04 diciembre 2012

META ORMEÑISTA: SEGUNDO PISO DE LOCAL INSTITUCIONAL


El día de ayer la Junta Directiva del Club Deportivo Walter Ormeño oficializó su Balance de la Gestión 2012, señalando que gracias al aporte de dirigentes y socios lograron culminar el año sin deficit económico. Si bien es cierto, dieron a conocer que no han sido muchas las donaciones recibidas, pero los aportes brindados por la dirigencia, así como las recaudaciones durante toda la campaña del Walter Ormeño en el presente año, permitieron cubrir los gastos que su participación en la Copa Perú demandó.
Igualmente dio a conocer que la Etapa más cara resultó siendo la Departamental, en donde los egresos bordearon los 180,558 nuevos soles; siendo la etapa Distrital la que le sigue en gastos con 164,934 nuevos soles de gastos. Se señaló que en cuanto a recaudación, la etapa Distrital, fue la que menos arrojó llegando a los S/. 640 nuevos soles; luego la Provincial permitió una recaudación de S/. 48,806 nuevos soles; mientras que la Departamental permitió un ingreso de S/. 104,542 nuevos soles; a su vez la etapa regional permitió agenciarse de S/. 96,267 nuevos soles; y finalmente la Etapa Regional de S/. 58,274 nuevos soles.
Percy Alcalá Mateo fue claro al señalar que los únicos que donaron dinero a la Junta Directiva, fue el Sr. Alcalde de Lunahuaná, Luis Conislla Jara con la suma de S/. 2,000; mientras que la Compañía Minera Condestable lo hizo con 1,500.00 nuevos soles; y desde Japón se recibió la donación de $ 1,100 dólares americanos. Luego de ser aprobado el balance económico por todos los presentes; se acordó reaperturar el Libro de Socios de la institución, acordándose también delegar la responsabilidad de inscripción de nuevos socios a una Comisión que será presidida por el Dr. José Vallejos Vicente, igualmente se acordó que la cuota de inscripción y mensualidad será de S/. 20.00.
Entre los principales acuerdos se oficializó la construcción del segundo piso del local institucional; y los presentes se comprometieron a donar materiales de construcción para hacer realidad este nuevo sueño ormeñista. Víctor Hugo Carbajal, Isaias Peña, Juan Torres y la Barra de los Leones Blancos se comprometieron con donar un millar de ladrillos; Gregorio Huarache y José Carpio Vicente se comprometieorn con donar medio millar de ladrillos; Percy Alcalá Mateo con la arena gruesa y piedra chancada necesaria; Nemesio Soriano Cruz, Walther Ormeño cada uno con 50 bolsas de cemento; Igualmente se comprometieron con donar bolsas de cemento las siguientes personas;: Arturo Velez Vicente (5), Juan Sánchez (2), Lucho Tasayco (3), Máximo Cárdenas, Gustavo Cama (10), Liz Espinoza (4), Robert De La Cruz García (2), Germán Yactayo (2), Mario Moreno Ramírez (10) y Julio Silva (2). Jesús Alcalá Mateo donó 20 varillas de 1/2; mientras que Pedro Ayllón 02 varillas de 1/2; mientras que Artemio Cárdenas se comprometió con la pintura para el pintado del segundo piso del local.
De otro lado se dio a conocer que el próximo 16 de Diciembre el elenco del Walter Ormeño se enfrentará a un seleccionado cañetano con la finalidad de cerrar su participación en el presente año; y luego de ello se llevará a cabo la nvidad ormeñista.

ALCALDES DE LA REGIÓN LIMA IMPLEMENTARAN «PLAN DE ACCIÓN DE LA RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES 2013 – 2014"

Con la participación de más de 50 alcaldes provinciales y distritales de la Región, se llevó a cabo en la sala «Miguel Graú» del Congreso de la República, el «V Encuentro de Alcaldes de la Región Lima», con el objetivo de fortalecer las competencias de las autoridades provinciales y distritales, a fin de promover el mantenimiento de ambientes sanos y la promoción de estilos de vida saludables en la población.
El evento fue presidido por el Director General de la DIRESA-LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, quien expresó su reconocimiento a todos los alcaldes asistentes, señalando que a través de este encuentro se podrá intercambiar las experiencias exitosas de los diferentes distritos de la Región, en el marco de la implementación de la Red de Municipios y Comunidades Saludables; dando a conocer en qué medida vienen invirtiendo en el sector salud.
A su turno, el Presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, Dr. Juan Álvarez Andrade, instó a las autoridades a participar activamente y comprometerse a trabajar de forma articulada en las nueve provincias y 128 distritos de la Región, conllevando a tener municipios saludables, propiciando la participación activa y el compromiso de los diferentes sectores públicos y privados, así como de los actores sociales para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en salud.
De igual modo informó que el evento permitió desarrollar un trabajo concertado, entre el Gobierno Regional, la DIRESA y la Red de Municipios y Comunidades Saludables de la Región Lima, logrando acordar por unanimidad, la implementación en cada jurisdicción del «Plan de Acción de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de la Región Lima 2013-2014», priorizando a la población vulnerable; siendo socializado y difundido a nivel regional por la DIRESA-LIMA, con los gobiernos locales, miembros de la red, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de base.
Cabe resaltar que el evento, conto la presencia de los Congresistas de la República, Sr. Manuel Zerrillo Bazalar y Sr. Wilder Ruiz Loayza; Alcaldes y Funcionarios de la Región, el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de DIRESA, Dr. Elías Inocente Mercado López, la Directora de Promoción de Vida Sana y Participación Comunitaria en Salud, Dra. María Elena Peve Aguado, la Coordinadora Regional del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Evelyn Muguruza Sánchez, representantes de las Redes de Salud y personal de la DIRESA.

