02 diciembre 2008

CRISIS INTERNACIONAL E IMPACTO EN LA ECONOMÍA PERUANA…
Dr. Mario Cama Sánchez (*)
 
Los efectos de la crisis internacional en nuestra economía tendrá una repercusión de la manera siguiente: disminución de las exportaciones, caída de flujos de capitales, decrecimiento de los ingresos fiscales, etc.
En el presente año el Producto Bruto Interno (PBI), crecerá en aproximadamente 9% y para el próximo año, ésta variable macroeconómica disminuirá hasta ubicarse en 5%; según las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que implica una reducción del crecimiento del PBI en 4%.
Pues, nuestra economía es demasiadamente frágil y se caracteriza por presentar un contexto de crecimiento económico considerable en un determinado año e inmediatamente sufrir caídas bruscas.
Por ejemplo, en el año 1997 el PBI, creció en 7% y para el año siguiente y, como consecuencia de la crisis en rusia, esta cifra porcentual disminuyó hasta situarse en 1%; esta desaceleración traumática fue originada por una fuerte salida de capitales de nuestro país, que motivó un alza en el tipo de cambio, los créditos escasearon y, la inversión y el consumo se deterioraron.  Es más, la inversión privada que en 1997 creció en 15% y en 1998 esta inversión disminuyó en 20%.
Pero actualmente tenemos reservas internacionales netas (RIN) del orden de $ 31‘950,000.000 y también las cifras fiscales buenas.
Pero estas dos últimas variables indicadas, no garantizan que la economía esté fuera de los peligros de la crisis internacional; la crisis económica mundial del presente año es de mayor incidencia que la ocurrida en el siglo pasado (1997) y como vivimos un mundo globalizado afectará al mundo entero, en especial a los países más poderosos del orbe: EEUU, Japón y la Unión Europea.
La economía peruana dejada por el Dr. Alejandro Toledo Manrique, ex presidente del Perú, está mejor preparada para amortiguar los efectos de la crisis mundial, pero no somos inmunes. En conclusión, esta crisis nos afectará así:
El crecimiento de los precios de nuestras materias primas caerán notablemente, se estima que para el próximo año se ubicará en 1% frente al 4% de este año que culmina, la caída de los precios de mayor incidencia será en los productos metálicos y no metálicos especialmente el cobre, que hace algunos meses se cotizaba en $ 4.00 mientras que ahora es de $1.60 por libra (Disminuyó al 40%).
Ocurrirá una caída muy fuerte en la demanda de nuestras exportaciones, por ende tendremos un saldo de la balanza comercial cada vez menor. Disminuirá la demanda de nuestros productos de exportación: espárragos y confecciones textiles.
Si la crisis continua golpeando a los EEUU, la exportación de textiles peruanos a ese país caerá en 15% ($ 160’000.000), por lo que podrían quedar sin trabajo más de 10,000 trabajadores.
El estado peruano recaudará menos impuestos, toda vez que al disminuir las exportaciones, la caja fiscal recibirá menores ingresos por concepto de impuestos.
En el caso del sector minero, el menor ingreso se reflejará en una reducción del canon minero hacia las regiones. 
Se producirá inevitablemente una reducción de los créditos y se elevará la tasa de interés. Los bancos impondrán nuevas condiciones y serán más exigentes y cuidadosos para calificar a las personas naturales y jurídicas (personas y empresas) que solicitan crédito.
Se estima que para el presente año el monto de las remesas alcanzará $ 2,850´000,000 y para el 2009 éstas disminuirán en $ 600’ 000.00 (21%) como resultado de los menores ingresos que captarán los peruanos en los EEUU.
Téngase en cuenta además que este país, es el más afectado por la crisis económica y en la cual viven más de 1’500,000 peruanos.
El Perú no es una isla dentro de la crisis internacional y existe incluso una alternativa para que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú diseñen una política monetaria y fiscal, reducción de las tasas de interés y mayor gasto público, etc, que nos permitan crecer en aproximadamente 4.5% en el 2009; esta cifra porcentual resulta ser la mitad del crecimiento de nuestra economía actual.
Luego está claramente definido que la crisis internacional sí nos afectará. Entonces, no está demás de invocar al presidente de la república, Dr. Alan García Pérez, que, de no ser cauteloso por el impacto de la crisis internacional en nuestro país, puede convertirse nuevamente en responsable político de una nueva gran recesión de nuestra economía.
¡De ser así, el pueblo peruano no se lo permitirá una vez más. ¡NO!.

