22 diciembre 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DA RECOMENDACIONES A CONDUCTORES A TRAVÉS DE LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL “MANEJA SEGURO, TU FAMILIA TE ESPERA”

Mediante la difusión de cartillas se informará a conductores las medidas que deben adoptar para evitar accidentes de tránsito por fiestas navideñas y del año venidero.
A vísperas de celebrarse Navidad y fiesta de Año Nuevo; el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Transportes y Comunicaciones, ha lanzado la campaña de seguridad vial “Maneja seguro, tu familia te espera”, con el propósito de evitar los accidentes de tránsito en estas fechas especiales.
Para ello, se brindará en puntos estratégicos (garita de control, peaje, etc.) cartillas que contienen informaciones sobre las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los conductores que salen de sus viviendas a celebrar las fiestas navideñas y del año venidero.
Entre las principales acciones que se deben realizar a fin de evitar accidentes de tránsito son: revisar el vehículo antes de partir, abrocharse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no adelantar si invisibilidad, al mínimo síntoma de cansancio no conduzca, ponerse el casco si viaja en moto o bicicleta, entre otros.
“Las lesiones causadas por accidentes de tránsito constituye un problema de salud pública; por ello, estamos sensibilizando a nuestros conductores a tomar todas las medidas de prevención para que logren llegar a su destino”, manifestó la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. María Casas Sepúlveda.
De otro lado, recordó las principales infracciones que provocan los accidentes de tránsito; entre ellos: excesiva velocidad, ingestión de alcohol, desconocimiento de las reglas de tránsito, falla de fabricación de vehículos, etc.

SISMO DE 4.2 GRADOS OCURRIO EN CHILCA EN LA MADRUGADA...

Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en la localidad de Chilca, en la región Lima, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento de tierra se produjo a las 01:43 horas y no se reportaron daños personales ni materiales.
El epicentro del sismo se localizó a 10 kilómetros al suroeste de la localidad de Chilca y con hipocentro a 51 kilómetros de profundidad, en el Océano Pacífico.

«MARIA MAGDALENA» Y SU CALVARIO: A PROPÓSITO DE LA DENUNCIA DEL CONGRESO CONTRA LA ALCALDESA DE CAÑETE

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

La Comisión de Ética del Congreso, decidió hace semanas desechar la denuncia de María Montoya quién advertía que a fines de febrero del 2012, el congresista iqueño José Elías se presentó en el C.P. Nuevo Ayacucho aduciendo que «NO ACEPTARÍA EN DICHA COMUNIDAD LA PRESENCIA DE AUTOS POLICIALES CON EL MEMBRETE DE CAÑETE». Ello fue calificado como un acto de provocación para la población de Cañete y Chincha (Acuerdo de Concejo N° 016-2012-MPC).
No contentos con ello, dicha comisión derivó el expediente al procurador del Congreso, quién ha formalizado una denuncia ante el Fiscal de la Nación, en contra de Montoya Conde, dado que habría incurrido en Falsedad Genérica, Denuncia Calumniosa y Abuso de Autoridad.
Aunado a ello, el procurador del congreso ha advertido una debilidad en lo propuesto cursados por la alcaldesa de Cañete, dado que el citado acuerdo de concejo, ni la denuncia municipal precisan qué artículo del Código de Ética, y/o del Reglamento del Congreso se ha infringido. Pese, a que muchos abogados rodean a María Montoya, nuestra autoridad no puede presentarse huérfana para reclamar legalmente una conducta indecorosa del susodicho congresista.
No obstante lo anterior, ¿qué tan real y justificado se encuentra lo resuelto por la Comisión de Ética, que preside el pastor Lay? Pues no resiste mayor conclusión: Dicha denuncia no tiene pies, ni cabeza. Veamos por qué.
En primer lugar, el Acuerdo de Concejo N° 016-2012-MPC no tiene ningún efecto jurídico vinculante; en buen romance, es una expresión política del Concejo Provincial de rechazar la actitud del iqueño José Elías.
El proyectar una preocupación válida para la defensa del territorio cañetano, no afecta ninguna norma constitucional, ni legal, por eso no puede calificarse de falso, calumnioso, y abusivo, sino revisen la Sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente N° 00018-2008-PI/TC) quien ya se ha pronunciado sobre una actitud similar del Gobierno Regional de Ica.
Lo que no ha observado, ni la Comisión de Ética, ni el congresista José Elías, ni los asesores de María Montoya, es que el propio Tribunal Constitucional señaló en dicho expediente que «… el Gobierno Nacional (a través de los Poderes Ejecutivo y Legislativo) yerra al no demarcar los territorios en conflicto, pese a los distintos llamados de atención …» Ahora bien, nadie en su sano juicio pensará denunciar al Tribunal Constitucional por decirle a los «otorongos» que vagabundean en no querer solucionar el tema limítrofe entre Cañete y Chincha.
En segundo lugar, a la Comisión de Ética no le llama la atención el mangoneo perpetrado por José Elías contra la PNP, dado que en febrero de 2012, ni dicha comisión, ni el citado congresista, ni los asesores de María Montoya, recordaban que la jurisdicción policial en el CP Nuevo Ayacucho correspondía a la Policía de Cañete. Pero, se hicieron de la vista gorda ante lo cometido por José Elías.
Hasta ahí, tenemos dos ingredientes para sostener que la actitud del congresista iqueño era indecorosa, dado que su comportamiento en febrero de 2012 en el CP Nuevo Ayacucho, desconocía la Sentencia del Tribunal Constitucional antes citada, e irrumpía y desconocía dolosamente en la jurisdicción policial de Cañete.
Lamentablemente, los asesores de María Montoya, y su acuerdo de concejo, no hacen mención absoluta a ello. Sin embargo, tal actitud congresal contravenía lo señalado en el inciso c del Artículo 23 del Reglamento del Congreso, así como el inciso a) del Artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria. Pero los «charros del karaoke» de Montoya Conde no atinaron a indicar ello.
Ahora bien ¿Montoya Conde ha incurrido en falsedad genérica? Pues NO. Dado que informó de lo hecho por José Elías en Nuevo Ayacucho, además que el aludido congresista ha corroborado que solicitó la presencia de la PNP de Ica. Más claro ni el agua.
¿Montoya Conde ha incurrido en denuncia calumniosa? Pues NO, dado que además de lo corroborado en el punto anterior, la expresión política de rechazar la actitud de José Elías no tiene nada de calumnioso. Este acuerdo de concejo busca prevenir cualquier conflicto motivado por las andadas de Elías Avalos, sino recordemos lo sucedido en el 2004, cuando Mufarech Nemy se enfrentó al congresista iqueño Devéscovi.
¿Montoya Conde ha incurrido en abuso de autoridad? Pues NO, toda vez que el congresista nunca fue impedido de ingresar al CP Nuevo Ayacucho, no existe ninguna orden y norma que restrinja su ingreso a dicha comunidad. Además que María Montoya nunca se haya atrincherado en la Panamericana Sur para que no transite el congresista quejoso.
Reflexión final: Este innecesario «trampolín a la fama» que recae sobre nuestra alcaldesa provincial, sólo ocasionará que sus partidarios la presenten como la «víctima» por defender los límites de Cañete, ad portas de un año pre electoral donde ratificaría su intención de reelegirse. ¡Qué caro favor y regalo en Navidad recibe María Montoya!

