05 enero 2011

LUZ ROQUE EN SU DISCURSO DE APERTURA DE AÑO JUDICIAL, PLANTEA LIDERAR LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION…


El último lunes tres de enero del 2011 en ceremonia de Apertura del Año Judicial, la Dra. Silvia Rueda Fernández entregó el cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete a la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, Presidente para el período 2011 – 2012. Así mismo, en dicha ceremonia juramentaron los nuevos magistrados en la nueva sede institucional de este distrito judicial.
Las celebraciones se iniciaron con una Misa en la Catedral de San Vicente de Cañete a las 8:00 a.m. y luego la ceremonia protocolar se realizó en la sede de Benavides, siendo presidida por la Dra. Silvia Rueda Fernández, quien dio lectura de la Memoria Judicial Anual 2009 – 2010, resumen de sus dos años de gestión.
El discurso de Apertura del Año Judicial 2011 fue dado por la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, y tuvo como eje central la lucha contra la corrupción y la atención de calidad a los usuarios. Asimismo «establecer mecanismos de comunicación internos que permitan el diálogo continuo con todos los integrantes del Poder Judicial, escuchando las propuestas de los jueces y personal de acuerdo a su realidad funcional, buscando el bien común de todos».

CONFORMACION DE LAS NUEVAS SALAS SUPERIORES
En la ceremonia se dio lectura a la Resolución Administrativa N° 410-2010-P-CSJCÑ-PJ que resuelve proclamar Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete para el periodo 2011 - 2012, a la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo; seguidamente se dio lectura a las Resolución Administrativa N° 001-2011-P-CSJCÑ-PJ, que conforma las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de Cañete para el año Judicial 2011, quedando conformadas de la siguiente manera:
La Sala Penal Liquidadora Transitoria, que está presidida por el Dr. Moisés Martínez Meza, como Presidente Titular; Dr. Víctor Raymundo Durand Prado, Juez Superior Titular; Dr. Angel Polanco Tintaya, Juez Superior Provisional.
La Sala Penal de Apelaciones está conformada por el Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, Presidente Titular; Dr. Isaías Ascencio Ortíz, Juez Superior Provisional; y el Dr. Federico Quispe Mejía, Juez Superior Provisional.
La Sala Civil, Ricardo Astoquilca Medrano, Presidente Titular; Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Juez Superior Titular; Dra. Paulo Vivas Sierra, Juez Superior Titular.

MAGISTRADOS
PROVISIONALES
Así mismo, mediante Resolución Administrativa N° 002-2011-P-CSJCÑ-PJ se ratificó para el año 2011 a los Magistrados Provisionales: Dr. José De La Cruz Vargas, Juez Provisional del Primer Juzgado Mixto de Cañete, con reserva de su plaza de origen, de Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado de Imperial.
Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez, como Juez Provisional del Segundo Juzgado Mixto de Cañete; con reserva de su plaza de origen como Juez Titular del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete.
Conformación de Juzgado Penal Liquidador; Dra. Estela Alejandrina Solano Alejos, como Juez Provisional del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete, con reserva de su plaza de origen como Juez Titular del Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete.
Juzgado de Investigación Preparatoria de San Vicente de Cañete, Dr. Javier Donato Ventura, como Juez Provisional del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en el Distrito Judicial de Cañete, con reserva de su plaza de origen de Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado de Ayaviri.
Juzgado Especializado de Familia de Cañete, Dr. Rommel Hugo Flores Santos, como Juez Provisional del Segundo Juzgado Especializado en Familia de Cañete, con reserva de su plaza de origen de Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado de Yauyos.
Finalmente mediante Resolución Administrativa N° 009-2011-P-CSJCÑ-PJ se designó a los Magistrados Supernumerarios para el periodo Judicial 2011.
Los Magistrados juramentaron ante la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, Presidente de la Corte de Cañete. El acto protocolar finalizó con el brindis de honor y posteriormente con el almuerzo institucional.
PRIMER PUESTO DE
PRODUCTIVIDAD…
La Dra. Luz Gladys Roque Montesillo dio a conocer a los hombres de prensa, que la Sala Civil y el Juzgado Civil de Cañete han ocupado el primer puesto de productividad a nivel nacional; esta meta conseguida en el 2010, se pretende mantenerla en el 2011, pero ahora la evaluación será ya no por Juzgado o Sala, sino por Corte Superior, y para ello se necesita el apoyo y trabajo de todos los jueces y de todo el personal jurisdiccional para cumplir las metas.

EN LA BUSQUEDA DE LA MAYOR PAZ SOCIAL...
Luz Roque Montesillo indicó que quiere buscar la mayor paz social, la justicia… queremos actuar con celeridad los procesos judiciales… resolver los conflictos jurídicos… también se quiere realizar campañas de prevención que llegue a la colectividad, a los colegios.
Indicó también que se ha considerado las charlas de capacitación al personal jurisdiccional; servicio a la comunidad; dialogo entre la prensa y el poder judicial… buscar que trabajar coordinadamente y poner de conocimiento todos los avances que hay en el nuevo código procesal penal, en el nuevo código procesal laboral, que es lo que se ha venido pidiendo desde el año pasado.
Finalmente, la Dra. Luz Roque Montesillo, señaló que se buscará luchar contra la corrupción, y para ello se buscará que se firme un pacto ético entre todas las instituciones de la provincia, para apuntar al objetivo de desterrar la corrupción de nuestra provincia.

«NO PREGUNTEN LO QUE LUNAHUANÁ PUEDA HACER POR USTEDES, SINO LO QUE USTEDES PUEDAN HACER POR ELLA»...


Sostuvo «Chabelón» durante su alocución al asumir la alcaldía…

LUNAHUANÁ.- Emulando al mítico presidente norteamericano Jhon F. Kennedy, «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país», el vitivinicultor Luis Alberto Conislla Jara, asumió el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, el fin de semana.
«No pregunten lo que Lunahuaná pueda hacer por ustedes, sino lo que ustedes puedan hacer por Lunahuaná», dijo en su versión un emocionado «Chabelón», durante su alocución, comprometiendo así a la población para ser actores vivos en el desarrollo de su distrito.

