14 febrero 2013

CONVOCAN A CONCURSO PARA CUBRIR 300 PLAZAS DE NOTARIO A NIVEL NACIONAL... 5 DE ELLAS EN CAÑETE... Y 1 EN YAUYOS...

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó el día de ayer, el concurso público de méritos para el ingreso a la función notarial, con lo cual se espera cubrir más 300 plazas de notarios a nivel nacional.
El Consejo de Notariado, organizador del concurso, informó que este proceso se realiza en cumplimiento de la ley 29933 que dispone que el Ministerio de Justicia convoque por única vez el mencionado proceso.
Anotó que, para tal fin, se ha determinado el número de plazas que requiere cada región sobre la base del crecimiento demográfico, el tráfico comercial y otros indicadores objetivos.
Solo en Ancash, la Libertad y el Callao, por ejemplo, hay necesidad de cubrir 36, 29 y 23 plazas, respectivamente. En la provincia de Cañete hay la necesidad de cubrir 05 plazas, una plaza en San Vicente, Imperial, Mala, San Luis y Nuevo Imperial; mientras hay una plaza por cubrir en la provincia de Yauyos.
El Consejo de Notariado resaltó que se ha estructurado un concurso por etapas con el fin de que la evaluación sea transparente, eficaz y garantice la seguridad jurídica del país.
Los interesados en participar, previamente, deberán obtener su certificado del examen sicológico en el Colegio de Psicólogos del Perú o en sus filiales a nivel nacional y, luego de ello, preinscribirse, de manera gratuita, ingresando al portal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjus.gob.pe/concurso-publico-cn/) del 21 de marzo hasta el 22 de abril.
En dicho enlace deberán llenar un formulario de postulación e ingresar los datos de su currículo vitae; ambos tienen carácter de declaración jurada.
Los datos presentados serán evaluados y el martes 30 de abril se publicará la lista de postulantes aptos para participar en el concurso, con lo cual se inicia el proceso de inscripción que durará del 6 de mayo al 14 de junio.
El postulante deberán cancelar el monto de la inscripción ascendente a 1666.75 nuevos soles.
En esta etapa, el postulante deberá someterse a una evaluación curricular (del 1 de agosto al 2 de setiembre) luego a un examen escrito (22 de setiembre) y a un examen oral (del 30 de setiembre al 2 de diciembre).
La adjudicación de plazas y el acto de proclamación han sido programados para el 6 de diciembre y 13 de diciembre, respectivamente.
El Jurado Calificador Especial estará conformado por la Ministra de Justicia o su representante, quien lo presidirá, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, el presidente del Consejo del Notariado, un representante de la Asamblea Nacional de Rectores, y el Fiscal de la Nación o su representante.

ONPE PUBLICA LA RELACION DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

Vencido el plazo para interponer tachas contra los miembros de mesa, las dieciséis (16) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) publicaron en la víspera la relación definitiva de los miembros de mesa, quienes tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio durante la consulta popular del próximo 17 de marzo.
Los miembros de mesa sorteados deberán recoger sus credenciales en las ODPE de su circunscripción, donde serán informados acerca de las actividades que deben realizar durante la consulta. Las direcciones de las ODPE se encuentran en el siguiente link:
www.web.onpe.gob.pe/flash/modCPR2013-Marzo/CPRMarzo2013-DirectorioODPE.pdf
También pueden recibir capacitación en las propias ODPE durante todos los días de la semana, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., o asistir a las jornadas de capacitación que se realizarán el 3 y el 10 de marzo en los locales que se publicarán oportunamente.
La publicación definitiva de los miembros de mesa, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, establece el inicio del plazo para la solicitud de excusas al cargo, el mismo que se inicia el día de hoy y culmina el 19 de febrero de 2013.
Asimismo, el plazo para presentar la solicitud de justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa, por enfermedad debidamente acreditada, se inicia también el día de hoy y vence el 11 de marzo, indefectiblemente.
Los ciudadanos pueden consultar si son miembros de mesa e informarse sobre la consulta popular de revocatoria, visitando la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) o llamando a la línea telefónica gratuita Fono ONPE: 0800 20 100.

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES...

