14 enero 2013

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

Hay novedades en los procesos que se siguen contra el Presidente Regional por el caso telefónica de Lunahuaná, contra la Consejera Regional Liliana Torres por el caso telefónica de Asia y contra el ex alcalde de Imperial, Richard Yactayo Durand, por la donación de Aduanas Puno; mientras en San Luis se cuestionan el manejo de donaciones de aduanas Tacna y los antecedentes judiciales y administrativos contra algunos de sus principales funcionarios, veamos:

ADIOS VADILLO
Al pronunciarse el Juez de Lunahuaná (Chávez Acharte) por la improcedencia del pedido de sobreseimiento planteado por la fiscal Vadillo e igualmente la Fiscalía Superior (Mavila Salon) rectifico el requerimiento de la citada fiscal, la consecuencia necesaria fue sustituir (apartar del caso) a Vadillo y nombrar en su remplazo a la Fiscal Provincial, Lita Sánchez Tejada, quien deberá acusar. Aquí algunos detalles de la incidencia a raíz del nombramiento de Lita Sánchez.

LA INHIBICIÓN DE LITA
El 28 de Diciembre del 2012, Lita Sánchez Tejada se excusa del conocimiento de la investigación seguida contra el imputado Javier Alvarado y coprocesados por el delito de colusión y otros en agravio del Estado. Aduce la fiscal que tiene vínculo consanguíneo en primer grado (debió decir segundo grado) con José Adolfo Sánchez Tejada (su hermano) quien labora en la Dirección Regional de Agricultura de Lima, dependencia del Gobierno Regional de Lima que preside el investigado Javier Alvarado Gonzales del Valle.

EL JUEZ DE LUNAHUANÁ
Notificado del incidente, el Juez de Lunahuaná en perspectiva de evitar la continua dilación del proceso, remite los actuados al Fiscal Superior Penal para que se pronuncie sobre la excusa.

EL FISCAL SUPERIOR
Considera que la relación laboral entre el hermano de la Fiscal Provincial y el Presidente Regional no se encuentra taxativamente considerada como causal de inhibición, declara improcedente la excusa, ratifica la designación de Lita Sánchez quien de acuerdo al 346.4 del CPP deberá formular acusación contra Alvarado y sus coprocesados por los delitos de Peculado doloso, Colusión y Malversación para ingresar a la Audiencia de Control de Acusación, antesala del Juicio Oral.

LA AUDIENCIA DE RICHARD YACTAYO
El proceso que se sigue contra el ex alcalde imperialino, Richard Yactayo, su ex gerente Municipal, Martín Yactayo y ex funcionarios por las donaciones de Aduanas Puno llega a juicio oral y cuya audiencia se realizará mañana martes 15 a las 3 pm.

LA AUDIENCIA CONTRA ARIAS Y LILIANA
En el proceso que se sigue contra el Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz y contra la Consejera Regional, Rosa Liliana Torres Castillo por el caso de Telefónica de Asia, prosiguiendo el juicio oral se realizara la audiencia el próximo Jueves 17 a las 12 del mediodía.

LA DONACIÓN DE ADUANAS TACNA
La Alcaldesa del distrito de San Luis, Delia Solórzano Carrión recibió el 19 de diciembre de 2012 en adjudicación ropa nueva y usada de los almacenes de Intendencia de Aduanas de Tacna con las actas de entrega 172-2012-346 y 172-2012-352.
Recién el 08 de enero, esto es, veinte días después de recogida, fue aprobada por el concejo municipal y se espera que haya sido recepcionada por las distintas áreas de la municipalidad sanluiseña e igual se espera que se respete el impedimento de comercializar la mercancía adjudicada y se entregue a las personas de extrema pobreza que se encuentren empadronadas. Evitemos otro aduanas Puno.

LOS FUNCIONARIOS DE DELIA
Algunos de los funcionarios del la Alcaldesa Delia Solórzano están seriamente cuestionados, uno de ellos es el ex gerente Juan Carlos Yaya Salcedo a quien se sigue un proceso administrativo disciplinario por el caso de los recibos por honorarios fantasmales del periodista Eddy Tasayco quien refirió que tales recibos fueron dados de baja años atrás tras denunciar la desaparición de dichos documentos; bueno Yaya Salcedo actualmente ejerce relaciones publicas mientras se aguarda el resultado del proceso.
Otro caso escandaloso es la presencia en el municipio del polémico contador público Artídoro Viterbo Reynoso Quispe conocido por las cercanías con el prófugo Consejero Regional Ulises Rodríguez; pero lo que incrimina al citado funcionario es su gestión al lado del sentenciado alcalde de Nuevo Imperial, Luis «Vin» Sánchez y donde el también habría recibido una sentencia condenatoria que lo inhabilitaría ejercer función pública por imperio del artículo 29 de la Ley 276; ampliaremos este caso. Hay otros funcionarios que también están cuestionados por sufrir inhabilitaciones administrativas.

HUAURA, BARRANCA, HUARAL, CAÑETE Y HUAROCHIRI SERAN SEDES PARA PRUEBA UNICA REGIONAL PARA CONTRATOS DOCENTES 2013


La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), designó cinco provincias de la región Lima que serán sede de la aplicación de la Prueba Única Regional, el próximo 20 de enero, en el marco del «Proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el periodo lectivo 2013». Los docentes participantes, que pertenecen a  las modalidades de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Técnico Productivo, se concentrarán en las siguientes sedes: en Barranca, darán su prueba los docentes inscritos en las UGEL de Cajatambo y Barranca; mientras que en Huaura, los profesores inscritos en las UGEL de Oyón y Huaura;  en la provincia de Huaral, los inscritos en las UGEL de Canta y Huaral; mientras que en Huarochirí, los docentes inscritos en la UGEL N° 15 de Huarochirí y en Cañete, los docentes inscritos en las UGEL de Yauyos y Cañete. La Prueba Única Regional, se iniciará a las 10 am y contará como veedores, con los representantes del SUTEP, Colegio de Profesores, Ministerio Público y autoridades de la Región.