PROYECTOS A DESARROLLAR
En un discurso, claro, sencillo, sincero y sin tanto rodeo, realizado en la plaza mayor, Conislla Jara, detalló sus proyectos a desarrollar en los próximos cuatro años de su gestión.
El equipamiento de una biblioteca virtual para la juventud estudiosa, ser promotor del empleo ante el Estado y la entidad privada, y desarrollar la actividad turística en la zona, son algunas de sus propuestas que ejecutará el flamante alcalde.
Velar por la salud preventiva, brindar el apoyo a la educación, cultura y deporte, así como ubicar en un lugar expectante la industria vitivinícola con el auspicio de las entidades gubernamentales, son otros retos que asumirá Conislla.
«Tengo las agallas suficientes para imponer el principio de autoridad, siempre enmarcado en el respeto de la Ley que todo ciudadano debe cumplir», expresó «Chabelón» en medio de la algarabía popular.
Su primer regidor Domingo Lévano Yactayo, le hizo la juramentación de estilo en el cargo al también productor de la bebida de bandera «Don Reynaldo» de la bodega «La Oficina» del anexo de Condoray.
Completan el cuerpo edilicio, José Miguel Sánchez, Imelda Luz Cubillas Sánchez, Diana Zoila Campos Cubillas y César Humberto Peña Sánchez.

WILLINGTON KOO VENEGAS ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA RED DE SALUD CAÑETE - YAUYOS...

Dirección Del Rezola, y de la Red De Salud De Mala Quedan En Suspenso...

Marco Montoya Cieza, flamante Director Regional de Salud, llegó a Cañete el día de ayer, a juramentar a tres nuevos funcionarios que iban a conducir los destinos de la Red de Salud Cañete – Yauyos, el Hospital Rezola, y de la Red de Salud de Mala, sin embargo, no pudo cumplir a cabalidad lo que tenía pensado.
Y es que en horas de la mañana en el Programa Radial que conduce el periodista Gustavo Calderón, fue enterado que sobre el posible candidato a ocupar la Dirección del Hospital Rezola, Dr. Chia Chong, existían denuncias judiciales en las que estaba involucrado. Esto al parecer, pesó en el ánimo del Director Regional, que dejó sin efecto el nombramiento del Dr. Chia, como Director del Rezola; y anunció que el nombramiento del Director del Hospital Rezola así como de la Red de Salud de Mala, se dará en días posteriores.
Montoya Cieza en declaraciones que brindó a la prensa cañetana en el Hospital Rezola, aclaró que quien se haga cargo de cualquier Red de Salud dentro de su jurisdicción será un profesional a carta cabal, que tendrá como única misión que la atención de salud se brinde a toda la población, en las mejores condiciones, así como que conduzca administrativamente de la mejor forma, la Red ú Hospital que se le vaya a confiar.
Posteriormente se dirigió a la Red de Salud de Cañete – Yauyos, para nombrar al Dr. Willington Koo Venegas, profesional lunahuaneño, como flamante Jefe de la Red de Salud mencionada.
Hay que señalar que la colega Sandra Hinostroza le hizo llegar una serie de documentos de los malos manejos que se venían dando al interior del Rezola, con el compromiso que el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza en su calidad de Director Regional de Salud, tome las acciones convenientes para determinar a los responsables de las irregularidades denunciadas.

WILLIAN LANDAZURI ERCE INVADE «CERRO PIÑÓN» UBICADO EN LOS PLATANALES DE MALA CONSIDERADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Escribe: Marcelino Agapito

PODER POLÍTICO: Ayer por la mañana fui invitado urgentemente por la Teniente Gobernadora de «Los Platanales de Mala Sra. Sonia Ramos Francia, quien mostró su preocupación porque un sujeto de enfermedad lucrativa y sin valores pretende apropiarse de un patrimonio cultural.
Como vecino de Mala es mi deber dar a conocer que el día 22 de noviembre del 2010 a través de sendas resoluciones directorales del Ministerio de Cultura, publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a trece monumentos arqueológicos, ubicados entre los departamentos de Cajamarca, Cusco, Lima, La Libertad y Amazonas, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Por ello cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios u otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje deberán contar con aprobación previa del despacho del Ministerio de Cultura.

CERRO PIÑON GUARDA VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS
En el distrito de Mala provincia de Cañete, Lima se destaca el «Cerro Piñón «lugar que en 1976 fue registrado en el Inventario Catastro y Delimitación del Patrimonio Arqueológico del Valle de Mala realizado por los arqueólogos Carlos Willian y Manuel Merino, allí existía hasta hace unos años artículos de cerámica, tejidos que indican ser del Periodo Intermedio Tardío, pero también fragmentos del Periodo Intermedio Temprano, lamentablemente las autoridades de turno en el distrito de Mala poco o nada hicieron para proteger nuestro patrimonio cultural; en el caso en cuestión el logro nació gracias a la inquietud de un vecino, Ing. Máximo Cuya Quispe y de un reducido grupo de agricultores amantes de estas tierras y defensores acérrimos del patrimonio cultural, en el camino se encontraron con la burocracia local que finalmente no tuvo otra cosa que hacer, que remitirlo al INC, de esta manera el 26 octubre del 2006 se le reconoce como Complejo Arqueológico «Cerro Piñón», pero paralelamente un terrateniente usurpador ha intentado mutilar el terreno, sorprendiendo con el sembrío de algunas plantas que ya se muestran muertas de sed, y que solo se sembraron para corromper y sorprender a la autoridad, en éste proceso la «mano negra» del usurpador WILLIAN LANDAZURI ERCE viene haciendo lo que se le viene en gana para apoderarse de estos terrenos que guardan en sus restos el espíritu de nuestros antepasados.
El día de ayer 4 de enero por la mañana Landázuri procedió a cercar el lugar, por ese motivo la Sra. Gobernadora Sonia Ramos Francia, quien merece un reconocimiento especial como autoridad y ciudadana ejemplar por la defensa irrestricta hacia nuestro patrimonio que viene asumiendo sin tener logística con la única arma que es tener la verdad en la mano y en la historia, convocó a la autoridad local, lamentablemente una vez más el señor alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales, que junto a sus regidores deberían monitorear personalmente el lugar, no asistieron, solo mandaron a los funcionarios de Servicios comunales, Seguridad Ciudadana y Fiscalización y Defensa Civil, particularmente me parece inaudito su precario actuar por la importancia que debe ameritar la protección de un patrimonio arqueológico; espero equivocarme que éste desgano sea para favorecer a Landázuri.

