28 noviembre 2012

DESIGNAN MIEMBROS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

En las normas legales publicadas el día de ayer, martes 27, se publica la RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0458-2012-ED, de fecha 22 de noviembre de 2012, que en la parte resolutiva establece Aceptar las renuncias formuladas por los señores Eladio Damián Angulo Altamirano y Víctor Julio Zavaleta León, como miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, en el cargo de Vicepresidente Académico y Vicepresidente Administrativo, respectivamente, dándosele las gracias por los servicios prestados;
Artículo 2.- Dar por concluida la designación del señor Fernando Gilbert Quevedo Ganoza, como Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete;
Artículo 3.- Designar a las siguientes personas como miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete:
• Dr. Manuel Alejandro Borja Alcalde, Presidente
• Dr. Indalecio Enrique Horna Zegarra, Vicepresidente Académico
• Dra. Reyna López De Montoya, Vicepresidente Administrativo
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PATRICIA SALAS O’BRIEN
Ministra de Educación

AVANZAN TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN Y ENCAUZAMIENTO EN EL RIO CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil en coordinación y monitoreo de la Unidad Ejecutora Lima Sur, priorizan trabajos de descolmatación y encauzamiento en diversas zonas vulnerables del rio Cañete.
El jefe regional de Defensa Civil César García Solano y la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, supervisaron los trabajos de la maquinaria pesada en el sector de la bocatoma de Nuevo Imperial donde el tractor oruga D37 de gran tonelaje realiza las tareas de limpieza del eje central del rio y movimiento de piedras para el enrocado de la zona.
«Hace dos semanas aproximadamente hemos iniciado los trabajos en la Bocatoma de Nuevo Imperial, esta zona fue goleada duramente a principios de año por la crecida del rio que superó los 380 metros cúbicos por segundo, el encargo del presidente regional es descolmatar y encausar esta parte del rio, también estamos trabajando con la Unidad Ejecutora Lima Sur la defensa ribereña en el distrito de Huantan provincia de Yauyos», explicó César García jefe regional de Defensa Civil.
Así mismo el secretario técnico regional de Defensa Civil, informó que tienen diez puntos complicados en el rio Cañete, que en los próximos días se estará trabajando tanto en la bocatoma de San Marcos como en el puente Socsi, Lúcumo, sector Chuquispuma, Ramadilla Concón y en unos quince a veinte días trabajarán la margen izquierda del rio en la jurisdicción de San Carlos, Isla Alta, Isla Baja entre otras localidades
«Estamos supervisando los trabajos de prevención en el rio Cañete, en esta zona de la bocatoma de Nuevo Imperial con este tractor oruga de gran tonelaje que permitirá avanzar con la limpieza del cauce y armar posteriormente los enrocados en una tarea conjunta Defensa Civil y la Ejecutora Lima Sur por disposición del presidente regional», señaló la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo.

MEDALLA DE BRONCE ONEM 2012: CAÑETANO ALEXANDER HERNÁN DÍAZ PEREYRA (13) ORGULLO DE LA REGIÓN LIMA

Un 4 de marzo de 1999 nació ALEXANDER HERNÁN DÍAZ PEREYRA bajo los cuidados plenos de sus padres, el Ing. Pesquero Pedro Hernán Díaz Lázaro y Lic. Miryam Luz Pereyra Moreyra. Ellos agradecen a la Dra. Patricia Orihuela quien con mano santa pudo cultivar en buena salud a Miryam quien en los primeros seis años de matrimonio parecía haber truncado el gran sueño de convertirse en madre. Incluso el Rvdo. Padre Julio Ontiveros López Párroco del distrito de San Antonio – Cañete amigo de su padre y colega docente en el Colegio «San Antonio de Padua» de buena fe y entendiendo que los hijos coronan la felicidad de una familia le había sugerido adoptar un niño. Precisamente en aquel año de la propuesta su madre embaraza y con mucha dulzura y ternura lo trae al mundo en el hospital Rebagliati.

