29 diciembre 2011

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL INICIARA PROGRAMA DE VACACIONES UTILES 2012...

Mediante acuerdo de concejo se aprobó que la Municipalidad de Imperial lleve a cabo el programa de vacaciones útiles el próximo año 2012.

El acuerdo fue adoptado tras el sustento de la comisión de Educación, Cultura y Deporte que preside la regidora Norma Ramos Ormeño y que se aplicará descentralizadamente en diversos centros poblados del distrito.

El proyecto aprobado se denomina VACACIONES DIVERTIDAS-VERANO 2012 y considera las siguientes áreas:

Razonamiento Matemático, Razonamiento Verbal, Danza, Canto, Cajón, Guitarra, Marinera norteña, Fútbol, Voley, Ajederez, Basquet y Karate.

Las inscripciones serán a partir del lunes 02 de enero de 2012 hasta el 6 de enero en un módulo que se ubicará en el frontis del palacio municipal de Imperial. Mientras que en los centros poblados se realizará en los locales de las agencias municipales.

El alcalde Eddy del Mazo ha recordado que este programa vacacional es totalmente gratuito y para todos aquellos niños del nivel primario del distrito de Imperial.

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA OFRECIO IMPLEMENTAR SEGUROS DE SALUD Y DE VIDA A RONDEROS DE LA REGION

La posibilidad de que los ronderos cuenten con seguro de salud y de vida, dejó abierta el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle. Fue durante la ceremonia de entrega de uniformes a los miembros de las Rondas Campesinas de Rapaz y anexos vecinos que se congregaron en la Plaza Pública de este Centro Poblado de la provincia de Oyón ubicado a más de 4100 m.s.n.m
«No es posible que nuestros ronderos, quienes brindan su servicio de manera voluntaria no cuenten con un seguro de salud y de vida que los proteja»,
dijo el mandatario regional durante su discurso, remarcando a su vez que, se lo planteará al presidente Ollanta Humala con quien se reunirá este jueves para abordar diversos temas.

«De no ser factible hacerlo con el Gobierno Nacional, entonces revisaremos el marco legal del Gobierno Regional de Lima y lo haremos nosotros en nuestras nueve provincias»
, enfatizó.

Las gestiones que emprenderá Javier Alvarado para garantizar el seguro de salud y de vida de los ronderos, fue aplaudida por estos hombres y mujeres que se mantienen organizados desde la lucha contra el terrorismo.

El presidente de la Ronda Campesina de Rapaz, Antonio Cajachagua Alejos, agradeció al Gobierno Regional por la entrega de uniformes y por el interés del mandatario de ayudar el trabajo que ellos realizan y que ahora está centrada en la lucha contra el abigeato y los cazadores furtivos de vicuña.

EL NEPOTISMO ESTÁ A LA ORDEN DE LAS AUTORIDADES MEDIOCRES QUE CEDEN POR ALGUNA CONVENIENCIA PERSONAL

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Para las autoridades municipales, gobiernos regionales y funcionarios jerárquicos, el libertinaje del nepotismo en las entidades públicas se ha convertido impunemente en vergonzante refugio de familiares, allegados, políticos y politiqueros, que sin tener profesión o mérito alguno para ocupar jefaturas o puestos de trabajo, gozan de ese privilegio del favoritismo «ganado» no por concurso, sino por alguna colusión secreta con la única finalidad de lucrar solapada e indebidamente los recursos y bienes públicos, y para colmo, no aceptan las críticas sin entender que las personas que desempeñan funciones públicas, también pasan a ser públicas.

En los lejanos años de su origen, el siglo XVI según fuentes históricas, el nepotismo consistía en favorecer o reservar gran parte de las altas dignidades eclesiásticas para parientes, especialmente «los sobrinos» de la Corte Pontifical. Pero, en los tiempos actuales este vicio ilícito y discriminatorio se ha extendido como una costumbre de confabulación en todas las dependencias públicas por culpa y aceptación de las autoridades pésimas y corruptas de nuestra endeble democracia, pese a que existe la ley que lo prohíbe y sanciona con severidad, llegando al extremo que por su tolerante implicación y postración, este dispositivo es solamente «una ley decorativa o marginada»; pues el desmedido abuso de este vicio y generosidad del Poder Judicial, en caso de denuncias, nunca sancionan a los responsables de esta inmoralidad administrativa.

Sobre este problema, también casi generalizado en las municipalidades, muchos ciudadanos por error o desconocimiento, creemos que cometen este delito solamente los alcaldes y regidores por ser elegidos por votación popular; sin embargo, también los jefes y funcionarios públicos están involucrados en el mismo hecho delictivo, porque según el Código Penal vigente se sanciona la conducta o actuación intencional e ilegal del funcionario o servidor público que se apropió, ha dado mal uso o utiliza en cualquier forma el tráfico de influencia para sí o para otro, dinero o efectos, cuya percepción y manejo administrativo o custodia que están confiados bajo su responsabilidad absoluta por razón de su cargo o trabajo.

