02 septiembre 2008

PARA LA AGENCIA ANDINA... NELSON CHUI ANUNCIA CREACION DE SUB REGION CAÑETE - YAUYOS...
¿Habrá Leido El Informe Del INEI...?

En lo que parecería querer curarse en salud, el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, anunció la creación de la subregión Cañete - Yauyos, al destacar que ya se ha iniciado el proceso de contrato de una consultoría para elaborar los estudios finales sobre el tema. 
Sostuvo que esta iniciativa permitirá a la futura subregión manejar sus propios recursos y tener una gerencia que dará cuenta a la gerencia general regional, de modo que desde la sede central sólo se supervise el trabajo que desarrolle.
“Una norma nacional considera la posibilidad de reestructuración en sectores estatales e incluso los gobiernos regionales, lo que nos posibilitaría hacer reestructuraciones, pero algunos congresista la han observado, así que estamos a la espera”, añadió.
Chui Mejía hizo estas precisiones en Cañete, previo a su participación en la XXXVII edición del Festival Nacional del Arte Negro.

SUB REGION... YA NO...
Hay que señalar que extraoficialmente ha empezado a circular tanto en medios huachanos como cañetanos, que la población de Cañete superó a la de Huaura, y que en base a ello, y según lo que señala la Ley 27783, la sede de la Región Lima le correspondería al distrito de San Vicente.
Por ello, pensamos que las declaraciones de Nelson Chui parecen haber sido calculadas, porque ya tendría conocimiento de lo que se viene, con el cambio de sede regional.
Así que autoridades cañetanas, ya están alertadas... y sobretodo no hay que dejarse dar, gato por liebre.
US $ 1,500 MILLONES HAN INVERTIDO EN EJECUCION DE PROYECTO CAMISEA II...

Sobre lo que antes era un enorme desierto en la Pampa Melchorita (Cañete), se pueden observar, imponentes, las primeras obras civiles de la planta de licuefacción de Perú LNG, empresa que se encargará de exportar el gas natural de los pozos de Camisea ubicados en los lotes 56 y 88. 
Las obras avanzan conforme con lo establecido. Todo hace prever que la planta, proyecto que también es conocido como Camisea II y que se encuentra lista en un 50 por ciento, iniciará sus operaciones en mayo de 2010, con su primer embarque de gas hacia México.
La gerenta general de Perú LNG, Bárbara Bruce, informó que a la fecha las inversiones en el proyecto superan los mil 500 millones de dólares, de un monto total de tres mil 800 millones.
“Asimismo, alrededor de tres mil peruanos trabajan directamente en la planta de la Pampa Melchorita y aproximadamente dos mil más en la construcción del gasoducto”, manifestó.
La ejecutiva comentó que la inversión total asociada con el proyecto generará aproximadamente tres mil nuevos puestos de trabajo directos al año.   “Más de 230 compañías peruanas han trabajado como contratistas para el desarrollo del proyecto”, agregó.

Las obras…
De acuerdo con Perú LNG, los logros más recientes de construcción de la planta consisten en la adquisición e instalación del intercambiador de calor, equipo que bajará la temperatura del gas a menos 163 grados centígrados, lo cual permitirá su transformación al estado líquido, reduciendo su volumen hasta 600 veces. 
Este equipo, procedente de Estados Unidos, tiene 43 metros de largo, cinco metros de ancho y seis de alto, y pesa alrededor de 286 toneladas.
Los tanques de almacenamiento están avanzando según el cronograma establecido. Ya se completó la soldadura y el levantamiento de techo del tanque 1, y se espera que el tanque 2 esté listo en este mes.
Con respecto al terminal marítimo, éste muestra un avance de mil metros de extensión hacia el mar. La longitud total de esta obra es de mil 300 metros.
En relación con el gasoducto, los trabajos se efectúan en tres frentes diferentes para garantizar el cumplimiento del cronograma. Estas labores demandan la dedicación de mil 800 trabajadores, con la participación de mano de obra de las comunidades por donde se están realizando las labores.
Perú LNG señala que ya se ha completado la instalación de más de 50 kilómetros de tubería, de un total de 408, desde la localidad de Chiquintirca (Ayacucho) hasta Pampa Melchorita.