SU ÁNGEL: «LA TÍA TETA»
Una de las personas que lo ama mucho con alma, corazón y vida es su tía Beatriz «Teta» Pereyra Moreyra, quien recuerda con nostalgia, brillándole los ojos de emoción que, a los tres meses de nacido ALEXANDER sorprendentemente ya identificaba cada logo enseñado. Matriculado en la IEP «San Francisco de Asís» los primeros años de su niñez (Nivel Inicial) fueron la de una estrella en el firmamento educativo, sigue creciendo (Nivel Primaria) y la institución ante tantos logros académicos lo estimuló entregándole una beca integral desde el 3º a 6º. Al término de éste nivel inobjetablemente ocupó el primer lugar cargado de medallas, diplomas, entre otros reconocimientos, es muy importante dar a conocer que éste talento no solo domina las ciencias matemáticas, sino también las letras casi a la perfección.

LO QUE SE HEREDA, NO SE HURTA
Alexander Díaz Pereyra tiene dos ejemplares padres, por un lado Pedro Díaz amplió sus capacidades intelectuales y estudió matemática en la Universidad «San Luis Gonzaga» de Ica, además de especializarse en biología al que abrazó con devoción en gran parte de su carrera magisterial y llegó casi de incognito a sugerencia del padre Ángel Ortega Trinidad. Asimismo su digna madre destaca como Profesora de Comunicación.

ONEM 2012
Luego de coronarse como campeón regional de Lima en la categoría «Beta» reservado para estudiantes de los colegios particulares del Perú participó en la OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA 2012 organizado por el Ministerio de Educación, el último domingo (25 de noviembre) como todo niño se levantó con la inquietud y compromiso de representar dignamente a la región Lima, a sabiendas que el reto era muy grande, pues hay colegios muy competitivos y con mejores pergaminos a nivel nacional.

SALIÒ EL DON Y LA GARRA
Alexander no se amilanó y como un soldado más estuvo formado a las 08:00 am en el patio de honor del COLEGIO MAYOR «PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA» en Chaclacayo – Chosica – después de una hora empezaría el concurso nacional que en su caso consistió en cuatro (04) preguntas – una hora para cada uno – Con mucha picardía y muy en serio manifestó: «En realidad yo solo quería la medalla de bronce, porque si terminaba primero tenia que viajar al extranjero, yo no quiero dejar a mis padres y hermanita, por eso no respondí la última pregunta». Por ello al terminar el examen respondió perfectamente las tres primeras preguntas.

COMPARTE LA GLORIA
Alexander Díaz Pereyra es un niño agradecido y distingue el reconocimiento, primero a sus padres, luego el orden es solo cronologico y surgen los nombres del Profesor de educación primaria en matemática Elvis Yaya Quispe, quien dejó la semillas sembradas en tierra fértil que hoy germinan, al profesor Demetrio Germán Chumpitaz el complemento perfecto en otras asignaturas, pero además agrega su agradecimiento a los profesores de la especialidad de matemática en educación secundaria Willy Salazar Yaya y Cesar Osorio quienes de manera externa han fortalecido sus conocimientos. Él no deja de mencionar el aporte de su profesor de aula en el 2º Juan Carlos Martínez y de la tutora Rosario Reyes Bravo. Alexander sueña con ser Arquitecto, aunque al paso que va éste humilde cronista lo ve en la NASA y/o entre otros mejores centros de ciencias en el mundo. Por ahora se identifica y le agrada los ejercicios de geometría (triángulos), es un niño que hace su vida normal, aunque su capacidad lo adelanta en años, consultado el especialista Hugo Sánchez en exclusiva para www.poderpolitico.info manifestó que terminado éste viernes un concurso regional de ciencias organizado por la DRELP pasarán en los próximos días a premiar a todos los alumnos más destacados de la región en el 2012, por su puesto que ahí estará un gran campeón, galardonado por la propia Ministra de Educación Patricia Salas el día lunes 26 de noviembre, con Medalla de Bronce, bañada en oro en el pecho, ojalá las autoridades sepan reconocer el esfuerzo y comprender que siendo niño se puede ser grande. Es oportuno felicitar a la Maestra Alicia Baca Vda. de Aparicio directora de la IEP «San Francisco de Asìs» y al Lic. German Malasquez Chumpitaz quienes lo fortalecieron con sus capacidades y motivaciones. Una distinciòn especial para sus dignos padres Pedro Diaz Làzaro y Miryam Pereyra Moreyra ¡FELICITACIONES CAMPEÓN!