(*) Docente universitario e investigador.

Cristo Moreno de San Vicente se despidió de sus fieles, hasta el próximo año 2009...
Escribe: Luis Roberto Pérez Manrique

El domingo último, el Cristo Moreno de San Vicente, se despidió de su pueblo, aproximadamente a las 3:00 de la mañana de ayer lunes a ritmo de un homenaje criollo y  bombardas que iluminaron el cielo sanvicentino.
La efigie salió de la catedral central al medio día, luego de la Santa Misa ofrecida por la Hermandad del Señor de los Milagros, y realizada por Monseñor Ricardo García García. 
Al término, el Cristo Moreno salió en procesión junto a los hermanos cargadores del Directorio, el Obispo y el Alcalde Provincial. Las sagradas andas recorrieron las diferentes arterias de la ciudad capital de Cañete, derramando sus bendiciones hacia los fieles devotos y comunidad en general.
A paso firme y lento, el Cristo Moreno ingreso al Santuario de la Virgen del Carmen y del Señor de los Milagros, bajo la compañía de los hermanos cargadores de la Cuadrilla número 5, despidiéndose de sus fieles hasta el próximo año 2009.
<>

AGRADECIMIENTO
El Directorio General de la Hermandad del Señor de los Milagros de San Vicente de Cañete, agradece a todas las personas e instituciones que se han dignado a colaborar material y espiritualmente, para que esta Fiesta Católica haya tenido un feliz éxito y la más onda magnitud de fe. 
“GEUNI” DESARROLLÓ CON ÉXITO LA CHARLA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL A ALUMNOS 

SAN VICENTE.- Con éxito se desarrolló el último domingo la charla de orientación vocacional que organizó la Academia GEUNI, con la presencia de destacados exponentes, llegados de la ciudad capital, dirigidos a los alumnos que culminan la educación secundaria.
La orientación vocacional se realizó en su sede principal con la asistencia de cerca de un centenar de alumnos que culminan su secundaria en el presente año que previamente en horas de la mañana participaron en un test vocacional. 
Los ponentes que arribaron de la ciudad capital fueron los magíster: Ing. Rafael Huamán, Dr. Guillermo Salazar Mendoza y la Lic. Mercedes Auqui Barrientos. Esta última, hermana del director de la GEUNI, Rubén Auqui Cáceres
La charla, fue muy interesante y amena que hasta los invitados no sabían qué hacer para dejar el salón de clases, toda vez que los estudiantes “bombardeaban” con sus preguntas.
Los promotores de la Academia GEUNI, Rubén Auqui Cáceres y su esposa Lic. Rocío Cubas Fabián, invocaron a los jóvenes a no perder la oportunidad de estudiar que es la única herencia que sirve para triunfar en la vida.

GEUNI EN IMPERIAL...
Informaron también que para la temporada del año 2009, la academia GEUNI, abrirá sus puertas en el distrito de Imperial, utilizando la infraestructura de la IEP 20146, Elemental. 

Anuncia gerente, Dr. Luis Fernández Estrella…
GERENCIA DE TRANSPORTES DE LA MPC, INICIA HOY CURSO DE SEGURIDAD VIAL EN SAN VICENTE…

SAN VICENTE.- El Gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, anunció que hoy iniciará el curso de Seguridad Vial dirigido a los transportistas de la provincia de Cañete.
Precisó que el objetivo es capacitar a los transportistas que tienen cierta afinidad con la labor diaria de trasladar a los pasajeros a distintos puntos de la provincia.
Fernández Estrella, puntualizó que se dictarán seis  cursos  en forma descentralizada, siendo los distritos de Lunahuaná, Quilmaná, San Vicente y Mala los lugares elegidos.
Precisa que con el objetivo de brindar una mejor comodidad a los transportistas y no perjudicar sus arcas económicas,  se evitó realizar el curso los fines de semana.

EL CIERRE DE LA CALLE AYACUCHO…
Por otro lado, con respecto a una ordenanza que servía para la carga y descarga de camiones en el sector de la calle Ayacucho de Imperial, precisó que estos tenían un horario adecuado.
Con relación al cierre de la vía de la calle Ayacucho  dijo que había existido una fiscalización de los establecimientos comerciales y la única que tenía  licencia como establecimiento comercial eran los familiares de la regidora provincial, Karen Meléndez.
Esta licencia le permitía que solo durante las horas de nueve de la noche a seis de la mañana, pueden embarcar o desembarcar sus cargas, aclaró el gerente de transporte, Fernández Estrella.
Recomendó al Jefe de Transportes de la Municipalidad Distrital de Imperial, Gustavo Orellana Villarán, no cerrar en su totalidad la calle Ayacucho sino sólo cuando los vehículos de carga pesada, circulen.