A QUIEN APOYA JAVIER ALVARADO... A LOS PROFESORES DE LA REGIÓN O AL CONARE MOVADEF ?

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza
En su ultima visita a cañete, el presidente Javier Alvarado al ser consultado sobre las elecciones internas magisteriales en cañete preciso que «es muy importante las elecciones democráticas donde se elijan a sus representantes mas preparados», fueron sus palabras iniciales.
Javier Alvarado en una muestra clara de identificación con todos los maestros de la región preciso que los docentes son sus grandes amigos y que le tiene un mayor aprecio desde que fue alcalde distrital de lunahuana, alcalde provincial de cañete y ahora como presidente regional.
«yo voy apoyar al que elija el magisterio, yo voy a trabajar con el» sentencio Alvarado. Estas declaraciones las dio al término del II concurso regional de comprensión lectora en cañete.
Dato
Javier Alvarado tendrá conocimiento de que las elecciones convocadas por el grupo intransigente de profesores que ha tomado el nombre de sute cañete no son legales y estaría obedeciendo a interés del Conare Movadef. ¿Acaso Alvarado es pro senderista? O ¿Alvarado estaría inmerso en la desorganización del emblemático sutep?, solo el tiempo lo dirá.

Ordenaciones: Sacerdotal y Diaconal

La Oficina de Comunicación y Prensa de la Prelatura de Yauyos pone en conocimiento de la comunidad que, el viernes último 30 de Noviembre en horas de la tarde monseñor Ricardo García García, obispo prelado de Yauyos confirió el orden sacerdotal a Gerson Galindo Bautista Melo (28), natural de Tomas - Yauyos. Asimismo fueron ordenados díaconos: Juan Bautista Huamán Blas (25), natural de San Vicente de Cañete y Marvin Leonel Cárdenas Espíritu (25), natural de Matucana - Huarochirí.
Gerson Galindo Bautista Melo, hasta unos días previos a la ordenación venía realizando su trabajo pastoral como diácono en la parroquia de ‘Espíritu Santo de Antioquía’-Huarochirí.
Asimismo:
Juan Bautista Huamán Blas, desarrollaba su práctica pastoral en la I.E. Colegio-Seminario «Nuestra Señora del Valle», de Nuevo Imperial.
Marvin Leonel Cárdenas Espíritu, desarrollaba su práctica pastoral en la parroquia de ‘San José’ en San Vicente de Cañete.
La Prelatura de Yauyos agradece a todas las personas que han tomado parte en la decisión inicial de estas vocaciones. Asimismo invita a todas las familias a plantear en sus hijos la posibilidad de responder a la vocación sacerdotal que es una vocación de servicio a la humanidad.
Para un mayor conocimiento de la vocación sacerdotal, adjuntamos el siguiente link (www.infordam.com/katholikos/) de ‘Katholikós’ una publicación que brinda más información al respecto.

NOTA APARECIDA EN LA WEB DEL CONGRESO DEJA DUDAS SOBRE SI LA NORMA APROBADA EN LA COMISION DE EDUCACION PERMITE AL CONAFU DAR AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE

La Comisión de Educación aprobó un proyecto de ley que propone ampliar una iniciativa que fuera sancionada en su sesión reunión (Iunes 26) por la que establecía una moratoria de tres años que impida la creación, autorización y funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas.

INCORPORAN ARTICULO ADICIONAL
El texto era de un artículo único. Esta vez, el texto sustitutorio incorpora un segundo artículo por medio del cual se autoriza excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de las Universidades (CONAFU) para que evalúe y autorice solo a las universidades públicas que cuentan con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), aprobado en la fase de implementación inicial, «y aquellas que a la vigencia de la presente ley estén reconocidas por el CONAFU».
El presidente de la comisión, congresista Daniel Mora (GPPP) explicó que sería inconstitucional incluir en esta moratoria la suspensión del funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, postgrado o unidades académicas de formación profesional, como lo estableció inicialmente el proyecto. Dijo que esta disposición iría contra la autonomía de las propias universidades, por lo que se decidió una nueva redacción.
Pese a que el nuevo texto estaba para su aprobación, hubo un breve debate. El congresista Julio Rosas (GPF) preguntó si esta moratoria incluía a las universidades privadas y propuso que se autorice el funcionamiento de aquellas universidades cuyo trámite ha sido admitido por el Conafu.
Leonidas Huayama (NGP) propuso que se incluya también en la autorización a aquellas universidades que fueron creadas por ley del Congreso, pero que no están en funcionamiento. Mariano Portugal (GPPP) dijo que la moratoria debería ser por más de un año, mientas que José Elías Ávalos (GPF) propuso un agregado al segundo párrafo en el sentido que se autorice el funcionamiento a aquellas universidades que estén reconocidas por el Conafu.
El proyecto fue aprobado por mayoría. Hubo tres abstenciones.