MIGUEL ALEJANDRO ESPINOZA RAMIREZ LOGRÓ MEDALLA DE ORO PARA LA REGIÓN LIMA EN CONCURSO NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA

Logro fue obtenido por alumno de la jurisdicción de la provincia de Huaura, asimismo se obtuvo medalla de Bronce por alumnos de Huaura y Cañete.
Alumnos de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 09 – Huaura, obtuvieron el primer y tercer lugar en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2012, realizada en la ciudad de Lima.
El alumno Miguel Alejandro Espinoza Ramírez del 1er Año de Edc Secundaria de la I.E. N° 20334 Generalísimo José de San Martin de la jurisdicción de la UGEL N° 09- Huaura, obtuvo la medalla de Oro Primer Lugar en el deporte Ciencia, perteneciente al Primer Nivel.
Así también los alumnos Isidro Cuya Bécquer del 4to Año de Educación Secundaria de la II.EE de la Villa – Sayán obtuvo la medalla de bronce, conjuntamente con el alumno Herardo Manuel Cóndor de la II.EE Mercedes Indacochea quien también obtuvo la medalla de Bronce.
Cabe señalar que dentro de la Región Lima se obtuvieron 5 medallas de las cuales 3 pertenecen a alumnos huachanos, 1 de Barranca y 1 de Cañete, por su parte la Lic. Miriam Rosa Watanabe Alva felicitó y saludo el esfuerzo de estos alumnos los cuales ponen en valor e alto nivel educativo que tiene e ámbito de la UGEL N°09 – Huaura.

«FUERZA REGIONAL» E ING. RICARDO CHAVARRIA SIGUE AVANZANDO EN LA REGIÒN

El movimiento «Fuerza Regional»… no se duerme en sus laureles… motivo por el cual, continúa inaugurando sus bases partidarias en los diferentes pueblos de la región, congregando a un buen número de militantes y simpatizantes,
Recientemente se inauguró su local partidario en el distrito de San Luis donde conocidas personalidades, dieron su respaldo a su máximo líder, Ing. Ricardo Chavarría Oria, «Agradezco a los pueblos de la región Lima por su apoyo y confianza en este nuevo proyecto político que no es diametralmente opuesta a los grupos tradicionales»; expresó.

MARCOS GUERRA
Sin dudar, uno de los artífices para llevar adelante la consolidación de las bases en la provincia de Cañete es el Dr. Marcos Guerra, quien es el secretario general del Comité Ejecutivo Provincial de Fuerza Regional.
Marcos Guerra, dijo que es la sexta base que se inaugura en lo que va del año en la provincia, recordando lo realizado con Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná, Chilca y Herbay Alto donde ya vienen trabajando.
El movimiento regional que tiene como símbolo el arbolito, viene captando fuertes adherentes en los diferentes pueblos de la región Lima, constituyendo a Ricardo Chavarría como un serio aspirante a la presidencia regional en la próxima contienda electoral.

EL PISCO CAÑETANO ENTRE LOS ELEGIDOS PARA CONQUISTAR EUROPA RESEÑA EL COMERCIO

EL COMERCIO.-Bruselas (EFE). El pisco busca, tras ganar reconocimiento en Estados Unidos, hacerse con un lugar preferente en Europa gracias a su versatilidad, con vocación de retar la creatividad y la clase de las coctelerías europeas.
«El pisco es una bebida finísima que tiene casi 500 años de antigüedad», indicó hoy a Efe el propietario de la bodega Don Benedicto, José Antonio Espinoza, en una conferencia organizada por el Gobierno peruano en Bruselas para dar a conocer ese producto a nivel europeo.
Tras conquistar el mercado estadounidense y triunfar en otros países de América Latina, como Chile, afirmó que «ahora venimos a Europa porque creemos que es un mercado excelente de bebidas dentro de la coctelería».
Agregó que la coctelería también «está muy de moda en los bares para probar nuevos sabores, nuevos ingredientes, y mezclar».