TACHAS AL INGRESO DE CNI…
Por otro lado, adelantó que al ingreso del Colegio Nacional de Imperial, CNI, se colocarán unas tachas, similares a la jibas, para disminuir el tránsito vehicular en la zona.
Refirió que se ha entregado la buena pro a una empresa  para que en este lugar se pueda hacer los trabajos y evitar también el paso de los vehículos pesados por el lugar.
“Se ha firmado para hacer unas señalizaciones y evitar el ingreso por el frontis del colegio CNI de vehículos pesados y estos ingresen por la vía de evitamiento de Hualcará”, precisó Fernández.
Dijo que la Gerencia de Transportes, no maneja  presupuesto y  esa es una de las razones en la demora  de algunas señalizaciones y paneles en  zonas de la provincia.
 
COBROS EXECIVOS ALQUILER DE LINEA…
De otro lado, con relación a los cobros que vienen realizando los socios de la Empresa de Transportes “Virgen del Carmen”, por la ocupación de las líneas, manifestó que estos casos no sólo se han dado esta empresa, sino en muchas otras.
“Estas empresas cuentan con un directorio y accionistas donde la Municipalidad no interviene.   Sólo la gerencia de transporte realiza la fiscalización  respecto al contrato de concesión de unidades, horario de entrada, salida”, dijo.
Recalcó que las personas son libres de pertenecer a tal o cual empresa y en el caso de que no estén de  acuerdo con los cobros, pueden tomar lo más conveniente.
Sin embargo, hizo un llamado a los gerentes de las empresas que estaban cobrando 30 soles el alquiler de la línea y ahora pretenden elevar a 50 dólares, considerando que era un abuso (db)
MUNICIPIO IMPERIALINO INAUGURA DOS OBRAS…

Mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, el Alcalde de Imperial, Richard Yactayo Duran dio a conocer que el día de hoy estará inaugurando dos obras ejecutadas durante su gestión.
Uno de ellas está ubicada en la I.E.P. 20145, donde a partir de las 03:30 p.m. estarán inaugurando la Refacción de 03 aulas, en beneficio de los educandos de dicho plantel.  Posteriormente se dirigirá al Anexo Don Ambrosio donde se estará inaugurando la segunda etapa del Sistema de Alcantarillado de dicho Anexo.  Esta ceremonia está programada para las 04:30 p.m.
Sin duda, obras que redundarán en beneficio de la población tanto del 20145 como del Anexo San Ambrosio.
“Jaljaria” deshonró su palabra…
REGIDOR FLORENTINO CAMPOS, DESMIENTE EXCESO DE GASTOS EN 99 ANIVERSARIO DE IMPERIAL…

IMPERIAL.- El regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial, Florentino Campos Egui, desmintió algunos rumores de supuestas irregularidades que habría cometido con relación a las actividades desarrolladas en la sub comisión del folklore por los 99 años de creación política de este distrito.
“Lo que sucede es que hay comentarios con claras intenciones de hacerme quedar mal. Yo he cumplido dentro de las reglas en entregar mi balance. He generado ingresos porque la Comisión Central, a nadie le dio el cien por ciento del presupuesto acordado”, acotó.
Ante una pregunta de si, ¿Usted recibió siete mil soles para organizar la noche del folklore?, Florentino Campos dijo, que era falso y los que recibieron fueron los integrantes de la Comisión que manejaron la parte económica.
“Los comentarios deben sopesarse en una balanza para saber de dónde vienen y cuál es la trayectoria de cada uno ellos y recién ahí dar un comentario final”, precisó Campos refutando las asonadas en las radios.
Pero, no vino “Jaljaria”?, y la cosa se puso fea. Pero, “el regidor de mi pueblo”, respondió con una “lastima”, explicando que su ausencia obedeció a un compromiso verbal que no cumplió con la Municipalidad Distrital de Imperial. 
“Jaljaria, vino y se presentó con los actores de la mini serie El Gran Reto, además de danzantes de tijera. Planteó hacer su presentación en el Oscar Ramos a cambio de brindar un show gratuito en la noche del folklore y se le dio todas las facilidades, pero él no cumplió y deshonró su palabra”, dijo.
Remarcó que hay un solo periodista que “está echando leña a su persona” , sin mayores criterios y fundamentos desdiciendo de su labor a pesar que prolifera de haber cursado estudios universitarios.
Expresó que la Sub Comisión ha sido una de las primeras en presentar el balance en forma detallada a la presidencia de la Comisión Central de Aniversario que presidió Angélica Arata Tasso y ahí todo está en orden.  
HOMERO, MALLANEP Y OLIMPICOS DE HUANCAYO EN 63 ANIVERSARIO DEL CENTRO POBLADO SAN ISIDRO…