¿CHAVARRIA, REALMENTE REPRESENTA EL CAMBIO?

ESCRIBE: Crisanto Laura Cueva

Las masas están cansadas y hastiadas de políticos fracasados, indolen-tes, soberbios, déspotas, incapaces, camaleones, mentirosos, bipolares, corruptos, traficantes de influencias y otras sartas de denigraciones humanas enclavadas en la política nuestra.
Sabemos las masas, quién es Javier Alvarado, cuál es la capacidad de María Montoya y cuál fue el CAMBIO prometido por OLLANTA HUMALA. Estos angelitos, antes fueron buenos chicos, unos santos, gente del pueblo que hasta convivía con el mendigo, solo para hacernos creer que ellos no eran como los politiqueros tradicionales. Pero trágico fue comprobar que al llegar al poder se convirtieron tal cual como esos políticos indeseables. Por eso es que hoy en día las masas reclaman a gritos «CAMBIOS RESPONSABLES».
CAMBIOS o reformas que las masas lo comprueben personalmente. Cambios para acabar con los principales problemas que siempre persisten. ¿Acaso no es factible acabar, mitigar, reducir o solucionar los problemas como la delincuencia, la corrupción, la pobreza, el abandono del agro, los conflictos socioambiemntales, la falta de una visión y planificación integrada del desarrollo, el saqueo de las riquezas naturales, el pago para obtener la transparencia y la objetividad periodística.
Creemos que si se pueden lograr los cambios esperados tantas veces reclamados y otras veces estafados. Para lograrlo se requieren planificación y preparación del principal capital estratégico de este emprendimiento, el recurso humano, causante del éxito o fracaso de cualquier plan.
Ya no queremos gente con codicia desbocada de poder, gente que trafican con los cargos cobrando jugosos cupos, que hacen coartada mafiosa para presentar candidatos que cargan actos de corrupción y rechazos populares, gente que solo busca un puesto de trabajo, personas incompetentes, caraduras, gente que cobra 30 mil soles por un cargo en la lista municipal sin rendición de cuentas.
Queremos gente nueva, con visión inclusiva, con firmeza para lograr el cambio, gente con buenos principios éticos y morales. Se requiere gente más humana y sencilla como valiente a la vez para enfrentar los retos. Gente con profunda vocación de servicio.
Las masas ya no quieren saber de OLLANTA, de CHUI, de MUFARECH, de MONTOYA, de ALVARADO, de ZULMA menos de NADINE, PPK, TOLEDO, KEIKO y ALAN. Ahora anhelan nuevos liderazgos en la política incipiente peruana, aunque todavía persiste el temor dantesco de equivocarse y votar por un indeseable, un sinvergüenza o un vil mentiroso.
Los nuevos líderes ya se van mostrando en la escena nacional, regional y local. Allí tenemos a GREGORIO SANTOS y MARCO ARANA para la lid nacional. Para la regional de Lima tenemos a RICARDO CHAVARRIA y VICENTE SANCHEZ que van ganando mucha simpatía en estos días. Pero a nivel local, no encontramos a quien pueda liderar a esa gruesa masa que reclama cambios.
Hace algunos días FUERZA REGIONAL (el movimiento político con más aceptación) ha emitido un PRONUNCIAMIENTO PUBLICO, en la que se compromete por un cambio y renovación total en la gestión regional. Pero todavía la gran masa se pregunta: ¿Chavarría, realmente representa el cambio?