POSTERGAN ELECCIONES EN «PERÚ POSIBLE» PORQUE MATERIAL ELECTORAL NO LLEGÓ

El Comité Electoral Provincial Descentralizado del Partido Político Perú Posible, postergó las elecciones internas de esta organización política, prevista para el para el dos de Diciembre, dado que el material electoral, no llegó a Cañete.
Los integrantes de llevar el proceso eleccionario: Felipe Trujillo Flores, Damián Meza Yachi y Karen Rocío Villalobos Sánchez, presidente, secretario y vocal respectivamente, pidieron la comprensión del caso a los «hermanos toledistas».
Expresaron que la falta del material electoral que debieron de enviar los dirigentes de la nacional, fue el motivo de la postergación, cuya fecha aún se ha fijado para llevar los escrutinios.
Como se sabe, las elecciones constituían en la renovación del cuadro directriz a nivel provincial y regional, para el cual habían sido convocados los militantes de la «chakana».
Segundo Paúl Arias Pachas, actual secretario general provincial de Perú Posible, es una de las listas que postula a la reelección, dándose por descontado su respaldo por los «peruposibilistas».
No hay duda, que los seguidores del «Cholo de Harvard», Dr. Alejandro Toledo Manrique, comienzan a reactivar sus bases con miras a las próximas contiendas presidenciales.

«FUERZA REGIONAL» DESMIENTE QUE EXISTAN ALIANZAS CON GRUPOS POLÍTICOS

El Dr. Marcos Guerra, secretario general provincial del movimiento Fuerza Regional, desmintió en forma categórica que existan alianzas con algunas organizaciones políticas para las próximas contiendas electorales, tal como se especuló en algunos medios periodísticos.
«Rechazo en forma categórica las versiones afirmadas en algunos medios. Todas son inexactas y recomendamos a hacer caso omiso tales versiones porque lo único que pretenden es mellar la buena imagen de nuestro grupo partidario»,expresó Guerra.
Manifestó que Fuerza Regional es una organización política seria, con planes concretos que está en la etapa de la conformación de sus bases en los diferentes pueblos de la región Lima.
«Por el momento, no estamos viendo las candidaturas, menos las alianzas. Todo eso se verá en un congreso regional a realizarse en marzo del próximo año. Mientras tanto, son puras especulaciones», aclaró Marcos Guerra.
Por otro lado, agradeció el gesto de algunos grupos independientes y conocidas figuras políticas que se vienen plegando a su movimiento, tras reconocer que es una de las alternativas en las próximas elecciones.
«Todos son bienvenidos. Fuerza Regional, no margina a nadie, menos les cierra sus puertas; pero de candidaturas a regidor, alcalde, consejero o la región, no hay nada», expresa Guerra.
Como se sabe, el movimiento Fuerza Regional, cuyo símbolo es el arbolito y que lidera el Ing. Ricardo Chavarría Oria, se afianza con fuerza ser gobierno en 2016.

DIRECTOR DE LA DRELP SUPERVISARÁ LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES – ECE 2012

El director regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), profesor Ricardo Dolorier Urbano y especialistas, supervisarán este 4 y 5 de diciembre, la ejecución de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, que se aplicará a los alumnos del segundo y cuarto grado del nivel Primario de instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
Los estudiantes de las nueve provincias de la Región, serán evaluados en las competencias y habilidades consideradas en el Diseño Curricular Nacional, eligiéndose las áreas de Comunicación y Matemática, ya que además de ser importantes en sí mismas, son necesarias para el aprendizaje en otras áreas.
La evaluación está a cargo de la Unidad de Medición de Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación, ya que ésta es la instancia que lleva a cabo esta evaluación del rendimiento escolar. Cabe indicar, que la prueba será aplicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el presente año, se busca incrementar los resultados obtenidos en el 2011 que ubicó a la región Lima en el 8vo. lugar en Comprensión Lectora y el 11vo. lugar en Matemática. Como se sabe, en Comprensión Lectora se obtuvo el 32.1 %, incrementando su porcentaje en un 5.7% a comparación del 2010, mientras que en Matemática se obtuvo el 12.8%, incrementándose el 1.4% a comparación del 2010.