Desacreditado Entorno Continúa Estropeando La Imagen Pública de la Auto Moralizadora del GORE LIMA Lita Román Bustinza

Estar colgada de personajes con doble moral y cuyo pasado los condena, continúa favoreciendo la caída de la auto moralizadora de la región Lima, Lita Román Bustinza. Estar al lado de Roger Taboada Rodríguez, sentenciado por la administración de justicia por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado en agravio del Estado y de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión, no ha favorecido en nada a quien anhela públicamente reemplazar a Javier Alvarado Gonzales del Valle como Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA).
Desconocer que su ex amigo Alvarado Gonzáles del Valle, estaba denunciado por el mismo delito del que fue sentenciado el líder del llamado Colectivo Anticorrupción de la región Lima, las denuncias por supuesto lavado de activos como consecuencia de su notorio desbalance económico y  usurpación de funciones habría puesto en evidencia que la decencia y la honestidad no serían las  cualidades más importantes para valorar a la Vice Presidenta Regional.
A través de su cuenta de Facebook el controvertido conductor del programa de radio y televisión «Sin Límite», Jorge Brignole Santolalla, dijo públicamente que la abandera de la moralización no le agrada hablar con la verdad y su conducta es incoherente con los principios que promueve, si se habla de transparencia.
Brignole puso como ejemplo la declaración Jurada que presentó Lita Román  al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en donde según sus propios informes era propietaria de activos por un valor total ascendente a los S/. 9,183.65 (Nueve Mil Ciento Ochenta y Tres y 65/100 Nuevos Soles).
«Conforme a la Información Pública Contenida en la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y de Rentas de acuerdo a la Ley 27482, en la sección segunda podemos observar que, a menos de 6 meses de diferencia con lo anterior Lita Román, declara un patrimonio de S/. 300,000.00, es decir, un crecimiento de más de TRES MIL PORCIENTO. Y no solo ello, en el rubro otros asigna S/. 14,000.00 (CATORCE MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) que antes nunca tuvo», dice Brignole en su cuenta de Facebook.
¿Qué pasó doctorcita? ¿Le aparecieron más bienes? O simplemente alguien que anda a su lado, al parecer, le aconsejó SINCERAR su patrimonio a ver si en el camino algo podría pasar? Desaparecieron ¿la pobreza?, ¿Ignorancia?, ¿Humildad?, ¿Sencillez?, se preguntó el conductor de «Sin Límites», tras denunciar que  la discutida  Lita Román, no ha sabido aclarar hasta el momento porque  no consignó  en su declaración del año 2011 sus Ingresos de S/. 9,100.00 como Vice Presidenta Regional y solo puso su sueldo como catedrática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

ABOGADO DE ALCALDESA DE CAÑETE EXIGE AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES RESOLVER PEDIDO DE VACANCIA

Ante la alarma social que está generando comentarios en Cañete de supuestos lobies al interior del colegiado del Jurado Nacional de Elecciones con el interés subalterno de vacar a la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde, su abogado defensor ha presentado una solicitud a dicho ente para resolver el caso ya que los plazos se han cumplido.
Julio César Castiglioni Ghiglino, en su condición de abogado de la alcaldesa cañetana ha presentado esta mañana una solicitud donde pide resolver el pedido de vacancia que pesa en contra de su defendida.
Señala que con fecha 18 de diciembre de 2012, conforme el reporte de consulta de información electoral del JNE ingresó a la mesa de partes el presente expediente elevado por la secretaría general de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Precisa que el tercer párrafo del artículo 23 de la Ley N° 27972 señala que «el acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración es susceptible de apelación. El recurso de apelación se interpone, a solicitud de parte, ante el concejo municipal que resolvió el recurso de reconsideración dentro de los 15 días hábiles siguientes, el cual elevará los actuados en el término de 3 días hábiles al JNE, que resolverá en un plazo máximo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad».
Ante ello anota que a la fecha han transcurrido 37 días hábiles sin que el colegiado emita pronunciamiento alguno, lo cual atenta contra el debido procedimiento la tutela administrativa y el cumplimiento de los plazos que son perentorios y de orden obligatorio.
El escrito ha sido presentado hoy a las 11 am, y se espera que el colegiado emita pronunciamiento alguno sobre este caso que se va convirtiendo en toda una novela y que permite una serie de especulaciones de uno y otro lado.(Víctor Hugo Cárdenas Pachas)