¿DÓNDE ESTÁ EL REELECTO ALCALDE Y SU 7 REGIDORES PARA DEFENDER EL
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN?
A horas 15.00 horas nuevamente fui notificado, que trabajadores de éste iracundo individuo llamado Willian Landázuri que no respeta el patrimonio cultural habia vuelto a continuar con los trabajos, que con la visita de los funcionarios y apoyo policial se había logrado parar hasta que el Ministerio de Cultura intervenga de acuerdo a ley; lo que no indica que la municipalidad no pueda actuar, pues la ley de municipalidades le da las facultades suficientes para actuar de oficio en su resguardo pidiendo el apoyo e intervención del Ministerio Publico.
Esperamos equivocarnos que la situación de desgano que observo no sea porque se quiere beneficiar al señor Landázuri.
Cabe recordar que junto a «Cerro Piñón» también fueron reconocidos el sitio arqueológico Pacopampa, del distrito de Querecoto, en la provincia cajamarquina de Chota; seguido por Wat´a, en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta, la huaca El Zanjón y Taitacantin Norte, además de las huacas Taitacantin, Don Alfredo, Bitin 1 y 2, y Cementerio, en la provincia liberteña de Virú, se incluye al sitio «El Romerillo», en la provincia de Bongará, en Amazonas; así como Guayabo A y B, en el distrito de Chocos, provincia limeña de Yauyos.

¿SEÑOR MINISTRO PARA QUE SE CREÓ EL MINISTERIO DE CULTURA?
Finalmente, lo que debe quedar en claro que toda estas movidas de Landázuri en las altas esferas del Ministerio de Cultura es obtener que se reconozca «Cerro Piñón» nuevamente como Patrimonial Cultural, pero mutilada con menos hectareaje, hasta apoderarse definitivamente del lugar, esa estrategia ha sido descubierta y lo denunciamos ante la opinión publica para que se le sancione ejemplarmente... creo que el Ministerio de Cultura no es para defender a un grupo de burócratas o buscar beneficios personales, sino proteger y cautelar los intereses de la nación, quienes a diario lo recorremos podemos dar testimonio que «Cerro Piñón» no es un pedacito de terreno que difiere de su real extensión como quiere hacerse creer, sino todo el cerro que es un lunar natural arqueológico ubicado en el corazón de los platanales de Mala.

SE BUSCA UN OUTSIDER PARA EL 2011

Escribe: CRISANTO LAURA CUEVA - andesyrios@gmail.com

La mayoría de la población peruana ha tenido la mala racha de elegir a políticos estafadores, traicioneros y felipillos. Ocurrió con el caudillo Fernando Belaúnde que representó al sector de la derecha. Después el país de la mayoría eligió a un nuevo outsider que con su verbo florido jamás igualado encandiló a ciudadanos de todas las clases y razas. Salió elegido Alan García, un joven de carisma espectacular y una vez en el poder se enfrentó al gran capital nacional y de exterior que subyugaba y oprimía al país con una deuda impagable. No pudo vencer a los poderes del gran capital, luego los 12 empresarios más ricos se unieron junto a Mario Vargas Llosa para liquidarlo políticamente.
En el 90, llegaría un nuevo personaje a la fiesta electoral. Un chinito buena gente, campesino, que no era político y con sus promesas sencillas y naturales derrotó a los viejos políticos tradicionales, tanto de la derecha como de la izquierda. Liquidó al gran novelista Premio Nobel de Literatura 2010 Vargas Llosa en forma estrepitosa con amplia mayoría. El miedo al shock económico, permitió otorgarle el triunfo al chino Alberto Fujimori. Después el país entero sería sometido a un sistema de gobierno tiránico de corte neoliberal. Al final de la década comprobamos estupefactos a uno de los gobiernos más corruptos de la historia del país.
Iniciando la década del 2000, llegaría al poder, un nuevo outsider 100% peruano de raíces indígenas, pobre, lustrabotas que llegó a estudiar en la Universidad Privada más prestigiosa del planeta como es Harvard. Otra vez el pueblo tantas veces engañado y con una nueva esperanza eligió al cholo Alejandro Toledo, que traicionando a sus electores gobernó para las grandes empresas gasíferas, petroleras y mineras. Fue el continuismo del sistema neoliberal implantado por Fujimori. La pobreza no bajó y el chorreo del supuesto buen manejo del país nunca llegó para las mayorías, mientras el país seguía siendo saqueado.
Para gran sorpresa de grandes analistas y muchos peruanos, Alan García ganó nuevamente la Presidencia en el 2006. Salió elegido debido a la gigantesca campaña multimillonaria de demolición que los ricos le hicieron al comandante Ollanta, un nuevo en política (outsider), que amenazaba ganar. Aquí se unieron todos contra Ollanta y el cachaco mordió el polvo de la derrota, dignamente. La derecha se había apoderado una vez más del país.
Alan, violando principios e idealismos del Hayismo, gobernó traicioneramente para los ricos empresarios transnacionales del oro, petróleo, el gas, que saquearon impunemente las riquezas del país. Fue alabado y condecorado por los grandes poderes económicos del país y del exterior agrupado en el sistema neoliberal. Pero así al final de su gobierno dejo millones de peruanos excluidos de la bonanza económica, de las buenas cifras de crecimiento. Una vez más, la mayoría fue engañada. Otra vez nos equivocamos.
Así como están las cosas, ya muchos peruanos vemos con incertidumbre y temor a un nuevo gobernante en Abril del 2011. La mayoría no cree en nadie. Los que están en la lista inspiran estupor y pánico. El aprismo, de saque está liquidado al traicionar sus ideales y favorecer a las grandes empresas. El fujimorismo, a pesar de un respetable número de enceguecidos seguidores, arrastra un oscuro pasado de corrupción y tiranía que pocos quieren volver. Los peruposibilistas, ya tuvieron su gran ocasión de realizar un verdadero cambio, pero también traicionó a sus raíces indígenas gobernando para los ricos. La nueva Alianza para el gran cambio pretende hacer olvidar que regalaron el gas natural al poderoso grupo transnacional PERULNG, con PPK a la cabeza dicen de un pueblo pobre está con ellos, imbéciles. Los seguidores de Solidaridad Nacional, ilusos ellos creen que Lima es el Perú. Creen que sólo haciendo buenas obras el país mejorará. En tanto, los Ollantistas pueden sorprender, pero se los nota con poca presencia debido a la psicosis que seguramente arrastran de la elección anterior. Esa falta de presencia popular y un acercamiento a poderosos grupos financieros del sistema generan dudas.
Hoy la gran mayoría estaría dispuesta a elegir a un candidato OUTSIDER, personaje nuevo, no caudillo, no capturado por el sistema neoliberal, quizás votemos por un militar tipo Juan Velazco, todo, menos los que se presentan en la lista para Abril del 2011.- El único que pudiera salvarse sería Ollanta Humala, debido a un buen grupo de asesores que presenta y además porque representa la esperanza justa que hace 30 años, las mayorías eso es lo que esperan.
Pero a pesar de esta coyuntura, muchos esperamos que llegue un nuevo OUTSIDER, tal vez hubiera sido buena propuesta política la presencia del cura Marco Arana o líder Amazónico Alberto Pizango, pero por muchas circunstancias no pudieron presentarse a esta competencia.