JOSÈ ARIAS EMPIEZA EL 2013 INAUGURANDO LA SEXTA OBRA EN 12 DÌAS EN ASIA – CAÑETE

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Hace una semana el Alcalde de Asia, don Josè Arias Chumpitaz, iniciaba el año 2013, inaugurando una obra trascendente, como es el «Intercambio Vial» y «El Puente Peatonal» en la Autopista Panamericana, altura del Boulevard de Asia – Cañete, contando con la presencia del propio Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, todos reconocieron la mano pionera y gestora de Josè Arias para la obtención de dichas obras, tocando un sinnumero de veces las puertas del gobierno central de turno, hasta que fue escuchado por la actual administración nacionalista.
Hoy 12 de enero se inauguraron 4 obras importantes que configuran en su gran protagonismo y lo convierten en uno de los mejores alcaldes del país con obras de envergadura, que no podrán ser opacada por los gratuitos opositores que siempre existen en una democracia.
Era las 11 am cuando la Obra: «Alumbrado Ornamental para las vías de acceso al Anexo La Capilla, Rosario y Palma Alta» generaba emociones encontradas entre todos los vecinos presentes. Patentizando un estilo de gobierno local, que es reconocer a los personajes ilustres que sacrificaron su existencia por el bienestar del distrito, fueron elegidos Padrinos el Sr, Máximo Avalos Aburto y Sra. Digna Campos Arias, ambos hijos de notables comuneros como Lino Avalos y Petronila Arias Torres. Los padrinos al recordar a sus antepasados expresaron con ribetes su emoción y agradecimiento por la deferencia. El monto de inversión fue de S/. 502,130.72.
El recorrido nos llevaría a testimoniar la Obra: «Alcantarillado en el Anexo La Joya» , los Padrinos fueron el Sr. Javier Avalos Arias y Sra. Julia Chumpitaz de Avalos, el primero 3 veces Alcalde y muy estimado por el actual burgomaestre Josè Arias Chumpitaz, también 3 veces Alcalde, quien llenó de elogios por los dotes de buen Maestro y caballero del padrino, que se extendió a las cualidades de Maestra de la señora madrina, asì se recordó al notable comunero Jorge Avalos Napan, los padrinos fueron representados por sus distinguidos hijos Julio y Marta Avalos Chumpitaz; cabe anotar que no es la primera vez que se vive esta experiencia, los presentes reconocieron la calidad de político en la persona de Josè Arias, en vista que alguna vez fueron competidores en lid electoral, gesto que debería servir ejemplo para quienes incursionan en la vida política, en saber reconocer la cualidad mutua del adversario. La inversión fue de S/. 686,920.00.
La tercera inaugurada, fue la Obra: «Redes Eléctricas Privadas de Ampliación Secundaria e Instalación del Alumbrado Publico Para el Anexo La Isla», lugar donde con gran entusiasmo esperó la Delegada Sra. Isabel «Chabuca» Francia y pobladores, quienes con felicidad se emocionaron al ver la luz después de muchos años de oscuridad. «La Isla» lamentablemente fue postergada, pero hoy cobra protagonismo gracias a la gestión de Josè Arias, fueron nombrados Padrinos el Sr. Enrique Alberto Arriola Colmenares y Sra. Hercy Esperanza Hayashida de Arriola, quienes fueron representados por el Sr. Fortunato Luna Victoria Gioreffino y Mònica Yolanda Arriola Colmenares. El Alcalde destacó el apoyo en salud y otros de índole social a lo largo de estos últimos años y especialmente la participación activa para el logro de esta obra cuyo monto de inversión es de S/. 442,489.36. El Alcalde anunció el inicio en los próximos días de la obra de asfaltado de 4.200 Km que unirá la Autopista Panamericana - Anexo La Isla y Anexo de Santa Rosa, formando un gran anillo que le cambiará el rostro al interior de Asia, beneficiando a los sufridos agricultores .
Como corolario se inauguró la Obra: « Construcción de Alameda, Veredas y Jardines (tramo ingreso El Rosario y Río Chico – Anexo Rosario de Asia» siendo nombrado Padrinos el Sr. Santos Orlando Sánchez Paredes y Sra. Isabel Margarita Miranda Hidalgo (estuvo acompañada de sus hijos Orlando, Josè y Alfredo, quien emocionado se comprometió en 30 días útiles donar la imagen de la Virgen del Rosario que se ubicará en la rotonda principal de la Alameda). El primero fue representado por su hijo Orlando Sànchez Miranda. Josè Arias recordó que Orlando Sànchez el 21 de abril de 1999 apoyó de manera voluntaria al inicio de la Obra «Ñaunacu – Tres Cruces» con 300 horas de trabajo de un tractor a Orugas para trabajar 4 km, más adelante apoyaría con material, martillo hidráulico y otras herramientas especiales para la zona, que sumarla a las escasas necesidades presupuestarias que ha tenido dicha obra, pero además a lo largo de todos estos años siempre fue un buen vecino, apoyando no solo a dicha obra, sino otras de tipo social que le hicieron merecedor de nombrarlo como padrino segùn Acuerdo de Concejo del 09/01/13, además la obra de la Alameda llevara el nombre de su recordada hija, Srta. Verónica Patricia Sànchez Miranda Q.E.P.D y D.D.G, mientras que las dos calles transversales serán bautizadas con los nombres de los ilustres comuneros Acacio Ramos Campos y Tomàs Malàsquez Quispe. El exito de la actual administraciòn tambien descansa en el liderazgo del gerente municipal Sr. Alfredo Quispe Campos, el primer hijo nativo en ocupar tan alto cargo de la comuna a lo largo de su historia y quien no está defraudando el cargo de confianza respectiva, otro baluarte es el Ing. Regulo Navarrete Paredes, su experiencia es un soporte valioso para la administración edilicia como gerente de obras; la inversión fue de S/. 1´257,199.81. Es necesario añadir que esta obra se inició en agosto del 2011, con primera etapa de ampliación del agua y desagüe en la zona norte de Rosario de Asia con una inversión de S/. 200,000.00; la segunda etapa consistió en obtener un convenio con el ejército, costando S/. 1´350,000.00, recordamos que el pueblo Asiano saludo la buena gestión del Alcalde Josè Arias, quien logró reducir costos cuando otras empresas superaban el presupuesto de 2 Millones de soles. Acompañan al Alcalde Josè Arias, los Señores Regidores: Vanessa Ramos Castañeda, Felipa Arias Campos, Teòfilo Yucra Fuentes, Alfredo Pablo Rivera Villalobos y Roberto Carlos Chumpitaz Napan.

«NO VAMOS A INAUGURAR ELEFANTES BLANCOS. HACEMOS Y GESTIONAMOS OBRAS PARA QUE DUREN TODA LA VIDA», Asegura Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto del GORE LIMA

El Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Econ. José Manuel Villarán Valdivia, aclaró que la gestión que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle, ha distribuido de forma equitativa el dinero del prepuesto participativo para las 9 provincias de la región y negó que exista preferencia por una determinada jurisdicción.
«Los más de 68 millones de soles provenientes del Canon, han sido divido entre las 9 provincias para ser ejecutadas en obras de desarrollo a través de sus respectivos Consejeros», informó, tras explicar que una cosa son los fondos del presupuesto participativo y otra el dinero destinado por el Poder Ejecutivo exclusivamente para la construcción del Hospital Regional de Cañete.