Hechos aberrantes y vergonzosos de esta naturaleza no son informados ni difundidos por el periodista o comunicador mercenario que tiene la mente perturbada por efectos de algún alcaloide o por el mercantilismo noticioso amañado y anda tras la escoria de las monedas o billetes mal venidos producto de nauseabundos pactos ocultos, nunca lo difunde ni lo denuncia, porque siempre está coludido con las autoridades corruptas y mantiene en silencio absoluto toda ilegalidad a cambio de la repartija del «botín», que es el tributo pagado por toda la colectividad para el progreso del pueblo.

«HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE, APROBÓ «PLAN DE CONTINGENCIA POR FIESTAS NAVIDEÑAS 2011 Y AÑO NUEVO 2012».

La Dirección Ejecutiva del Hospital Rezola de Cañete mediante Resolución Directoral Nº 304-2011-DIRESA-HRC-DE, de fecha 16 de Diciembre del presente año, aprobó el «Plan de Contingencia por Fiestas Navideñas 2011 y Año Nuevo 2012» desde las 8:00 horas del día viernes 23 de Diciembre del 2011 hasta las 8:00 horas del día 02 de Enero del 2012.

EN ALERTA

El personal de este nosocomio ha establecido acciones de alerta, prevención, preparación y respuesta, ante posible ocurrencia de eventos adversos o destructivos, ya que durante las fiestas de fin de año, se incrementan los riesgos a la salud de las personas, originado por una serie de eventos con incremento del flujo de viajes, desorden vehicular, exceso de consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

Esta medida es para adecuar la capacidad de respuesta ante los posibles eventos que sucedan al finalizar el año 2011.

REGULARIZAN INTEGRANTES DE COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE IMPERIAL

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 553-2011-MDI, el alcalde de Imperial ha regularizado a los miembros integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

En reunión de fecha 26 de diciembre se acordó dicha regularización , quedando sus integrantes como sigue: Eddy César del Mazo Tello, Presidente; Cmdt. PNP Luis Oliveros Chumpitaz; Dr. Luis Miguel Yalan Ahedo, Juez de Paz Letrado; Pablo César Quispe Ramos, alcalde del centro poblado «San Benito»; Dionisia Mónica Candela Espinoza, alcaldesa del C.P «Cerro Alegre»; Julio de la Cruz Tasayco, representante Juntas Vecinales; Eduardo Ayala Sandoval, Gobernador; Dr. Noé Cárdenas Ortiz, representante de la Fiscalía; Dr. José Alarcón Andrade, jefe de la Micro Red de Imperial; Dr. Javier Alberto Inga Vásquez, Notario Público; Prof. Alberto Ramos Reyna, secretario técnico del CEM; y Carlos Alberto Arias Briceño, alcalde del CP San Benito.

MAS DE 80 PLAYAS DE LIMA ESTAN APTAS PARA RECIBIR A VERANEANTES EN FIN DE AÑO...

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) publicó su reporte de playas saludables o aptas para el baño y la recreación en esta última semana del año para el litoral correspondiente a Lima Provincias.

De acuerdo al documento de la institución son 85 playas desde Huaura hasta Cañete que tienen el visto bueno conforme a una evaluación de tres parámetros: calidad microbiológica, calidad de limpieza (aseo de las playas y presencia de recipientes para residuos sólidos) e instalación de servicios higiénicos, en cantidad y calidad adecuada.

DIGESA, que es el órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente, realiza la evaluación de las playas en todo el litoral peruano y publica cada semana el diagnóstico de las mismas.

LISTA DE PLAYAS SEGUN DIGESA

Las playas consideradas saludables:

HUAURA: Playa Chica, Colorado, Hornillos, El Potrero, Centinela, Vegueta, Tambo de Mora, Los Viños, Laguna Las Albuferas y Paraíso.

HUARAL: Chancayllo, Acapulco, La Viña, Chorrillos, Puerto, Chacra y Mar, Chacra y Mar - Peñón, Agua Dulce y Río Seco.

PLAYAS DEL NORTE: Las Conchitas, Miramar, Casino Náutico, Los Enanos, Yacht Club, Playa Hermosa, San Francisco chico, San Francisco grande, Esmar N° 2.

CALLAO: Ventanilla N° 2, Municipal-Chucuito, Cantolao 1 Regatas Unión, Cantolao 2 García García, Cantalao 3 Zona Naval, La Punta Pardo, Güilligan Poza, Güilligan Mar Afuera, Arenilla, Carpayo y Bahía Blanca.

COSTA VERDE: Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y Las Piedritas.

PLAYAS DEL SUR: La Encantada, Cocoteros, Country Club de Villa, Arica, Pulpos, El Silencio, Señoritas, Caballeros, Punta Hermosa Norte, Punta Hermosa, Playa Blanca, Kontiki, Punta Rocas, Punta Negra, Santa Rosa, San Bartolo Norte A, San Bartolo Norte B, San Bartolo Sur A, Santa María, Naplo y Las Ninfas.