«JESÚS DE NAZARETH» CONVOCA A EXAMEN DE ADMISION PARA FEBRERO…

SAN VICENTE.- El Instituto Superior Pedagógico «Jesús de Nazareth», invitó a todos los jóvenes que hayan culminado sus estudios secundarios a participar en su Examen de Admisión - 2011  a realizarse la quincena de febrero para las diferentes especialidades que ofertan.
El promotor de esta institución, Ing. Abdel Huaranca Yáñez, dijo que cuentan con las especialidades de Educación Primaria, Educación Física, Idioma Inglés,  Computación Informática, Educación Secundaria y Matemáticas.
«Hemos sido la institución líder en el año 2010 con la mayor cantidad de profesores nombrados de acuerdo a la estadística del Ministerio de Educación y nos sentimos muy orgullosos», expresó Huaranca.
Con la suficiente experiencia ganada en los 15 años de formar docentes de alta calidad al servicio de la nación, el «Jesús de Nazareth», asume hoy un nuevo reto acorde con la exigente currícula educativa.
«Los jóvenes deben entender que educarse no es una obligación, sino una oportunidad para triunfar en la vida; y el reto más extraordinario es combatir la ignorancia con el conocimiento», expresó Huaranca.

VENTAJAS
Entre las ventajas que ofrece el «Jesús de Nazareth», están: Sala Multimedia, Biblioteca Convencional, Biblioteca Virtual, Pizarra Digital Electrónica, Sala de Cómputo, Salones con Circuito Audiovisual, etc.
Pero, la novedad en el «alma mater», será la entrega de una laptop a los ingresantes, al igual que los becados que tienen libre ingreso, considerando que esta es la herramienta básica en la enseñanza de hoy en día.
«La informática es un medio para el desarrollo integral del alumno que acrecentará todas sus competencias y habilidades cognocitivas para su formación profesional», dijo  Huaranca,  recordando con un poco de nostalgia que los tiempos cambian.

MINISTERIO PÚBLICO APERTURA AÑO FISCAL 2011 EN SIMULTÁNEO CON LA SEDE CENTRAL DE LIMA


En ceremonia oficial el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete aperturó el «Año Fiscal 2011», con la presencia de las principales autoridades políticas y judiciales de la provincia de Cañete.
Los actos protocolares se realizaron en el Auditorio Institucional y se dieron inicio con la lectura de la memoria del Doctor Jesús Domingo Mavila Salón, quien fuera el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores durante el periodo 2009 – 2010, el cual hizo un recuento de las actividades realizadas en su gestión, asimismo agradeció al personal fiscal y administrativo de la institución por su valioso aporte en el notable crecimiento de este distrito judicial.
De acuerdo con la ley Nº 29286, por rotación el actual Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, es el Fiscal Superior Civil y de Familia, Doctor Julio Aurelio Manrique Zegarra, quien con su respectivo discurso de orden aperturó este «Año Fiscal 2011» manifestando que en su gestión «se optará por los mecanismos adecuados para elevar los niveles de calidad en el trabajo fiscal», exhortando a los señores fiscales «a trabajar con probidad, lealtad, celeridad, comprometiendo los mejores esfuerzos de gestión y capacidades para lograr posicionar a nuestra institución como líder en nuestro país y ofrecer a nuestra comunidad cañetana un mejor servicio».
Finalizando la ceremonia el personal fiscal, personal de la división médico legal, la unidad de asistencia a víctimas y testigos y el personal administrativo en general de esta Institución en Cañete, visualizaron mediante el sistema de Teleconferencia el mensaje instrainstitucional de la Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación, transmitido a nivel nacional desde el auditorio del Ministerio Público de la Sede Central.

LA FAUSTINO RECIBIO VISITA DE PRESIDENTE REGIONAL...

El Presidente electo del Gobierno Regional de Lima Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle, visitó el día de ayer, en horas de la mañana la Universidad Huachana en donde fue recibido por el Presidente de la Comisión Reorganizadora. Dr. Raúl Rosadio Bernal con quien sostuvo una reunión de carácter institucional.
La reunión se dio cita en las oficinas del rectorado en donde se trataron temas concernientes a nuestra Universidad, luego de la reunión las autoridades de la Universidad de manera conjunta con el Pdte. del GRL y funcionarios, visitaron las inmediaciones del campus deportivo de la Universidad en donde se asumió el compromiso de parte del GRL en construir las lozas deportivas y, por parte de la Universidad Huachana el Pdte. de la Comisión Reorganizadora dio a conocer el inicio de la construcción del cerco perimétrico de nuestra Universidad.
De esta manera la comisión reorganizadora que preside el Dr. Raúl Rosadio Bernal inició este trabajo conjunto con el GRL que beneficiará a la Universidad Huachana José Faustino Sánchez Carrión brindándoles así una mejor infraestructura a los estudiantes.

PRETENDIERON IMPEDIR QUE REELECTO ALCALDE DE SAN ANTONIO JURAMENTE Y TOME POSICION DEL CARGO...

Una turba enardecida de hombres y mujeres con piedras, palos y portando cartelones, conformada en su mayoría por integrantes del gremio de trabajadores de construcción civil y otros personajes que según algunos testigos no residen en la localidad, quisieron impedir que el reelecto alcalde de San Antonio Jesús Agapito Ramos, juramentara en la ceremonia protocolar programada para el día lunes 3 de enero en horas de la mañana.
El reelecto alcalde de San Antonio Jesús Agapito Ramos tuvo que ser juramentado fuera del recinto municipal, debido que ese grupo humano instigado por operadores políticos contratados, al parecer, por integrantes del partido Patria Joven que en San Antonio lidera el ex candidato a Alcaldce Miguel Yaya Lizano que no permitieron el acceso de ninguna persona a la municipalidad.
Dicha juramentación se realizó con la presencia de las autoridades como la Gobernadora, el juez del distrito y representantes de todas las organizaciones sociales organizadas que dieron el realce y la legitimidad del acto.
Como es de conocimiento público el Jurado Electoral Especial de Cañete entregó las credenciales a favor del alcalde Jesús Agapito Ramos y la máxima instancia electoral emitió la resolución pertinente declarando INFUNDADO el recurso de apelación, poniéndole fin al problema surgido luego que el Jurado cañetano anulara un acta electoral que había sido destruida el día de las votaciones, según señalan algunos testigos del hecho, por una personera de Acción Popular, agrupación política al que pertenece el alcalde reelecto.