Grandes beneficios…
Uno de los principales beneficios del proyecto Camisea II es que la exportaciones peruanas se incrementarán sustancialmente, pues se estima que los ingresos por exportación de gas natural superarán los mil 700 millones de dólares al año hasta 2027.
Ello le permitirá a nuestro país revertir su actual déficit en la balanza comercial de hidrocarburos, convirtiéndose en un exportador neto de energía.
Asimismo, la inversión que implica este proyecto aporta un 0.5 por ciento adicional al Producto Bruto Interno (PBI) en la actual etapa de construcción y genera aproximadamente tres mil empleos directos.
Del mismo modo y como resultado del proyecto, el Estado recibirá un promedio de 200 millones de dólares anuales en regalías y 150 millones más en impuestos adicionales durante 20 años.
Se espera que todo el proyecto rinda alrededor de cuatro mil 800 millones de dólares en términos de valor actual neto en beneficios económicos acumulados o un monto equivalente al seis por ciento del PBI que el Perú registró en 2005.

Programas sostenibles…
Perú LNG lanzó recientemente un programa de desarrollo sostenible en Cañete y Chincha llamado Agroprogreso, el cual ofrece capacitación a miniagricultores para que puedan mejorar la calidad de sus productos.
Perú LNG colabora con el Banco Mundial en un programa de desarrollo de capacidades para los gobiernos regionales a lo largo de las áreas de recorrido del gasoducto.
Asimismo, se ha impulsado el programa Sembrando Desarrollo Rural, destinado a la mejora de la competitividad de la actividad agropecuaria, mediante proyectos de asistencia técnica en temas agrícolas, pecuarios de comercia-lización y organización empresarial.
RODRIGO FALLERO SANCHEZ... NUEVO DIRECTOR DEL REZOLA...

Mediante Resolución emitida por el Gobierno Regional de Lima se dispuso encargar la Dirección Ejecutiva del Hospital Rezzola de Cañete al Médico Cirujano Rodrigo Fallero Sánchez.  En acto celebrado con la presencia del Vicepresidente Regional Luis Custodio Calderón y del Director Regional de Salud Dr. Angel Omar Irribari Poicon; se juramentó e instaló al flamante director en reemplazo de Julio Málaga Mendiola.
El acto se llevó a cabo en el auditorio de dicho nosocomio y en sus primeras palabras el nuevo director señaló que no llega con una varita mágica para solucionar los problemas e hizo un llamado a la concertación y conciliación entre todos los que laboran para sacar adelante la institución.
Dejando entrever los conflictos internos con las “argollas” señaló que no iniciará ninguna “cacería de brujas” ni tomará represalias contra quienes no apoyaron su postulación y más bien les pidió sumarse a la recuperación de la alicaída imagen que proyectan ante el pueblo cañetano.
Cabe señalar que Fallero Sánchez venía desempeñándose en el área de Cirugía de dicho nosocomio hasta antes de recibir tal encargatura.

CAÑETE VIVIO UN DIA DE MARCHAS...
Mientras Que Establecimientos Comerciales Céntricos Sufrieron Robos Sin Que PNP y Seguridad Ciudadana Se Diese Cuenta...

Las calles de San Vicente estuvieron agitadas el día de ayer por las marchas que se realizaron por gente que pedía justicia en dos casos distintos… Igualmente causó mucho comentario dos sonados robos a céntricas tiendas comerciales, ubicadas cerca de la plaza de armas sanvicentina, sin que personal de Seguridad Ciudadana y de la PNP se diesen cuenta. 

LAS MARCHAS…
Fueron dos, las marchas que ocurrieron en el distrito sanvicentino… la primera, lo protagonizó un grupo de pobladores del Centro Poblado “Santa María” de Nuevo Imperial que se movilizaron hasta la misma jefatura de la Policía cañetana y el Ministerio Público exigiendo la captura de un sujeto, conocido por el apelativo de “fuji”, a quien sindicaron como el presunto autor del asesinato de un menor de edad, hace aproximadamente unos 15 días. 
Hartos de tanta injusticia los indignados pobladores han amenazado que si las autoridades no dan con el presunto asesino ellos tomarán la justicia por sus propias manos.
La otra movilización estuvo a cargo de un grupo de alumnos del Programa PROFDOSA de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión”-Sede Cañete quienes exigían la libertad de su coordinador Andrés Hurtado Sacsa, quien está recluido en el penal de Cantera acusado de violación. 
Según los alumnos y familiares, con el mencionado docente se estaría cometiendo una total injusticia por que no ha cometido el delito en mención; y en el peor de los casos, si es que hubiera existido tocamiento indebido, dicho hecho no ameritaría tan drástica sanción.