CAÑETE: Chilca, Las Salinas, Laguna Encantada, Laguna Mellicera, Laguna Milagrosa, Puerto Viejo–S. Antonio, Club Regatas-S.Antonio, Cerro la Virgen, León Dormido, La Ensenada, Totoritas, Bujama Norte, Bujama Sur, Asia, Los Cocos, Pasamayito, y Puerto Viejo-Cerro Azul

Las playas consideradas Regularmente Saludables

D’onofrio, Dieciocho - Ancón, Santa Rosa- Playa Grande, Santa Rosa Playa Chica, Esmar N° 1, Esmar N° 3, Ventanilla N° 1, Barranco, Los Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce B «Norte», La Herradura, San Bartolo Sur B, Cerro Azul, Lampay, Caleta, La Isla, Atarraya, Bandurria, Puerto Chico, Miraflores, Chorrillos y Colorado.

Las playas consideradas NO Saludables

Marquez, Oquendo, Pucusana y Litera.

DECOMISAN DROGA EN NUEVO CAÑETE

Un total de 10 sacos conteniendo en su interior 446 paquetes de PBC fueron decomisados por personal de la DINADRO Lima, DIGIMIN y Policía de Carreteras en el K.m. 168 de la CPS. y en el AA.HH. Fundo Amarillo, en el distrito de Grocio Prado, en Chincha.

La primera vivienda allanada se ubicó en el sector conocido como Nuevo Cañete, en donde se encontraron 10 sacos conteniendo un total de 305 paquetes precintados tipo ladrillo con sustancias blanquecinas, al parecer PBC.


TAMBIEN EN GROCIO PRADO... CHINCHA...

Dos horas después se intervino el inmueble ubicado en el AA.HH. Fundo Amarillo, en el distrito de Grocio Prado. Allí se decomisó la cantidad de 141 paquetes precintados tipo ladrillo conteniendo las mismas sustancias, al parecer PBC.

Los detenidos Faustino Arce Águila (68) y Edwin Arce Gavilán (30) fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones del caso.

CAÑETE: SAN ANTONIO Y SANTA CRUZ DE FLORES CELEBRARON 89° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Dos pueblos hermanos celebraron su aniversario de creación política recordando la Ley N° 4611 del 27 de diciembre de 1922, rubricada por el Presidente de la República Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.

«SAN ANTONIO EMERGENTE, POR EL ESFUERZO DE SU GENTE»

Si el Perú como país tiene una marca del mismo nombre - el mismo que en el presente año 2011 en «El XIV Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica» en Buenos Aires (Argentina) obtuvo un total de diez premios para la campaña de Marca Perú: tres de oro, dos de plata, tres de bronce, un Grand Prix y el trofeo a la mejor publicidad de cada país, un logro histórico para el Perú; entonces es muy importante que la creatividad se ha tomado en cuenta con seriedad en los nuevos tiempos, así al distrito de San Antonio tiene diversas denominaciones que han transitado a lo largo de su historia, destacándose como: «Cuna y Capital de la Manzana Nacional, Variedad San Antonio» debido a su fama como matriz productor de una variedad de manzana sabrosa, jugosa y científicamente muy nutritiva, su misticismo hace que de lugares muy lejanos vengan a tomar el famoso refresco «Agua para los locos y sabios» porque dicen que cura enfermedades de la mente y da mucha sabiduría, esa fama ha contribuido – entre otras justificaciones – que hasta el día de hoy muchos escolares vienen a educarse desde el distrito de San Bartolo, Pucusana, Chilca al Norte, Mala, Asia al Sur, Calango, Viscas y Omas al Este y Sureste respectivamente, fama que junto a la excelente educación y férrea disciplina que en 50 años no ha sido superado por colegio alguno en el Valle de Mala, lo digo con el debido respeto.

NUESTRA CONTRIBUCIÒN A LA CULTURA

En el año 2002 publique un artículo anunciando un nuevo slogan (Leer REVISTA K’RONICAS del Autor) denominado: «SAN ANTONIO, PASCANA DEL PENSAMIENTO CAÑETANO», efectivamente esta frase ha sido muy utilizada en estos años y agradezco su difusión, aquella tenia un fin especial, el de anticiparse a la celebración de las BODAS DE ORO que se celebró el 30 de octubre del 2011 y fundamentalmente reconocer con maestría, a aquellos personajes, Autoridades, Maestros, Dirigentes, Estudiantes y Población en general, que han contribuido para que un pequeño distrito territorial fuera el Alma Mater del cono norte Cañetano en el cono norte de Cañete (1961) antes ya lo había obtenido en el primario de cuya reseña me ocuparé en otro artículo.

CON NUEVO SLOGAN

Hace unos días el pleno del Concejo edilicio, luego de una exhaustiva evaluación acordó utilizar un nuevo slogan a fin de promocionar el distrito, siendo el texto el siguiente: «SAN ANTONIO EMERGENTE, POR EL ESFUERZO DE SU GENTE», obviamente de muy fácil interpretación y entendimiento que seguro le dará buenos dividendos publicitarios.