IMPERIAL.- El centro poblado San Isidro, se alista a celebrar su 63 aniversario de festividad religiosa de la Virgen de Lourdes y la Santísima Cruz, cuya fecha central se desarrollará este fin de semana.
Las novenas ya se dieron inicio desde el pasado sábado, pero lo más saltante de la festividad será el día sábado seis que es la serenata y el domingo siete su fecha central.

HOMERO…
Para la fecha central del domingo siete de diciembre, a desarrollarse en la losa deportiva de San Isidro, estará arribando desde México el cantante peruano, que hace años ganara el Festival de Viña del Mar, el recordado Homero.
Pero, no solo esa será la sorpresa, sino que también se presentará la orquesta típica de “Los Olímpicos de Huancayo”, uno de los grupos folklóricos que también deleitará con lo mejor de su repertorio en esta importante festividad.

MALLANEP...
Igualmente, en horas de la noche se presentará el grupo chichero del momento, Mallanep en la IEP 21508 de San Isidro, con lo mejor de su repertorio musical. 
La comisión de fiesta está presidida por Irma Luque, María Huaraca e integrado por los ciudadanos Juan García (Teniente Gobernador) y Marcelino Atao, quienes vienen dejando todo listo para la celebración de esta actividad.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de cuatro interrupciones en el servicio eléctrico.
 
1. LUGAR: Carretera Imperial- Quilmana, Camino carrozable al 
CP Pueblo Nuevo de Conta.
ZONAS AFECTADAS: C.A.U. El Chilcal, Urb. Ramos Larrea, Urb. Melchorita, 
Cerro Alegre, San Benito, San Isidro, Anexo  
Cantagallo, Fundo Rotondo, San Isidro, Compradores, 
Carmen Alto, Pueblo Nvo. De Conta, Rinconada 
Conta,  y todo el Distrito de Quilmaná de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-02
DIA: Domingo 30 de Noviembre de 2008.
HORA DE INICIO: 23:29 hrs. Domingo 30 Noviembre 2008.
HORA FINAL: 17:17 hrs. Lunes 01 Diciembre 2008.


2. LUGAR: San Vicente- Av. 28 de Julio 
ZONAS AFECTADAS: Urb. Las Palmas, Urb. San Isidro Labrador, Av. Mariscal 
Benavides, Urb. Santa Rosa, Jr. José Galvez, Av. 28 de 
Julio, Viales, Fdo. Sta. Rosita, C.P. Agua Dulce, CP 
Cochahuasi, CP Playa Hermosa, CP Boca del Río, C.P. 
La Encañada, C.P. Inmaculada Santa. Rosa, C.P. H. 
Unanue, C.P. La Esmeralda, C.P. La Pampilla, C.P. San 
Pedro, C.P. Cuiva, C.P. Pampa Castilla, Pío Pampa Azul, 
Anexo Clarita, Herbay Bajo, Vista Alegre, Fdo. Molle, 
La Arena, Herbay Alto, CP Santo Domingo, CP San 
Judas Tadeo,  Zaire, San Juan,  C.P. Espíritu Sto. de 
Palo, pertenecientes al distrito de San Vicente de la 
provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03.
CIRCUITOS: Total alimentador CÑ-03  
DIA: Lunes 01 Diciembre de 2008.
HORA DE INICIO: 01:37 hrs. Lunes 01 Diciembre 2008.
HORA FINAL: 02:01 hrs. Lunes 01 Diciembre 2008.


3. LUGAR: San Vicente- Av. 28 de Julio 
ZONAS AFECTADAS: Fdo. Sta. Rosita, C.P. Agua Dulce, CP Cochahuasi, CP 
Playa Hermosa, CP Boca del Río, C.P. La Encañada, 
C.P. Inmaculada Santa. Rosa, C.P. H. Unanue, C.P. La 
Esmeralda, C.P. La Pampilla,  C.P. Cuiva, C.P. Pampa 
Castilla, Pío Pampa Azul, Anexo Clarita, Herbay Bajo, 
Vista Alegre, Fdo. Molle, La Arena, Herbay Alto, CP 
Santo Domingo, CP San Judas Tadeo,  Zaire, San Juan,  
C.P. Espíritu Sto. de Palo, pertenecientes al distrito de 
San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03.
CIRCUITOS: CEPS 3000  
DIA: Martes 02 Diciembre de 2008.
HORA DE INICIO: 03:52 hrs. Martes 02 Diciembre de 2008.
HORA FINAL: 07:34 hrs. Martes 02 Diciembre de 2008.


4. LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: Urb. Santa Rosalía y Cliente WESTERN COTTON
ALIMENTADOR: CÑ-04.
CIRCUITOS: Total alimentador CÑ-04 por Seguridad
DIA: Martes 02 Diciembre de 2008.
HORA DE INICIO: 05:54 hrs. Martes 02 Diciembre de 2008.
HORA FINAL: 07:18 hrs. Martes 02 Diciembre de 2008.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños a la red M.T., ocasionada por Actos Vandálicos, Hurto de Conductor y Averías por Terceros (Impacto de Bombarda a Línea aérea de MT 10 KV.), lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control. 

JUDICIALES

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
EDICTOS
LA  SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, PRESIDENTE MARTÍNEZ; cita  y  emplaza  a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias y respondan por  los cargos  que se le imputan en los procesos siguientes:
EXP. N° 2006-0207 a EUSEBIO RUIZ HUAMAN; día: 03/12/2008; hora 09:15 a.m.; delito: ROBO AGRAVADO; agraviado: ELENA LUNA POLICARPIO. Cañete 21/11/2008.
EXP. N° 2002-0668 a ANDY WILLIAMS ASCARATE MENDOZA; día: 02/12/2008; hora: 10:15 a.m.; delito: ROBO AGRAVADO; agraviado: TIENDA COMERCIAL EL SIGLO. Cañete 21/11/2008.
EXP. N° 2007-0166, a  PABLO CESAR LAZO PEREZ; día: 03/12/2008; hora: 9:30 a.m.; delito: ROBO AGRAVADO  EN GRADO TENTATIVA;  agraviado: MIGUEL ANGEL PORTUGUES ALVIS Y OTROS. Cañete, 21/11/2008.
EXP. N° 2006-0027, a SATURNINO RAUL ABURTO SORIANO; DIA: 02/12/2008; HORA: 10:00 a.m. Delito:  VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL;  agraviado  menor: K.F.Q.V. Cañete, 21/11/2008.
EXP. N° 2007-0215, a LUIS ALBERTO SANCHEZ ARIAS; DIA: 02/12/2008; HORA: 9:000 a.m.; delito: PECULADO;  agraviado: ESTADO PERUANO. Cañete, 21/11/2008.
EXP. N° 2005-0985, a MANUEL ARMANDO CHALCO MISAICO; DIA: 02/12/2008; HORA: 09:45  a.m.;  delito: ROBO AGRAVADO  EN GRADO DE TENTATIVA;   agraviado: JUNIOR GENARO LARA NARVAEZ. Cañete,21/11/2008. 
EXP. N° 2007-0338, a ARNALDO ARNOLD ALAN ABURTO; DIA: 03/12/2008; HORA: 9:00 a.m.; delito: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL;  agraviado  menor: E.R.S. Cañete, 21/11/2008.
EXP. N° 2004-0026, a ISMAEL MANUEL SANTOS VILCAPUMA, PEDRO ALAN CAMBILLO, FACUNDA SANTOS HUAMAN y GLORIA GEORGINA FLORES; DIA: 02/12/2008; HORA: 9:30 a.m.; delito: PECULADO; agraviado: ESTADO PERUANO. Cañete, 21/11/20008.
EXP. N° 2006-0362, a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA; DIA: 02/12/2008; HORA: 10:30 a.m.; delito: PECULADO;  agraviado: ESTADO PERUANO. Cañete, 21/11/2008.
EXP. N° 2006-0857, a JOAO KENNEDY CHACON TORREJON; DIA: 03/12/2008; HORA: 9:45 a.m.; delito: ROBO AGRAVADO;  agraviado: CARBAJAL VIRRUETA DANIEL  Cañete, 21/11/2008.
EXP. N° 2006-0163, a JOSE GARAY CORTEZ, ROSA EUMELIA CHIOK MONTEROLA, JULIA MANUELA ROJAS QUISPE y ASCARIO ANTERO HINOSTROZA AQUINO; DIA: 02/12/2008; HORA: 09:15 a.m. delito: PECULADO;  agraviado: ESTADO PERUANO. Cañete, 24/11/2008.
EXP. N° 2003-0675, a ALEJANDRO FELIX AYLLON MUÑANTE  y WALTER CAMPOS SANCHEZ; DIA: 02/12/2008; HORA: 10:45  a.m. delito: COHECHO PROPIO y OTRO;  agraviado: ESTADO PERUANO. Cañete, 21/11/2008.
SECRETARIO:  PERALTA
Publicar: 29 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre

EDICTO
En los seguidos por Adriana Torres Carbajal contra Juan Carlos Camargo Mina, Fernando Córdova Bastidas, Gladys Vásquez Murga, Patricia Linares Ibañez y Bernardo Silvino Javier Javier sobre REINVINDICACION, Expediente Nº 2005-655, la señora Juez del Juzgado Civil de Cañete, que despacha la doctora Estela Solano Alejos y el Secretario Judicial doctor Julio Parvina Melgar, ha ordenado se publique la siguiente Resolución Nº 18- Cañete, 19 de Setiembre del 2008- a la fecha se ordenó: Emplazar al demandado BERNARDO SILVINO JAVIER JAVIER, a fin de que en el término de sesenta días, comparezca al proceso y haga valer su derecho con arreglo a Ley; bajo apercibimiento de proseguirse el proceso con un Curador Procesal.- Fdo. Dr. Estela Solano.- Juez; Fdo. Sec. Dr. Julio Parvina.  Cañete, 19 de Setiembre del 2008.
Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil
1, 2 y 3 de Diciembre

EDICTO
Exp. Nº 610-2008, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha el doctor José De La Cruz Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, LIDIA AURELIA ESPINOZA NOLAZCO DE ESPINOZA, solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su esposo don JORGE LUIS ESPINOZA QUISPE, fallecido el 03-10-2008 en el distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima.  Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Imperial, 01 de Diciembre del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO
En el expediente número 2008-412, el Señor Juez del Juzgado Civil de Cañete, que despacha el doctor JACINTO CAMA QUISPE y el Secretario Judicial Doctor Julio Parvina Melgar, ha ordenado se publique la siguiente Resolución Nº 02 – Cañete, 23 de Octubre del 2008, de los seguidos por CESAR FORTUNATO MATOS TELLO contra OLGA GARCIA ZEGARRA, se ADMITIO A TRAMITE LA DEMANDA sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble urbano situado en el Barrio Progreso, Manzana C, Lote 7-A, Comprensión CPM – La Quebrada San Luis, de una extensión de noventa y siete metros cuadrados, provincia de Cañete, departamento de Lima, TRAMITASE en la VIA DEL PROCESO ABREVIADO, corriéndose TRASLADO para que dentro del plazo de DIEZ DIAS para que absuelvan la demanda.- Fdo. Dr. Jacinto Cama – Juez; Fdo. Sec. Dr. Julio Parvina.
Cañete, 23 de Octubre del 2008.
Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil
20, 26 de Noviembre y 02 de Diciembre

EDICTO
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el Exp. Nº 2008-190, en el cual se ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCION NUMERO CUATRO: Cañete, cuatro de Agosto del dos mil ocho: AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por JUAN CARLOS FIERRO SUPO contra la Sucesión de Florentino Escalante Napán sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO; tramítasele en la vía del PROCESO ABREVIADO y téngase por ofrecidos los medios probatorios de la parte demandante, reservándose su admisibilidad y/o procedibilidad para el estadio procesal correspondiente.  TRASLADO a la parte demandada para que dentro del término especial de TREINTA DIAS conteste la demanda, bajo apercibimiento de Nombrársele Curador Procesal, Notificándose a la demandada mediante EDICTOS; PUBLIQUESE EL ESTRACTO DE LA DEMANDA, por tres veces y con intervalo de tres días, en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario encargado de los avisos judiciales de esta provincia.  Fdo. Juez: Dr. Jacinto A. Cama Quispe.- Secretario: Dra. Jovanna Hernández Vásquez.  Cañete, 24 de Octubre del 2008.
Dra. Jovanna E. Hernández Vásquez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
2, 9 y 15 de Diciembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don CESAR AUGUSTO MEZARINA PRINCIPE, de 38 años, de nacionalidad peruano, ocupación Abogado, estado civil divorciado, domiciliado en Asoc. Prop. Playa Pto. Fiel, Mz. K, Lote 05, hijo de don Marcos Augusto Mezarina Cuentas y doña Olinda María Príncipe de Mezarina, con DNI Nº 09534713; y doña CECILIA LLATAS BERRIOS, de 31 años de edad, de nacionalidad peruana, ocupación Asistente Administrativa, domiciliada en Calle Doña Delia Nº 156, Urb. Los Rosales, estado civil soltera, hija de don Grimaldo Llatas Vásquez y de doña Eva María Berríos Arroyo de Llatas, con DNI Nº 10812419, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este municipio.  Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 29 de Noviembre del 2008.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