DINERO PROVIENE DEL MEF
Villarán Valdivia, informó que los 33 millones adicionales entregados a la provincia de Cañete para la construcción de la primera etapa del Hospital Regional, provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto de Urgencia 016 – 2012.
«Es falso que el GORE LIMA este metiendo mano al bolsillo para financiar exclusivamente la construcción del Hospital Regional de Cañete», continuó diciendo, tras indicar que ha sido el propio Presidente de la República Ollanta Humala quien ha entendido la necesidad que tiene la zona sur de la región Lima de contar con un moderno Hospital luego del terremoto de agosto del 2007.
Recordó que fueron los 9 alcaldes provinciales que tiene la región, quienes apoyaron esta iniciativa del GORE LIMA de hacer realidad la edificación del Hospital Regional de Cañete a través del Ejecutivo, luego de visitar con el Presidente Regional los distintos ministerios, entre ellos el portafolio de Salud.
«Cañete no tiene un Hospital Regional, Huacho si lo tiene y hay un proyecto para ampliarlo y mejorarlo. En Barranca y Huaral se está construyendo un nuevo hospital», anotó, tras afirmar que la moderna infraestructura y equipamiento del Nosocomio cañetano no tendrá nada que envidiar a mejor hospital del país y hasta del extranjero.
«No vamos a inaugurar elefantes blancos. Hacemos y gestionamos obras para que duren toda la vida», concluyó

CUANDO EL AGUA ESCASEA EN ASIA

Escribe: Emilio Camacho.

Los anexos de Rosario y Palma Alta en el distrito de Asia, a cinco minutos del famoso balneario del mismo nombre, enfrentan el verano con solo hora y media de agua potable al día.

El panorama en los anexos de Rosario y Palma Alta, en el distrito de Asia, es similar al de una guerra. Ambos lugares parecen ciudades ocupadas. No por tanques de una fuerza enemiga sino por camiones cisterna cargados de agua, decenas de ellos, que van y vienen sin cesar, como si fueran una patrulla de la escasez.
Este escenario también es una paradoja. Mientras en el famoso Boulevard de Asia –que está a solo cinco minutos– los veraneantes pueden disfrutar de piscinas con olas artificiales, en Rosario y Palma los vecinos pagan entre 10 y 20 soles por un tanque de 200 litros de agua a los choferes de los camiones cisterna.
¿Y el agua potable?... Llega pero no alcanza. En Rosario, solo tienen una hora y media de agua al día.
Y durante los 90 minutos que esta sale de los grifos –generalmente después del mediodía– las familias del pueblo echan mano a cuanto recipiente encuentran para recolectarla. Cada casa está bien abastecida de tinas, baldes y galones que niños y adultos usan para recoger agua.
Todos participan de esta coreografía en la que se mezclan plásticos de todos los colores y chorros de agua, pero no siempre logran llenar estos envases.

LA SED DE FIN DE AÑO
El 31 de diciembre, poco antes de que empezara el 2013, los rosarinos descubrieron que no solo no tenían agua sino que ni siquiera podían comprarla. Los camiones cisterna seguían pasando por sus calles, con sus tanques de 17 metros cúbicos de agua a cuestas, pero no se detenían en sus puertas.
Lo que hacían era llevar su carga a los condominios que están ubicados en la zona de Sarapampa, a pocos minutos al sur del pueblo. Manuel Boluarte, periodista y vecino de Rosario, cuenta que los choferes le respondieron que el agua «ya estaba separada» y que no podían dejarle nada, ni un galón.
Ante la posibilidad de que el año nuevo lo sorprendiera sin una gota de agua en casa, Boluarte acudió con su camioneta a uno de los seis pozos privados que hay en el pueblo y logró que le vendieran un metro cúbico de agua que le duró menos de un día. Tuvo suerte. Otros simplemente no pudieron adquirir nada de agua y tuvieron que arreglárselas con sus escasas reservas del día anterior.
Es una regla con la que hay que vivir en Rosario de Asia: a veces hace falta más que dinero para comprar agua.
La familia de Julio Chumpitaz, ex gobernador de Rosario durante el segundo gobierno aprista, también afronta a su manera la escasez.
Tienen una chacra a 5 kilómetros de Rosario en la que los duraznos se aprestan a madurar. Y en los riachuelos cercanos a su propiedad los Chumpitaz lavan toda su ropa y sus trastos.
Pero para cocinar usan agua mineral sin gas. En su cocina se lucen las botellas vacías de San Luis, San Mateo y Cielo. No discriminan a ninguna marca, y por el contrario parece que le han descubierto el gusto a estar rodeados de envases con nombres celestiales.

NEGOCIO FLORECIENTE
En medio de este sofocante panorama, hay quienes han descubierto nuevas formas de ganarse la vida. Para ellos, la falta de agua representa una oportunidad.
Hugo Agurto es uno de ellos. Es propietario del pozo de agua más nuevo del pueblo y cada día abastece a decenas de camiones cisterna.
Con 56 años, Agurto trabajaba en construcción y como muchos aprovechó el boom inmobiliario en las playas del sur para conseguir empleo. Pero ahora ha dejado atrás las jornadas duras bajo el sol y se relaja administrando su negocio mientras escucha a los Embajadores Criollos en su vieja radio Akita.
Construir el pozo no representó una gran inversión. Agurto cuenta que ya tenía el terreno y que también había hecho la perforación. Lo que le faltaba eran los pequeños motores con los que se bombea el agua para sacarla de su pozo de 12 metros de profundidad. Para completar esta tarea necesita 5 motores, cada uno le costó 1.000 soles. Otra inversión que tuvo que hacer es reforzar la boca de su pozo con material noble y hacer una conexión aérea que abastezca directamente a la parte alta de los cisterna.
El chofer Jorge Lázaro también ha encontrado en el problema que tienen los anexos de Asia una oportunidad de hacer negocios. Con su padre, ha formado una empresa de camiones cisterna que opera en Rosario y Palma Alta y también abastece a algunos condominios.
Actualmente tiene cuatro camiones y un tráiler. Domingo lo acompañó cuando dejaba agua en el condominio La Joya, en la entrada de Rosario, un lugar que está en plena construcción.
Lázaro afirma que también abastece a otros clubes como Asia Sol, Asia Bonita y Asia Azul en Sarapampa. La escasez golpea a todos y para Lázaro todos son potenciales clientes. Desde los huéspedes de los condominios y clubes privados hasta los vecinos que lo esperan balde en mano en la carretera.
Claro que no todos recurren a este chofer. En los condominios más cercanos al famoso Boulevard de Asia, al norte de Rosario, no es necesaria la presencia de camiones cisterna. Los propietarios tienen una red privada de agua que se abastece con pozos propios. Lo mismo pasa con el Boulevard. En este lugar no se necesita a choferes como Jorge Lázaro y tampoco a Emapa, la empresa administradora de agua potable en Cañete.