RESOLUCIÓN
La mencionada resolución, señala en Artículo único, lo siguiente: Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el movimiento regional “Patria Joven”, y CONFIRMAR la Resolución N° 01, de fecha 15 de octubre de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, modificada por la Resolución N° 03, que declaró nula el acta electoral de la Mesa de Sufragio N° 077043, y consideró la cifra doscientos cincuenta y ocho (258) como votos nulos en las elecciones municipales y en el proceso de referéndum, realizado en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima, en el marco de las Elecciones Municipales y de Referéndum 2010.
Hay que señalar, que por las circunstancias en que se realizaron los hechos, el acta electoral de la mesa de sufragio N° 077043 se declaró como siniestrada, y lo que señala las normas electorales en esos casos, es declarar a dicha acta, como un acta nula, que es la decisión que tomó el JNE finalmente.

EX ALCALDE DE CAÑETE APUESTA POR SU SUCESORA...

El ex alcalde provincial de Cañete, José Espinoza Peña, expresó su confianza en que su sucesora María Montoya Conde, desarrolle una gestión que supera las expectativas de la población durante los próximos cuatro años.
Luego de asistir a la ceremonia de juramentación, la ex autoridad edil, reiteró su saludo a la flamante alcaldesa y la instó a cumplir con el pueblo que ha depositado su confianza en una docente de prestigio y mucha solvencia moral.

TRANQUILO POR LA LABOR REALIZADA...
Espinoza Peña, resumió sentirse tranquilo por el trabajo desarrollado mientras estuvo al frente del Palacio Municipal en remplazo de Javier Alvarado Gonzales del Valle, actual presidente regional de Lima provincias.
Sobre el anuncio hecho por la nueva autoridad municipal de ampliar las investigaciones en torno al sonado caso del Fondo de Inversión Municipal y otras acciones irregulares que supuestamente se han desarrollado durante la anterior gestión, saludo esta decisión a la que calificó de acertada, acotando que el pueblo espera se llega a la verdad de los hechos y se sanciones a los verdaderos responsables de haber atentado contra las arcas municipales. «Hay responsables de estos hechos, pero cada uno tiene un grado de responsabilidad, que es lo que hay que determinar, a la vez, hacer todos los esfuerzos posibles para la recuperación del dinero», indicó.
Al referirse a su futuro político, prefirió por el momento guardar silencio, dejando entrever que pronto continuará en la vida pública.

FUNCIONARIOS HONESTOS RECLAMA POBLACION A PRESIDENTE REGIONAL...

Javier Alvarado Deberá Sumar y No Restar En Los próximos Cuatros Años Dice Comuna De Lima Provincias

Un gobierno de puertas abiertas donde la honestidad de la gestión sea su mejor carta de presentación es lo que hoy espera el pueblo de Lima Provincias, luego de la juramentación de Javier Alvarado Gonzales del Valle, como su flamante Presidente Regional.
Para quienes apostaron por el cambio en el manejo de la región Lima, Javier Alvarado representa una esperanza de mejorar la calidad de vida de cientos de miles de ciudadanos de una jurisdicción que en los últimos años se vio abandonada como consecuencia de una serie de actos cuestionables que tuvieron que ver con el manejo de los recursos económicos del GRL.
En ese sentido el llamado ciudadano de a pie, exhortó al ex alcalde de Cañete a convocar a los mejores profesionales y técnicos de la región y del país para desarrollar un gobierno competitivo capaz de cumplir sus metas y en donde la honestidad en cada uno de sus actos sea una de sus mejores virtudes.
“Que no se cumpla aquella conocida frase que dice: dime con quien andas y te diré quien eres”, es lo que manifestó un sector de la ciudadanía al expresar su confianza en que la nueva autoridad regional actuara con criterio al momento de resolver quienes serán sus gerentes y demás funcionarios que le permitan sumar y no restar en los próximos cuatro años.
“Si hemos elegido a Javier Alvarado es porque queremos cambiar la historia de la región Lima a base de trabajo, decencia, transparencia y ejemplo de honorabilidad desde la cabeza hasta el trabajador de menor rango que pueda tener el gobierno regional”, continuaron opinando.
Finalmente no faltaron quienes recordaron con bastante énfasis que “Ser honesto es ser real, auténtico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás. La honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Es una disposición a vivir en la oscuridad”, concluyeron. (Primera Línea)

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO (INPE) AMPLIÓ DURANTE EL 2010 EL PENAL DE CANTERA PARA MAYOR ALBERGUE DE REOS

En tres mil 724 espacios amplió el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la capacidad total de albergue de los centros penitenciarios del país, con la finalidad de aliviar el hacinamiento de las cárceles más congestionadas como los de Lurigancho y el Callao.
Los trabajos de ampliación de la infraestructura se priorizaron en los penales de en Ica, Ancón, Cañete, Tarapoto, Moyabamba, con una inversión de más de 121 millones de soles, informó el Inpe.
Indicó que la construcción del establecimiento penitenciario Ancón II Manuel Vásquez Coronado permitió disminuir la población en los penales en los establecimientos penitenciarios de Callao y Lurigancho.
Además, en el curso del año que acaba de terminar se realizaron 372 operativos inopinados para detectar en los penales artículos de ingreso prohibido, revisión de visitas, reordenamiento de mil 645 internos de las ocho Direcciones Regionales, con la finalidad de minimizar cualquier acto delictivo al interior de esos establecimientos.
En estas acciones se contó con la participación de 132 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y agentes penitenciarios.
Según informó el Inpe, estas acciones estuvieron coordinadas permanentemente por la Dirección General de Seguridad Penitenciaria, las direcciones regionales y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio Público.
Con estas medidas el Instituto Nacional Penitenciario viene manteniendo el orden y el principio de autoridad al interior de los penales del país

AUTOPISTA CERRO AZUL - CHINCHA PERMITIRA REPOTENCIAR AEROPUERTO DE PISCO, SEÑALA ALAN GARCIA...