ALCALDESA PROVINCIAL DE CAÑETE DENUNCIADA PENALMENTE…

Increíble pero cierto. El Procurador del Congreso de la República, denunció penalmente ante el Fiscal de la Nación a la Alcaldesa Provincial de Cañete, María Montoya Conde por los supuestos delitos contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Genérica y Contra la Administración de Justicia-Denuncia Calumniosa relacionada a la acusación presentada por el controversial parlamentario iqueño José Luis Elías Avalos.
El documento enviado a la Fiscalía, resalta que los ahora cuestionados Congresistas de la Republica tienen la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y como tales merecen respeto y atención por la alta investidura que el pueblo les otorga como sus representantes en el Poder Legislativo.
También cuestiona que la autoridad edil como funcionario público haya pretendido inmiscuirse en las funciones parlamentarias del mencionado representante de la región Ica en el Congreso en torno al problema limítrofe entre las provincias de Cañete y Chincha.

ULTIMO MINUTO: FISCAL SUPERIOR ORDENA ACUSACION PENAL DENTRO DEL PLAZO DE LEY CONTRA JAVIER ALVARADO Y OTROS POR CASO LUNAHUANA

Como un baldazo de agua fría y en plenas celebraciones navideñas, el presidente regional Javier Alvarado ha recibido la mala noticia de que el proceso que afronta en la Corte Superior de Cañete en referencia al caso Lunahuana será visto en los próximos días, debido a que el propio Fiscal Superior Penal Dr. Jesús Domingo Mavila Salón ha ordenado a la Fiscal provincial de despacho de liquidación de la Primera fiscalía penal provincial de Cañete Dra. Lita Sánchez Tejada, a fin de que su despacho formule acusación correspondiente dentro del plazo de Ley.
Por lo que se descuenta que en los próximos días la audiencia deberá de empezar siguiendo los plazos legales que determina el novísimo Código Procesal Penal, en consecuencia este proceso penal entra a la recta final que podría concluir con resultados inesperados para el presidente regional y otros acusados, o en su defecto concluir con un veredicto absolutorio. En dicha resolución de fecha 14 de dic8iembre y notificada el 18 del mismo mes, según la carpeta fiscal Nº 1106010102-2007-559-0, el Fiscal Superior Dr. Jesús Domingo Mavila Salón, determina sobreseir en algunos presuntos delitos, pero ratifica otros mucho más graves en contra de Alvarado y sus coacusados.
En caso de ser sentenciado en última instancia, Javier Alvarado podría ser vacado del cargo, siendo su lugar ocupado por la actual vicepresidente regional Lita Román.

ALBORES EN LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO

FEDAC LES DESEA DICHA, PAZ Y PROSPERIDAD
El presidente de la Federación de APAFAS de Cañete, Marco Antonio Caldas Pozo, culminó con éxito sus actividades correspondientes al presente año y tiene un nuevo reto para el 2013. «Agradezco a las autoridades educativas y los directores y docentes de los diferentes centros educativos que contribuyeron por el mejoramiento de la educación en Cañete»; expresó Caldas.
Envió un efusivo saludo a toda la población de Cañete, muy en especial a los padres de familia con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
«Que la paz y la prosperidad reine por siempre en los hogares de toda la familia cañetana», dijo Marco Antonio Caldas, sumamente emocionado en víspera de la Navidad.
 
COLEGIO «GALOIS» MARCÓ LA DIFERENCIA
La institución educativa «Evariste Galois», cerró el año 2012 con marcado éxito. Sus alumnos ocuparon los primeros lugares en los diferentes eventos académicos programados en nuestra región.
La promotora, hizo un justo y merecido reconocimiento a sus alumnos y a los profesores del plantel por los méritos alcanzados, culminando el 2012 con una cena navideña.
«Que el niño Jesús, nazca en tu corazón y te llene de amor, alegría esperanza y paz. Igualmente, les deseamos un venturoso año 2012", son los deseos de la IE «Evariste Galois» de San Vicente.
 
FAMILIA GUERRA ORGANIZA CHOCOLATADA
El Dr. Marcos Guerra Chuquispuma en coordinación con su familia, realizará hoy una gran chocolatada en las zonas marginales del distrito de San Vicente con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
«Las mejores y más recordadas fiestas navideñas son aquellas en que tenemos a nuestro lado a los seres queridos y a personas como ustedes», expresó Marcos Guerra.
Al saludo también se une el Ing. Fabio Guerra Manrique, quien se perfila con fuerza para ocupar la presidencia de la Comunidad Campesina de Chavín en Chincha.

MARCELINA DIEZTRA A QUILMANÀ
La dirigente agraria Marcelina Dieztra de Ancharaico, no encontró un mejor motivo de realizar una chocolatada navideña en una de las zonas marginales del distrito de Quilmaná.
«Hay un sector en Quilmaná donde nadie ha llegado y hay muchos niños. A ese lugar nos dirijimos para entregar su taza de chocolate con su respectivo panetón», expresó Marcelina Dieztra.
«Son nuestras mejores intenciones, hacemos llegar nuestros sinceros deseos en esta Navidad y las celebraciones de estas fiestas sean el comienzo de una vida mejor en el 2013», expresó Marcelina Dieztra.

ESTUDIO JURÌDICO «LEX MELIUS»
El Dr. Ítalo Quispe Lévano, del Estudio Jurídico Lex Melius, hizo ayer un alto en sus labores cotidianas para hacer el brindis con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Expresó que el año 2012, le fue del todo bien y que el próximo año, tiene previsto inaugura nuevas estudios en otros distritos con el concurso de abogados jóvenes.
«Que en estas fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! ... Y que la esperanza se transforme en maravillosa realidad. ¡Feliz Navidad y un venturo Año Nuevo», son los sinceros deseos del Dr. Ítalo Fernando Quispe Lévano.!   
 
LUIS QUISPE CONTINÙA CON LA PRODUCCIÓN LITERARIA...
El escritor cañetano Luis Quispe Cama, no pierde tiempo. Luego de sus exitosa presentación de su obra cumbre «El Castillo y el Canal de la Muerte» en el aniversario de Cañete, ahora alista su nueva producción literaria sobre Walter Ormeño.
Mostró su agradecimiento a la población por la aceptación de sus distintas obras que ha publicado en los últimos años, a pesar de no haber recibido el apoyo de las autoridades locales.
Sin embargo, esto no le amilana de continuar con la investigación y de seguir produciendo más libros para las nuevas generaciones que esperan con ansias.
No podía faltar su saludo en esta Navidad y dijo que sea de dicha, amor y felicidad para todas las personas del mundo. Además  la gloria de Dios reine en nuestros hogares y llene de bendiciones el Año Nuevo que está por comenzar.