SU CARTA DE PRESENTACIÓN: LA VERSATILIDAD
«La maravilla del pisco, que tiene denominación de origen peruana, es que cada uva pisquera tiene características diferentes. Cada una tiene su propia tipicidad, sus propias características, su propia personalidad y encanto», señaló a Efe la catadora especializada en pisco Lucero Villagarcía.
Villagarcía consideró que, gracias a la rica variedad de tipos de uva con que se destila y a que cada una cuenta con características diferentes, el pisco «es un destilado muy versátil con el cual podemos hacer cócteles, y cada uva le va a imprimir al cóctel su personalidad».
La «sommelier» destacó también las amplias posibilidades a la hora de «maridar» las distintas variedades de pisco con alimentos, de forma que una tarta de chocolate combinaría perfectamente con quebranta, en tanto que un pastel de limón casaría bien con un pisco de italia.
Para el barman Roberto Meléndez, con 25 años de experiencia en el mundo de la coctelería, la versatilidad de este destilado permite utilizar técnicas diferentes a la hora de hacer combinados, ya que «tiene una personalidad propia que no se pierde en los cócteles».
Meléndez afirmó que «el público que consume cócteles merece calidad», y el pisco está a la altura de los «destilados del mundo» no para sustituirlos, sino «para crear» nuevas tendencias «que aporten un plus». «Queremos dar la oportunidad al mundo entero de que disfrute lo nuestro», concluyó.

ODONTOLOGOS DE CAÑETE CELEBRARÁN A LO GRANDE SU DÍA

IMPERIAL.- Con un nutrido programa de actividades, religioso, social, cultural y deportivo, los integrantes del Circulo Odontológico de Cañete, se alistan a celebrar su día el próximo cuatro de diciembre.
Su presidente, Dr. Omar Yactayo Cama, expresó que se vienen realizando todas las coordinaciones del caso para llevar adelante esta celebración, en coordinación con su junta directiva.
Habitualmente los odontólogos confraternizan con sus colegas que labora en el Ministerio de Salud, Clínica IPSS y Consultorios Privados, así como la participación de los técnicos dentales.
Se da por descontado la presencia de conocidas personalidades, tal es el caso de la alcaldesa de Nuevo Imperial, Sulma Matumay Santos, quien de profesión es odontóloga. Además de otras autoridades.