EMPRESA DE TRANSPORTE CANTORAL S.R.L.
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Se cita a los socios de la Empresa de Transporte Cantoral S.R.L., a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el 13 de Diciembre del 2008, en la Urbanización Libertadores Mz. B, lote 4, San Vicente, Cañete, a fin de tratar la siguiente agenda:
1.- Remoción del Gerente General de la Empresa.
2.- Nombramiento del Nuevo Gerente.
La Primera Convocatoria se realizará a las 04:00 p.m.; mientras que en segunda convocatoria será a las 05:00 p.m.
San Vicente, 02 de Diciembre del 2008.
La Junta General
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº012-2008-MDM
Mala,  27 de Noviembre del 2008

VISTO:
En Sesión de Concejo de fecha 27 de Noviembre del 2008,  el Proyecto 
de Ordenanza presentado por la Gerencia de Administración Tributaria, con su respectivo Informe Nº 336-2008-GAT-MDM y la Gerencia de Desarrollo Urbano, con su respectivo Informe Nº 1063-2008-GDU/MDM, para otorgar BENEFICIO TRIBUTARIO PARA EL  PAGO DE IMPUESTO PREDIAL, ARBITRIOS MUNICIPALES Y REGULARIZACION DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y LICENCIA DE CONSTRUCCION, para los predios que se encuentran dentro del Distrito de Mala.

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo prescrito en el Artículo 74º y en el inciso 3) del Artículo 192º de la Constitución Política del Perú, así como la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, los Gobiernos Locales mediante Ordenanzas pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley.

Que, de conformidad con el Artículo 191º de la Constitución Política del Perú, se le reconoce a los Gobiernos Locales, autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, es política de esta gestión Municipal brindar a los contribuyentes las máximas facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones, dadas las actuales condiciones económicas del país es que se otorga beneficio de pago de arbitrios especial;

Que, de conformidad con el Art. 8 de la Ley 27333 complementaria a la Ley 26662, Ley 27157 y al Reglamento Nacional de Edificaciones.

Que, de conformidad con las facultades conferidas por el Art. II del título preliminar y los artículos 9º ,  (inc. 9), 39º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal con la dispensa de la lectura y aprobación del acta,  ha dado la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL “BENEFICIO TRIBUTARIO Y ADMINISTRATIVO CAMPAÑA DE REGULARIZACION”

ARTICULO 1º.- Establézcase que todos los contribuyentes que cuenten con predios ubicados dentro de jurisdicción del Distrito de Mala, que adeudan el Impuesto Predial y Arbitrios Municipales hasta el año 2007, pueden efectuar la cancelación de sus deudas en el estado que se encuentren, condonando la aplicación del factor de actualización, interés moratorio; así mismo se le otorga un descuento adicional del 50 % de la deuda de Arbitrios Municipal,  los que tenga la condición de pensionistas no están afectos al descuento de Arbitrios, descuento del 25% del costo de la Licencia de Funcionamiento, en el caso de las construcciones que no cuente con la respectiva Licencia de Construcción se les otorgara el 30% de descuento en los trámites de Licencia de Construcción, en caso de damnificados en el casco urbano con costo total de S/. 400.00 (cuatrocientos nuevos soles) y fuera del casco urbano S/. 430.00 (cuatrocientos treinta nuevos soles) sin incluir derechos de tramite y la exoneración del 100 % de las Multas Administrativas impuestas cualquiera se ha su estado.

ARTICULO 2º.- En el caso que no puedan cancelar el total de su deuda podrán optar por un pago fraccionado sobre la deuda insoluta, no afectando los respectivos intereses que se generan al fraccionar la deuda debiendo ser como cuota inicial del 50 % de la deuda y con un máximo de 6 cuotas no menores de S/.300.00 (trescientos nuevos soles), en casos especiales se otorgaran con un 30 % de cuota inicial a 12 cuotas no menores de S/. 100.00 (cien nuevos soles).
En el caso que cuenten con un fraccionamiento las deudas, así como las licencias de Funcionamiento y de Construcción estas podrán desistir del fraccionamiento pudiendo realizar un nuevo fraccionamiento acogiéndose al beneficio siempre que el monto sea mayor a las 50 % 1 U.I.T.