LA GUERRA DEL AGUA
Con todas las quejas que llegan a su despacho ubicado en el anexo de Capilla, el alcalde distrital de Asia, José Arias, ha propuesto que la administración del servicio de agua potable pase directamente al municipio.
«La empresa no solo no cumple con llevar agua a Rosario y Palma; en Capilla se repite el mismo problema», dice Arias.
Por eso, mañana lunes, en un encuentro de todos los alcaldes distritales de Cañete, en Mala, Arias impulsará su idea, que tiene más de discurso político que de propuesta técnica.
Igual, su actitud no favorece en nada a Emapa. La empresa detectó entre julio y agosto del año pasado que el pozo de agua con el que abastecía a los distritos de Cañete era insuficiente y que su sistema de bombeo se había quedado obsoleto.
Ahora necesitan financiamiento para perforar e implementar un pozo que tenga como mínimo unos 30 metros cúbicos de capacidad (actualmente trabajan con uno de 8 metros cúbicos). El problema es que esos fondos, señalan, que debería de venir de la autoridad política del distrito, es decir, del alcalde Arias, el mismo que les ha declarado la guerra... Sin embargo, otros sostienen que es EMAPA quien debe de invertir, al ser quien se encarga de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Vanessa Contreras, gerenta de imagen y vocera de la empresa, afirma que la Ley de Saneamiento está de su lado. Pero este debate recién comienza y los sedientos vecinos están en medio del conflicto. Es más, podría decirse que en este lío a todos les lloverán las críticas pero nadie terminará mojado.

MEF CAPACITARÁ A TÉCNICOS DE REGIONES EN ELABORACIÓN DE FICHAS PARA OBRAS DE REHABILITACIÓN

Especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) capacitarán a los técnicos de los gobiernos regionales en la elaboración de fichas para obtener recursos y ejecutar obras de rehabilitación tras desastres, informó el presidente regional de Lima, Javier Alvarado.
Durante la reunión de coordinación entre autoridades regionales y el Ejecutivo para coordinar acciones ante emergencias por desastres, los funcionarios del MEF explicaron que la demora en la respuesta se debe a que muchas veces las fichas técnicas están mal hechas.
Por consiguiente, dijo, los documentos son devueltos y pasan hasta seis meses sin acciones concretas frente a los desastres.
«Esa es la crítica que los presidentes regionales hicimos al MEF y los técnicos nos respondieron de esa manera», por lo que se decidió apostar por la capacitación, manifestó.
Alvarado participó el último jueves junto a las autoridades regionales de Loreto, San Martín, Lima, Huancavelica, Cusco, Madre de Dios, Puno y Arequipa en la cita convocada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, para impulsar acciones de prevención de desastres naturales durante la presente temporada de lluvias.
Mencionó que desde noviembre de 2012, personal del MEF inició la capacitación en la zona norte, justamente por las precipitaciones pluviales.
También sostuvo que dio a conocer a las autoridades reunidas que la región Lima-Provincias tiene ocho cuencas y sólo han tenido problemas con la del río Cañete.
«En la parte de Yauyos hay un afluente tributario que llega al río Cañete y que los días 26 y 27 de diciembre se llevó gran parte de la carretera; la maquinaria continúa trabajando en la zona», comentó.
Como parte de las medidas de prevención también equiparon los hospitales con un inversión superior a los siete millones y medio de nuevos soles.
«Estamos ampliando y construyendo nuevos hospitales en Huaral, San Antonio, Huarochirí y Yauyos. Además, en las próximas tres semanas se inicia la construcción del hospital de Cañete», expresó.
Asimismo, resaltó que las nueve provincias limeñas cuentan con almacenes de avanzada para atender a las familias damnificadas y afectadas ante un eventual sismo de gran magnitud con carpas, frazadas, colchonetas y víveres.
«De igual modo, hemos capacitado a 500 brigadistas», indicó la autoridad regional.
Por último, Alvarado calificó de positivo que ahora, tras la declaratoria de emergencia por un desastre, se pueda tomar el cinco por ciento de los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras para alquilar maquinarias y comprar combustible.