PIONEROS

No olvidemos que la primera central eléctrica, la primera oficina de correos funcionó en San Antonio, antes de 1921 había una calle que se llamaba «Correos» por éste detalle, hoy llamada Calle San Martín, puesto en homenaje a la celebración de los 100 años de la independencia nacional y en memoria al insigne Libertador José de San Martín, aquella generación trabajó mucho para abrir o mejorar, ampliar nuevas calles, apareciendo la Calle «Independencia Nacional» (Ex barrio Chalaco), Calle «Progreso» que era una zona totalmente accidentada, se abrió Libertad Sur, desde 5 esquinas al norte se llamó Calle Real, hoy por su asimetría «el chorizo» se llama Av. Libertad, la calle Pedro A. Quispe Chumpitaz (Ex Pablo Nosiglia Roy) es la segunda existente después de la antigua Calle Real, la Calle «27 de diciembre», «Nicolás Ávila Manco», «Cincuentenario»…fueron construidas con mucho sufrimiento, arriesgando la vida y la salud de nuestros antepasados, allí están las manos de los hijos de David y Hércules, el trabajo de cuadrillas, tantos sábados y domingos, solo acompañados por mujeres valerosas que alimentaban con su sonrisa, viandas y refrescos, dejando un mensaje de esperanza y amor de hacer posible lo imposible, su mirada al horizonte son los destellos que hoy cosechamos.

UN PUEBLO EN LA LUCHA QUE NO PIERDE LA FE

San Antonio es un pueblo muy católico, un sin numero de cofradías o sociedades religiosos fue el Sarcay que fortaleció la pureza de aquella fe que se convirtió inquebrantable hasta hoy, pese a que algunos malos Alcaldes Provinciales, miserables y «vende patria» vendieron nuestros terrenos eriazos y ribereños al mar (mal conocido  como venta de playas) aun celosamente custodian las Playas León Dormido, Puerto Viejo (una ala – la ultima reserva de los humedales estamos invitados a luchar por ella) «Cerro de la Virgen», «La Ensenada», la lucha contra la corrupción, será el mejor testimonio y defensa que homenajea a quienes con su vida lo defendieron en el pasado.

La belleza se describe también en sus formaciones geológicas; Piedra Campana, Acantilados, Piedra del Sacrificio o del Inca, galería de Perfiles, La cueva del camino, Efigie de San Antonio, El Aro, Tres Ventanas; las huellas del pasado expresado en los restos pétreos de las «Ruinas de Esquivilca» y «La Ollería» esta compartido con Santa Cruz de Flores.

LEGIÒN INOLVIDABLE

Nombres a escribir con letras de oro y diamantinas: Pedro Advincula Quispe Chumpitaz, Primer Alcalde y Ultimo Agente Municipal, Eleodoro Lescano Huapaya, Sindico de Rentas; Julián Caycho, Primer Regidor; José Isaías Francia, Segundo regidor; Miguel Torres, Gobernador; Teodoro Huapaya Rosario, Teniente Gobernador, Francisco Javier Huapaya Caycho, Juez de Paz, fueron las primeras autoridades, pero no podemos olvidar a don Domingo Malàsquez Quispe, Vicente Noriega del Águila, Diputado por San Martin, José Octavio Carrillo, Francisco Javier Lescano Camacho…

AUTORIDADES DE HOY

El 27 de diciembre es una fecha epónima el señor Alcalde, Lic. Esteban Jesús Agapito Ramos; Regidores Caridad Yaya Conde, Aniceto Moreano castillo, Isabel Rodríguez Cáceres, Katherine Camacho Conde y Amador Arias Ronceros; Gobernador Teófilo Castillo López, Juez Emil Jhon Manco Francia, My PNP Ernesto Víctor Chávez Oviedo, Sacerdotes, Julio Ontiveros López y Antonio Aguirre Aburto, expresaron sus congratulaciones a tan digno pueblo, durante la jornada fueron visitados por el Gobernador de Cañete, Ing. Armando Samaniego Orellana, Gobernador de Mala, Jorge Luis Francia Sáenz, la Alcaldesa Provincial, María Magdalena Montoya Conde; Alcalde de Quilmana, Celestino Yactayo Villalobos que se dio tiempo para visitar los dos distritos, Zulma Matumay Santos, Alcaldesa de Nuevo Imperial; Eddy Del Mazo Tello, Alcalde de Imperial, representantes de la municipalidad de Lunahuana, entre otros.