ARTICULO 3º.- Podrán acogerse a este beneficio los contribuyentes que hayan realizado compromiso de pago de los años anteriores pudiendo refinanciar el saldo de la deuda, asimismo se pueden acoger las deudas en el estado que se encuentren tal como se señala en el articulo anterior. 

ARTICULO 4º.- Podrán acogerse a este beneficio del descuento del 30 % así como el costo total del tramite a los damnificados, por Licencia de Construcción aquellos edificaciones por regularizar y en tramite las mismas que se encuentren al día en sus tributos o hayan fraccionado el total de su deuda, procediendo en la extinción de  la Multa Administrativa que se genera.

ARTICULO 5º.- Podrán acogerse al descuenta del 25 % del derecho de Licencia de Funcionamiento siempre y cuando se encuentren al día en sus pagos de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales. 

ARTICULO 6º.- Podrán acogerse al descuenta del 100 % de la Multas Administrativas impuestas por falta de licencia siempre y cuando soliciten la regularización de la construcción. 

ARTICULO 7º.- Encargar a la Gerencia de Administración Tributaria y la Gerencia de Desarrollo Urbano el fiel cumplimiento de la presenta ordenanza. 

ARTICULO 8º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial Matices, finalizando hasta el 30 de diciembre del 2008. 

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE, CUMPLASE  Y ARCHIVESE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
AlcaldeALCALDE
ODPE YAUYOS RECIBE MATERIAL ELECTORAL PARA LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA 2008…
Material electoral es verificado por representantes del JEE y la PNP…

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Yauyos (ODPE YAUYOS) recibió el domingo en la tarde el material electoral para la Consulta Popular de Revocatoria del 7 de diciembre, en la que participarán 13 distritos de la provincia de Yauyos.
Las 34 cajas conteniendo el material electoral, debidamente protegidas, fueron almacenas en el local de la ODPE ubicado en la calle Enrique Swane s/n, ante la presencia del Jefe del Jurado Electoral Especial (JEE) José Luis Walter Ruiz Mesa; del Jefe del Destacamento Policial de Yauyos, Capitán José Matos Coronado y del Jefe de la ODPE YAUYOS, Félix Benigno Arroyo Vásquez.
Luego, se procedió a verificar el material electoral de los dos distritos en consulta con mayor número de electores, Chocos y Viñac, con 933 y 1,143 electores respectivamente.
Las ánforas electorales correspondientes a las mesas de sufragio N° 227420 de Chocos y N° 081553 de Viñac, que contienen tres paquetes (para la instalación de la mesa, el escrutinio y útiles) fueron revisadas rigurosamente, encontrándose conformes.
Al culminar el proceso de revisión conjunta, los representantes del JNE, PNP y la ONPE firmaron las Actas de Verificación Pública del Material Electoral, en señal de conformidad.  Es preciso señalar que, las ánforas electorales serán destinadas a las 34 mesas de sufragio que se instalarán el próximo 7 de diciembre en los 13 distritos de la provincia de Yauyos: Azángaro, Cacra, Chocos, Huampará, Huangascar, Huañec, San Pedro de Pilas, Tanta, Tupe, Tomas, Viñac, Hongos y Madean.
CONTINUA INTERRUMPIDO CARRETERA EN EL SECTOR HUACTA – HUAÑEC Y LAS AUTORIDADES YAUYINAS NADA DICEN...

El Dr. Edmundo Arenas Vivas, integrante del colegiado del JURADO ELECTORAL ESPECIAL JEE, informó que hay cierta preocupación de los pobladores de Huañec, toda vez que en el sector de Huacta, se ha derrumbado la carretera.
Sin embargo este problema de la carretera ya tiene mas de 15 días y ninguna de las autoridades, ya sea el ALCALDE PROVINCIAL Diomides Dionicio Inga, como tampoco el GOBERNO REGIONAL presidido por el Ing. Nelson Chui Mejía, hacen nada por la provincia, y mas bien se han dedicado a cargar agua para su molino y peor todavía por parte del Consejero de Yauyos ULISES RODRIGUEZ LAZARO.
Los pobladores de la Zona Nor Este están completamente preocupados por esta interrupción especialmente el Distrito de Huañec donde este domingo 07 de diciembre los ciudadanos tienen que participar en la Revocatoria de su Alcalde WILTON REYES RAMOS y sus Regidores.