EL 21 DE FEBRERO SE LLEVARA AUDIENCIA EN JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PARA VER SUSPENSIÓN DE ZULMA MATUMAY

Para el próximo 21 de febrero ha sido fijada como fecha para llevar a cabo una audiencia pública en el Jurado Nacional de Elecciones donde se verá el pedido de suspensión de la cuestionada alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Margina Matumay Santos.
La audiencia ha sido programada pese a los cuestionamientos de la alcaldesa de Nuevo Imperial, que señala que los solicitantes de la suspensión no apelaron a tiempo el acuerdo de concejo que no aprobó el pedido.
Se basan en la resolución de alcaldía N°009-AL-2013-MDNI que desaprueba la solicitud de Suspensión ya que habiendo transcurrido los 10 días hábiles posteriores a su notificación, sin que se haya interpuesto Recurso de Apelación, éste ha sido declarado consentido.
Sin embargo, el regidor William Huaraca Tito pone en conocimiento que ha interpuesto el recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo que la alcaldesa considera que no ha cumplido con las formalidades y el plazo para la presentación del recurso, toda vez que no se ha presentado ante la misma autoridad que expidió el acto , y muy a pesar de ello, en el mejor de los casos, este deviene en extemporáneo, por haber vencido en exceso el plazo legal de días hábiles, posteriores a su notificación, el cual venció el 21 de enero de 2013.
Sin lugar a dudas que la «batalla» legal será ardua en ambas partes, para lograr con su cometido.

JAVIER ALVARADO RECHAZA ATENTADOS CONTRA LOS HOMBRES DE PRENSA DE LA REGION LIMA…

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, (GORE LIMA), Javier Alvarado Gonzáles del Valle, condenó el ambiente de violencia que se viene generando contra los hombres de prensa en la región, solidarizándose con los periodistas de Cañete y Huaral, por la forma como personas inescrupulosas pretendieron atentar contra sus vidas.
Como se recuerda el periodista cañetano Juan Carlos Yaya Salcedo, fue baleado en circunstancias que se desplazaba por la ciudad a bordo de su motocicleta; días después en la provincia de Huaral los comunicadores sociales  Jaime y Richard Toledo Maldonado, también fueron víctimas al haber hecho estallar un artefacto explosivo en la puerta de su domicilio.
La autoridad regional, reiteró su respeto a la libertad de prensa y rechazo los ataques contra los tres hombres de prensa, solicitando a las autoridades correspondientes (policiales y del Ministerio Público) a ponerle un especial interés en resolver estos casos, para lograr de esta manera, la identificación y detención de los responsables de los ataques, situación, que también permitirá recobrar la tranquilidad en los familiares de las víctimas de los ataques.

SILENCIO CÓMPLICE EN MUNICIPIO DE QUILMANÁ ANTE DESAPARICIÓN DE CERCA DE 400 MIL SOLES COMPROMETE A ALCALDE Y REGIDORES

Escribe; Elarquim

Han transcurrido varios días desde que se denunciara una serie de irregularidades que se habrían cometido al interior de la Municipalidad Distrital de Quilmaná que representa el burgomaestre Celestino Yactayo Villalobos, en el sistema computarizado del área de rentas y en sección caja en donde se encontraría comprometidos los trabajadores  Deysi Pérez  y  Leandro Cesar Luna, entre otros, lo que habría generado un perjuicio económico ascendente a la suma de S/. 377,947.77.
Todo ello debido  a la existencia de un dinero faltante detectado luego de un cruce de información entre los ingresos diarios captados que expide la encargada de caja y lo reportado por el sistema computarizado.
Voceros de la comuna quilmaneña señalaron que esta situación se encontraba en investigación, desconociendo olímpicamente que al respecto ya existe un informe legal contundente que determina responsabilidades y recomienda el inicio de un proceso administrativo contra los involucrados además de la respectiva denuncia penal correspondiente de las irregularidades cometidas en el año 2012.
Para mayor ilustración, detallamos mayores hechos que desde ya tienen ribetes de escándalo y pese a la dimensión de lo posiblemente sustraído en perjuicio del dinero que le pertenece a la comuna de Quilmaná, hasta hoy no se conoce respuesta oficial al respecto, mucho menos se programa la conferencia de prensa anunciada hace muchos días.