MEMORIA ANUAL

Una extensa memoria anual sirvió para que el Alcalde Jesús Agapito Ramos informe al pueblo con respecto al ejercicio fiscal 2011, sorprendió gratamente las diversas obras emprendidas. Debo destacar la entrega de una computadora para la IEP N° 20179, estimulo al esfuerzo que el municipio ejercita en diversos concursos durante el año a nivel distrital; éste año también hubo reconocimiento para varios alumnos del lugar que ocuparon los primeros lugares y dieron la hora a nivel regional, tanto en el nivel primario (Dedicarè un artìculo especial); y nivel secundario, premiàndose a Steffanie Silva Cabrera 2 «C», Ángela Sarely Espino Castillo 2 «C» Shakira Reyna Chumpitaz 3 «D» Melanie Montenegro Oshiro 4 «C», Vania Dessirè Araya Cardenas 4 «A», María Stefany Cabanillas Jara 5 «C» y Karem Alejandro Cavero Huaroto 4 «A»; una distinción especial se entregò al Ing. Carlos Knox Donayre, Presidente del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo - Condestable, pues éste año vía convenio unieron esfuerzos con la MDSA e hicieron posible que se beneficie con apoyo para los escolares del Nivel I, acto inédito que ha sido saludado por los lugareños.

RECONOCIMIENTO

Asimismo el Alcalde fue distinguido con un reconocimiento importante brindado por la Asociación Nacional de Periodistas y Especialistas en Marketing Político, el Presidente de esta institución, señor Augusto Rodríguez Ramos hizo entrega de un Diploma de honor y el Trofeo «Excelencia Municipal 2011» distinción que se da a los mejores 100 Alcaldes del Perú. Efectivamente éste año se ha ejecutado obras importantes como el »Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito; la adquisición de una compactadora (4to distrito en adquirir en Cañete); Reconstrucción del Complejo Educativo  IEP No 20179, IEP «San Antonio de Padua»; I Etapa Catastro, pistas, veredas, escalinatas, ecología, defensa ribereña y encauzamiento de la margen derecha, proyecto para electrificación rural esquivilca, el equipamiento del Centro de Salud de San Antonio, la proyección social y una gestión eficiente con rostro humano para niños, jóvenes, madres y adultos mayores son los signos que busca enriquecer la gestión edilicia del Alcalde Jesús Agapito Ramos, que lidera el pueblo más pequeño en territorio de toda la provincia de Cañete y por añadidura, uno de los que menos recursos económicos recibe del Estado.

Mas tarde diversos artistas, entre los que destacan: Los Embajadores Criollos, la Princesa de la canción criolla, Maritza Rodríguez, que ovacionada y ante la partida de Jesús Vásquez a la eternidad, el pueblo de San Antonio se puso de pie nombrándola simbólicamente  como la Nueva Reina del Cancionero Criollo Nacional, el romanticismo con la cuota del recuerdo lo pusieron Naldo del Perú, Camilo Sexto Peruano, el artista cómico Willy «El Cholo» Hurtado de América Tv, entre otros le dieron la cuota de alegría al evento. Así pasaron las horas de un día de brindis, tertulias y mucho festejo.

SANTA CRUZ DE FLORES ES UN JIRON DEL CIELO

Luis Alayza Paz Soldán, recopilando datos para su libro «El País» visitó  Santa Cruz de Flores y al verlo exclamó maravillado diciendo: «Que los veranos caen sobre estos campos accidentados, llenos de quiebras y hondonadas, collados y lomas, la bendición del SEÑOR en forma de pájaros cantores y dulces frutos; estas tierras tienen paisajes de arcadia con semillas primitiva y campesina mansedumbre; un jirón del cielo entre la masa verde de los olivos, antójesenos la túnica radiante de Jesús en la oración del Huerto».

Otro que quedó maravillado de éste tierra fue el Sabio Antonio Raymondi registrando la célebre frase «Este Pueblo parece un paisaje extraído de los extraordinarios oleos del renacimiento».

Guardando la distancia con los eruditos puedo decir que: «Cada vez que visito Santa Cruz de Flores siento su magnetismo, mi estancia trasunta tanto, entre lo mágico y divino que, cada vez que estoy afligido voy a su encuentro como mejor terapia, su gente, bebidas y potajes es un regalo de DIOS que está a la vuelta de la esquina por donde vivo»

EN «LA CAPITAL REGIONAL DEL VINO Y BUEN PISCO»

En Santa Cruz de Flores las autoridades constituido por el Cuerpo Edilicio: Alcalde, Dr. Pedro Riega Guerra; Regidores; Miguel Antonio Cuya Chumpitaz, Arnaldo Leónidas Ruiz Julca, Nora Dina Arias Ayala, Luis Alberto Avalos Chumpitaz y Jorge Luis Carrillo Rodríguez; el Gobernador Eugenio Trigueros Chumpitaz, Tenientes Gobernadores de Azpitia Edwin Del Alamo Yabar, de SCF Pedro Huapaya Huapaya, San Andrès Pilar de Zaaragoza Portugal Hernandez; Juez de Paz, Dr. Juan Valeriano Aburto Quispe, Capitan PNP Eddy Escalante Salazar; DIRIGENTES como, Leoncio Lujan Buleje, Presidente de la Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores; José Bernardo Conde Trigueros, Presidente del Comité Cívico; Marcelino Conde Trigueros, Presidente del Comité Cívico, entre otros; todos se convirtieron en buenos anfitriones recibiendo a lugareños, turistas y personalidades de la talla de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, el Presidente de la Sociedad Vencedora de la Campaña Militar de 1941, Cnel. ® Oscar Arias Córdova; Cnel. EP Leonardo augusto Rodríguez Montoya, entre otras personalidades.