PRESIDENTE REGIONAL SUPERVISÓ CULMINACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PACARAN

El Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle en compañía del Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno y del Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari, supervisó la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Distrito de Pacarán en la Provincia de Cañete.
La obra fue construida a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur por un monto de inversión de 1 millón 230 mil 481 nuevos soles, comprende la construcción de una cámara de rejas, un desarenador y medidor de Palmer Bowlus, dos tanques inhoff, dos tanques de dosificación, dos filtros percolador, dos lechos de secado y cámara de descarga, una cámara de contacto de cloro, una caseta de cloración y obras complementarias.
«Esta obra permitirá cuidar nuestro medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los pobladores y en especial preservaremos el rio Cañete, tiene una inversión de más de un millón de soles y solamente estamos a la espera de los pases de la carretera por parte del MTC., para la interconexión de las redes de alcantarillado y poder entregar de manera formal al servicio de la comunidad de Pacarán», señaló el presidente regional.
Durante el recorrido por la obra, la autoridad regional, manifestó que en el distrito de Lunahuaná en los próximos días se iniciarán las obras de alcantarillado, de similares características al de Pacarán, que beneficiará en el cuidado de la salud de la población y de los visitantes, así como también proteger la naturaleza y el medio ambiente.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ REGALOS POR NAVIDAD A ÑINOS HUERFANOS DE LA REGION EN CAÑETE

El Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, desde muy temprano arribó a la provincia de Cañete para entregar regalos en vísperas de Navidad a los niños del albergue «Mis Pequeños Hermanos», ubicado en el ex fundo San Tustio de San Vicente de Cañete.
Cerca de un centenar de niños y adolescentes de escasos recursos económicos algunos que hasta hace poco vivían en circunstancias difíciles, en otros casos muchos de ellos huérfanos, que perdieron a sus padres por diversas causas del destino, recibieron de manos de la primera autoridad regional sendos regalos que fueron tomados con aprecio y gratitud.
«Estimados niños, jóvenes y señoritas me alegra saludarlos el día de hoy, agradezco a Alfredo y a todo el grupo de gente que ha permitido llegar a ustedes y hoy les traemos un presente que es el esfuerzo de todos los trabajadores de la región, sabemos que están viviendo aquí con todo un grupo de personas de bien a quienes agradezco y felicito porque tienen el tiempo la paciencia de estar siempre en unión con ustedes» señaló el Presidente Javier Alvarado.
En otro momento de su intervención el presidente regional manifestó que ya sabía de la labor de «Mis Pequeños Hermanos» desde cuando funcionaba en Lunahuaná.
«Yo quiero que cuenten en lo que yo pueda ayudarlos con mucho gusto, quiero felicitar a los jovencitos que los vi en el colegio Mariscal Benavidez de Lunahuaná, ahora ya están en la Universidad y le decía a uno de ellos si pueden hacer las prácticas en algún momento en el Gobierno Regional de Lima serán bienvenidos porque la idea es que todos alcancemos el éxito», indicó.
El representante de la organización caritativa en Cañete Alfredo Hernández Vásquez, tuvo palabras de agradecimiento por el gesto del presidente regional y lo invito para departir con los niños y jóvenes y los tutores del albergue una jornada deportiva en sus instalaciones.

CAÑETE: LADRONES HURTAN EN TIENDA CLARITO

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

En pleno centro de la capital de la provincia de cañete, delincuentes hurtaron celulares de la tienda «clarito» ubicada en la plaza de armas.
Los hechos sucedieron al promediar las 10 y 30 de la mañana del viernes cuando 2 personas ingresaron al establecimiento comercial para realizar compras pero sus intenciones eran distraer a la única empleada que se encontraba atendiendo para hacer de las suyas. En total habrían participado 4 personas.
Una de ellas quería realizar la compra al mayor de carcazas para celulares por lo que era atendido en un mostrador mientras sus cómplices abrían las puertas de uno de los mostradores para llevarse equipos de última generación valorizados en 3500 nuevos soles. Terminado el trabajito se retiraron de la tienda sin levantar sospechas.
A la media hora cuando llega la otra empleada recién se percataron de los equipos celulares que faltaban. El hurto perfecto. Inmediatamente llegaron agentes de la Depicaj-cañete para las investigaciones preliminares con efectivos del serenazgo.
Las cámaras de video vigilancia de la tienda serian fundamentales para identificar a los facinerosos al igual que las cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en el perímetro de la plaza de armas.
La policía nacional recomienda a los dueños de otros establecimientos comerciales redoblar la vigilancia dentro de sus negocios para no caer sorprendidos con estas malas mañas de personas inescrupulosas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE HACE ENTREGA FÍSICA DE TERRENO PARA LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Y el sueño se hizo realidad. La Universidad Nacional de Cañete ya cuenta con el terreno para la edificación de la futura ciudad universitaria; pues, la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC) hizo la entrega oficial del fundo «Don Luis» a las autoridades de la Universidad. En tan trascendente acto estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia, junto con los Alcaldes de Cerro Azul, Lunahuaná y San Luis.
Fiel a la tradición, el párroco del distrito de San Luis bendijo el vasto terreno donde los jóvenes de nuestra provincia vivirán su etapa universitaria.
El Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad, Dr. Manuel Alejandro Borja Alcalde, afirmó que tocarán todas las puertas para que la Universidad se haga realidad lo más pronto posible.
«Entendamos que la Universidad no es sólo infraestructura. También es libertad de pensamiento y opinión para construir una sociedad en un clima de paz. Vamos a ser una Universidad inclusiva, a poner piedras para construir la Universidad que tanto anhelamos, todos en conjunto, la Universidad es de todos los cañetanos y al servicio de todos, pero es necesario el esfuerzo de cada uno de nosotros para hacer que la Universidad Nacional de Cañete sea una criatura completamente desarrollada», dijo, no sin antes, agradecer a las autoridades por el trabajo realizado.
A su turno, la Alcaldesa de Cañete, Lic. María Magdalena Montoya Conde, expresó que la Universidad es una ilusión para los jóvenes cañetanos y que pronto el sueño se cristalizará».
«Estamos en el proceso de la habilitación, y en este momento les damos el acta de entrega del terreno. Estaremos comprometidos con la universidad para lograr que el próximo año se inicien los trabajos de infraestructura. Y queremos estar presentes el primer día de actividades académicas en esta futura ciudad universitaria. Los cañetanos requieren desarrollar sus capacidades», señaló, agregando que coordinarán de manera permanente y brindarán todas las acciones y recursos necesarios.
Por su parte, Delia Solórzano, Alcaldesa de San Luis, declaró: «Hoy damos inicio a unos de los pasos más importantes en el sector educativo cañetano. Un sueño anhelado por nuestros padres e hijos. La Municipalidad de San Luis, como representante del pueblo, brindará todas las facilidades necesarias para lograr el saneamiento físico legal del Fundo», señaló.

Fundo Don Luis, Futura Ciudad Universitaria
El terreno del Fundo Don Luis fue adquirido desde un principio para la construcción de la ciudad universitaria. Luego de un proceso de donaciones, durante la actual gestión edil y con el apoyo de los regidores, mediante Acuerdo de Consejo N° 064-2012-MPC, de fecha 27 de junio de 2012, la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC) transfirió en calidad de Donación un área de 13.5731 has., de su propiedad ubicado en el km 138.200 del Distrito de San Luis en Cañete, denominado Fundo Don Luis. Mas adelante con el Acuerdo de Consejo Municipal Nº 082-2012-MPC del 29 de agosto de 2012, la MPC donó, adicionalmente, 2.1867.24 has. pertenecientes al mismo predio matriz y que colinda con la Panamericana Antigua.

Actualmente la UNDC ha obtenido en donación un área de 15.75 has. para la construcción del recinto académico; y se encuentra en la etapa de Saneamiento Físico-Legal.