LOS ROBOS…
De otro lado, en los alrededores de la Plaza de Armas sanvicentina, ocurrieron dos robos en céntricos locales comerciales, los mismos que han conmocionado a la población sanvicentina. 
El primer caso ocurrió en una tienda de venta de celulares y accesorios, ubicada en la calle Dos de Mayo, al costado del Scotiabank y frente al Interbank, a unos pasos de la Plaza de Armas de San Vicente.  Allí los delincuentes cargaron con todo y prácticamente vaciaron el local de propiedad de Víctor Neyra quien señaló que lo robado ascendía a algo más de S/.10 mil soles.
Otro local, que sufrió con los amigos de lo ajeno, fue la Joyería “Maricielo” ubicado también en la calle Dos de Mayo, frente a la Beneficencia Pública y a un paso de la Plaza de Armas. Allí también los indeseables se llevaron todas las joyas de oro y plata, pero en esta oportunidad, lo robado asciende a más de 100 mil soles, según refirió el dueño del negocio.

GOBIERNO REGIONAL Y NACIONAL ALCANZAN CONSENSOS EN TEMAS PRESUPUESTALES...
Anuncia, Presidente de Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo...

El Gobierno Nacional y los presidentes regionales alcanzaron un consenso “estupendo” respecto a la asignación de recursos destinados a inversión para el próximo año, anunció anoche el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo. 
Destacó, asimismo, que mediante al diálogo se logró un acuerdo que garantiza el desarrollo de las regiones y gobiernos locales. 
El acuerdo tomado anoche, tras una reunión de cinco horas, contempla una mejor inversión través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), así como mecanismos orientados a mejorar la calidad de inversión.
“Hemos superado cualquier punto de vista divergente y ahora hemos encontrado un punto de consenso estupendo que resulta muy edificante”, remarcó. 
Del Castillo explicó que el proyecto presupuestal para el próximo año es antiinflacionario, descentralista y busca los mejores resultados. 
“Los recursos asignados a los gobiernos regionales en la Ley de Presupuesto más los 2 mil millones de soles de la Ley de Equilibrio Financiero, permitirá que la suma final de los recursos que recibirán las regiones sea superior a los recursos que contaron en el presente año”, mencionó.
Afirmó que los recursos adicionales serán orientados a la elaboración de proyectos y que parte de estos serán gastados en educación.
Agregó que se han buscado mecanismos orientados a mejorar la calidad de la inversión y orientarla a “disminuir la pobreza y cada año tener, a través de los mecanismos del Foniprel, mejores resultados en la obra pública y generación de empleo”.
Entre los principales acuerdos tomados anoche, está crear un consejo directivo que evalúe los proyectos, el mismo que estará integrado por un representantes de la PCM, del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del gobierno regional y otro del municipal.
Mientras que el quinto integrante será un personaje que reúna las más altas calidades técnicas en materia de inversión y sea elegido por consenso por los otros integrantes del consejo.
Otro de los compromisos adoptados implicará que los proyectos de inversiones puedan ser fiscalizados en las mismas regiones, así como fomentar los proyectos de integración regional.
“Implica que los gobiernos regionales en el ánimo descentralista del gobierno y siguiendo la preocupación del presidente (Alan) García en el proceso de descentralización, se verá reforzado con mayores recursos traducidos en obras”, subrayó.
Agregó que las regiones tendrán recursos necesarios para llevar progreso a la población con los mejores resultados.
El Jefe del Gabinete Ministerial dijo que los representantes elegidos democráticamente han dado un gran ejemplo al país usando el mecanismo del diálogo, con lo cual se está recuperando los niveles de confianza.
PASAJE IMPERIAL - SAN VICENTE A: S/. 0.80...

Suavecito… casi sin que nadie se de cuenta… aprovechando las festividades de Cañete, los gerentes de diversas empresas de transporte adoptaron el incremento de los pasajes en diversas rutas de la provincia.
Los primeros en adoptar el alza fueron los integrantes del Consorcio San Vicente-Imperial-Viceversa que subieron el pasaje de S/. 0.70 a S/. 0.80 céntimos, manteniendo en S/0.50 el urbanito y manteniendo el pasaje universitario y escolar.
En tanto otras rutas han aumentado el pasaje entre el 10 al 35%. El sustento del alza es el encarecimiento de los insumos que utilizan los vehículos así como del combustible.   Cabe precisar que los pasajes no subían desde hace 10 años aproximadamente; aunque en el caso de la ruta Quilmaná - Imperial subieron desde hace mas de un mes.
UGEL 08 NO ES RESPONSABLE DE DETENCION DE PROFESOR HURTADO SACSA...
Señala Director De UGEL, Flor Ananora Saavedra...