JÓVENES DE CAÑETE SON PREMIADOS COMO ALUMNOS DEL SIGLO XXI EN EL PROGRAMA INTEL® APRENDER

Continuando con su permanente compromiso hacia el mejoramiento de la educación, Intel, el Gobierno Regional de Lima, y la Asociación Empresarios por la Educación (ExE), en el marco de la alianza que mantienen, impulsaron el desarrollo de la Feria de Exposición de Proyectos Estudiantiles «Alumnos del Siglo XXI», como cierre del proyecto piloto del programa Intel Aprender Perú.
La Feria se llevó a cabo el día sábado 22 de diciembre a las 3:00 p.m., en el patio central de la I.E. N°20188 (Centro de Mujeres) de San Vicente, y en ella se premió los mejores proyectos de los alumnos y las participaciones destacadas de los docentes.
Como parte del proyecto piloto, se capacitó a 67 docentes de las Instituciones Educativas N°20188 (Centro de Mujeres), en San Vicente de Cañete y la I.E. Augusto B. Leguía, en Nuevo Imperial. En total, el proyecto ha beneficiado a 797 estudiantes de ambas escuelas, tanto de primaria como de secundaria.
Intel Aprender busca que los involucrados en el programa –estudiantes y docentes– se vinculen de manera activa y crítica con el desarrollo de su comunidad. Así, a través del desarrollo de proyectos relevantes para su vida, los participantes van adquiriendo de manera colaborativa nuevas habilidades en el uso de la tecnología. De esta manera, la metodología del programa desarrolla en sus participantes las habilidades del siglo XXI (Alfabetización tecnológica, Pensamiento crítico, Colaboración/ Trabajo en equipo).
Dentro de este programa, el curso Tecnología y Comunidad brinda a los estudiantes una introducción a destrezas tecnológicas que incluyen procesamiento de textos, gráficos, hojas de cálculo, presentaciones multimedia e investigación por Internet. Mediante actividades clave los estudiantes descubren de qué manera el uso efectivo de las computadoras puede contribuir a mejorar sus comunidades.
De acuerdo a Jessica Freundt, Gerente de Educación y Responsabilidad Social Corporativa de Intel en el Perú, el programa logra un uso relevante de la tecnología: «Intel Aprender representa una oportunidad para que los miembros de la comunidad, especialmente los jóvenes, se involucren de manera activa y relevante con su entorno. A través de su metodología participativa, que promueve el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, los chicos que trabajan con los cursos de Intel Aprender usan la tecnología para plasmar sus propuestas en proyectos para la comunidad»
Según Carlos Valdivia, Coordinador de Proyectos TIC de Empresarios por la Educación y responsable del Programa Intel Aprender en Perú, el proyecto piloto le ha dado a los docentes un nuevo impulso para trabajar a partir de proyectos, dándole más protagonismo a los estudiantes: «Los docentes que hemos capacitado y acompañado en la implementación del curso Tecnología y Comunidad con sus alumnos se han dado cuenta que los estudiantes están más motivados al momento de trabajar en sus proyectos, ya que son ellos mismos los encargados de darles forma y llevarlos adelante, e incluso han involucrado a sus padres en algunos de ellos».
Intel Aprender forma parte de la iniciativa mundial de Intel Corporation llamada Intel Educación, y tiene como objetivo promover la educación tecnológica de manera inclusiva en poblaciones menos favorecidas, especialmente en niños y jóvenes.

¿QUÉ ES SER AFROPERUANO EN CAÑETE?

REALIDAD DEL LEGADO CULTURAL NEGROIDE EN EL VALLE DE LOS HUARCOS
ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

Se dice que Perú no tiene una Identidad única ¿Y eso es verdad?, pues es cierto, ya que en la actualidad no existe un solo legado, históricamente se puede destacar, de entre otras, tres las raíces principales que han fomentado a moldear y formar nuestra Identidad: la raíz indígena, hispana y afroperuana; estas conforman esencialmente aquel esqueleto donde la cultura y sociedad, son las dos caras de una misma moneda y la civilización es producto de estas, por definición sociológica. A través de la realidad socio-cultural reconocemos que nuestro edén llamado Perú, es un país de todas las sangres, un país donde la pluriculturidad de su gente ha dado como resultado la Identidad Nacional.
La Real Academia de la Lengua Española refiere a ‘Legado Cultural’ a aquella introducción de todos los conocimientos que se transmiten de generación en generación. «(…) Un legado cultural es una herencia que se transmite a través del tiempo (…)». Todo ser social, por ende, aprende y comparte cultura por naturaleza y se desarrolla dentro de un sistema socio-cultural; Todo lo adquirido y/o aprendido es difundido en un mismo ambiente, al paso del tiempo se transmiten valores, tradiciones y costumbres de la vieja cultura hacia una nueva generación con una mayor capacidad de modos de vivir y relacionarse. Pero ¿Un legado cultural emblema de un pueblo, puede llegar a exterminarse? ¿Qué sucede cuando una cultura se encuentra con otra cultura? ¿El modo de relacionarse será fácil? ¿O existirá algún choque cultural de pueblos?
El Polaco Periodista y Escritor Ryszard Kapuscinski menciona que desde siempre, ‘el encuentro con el Otro’ ha sido una experiencia universal y fundamental para nuestra especie. Según manifiesta en tiempos remotos cuando pobladores de una pequeña tribu -pensantes y convencidos que eran los únicos habitantes-, en el camino de la búsqueda de alimentos se llegaban a topar con otro grupo humano, su pensar y convencimiento de ser los únicos llegaba a su fin. Así que también otro grupo social existía, prácticamente un grupo similar a ellos ¿Qué sucedió? ¿Cómo se comportaron frente al Otro? Tal hecho del ‘encuentro con el Otro’, se convirtió en un acontecimiento fundamental trascendental que hasta hoy nos enfrentamos a las mismas incógnitas cuando nos topamos con otra/s cultura/s; ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos comportamos? ¿Nos hacemos de la vista gorda? ¿O, mejor es conocerla y disfrutarla, a fin de ampliar nuestras experiencias?
En el tiempo de la conquista el Perú cruzo por una etapa de ‘Aculturación’, la cultura extranjera hizo su encuentro con el Otro. La cultura española se topó con la cultura incaica e impuso su dominación sobre ella, hasta la destrucción de la dominada. Y en si ¿Qué es la aculturación? Antropólogos la expresan como un conjunto de fenómenos que se desatan cuando existe contacto permanente entre grupos de individuos a diferentes culturas, lo que genera transformaciones de las expresiones culturales. Este fenómeno puede generar reacciones de tipo muy diverso como: Aceptación, Adaptación, Oposición, Huida y Destrucción. Se dice que los incas construyeron Machu Picchu en un lugar inaccesible, a fin de huir de la amenaza de conquistadores españoles y preservar su cultura en la imponente ciudadela inca.
SI A CAÑETE VOY ¡PRISIONERO QUEDO DEL RITMO NEGRO!
¿Qué significa hablar y/o escribir de los afroperuanos? Tal así como llegue aquella noche de setiembre a la Ex Hacienda La Quebrada a visitar a Santa Efigenia, en el cual agradezco a la Sra. Patricia López, quien ordenó que abrieran las puertas del templo y poder mi persona tener un momento de conversación con la sierva del Señor; suscribo una pequeña frase dentro de la charla que siempre llevaré en mi ser: «(…) a tus ojos te miro y te digo que seguiré relatando la vida a colores de los afroperuanos, que no siendo de piel negra, tengo el alma de negro y difundiré tu arte negro por costa, sierra y selva(…)» Nací y crecí en este valle bendito, por ello conocer y difundir su legado negroide es tanto compromiso tuyo, como mío.
«Ser afroperuano
no se lleva en el color,
ser afroperuano
se lleva en el corazón
donde el sentimiento
se vuelve pasión,
pasión con amor
al ritmo negro del Perú;
¡PORQUE YO SOY UN INGA, MANDINGA DEL PERÚ!»
«(…) De España nos llegó Cristo, pero también el patrón... el patrón igual que a Cristo, al negro crucificó (…)» Es así como testifica Susana Baca en el tondero ‘De España nos llegó Cristo’, el vivir y el sentir de la población afro en el pasado. Por otro lado, el decimista Nicomedes Santa Cruz, confrontó una historia nacional que, influenciada por los prejuicios raciales coloniales, invisibilizó la experiencia africana. En «Ritmos Negros del Perú» (1957), rescató y recreó la trágica experiencia de las mujeres africanas y las representó a todas ellas a través de la figura paradigmática de la abuela «(…) De África llegó mi abuela vestida con caracoles, la trajeron lo’epañoles en un barco de carabela. La marcaron con candela, la carimba fue su cruz (…)». La recreación y afirmación de la voz del pueblo afro, son testimonios en cada una de las décimas de Santa Cruz y asimismo, consagró el movimiento de reivindicación del legado folclórico de raíces afroperuanas, tanto en el Perú como en el mundo.
La historia negroide en el valle de los huarcos nace con la fundación española de la ‘Villa de Santa María de Cañete’, un 30 de agosto de 1556. La ex tierra de los huarcos, con dominio español, fue escenario y uno de los principales centros de concentración de esclavizados provenientes de diversas tribus del continente africano. Cabe resaltar que la presencia de africanos en nuestro país, se dio por primera vez ante la llegada del conquistador Francisco Pizarro en 1528 en Tumbes; así, algunos afros llegaron en categoría de soltados y otros como esclavizados. Posteriormente en la Colonia con el perecido de miles entre miles de indígenas, para cubrir y fortificar la mano de obra inexistente, el tráfico comercial de afros esclavizados se trajo y con ello, fueron sometidos a trabajar en el campo, con la explotación de caña de azúcar y algodón -principalmente-.
La etnia negroide en el Perú, una población que pese al gran tiempo de explotación, ha logrado resistir y florecer ‘contra amarguras y penas, al compás de las cadenas’ y que ya ‘se escuchan los festejos que cantó en su juventud: de Cañete a Tombuctú, de Chancay a Mozambique, llevan sus claros repiques ¡Ritmos negros del Perú!’ Es claro que a su lento paso, pero seguro, fueron formando una nueva cultura, nacida entre quijadas de burro con lágrimas y sangre color del lamento, ¡Libertad! -exclamaron-, ‘pero entre la caña seca se escucha su zamacueca y el panalivio, muy lejos’.
Con un legado de costumbres y tradiciones afroperuanas, que forman parte de nuestra identidad, nuestra provincia sigue de pie -aunque cojeando- con el corazón que dice «Cañete, Cuna y Capital del Arte Negro Nacional». Esta denominación no refiere que a esta tierra llegaron los primeros afros -porque por historia se demuestra que no-, sino al lugar donde se concentró y se formó una cultura, de nombre ‘afroperuana’. Un hecho importante para la historia del Perú, es el primer desarrollo del Festival de Arte Negro, celebrado en Cañete un 29 de agosto de 1971, que se consolidó bajo acuerdo del Concejo Provincial durante el gobierno de Alfredo de Toro Moreno, en 1971, un 12 de agosto. Aquel acontecimiento penetro las fronteras cañetanas, el suceso se transformó en un hecho de interés público nacional, contando la presencia como maestro de ceremonias y Director del evento al decimista afroperuano, Nicomedes Santa Cruz. ¿Y Qué es el Festival de Arte Negro? El ritmo, color y sabor de la mujer a través del folclore, es la máxima expresión del festival, que desde su creación busca cultivar parte del Arte Negro, porque en Cañete ¡El Festejo es hecho mujer! ...y cada 12 de agosto se celebra el ‘Día del Arte Negro Nacional’ al compás de bongo y cajón.
Por hechos como estos, el actual Concejo Provincial, logró el registro de la marca de servicio, formada por la denominación «CAÑETE, CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL» y logotipo, ante la Dirección de Signos distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Dicha denominación y logotipo fue inscrita en el Tomo 351, folio 085, con el fin para distinguir educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales. Pero al parecer el reconocimiento legal ha quedado sólo inscrito en documentos, el hecho no está en llenar las calles con la denominación y logotipo, el hecho es «EDUCAR». Hoy nos encontramos con el Otro, ¿Qué hacemos? ‘CONOCER’, no podemos cerrarnos frente a otros legados. Pero si bien legalmente a CAÑETE se le denomina de tal forma y por el cual nos sentimos identificados y llenos de orgullo, repito, el trabajo de ser difusores de CAÑETE Y SU ARTE NEGRO ¡ESTÁ EN TI Y EN MI, ESTIMADO HERMANO CAÑETANO! ¡BUENAS VIBRAS!

EDICTOS

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ contra CRUZ ARCANGEL MENDOZA MUÑOZ y MARIA MAURA BAQUERIZO TORRES sobre ejecución de garantías, Expediente Nº 63-2010, el Primer Juzgado Civil de Cañete a cargo de la Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez, Secretario Judicial Dr. Julio Sandoval Retamozo ha dispuesto sacar a Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble sito en Jr. El Carmen Nº 542 sub lote B (Centro Poblado Imperial manzana W lote 30A) distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº 21098101 que continúa en la Partida Nº P17036456 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Cañete.- VALOR DE TASACIÓN: $ 66,699.66 (sesenta y seis mil seiscientos noventa y nueve y 66/100 dólares americanos).- BASE DEL REMATE: $ 44,466.44 (cuarenta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y seis y 44/100 dólares americanos) equivalentes a las dos terceras partes del valor de tasación.- AFECTACIONES: A) HIPOTECA: Registrada en el asiento D00002 de la Partida Electrónica 21098101 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Cañete a favor del Banco de Crédito del Perú hasta por el monto de US$ 52,373.18 (cincuenta y dos mil trescientos setenta y tres y 18/100 dólares americanos) B) EMBARGO: Registrado en el asiento 00002 de la Partida Nº P17036456 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Cañete a favor del Banco Continental hasta por el monto de S/. 21,500.00 (veinte y un mil quinientos y 00/100 nuevos soles).- DIA Y HORA DEL REMATE: El 28 de Enero de 2013 a las 12:00 p.m.- LUGAR DEL REMATE: Local del Primer Juzgado Civil de Cañete, sito en Av. Mariscal Benavides Nº 657, San Vicente de Cañete, Cañete.- LOS POSTORES: Depositarán no menos del 10% de la tasación en efectivo o cheque de gerencia (sin restricciones) girado a su nombre y presentarán original y copia del DNI, así como el respectivo arancel judicial consignando el número de expediente y juzgado. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil y están afectos al IGV. Cañete, 7 de Diciembre de 2012. Rodolfo Alberto Farfán Zambrano Martillero Público a nivel nacional con Registro Nº 272.
Rodolfo Alberto Zambrano
Martillero Público
Reg. 272
Julio César Sandoval Retamozo
Secretario Judicial (e)
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: Del 10 al 17 de Enero.

PRIMER REMATE JUDICIAL
En los seguidos por FERUSH S.A.C. (antes ORGANIZACION DE NEGOCIOS MULTIPLES FERUSH S.R.L.), contra CORPORACION INVERSIONES CAÑETE S.R.L., ORESTES ISIDRO VELIZ VALENZUELA, JULIA URSULA CALIXTRO CASAS sobre OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente Nº 12726-2007, el Cuarto Juzgado Civil – Subespecialidad Comercial Lima a cargo de la señora Juez Dra. ANA MARILU PRADO CASTAÑEDA, Especialista Legal Dra. MARIA ROXANA CAJACURI FAURA, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, el siguiente bien inmueble:
Inmueble ubicado con frente a la Carretera Cañete- Lima en el distrito de Cerro Azul – provincia de Cañete, departamento de Lima, cuyas áreas linderos y medidas perimétricas corre inscrito en la Partida Electrónica Nº 90134272, del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral de Cañete.
CARGAS Y GRAVÁMENES: 1) ASIENTO D00002 EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION.- Mediante Resolución Nº 2 de fecha 23/01/2008 y Resolución Nº 5 de fecha 19/02/2008 firmada por la señora Juez Dra. ANA MARILU PRADO CASTAÑEDA, quien ordenó se trabe embargo en forma de inscripción hasta por la suma de S/. 45,000.00 (CUARENTA Y CINCO MIL CON 00/100 NUEVOS SOLES) sobre los DERECHOS Y ACCIONES que le corresponden a ORESTES ISIDRO VELIZ VALENZUELA y JULIA URSULA CALIXTRO CASAS, ordenado por el 04º Juzgado Civil Subespecialidad Comercial – Lima a favor de ORGANIZACIÓN DE NEGOCIOS MULTIPLES FERUSH S.R.L. sobre Medida Cautelar Fuera de Proceso. 2) ASIENTO D00003 ACLARACIÓN DE ASIENTO DE EMBARGO.- aclaración de asiento de embargo en el sentido de que el nombre correcto del a parte accionante es ORGANIZACIÓN DE NEGOCIOS MULTIPLES FERUSH S.R.L. 3) Asiento D00004 AMPLIACION DE EMBARGO.- El embargo anotado en el asiento D00002 de la presente partida, aclarada en el asiento D00003 que antecede ha sido ampliado hasta por la suma de S/. 123,00.00 (CIENTO VEINTITRES MIL CON 00/100 NUEVOS SOLES al haberlo así dispuesto mediante Resolución Nº 14 de fecha 16/07/2009 la señora Juez Dra. ANA MARILU PRADO CASTAÑEDA.
VALOR TASACIÓN US$ 72,028.00 (SETENTA Y DOS MIL VEINTIOCHO CON 00/100 DOLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE US$ 48,018.67 (CUARENTA Y OCHO MIL DIECIOCHO CON 67/100 DOLARES AMERICANOS). DIA Y HORA DEL REMATE: 18 DE ENERO del año 2013, a horas 11:00 de la mañana.
LUGAR DEL REMATE: El remate se llevará a cabo en la Sala de Remates de los Juzgados Comerciales ubicado en la Av. Petit Thouars Nº 4979 sótano 2, distrito de Miraflores – Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% del valor del a tasación mencionada en efectivo o en cheque de gerencia, ascendente a la suma de US$ 7,202.80 respectivamente y presentarán la tasa judicial por participación de remate judicial de bien inmueble de S/. 365.00 más el reintegro judicial si lo hubiese, indicando Nº de Expediente, documento de Identidad y Juzgado. Martillero Público: Claudia Gabriela Guerra Malaverry Registro SUNAR Nº 212
Lima, Diciembre del año 2012.
Claudia G. Guerra Malaverry
Martillero Público - Registro 212 SUNARF
María Roxana Cajacuri Faura
Secretaria Judicial
04º Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Publicar: Del 08 al 14 de Enero.