COLEGIOS PARTICULARES NO PUEDEN NEGAR INFORMACION DE NOTAS FINALES A PADRES MOROSOS....

Los colegios particulares no pueden negar la información de las calificaciones finales de sus escolares, como medida de presión a los padres de familia morosos, a fin de que se pongan al día, advirtieron voceros del Indecopi.
Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de esa institución, dijo que si bien los colegios privados pueden retener las libretas en caso haya retrasos en el pago, están obligados a entregar la información a los padres, aunque sea de manera verbal.
«Los padres de familia tienen derecho a saber cómo acabaron el colegio sus hijos. ¿Qué pasa si alguien repitió de año? Entonces, sus padres tienen que tomar medidas para ver si continúa en ese colegio o lo cambian», refirió.
El representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dijo que la Ley de Economía Familiar defiende a los padres de familia en este aspecto y advirtió que infringir esta norma podría acarrearle al colegio multas de hasta 450 UIT.
Aldana también informó que, a pocos días de finalizar el año 2012, los colegios particulares ya debieron dar a conocer a los padres de familia cuáles serán las condiciones económicas que regirán en el 2013.
«Ahora mismo, los padres ya deben saber si habrá algún incremento en las pensiones, esa información debe ser transmitida en estos momentos y también al momento de la matrícula. Así los padres podrán tomar sus previsiones y ordenar sus gastos», anotó.
Recordó a los padres que los únicos pagos autorizados son la matrícula, las pensiones por el mes de servicio educativo ya realizado y las cuotas de ingreso en el caso de alumnos nuevos. «Si hubiera un pago adicional debe ser autorizado por el Ministerio de Educación previamente».
Aconsejó a los padres estar alertas y comunicar de manera anónima los actos irregulares a los teléfonos 224-7777 o 0800 44040, o enviando un correo a través de la web. «Nosotros, al conocer su correo, podemos ir de incógnitos a verificar la situación», anotó finalmente.

DENUNCIAN QUE ALGUNOS COLEGIOS PRIVADOS ESTAN COBRANDO MATRICULAS DEL 2013

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que ha recibido denuncias de padres de familia de colegios privados de Lima sobre el cobro anticipado de la matrícula y hasta de pensiones correspondientes al año lectivo 2013, en abierta infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El presidente del Opecu, Héctor Plate, explicó que se trata de padres de colegios ubicados en Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Jesús María, San Miguel y Santiago de Surco.
«Hace dos meses alertamos de la pretensión de cobros anticipados de un colegio de educación inicial de Chorrillos por conceptos del año 2013, el cual corrigió su indebida conducta; sin embargo seguimos recibiendo denuncias por estas exigencias que están prohibidas», refirió.
Tras señalar que por estos cobros indebidos un colegio podría ser multado por Indecopi hasta con 450 UIT, recordó que los padres deben recibir por escrito el valor de la matrícula y las pensiones del año siguiente, fecha de inscripción y demás detalles de la actividad escolar 2013.
«Estas sorpresivas cobranzas de conceptos escolares del próximo periodo lectivo 2013 son malas prácticas que deben ser sancionadas ejemplarmente porque no solo afectan la economía de las familias, sino que desestabilizan emocionalmente al alumnado quienes en las últimas semanas han rendido sus exámenes finales. No es justo y se les debe aplicar la norma con rigor», dijo Plate.
Asimismo, el directivo instó a los promotores de los colegios particulares a enmendar sus conductas y acatar las disposiciones legales del sector educación.
El Opecu ha puesto a disposición de los padres de familia el número telefónico 428-2342 y asimismo el correo electrónico denuncia@opecu.org.pe vías mediantes las cuales recibirán los reclamos y consultas que deseen formular.
«Vamos a atender a los usuarios de Lima y provincias porque estimamos que esta mala praxis se debe estar presentando a nivel país, y es importante que nos escriban enviándonos adjunto los documentos escaneados con las indebidas exigencias de pago que les requieren. La información será manejada de manera reservada», finalizó Plate.

En Mala: CAMARA OCULTA DESCUBRE A PROFESORA AGRESORA…

Una cámara oculta en el salón de clases sirvió para evidenciar como una maestra de la institución pública Santa Rosa del distrito de Mala en Cañete, maltrata a sus alumnos.
Las imágenes registradas demuestran como la cuestionada docente lastima verbal y físicamente a los escolares del 5to Grado de primaria, llegando incluso a tirarle los cuadernos en la cara por no hacer la tarea.
La docente, identificada como Francisca Elena Alcalá Padilla, según los padres de familia de la zona se ha especializado no en pedagogía, sino en maltratar continuamente a sus alumnos que no pasan los 12 años de edad.
José, uno de sus alumnos quien fue amenazado de perder el año escolar, reveló que la maestra diariamente muestra alteraciones en su conducta, acotando que son ellos las víctimas de la aparente frustración y problemas personales de la mala profesora.
La menuda maestra en todo instante negó los hechos y prácticamente se mostró como una blanca paloma, incapaz de dañar a sus alumnos. «Jamás he tirado un cuaderno», dijo a pesar que las imágenes de la cámara oculta instalada en el aula hablan por sí solas.
Julio Chumpitaz, ex Director del Colegio Santa Rosa de Mala, recordó que mientras estuvo en el cargo, denunció ante la Unidad de Gestión Educativa Local de Cañete (UGEL 08) la conducta antipedagógica de la docente, pero nunca fue escuchado.
«La profesora en el 2006 agredió a una niña en la nariz y la bañó en sangre. Actualmente está pagando una reparación civil ordenada por el poder Judicial», expresó Chumpitaz, solo por citar un ejemplo de quien trabaja en la referida institución educativa pública cañetana.

PROCURADORA PUBLICA DE LIMA PIDE CONTINUAR PROCESO CONTRA LITA ROMÁN

La Procuradora Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Lima, interpuso queja de derecho contra la resolución de la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima que con fecha 27 de setiembre del 2012, sin haber realizado las pericias contables, ni el levantamiento bancario ni tributario, ordenará no formalizar denuncia penal contra Lita Román, su conyuge Alberto Octavio Carranza López y otros.
En este sentido, la Procuradora limeña amparada en el artículo 12º del D. leg. Nº 052 Ley Orgánica del Ministerio Público, art. 15º, inciso 1 del D. Leg. Nº 1068-Ley del Sistema de Defensa Juridica del Estado y el Art. 41º inciso 2 del Decreto Supremo Nº 017-2018-JUS, ha interpuesto su queja de derecho con número de expediente 50-2012, que en los próximos días será resuelto por la Primera Fiscalía Superior de la 15º Fiscalía Penal de Lima a cargo de la doctora Rosario López Wong.
En su apelación, la Procuradora Pública solicita se formalice la denuncia penal por delito de lavado de activos contra los denunciados en información que obra en dicha fiscalía, donde según argumenta en su pedido Primero, «la implicancia de Lita Román Bustinza y Alberto Octavio Carranza López en el delito de lavado de activos, provenientes o generados de la Administración Pública, debido a que en los años 2007 y 2008 Lita Román habría adquirido bienes o inmuebles por un valor aproximado a 800,000.00 Dólares Americanos nuevos soles, valiéndose de sus vínculos sentimentales con Alberto Carranza López, quién se desempeñó como Gerente de Desarrollo económico del Gobierno Regional de Lima en la gestión de Nelson Chui Mejía del 2007 al 2010».
Asimismo, señala que; «Lita Román habría cursado estudios de post grado en magister y doctorado del 2008 al 2010 en la Universidad San Martín de Porres, por un costo aproximado a los 60,000.00 nuevos soles. Y, que Lita Román laboró como docente a tiempo completo en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, sin embargo al haber sido nombrada Vice Presidenta Regional el 2011, continua percibiendo los mismos ingresos en la Universidad, cuando de acuerdo a Ley solo puede dictar clases por un máximo de 6 horas lectivas».
Por último precisa, la apelación de la Procuradora que; «Lita Román Bustinza y Octavio Carranza López habría incrementado ilícitamente su patrimonio consistente en bienes muebles e inmuebles adquiridos a nombre de sus familiares y personas cercanas a su entorno, en el periodo que este último fue funcionario del Gobierno Regional de Lima».
Asimismo, la Procuradora sustenta su pedido en el hecho de que no se han tomado la manifestación de los familiares más cercanos de los investigados a fin de verificar si estos les han transferido bienes muebles e inmuebles, vehículos y dinero, y además, en que no se ha realizado una amplia pericia contable y el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de Lita Román Bustinza y sus codenunciados.