Ayer, un grupo de personas se desplazó a la Unidad de Gestión Educativa Local 08 de Cañete con el fin de exigir un trato justo, con relación a la denuncia sobre presunto delito contra el pudor que se viene siguiendo contra el Profesor Andrés Hurtado Sacsa.
Como es de conocimiento el Profesor Hurtado Sacsa se encuentra detenido en el Penal de Cantera, de Nuevo Imperial; y este hecho se le atribuye a la UGEL 08 de Cañete; fue por ello que un grupo de familiares y amigos del profesor Hurtado se dirigieron hacia la UGEL y también hacia el Poder Judicial, para exigir un trato justo para el mencionado docente, y lógicamente que se otorgue su pronta libertad.

EL CASO SE INICIO EL 05 DE MAYO...
La Directora de la UGEL 08 de Cañete, Flor Ananora Saavedra Felix, concedió una entrevista… y esto fue lo que ella declaró…
“Es un caso bastante delicado… nosotros recibimos con fecha 05 de Mayo la denuncia de la señora Roxana Yanapa Quispe, y te señalo la fecha para que no se piense que nosotros estamos actuando apresuradamente… donde hay una denuncia por supuesto actos contra el pudor contra el señor profesor Andrés Hurtado Sacsa… Nosotros al recibir la denuncia, CADER (Comisión de Atención de denuncias y Reclamos) inicia el proceso de investigación… ellos hacen un proceso preliminar de investigación, el cual concluye con un informe con fecha 05 de Mayo (INCONGRUENCIA), en el que señala que hay evidencia de que el niño ha sido tocado, que ha habido acoso… entonces se pasa a la Comisión de Procesos… y estamos todavía en la Comisión de Procesos Administrativo… yo todavía no he tomado ninguna sanción… la Comisión es autónoma y todavía no ha emitido ningún fallo, ni declarándolo culpable ni inocente…

UGEL TODAVIA NO CONCLUYE PROCESO...
Yo la verdad no entiendo, porque las personas están atacando a la Directora de la UGEL, cuando todavía nosotros no culminamos con nuestro proceso investigatorio realizado en la Comisión de Procesos Administrativos.  Hemos sacado una Resolución de apertura de proceso administrativo, en el cual el señor se ha negado en dos oportunidades a recibir… y estamos procediendo nosotros a actuar tal como la norma dice, de publicar en un diario de mayor circulación o en el diario oficial “El Peruano”… nosotros estamos cumpliendo también la formalidad de darle derecho a que se defienda.

LA UGEL 08 NO HA ORDENADO QUE SE DETENGA AL PROFESOR HURTADO...
Que se entienda y que quede muy claro, la UGEL no es la que ha ordenado que se detenga al señor Hurtado, es un mandato judicial… desconozco totalmente como es que lo detienen… pero el proceso que nosotros seguimos como UGEL es independiente… la UGEL sanciona a través de un proceso investigatorio la falta… mientras que el Poder Judicial sanciona el delito… Nosotros no estamos cometiendo ningún abuso de autoridad… ni estamos apresurándonos en sancionar a nadie… el trato aquí es por igual… no tenemos preferencia por nadie…pero que quede bien claro, que cuando la culpabilidad está comprobada, y hay falta… yo no puedo retroceder, ni tampoco ver quien es… porque acá se evalúa de acuerdo al informe”, señaló la Directora de la UGEL 08.

EL NIÑO NARRA HECHOS IRREPRODUCIBLES...
Preguntada sobre lo que señala el informe de la investigación que ha efectuado la UGEL, ella señala que “Acá nos dan a conocer toda la evaluación psicológica que ha pasado el niño… también la entrevista a que ha sido sometido el niño… narra todo… el niño narra cosas bastante irreproducibles… esto es un medio de comunicación… son declaraciones bastante reservadas… pero realmente es evidente, para nosotros continuar con este proceso…”.
Ella se mostró extrañada por la existencia de cierta presión contra su accionar… “La presión que se da en estos momentos, no entiendo a que se debe… Parece que se quiere distorsionar los hechos… señalando que la UGEL tiene que ver con su detención… y eso para nada… y eso lo sabe él, sus familiares y las personas allegadas…. Nosotros no tenemos nada que ver en su detención”.