REFORMA MAGISTERIAL EN LA REGIÓN LIMA Y UNA «ECUACIÓN» PENDIENTE

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Salud y educación siempre serán los temas más complejos que, en un país como el nuestro, y en la Región Lima, suelen quedar relegados en segundos planos, hasta que nos toca vivir su realidad en carne propia. Por el momento, la «atención» está en el lado educativo.
En nuestras provincias, ni el gobierno regional, ni los sindicalistas, ni los padres de familia, podían permanecer aislados a adoptar una posición frente a la propuesta de reforma magisterial, hoy hecha Ley 29944. Sin embargo, sus voces no se escucharon, o no se manifestaron.
La realidad lo ameritaba, puesto que hablamos de la situación profesional y laboral de alrededor de 12 mil maestros (contratados por el Estado) que «proyectan» sus conocimientos en cerca de 190 mil alumnos en toda la Región Lima (teniendo a Cañete con el registro de mayores matrículas por encima de Huaura, Huaral y Barranca).
Existen desde opiniones conciliadoras, propiciadas por especialistas en diarios como la República y La Primera, hasta opiniones ofensivas y chantajistas como la que profesa Martha Meier en el diario El Comercio.
Por el lado del Gobierno Regional de Lima, no se ha escuchado ninguna «sílaba» adherente o excluyente a tan «cuestionada» reforma; salvo que el presidente Alvarado haya respaldado de manera tácita el apoyo que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el mes de agosto otorgó a tal norma.
Y esto último, merece ser resaltado, porque la educación peruana está en manos de estas entidades regionales. A menos que la autoridad regional se mantenga en el error de pensar que la administración educativa se resume en concursos de comprensión lectora, en escuelas regionales de fin de semana, o en la idea de crear academias preuniversitarias a costo cero.
La inercia de la autoridad, la voz de los padres de familia no podía dejar de «analizar» una reforma que repercutiría en sus propios hijos.
Lamentablemente no existen registros de las federaciones provinciales en Lima – Provincias (a excepción de la publicitada por la FEDAC), lo más conocido fue la adhesión pública que la CONFEAPAFAS (a nivel nacional) entregará a tal legislación, la semana que transcurrió.
En lo que respecta, al lado sindical, el SUTEP de René Ramírez expresó su rechazo absoluto a tal reforma magisterial, lidiando con el afán divisionista de un sector de sus miembros, que aún viven molestos por lo que consideran un «acto de traición» a la suspensión de la huelga indefinida que se levantó luego de un mes.
El dirigente nacional del SUTEP recientemente en Cañete ha señalado que lucharán por lograr se declare la inconstitucionalidad de la reforma, convocado a una movilización este jueves 29 de noviembre; mientras que los «separatistas» esperan convocar a la mayoría de docentes para elegir a sus «dirigentes».
Por ello, se puede advertir que este trinomio de la educación (Estado, docentes y padres de familia) en la Región Lima, al parecer vive divorciado de la «realidad» que les toca administrar, dejando la «ecuación educativa» pendiente de solución.
Aunque valgan verdades, una reforma sin presupuesto y sin estrategias consensuadas, nos harán finos testigos de un episodio más de cambios en la historia de la educación peruana.

POBLACIÓN DE CAÑETE DEMANDA ATENCIÓN PSICOLÓGICA E IMPLEMENTACIÓN DE COMISARÍAS

En audiencia pública de la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Aurelia Tan De Inafuko (GPF), la población demandó el día de ayer, martes 27, asesoría psicológica e implementación de comisarías con personal policial femenino para resolver los casos de violencia familiar que se registran en la zona.
En la reunión participaron las parlamentarias Celia Anicama Ñañez, Doris Oseda Soto del partido nacionalista, así como representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y fiscales.
La actividad realizada en el marco del «Día de la No Violencia contra la Mujer» que se celebró el pasado domingo 25, se desarrolló en el Centro Cultural de San Vicente de la provincia de Cañete.
La titular de la comisión ofreció apoyo inmediato a la población de Cañete. Incluso manifestó que coordinará con el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y el Fiscal de La Nación para que los casos que son registrados en la zona sean atendidos y priorizados en lo posible.
En tanto, las integrantes de la comisión también ofrecieron a los pobladores plantear la incorporación de mujeres policías en las comisarías para un mejor entendimiento de género.
Posteriormente, los participantes destacaron la presencia de la comisión del Congreso en esta provincia y los legisladores volvieron a comprometerse en la gestión de la solución de las demandas, especialmente en los casos de maltrato a la mujer, toda vez que siete de cada 10 mujeres sufren maltrato físico en el Perú.
Finalmente, la presidenta de la comisión, como parte de su labor parlamentaria, inauguró una oficina descentralizada en Cañete para atender los casos de violencia familiar.

EDICTOS

AGROINDUSTRA DOÑA PAULA S.A.
CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

De conformidad con el Estatuto Social y los artículos 113º y 116º de la Ley General de Sociedades, se convoca a los señores accionistas a la Junta General de Accionistas que se realizará el día 3 de Diciembre de 2012, a las 9:00 horas en la sede social ubicada en Tercera Avenida, Mz. M, Lote 7, Urbanización Papa León XIII, distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima; con el objeto de tratar la Agenda siguiente:
1.- Aprobación de la gestión social y estado financieros del ejercicio 2011.
2.- Adecuación del pacto social y estatuto a la Ley General de Sociedades vigente que incluye la adecuación del capital social al signo monetario vigente, aumento de capital social en S/. 4,999.00 mediante aportes dinerarios y consecuente modificación total del estatuto social.
3.- Elección del nuevo Directorio y fijación de su retribución.
4.- Aceptación de renuncia de Gerente y nombramiento de nuevo Gerente General.
5.- Revocatoria de poderes y otorgamiento de nuevos poderes.

En caso de no contarse con el quórum necesario, esta junta general en Segunda Convocatoria se realizará el día 7 de Diciembre de 2012, a la misma hora, en el mismo lugar y para tratar la misma agenda de la Primera Citación.

Lima, 23 de Noviembre de 2012.

El Directorio.

*****

EDICTO
Exp. Nº 2012-136-CI; Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el Dr. Riquelmer Sandoval Peves y Secretaria Judicial Rosario Medina Brigada por Resolución número dos de fecha veinticinco de Setiembre del dos mil doce, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por LUCIA ANA OCHARAN CASABONA, MIGUEL ANGEL DANTE OCHARAN CASABONA, MARIO EDUARDO OCHARAN CASABONA y RICARDO MANUEL OCHARAN CASABONA contra LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA LOS ACANTILADOS DE BUJAMA y RICARDO CARRION KURIYAMA, a fin de que se les declare propietario por prescripción del predio urbano cuya extensión es de 168.10 m2. ubicado en el lote SL 7, de los Acantilados de Bujama Baja – distrito de Mala de la provincia de Cañete.
Mala, 25 de Setiembre de 2012.
Cristina del Rosario Medina Brigada
Secretaria - Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 16, 22 y 28 de Noviembre.

PUBLICACIÓN
Ante mi oficio notarial, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JUAN EDGAR MENDOZA ARMAS con DNI Nº 15434230, MELENI MARGOT ZAVALA RUIZ, con DNI Nº 15424027, solicitan CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR sobre el inmueble de su propiedad ubicado en Pueblo Tradicional Mala Cercado, Mz. 23 lote 24, del distrito de Mala, provincia de Cañete y departamento de Lima, inscrito en Partida Registral Nº P17015907 del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete, a favor de su hijo DAVOR BONNER MENDOZA ZAVALA. Lo que se publica para fines de ley.
Cañete, 23 de Noviembre de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, FAUSTA ALCALDIA REYNA DE REYES, con DNI Nº 15392391, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre MARIA ZOILA CAYCHO CAMPOS, fallecida el 13 de Octubre de 1991, teniendo como último domicilio el distrito de Mala – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 26 de Noviembre de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

UN ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CAÑETE


Ayer martes 27 de noviembre, se desarrolló en la ciudad de San Vicente, la I Audiencia Descentralizada de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, que preside la congresista Aurelia Tan de Inafuko, con el tema «protección legal contra la violencia familiar».
En el transcurso de la semana se realizarán otras importantes actividades, con un liderazgo meritorio de nobles mujeres y la coordinación de Rossmery Benito, quien continúa el empuje que conociera de su antecesora Betty Hernández. Durante el evento, llamó mi atención dos registros alarmantes: i) En el año 2011, Cañete fue la provincia a nivel regional con mayor presencia de adolescentes embarazadas; ii) Si en el año 2009 se dieron 164 denuncias fiscales por violencia familiar, la cifra a octubre de 2012 se incrementó a 1824 (más del 1000%).
Pese a estas escalofriantes cifras, hasta el día de hoy, esta actividad o programa suele ser aburrido o tedioso para muchos, dado que no han comprendido la magnitud del problema, que en mi percepción no sólo debe ser analizado desde una índole social o familiar, sino desde un punto de vista económico.
En primer lugar, luchar contra la violencia hacia la mujer, genera un gravoso costo al Estado. Con el incremento registrado en Cañete, imaginan ustedes, cuánto ahorraría el país, si este flagelo se redujera. Cuánto se pierde en hacer inversión pública que requieren los pueblos, por no tomar este tema en serio.
En segundo lugar, el machismo enraizado en miles de hogares cañetanos imposibilitan a la mujer el buscar un sustento diario; en buen romance, los hombres no les permiten trabajar porque consideran «una obligación moral» que la mujer deba quedarse en casa, pues atribuyen que la mujer no sirve para el trabajo.
Si esos miles de hombres abandonaran esa estúpida idea, imaginan ¿cuántos hogares con pocos ingresos mejorarían su situación económica si la «compañera de casa» contribuyese con sus ganas de laborar? Muchos hogares cañetanos dejarían ser pobres y el asistencialismo estatal se reduciría, con ello el Estado podría invertir en obras básicas que requieren los pueblos emergentes.
En tercer lugar, nadie debe ser ajeno a la violencia contra la mujer. Lamentablemente la idiosincrasia provinciana ha legado durante décadas frases como «no te metas en problemas ajenos», o «deja que en pareja resuelvan sus cosas».
Tal desinterés social no repara en el hecho, que los hijos que viven en ambiente de violencia familiar, crecen resentidos de sus principales «referentes paternales», no asocian valores, y como consecuencia de ello, se va germinando una generación proclive a actos delincuenciales.
¿Cuánto economizaríamos como sociedad si abandonamos el desinterés por un problema sanitario como lo es la violencia hacia la mujer? Como sociedad ahorraríamos mucho, podrían reducirse los índices de criminalidad, y le daríamos al Estado «otro espacio» para invertir en otros temas necesarios para la comunidad, por ejemplo invertir en educación o salud.
Ahora comprenderán por qué debe ser importante, que apostemos por luchar contra la violencia hacia la mujer. Los medios de comunicación no pueden ser ajenos a ello. ¿Usted apoyará?

