13 abril 2009

CAÑETE ESTUVO PRESENTE EN EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJON PERUANO...

El sábado 11 de abril se inició el II Festival Internacional de Cajón Peruano, evento promovido por Rafael Santa Cruz y el Centro Cultural de España. Como punto de partida, cerca a la una de la tarde, se realizó una cajoneada gigante donde gracias a la participación de un total de 1050 personas se buscará lograr establecer el récord Guiness. Participaron entre otros, delegaciones de El Carmen (Chincha) y de Cañete, además de argentinos y brasileños.
Alineados en unas ochenta hileras de 13 personas cada una, los participantes, que habían llegado con sus propios cajones, prepararon su pieza durante tres horas ante un numeroso público de cientos de personas que aplaudió incansable la iniciativa. El director de esta pieza musical fue Marco Oliveros. Se hicieron presentes también el maestro Alfredo Valiente, Martín Farfán, Juan Medrano Cotito, Pierre Padilla Vásquez, «Mangue» Vásquez, además de la ganadora del Grammy Latino Susana Baca de la Colina.
Cerró esta primera actividad el popular Guajaja quien hizo vibrar y divertir al público concurrente.
Esta actividad es punto inicial de un programa que se prolongará hasta este miércoles 15 de abril, donde en una ceremonia especial realizada por el Museo Afroperuano de Zaña (Chiclayo), se reconocerá a 17 destacados cajoneros: Rafael Santa Cruz, Juan Medrano Cotito, Arturo «Zambo» Cavero, «Rony» Campos, Manuel Vásquez Goyoneche («Mangué»), Juan Carlos Vásquez Goyoneche («Juanchi»), José «Pepe» Villalobos Cavero, María del Carmen Dongo, Eduardo Balcázar, Marcos Campos Olivares, Leonardo «Gigio» Parodi, Freddy Lobatón, Jorge Alfredo Valiente, Jorge Villanueva, Andrés Vásquez Joya, Félix Valdelomar y Amador Ballumbrosio.

CAÑETE PRESENTE...
La representación de Cañete puso la nota adicional. La tierra de cajoneros reconocidos a nivel mundial como Caitro Soto y Ronaldo Campos, estuvo presente con un total de 60 personas, entre cajoneros de San Luis y San Vicente de Cañete. Era interesante ver a los concurrentes bailando y gozando al sonido de cajones y al ritmo de «Canto a Cañete», tema interpretado por nuestros cajoneros poco después de finalizada la GRAN CAJONEADA.
Esta delegación estaba conformada por alumnos del Centro Cultural Afroperuano de Susana Baca, ubicado en Santa Bárbara (San Luis de Cañete) bajo el mando de Miguel Morales Encalada, además de integrantes de la Agrupación Cultural Cañete Negro, de Pedro Flores Ruiz, y de la Academia Municipal de San Vicente. Se hicieron presentes también Santiago Venturo Ferré y el señor Carlos Tinoco, encargado de la Unidad Municipal de Promoción Empresarial y Turismo UMPET y responsable de la presencia de nuestra delegación.
Mención aparte merece la señora Susana Baca, quien acompañó a nuestra representación en todo momento. En lo personal, me era increíble estar al lado de la ganadora del Grammy Latino, con su sonrisa agradable y extraordinaria sencillez de aquellos que vale la pena recordar.
Un agradecimiento muy en especial a los medios de comunicación locales que hicieron posible concitar la atención del público cañetano hacia tan importante evento.
Como dato extra cabe señalar que la Agencia de Noticias EFE (Primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo), señala textualmente en su artículo sobre el Festival: al cajón como instrumento profundamente ligado a la cultura afroperuana, que tiene su foco al sur de Lima, en la región de Chincha y Cañete. 
Este artículo esta en los más importantes medios de comunicación, no solo a nivel nacional. (Eduardo Campos Yataco)
Elecciones internas en la región Lima, será el 24 de Mayo…
DR. GERARDO CASTRO ROJAS POSTULA A LA SECRETARIA REGIONAL DEL PARTIDO APRISTA PERUANO…

SAN VICENTE.- El Dr. Gerardo Castro Rojas, se convierte en uno de los serios aspirantes para ocupar la secretaría general regional del Partido Aprista Peruano, cuyas elecciones partidarias se desarrollarán el próximo 24 de mayo en los pueblos de la región Lima.
"Llevamos una lista compacta con la participación de los compañeros de las diferentes provincias de la región para fortalecer nuestra organización", expresó Gerardo Castro, tras su inscripción en Huaura.
El aspirante al máximo cargo partidario de la región, lleva como subsecretaria general a Rosa Quillay Pariasca, Allan Novach Plassier (secretaria de organización y movilización) y Cesar Marcelo Castro (secretario de Disciplina).
Igualmente, lleva a Elba Aburto Soriano (secretaría de la Mujer), Jairo Saldaña Navarro (secretario de capacitación), Rafael Huasupoma Fuentes (Sec. Asuntos laborales, sindicales y gremiales), Ajim Carrera Ibarra (sec. De Juventudes), Víctor Navarro Reyes (Sec, de Gobiernos Locales y Regional), y Ana Nalda Javier Urbano (Prensa y propaganda).