MÁS PERLAS...
El recibo N° 012724 fué anulado por haberse girado mal; sin embargo fue ingresado en el reporte diario del 09.01.12, como pago de Impuesto Predial del año 2011 del Sr. DIEGO MAMANI MANSILLA, por la cantidad de S/. 241.60, y descontado en el sistema de rentas, la pregunta es ¿Qué recibo le dieron al contribuyente?, Si en los archivos este recibo está anulado.
El recibo 014034 de fecha 15.02.12 fue girado por expedición de partida por la cantidad de S/. 10.00 a nombre de GINO PEÑA DE LA CRUZ, en el reporte diario figura como anulado y sin embargo fue atendido en Registro Civil, es decir no fue anulado.
El recibo 14899 de fecha 27.02.12, girado en EXCEL, por la cantidad de S/. 36.00, a nombre de RAMOS HUAPAYA, por Limpieza Pública,  fue anulado según el reporte diario; sin embargo el recibo no fue anulado.
El recibo N° 014886, de fecha 27.02.12, girado a nombre de SANCHEZ NAVARRO EMILIO,  por Impuesto Predial 2011, por  la cantidad de S/. 29.12  fue anulado; sin embargo en el reporte diario figura a nombre de Arias García Agustín, por la cantidad de S/.12.00; el recibo N° 014887, girado a nombre del mismo señor Sánchez, por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 56.09 figura anulado en el reporte diario, pero no en el recibo;  asimismo el Recibo 014888, fue girado en EXCEL, a nombre del mismo señor, por Impuesto Predial 2011 fue el único registrado en el reporte diario. En el sistema fueron descontados como pagados los 3 recibos.
El recibo N° 015264 a nombre de QUISPE TICONA SABA, girado con fecha 28.02.2012, por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 33.92,  fue anulado; sin embargo en el sistema fue rebajado.
El recibo N° 015040 de fecha 28.02.12, girado a nombre de QUISPE ZAMUDIO NESTOR, por la cantidad de S/. 42.00, fue anulado y después en EXCEL han girado el recibo N° 015041, por la cantidad de S/. 19.50, en el sistema fue descontado los S/. 42.00.
El recibo N° 015368, girado con fecha 29.02.12, a nombre de NAVARRO ARIAS CARLOS, por la cantidad de S/. 36.40 por Impuesto Predial 2006,  fue anulado, en el reporte diario figura 00, y sin embargo fue rebajado en el sistema como cancelado.
El recibo N° 016171, de fecha 13.03.12, girado a nombre de ESPINOZA YACTAYO MANUEL,  por Impuesto Predial 2011, por la cantidad de S/. 60.68, está anulado y sin embargo en el sistema está descontado como pagado.
El recibo N° 016153, de fecha 13.03.12, girado a nombre de ROSAS CAMPOS JULIA, por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 33.92, fue anulado, solo el recibo N° 16154 por Impuesto predial 2011, fue registrado en el reporte diario; sin embargo ambos años fueron descontados del sistema como cancelados.
El recibo 016544, de fecha 22.03.12, girado a nombre de DESMOTADORA LA VICTORIA, por la cantidad de S/. 1,257.16, por Impuesto Predial de 2012, fue anulado y emitido un nuevo recibo en EXCEL, N° 016547, por la cantidad de S/. 323.29, el cual registra en el Reporte diario; sin embargo en el sistema  fue rebajado todo el año por la cantidad de S/. 1,257.16, como cancelado.