PISCO CAÑETANO DE ALBERTO DI LAURA GANO GRAN MEDALLA DE ORO EN CONCURSO NACIONAL DE PISCO EN TACNA

Reafirmando una vez mas que Cañete sigue siendo tierra de grandes productores de pisco, el productor quilmaneño Alberto Di Laura nuevamente gana un concurso nacional de pisco, esta vez fue en la heroica ciudad de Tacna.
El evento que reunió a 80 productores de pisco, 40 catadores profesionales, 600 muestras de pisco peruano y 1,200 marcas a nivel nacional, llegó a su final con la entrega de la gran medalla de oro otorgado a Pisco Don Amadeo de la capital de la república, de Alberto Di Laura Viccina.
La clausura tuvo lugar la cuadra 8 de la avenida Bolognesi, donde los productores de las cinco regiones participantes en el concurso, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna se concentraron para aprovechar en exhibir lo mejor de su producción a los turistas nacionales e internacionales que no dejaron de degustar la bebida bandera del Perú.
Los primeros resultados fueron de la región Lima donde las bodegas el Sarcay de Azpitia, la casa de piedra, Vitivinícola Claro, Don Sacarías, Don Amadeo, entre otros y se adjudicaron con la presea de oro en las diferentes categorías.
Los resultados de la región Ica fueron los que más demoraron por la gran cantidad de muestras que tuvieron que ser evaluados por los catadores, resultando finalmente los ganadores, las bodegas de San Nicolás, Campo de Encanto, Portón SAC, Don Salvatore, San Isidro, Tres Generaciones, JH Álvarez, entre otras bodegas. En Arequipa se hizo de la medalla de oro las bodegas Majes Tradición, Real de Majes, Midolo, Pampa Redonda, Toro Muerto en uva Italia.
Continuando con los ganadores, en la región de Moquegua la bodega Biondi arrasó en la mayoría de las categorías, seguido de agroindustrias Campano, Jiménez y agroindustrias Mendoza.
Finalmente en los resultados de Tacna, ninguna bodega se hizo acreedora de la medalla de oro, mas sí de las medallas de plata y son como sigue: bodegas Don Cesar en mosto verde aromático, bodega agroindustrias Cuneo en mosto verde no aromático, Santa Elena y Cerro Blanco en pisco acholado, Murriel San Isidro Labrador de Magollo en pisco de uva Italia y bodegas Don Cesar y Cuneo en pisco negra criolla.
Luego de la entrega de los resultados y las medallas, el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón Pizarro señaló que Tacna dejó una valla muy alta en organización y que ello tendrá que replicarse, «Ojala esta valla tan alta que deja Tacna en organización tiene que replicarse o igual o mejor, de ninguna manera podrá ser peor, el compromiso lo tenemos, gracias Tacna por habernos recibido, gracias Tacna por estar acá en la frontera vivía de la patria», expresó.
A su turno el Director General de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, Enrique Javier Aldave García del Barrio, señaló que va comprometer a la Ministra de la Producción de iniciar una campaña al año que viene y poner como meta, triplicar el consumo del pisco, basándonos en los grandes productores y las grandes bodegas.

A MENOS DE UN MES DE TERMINAR EL AÑO 2012, MUNICIPALIDAD DE CHILCA LIDERA RANKING DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN CAÑETE

Queda poco menos de un mes, quedan 28 días exactamente, y los funcionarios municipales cañetanos no tendrían el tiempo suficiente para gastar el presupuesto asignado para este año 2012.
Según el análisis del avance de ejecución presupuestal hay un promedio del 58% que en total han gastado los municipios de Cañete hasta el momento.
Pero para ser más específicos, a la fecha la municipalidad distrital de Chilca es la que lidera el ranking de ejecución de gastos con el 73.2 % de avance y sigue siendo la de Nuevo Imperial la que ocupa el último lugar con apenas el 35.9% de avance. Hay 4 municipalidades que no llegan ni al 50% de gastado.
Este es el ranking, hasta la fecha del avance de ejecución de gasto en cada una de las 16 municipalidades que conforman nuestra provincia:
1º- CHILCA con el 73.6 %
2º- IMPERIAL con el 71.5%
3º- SAN LUIS con el 71%
4º- COAYLLO con el 70.9%
5º- CERRO AZUL con el 69.6 %
6º- SAN ANTONIO con el 67.1 %
7º- MALA con el 66.3 %
8º-ASIA con el 62.6 %
9º- S. Cruz de Flores con el 61.1 %
10º- LUNAHUANA con el 54.1 %
11º- QUILMANÁ con el 53.8%
12º- Provincial Cañete con el 52.8%
13º- ZUÑIGA con el 49.0 %
14º- PACARÁN con el 46.5 %
15º- CALANGO con el 44.3 %
16º- Nuevo Imperial con el 35.9 %.
El margen de tiempo es estrechísimo para cada alcalde, que a estas alturas deben estar martillando a cada segundo a sus funcionarios para que se comprometan los gastos y no revierta al erario nacional.
De pronto alguno que está en los primeros lugares podría bajar si es que en lo que queda del mes (y del año) les transfieran alguna partida económica de algún ministerio financiándole alguna obra, quizás a alguna autoridad se le presente la virgen y le haga ese milagro, que si bien lo ubicaría mas abajo, tendría el dinero para hacer mas obras como sucedió con Celestino Yactayo Villalobos de Quilmaná que recibió cerca de 20 millones de soles antes que acabe el 2011 y recién lo está gastando en este 2012.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL N° 012-2012/MDM

Mala, 19 de Noviembre del 2012

EL CONCEJO DISTRITAL DE MALA

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 04 de Noviembre del 2,012, la propuesta de Ordenanza para otorgar Licencia de Edificación Nueva y/o Regularización de Edificaciones ejecutadas sin Licencia, Certificado de Conformidad de Obra y Declaratoria de Fábrica en la Zona del Casco Urbano, Asentamientos Humanos, Sector Rural y anexos consolidados de la Jurisdicción del distrito de Mala;

CONSIDERANDO:
Que, el derecho de requerir a los administrados la previa Licencia para efectuar una construcción, nace del artículo 92° de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972, que establece que toda obra de construcción, reconstrucción, conservación, refacción ó modificación, sea pública o privada, requiere de una Licencia de Construcción expedida por la Municipalidad distrital dentro de cuya jurisdicción se halla el inmueble, dejándose establecido que el ámbito de aplicación es en toda la jurisdicción incluido el área rural del distrito de Mala. De lo que se colige que las construcciones en áreas rurales también se encuentran sometidas a control del gobierno local por imperio de la Ley, ya que estas no constituyen una isla al enmallado jurídico, ni se encuentran exonerados de cumplir la ley;