RECONOCIMIENTOS

El burgomaestre del distrito, Pedro Dagoberto Riega Guerra distinguió a diferentes vecinos del distrito por su fructifica labor emprendedora y de apoyo desinteresado en el desarrollo integral, así recibieron la distinción consistente en una Resolución de Alcaldía y Diploma de Honor los señores: Pablo Huapaya Chumpitaz, Flora Balcázar, Carmen Miranda Ruiz, José Avalos Chumpitaz, Dolores Avalos de Cuya, Nicanor Moquillaza Huapaya, Gumercinda Chumpitaz de Huapaya, Víctor Huapaya Avalos, José Huapaya Arias, Exilda Farfán de Camacho, todos ellos integrantes de las comisiones de Semana Santa, tanto lo que ya dirigieron la festividad religiosa como aquellos que estando programados hasta el año 2014, no han esperando tener dicha responsabilidad para ponerse a trabajar y/o apoyar al de turno.

También fue distinguido el Presidente de la Comisión de Regantes Flores – San Antonio, Sector 7 y, Señor Luis Emilio Caycho Yaya Presidente de la Comisión de Regantes Flores Azpìtia, Sector 4.

A LA MAESTRA CON CARIÑO

De igual manera fue galardonada la Lic. Rosario Chumpitaz Calderón de la IEP «Jesús Divino Maestro» por haber ocupado el primer puesto en el Concurso Regional de Comprensión lectora, al equipo Campeón del Nivel Primario (IEP No 20194) en los torneos regionales, la Cadete PNP Gaby Lezcano Gómez, el Taller de Danzas Costumbres, Sr, Elías Arias Chumpitaz, presidente de la Comisión Pro Templo.

Dr. PEDRO RIEGA FUE INCORPORADO COMO «SOCIO HONORARIO»

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue el reconocimiento e incorporación del Dr. Pedro Riega Guerra, como Socio Honorario de la Sociedad Vencedora de la Campaña Militar de 1941, cabe recordar que el Dr. Pedro Riega como médico participó en el conflicto del Alto Cenepa, su insigne Presidente el Cnel. ® Oscar Arias Córdova fue el encargado de dar testimonio y leer los pormenores que motivó dicha incorporación.

INAUGURACIÒN DE OBRA

Con gran entusiasmo fue inaugurada la Obra «Construcción de Aula» para el primer grado de educación primaria IEP No 20194, Maestros, Padres de Familia y la comunidad en general agradecieron el espíritu de trabajo de la comuna Florina, agradeciéndole por las diversa obras en marcha como la construcción del Comedor Infantil en la IEP No 412 « Niño Jesús de Praga», «Construcción del 2do Piso del Comedor Popular «Virgen de Fátima», «Mejoramiento del Canal de derivación de Azpitia» «Camino de Servidumbre en el Sector Las Animas», «Bocatoma y Canalización Cayaya», «Equipamiento IEP No 20250 San Vicente de Azpitia, entre otras.

Si dos pueblos fueron creados el mismo día y año, entonces no es un pecado dedicarle un solo artículo como pueblos hermanos, a su salud ¡FELIZ ANIVERSARIO!

EDICTOS

EDICTOS PENALES

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita Bajo apercibimiento de declararse reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional a:

EXP.-2008-039;
a CARLOS MARTIN APAZA RAMOS y CARLOS ENRIQUE QUIROZ ROSARIO. Día 04.01.2012 a horas 09:00a.m. Delito: Cohecho pasivo Propio. Agraviado; Estado.

EXP.-2001-1452
; a EDGAR DANTE RUEDA QUISPE. Día 04.01.2012 a horas 09:45a.m. Delito: violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2009-280
; a ELMER WALTER CORTEZ ARIAS. Día 04.01.2012 a horas 10:00a.m. Delito: Actos contra el Pudor. Agraviado; Menor.

EXP.-2010-248
; a TEODARDO DIONISIO CARRION HUAMAN, ANDRES CONSTANTINO RIVERA, LIDIA ROSA ESPILCO LAZARO, EDER ARTEMIO DE LA CRUZ MAYTA y TEODORO OBED CURI CAMBILLO. Día 11.01.2012 a horas 09:15a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.

EXP.-2002-097
; a AVILIO LUIS PEREZ PONCE. Día 11.01.2012 a horas 09:45a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.

EXP.-2011-057
; a WALTER RODOLFO CURILLA SANES. Día 11.01.2012 a horas 10:00a.m. Delito: Cohecho pasivo Propio. Agraviado; Estado.