VACANCIA MUNICIPAL POR ADQUIRIR UN PREDIO PARA CONTINUAR OBRA: EL CASO DE CELESTINO YACTAYO

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Aclarado el panorama de la «torpe» solicitud de vacancia a la alcaldesa María Montoya (quien trajo al abogado Castiglioni para que lea a los concejales el criterio del JNE sobre las restricciones de percibir bonificaciones); resuena desde Quilmaná otro pedido similar, pero diferente en su contenido.
Un primer error que se presenta en nuestra provincia (como en muchas otras), es que muchos ciudadanos, autoridades, y periodistas creen que la vacancia y la suspensión son sanciones. Esta visión es desafortunada (dado que la muerte no es una sanción, ni mucho menos las licencias por días, por razones de salud o viaje). El segundo error, en que se incurre es la «artesanal» interpretación que dan muchos a la LOM, sin contar con el mínimo de formación profesional en materia jurídica. Pensar que con decir «la norma es clara» y «no hay más que analizar», es incurrir en una gravosa soberbia de ignorancia. El tercer error (y el peor de todos) es que conociendo todo lo anterior, algunos comunicadores permiten que los que incurren en los dos primeros errores, salgan a la opinión pública, desinformando y hablando dispárate y medio, como estila un hilarante «pollino» (con semejanza de bagre).
Partiendo al caso, nos encontramos que por Acuerdo del Concejo Distrital de Quilmaná, en el año 2010 se dispuso el saneamiento de la donación de 30m2 y la adquisición de 50m2 del predio del alcalde Celestino Yactayo, para que se pueda ejecutar una obra de saneamiento.
Lo primero que debe indicarse, es que efectivamente la LOM regula que un alcalde o regidor no pueden contratar en general sobre bienes municipales, con excepción del contrato de trabajo (Artículo 63).
Así las cosas, la donación de los 30m2 del predio del alcalde Celestino Yactayo, no se encuentra prohibida, dado que no se dispone de un bien municipal, estamos hablando de un bien privado. En cambio, la compraventa de 50m2 del citado predio, involucra una contraprestación, es decir la municipalidad ha utilizado un bien municipal (dinero) para cumplir con el pago a favor del mencionado alcalde. Aplicando literalmente la norma estaríamos ante una infracción, pero no es así.
El ciudadano que plantea la vacancia no tiene la culpa de desconocer aspectos del campo de la ciencia jurídica, y básicos como saber que «la jurisprudencia es fuente de Derecho»; y en materia electoral, el JNE da testimonio de ello. Justamente, sobre la prohibición de contratar, el JNE ha emitido jurisprudencia estableciendo la concurrencia de tres elementos para vacar a un alcalde: 1) Exista un contrato; 2) participación de la autoridad municipal; 3) conflicto de interés (intención de obtener un beneficio).
En el caso de Celestino Yactayo se presentan los dos primeros elementos: nunca se ha negado la existencia del contrato, y la participación del alcalde. Empero, ¿la decisión del Concejo de Quilmaná apuntaba a beneficiar un interés privado, o el interés de la comunidad con la obra de saneamiento? La respuesta salta a la vista.
El tercer elemento, de la intencionalidad por el lucro, de prevalecer el interés privado por el social, no se ha presentado, y eso lo saben muy bien quienes conocen el proyecto de saneamiento, los periodistas, y quienes conocen a Celestino Yactayo, quien es calificado como uno de los mejores alcaldes de la región Lima.
Una mejor muestra de lo anterior, lo encontrarán en la Resolución N° 242-2012-JNE, dado que dicho órgano electoral, sabe diferenciar los episodios, valorar los hechos, y actuar las pruebas en el tema de la prohibición de contratar que regula la LOM.

LA PRESIDENCIA «MINISTERIAL» EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

La decisión ministerial de defenestrar a la comisión organizadora de la Universidad de Cañete, que hasta ayer presidía el «laureado» profesor universitario, Fernando Quevedo Ganoza, deja una sensación que al actual gobierno no le interesa en absoluto propiciar el funcionamiento de nuestra casa superior de estudios.
La mejor muestra de ello se registra en dos hechos: 1) La Resolución Ministerial N° 458-2012-ED, firmada por la propia ministra Patricia Salas no explica el «por qué» del desafuero a Quevedo Ganoza; 2) Nuestras autoridades, ni nadie en Cañete sabe de dónde sacaron a los nuevos integrantes de la citada comisión.
Es cierto que a puertas de conmemorar 3 años de la dación de la ley que crea la universidad cañetana, ésta no funciona. El PDI quedó pendiente, la construcción de pabellones también, y la esperanza de los jóvenes aún permanece latente, para provecho de «algunos».
No creo, por lo anterior, que nos hayan hecho un favor, dado que el nuevo presidente de la comisión organizadora, Manuel Borja Alcalde, registra un pasado nada exitoso presidiendo una comisión similar en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza de Amazonas.
Existe un registro del año 2009, cuando Borja Alcalde fue apabullado por estudiantes, padres y el pueblo de la citada localidad, que conllevó a que CONAFU lo apartará de tal cargo.
Ese mismo año, una comisión evaluadora detectó que la comisión presidida por Borja Alcalde no cumplió con levantar observaciones que comprometían el funcionamiento de dicha casa de estudios (Resolución N° 335-2009-CONAFU). Vale decir, la labor de Borja Alcalde era manifiestamente pobre.
Pese a esos antecedentes, y sin acopiar mayor calificación en su hoja de vida, la ministra Patricia Salas nos lo manda de taquito, a fin de «organizar» la Universidad de Cañete.
Manuel Borja Alcalde en la actualidad es militante del partido de César Acuña (Alianza para el Progreso), dueño de varias sucursales de la Universidad César Vallejo. De ahí no registra mayores propósitos, salvo que pretenda anexar a los jóvenes cañetanos a los «requerimientos» de una educación privatizada.
Las otras personas que acompañarán a Borja Alcalde, son los contadores Enrique Horna Zegarra, y Reyna López de Montoya, como vicepresidente académico, y administrativo, respectivamente.
Los mencionados integrantes, tampoco registran labor y/o experiencia propia en la labor de organizar una universidad pública.
Así las cosas, ¿en qué pensó la ministra Patricia Salas al momento de designar a los sindicados profesionales, y nuevos integrantes de la comisión encargada de «organizar» nuestra universidad?
¿Javier Alvarado, María Montoya, los jóvenes y Cañete en su conjunto permanecerán mudos ante la «presidencia ministerial» promovida desde el gobierno? Veamos quien reacciona primero.