Que, conforme se establece en el artículo 3.4 de la Norma G-050 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), la definición de Construcción abarca las siguientes acepciones, edificaciones, incluidas las excavaciones, las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación, la reparación, el mantenimiento y la demolición de todo tipo de edificios y estructuras, obras de uso y servicio público, movimientos de tierras trabajos de demolición, obras viales, cunetas, terminales, intercambios viales, aeropuertos, muelles, puertos, canales, embalses, obras pluviales y marítimas, carreteras y autopistas, ferrocarriles, puentes, túneles, trabajos de subsuelo, viaductos y obras relacionadas con la prestación de servicios como comunicaciones, desagüe, alcantarillado, y suministro de agua y energía. Montaje electromecánico, montaje y desmontaje de edificios y estructuras de elementos prefabricados. Procesos de preparación, habilitación y transporte de materiales;

Que, conforme se detalla en el informe Nº 1302-2012-SGOPHU/GDU/MDM de la SubGerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas, se propone el Reglamento para otorgamiento de Licencia de Edificación, Certificado de Conformidad de Obra y Declaratoria de Fábrica, en vista que se carece de dicho reglamento en el ámbito rural y basado en la base normativa antes mencionada;

Que, a fin de incentivar la formalidad integral en el distrito, también se debe de contemplar la situación de terceros de buena fe que han adquirido propiedades en situación irregular o pendiente de formalización ante los registros públicos. Teniendo en cuenta la magnitud del problema, es conveniente establecer un régimen especial transitorio que permita la regularización de estas edificaciones dentro de ciertos parámetros de excepción;

Que, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 74º y en el inciso 3) del Articulo 192º de la Constitución Política del Perú, así como la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, los Gobiernos Locales mediante Ordenanza pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos dentro de su jurisdicción, con los límites que señala la ley;

Que, de conformidad con el artículo 191º de la Constitución Política del Perú, se le reconoce a los Gobiernos Locales autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, de conformidad con las facultades establecidas en los Artículos 9, numeral 8) y 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972, el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones – Ley N° 29090 y su Reglamentación, y estando a lo expuesto en el Informe Nº 1302-2012-SGOPHU/GDU/MDM de la Sub Gerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas, el cual cuenta con el Informe Legal favorable de la Oficina de Asesoría Legal, el Concejo Distrital de Mala por unanimidad, en Sesión Ordinaria de la fecha, con dispensa del trámite de aprobación del Acta, aprueba lo siguiente:

ORDENANZA QUE REGULA LA EMISIÓN DE LicenciaS de Edificación NUEVA y/o regularizaciÓn de edificaciones ejecutadas sin licencia, Certificado de Conformidad de Obra y Declaratoria de FABRICA en LA zona DEL CASCO URBANO, ASENTAMIENTOS HUMANOS, SECTOR rural Y ANEXOS CONSOLIDADOS de la Jurisdicción del distrito DE MALA.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo Primero.- objeto de la ordenanza
Establecer la Ordenanza que regula la Emisión de Licencias de Edificación Nueva y/o Regularización de Edificaciones Ejecutadas sin Licencia, Certificado de Conformidad de Obra y Declaratoria de Fabrica, en zonas del Casco Urbano, Asentamientos Humanos, Sector Rural y Anexos Consolidados de la Jurisdicción del distrito de Mala, sean para el uso vivienda Unifamiliar - Multifamiliar, Vivienda – Comercio, Vivienda – Taller, comercio y de servicios (Educativo, Salud, Alojamiento, Recreacional), industria. Sean estas Obras Nuevas, Ampliaciones y/o Remodelaciones, Refacciones, Modificaciones. Regularizaciones, Demoliciones y Cercos Perimétricos, de acuerdo a lo normado por la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972. Para el caso de edificaciones ejecutadas sin Licencia, podrán regularizar las obras concluidas solo hasta el 30 de Noviembre del 2012 y que se encuentren en condiciones de habitabilidad, podrán ser regularizadas al amparo de la presente norma legal.

Artículo SEGUNDO.- ambito de aplicación
La norma será de aplicación en toda la zona del Casco Urbano, Asentamientos Humanos, Sector Rural y Anexos Consolidados de la Jurisdicción del distrito de Mala, siendo NO APLICABLE la zona Arqueológica, balnearios (Habilitaciones Urbanas Temporal Vacacional), del distrito. Asimismo es inaplicable a los aportes y áreas proyectadas para vías y otros de uso público.

TÍTULO II
DE LA EMISIÓN DE LICENCIAS DE EDIFICACION, CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE OBRA Y DECLARATORIA DE FABRICA EN ZONAS DEL CASCO URBANO, ASENTAMIENTOS HUMANOS, SECTOR RURAL Y ANEXOS CONSOLIDADOS DE LA JURISDICCION DEL DISTRITO DE MALA.

Artículo TERCERO.- ÓRGANOS COMPETENTES
El órgano competente para conocer los procedimientos normados en el presente título en aspectos administrativos y técnicos es la Gerencia de Desarrollo Urbano, a través de la Sub Gerencia de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas. Siendo la Comisión Técnica Administrativa Calificadora de Edificaciones, la encargada de evaluar los proyectos de Licencia de Edificación y/o Regularización de Edificaciones ejecutadas sin Licencia, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 53° Numerales de las 1-7 y 8 del D.S. Nº 024-2008-VIVIENDA, Reglamento de la Ley Nº 29090.

