, que de acuerdo a las normas vigentes, el costo de los pasajes obedece a la política del libre mercado que rige a nuestro país desde el gobierno de Alberto Fujimori.
Mencionó que basándose en esa norma, en el mercado hay una variedad de precios de pasajes y diversas modalidades de servicio de transporte interprovincial, pero que dista mucho con la empresa de transporte Soyuz – Perú Bus.
“El servicio que brinda las unidades de transporte de Soyuz – Perú Bus son de primera clase, su salida es cada ocho minutos, tenemos cámaras de seguridad contra robos, GPS, contamos con un terminal y un Seguro Obligatorio Contra Accidente de Tránsito (SOAT) al día”, expresa Liborio Huari.
Precisa que en la Panamericana Sur hay cientos de unidades de transportes informales que realizan el recorrido entre Ica – Lima o viceversa, pero ninguno brinda la seguridad y la garantía a los pasajeros como lo hace Soyuz Perú – Bus.
“Los días de la semana las unidades de transporte viajan con siete u ocho pasajeros, generando pérdida a la empresa dasdo al coto de mantenimiento que requiere cada máquina”, puntualiza Liborio Huari.
Precisa que Soyuz – Perú Bus, es una de las pocas empresas que cumple con los requisitos de ley, tal es caso del pago de CTS a todos sus trabajadores, seguro social, SUNAT, Impuesto Anual de Renta y otros.
Finalmente, sostiene que es comprensible el reclamo que hacen algunos pasajeros sobre el costo de los viajes, pero también deben entender, como en cualquier servicio de transporte: avión, tren u crucero, el pasajero de primera clase paga un costo mayor.