QUEMAN POSTE Y DAÑAN TRANSFORMADOR ELÉCTRICO EN COAYLLO

Nos informan desde Coayllo, que la semana pasada no había electricidad y no había agua para regar las plantaciones, y mucho menos funcionaba el agua potable, todo esto debido a que personas inescrupulosas habían quemado en Bujama un poste que lleva el tendido eléctrico para el pueblo; y no solo eso, también dañaron un transformador tirándolo al suelo en San Lucas.
Esto ha causado un daño muy grande a la población coayllana, desde esquina de Asia hasta Callangas, que con todo derecho rechazan este tipo de acciones de personas, que con el solo afán de hacer daño no miden las consecuencias.
Alertamos a las autoridades a mantenerse unidos ante acciones de este tipo que solo traen atraso a la población, en esto no hay distingos políticos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA
N° 863-2012-A/MDM

Mala, 19 de Diciembre de 2012

VISTO:
El Acuerdo de Concejo N° 039-2012-MDM de fecha 19 de Diciembre del 2012, donde se aprueba el Presupuesto Institucional de Apertura de la Municipalidad Distrital de Mala para el Año Fiscal 2013, tal como lo establece el artículo 9°, numeral 16 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

CONSIDERANDO:
Que, en el marco de lo dispuesto en el artículo 194° de la Constitución Política del Perú y el artículo 42°, literal d) de la Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización, es competencia de los Gobiernos Locales aprobar sus Presupuestos Institucionales conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y las Leyes Anuales de Presupuesto;

Que, mediante la Ley N° 29951 se ha aprobado el Presupuesto del Sector Público correspondiente al Año Fiscal 2013, en el que se comprende las transferencias de recursos para los Gobiernos Locales;

Que, la Dirección General del Presupuesto Público ha aprobado mediante la Resolución Directoral N° 012-2012-EF/50.01, la Directiva Nº 004-2012-EF/50.01 para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público, que contiene disposiciones técnicas aplicables a los tres niveles de Gobiernos para que programen y formulen su presupuesto institucional;

Que, mediante Informe N° 326-2012-GPP/MDM, de fecha 14.12.2012 la Gerencia de Planificación y Presupuesto remite a la Alta Dirección el proyecto del Presupuesto Institucional de Apertura para el Ejercicio Fiscal del Año 2013 para que sea revisado y aprobado por el Concejo Municipal.

Que, mediante Acuerdo de Concejo Municipal N° 039-2012-MDM se ha aprobado el Presupuesto Institucional para el año Fiscal 2013 de la Municipalidad Distrital de Mala, incluyendo las transferencias dispuestas en la ley antes señalada.

Que, el Presupuesto Institucional de la Municipalidad Distrital de Mala debe ser promulgado por el Alcalde, a través de una Resolución de Alcaldía, en un plazo que no exceda del 31 de Diciembre del año 2012;

Que, de conformidad con lo prescrito en los artículos 53° y 54° de la Ley N° 28411 Ley General del Sistema Nacional de presupuesto, y el artículo 22° de la Directiva Nº 004-2012-EF/50.01, «Directiva para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público», aprobado mediante la Resolución Directo Nº 012-2012-EF/50.01, con el Visto Bueno de la Gerencia Municipal, Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia de Planificación y Presupuesto y la Oficina de Asesoría Legal;

SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- PROMULGAR el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Pliego Municipalidad Distrital de Mala, ascendente a S/. 15’516,747.00 (Quince Millones Quinientos Diez y Seis Mil Setecientos Cuarenta y Siete 00/100 Nuevos Soles) para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año fiscal 2013 de acuerdo a lo siguiente:



ARTÍCULO SEGUNDO.- El Presupuesto de Ingresos y el Presupuesto de Gastos se detallan en el Formato: «detalle de Ingresos» y el Formato: «detalle de Gastos», que forman parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO TERCERO.- APROBAR la Estructura Funcional Programática del presupuesto Institucional del Pliego: Municipalidad Distrital de Mala, correspondiente al año fiscal 2013, por Función, División Funcional, Grupo Funcional, Actividad y acciones de inversión u obras vinculadas a sus respectivos productos o Proyecto, estos considerados en cada una de las categorías presupuestales, que forma parte de la presente Resolución.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

EDICTOS

PRIMER REMATE JUDICIAL
PRIMER REMATE JUDICIAL: Expediente Nº 6210-2011, en los seguidos por BANCO CONTINENTAL contra ARTURO GERARDO BARRON ARANA y ELSA ESTHER STUCHO ORELLANA DE BARRON, sobre Ejecución de Garantías, ante el DECIMO SEGUNDO JUZGADO CIVIL SUBESPECIALIDAD COMERCIAL DE LIMA, Juez Dr. Bacilio Luciano Cueva Chauca, Especialista Legal: Alfredo Arellano Alvan, ha dispuesto sacar a REMATE EN PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble ubicado en la Mz. Q, Lote 6, Urbanización Costa del Campo – IV Etapa, distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº 21127575, del Registro de Predios de Cañete. VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 294,000.00 (Doscientos noventa y cuatro mil y 00/100 Dólares Americanos). BASE DE REMATE: US$ 196,000.00 (Ciento noventa y seis mil y 00/100 Dólares Americanos,que son las 2/3 partes de la tasación. AFECTACIONES: 1) HIPOTECA constituida por Arturo Gerardo Barrón Arana y Elsa Esther Siucho Orellana de Barrón a favor del Banco Continental hasta por la suma de US$ 307,000.00 Dólares Americanos, otorgado por Escritura Pública del 07/01/2011, extendida ante Notario Público de Lima Jorge Luis Gonzales Loli, inscrita en el Asiento D00003 de la Partida Electrónica Nº 21127575 del antes citado registro; 2) ANOTACIÓN DE DEMANDA de Medida Cautelar sobre el Proceso de Ejecución de Garantía interpuesta por el Banco Continental contra Arturo Gerardo Barrón Arana y Elsa Esther Siucho Orellana de Barrón ordenada por el Décimo Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, inscrita en el Asiento D00004 de la Partida Electrónica Nº 21127575 del antes citado registro. FECHA Y HORA DEL REMATE: 07 de Enero de 2013, a las 15:30 horas, LUGAR DEL REMATE: en la Sala de Remates de los Juzgados Comerciales ubicada en la Av. Petit Thouars Nº 4979 Miraflores – Lima. POSTORES: Oblarán el 10% de la tasación en efectivo o cheque de gerencia y presentarán arancel judicial (con copia de arancel y DNI) consignando número de expediente, juzgado, el acto procesal a realizar, documento nacional de identidad y firma respectiva. Adjudicatario cancelará honorarios de Martillero Público más IGV conformidad con el artículo 732 del Código Procesal Civil. J. David Saldaña Leon – Martillero Público a nivel nacional Reg. 199, T. 425-0184, #953534301, (99)838*5026, Especialista Legal: Alfredo Arellano Alvan – Décimo Segundo Juzgado Civil Subespecialidad Comercial de Lima.
Alfredo Arellano Alván
Secretario Judicial
Duodécimo Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
J. David Saldaña Leon
Martillero Público Nº Reg. 199
Publicar: 22, 23, 24, 26, 27 y 28 de Diciembre.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO
Excp. Nº 00649-2012-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete que despacha el Sr. Juez Dr. Juan Siguas Fuentes y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña DELIA GIOVANA PEREZ FLORES solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO en el extremo que se ha consignado solo su segundo nombre GIOVANA, siendo lo correcto DELIA GIOVANA, debiendo figurar que el nombre de la contrayente es «DELIA GIOVANA PEREZ FLORES». Lo que se publica para conocimiento
Cañete, 18 de Diciembre de 2012.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado Cañete