Artículo cuartO.- requisitos
LICENCIA DE EDIFICACIÓN NUEVA Y/O REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIONES EJECUTADAS SIN LICENCIA.
a) Formulario Único de Edificación – FUE, por triplicado firmado por el administrado y los Profesionales por especialidad según corresponda.
Nota.- Para los casos de Persona Jurídica, adjuntar Vigencia de Poderes no mayor de 30 días hábiles.
b) Dos Juegos de Planos de Arquitectura: Plano de Ubicación – Localización, a escala 1/500, 1/5000; Plano de Distribución y Plano de Cortes - Elevaciones, a escala 1/50, debidamente suscritos por el Administrado y Arquitecto Colegiado.
Nota.- Deberá de adjuntar Copia de Declaratoria de Fábrica ó Licencia de Construcción anterior y sus Planos aprobados, de corresponder.
c) Dos Juegos de Planos de Especialidades: Estructuras, Instalaciones Eléctricas e Instalaciones Sanitarias, a escala 1/50, debidamente suscritos por el Administrado e Ingenieros Colegiados. (Obviar en casos de solicitudes de Regularización de Edificaciones ejecutadas sin Licencia).
d) Copia fedateada del Título de Propiedad. Para el caso de propiedades en situación irregular o pendiente de formalización ante los registros públicos, presentar copia fedateada de las Minutas ó Escrituras Públicas de transferencia, tanto de el o los propietarios actuales del predio como el de los propietarios que lo transfieran, o cualquier otro documento que acredite el derecho de propiedad sobre el inmueble materia de trámite. Los posesionarios deberán de adjuntar copia fedateada de la Constancia de Posesión emitida por la Municipalidad Distrital de Mala. En todos los casos mencionados deberán de figurar en la base de contribuyentes de la municipalidad. Si el inmueble esta sujeto al Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común, en los casos de afectarse áreas de propiedad común se deberá de adjuntar la autorización de la Junta de Propietarios, de no haber Junta de Propietarios, deberá de contar con las firmas del 50% + 1 de los Copropietarios de las zonas afectadas.
e) Declaración Jurada de Habilitación Profesional firmada por el Profesional o los Profesionales según corresponda (Ley N° 29566 – Art. 6°).
f) Memoria Descriptiva de Arquitectura y de Especialidades (según corresponda), con carácter de declaración jurada, firmada por el (los) Profesionales que intervienen en el Proyecto.
g) Carta de Seguridad de Obra a regularizar con carácter de declaración jurada, firmada por el Profesional Constatador (Solo en casos de solicitudes de Regularización de Edificaciones ejecutadas sin Licencia).
h) Comprobante(s) de Pago cancelado(s).

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE OBRA Y DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN.
a) Los requisitos a presentar para estos Procedimientos Administrativos, serán los estipulados en los Ítems 7 y 12 del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente correspondiente a la Gerencia de Desarrollo Urbano – SubGerencia de Obras Privadas, exceptuándose lo dispuesto en la Ley N° 29566, Art. 5° y 6°.
b) Comprobante de Pago cancelado por derecho de trámite.

Artículo SEXtO.-ALCANCES DE LA REGULARIZACIÓN de edificaciones ejecutadas sin licencia – BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS.
Los administrados serán objeto del beneficio de la EXONERACIÓN del pago de multas administrativas impuestas por ejecutar construcciones sin Licencia de edificación, equivalente al 10% del Valor de la obra a regularizar, prevista en el artículo 70º Inciso 3) del D.S. Nº 024-2008-VIVIENDA, Reglamento de la Ley Nº 29090 - Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.
La Resolución emitida en base a la presente Ordenanza, es título suficiente, para que se deje sin efecto las multas y demás sanciones, cualquiera sea el estado en que se encuentren, incluso si se encuentran en cobranza coactiva.

Artículo SÉptimO.- derecho de TRÁMITE.
El monto a pagar por concepto de Obras Nuevas, Ampliaciones y/o Remodelaciones, Refacciones, Modificaciones y Demoliciones será de acuerdo a lo estipulado en el TUPA Vigente,
Considerándose solo:
a) Tramite Administrativo: 0.15% de la UIT (S/. 5.48 N.S.)
b) Control de Obra: 0.35% del V.O.
c) Liquidación de Licencia de Obra: 1.3% del V.O.

El monto a pagar por concepto de Cercos Perimétrico, será de acuerdo a lo estipulado en el TUPA Vigente, considerándose solo:
a) Tramite Administrativo: 0.15% de la UIT (S/. 5.48 N.S.)
b) Liquidación de Licencia de Obra: 1.3% del V.O.

REGULARIZACIÓN DE EDIFICACIÓN EJECUTADA SIN LICENCIA (PAGO ÚNICO)
El monto a pagar por concepto de derecho de trámite del procedimiento de Regularización de Edificación ejecutada sin Licencia será, de acuerdo a lo estipulado en el TUPA vigente, considerándose solo:
a) Tramite Administrativo: 0.15% de la UIT (S/. 5.48 N.S.)
b) Control de Obra: 0.35% del V.O.
a) Liquidación de Licencia de Obra: 1.3% del V.O.