Al inaugurar en Cañete dos subtramos de la Red Vial Nº 6 Cerro Azul-Chincha, el Jefe del Estado, Alan García Pérez, manifestó que esta flamante carretera permitirá potenciar el aeropuerto de Pisco, además de abaratar lo pasajes aéreos a ese destino. .
Las obras comprenden 20.3 kilómetros de carretera en doble calzada, un puente de 241 metros y obras que demandaron una inversión de 32.4 millones de dólares.
Así mismo el jefe de Estado indicó que esto permitirá a Ica seguir creciendo a favor de la exportación y del empleo de la población de la región.
“En Pisco, cuyo aeropuerto pasa a ser el aeropuerto alternativo de Lima y Callao, que permitirá vuelos más baratos y menores en dimensión, pero permite llegar a unos kilómetros de la capital con precios para que sus pasajeros se trasladen por tierra”, sostuvo.
El mandatario precisó que de esta manera también el puerto de Pisco se verá beneficiado por este flujo de pasajeros y el comercio para el crecimiento el país.
De otro lado, el presidente García afirmó que para el 28 de julio, habrá logrado cumplir con asaltar 10,502 kilómetro de carretera.

PRESENTAN TACHA CONTRA FORMULA PRESIDENCIA DE ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO...

Una tacha contra la fórmula presidencial de Alianza por el Gran Cambio, partido que postula a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, fue presentada hoy ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó dicha organización política.
A través de su cuenta facebook, el candidato presidencial informó que la tacha se presentó a sólo 30 minutos para que cierre el plazo anunciado por el JNE.
Añadió que la tacha fue interpuesta por el ciudadano Carlos Alberto López ante la directora del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, Lourdes Munguía Estrella.
De acuerdo con la información, la tacha se fundamenta en que la presentación de la plancha electoral no menciona los dirigentes que representan a los partidos suscriptores de la alianza.
Asimismo, señala que Kuczynski no tiene un partido inscrito ante el ROP del Jurado Nacional de Elecciones y que no se conoce publicación de convocatoria para plenarios o asambleas de los partidos que suscriben la alianza.
Otro argumento sustentatorio es que no se le ha permitido leer el expediente de inscripción.

CARECE DE FUNDAMENTO...
Al respecto, Juan Carlos Gonzáles, personero legal de la Alianza por el Gran Cambio señaló que la tacha carece de fundamento y que mañana miércoles 5 de enero a las 11.00 horas expondrá sus argumentos en el ROP.
Lourdes Flores, presidenta del PPC, miembro de la Alianza por el Gran Cambio, manifestó su extrañeza porque se presente esta tacha al cierre del plazo y en momentos en que Kuczynski está subiendo en las encuestas.

PODER JUDICIAL ANUNCIA ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON GOBIERNOS REGIONALES PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, anunció la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y locales, así como sectores de las sociedad civil, para ampliar y mejorar los servicios judiciales.
Reconoció que a pesar de los importantes avances alcanzados, resulta indispensable introducir cambios en la forma que se concibe la gestión institucional, lo cual, dijo se reflejará en el Plan Estratégico y el Plan Operativo
“La nueva perspectiva, pasa por establecer alianzas estratégicas con gobiernos regionales y locales y con sectores de la sociedad civil que permitan ampliar y mejorar los servicios judiciales y modernizar la gestión administrativa del Poder Judicial”, indicó.
San Martín explicó que los gobiernos regionales pueden cooperar con el PJ para ampliar la frontera de servicios a la ciudadanía en lo que le es propio; “en tanto que los gobiernos locales podrán ayudarnos también a mejorar la justicia de paz y a introducirla no solamente en el campo, sino también en las ciudades”.
En ese sentido, refirió que era necesario asumir “con renovado énfasis” el establecimiento de fórmulas novedosas como las asociaciones público privadas para involucrar el desarrollo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local en la justicia para el canje del impuesto a la renta.
“Ello por citar solamente alguna de las fórmulas a las cuales se puede y debe recurrir, con pleno respeto de la autonomía del Poder Judicial y el control de la ineludible probidad de estas acciones”, aseguró.

Sobrecarga
Durante su mensaje a la Nación, como parte del inicio del Año Judicial, San Martín dijo que la sobrecarga procesal es uno de los temas que más afecta la credibilidad del Poder Judicial, tanto por lo que involucra en el retardo en la solución de las causas puestas en su conocimiento como en la calidad de lo que finalmente se resuelve.
Señaló que en la actualidad existen cerca de dos millones de expedientes no concluidos, de stock final, “y eso no puede ni debe seguir así”.
“Revertir esta situación implicará, mezclando acciones urgentes con tareas de mediano y largo plazo, no solamente evaluar resultados del Plan de Descarga Procesal recientemente implementado, sino también detectar con claridad, mediante mecanismos participativos”, precisó.

REGIONES Y MUNICIPIOS AHORA PUEDEN GESTIONAR RECURSOS CON HONESTIDAD Y EFICIENCIA SEÑALA PRESIDENTE ALAN GARCIA...

El presidente de la República, Alan García, aseguró ayer que en el Perú ya ha madurado la “conciencia descentralista” por lo cual, los gobiernos regionales y municipales están en capacidad de gestionar programas y recursos de la manera más eficiente y honesta.
Con ello, dijo, el Gobierno nacional será el de “las grandes metas y orientaciones” y dejará de ser el ejecutor de las obras.
En ese contexto, el jefe del Estado anunció que el complejo Yahuar Huaca pasará a ser administrado por el Gobierno Regional del Callao, con la finalidad de ser puesto en beneficio de la infancia de la Provincia Constitucional.
Asimismo, consideró que las Beneficencias Públicas de Lima y Callao deben pasar a ser administradas de inmediato por sus respectivas municipalidades provinciales.
Indicó también que todos los recursos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria deben ser administrados por los gobiernos distritales y provinciales.
“Creo que podemos dar esos pasos en la confianza segura de que ya ha madurado nuestra conciencia descentralista y estamos en capacidad de gestionar programas y recursos de manera eficiente y honesta para que el gobierno nacional sea el de las grandes metas y deje de ser el gobierno de la ejecución de las obras”, indicó.
El jefe del Estado asistió a la ceremonia de juramento del nuevo presidente regional del Callao, Felix Moreno, y del alcalde de esa provincia, Juan Sotomayor, entre otras nuevas autoridades.
El acto se realizó en la explanada de la fortaleza Real Felipe y contó con la presencia del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como de burgomaestres distritales y congresistas.
Teniendo como escenario la antigua fortaleza colonial, el presidente García tomó juramento a Juan Sotomayor, quien en las últimas elecciones municipales y regionales de octubre del año pasado fue elegido alcalde provincial del Callao.
En la misma ceremonia juró en el cargo el nuevo presidente regional del Callao, Felix Moreno.
Al momento de jurar en el cargo, ambas autoridades prometieron velar por los más pobres y trabajar para brindarles la oportunidad y las condiciones para superar esa condición.
Precisamente, el presidente García destacó en su alocución que las nuevas autoridades de la Provincia Constitucional se hayan comprometido a trabajar esforzadamento por los pobres del país.
«Ese es un juramento doblemente sagrado porque se hace ante Dios y es un juramento que no puede ser defraudado ante los más humildes», dijo.
El primer mandatario dijo estar convencido de que por su profesionaildad, los nuevos responsables de los gobiernos regionales y municipales del Callao, cumplirán ese juramento y permitirán que en esta histórica zona del país haya más justicia social.
Resaltó que este nuevo equipo de profesionales anteriormente ha sabido gobernar manteniendo la cercanía con el pueblo, hecho que es muy importante -añadió- porque permite que la población conozca los objetivos de la gestión.

JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ VUELVE A LA ALCALDIA DE ASIA... CON LA CONFIANZA Y ESPERANZA DE SU POBLACION...


Le ha tocado un camino muy duro para llegar nuevamente a la Alcaldía del distrito de Asia.
Pero para José Arias, no hay nada imposible... la campaña electoral fue sumamente dura... los ataques de sus adversarios salieron a diestra y siniestra... y como siempre suele señalar... él estaba preparado para la guerra.
Llegó a la Alcaldía luego de algunos años de haberla dejada... es el líder que Asia siempre ha reclamado, y ahora nuevamente está en el poder, quizás para señalarle a su población que es lo que tienen que hacer para caminar unidos hacia el desarrollo.
El primero de Enero fue la fecha, que José Arias escogió para asumir nuevamente los destinos de su querida Asia.
Luego de la misa Tedeum, el flamante Alcalde de la Municipalidad de Asia, José Arias Chumpitaz y su cuerpo de regidores conformados por Máximo Ávalos Aburto, Cyntia Vanessa Ramos Castañeda, Felipa Celerina Arias Campos, Teofilo Yucra Fuentes y Alfredo Pablo Rivera Villalobos, procedieron a la juramentación de estilo.
A la cita, acudieron diversas personalidades... Entre ellas pudimos apreciar a la recientemente electa Consejera Regional de Cañete, Liliana Torres Castillo, como muchos recuerdan, ella fue su asesora en una de las gestiones anteriores. También se hizo presente, el General en situación de retiro Edwin Donayre, la ex congresista Martha Chávez, representantes de Aprils, entre otros.
En su discurso, José Arias Chumpitaz indicó que ahora llega fortalecido por el apoyo de sus vecinos, y señaló que no va a defraudar dicha confianza... «soy un obrero de la política y trabajare por el desarrollo de mi distrito», sostuvo.
Indicó que son cuatro los ejes temáticos que desarrollará en su gobierno municipal, educación, agricultura, salud y seguridad ciudadana.
«En la campaña ofrecimos muchas cosas pero de manera fundamental la educación que es la mejor inversión que puede hacer una autoridad, recuerdo que en los seis primeros años de su gestión anterior realice mucha infraestructura para el sector educación, siendo reconocido por la Dirección Regional de Educación, que en esa oportunidad tenía como Director a don Edgar Vásquez Dueñas», señaló.

Educación
En el sector educación, indicó que es muy importante atender el desayuno escolar para que los alumnos estén mejores alimentados y puedan asimilar las clases de los profesores; agregó que se ha propuesto que en los próximos años el desayuno escolar será para todo el distrito, a la vez que se dedicará a construir más aulas y servicios higiénicos en los colegios.
José Arias señaló que es su deseo lograr que un Instituto Técnico Superior funcione en su distrito, para poder tecnificar a los jóvenes asianos y evitar que estos se pierdan en el alcohol.
Agregó que ambién realizará un convenio con el Presidente Regional para traer una especialidad universitaria a su distrito, como parte de lo que será la infraestructura de la Universidad Nacional de Cañete.

Salud
Indicó que Asia cuenta con un establecimiento de salud, y que tiene como reto hacer que dicho establecimiento funcione las 24 horas del día; y lo vamos a hacer con los regidores y funcionarios, a la vez que indicó que se hace necesario contar con especialistas en diversas áreas, como pediatria y cardiólogía.

Agricultura
José Arias Chumpitaz, señaló que desde que en 1999 se inició el gran proyecto de Ñauñacu Tres Cruces para satisfacción de los agricultores ya se ha avanzado 9 kms.; indicó que en esta oportunidad espera continuar con la construcción de 4km y medio para concluir el primer tramo del proyecto.
José Chumpitaz tuvo palabras de agradecimiento a la Asociación de propietarios litorales del Sur (Aprils) que apoyaron con 2 mil bolsas de cemento que fue directamente a este proyecto ubicado en las alturas de la provincia de Yauyos.

Seguridad Ciudadana.
Arias Chumpitaz, indicó también, que se fortalecerá la Seguridad Ciudadana creando la Seguridad Rural con la finalidad de proteger a los agricultores que viven en zonas más alejadas del centro del distrito y que son objetos de robos por parte de desconocidos.

La Transferencia...
De otro lado el electo burgomaestre de Asia José Arias, dio a conocer que la Comisión de Transferencia en la que también integró el ex Alcalde Agapito Ramos Campos, informó que en su gestión fueron objetos de robo de una serie de documentaciones de la administración municipal.
«Las dos camionetas que dejamos compradas, hoy no existen. Es increíble que en las cuentas no haya dinero, en un cabildo abierto informaré acerca del resultado de la Comisión de Transferencia y como encontré la Municipalidad de Asia», señaló finalmente.

MARIA MONTOYA SEÑALA QUE TRABAJARA FUERTE POR EL DESARROLLO DE NUESTRA PROVINCIA...

María Magdalena Montoya Conde es la nueva Alcaldesa de la provincia... llega y la población la recibe con esperanza... si con la esperanza de que las horas dificiles que nos ha tocado vivir cambien como si una varita mágica, se encontrase en sus manos...
Pero ella sabe que le ha tocado asumir la Alcaldía Provincial en momentos muy dificiles para la provincia... Es un encargo que ella ha agradecido a Dios, porque va a tener la oportunidad de gobernar los destinos de todos los cañetanos... María Montoya Conde, que duda es la flamante alcaldesa de la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional; y el reto que ha caído sobre sus hombros, es un reto dificil, que cualquiera no quisiera recibir.
Ella llegó a la ceremonia de juramentación acompañada de su esposo, hijos, familiares, amigos y simpatizantes... allí ante el crucifico lanzó un SI JURO, como señal de que cumplirá fielmente el encargo que la población le ha confiado... ella se siente capaz, y esa es una buena señal...
Montoya Conde asegura que el suyo, será una gestión de puertas abiertas y de todas las sangres.
En ese sentido, la flamante alcaldesa manifestó que para contribuir con el desarrollo de la provincia, ha convocado a los mejores profesionales y técnicos con quienes se han propuesto modernizar todo el aparato municipal a fin de que el ciudadano común y corriente sienta a la municipalidad como suya.