EDICTOS PENALES (1 DIA)
TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL; Juez: Flores; Comunica:
EXP.- 00682-2010-14; Comunica y emplaza a: LUIS ALBERTO FLORES FLORIAN, para la audiencia de JUICIO ORAL DIA: 19.10.2012, HORA 12:00 del medio día, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de Lidia Clemente Payano De Flores, Lugar: Sala de Audiencias «D» de esta Corte superior. Especialista: Alvarado

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL; Juez; Flores; Comunica:
EXP.- 0477-2012-51; Resol 02(fecha:02.10.2012): REPROGRAMAR la Audiencia de Juicio Oral para el Día:12.10.2012. Hora: 3:30 p.m. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados Penales Unipersonales, COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al acusado JOSE QUISPE YARANGA para que concurra a dicha audiencia bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz. Delito: Contra la Familia-Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: Menor de iniciales H.M.Q.P. Asistente: Salinas.

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL; Juez; Flores; Comunica:
EXP.- 0067-2011-22; Resol 05(fecha:20.09.2012): REPROGRAMAR la Audiencia de Juicio Oral para el Día:18.10.2012. Hora: 8:30 a.m. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados Penales Unipersonales, COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al acusado RUBEN TEODORO SIFUENTES para que concurra a dicha audiencia bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz. Delito: Contra la Libertad Sexual-Actos Contra el Pudor en menores de edad . Agraviado: Menor de iniciales E.O.P.R,. Asistente: Salinas.

EDICTOS PENALES (1 DIA)
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA; Juez: Solano; Comunica:
EXP.- 0509-2011-82; Comunica y emplaza a: JOSE LUIS CORONADO SALAS, para audiencia de CONTROL DE ACUSACIÓN. DIA: 15.01.2013, HORA 12:00p.m. Delito: Violación Sexual de menor. Agraviado; Menor M.S.G.C.. Especialista: Cárdenas

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL; Juez; Huertas; Comunica:
EXP.- 0444-2012-82; Resol 05(fecha:14.12.2012):Tener por no instalada la presente audiencia. REPROGRAMAR la Audiencia de Juicio Oral para el Día:18.01.2013. Hora: 8:30 p.m. COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al acusado GILBERTO GUILLEN ALARCON. Delito: Contra la seguridad Pública. Agraviado: La Sociedad. Asistente: Soto.

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL; Juez; Flores; Comunica:
EXP.- 395-2012-54; Resol s/n(fecha:14.12.2012): EMPLACESE al acusado JAIN JUAREZ VARGAS que este despacho ha ordenado se REPROGRAME la Audiencia de Juicio Oral para el Día:04.01.2013. Hora: 8:15 a.m. debiéndose efectuar la notificación al acusado bajo responsabilidad por parte del especialista de causas jurisdiccionales Silveria Sofía Soto Chavez, el día de hoy, para garantizar que sea devuelta en su oportunidad, dejando expresa constancia de los apercibimientos decretados mediante resolución uno mantienen su vigencia. Especialista Soto.

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Dr. Polanco; Cita y emplaza bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2010-197; a SATURNINA CESPEDES DIAZ y JOSE MARIA MODESTO HUAPAYA, para audiencia. Día: 16.01.2013. Hora: 11:00 a.m. Delito: Usurpación Agravada. Agraviado: Justino Gutiérrez Mozqueta.
EXP.- 2010-119; a LEOMIDAS HUARI SALAS, GUTIERREZ VERGARA TELESFORO, CARRASCO CHACHAIME SANTOS Y MANUEL VICENTE APOLAYA FELIX, para audiencia. Día: 18.01.2013. Hora: 09:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor.
EXP.- 2010-009; a JACINTO NARCISO JIMENES ALVARO, CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA y SONIA HAYDEE SOTO SOTO, para audiencia. Día: 16.01.2013. Hora: 10:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El estado.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA; Juez: Castillo; Cita bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su captura a nivel nacional; y bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia de su abogado defensor designado se le asignara un abogado defensor Público:
EXP.- 298-2009; a EUFRACIO VARGAS ANTEZAN para Lectura de Sentencia el día 18.01.2013 a horas 11:00a.m. Delito: Omisión a la asistencia familiar. Agraviado Jhon Billy Vargas Castro .
EXP.-078-2009; a ABEL LEONCIO ESPIRITU BAZAN para Lectura de Sentencia el día 22.01.2013 a horas 02:30p.m. Delito: Apropiación Ilícita. Agraviado Emapa Cañete S.A..
EXP.-125-2007; a GUILLERMO VIDAL VIDAL para Lectura de Sentencia el día 23.01.2013 a horas 02:30p.m. Delito: Falsedad Ideológica. Agraviado Estado.
Secretario Caceda
Mala 17.12.2012

JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez; Dr. Chavez, cita a:
EXP.- 2012-037; notifica a ANGEL REMIGIO LIMANTA SACSA con resolución 10(fecha:14.12.2012): cita a Audiencia Preliminar de control de Acusación Directa para el día 03.01.2013 Hora: 10:00 a.m. Lugar: Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación preparatoria de Lunahuaná. Delito: Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: Brandy Paul Limanta Gutiérrez Asistente: Rodríguez.
EXP.- 2012-036; notifica a ALBERTO LUIS NINASQUI CULLANCO con resolución 06(fecha:18.12.2012): cita a AUDIENCIA DE CONSTITUCIÓN EN TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE para el día 03.01.2013 Hora: 11:00 a.m. Lugar: Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación preparatoria de Lunahuaná. Delito: Fuga del lugar de accidente de transito. Agraviado: Hans Gilder De la Cruz Alcala. Asistente: Rodríguez.

SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA; Juez: Pérez; Comunica:
EXP.- 2012-0556; Cita llama y emplaza al adolescente RUBEN FELIX GUERRA MANRIQUE con resolución 12 de fecha 17.12.12; SE RESUELVE: Ampliar la investigación por 30 días y señalar fecha para CONTINUACIÓN DE AUDENCIA DE ESCLARECIMEINTO DE LOS HECHOS para el día 16.01.2013 a horas 11:30a.m. 1) RECIBASE la declaración referencial del investigado RUBEN FELIX GUERRA MANRIQUE quien debe concurrir a dicha diligencia acompañado de uno de sus progenitores y un abogado de su elección y en caso de no tenerlo el Juzgado le designará un abogado e oficio; 2) RECIBASE la declaración testimonial de la madre del menor agraviada doña LEANDRA PALOMINO GUERRA; se emplaza al investigado RUBEN FELIX GUERRA MANRIQUE; y responda a los cargos que se han formulado en su contra , en la investigación que se le sigue por el Delito de Violación de la Libertad Sexual e agravio de la menor Y.L.C.P. Secretaria Claudio.
22, 24 y 26 de Diciembre

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Polanco; Cita y emplaza bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su captura a nivel nacional a los siguientes procesados en la Sala de Audiencias:
EXP.- 2005-1076; a ROSA LILIANA TORRES CASTILLO Y JOSE ARIAS CHUMPITAZ, para que se apersone al Juzgado el día: 26. 12.2012. Hora: 10:30 a.m. y respondan por los cargos que se imputan por el Delito: Colusión Desleal. Agraviado: El estado y otro. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y revocarse su Libertad.
EXP.- 2010-0022; a SANDOVAL SANTO JOSÉ BERNABE, CHANCA ODRIA CHARLY WILLIAMS Y SANTOS ANGELES RONALD JASON, para el día: 04. 01.2013. Hora: 9:15 a.m. Delito: Homicidio en Grado de Tentativa. Agraviado: Javier Cesar Quispe Paucar.
EXP.- 2010-0039; a ORELLANA FLORES MIRIAN LEONOR y ORELLANA FLORES ABAN DOMINGO, para el día: 04. 01.2013. Hora: 08:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2010-0174; a ERNESTO RAMIRO CASTILLO HUALLULLLO, para el día: 04. 01.2013. Hora: 11:30 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Julian Albino Huamaní Malpica.
EXP.- 2010-139; a MARCO ANTONIO CHAVEZ ARRARTE, para el día: 08. 01.2013. Hora: 10:15 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2010-170; a LEONEL CALIXTRO REYES, ALEJANDRO MANOLO RIVEROS TOVAR, ELVER CALIXTRO REYES, y LIUBER JHON SOLIS RAMOS, para el día: 08. 01.2013. Hora: 11:00 a.m. Delito: Robo agravado. Agraviado: Oscar Arismendi Martínez y otro.
EXP.- 2004- 553; a RUFINO YACTAYO LUYO, WILFREDO FEBRES MEDINA, JOSE REYNALDO POZO Y JULIO CESAR HUAMAN TAYPE, para el día: 09. 01.2013. Hora: 08:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado Peruano.
EXP.- 2010- 140; a EUGENIO AVELINO TANGA ARMAULIA, JULIO LORENZO CAMPOSANO DOMINGUEZ y JOSE OSCAR HUARCAYA LIMA, para el día: 09. 01.2013. Hora: 09:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado Peruano.
EXP.- 2010- 0049; a WENCESLAO ARBIZU REYNOSO, para el día: 09. 01.2013. Hora: 11:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado Peruano.
EXP.- 2002- 0257; a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA, para el día: 09. 01.2013. Hora: 11:30 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado Peruano.
EXP.- 2008- 0448; a ANGELA MARIA HUAMAN FLORES, para el día: 09. 01.2013. Hora: 09:15 a.m. Delito: Contra el Patrimonio. Agraviado: Rolando Pérez Vicente.

EXP.- 2004- 0105; a HERNÁN MOLLEDA HUAMAN, VICTOR GREGORIO ROMAN VALENTIN, ADRIAN NÉSTOR HUAMAN ORDOÑEZ, MELENDEZ MELANTON TORALBA CHUPAYO, MEDALIN ROSARIO CASTRO MOLLEDA Y ORLANDO OPEINYMER SULCA MOLLEDA, para el día: 09. 01.2013. Hora: 10:15 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano.
EXP.- 2010- 0157; a HERNANDO LEON CLEMENTE DE LA CRUZ y CARLOS ALBERTO SANCHEZ VICENTE, para el día: 11. 01.2013. Hora: 10:15 a.m. Delito: Peculado Doloso. Agraviado: Estado Peruano.
EXP.- 2009- 0092; a ALEXI WALDIR ROJAS CHANCA, para el día: 11. 01.2013. Hora: 08:45 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor.
EXP.- 2010- 0027; a JESUSI MORALES CELSO MARCELINO, para el día: 11. 01.2013. Hora: 09:15 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano.
EXP.- 2010- 0188; a EDGAR GENARO SANCHEZ AGUADO y SERGIO FAUSTO ROMERO, para el día: 11. 01.2013. Hora: 09:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2007- 0578; a ALEJANDRO MEDINA HERNANDEZ, para el día: 11. 01.2013. Hora: 11:00 a.m. Delito: violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de Edad. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la detención.
EXP.- 2006- 0832; a HERBER ANTONIO CORDOVA ASIN, para el día: 11. 01.2013. Hora: 11:30 a.m. Delito: Propagación de Enfermedad peligrosa. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2009- 700; a JAIME SANTOS SALAZAR GAMBOA, para el día: 15. 01.2013. Hora: 09:00 a.m. Delito: Receptación. Agraviado: Ronald Moisés Vicente Guevara.
EXP.- 2002- 0097; a AVILIO LUIS PEREZ PONCE, para el día: 15. 01.2013. Hora: 09:30 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2009- 275; a MAGLORIALIDIA CONDOR DE RAMOS, para el día: 15. 01.2013. Hora: 10:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2010- 020; a EMILIANO LUCIO VILCHEZ VARILLAS, AUGUSTO QUILCA ÑAUPA Y RUBEN DARIO ROMERO RODRÍGUEZ, para el día: 15. 01.2013. Hora: 10:30 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2010- 057; a MIGUEL FLORENCIO GONZALO VELASQUEZ GUERRERO, para el día: 16. 01.2013. Hora: 09:30 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2010- 156; a MARCO ANTONIO CHAVEZ ARRARTE, JOSE AGUSTIN CORREA TASAYCI y MONTES ANYAIPOMA para el día: 15. 01.2013. Hora: 11:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2010- 189; a CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA para el día: 16.01.2013. Hora: 09:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2011- 051; a JESUS ALEJANDRO RUIZ CAYCHO para el día: 18.01.2013. Hora: 09:30 a.m. Delito: Violación Sexual. Agraviado: Menor de edad.
EXP.- 2009- 339; a BEATRIZ GRACIELA RAMIREZ FLORES para el día: 18.01.2013. Hora: 10:00 a.m. Delito: Uso de documento Público Falso. Agraviado: El Estado.
EXP.- 2009- 484; a BRIGIDO MARIO HUAMAN ROJAS para el día: 18.01.2013. Hora: 10:30 a.m. Delito: Defraudación Tributaria. Agraviado: El Estado y sunat.
EXP.- 2009- 0048; a JOSE LUIS FERNANDEZ PACHAS para el día: 22.01.2013. Hora: 09:00 a.m. Delito: Peculado Doloso. Agraviado: Estado – Municipalidad de Quilmana.
EXP.- 2007- 351; a JULIO CESAR ZAMUDIO PEÑA para el día: 22.01.2013. Hora: 09:30 a.m. Delito: Secuestro. Agraviado: Edom Loayza Cumba; Bajo apercibimiento de REVOCARSE LA COMPARENCIA POR DETENCIÓN.
EXP.- 2006- 207; a EUSEBIO RUIZ HUAMAN para el día: 22.01.2013. Hora: 10:00 a.m. Delito: Robo agravado. Agraviado: Elena Luna Policarpio; Bajo apercibimiento de REVOCARSE LA COMPARENCIA POR DETENCIÓN.
EXP.- 2005- 735; a CARLOS FREDY LOPEZ QUISPE para el día: 23.01.2013. Hora: 09:00 a.m. Delito: Robo agravado. Agraviado: Cosme Postillon Quispe; Bajo apercibimiento de REVOCARSE LA COMPARENCIA POR DETENCIÓN.
EXP.- 2010- 133; a JESUS MARCOS SILVESTRE ORIHUELA para el día: 23.01.2013. Hora: 09:30 a.m. Delito: Violación de la Libertad sexual. Agraviado: Menor de edad.
EXP.- 2011- 004; a GREGORIO LESCANO FLORES para el día: 23.01.2013. Hora: 10:00 a.m. Delito: Violación de Libertad Sexual. Agraviado: Menor; Bajo apercibimiento de REVOCARSE LA COMPARENCIA POR DETENCIÓN.
EXP.- 2008- 1035; a ENRIQUE GILMER CELEDONIO LUYO para el día: 29.01.2013. Hora: 09:00 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Edgar Izarnotegui Rivera.
EXP.- 2010- 235; a NELSON BELTRAN PELAEZ LEVANO y MAXIMO ANTONIO RAMIREZ ARIAS para el día: 29.01.2013. Hora: 09:30 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: José Ernesto Obando Tuñoque; Bajo apercibimiento de REVOCARSE LA LIBERTAD CONCEDIDA.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Polanco; Cita y emplaza para que se pongan a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra a los siguientes procesados:
EXP.- 2011-043; a ERNESTO COSME VILLALOBOS. Delito: Violación de la Libertad sexual. Agraviado: Menor.
EXP.- 2008-0156; a JESUS MIGUEL CANCHARI RODRIGUEZ. Delito: Violación de la Libertad sexual. Agraviado: Menor.
EXP.- 2007-0507; a CESAR AUGUSTO BENAVENTE TORREBLANCA Y PEDRO VICENTE PEREZ CISNEROS. Delito: Robo agravado. Agraviado: Víctor Arturo Yataco Santos.
EXP.- 2007-0370; a EDILBERTO EULOGIO CABELLO VALERIANO. Delito: Violación de la Libertad sexual. Agraviado: Menor.
Secretario: Miranda
Cañete 17.12.2012