REUNION EL 18 DE ABRIL…
Castro Rojas, expresó que oficialmente presentará su plancha regional el próximo sábado 18 en el distrito de Imperial, sito en el auditórium de la empresa ETTUSA, a toda la militancia.
“Invocamos a todo los compañeros a participar en esta importante reunión donde expondremos nuestro plan de trabajo a favor de los compañeros de la región”, expresó Gerardo Castro.
Se supo también que a la reunión estarán arribando los congresistas de la república: César Zumaeta y Aurelio Pastor, así como al dirigente nacional del APRA, Javier Morán.
COLEGIO DE PROFESORES FIRMA CONVENIO CON INSTITUTO TECNOLÓGICO “MADRE DEL AMOR HERMOSO” PARA CAPACITAR A DOCENTES EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA…

SAN VICENTE.- Ahora, los miembros de la orden del Colegio de Profesores de la Región Lima, podrán seguir los cursos de extensión de Computación e Informática, con el sólo hecho de pagar solamente la mitad de su precio.

CONVENIO...
Esto se realiza gracias al convenio suscrito con el Instituto Superior Tecnológico “Madre del Amor Hermoso”, flamante institución que comenzó a operar en el presente año, favoreciendo a los docentes cañetanos.
Tanto el vicedecano del Colegio Profesores, Lic. Heber Ñáñez Vargas como el promotor del citado tecnológico, José Romero, suscribieron el convenio con el único objetivo de favorecer a los profesores de nuestra provincia y de Yauyos.
Precisa que la media beca, no sólo alcanzará a los profesores sino también hasta sus familiares, teniendo en cuenta que hoy en día la computación e informática es una herramienta fundamental para el desarrollo del hombre y que los docentes deben conocerlo a plenitud.
FISCALÍA MIXTA DE YAUYOS ENCUENTRA DONATIVOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIÑAC…

YAUYOS.- La Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos, intervino la Municipalidad Distrital de Viñac y encontró en su interior cientos de donativos que en su momento no fueron distribuidos a los damnificados de esta jurisdicción desconociendo cuáles hayan sido los motivos del caso.
La intervención realizada por la titular del Ministerio Público, Dra. Luz Elizabeth Peralta, contó con el apoyo de los miembros de la Policía Nacional del distrito de Huangascar quienes comprobaron los donativos en el interior de la comuna de Viñac.
Los donativos que consistían en ropa, medicinas, conservas, zapatos, calaminas y otros, fueron incautados y depositados en la sede del puesto policial de Huangascar y en la oficina de la Gobernación de Viñac, hasta que las autoridades judiciales, determinen el caso.
La denuncia fue presentada por el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Viñac, Andrés Centeno Rivera, quien hizo una serie de acusaciones al titular del pliego, Teodardo Carrión, a la vez, responsabilizándolo de haber cometido la presunción del delito de omisión en agravio del Estado. (Rodolfo Pariona). 
En convenio con ISP “Jesús de Nazareth”…
UNIVERSIDAD “LA CANTUTA” DA FACILIDADES A PROFESORES PARA OBTENER SU GRADO DE BACHILLER Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN…

SAN VICENTE.- La Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, en convenio con el Instituto Superior Pedagógico “Jesús de Nazareth”, convocan al Examen de Admisión 2009 para la obtención de su grado de bachiller y licenciatura en la especialidad de Educación.
El Lic. José Sánchez Torres, coordinador de la citada universidad en Cañete, expresó que el examen de admisión se realizará el próximo domingo 19 de abril y convocó a todos los maestros a participar en el proceso de selección.
Precisó que la Universidad “La Cantuta”, brinda esta importante oportunidad para que los profesores que aún no cuentan con el título de bachiller o licenciatura, puedan ostentar los grados académicos en mención.
Sánchez Torres, remarcó que son muchos los profesores, egresados principalmente de los institutos superiores pedagógicos que no cuentan con su título profesional.
“Los costos están al alcance de los docentes y cualquier información lo pueden realizar en el Instituto Superior Pedagógico ´Jesús de Nazareth” en la autopista Imperial – San Vicente”, expresó Sánchez Torres.