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE OBRA (PAGO UNICO)
El derecho administrativo por expedición de Certificado de Conformidad de Obra será de acuerdo a lo estipulado en el TUPA vigente:
a) Certificado Finalización de Obra: S/. 177.50 Nuevos soles

DECLARATORIA DE FÁBRICA (PAGO ÚNICO)
El derecho administrativo por expedición de Certificado de Conformidad de Obra será de acuerdo a lo estipulado en el TUPA vigente:
a) Declaratoria de Fábrica: S/. 249.92 Nuevos soles

Artículo OCTAVO.- beneficios adicionales
Se indicará de manera expresa en un artículo de la parte resolutiva de la Resolución Gerencial, que el acto administrativo es inscribible ante el Registro de Predios de la SUNARP, a partir de la fecha que quede inscrita la habilitación urbana. No se comprenden en los beneficios señalados, las sanciones que sean impuestas por infracciones cometidas con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza.

Artículo NOVENO.- ACOGIMIENTO DE EXPEDIENTES EN TRÁMITE
Los titulares de procedimientos administrativos, sobre regularización de obras ejecutadas sin licencia, que se encuentren en trámite y que hayan sido iniciados antes de la vigencia de la presente Ordenanza, podrán acogerse a los beneficios contenidos en el Artículo Primero, previa solicitud de acogimiento.

Artículo DÉCIMO.- DE LAS SANCIONES
En caso que los Propietarios y/o Posesionarios de los Inmuebles construidos sin Licencia de Edificación NO SE ACOJAN a la presente Ordenanza, se dispondrá la expedición de Resoluciones de Multa Administrativa por el 100% de la Multa Administrativa, de acuerdo a lo mencionado en el artículo Sexto, la cual deberá de ser cancelada sin beneficios.

Artículo DÉCIMO PRIMERO.- DE LAS OBLIGACIONES
La presente Ordenanza NO EXIME al Administrado de gestionar la Licencia de Habilitación Urbana del Predio Rural de su Propiedad ó Posesión.

Artículo DÉCIMO SEGUNDO.-GERENCIAS ENCARGADAS DE SU CUMPLIMIENTO
Encárguese a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Administración y Finanzas – Sub Gerencia de Tesorería, el fiel cumplimiento de la presente Ordenanza y la efectiva promoción y difusión de los alcances de la presente ordenanza.

Artículo DÉCIMO TERCERO.- VIGENCIA
La vigencia de la presente Ordenanza será desde el día siguiente a su publicación y vence el 30 de Diciembre del 2012.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Dispóngase la anulación de la multas u otras sanciones impuestas, incluso en proceso de ejecución coactiva a quienes hubiesen sido notificados por CONSTRUIR SIN CONTAR CON LICENCIA DE EDIFICACIÓN MUNICIPAL EN ZONA DEL CASCO URBANO, ASENTAMIENTOS HUMANOS, SECTOR RURAL y ANEXOS CONSOLIDADOS infringiendo el Reglamento de Aplicación de Sanciones (R.A.S.), siempre y cuando se de cumplimiento a la presente Ordenanza.

Segunda.- Facúltese al Señor Alcalde emitir las disposiciones reglamentarias necesarias para la ejecución y cumplimiento de la presente Ordenanza, vía Decreto de Alcaldía.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 012-2012/MDM

Mala, 30 de Noviembre del 2012

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

VISTO:
El Informe Nº 413-2012-GAT/MDM de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas proponiendo la ampliación de prórroga de la Ordenanza Nº 008-2012/MDM.

CONSIDERANDO:
Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2012-MDM de fecha 18 de Octubre del 2012, se estableció beneficio temporal para el pago de las deudas de Arbitrios Municipales de los vecinos del distrito de Mala.

Que, la Ordenanza citada en disposición final y única – faculta al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza.

Que, la Gerencia de Administración Tributaria ha advertido la existencia de un número de contribuyentes y administrados que han optado en la referida amnistía por regularizar el estado de sus pagos por arbitrios municipales, resulta necesario disponer una prórroga ampliatoria del término de vigencia del beneficio establecido, por lo que estando a las facultades previstas en el numeral 6 del artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

SE DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO.- PRORROGAR desde el 01 al 30 de Diciembre del 2012, el plazo de vigencia de Ordenanza Municipal Nº 008-2012-MDM, que aprobó beneficio temporal para el pago de las deudas de Arbitrios Municipales de los vecinos del distrito de Mala.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, Oficina de Secretaria General e Imagen Institucional el cumplimiento del presente decreto en lo que fuere de su competencia.

ARTÍCULO TERCERO.- ENCARGAR a la Secretaria General la publicación del presente Decreto.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

EDICTOS

EDICTOS (3 DIAS)
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPA-RATORIA DE CAÑETE; Juez: Dra. Solano; notifica:
Exp.- 509-2011-66; al imputado JOSE LUIS CORONADO SALAS, la Resolución N° 10, que resuelve: REPROGRAMAR LA AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL DIA MARTES 18.12.2012; HORA: 10.00a.m.; para que se lleve a cabo la Audiencia de procedencia de prisión preventiva contra el imputado en Sala de Audiencias de los Juzgados JIP, por el delito: Violación Sexual de menor; Agraviada: menor de iniciales M.S.G.C. TERCERO: Informar al imputado si se niega por cualquier motivo a estar presente, será representado por abogado de libre elección o Defensor de oficio; al Fiscal y Abogado defensor que serán sancionados disciplinariamente si por su causa se frustra la audiencia. Asistente de Causas: Cárdenas.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez: Dr. Chávez; Comunica:
EXP.- 2012-0023-JIP-CSJCÑ-PJ(CCA.): Se notifica al imputado JOHNNY JAMES OYANGUREN AHUANARI, con la Res. 09 (13.11.2012) contenida en el acta de audiencia fecha 13.11.12, la dispone AUTO DE ENJUCIAMIENTO contra el imputado por el Delito: Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: Menor Nelson Domingo Oyanguren Candela. Especialista: Rodríguez.
EXP.- 2012-0036-01-JIP-CSJCÑ-PJ(CTCR): Se notifica al ciudadano ALBERTO LUIS NINASQUI CULLANCO, con la Res. UNO (26.06.2012) que dispone admitir la solicitud de constitución tercero civil responsable a Percy Ninasqui Cullanco y Alberto Luis Ninasqui Cullanco y Res. 04 (13.11.2012) que dispone notificar a Alberto Ninasqui Cullanco por el Delito: Contra la Vida el Cuerpo y salud-Lesiones Culposas Graves y por delito Contra la Administración de Justicia-Fuga de lugar de Accidente de Tránsito en agravio de Hans Gilder De la Cruz Alcalá y el Estado (Poder Judicial). Especialista: Rodríguez.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LUNAHUANA; Juez: Dr. Chávez; Cita y emplaza:
EXP.- 2012-0020: a AURORA SABINA RUGEL VILLARREAL SANCHEZ Y VICTORIA HAYDEE VILLARREAL SANCHEZ, se apersonen a Audiencia de Juicio Oral; DIA: 03.12.2012; HORA: 3.00p.m; por Faltas contra la Persona – Lesiones: Agraviada: María Elena Quispe Hidalgo; disponiéndose la Conducción Compulsiva por la Fuerza Pública en caso de inconcurrencia. Secretaria: Sánchez.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA; Juez: Dra. Castillo; cita y emplaza:
EXP.- 0015-2008; a MARCIAL DIAZ VILLANUEVA; mediante Resolución de fecha 04.07.2012, los autos de Manifiesto por el término de diez días, para que abogados defensores formulen sus alegatos y/o informen oralmente; Delito: Contra la Administración Pública-Desobediencia y Resistencia a la Autoridad; Agraviado: El Estado; Secretario: Caceda.

PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Dra. Gárnica; ha dispuesto:
Exp.- 0807-2011; Mediante Res. UNO; PRIMERO: ADMITIR la demanda interpuesta sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO contra RAUL RONAL LAZARO SACSA en agravio de KATHERIN VERÓNICA YACTAYO DE LA CRUZ, debiéndose tramitarse en vía de Proceso Único; notifíquese a la agraviada bajo apercibimiento de nombrársele UN CURADOR PROCESAL; Secretario Quispe.
1, 3 y 4 de Diciembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don JUAN OSCAR AROTINCO SAIRE, con DNI 43533419, de 26 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión agricultor, de nacionalidad peruano, domiciliado en Fdo. Don Oscar – San Luis; y doña MARIA CAROLINA VERA ESCAJADILLO, con DNI 41375378, de 30 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión ama de casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en Sector Vista Alegre Mz. A Lote 4-A – San Luis.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley. San Luis, 03 de Diciembre de 2012.
Delia V. Solorzano Carrión
Alcaldesa
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL – CAÑETE
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, que en mérito al Exp. Adm. Nº 1859-2012-MDCA, don ROMAN REDUCINDO CAMA QUISPE, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 06, folio 162, año 1947, que erróneamente se ha consignado: Datos de la Madre: dice: SECUNDINA QUISPE DE CAMA, debe decir: SECUNDINA TIMOTEA QUISPE TORRES DE CAMA
Esto al amparo de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Nº 26497, DS. 015-98-PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible Al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2012-JNAC/RENIEC.
Cerro Azul, 30 de Noviembre de 2012.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

AGRICOLA TERCER MUNDO S.A.
CONVOCATORIA
El Directorio cita a los accionistas de AGRÍCOLA TERCER MUNDO S.A. a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se llevará a cabo en los Jardines de la Casona Montalván, ubicado en la Panamericana Sur Km. 143.5, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, para el día 15 de Diciembre de 2012, a horas 9:30 a.m. en Primera Convocatoria y el día 20 de Diciembre de 2012, a horas 9:30 en Segunda Convocatoria.
AGENDA:
1.- Conforme el Artículo 11, numeral 2, aprobación de sanción a los siguientes accionistas y/o apoderados: Filomeno Centeno De La Cruz (Juan Cáceres Espinoza), Cladi Neri Cubillas Ruiz, Delfín Barrientos Tito, Laureano Quesoruco Vilca, Eliseo Poma Villalba, Florentino Alberto Perales López, Paulino Perales López, Eusebio De La Cruz Castillón.
2.- Autorización de distribución de dinero a los accionistas que apoyaron el desalojo: Sector terrepuerto – San Agustín, y seguridad, custodia del sector terrapuerto.
Cañete, 01 de Diciembre de 2012.
El Directorio