El recibo N° 016545, del mismo día, girado por la cantidad de S/.783.52, a nombre de ROTONDO DONOLA ANTONIO, por Impuesto Predial 2012, fue anulado y emitido un nuevo recibo EXCEL, por la cantidad de S/. 204.88, lo que figura como ingreso en el reporte diario; sin embargo en el sistema rebajaron el pago en su totalidad S/. 783.52 como cancelado.
El recibo N° 016875, de fecha 29.03.12, girado a nombre de WALTER AYLLON  MUNAYCO, por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 33.92, fue anulado y sin embargo en el sistema fue rebajado como pagado.
El recibo de fecha 12.04.12, girado a nombre de SUCESION INTESTADA ALCALA CISNEROS, por Impuesto Predial 2011, por la cantidad de S/. 38.36, fue anulada, solo fue registrado en el reporte diario el recibo N° 017326 por el impuesto predial 2012; sin embargo en el sistema fueron rebajados los dos años como cancelados.
El recibo Nº 019035, de fecha 21.05.12, girado a nombre de QUISPE CANDELA LUIS, por Impuesto Predial 2011, por la cantidad de S/.84.52 y el recibo Nº 019036 por Impuesto Predial 2012, girado a nombre del mismo señor por la cantidad de S/. 91.52, fueron anulados en el reporte diario y sin embargo fueron rebajados del sistema como cancelados.
El mismo día fueron girados los recibos Nº 019037, por Impuesto Predial 2011, por la cantidad de S/. 35.12 y el recibo Nº 019038 por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 36.84 a nombre de CANDELA ACUÑA ANTONIA FORTUNATA, ambos recibos fueron anulados en el reporte diario, pero en el sistema fueron rebajados como cancelados.
El mismo día fueron girados los recibos Nº 019039, a nombre de CANDELA ACUÑA FLORENCIA, por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 52.28 y el recibo Nº 019040 a nombre de CANDELA ACUÑA FELICITA, por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 34.20; ambos recibos fueron anulados en el reporte diario y rebajados en el sistema como si estuvieran cancelados.
El recibo N° 019348, de fecha 28.05.12, girado a nombre de HUAMAN VICENTE HUBER, por Impuesto Predial 2012, por la cantidad de S/. 33.92, fue anulado en el reporte diario: sin embargo fue rebajado del sistema computarizado como cancelado.
Con fecha 12.06.12 giraron los recibos 019974, por la cantidad de S/.10.00 por Limpieza Pública a nombre de MATOS MATOS CARMEN LUISA y el recibo Nº 019975 por la cantidad de S/. 5.00, el primero esta anulado en el reporte diario y en el sistema está registrado como cancelado.
Con fecha 14.06.12 se giró el recibo Nº 020018, por la cantidad de S/.10.00, por Limpieza Pública y el recibo Nº 020019 a nombre de CASTRO RAMOS FAUSTO; el recibo N°  020018 fue anulado y sin embargo ambos están registrados en el sistema como cancelados.
En la misma fecha con recibo 020051 giraron a nombre de SANCHEZ QUISPE CESAR, la cantidad de S/.10.00, por Limpieza Pública, fue anulado en el reporte y rebajado en el sistema como cancelado.

AQUI NO HAY ERRORES EN EL SISTEMA
Errores de sistema podría ser algunos errores mínimos, pero en los documentos analizados se demuestra que los errores no son de sistema,  sino humanos, se puede verificar que se han anulado recibos cancelados por una cantidad mayor,  para generar otros de menor cantidad; que se han anulado recibos cancelados para beneficiarse, porque no se reportaron como ingreso; sin embargo fueron rebajados del sistema como cancelados; es por eso que el sistema registra más ingresos, que lo reportado por la Unidad de Tesorería.
El giro de recibos, recepción de dinero y emisión del reporte diario, durante el período de tiempo de los hechos, era responsabilidad exclusiva de la UNIDAD DE TESORERIA, mediante la encargada de caja, Srta. Deysi Pérez.
El Sr. Leandro Cesar Luna,  encargado del Sistema Computarizado de Rentas, monitoreaba los pagos efectuados respecto al cobro de Impuesto Predial, Arbitrios de Limpieza Pública y Serenazgo, era el único responsable de la base de datos,  toda modificación efectuada recae sobre su persona porque no está autorizado para dar la clave de la fuente ni de los maestros a otras personas… Continuará...

INCREÍBLEMENTE PRÓFUGO CONSEJERO REGIONAL DE YAUYOS BUSCA PRESCRIPCIÓN DE SUS DELITOS ALARGANDO CON LEGULEYADAS SU SUSPENSIÓN ANTE EL JNE

Cuando todo hacía suponer que el pasado 29 de enero, sería el principio del fin para el polémico consejero regional por la provincia de Yauyos, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro; una nueva leguleyada en la defensa de la mencionada autoridad que se encuentra prófugo, ahora no solamente buscaría alargar el proceso, sino en el camino encontrar la prescripción de sus delitos.
Ironías de la vida, actualmente hay dos servidores de órganos descentralizados del Gobierno Regional de Lima, que se encuentran presos por montos irrisorios, y algunos con sentencias por mayores cantidades se dan el lujo de no ser capturado por la policía nacional, ni suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el consejo regional de Lima como el consejero Ulises Rodríguez.
Ahora, en una nueva argucia legal que complementa a su ausencia impune del Consejo regional por más de cuatro meses, ha logrado que el JNE no pueda determinar su suspensión o no, porque, sustenta que en la Sala Suprema Penal Permanente se viene tramitando la queja excepcional que interpuso según expediente Nº 817-2012.
Ante esta situación, el máximo ente electoral ha solicitado a dicha instancia de la Corte Suprema que le emita un informe de cual es el estado actual del proceso, mediante oficio Nº 0433-2012-SG/JNE dirigido por el secretario general del jurado Roque Augusto Bravo Basaldía a la doctora Pilar Roxana Salas Campos, secretaria de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
EL CONSEJO REGIONAL
Sobre el particular, la Secretaría del Consejo Regional de Lima, también ha solicitado información sobre el estado de la queja excepcional interpuesta por el escurridizo consejero yauyino Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro.
Con todo esto, Rodríguez Lázaro se convierte en uno de los hombres más intocables de la región, por cuanto a pesar que ha dejado abandonada a su provincia y no asiste a las sesiones de consejo por más de cuatro meses, nadie puede o no quiere poner coto, inclusive se formo una comisión investigadora de las faltas del mencionado, presidida por el consejero regional por la provincia de Huaura, Marcial Alcibiades Palomino García Milla, pero no hace absolutamente nada, dejando en la más completa impunidad dichas ausencias... eso que quede como constancia para los yauyinos, cual es el comportamiento proteccionista de alguien que se dice quiere ser presidente regional. (Carlos Papa Sánchez)

JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ EN FERIA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD CON MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL CAROLINA TRIVELLI

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó esta mañana en la ceremonia de actividades «Un Día en mi Cuna Más», Feria de Servicios a la Comunidad y lanzamiento del «Plan Cuenta Cuentos», que contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, en San Vicente de Cañete.
La autoridad regional recorrió las instalaciones del Centro Infantil de Atención Integral Cuna Mas, donde cerca de medio centenar de niños entre seis meses y tres años de edad reciben atención y cuidados mientras sus madres trabajan.
«Muy apreciada ministra es grato tenerla de visita en nuestra región para realizar el lanzamiento de programas sociales que serán de gran beneficio para nuestra población. Como presidente regional me comprometo a fortalecer las iniciativas del Estado y apoyar en otros proyectos para así lograr el desarrollo de nuestro país», señaló el presidente Javier Alvarado.
En otro pasaje de su intervención, reiteró el compromiso de apoyar con cocinas para el programa del Estado «Qali Warmi», que consistirá en entregar desayunos y almuerzos a estudiantes de educación primaria.
En esta actividad, a través del Plan Cuenta Cuentos, la máxima autoridad regional y la Ministra Carolina Trivelli entregaron cuentos de diversos autores a los pequeños para que sus madres se los lean en sus casas, a fin de incentivar la lectura desde la temprana edad.
La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de Cañete, María Montoya; la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo; la gobernadora de la provincia, Sra. Angélica Arata; la directora ejecutiva de Cuna Más, Andrea Portugal; el director de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, entre otros personajes.
Finalmente, las autoridades recorrieron los diversos stand de la Feria de Servicios a la Comunidad con la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Municipalidad Provincial de Cañete, Red de Salud Cañete Yauyos, Ministerio Publico entre otras instituciones y el apoyo logístico de la Unidad Ejecutora Lima Sur.
Antes que finalice el evento, se desarrolló las presentaciones artísticas del arte negro y marinera ante la atenta atención de los visitantes y población en general.

DÍA DE SAN VALENTÍN, CONOZCA SU HISTORIA Y CELEBRACIÓN EN DIVERSOS PAISES

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Historia (Leyenda)
Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El día en distintos países
El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.
En Argentina se le llama «Día de los enamorados», y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
En Bolivia el llamado ‘Día del amor y la amistad’ es el 23 de julio. Ese día, las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.
En Brasil el llamado ‘Dìa dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
En Centro América también se conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
En Colombia se conoce como Día del amor y la amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
En Costa Rica se llama «Día de San Valentín», también «Día de los enamorados» y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates,flores,regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romantica.
En Nicaragua se llama «Dia del Amor y la Amistad» y se celebra en Familia y amigos.
En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: «día de los enamorados» o «día de San Valentín». Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
En Egipto es el 4 de noviembre.
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero.
En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.
En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.
En Perú esta fiesta se conoce como Día del amor y la amistad. En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.
En República Dominicana Se conoce como: «Día de San Valentín», «Día del amor y la amistad» y también «Día de los enamorados» se festeja el día 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: «Día del amor y la amistad», «San Valentine», «Día de los enamorados», etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero.
En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

FALLECIÓ PROFESOR JORGE LUIS VICENTE BRAVO DE LA IEP N° 21015

Profundo dolor ha causado la perdida irreparable del Prof. Luis Vicente Bravo, quien laboró durante muchos años en la IEP N° 21015 «Virgen de Lourdes» del distrito de Mala – Cañete, sus restos mortales fueron llevados al distrito de Mala para velarlo de 3 a 8 pm del día de ayer 13 de febrero 2013, luego fueron traídos a su tierra natal San Vicente de Cañete donde el día de hoy, luego de una misa en su memoria, a partir de las 03:30 p.m., se le dará cristiana sepultura, en el camposanto sanvicentino.
Lucho Vicente dejò interminables amigos que hoy se entristecen con su partida; en el cumplimiento de la ley de la vida tenemos que aceptar los designios de DIOS y compartir el dolor con los familiares, a quienes les doy mis condolencias respectivas.
Querido Lucho, solo un paro al corazón detuvo tu larga carrera para trabajar por los que menos tienen, tus dotes de Maestro ejemplar de Escuela no será  olvidado. Descansa en Paz amigo. Hasta siempre.

EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don MAURO OMAR MARIATEGUI SANCHEZ, de 27 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 43533422, con domicilio en Sector San Martín de los Heros s/n – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación Técnico en Maquinarias y MARIA MARLENE ASLLA ESPINOZA, de 33 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 40400786, de estado civil soltera, de ocupación Químico Farmacéutica, domiciliada en Jr. Cuzco s/n 5ta. cuadra. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 02 de Marzo del 2013, a horas 6:30 p.m. en Sector San Martín de los Heros s/n – Quilmaná. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme el Art. 253 del Código Civil vigente. Quilmaná, 13 de Febrero de 2013.
Blanca I. Jambo manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Aida Gertrudis Ramos Chumpitaz, identificada con DNI Nº 15424724, con Exp. Nº 00917-13, de fecha 15-01-13, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento de su hermano RICARDO ANTONIO RAMOS CHUMPITAZ, inscrito en el libro Nº 039, folio Nº 133, del año 1952, por haberse consignado los prenombres del padre como: Antonio F. debiendo ser lo correcto: ANTONIO FILADELFO.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 07 de Febrero de 2013.
Isabel E. Roca Arias - Dpto. Registro Civil


MUNICIPALIDAD DISTRITAL D SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO VIA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO
REGISTRADOR: Felicita Eusebia Arias de Torres
SOLICITANTE: Ana María Arias Ronceros
RECTIFICACION: Acta de Nacimiento de la solicitante.
Adicionar el Segundo apellido de la madre de la titular
DICE: Juana Rosa Ronceros
DEBE DECIR: Juana Rosa Ronceros Morón.
FECHA DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD: 07-02-2013
Jefatura de Registros Civiles
Felicita Eusebia Arias de Torres
Gerencia de Desarrollo Humano