EXP.-2007-278
; a MIRTHA GUADALUPE TUMAY MODESTO y DIOMEDES MODESTO RAMOS. Día 11.01.2012 a horas 10:15a.m. Delito: violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2010-057
; a MIGUEL FLORENCIO GONZALO VELÁSQUEZ GUERRERO. Día 17.01.2012 a horas 09:15a.m. Delito: Peculado. Agraviado; Estado.

EXP.-2008-099
; a ROLAN ZEGARRA MORALES. Día 17.01.2012 a horas 09:45a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado; Antonio Baca Mamani.

EXP.-2009-171
; a ELISBAN RONALD FLORES ROJAS. Día 17.01.2012 a horas 09:30a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado; Menor.

EXP.-2007-351;
a JULIO CESAR ZAMUDIO PEÑA. Día 17.01.2012 a horas 10:00a.m. Delito: Secuestro. Agraviado; Edon Loayza Cumba.

EXP.-2003-620
; a NARCISO EDUARDO SANCHEZ ESPINOZA Y FAUSTO RENE HUAPAYA PONCE. Día 17.01.2012 a horas 10:15a.m. Delito: Aprovechamiento Indebido del Cargo. Agraviado; Municipalidad Distrital de Imperial y el Estado.


SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita para que se pongan a Derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra a:

EXP.-2005-071
; a PEDRO REYES CONTRERAS. Delito: Violación Sexual. Agraviado; V.A.L..

EXP.-1997-205
; a ROBERTO ECHEVARRIA LOAYZA. Delito: Violación Sexual. Agraviado; N.P.CH.

EXP.-1995-423
; a ISMAEL FELIX ESPINOZA CUEVA y EMILIANO JULIO ESPINOZA CUEVA. Delito: Lesiones Graves. Agraviado; Juvenal Roger Espinoza Huamanlazo.

EXP.-2006-186;
a ANGEL ANTONIO MENDOZA CUBAS. Delito: Violación Sexual. Agraviado; D.A.S.V.

EXP.-2008-004
; a VICENTE GUZMAN OLIVAREZ REYNA. Delito: Contra la Administración Pública. Agraviado; Estado.

EXP.-2006-992
; a NICANOR CANDIA MOLINA. Delito: Tráfico Ilícito de Droga. Agraviado; Estado.

EXP.-1998-877
; a JUSTO AROGONEZ ROQUE. Delito: Secuestro. Agraviado; Juana Avalos Caycho.

Secretario; Miranda

Cañete 22.12.2011


EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Para que se ponga a derecho bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:

EXP. 188.2008
; a RENE EDUARDO EUGENIO GUANILO MARTINEZ. Día 10.01.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Usurpación Agravada. Agraviado; Guillermo Grellaud Guzmán

EXP. 121.2008
; a RAUL CALLOSANI RAMIREZ Y LUIS ENRIQUE AQUISE HUANCA. Día 30 .01.2011 a horas 11:45a.m. Delito; Contrabando. Agraviado; El estado.

Secretaria; Caceda

Mala 28.12.2011

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE.- Juez Luyo; Ha ordenado publicar lo siguiente:

EXP.-2008-1011;
a LUIS ENRIQUE INFANTE ALBAN y JOSE URBANO YATACO DE LA CRUZ. Día 17.01.2012 a horas 03:30p.m. Delito: Uso de Documentos Falsos. Agraviado; El Estado. Secretario; Yaya. Cañete 22.12.2011

29, 30 y 31 de Diciembre


EDICTOS DE FAMILIA

EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; ha ordenado publicar:

EXP.-2009-680
; a L.A.A.B. a través de sus padres JULIAN APAZA HUARHUA Y AVELINA BERROCAL PAUCAR. Que se apersone ante el Juzgado, por haber sido declarado ADOLESCENTE AUSENTE, y responda por los cargos formulado en su contra. Delito: Hurto Agravado. Agraviado; Luis Alberto Cárdenas Trujillo. Secretaria Priale. Cañete 14.12.2011.

29, 30 y 31 de Diciembre


RECTIFCACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó doña HILDA ISABEL PISCONTE PORTUGUEZ, quien solicita se rectifique la PARTIDA DE NACIMIENTO inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal) Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento, dice: Ubaldino Hubert Pisconte Fernández, debe decir: HUBERDINO HUBERT PISCONTE FERNANDEZ, lo que comunico para los fines de ley.

Cañete, 14 de Diciembre de 2011.

Melquiades Percca Chawa

Abogado - CAL 21000


RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO

Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó doña HILDA PORTUGUEZ DE PISCONTE, quien solicita se rectifique el ACTA DE MATRIMONIO inscrito en la Municipalidad Distrital de Sunampe – Chincha – Ica, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal) Datos del cónyuge de la titular del Acta de Matrimonio, dice: Ubaldino Hubert Pisconte Fernández, debe decir: HUBERDINO HUBERT PISCONTE FERNANDEZ, lo que comunico para los fines de ley.

Cañete, 14 de Diciembre de 2011.