AMENAZAS...
De otro lado, Flor Ananora indicó que “He recibido muchas amenazas con respecto a este caso… Yo voy a actuar de acuerdo a las normas, siempre lo he hecho… No puedo adelantar juicio, porque es una comisión la que lo esta evaluando, y siempre lo he hecho… No es el primer caso, el del señor Sacsa, hemos sancionado a cerca de 14 docentes, entre personal también auxiliar y administrativo… que han infringido en acoso sexual, violación y maltrato físico y psicológico… porque son casos sumarios… hay normas… Todos estos casos se vienen ventilando, desde el tiempo que estoy acá… Ellos no ejercen, están cumpliendo su sanción… otros han apelado… de igual manera, hemos puesto también en conocimiento al Ministerio Público, porque eso es lo que nos señalan las normas… Yo en esta parte, SI estoy cumpliendo las normas, no tengo porque temer… ni me van amedrentar tampoco… si tengo que cumplir como autoridad, en lo que resuelva la Comisión de Procesos, en el pronunciamiento, que se materialice”.

SIN PRESION DE NADIE...
Inquirida sobre si ella viene recibiendo presión, para con esta medida pagar favores políticos, la Directora de la UGEL, indicó que “es totalmente falso… aquí queda claro la idea de que la UGEL no tiene nada que ver… y tampoco suelo obedecer presiones de nadie… porque las normas son las normas… y hay evidencias… te he mostrado los documentos y no puedo estar inventando, ni actuando arbitrariamente… se le da la razón al que la tiene… y si hay que sancionar, también se sanciona… pero previo proceso investigatorio e informe de la Comisión de Procesos Administrativo”.

NO HAY NINGUNA INTENCION DE DAÑAR AL PROFESOR...
En cuanto a que si el profesor tenía antecedentes, Flor Ananora Saavedra, señaló que  “Es el único que en este año he visto… no tengo el gusto de conocer al señor… yo no sé de donde salen a decir que yo tengo intención de dañar, intención de sancionar… para nada… nosotros actuamos imparcialmente… cualquier docente, cualquier personal, cualquier director o cualquier personal administrativo que infringa las normas… nosotros tenemos que actuar… tienen que entender y reconocer también su error… nosotros no actuamos con una solicitud o con un oficio, sino con evidencias…”.
En relación a que se señala que ella estuvo presente cuando el profesor fue capturado, ella señaló que “Se hablan muchas cosas… pero porque yo tendría que estar… yo tengo muchas cosas que hacer… yo no tengo nada contra el señor, ni lo conozco… que interés tendría… Este proceso esta desde Mayo… Nosotros tenemos que culminar con este proceso… así este detenido o no el señor, nosotros concluíamos con el proceso… no es que esto se quede a medias… o porque él esta preso ya no vamos a continuar… es un caso que se ha venido dando, y es un proceso que mas bien hemos demorado un poco de tiempo, porque son casos sumarios… según lo señala la ley 27911…”. 

DOCUMENTOS DE DENUNCIA SON RESERVADOS...
Al solicitársele los documentos que avalan la denuncia contra el profesor Hurtado Sacsa, ella señaló que “Estos documentos son reservados, no pueden salir de la UGEL… te estoy aclarando, te estoy mostrando, para que no pienses que estamos inventando o actuando arbitrariamente, no es mi estilo de trabajo… espero que las familias y los amigos de este señor guarden la compostura y no estén difamando o llamando anónimamente y llaman a la radio diciendo cosas que realmente dañan la imagen de la autoridad… me sorprende mucho la actitud de usar un teléfono y hablar lo que se venga en gana, y hacer quedar mal la imagen que tengo como autoridad educativa…  yo no merezco la presión de nadie… y como cualquier denuncia esto va a continuar hasta que tenga un fin… hasta que tenga un pronunciamiento final”.

FAMILIARES DE PROFESOR ACLARAN QUE SI HIZO DESCARGO…
Mientras en el programa de Gustavo Calderón se propalaba esta entrevista que también nos llegó vía Internet de parte de la misma UGEL 08; se tuvo conocimiento que con fecha 11 de Junio, el profesor Hurtado hizo su descargo a CADER, mediante documento que fue enviado a dicha dependencia.
Igualmente se dio a conocer que el profesor habría acudido a todas las notificaciones que se le ha hecho por parte de la UGEL, y también por parte de la Fiscalía.
Sin duda, un caso que tiene muchas dudas por aclarar, y que todavía tiene para rato.
QUILMANA SE ALISTA PARA FESTEJOS POR SU ANIVERSARIO...

Conmemorando sus sesenticuatro años de creación política, el Distrito de Quilmaná se apresta a celebrar por todo lo alto su aniversario y, para ello no ha escatimado en la generación de actividades que promuevan la integración de su gente y la visita anunciada de miles de personas a la progresista tierra que tiene como alcalde a Celestino Yactayo Villalobos.
Así lo dio a conocer, el CPC Manuel García Huamán, gerente municipal quien dijo que la Comisión de Fiestas, está realizando un gran esfuerzo con la finalidad de presentar un programa de actividades que realce el arte, cultura y deporte del distrito que se precia de ser solidario, progresista y altruista.
Según García Huamán, el programa festivo se iniciaría el próximo 13, con la realización del Certamen en que se elige a la reina de belleza que tendrá como escenario el Coliseo Cerrado que va quedando todo listo en su remodelación para acoger a los asistentes a este magno evento en el que se están haciendo todas las tratativas para contar con un artista nacional de gran nivel y se sabe que ya las candidatas están preparándose de lo mejor para mostrar sus atributos y cualidades que la hagan merecedoras del cetro “Srta. Quilmaná 2008”
Esta festividad tendrá interesantes concursos gastronómicos, noches estelares a cargo de organizaciones y gremios y, se podrá apreciar una serenata que contarán con folkloristas andinos y por supuesto con artistas criollos que serán la atracción de la gente que acuda a esta fiesta quilmaneña.
CAPACITACION PARA DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA...
Curso Taller Se Desarrollará Entre El 24, 25 y 26 Del Presente Mes...

Teniendo como sede, el Instituto Tecnológico “Cañete”, ubicado en Quilmaná, se desarrollará  entre los días 24 y 26 de setiembre próximos, un importante Curso Taller dedicado a los docentes que laboran en las diferentes especialidades que ofertan los centros de formación superior tecnológica y entre los que se tratarán importantes temas que contribuirán al mejoramiento de la educación en dicho nivel.
Así lo dio a conocer, el Director del ISTP Cañete, Licenciado Francisco Franco Payano, quien sostuvo que se había realizado una importante coordinación entre los institutos  “Hatun Yauyos”, “Pacarán”, “Mala”, Huarochirí” y su representada con la finalidad de lograr que se realice este evento que tendrá su punto de encuentro en la llamada “Capital de la Cordialidad” y que contará con la asistencia aproximada de ochenta docentes y la exposición de especialistas del Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de Salud (MINSA), SUNAT y la Dirección Regional de Educación (DREL).
Por otro  lado, Franco Payano, indicó que entre los tópicos que se verán en este relevante seminario –taller figuran: el nuevo diseño curricular básico, cultivos de agro exportación, manejo y cuidado, perspectivas de exportación de productos pecuarios, rehabilitación integral, nutrición, educación virtual, Internet, clima organizacional, relaciones humanas, entre otros, los mismos, que contribuirán a mejorar la calidad educativa con una cultura generacional en la que se fije como meta la alta competitividad de quienes egresan de diversas instituciones comprometidas con el nivel tecnológico.
Como se recuerda, Francisco Franco Payano, asumió la dirección del ISTP Cañete en junio del presente año y viene logrando éxitos en su gestión al frente de esta casa superior de estudios, habiendo logrado gracias al apoyo del Gobierno Regional, la reconstrucción –que se pondrá en marcha, muy pronto- de la infraestructura del Tecnológico, en su primera fase y, para ello, cuenta con el apoyo del Consejero Regional José Mosto Fonseca.
Libro de Luis Quispe Cama, Se Presentó En 452 Aniversario...
CONSEJERO REGIONAL Y ALCALDE PROVINCIAL SE INSPIRAN EN "CAROCHA" PARA APOYAR LA CULTURA EN CAÑETE...

SAN VICENTE.- “Ella estaba blanca y pálida como la luna. Sus ojos y labios mostraban su calvario que había sufrido en los últimos instantes de su vida.  Quedé mudo, absorto como en presencia de una divinidad, se me oscureció el corazón como cuando los ojos miran al sol; entonces, quise gritar fuerte, que todo era una pesadilla.  Quería liberarme.  Pero, en esos instantes el recuerdo de mi madre invade el cielo de mi conciencia.  Ella, había nacido un 12 de noviembre y mi hija dejaba de existir esa misma fecha.  Cuando volví la mirada a su rostro, me imaginé una rosa y me decía: ´Padre, padre, el mensaje a la familia y a la juventud…´
Desde ese momento comprendí que mi hija ya no era de este mundo.  Había partido a la eternidad, a esa dimensión desconocida, pero luego le dije: ´Hija, voy a cumplir contigo’…
Carocha, si tu me estas escuchando de esa dimensión desconocida… hija, aquí entrego a tu pueblo a mi pueblo de Cañete los pasajes de tu vida corta, el ejemplo que has dejado para sociedad, no sólo al Perú sino al mundo”.    Palabras del autodidacta Luís Quispe Cama, durante la presentación de su obra “Carocha”, realizado el pasado 28 de agosto dentro de las celebraciones de los 452 años de la fundación de la “villa de Santa María” de Cañete.
La presentación fue todo un éxito y tuvo ribetes dramáticos en el auditórium “Jesús Garro Muñante”. El local estuvo repleto de personalidades e intelectuales de nuestra provincia que vivieron el contenido de la obra, que narra el triste final de la hija de Luís Quispe Cama, “Carocha”. 

ALVARADO: “UN BUEN 
REGALO POR 
ANIVERSARIO”…
El evento fue inaugurado por el burgomaestre provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien destacó a la familia de Luís Quispe Cama “por este regalo que da a la provincia de Cañete en su aniversario 452”.
El alcalde cañetano, dijo que la familia pasó momentos difíciles, pero destacó el mensaje de la obra que promueve el amor a la familia universal y felicitó por la publicación del libro.
Alvarado, expresó que la Municipalidad Provincial de Cañete, continuará apoyando el aspecto cultural y educativo de la comunidad, destacando algunos logros que ha efectuado en su gestión.  

JOSÉ MOSTO: “CAROCHA NOS HA INSPIRADO”…
Por su parte, el Consejero del Gobierno Regional de Lima, Ing. José Mosto Fonseca quien clausuró el evento, dijo: “Carocha nos ha inspirado a todos y Carocha, me trajo el día de hoy aquí para estar juntos”. 
Mosto anunció la buena nueva aquella noche que el Gobierno Regional de Lima, había declarado la viabilidad del perfil de cinco millones de soles para la construcción de un Complejo Cultural en la provincia de Cañete.
José Mosto, en medio del aplauso del respetable, agradeció a “Carocha” y dijo que en adelante será su ángel protector porque consideró que un día antes le tocó pasar momentos difíciles, pero –al final– se consiguió el objetivo.
Se comprometió a formar el Patronato Cultural en Cañete y en su condición de Consejero Regional, dijo que ha cumplido con su pueblo en entregar una obra trascendental e histórica y que uno de sus ambientes en el futuro se denomine “Carocha”. 
La crítica literaria le correspondió realizar al Dr. José Dulanto Santini, quien sintetizó que “Carocha” fue una joven ejemplar, en cuya obra don Luís Quispe, al igual que su anterior libro Grata Flor de María, culmina en una tragedia.
JUDICIALES

EDICTO
EXP. 2007-00610.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez. Flores Santos; El magistrado CITA , LLAMA y EMPLAZA a JULISSSA PEREZ ROJAS, a efectos para que se apersone ante el juzgado, por haber sido declarado REO CONTUMAZ  y responda a los cargos que se han formulado en su contra, en la instrucción que se le sigue por INFRACCION CONTRA EL PATRIMONIO – HURTO AGRAVADO, en agravio de ZELA BOQUILLAZA RAMOS DE CASTILLO  y otro.Secretaria. Herrera Taxa.
29 de Agosto, 1 y 2 de Setiembre.

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná , que despacha el Juez Dr. E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano Exp. 2008-0079, GUILLERMO RELINDO CUBILLAS JARA, solicita la Rectificación de Partida de Nacimientote de su madre MARGARITA JARA VILLALOBOS en donde pide; se ADICIONE el apellido materno de su madre “VILLALOBOS” siendo lo correcto “MARGARITA JARA VILLALOBOS”.
Lunahuaná, 11 de Agosto del 2008.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
EXP. Nº 2008-349.- Ante el 1º Juzgado de Paz Letrado de Cañete, HUARANGA GARCIA LUCILA solicita RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, sentada ante la Municipalidad Distrital de Cañete, Año un mil novecientos cincuenta y siete, Libro ciento veintiséis, Folio treinta y tres, “… solicitado la Rectificación de mi partida de nacimiento, en razón de que por error, se ha consignado el nombre de mi progenitor como Luciano Huaranga, debiendo ser correctamente LUCIO HUARANGA CARHUALLANQUI, Igualmente, el mi señora madre ha sido consignado por error como Modesta García, debiendo ser lo correcto MODESTA GARCIA VILLAVERDE…”. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 22 de Agosto de 2008.
Klever Sandoval Quispe
Abogado - C.A.C. Nº 56
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial
1º Juzgado de Paz Letrado de Cañete

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2007 – 130; por ante el Juzgado Mixto de Cañete, se ha dictado la siguiente resolución: RESOLUCION NÚMERO DOS.- Cañete, 01 de Octubre del año 2007. (…) ADMITIR la demanda sobre NULIDAD DE ACTO JURÍDICO, interpuesto por SANTIAGO ESPINOZA SÁNCHEZ, contra LUCÍA CASTILLO YACTAYO DE PAREDES Y OTROS debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO.  (…) TRASLADO de la demanda a LUCÍA CASTILLO YACTAYO DE PAREDES, EDUARDO PAREDES APAZA, MARTHA ANTONIA DE TOMÁS QUIROZ, LUIS ALBERTO QUIROZ YACTAYO y SANTOS CARMEN ALFARO VÁSQUEZ por el término de TREINTA DÍAS a fin de que la absuelva, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde.(…)  NOTIFIQUESE por EDICTOS a los demandados LUIS ALBERTO QUIROZ YACTAYO y SANTOS CARMEN ALFARO VÁSQUEZ.  Para tal efecto PUBLIQUESE un extracto de la demanda en el Diario Oficial “El Peruano” y en el Diario “ Matices” de esta localidad por el plazo de tres días hábiles, debiendo los demandados contestar la demanda en el PLAZO DE SESENTA DÍAS, bajo APERCIBIMIENTO de nombrárseles un CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento.  María de los Milagros Luyo Sánchez Juez; Fdo.- Miguel Eduardo Morán Ruiz – Secretario Judicial.-
Cañete, 07 de Agosto del 2008
Miguel Eduardo Morán Ruiz 
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Cañete
01, 02 y 03 de Setiembre

SUCESION INTESTADA
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete, Exp. Nº 418-2008, Sec. Ernesto Hurtado, don José Esteban Chávez Domínguez solicita la Sucesión Intestada de su madre CARMEN ROSA DOMINGUEZ USURIN, fallecida el 10 de Mayo de 1999 en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.  Lo que se comunica para los fines de Ley a quienes se consideren tener derecho sucesorio.
Cañete, 01 de Setiembre del 2008.
Yony Mendoza García
Abogado – CAL 23240

SUCESION INTESTADA
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2008-0093, OSCAR RAMIRO SANDOVAL PEVES, solicita la Sucesión Intestada de su esposa MARICELA ESTHER DELGADO MENESES, quien falleciera en el Hospital Edgardo Rebagliati en la ciudad de Lima, con fecha el 10 de Marzo del 2008, y que tuviera como su último domicilio en el Jirón Mollendo s/n del distrito de Pacarán, provincia de Cañete, departamento de Lima.  Lo que comunica a todas las personas que se consideren con derecho a esa sucesión, para todos los fines de Ley.
Lunahuaná, 21 de Agosto del 2008.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, VICENTA ALVARO DE BENITEZ, identificada con DNI 15373234, solicita la Sucesión Intestada de su esposo GUMERCINDO BENITEZ CHAUPI, fallecido el 18 de Octubre del 2006, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete.  Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 01 de Setiembre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, LUZMILA CHURAPA CCANCHI, identificada con DNI 45303104, solicita la Sucesión Intestada de su padre RUBEN CHURAPA CANSAYA, fallecido el 23 de Setiembre de  1996, teniendo como último domicilio el distrito de San Luis – Cañete.  Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 29 de Agosto del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Exp. Nº 104-2008.- Se hace saber que don Omar Pablo Ayllón Cabello, de 28 años, natural de Imperial – Cañete, de ocupación Técnico Electrónico, con DNI Nº 80334754, domiciliado en Jr. 28 de Julio Nº 622, Imperial; y doña Gheimy Lizbeth Berrocal Villar, de 24 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI Nº 45173136, de ocupación ama de casa, domiciliada en Jr. 28 de Julio Nº 622, Imperial, van a contraer matrimonio en esta Municipalidad Distrital de San Vicente de Cañete, el lunes 08 de Setiembre del 2008, horas 03:00 p.m..  Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 27 de Agosto del 2008.
Maribel R. Sánchez Vicente
Oficial de Registro.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS
FE DE ERRATAS ORDENANZA Nº 007-2008-MDSL
Mediante Oficio Nº 244-008-AL-MDSL, la Municipalidad Distrital de San Luis solicita se publique Fe de Erratas de la Ordenanza Nª 007-2008-MDSL, publicada en la Edición del 12 de Agosto del 2008.
En la página Nº 3
DICE:
“CONVOCATORIA: Del 29 al 30 de Setiembre del 2008”.
DEBE DECIR:
“CONVOCATORIA: Del 29 al 30 de Agosto del 2008”.
Paulino Arturo Antezana Urbina
Alcalde
Municipalidad Distrital de San Luis