TRABAJO CONSTANTE... A FAVOR DE LOS MENOS FAVORECIDOS...
María Montoya señaló que los próximos cuatro años se van a caracterizar por trabajo constante a favor de todos los sectores de la población en especial de aquellas zonas menos favorecidas que todavía anhelan mejorar su calidad de vida con obras de agua y desague y electrificación.
Ante el pueblo que se dio cita para participar del acto de juramentación al cargo, María Montoya, se comprometió públicamente a continuar con las investigaciones sobre el sonado caso de los Fondos de Inversión Municipal (FINVER) y llegar a la verdad de lo ocurrido durante la gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle.
“No nos temblará la mano para denunciar a quienes han hecho mal uso de los recursos públicos de todos los cañetanos”, señaló la flamante alcaldesa, y eso es lo que espera la población... que se encuentre a los culpables y se determine elgrado de responsabilidad de todos los involucrados.
Finalmente hizo un llamado a un sector de la prensa local para que en este nuevo año actúen con mayor objetividad, dejando de lado bajas pasiones que al final solo dañan la imagen un ser humano.

EN TRES DIAS, DIECISEIS ALCALDES JURAMENTARON SERVIR A CAÑETE Y SUS DISTRITOS...

Entre el primer día de Enero y el tercero, los 16 Alcaldes de la provincia de Cañete juramentaron al igual que sus regidores… En estos tres días, la población cañetana vivió su fiesta acompañando a sus nuevas autoridades.
La jornada se inició temprano el sábado 1° de Enero, en Asia un impaciente José Arias Chumpitaz llegaba a la Alcaldía acompañado de sus simpatizantes… fue una jornada de mucha fiesta y también de mucho compromiso, sobre todo con la población asiana que lo aclamaba.
En Lunahuaná, un carismático «chabelón» Luis Alberto Conislla Jara se confundía con la población… y los conminó no solo a mirar como se gobierna, sino también a participar de dicho gobierno.
Pacarán con Roosevelt Avalos, tiene una esperanza… de que haya gente que en realidad gobierne… y que no trate de creer que por hablar y hablar se es mejor gobernante.
En Zúñiga, Fausto Paucar Manrique juramentaba también al cargo de Alcalde, unidos con todos sus regidores, y quizás esperando que esta gestión será mucho mejor que su anterior gobierno.
En la Provincia, era María Montoya que en olor a multitud se comprometía con la población, al igual que en Cerro Azul, Hugo Rivas saludaba a la población queriendo dejar a un lado viejas rencillas con un sector de los porteños.
En horas de la tarde, sería Delia Solorzano quien juramentaría unida a su gente morena en el distrito de San Luis, que con los primeros días del año se empieza a vestir de gala, para celebrar su aniversario.
Una comitiva cañetana, en donde destacaban las presencias de varios ex Alcaldes y Alcaldes electos, así como regidores viajaba en horas de la tarde para participar de la juramentación de Javier Alvarado como flamante Presidente Regional.
El domingo 02 de Enero, Eddy del Mazo nos hizo madrugar a todos… a las 07:00 de la mañana estaba programada una misa solemne que tuvo a todos sus simpatizantes acompañándolo.
Cerro Alegre se vino a Imperial… si, porque Eddy del Mazo un profesor que ha laborado muchos años en su tierra, le había dedicado su vida, y ahora en esta hora cumbre para el moreno profesor, no había mejor retribución que acompañarlo a la juramentación como Alcalde distrital.
Fue grato observar que junto a Eddy del Mazo uno de los más aplaudidos fue Pedro Koo, hijo de Arturo Koo Chiok… sin duda, es una carta política muy interesante para el futuro.
En Nuevo Imperial, estaba Zulma Matumay esperando también para juramentar… ella lo hizo a golpe de mediodía junto a toda su legión de seguidores; mientras que en Quilmaná juramentaba don Celestino Yactayo, sabiendo que su población le pedía algunos cambios que siempre son necesarios para que la gestión se oxigente; mientras que Pedro Riega, el médico deportista juramentaba en Santa Cruz deFlores.
El lunes juramentarían el Alcalde de Chilca, Alfredo Chauca… también lo haría Víctor Hugo Carbajal Gonzales en el distrito de Mala, otro Alcalde reelecto que necesita oxigenación en su gestión… igual sucedería con Juan Huapaya en Calango, y Jaime Vega Ortíz en Coayllo… Quien paso momentos difíciles fue Esteban Jesús Agapito en San Antonio… sin embargo, cumplió con juramentar, y solo el tiempo borrará las heridas que se han sembrado con un sector de su población.
Lo que es cierto, es que los Alcaldes reelectos, gracias al favor ciudadano por las obras que han ejecutado, necesitan seriamente hacer algunos cambios en su equipo de funcionarios de confianza, ello que duda cabe le permitirá un aire fresco, al inicio de este nuevo período edil.
Finalmente hay que señalar que la población se ha rendido a sus autoridades... saben bien como han sido las últimas gestiones, y de que adolecen las autoridades entrantes... pues bien, hay que saber hilar fino para lograr congeniar con la población, y lograr tener un tiempo suficiente para implementar las medidas que todos saben que son necesarias aplicar, pero que evidentemente tienen que tener el aval de la población.
En cuanto a las transferencias, todas tienen peculariedades... dificil ha sido en Asia, en donde el Alcalde José Arias logró tener a un equipo bastante compacto que supo obtener la información deseada.
Lo contrario sucedió en Imperial, en donde se sabe que hasta quema de documentos ha existido.
De Nuevo Imperial y San Luis ha trascendido que sus transferencias no han sido las más idóneas... han habido muchos problemas... y las autoridades entrantes sienten la necesidad de decirle a la población la verdad de cómo han encontrado las cosas en sus respectivos distritos.
En la provincial, lo negativo es y seguirá siendo por muchos días,la forma como se ha producido el embargo de las cuentas de FONCOMUN y FINVER... Ya María Montoya ha adelantado investigación a fondo, y eso es lo que espera la población cañetana.
En suma, todos coinciden que como producto de las transferencias, hay mucho que informar a la población, que es la que debe tener muy en claro, la real situación en que las autoridades entrantes reciben el mando edil.
Por suerte, parece que llegan con las nuevas gestiones funcionarios capaces. Habrá que esperar.