Melquiades Percca Chawa

Abogado - CAL 21000


RECTIFICACIÓN DE ACTA DE DEFUNCIÓN

Ante mi despacho notarial, sito en Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó doña HILDA ISABEL PISCONTE PORTUGUEZ, quien solicita se rectifique el ACTA DE DEFUNCIÓN de su recordado padre don HUBERDINO HUBERT PISCONTE FERNANDEZ, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde omitieron consignar los siguientes datos (Parte Principal) Datos del titular del Acta de Defunción, dice UBALDINO PISCONTE FERNÁNDEZ, debe decir: HUBERDINO HUBERT PISCONTE FERNANDEZ, lo que comunico para los fines de ley. Cañete, 14 de Diciembre de 2011.

Melquiades Percca Chawa

Abogado - CAL 21000

EDICTO
Exp. 160-2009-CI.- EL JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE CHILCA, Juez VICTOR TOMAS QUISPE CAMPOS, dispone publicar síntesis de la RESOLUCIÓN N° 11 (SENTENCIA). Mala, veintiocho de Octubre del año dos mil once. III.- DECISIÓN – FALLO: DECLARANDO FUNDADA la demanda de cambio de nombre interpuesta por Juana Maritza Ruiz Quispe, mediante escrito de fojas trece y siguientes; en consecuencia ORDENO: que en la partida de nacimiento número cuarenta y ocho inscrita ante los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Mala, provincia de Cañete y departamento de Lima se proceda al cambio de nombre del titular del acta de nacimiento de Alan Jesús por el de JUAN JESUS, figurando en adelante como JUA N JESUS RODRIGUEZ RUIZ; asimismo, se dispone publicar la presente en el diario de mayor circulación de esta provincia y en el diario El Peruano; y ejecutoriada que sea la presente, curse los partes a la Municipalidad que corresponda, para su respectiva inscripción en la Partida de Nacimiento correspondiente. Secretario Judicial: Víctor Raúl Silva Pérez.
Víctor Raúl Silva Pérez
Secretario Judicial
Juzgado Mixto Transitorio de Chilca
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don JUAN PEDRO VERA SULCA, de 35 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación obrero, con DNI N° 41329635, domiciliado en Av. Canal de la Mancha s/n Mz. 24 Lote 4 CP. La Florida; y doña NELI MARIANA PAUCCARA ARPI de 35 años, natural de Lucanas – Ayacucho, con DNI N° 10034476, de ocupación ama de casa, domiciliada en Av. Canal de la Mancha s/n Mz. 24 Lote 4 CP. La Florida, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Viernes 10 de Febrero del 2012.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 27 de Diciembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA – CAÑETE
Unidad de Registros Civiles
AVISO MATRIMONIAL
Art. 250 – Código Civil
N° 55-2011
Nombre del Contrayente: OTTO JUNIOR LLANOS RODRIGUEZ, natural de Ica, de nacionalidad peruano, de profesión ocupación ú oficio soldador, de 27 años de edad, domiciliado en Mz. 7 Urb. Pop. Huarachi – Chilca.
Nombre de la Contrayente: ANGELA DEL ROSARIO HUAPAYA RUEDA, natural de Chilca – Cañete, de nacionalidad peruana, de profesión, ocupación ú oficio profesora, de 24 años de edad, domiciliada en Jr. IV Centenario 694 – Chilca.
Lugar del Matrimonio: Jr. IV Centenario 694 – Chilca
NOTA: El Art. 253 establece que las personas que tengan interés legítimo puede oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento.
La oposición se formula por escrito fundamentando la cuasa legal ante el Señor Alcalde de esta Municipalidad.
Chilca, 28 de Diciembre de 2011.
Lorenza Arias Ramos
Registradora


*****
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los dieciséis días de diciembre del año dos mil once siendo las ocho y diez de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado, y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha de realización de la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 079–2011–P–CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el JUEVES VEINTINUEVE DE DICIEMBRE del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, al Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, a la Primera Fiscalía Superior Penal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Corporativa de Yauyos, y Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN antes de la fecha programada, el PLAZO DE DETENCION que tuvieran los acusados al jueves 29 de diciembre, cuyas causas estén pendiente de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
MARTINEZ MEZA
DURAND PRADO
POLANCO TINTAYA


****
Agente autorizado de CLARO, requiere cubrir las vacantes de:
02 Técnicos Instaladores para la provincia de Cañete.
REQUISITOS:
- Contar con movilidad o sin movilidad.
- Licencia de Conducir (requisito indispensable)
- Técnicos Egresados o con estudios inconclusos de Electricidad y/o Electrónica.
- Edad de 21 a 35 años.
- Disponibilidad a tiempo completo
SE OFRECE:
Salario por encima del Mercado + Premios semanales + Comisiones por averías.
Contratación en Planilla (sujeto a evaluación)
Bonificación por movilidad propia

Enviar Curriculum Vitae al correo electrónico:

reclutamiento@vyjinversiones.com, colocando TECNICO INSTALADOR CAÑETE Ó llamar al

Teléfono 056-222099 / 989075008