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Dr. Chipana cita a:
EXP.- 2012-055; Resolución uno del 11.12.2012 «notifíquese a JUAN MEDINA CASTAÑEDA para audiencia el día 29.01.2012 a horas 10:00a.m. bajo apercibimiento de tenérsele por desistido tácitamente el proceso en caso de inconcurrencia injustificada. Secretario Calderón. Asia 17.12.2012.

JUZGADO DE PAZ LETRADO YAUYOS; Dr. Soto cita a:
EXP.- 2010-043; al demandado WALTER JUVENAL ALBERTO PIZARRO, con resolución 01 del 07.06.2010 se admite demanda de alimentos interpuesto por SOILA CANDELARIA LERMO DONAYRE en representación de su menor hijo Kevin Walter Alberto Lermo se corre traslado por el plazo de cinco días para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Secretario Ampuero. Yauyos 12.10.2012.

SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Dr. Aroni a:
EXP.- 342-2012; al imputado HECTOR CCENHUA ARGUMEDO, con resolución 09; Cita a Audiencia de Control de Acusación Directa del Viernes 28.12.2012 a horas 10:00 a.m. la misma que debe contar con abogado defensor del acusado bajo apercibimiento de nombrársele Defensa Pública de Oficio en caso de inconcurrencia. Delito: Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado; Anthony Ccenhua Mamani. Asistente de Causas . Cárdenas. San Vicente 14.12.2012.
20, 21 y 22 de Diciembre

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los diecinueve días de diciembre del dos mil doce siendo ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Ángel Polanco Tintaya (Presidente de la Sala), Kelvin Alejos Silva, y María Esther Limas Uribe, a fin de programar la fecha para realizar la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el VIERNES VEINTIOCHO DE DICIEMBRE del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto que INFORMEN antes de la fecha de audiencia, el PLAZO DE DETENCION de los acusados hasta el 28 de diciembre del año en curso, cuyos procesos estén pendientes de dictar sentencia y/o dictamen. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
POLANCO TINTAYA
ALEJOS SILVA
LIMAS URIBE

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ACUERDO DE CONCEJO Nº 039-2012-MDM

Mala, 19 de Diciembre del 2012

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal celebrada el 19 de Diciembre del 2012, sobre aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura para el año 2013 de la Municipalidad Distrital de Mala, Provincia de Cañete, Región Lima, según Informe Nº 326-2012-GPP-MDM, de la Gerencia de Planificación y Presupuesto de esta Municipalidad Distrital;

CONSIDERANDO:
Que, la Municipalidad Distrital de Mala goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; de conformidad a lo dispuesto en el artículo 194 de la Constitución Política del Estado Peruano, modificado por la Ley Nº 27680 Ley de Reforma Constitucional, concordante con el artículo II del Título preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, se determina la autonomía que concede la Constitución Política del Estado Peruano y establece para las Municipalidades en la facultad de ejercer actos de gobiernos administrativos y de administración; con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, de conformidad con lo establecido en el Inciso 1º del artículo 195 de la Constitución Política que establece que «Los Gobiernos Locales promueven el desarrollo y la economía local y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad en armonía con las políticas y planes nacionales, y regionales de desarrollo». Así como son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto.

Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 9º inciso 16 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en el que faculta al Concejo Municipal la aprobación del Presupuesto Municipal y sus modificatorias…»

Luego del debate y análisis de Ley, por Unanimidad, el Concejo Municipal;

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el Presupuesto Institucional de Apertura para el ejercicio fiscal del año 2013 de la Municipalidad Distrital de Mala, Provincia de Cañete, Región Lima que comprende desde el 1º de enero al 31 de Diciembre del año 2013, Presupuesto de Ingresos que asciende al monto de S/. 15’516,747.00, de conformidad al Informe Nº 326-2012-GPP/MDM de la Gerencia de Planificación y Presupuesto que forma parte integrante del presente Acuerdo.

ARTÍCULO SEGUNDO: Encargar el cumplimiento del presente Acuerdo a la Gerencia Municipal, y la Gerencia de Planificación y Presupuesto de esta Municipalidad, para que se remita el Presupuesto Institucional de Apertura para el ejercicio fiscal del año 2013 a las instituciones competentes para conocimiento y fines.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde