01 febrero 2012

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Escribe: Crisanto Laura Cueva

La «Gran Marcha Nacional por el Derecho al Agua y la Vida» partirá el 01 de febrero de las lagunas de Cajamarca y llegará a Lima el 10 de febrero, para culminar en un «Foro Nacional de Justicia Hídrica».
La Marcha trae a colación principalmente la problemática del agua, pero además otros temas relacionados como son la moratoria de concesiones mineras, el derecho a la consulta, entre otros. Además se plantearán dos propuestas de leyes orientadas a prohibir la minería tanto en cabeceras de cuenca y glaciares, como la minería que utiliza cianuro y mercurio.
Esta gran Marcha tiene sus raíces en Conga, el primer gran conflicto que el gobierno de Humala viene afrontando y en el que los mecanismos de diálogo que éste ha utilizado han abierto más la brecha de confianza lejos de tranquilizar a las poblaciones afectadas, quienes están convencidas de que los impactos ambientales del proyecto no sólo van a contaminar sus aguas sino que los va a dejar sin este valioso recurso. Es por ello que hay una gran expectativa respecto al modo en que se vaya a resolver este conflicto, pues va a marcar la pauta en las políticas mineras que va a desarrollar y promover el actual Gobierno.
En su último reporte de conflictos sociales la Defensoría del Pueblo informó que el 56.5% (126 casos) corresponden a conflictos socio ambientales. Si consideramos que es el agua el gran tema de disputa entre comunidades y empresa, la realización de esta Marcha va a constituir una oportunidad para mostrar la agenda común que comparten las poblaciones rurales, referidas a la inadecuada gestión de sus recursos hídricos. También va a ser un espacio para reflexionar sobre qué minería queremos que se desarrolle en nuestro país, una minería depredadora de recursos naturales y violadora de derechos o una minería ambiental y socialmente sostenible que garantice y proteja derechos fundamentales como el acceso al agua segura.
Además de Cajamarca, a la Marcha se siguen sumando diversos sectores y organizaciones sociales, entre ellas las organizaciones de base de regiones, provincias y comunidades afectadas por la minería de Piura, Ancash, Junín, Apurímac, Cusco, Puno, etc. Los movimientos sociales de Lima también se hacen presentes para hacer notar la contaminación y la escasez de agua que sufren los ríos que abastecen la gran capital debido a la acción de los proyectos mineros que se asientan aguas arriba.
Cañete no podía estar exento de estas gestas sobre la protección de las aguas, máxime cuando tiene uno de los 3 ríos más caudalosos de la costa peruana. Hoy en día la cuenca CAÑETE- YAUYOS, sobre todo en las cabeceras de cuencas, has sido increíblemente lotizada por Alan García para CEMENTOS LIMA y otros capitalistas con ansia codiciosa de capturar el oro y otros metales a costa de degradar su ecosistema.
Minería con mercurio y cianuro
La minería con mercurio nos recuerda el terrible desastre ecológico del año 2000 en Choropampa, cuando un camión que transportaba mercurio desde la mina de oro de Yanacocha, derramó 151 kilogramos de este dañino producto, intoxicando a más de mil pobladores entre niños, adultos y ancianos. A la fecha, estas personas siguen padeciendo enfermedades y afecciones a órganos como el hígado, los riñones y la piel.
El cianuro por su parte, es un elemento químico altamente contaminante y peligroso para la vida, incluso han ocurrido varios accidentes con cianuro cuya afectación ambiental y social ha sido de grandes magnitudes.
En América Latina, el OCMAL viene impulsando una campaña contra el uso de cianuro en minería que consideramos importante conocer:
A continuación, algunos datos sobre políticas que algunos países han adoptado respecto al cianuro:
En Montana (Estados Unidos) se prohibió el uso de cianuro en minas de oro y plata a cielo abierto.
En Colorado (Estados Unidos) cinco condados han prohibido el uso del cianuro en operaciones mineras.
En Turquía se decidió no permitir la producción de oro a través del proceso de lixiviación de cianuro.
En la República Checa desde el año 2000 al 2002, el Senado Checo y su parlamento dictaron regulaciones que prohibieron la producción de oro mediante el proceso de lixiviación de cianuro.
En Alemania se dictó un decreto prohibiendo la minería que utiliza cianuro.
En Costa Rica se dictó una moratoria con relación a minas a cielo abierto que utilizan cianuro.
En Argentina, 7 provincias han prohibido la utilización de cianuro en los procesos de recuperación de metales.
En Ontario (Canadá), se ha establecido un límite máximo de concentraciones de cianuro, vigilado bajo un estricto sistema de medición e información.
Australia ha dictado su propio cuerpo normativo sobre gestión o manejo del cianuro que establece recaudos a observar para el manejo del mismo.
El Parlamento Europeo emitió una resolución para que prohíba por completo el uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en toda la Unión Europea antes de fines del 2011, y aunque aún esta no se ha hecho efectiva, varios países están impulsando medidas para cumplirla.

4 DE FEBRERO: AUDIENCIA PÚBLICA EN MALA, ORGANIZA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Aunque parezca mentira sería la primera Audiencia Publica que una administración edilicia provincial de Cañete, realiza en el distrito de Mala en toda su historia y, esta situación es positiva por cuanto permitirá conocer «In Situ» la problemática local, que no deben desperdiciar las autoridades en su respectivo sector.

MARÍA MONTOYA TOMA EL TIMÓN RUMBO AL NORTE DE CAÑETELa Alcaldesa provincial sabe que necesita un cambio de rumbo, éste viraje es desde ya un reto, pero también un fortalecimiento, un paso trascedental para acallar las voces discordantes.
En la anterior administración Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle por primera vez dio inicio a éste tipo de reuniones o Audiencias Publicas Descentralizadas, pero le falto tiempo y realizó cuatro de ellas en el cono sur cañetano, antes ningún alcalde se había atrevido a asumir el reto, fue un buen inicio pero la faena quedó incompleta.
María Montoya Conde tiene un reto a superar, si logra en los 4 años por lo menos hacer una audiencia en cada distrito será la primera en la estadística, si deja la huella con obras trascendentales será parte de la historia, quien sabe pueda ser considerada la mejor alcaldesa de Cañete, ojalá los funcionarios que son los brazos y pies de la alcaldesa tomen en cuenta éste comentario, por lo menos el realizarse por primera vez en un distrito del cono norte cañetano es un plus que nadie le quitará cuando pasen los años.

PLAZA DE ARMAS: 4 DE FEBRERO, 4 DE LA TARDE
El día 4 de febrero 2011 a horas 4:00 p.m., se realizará la asamblea pública en la Plaza de Armas de Mala, para ello las instituciones publicas, privadas, sociedad civil organizada,  y vecinos en general deberán inscribirse en la municipalidad provincial de Cañete, oficina de participación vecinal, sito en la galería San Agustín o en la página Web: www.municañete. gob.pe para que ordenada y democráticamente puedan participar en dicho evento.

NELSON CHUI ACEPTA QUE SU PRIMER AÑO DE GESTION FUE UN FRACASO…

El controvertido ex Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Nelson Chui Mejía, nos sorprendió a todos, y ello se debe a que sostuvo que el éxito obtenido por su sucesor, Javier Alvarado Gonzales del Valle, durante sus primeros doce meses de gestión, es el resultado de haber continuado con lo proyectado por la administración anterior.
El líder de «La Familia», reconoció públicamente que su primer año de mandato no fue tan productivo como el de Javier Alvarado, por que su antecesor, Miguel Ángel Mufarech, no dejo nada por continuar.
«Nosotros durante primer año hicimos una mala gestión porque Mufarech no nos dejo nada», continuó diciendo quien se autodefinió como concertador por naturaleza a pesar de apoyar el proceso de revocatoria contra Alvarado como Presidente del GORE LIMA.
«Somos un movimiento que nació para concertar y si nos invitan al dialogo y trabajar en equipo, con todo gusto», acotó.

ALVARADO ESTA SEMBRANDO CATEDRA DE LO QUE SIGNIFICA UNA NUEVA CULTURA POLITICA EN LA REGIÓN… Así lo Sostiene Ex Consejera por Huaura

Se suma al reconocimiento del éxito del primer año de gestión de Javier Alvarado Gonzales del Valle como Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA). La ex Consejera Regional por Huaura, Marianela Junco Barrera, expresó que el líder del «Torito», está sembrado cátedra de lo que significa una nueva cultura política en la región. La ex representante de la Capital de la Hospitalidad ante el pleno regional de Lima Provincias, resaltó el hecho que el sucesor de Nelson Chui Mejía, haya sabido continuar con cada uno de los proyectos que dejo pendiente el fundador de «Concertación para el Desarrollo Regional», mientras estuvo al mando de la región.
Junco Barrera, aplaudió la decisión de Alvarado de invitar a todos los sectores políticos de la región a unir fuerzas para promover el autentico desarrollo regional a través de los proyectos de inversión tan necesarios para las nueve provincias.
Sin duda, estas declaraciones tanto de Nelson Chui como de Marianela Junco, no hacen sino señalar que pese a todos los errores que ha podido cometer Alvarado en éste primer año, el balance es positivo... pero la verdad es que puede ser mejor.

POBLACIÓN DE CAÑETE ANTE SOFOCANTE CALOR VERANIEGO RECUERDA CON ENOJO LA VENTA DE PLAYAS POR ALCALDES

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Con suficiente razón y enrostrada expresión ante la calcinante temperatura veraniega y estando privada de llegar a las refrescantes aguas marinas en las playas cañetanas, gran sector de la población recuerda con indignación la nefasta actuación mercantilista de varios alcaldes de la municipalidad provincial de Cañete del pasado, que con reprochable deslealtad y avaricia festinaron sucesivamente la venta irregular de más de un centenar de playas ubicadas en la franja cañetana desde Chilca hasta la Playa Wakama en la zona de Jahuay, límite real y ancestral con la provincia de Chincha; negocio millonario que efectuaron con empresas y testaferros al amparo de la controvertida Ley de Playas aprobada en 1997. Además, en esta venta indiscriminada tuvieron «la suya» los alcaldes, regidores, Directores municipales, asesores legales, Directores de obras, etc., pero Cañete no se benefició de nada y perdió todas sus playas.

VENTA DE PLAYAS SE INICIÓ EN 1972
Así como el gobierno se propone que a partir de 2013 ha de difundir en los colegios el horror de la matanza senderista desde 1970 a 1992 en que fue capturado y recluido su líder; de la misma manera los jóvenes ciudadanos cañetanos nacidos en 1970 a 1980 deben estar informados, por qué Cañete está prohibido de utilizar las playas de su mar. Por eso, en estos renglones resumimos los datos básicos consignados en nuestro archivo, y anotamos que en Cañete la venta del as playas a las que también denominaron «terrenos ribereños» o «terrenos eriazos» (para no despertar la reacción popular) se inició en 1972 durante le gobierno del General Velasco efectuándose a través del Ministerio de Vivienda hasta 1979. Luego con la restauración de las elecciones municipales, se dictó dispositivos para que las municipalidades puedan adjudicar dichos terrenos sin fines de lucro; es decir, desde ese momento los alcaldes fueron servidos «en plato hondo» y adulterando a su conveniencia todas las normas lucraron sin límites.

ALCALDES FORÁNEOS VENDIERON MÁS CANTIDAD DE PLAYAS
Algunas personas que no hayan nacido en el regazo de tierras cañetanas, quizás no la valoran ni sienten gratitud por las bondades y hospitalidad que les brinda; pero otros sabemos reconocer y agradecer por los dones recibidos tal vez a cambio de nuestro trabajo; pero al mismo tiempo nos identificamos plenamente en todos su aspectos tratando de contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que florezca su grandeza, y en el caso propio, la considero con mucho cariño como mi segunda provincia por los años de mi residencia. Dicho esto, podemos señalar que desde 1981 hasta el año 2006, la mayoría del os alcaldes que cercenaron las playas de Cañete no les interesó un comino el patrimonio provincial ni el bienestar del a población cañetana. Entre estos alcaldes, en su momento depredadores del as playas, (algunos ya fallecidos), figuran Walter Ruíz Tovar, y David Palti Solano (únicos cañetanos); Pedro Bautista Saravia (Chincha); Carlos Sertzen Seminario (Piura); Jorge Brignole Santolalla (Lima); y Rufina Lévano Quispe (Yauyos o Arequipa). Según el informe de la Contraloría de la República; estos alcaldes fraccionaron los terrenos del DISTRITO DE SAN ANTONIO: Pedro Bautista vendió a favor del Club Regatas de Lima, a favor de Inmobiliaria El Pinar y a la Asociación Boca de León; Carlos Sertzen vendió a favor de la Asociación de Vivienda Puerto Viejo; Jorge Brignole a favor de la Empresa Lorena, y a favor de la Asociación Canarias; y Rufina Lévano vendió las Reservas Naturales los Pantanos de Puerto Viejo a favor de la Inmobiliaria Puerto Viejo.

PLAYAS PRIVATIZADAS CON VIGILANTES ARMADOS
Desde 1997 en que las playas o terrenos eriazos fueron adjudicados a empresas capitalistas y éstas las revendieron por millonarios montos, los presuntos dueños cercaron dichas playas con tranqueras, murallas de ladrillos, cadenas, alambrados con púas, vigilantes con armas de fuego, perros Doberman y Pastor Alemán, todo preparado para ahuyentar y atacar al público bañista cañetano cuando intentan ingresar a las playas. Esta es la humillante y vergonzosa herencia cañetana; es decir, Cañete con aguas de mar, pero sin playas.

PERMITIERON BURLARSE DE TODAS LAS NORMAS
Cuando en el transcurso del mandato sucesivo de alcaldes y funcionarios coludidos con las empresas compradoras efectuaban los tratos mercantilistas de playas, la reacción de la población cañetana como de costumbre, fue lenta, parcial, desorganizada y carente de decisiones concretas, por lo que no se logró éxito alguno. Sin embargo, pidieron la derogatoria del Art. 13 de la Ley de Playas, se llegó al Procurador Ad.doc, se nombraron Comisión Revisora, Comisión de Reversión de las Playas, Comisión Investigadora; incluso se aprobó que cada mil metros de construcción contara con un acceso al público; así como debe quedar libre la franja paralela de 50 m. a la línea de alta marea y 200 m. después de esta línea se declara dominio restringido para las construcciones o habilitaciones; pero todos conocemos, este dispositivo «es letra muerta» porque nadie lo cumple hasta la actualidad, ya que sus detractores fueron los mismos alcaldes del triste y lamentable pasado.

CONSTELACIÓN DE ARTISTAS DEL FOLKLORE PERUANO  EN EL 10º ANIVERSARIO DEL CP NUEVO AYACUCHO

SAN VICENTE.- El alcalde de la Municipalidad de Nuevo Ayacucho, Joaquín Ayala, confirmó la presencia de una constelación de artistas del género del foklore peruano para la celebración del décimo aniversario de fundación del primer centro poblado que se levanta en la «frontera viva de Cañete».
Joaquín Ayala, informó que estarán presente el Duo Arguedas conformado por Walter y Julio Humala; Luciano Quispe y su arpa de oro; Julia Illanes y Rómulo Contreras; la hermanas Ascarza, Claudia Espino, y Nilton César y Duo Nuevo Ayacucho.
La festividad se inicia el sábado cuatro de febrero con la orquesta tìpica Los Engreídos Olímpicos de Huancayo, tarde deportiva, futbol y voley playa, concurso de pesca artesanal, carrera de bicicleta, fuegos artificiales y otros.
DOMINGO 5 DE FEBRERO
Para el domingo cinco de febrero se han programado una serie de actividades que se inicia a partir de las seis de la mañana, siendo lo más saltante la ceremonia cívica, misa de Te Deum y procesiòn de la sagrada imagen, Virgen de la Candelaria, patrona de Nuevo Ayacucho.
También habrá la ya tradicional feria gastronómica, evento organizado por el Juzgado de Paz de Nuevo Ayacucho, a cargo de su titular, Susana Carrera viuda de Flores.
Se colocará la primera piedra de la réplica del Obelisco de la Pampa de la Quinua, con la asistencia de las autoridades locales, provincial, regional y nacional.
Ya en horas de la noche, se harán presente los artistas arriba mencionados, fiesta que terminará «en el amanecer del nuevo dìa», costumbre de los lugareños.
El mayordomo de la fiesta, Martin Laura Limaco, anunció que «botará la casa por la ventana» y agradeció a la poblaciòn por el buen gesto a su persona.

CONSEJO REGIONAL CITA NOTARIALMENTE A RICARDO DOLORIER PARA EXPLICAR ANULACIÓN DEL EXAMEN DE CONTRATO DOCENTE

El Director Regional de Educación de Lima, Dr. Ricardo Dolorier Urbano, será citado notarialmente al pleno del consejo regional, a fin que explique del porqué de la anulación de la evaluación del contrato docente del pasado 22 de enero.
Así lo expresó el consejero regional, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, remarcando que el pleno del consejo tomó esta determinación porque a la sesión del pasado miércoles, no acudió el titular del sector de educación.
«Fueron citados una veintena de funcionario, incluido, el gerente general (Luis Fernández Estrella), pero sólo acudieron tres a cuatro personas, encabezado por el señor Daniel Córdova que no dijo nada del problema», manifestó Ulises Rodríguez.
Recordó que en su condición de profesor, vio con mucha tristeza la anulación del examen porque muchos profesores se trasladaron a Cañete desde la zonas alto andinos de Yauyos y Huarochirí.
«Igualmente, miles de profesores bajaron de Oyón, Canta y Cajatambo por las puras. Y toda esta responsabilidad catastrófica y desastrosa recae en la gestión de Ricardo Dolorier que no le queda otra cosa que dejar el cargo», indicó.
El consejero yauyino, quien estudió en la Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle», La Cantuta, se reservó opinar sobre la prueba del pasado domingo que estuvo a cargo de dicha casa de estudios, aduciendo: «no conocía a profundidad el problema, pero la DREL debería mostrar el contrato».
Ulises Rodríguez, recordó en caso que Ricardo Dolorier, no acuda el jueves al pleno del consejo para informar sobre el escándalo en su sector, será denunciado penalmente ante el Ministerio Público.

RED CHILCA MALA AGASAJA A PERSONAL POR OCUPAR 1º LUGAR A NIVEL REGIONAL EN GESTIÓN SANITARIA DE MEDICAMENTOS

La Dirección de Red de Salud Chilca Mala, en ceremonia protocolar realizado en la Sede administrativa, entregó sendas Resoluciones Directorales de reconocimiento, al personal del Sub Almacén Especializado de Medicamentos (SAEM) de la oficina de Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos e Insumos Médicos Quirúrgicos (SISMED), por haber ocupado el primer lugar en la evaluación Anual de la Gestión Sanitaria de Medicamentos 2011, en la Región Lima.
En dicha ceremonia se condecoró con placas recordatorias de vidrio, a los trabajadores Bernabé Gregorio Solís Gómez del Puesto de salud Pilas-Yauyos, Carlos Antonio Cuya Suyo del C.S San Antonio, María Elena Arias Ávalos del del P.S. Calango, Luz Marina Salazar Canales del P.S. 15 de Enero, Asunciona Dolores Lucas Arteága del P.S. Quinches, Zenón Elias Pillaca Ramos del P.S. Huallanchi- Huarochirí y Flor de María Remigio Leiva del P.S. Coayllo; en mérito al mejor trabajo en equipo en la gestión sanitaria de medicamentos Diresa 2011, por su destacada puntualidad en la entrega de informes en la fecha programada, por realizar un buen análisis en el requerimiento y control de los medicamentos.
Es preciso recordar que con fecha 17 de Enero del año en curso, la Dirección Regional de Salud, se encargó de emitir la Resolución Directoral Nº 023–2012, donde reconoce y felicita al Sub Almacén Especializado de Medicamentos de la Red de Salud Chilca Mala, por haber obtenido el primer lugar en la Evaluación 2011 de Indicadores de Gestión del SISMED.
Motivo por el cual la Dirección de Red de Salud Chilca Mala, en la persona del Dr. José Luís Albino Quispe, agasajó a sus trabajadores por importante logro obtenido a nivel regional; además tuvo palabras de felicitaciones pero a la vez exhortó al personal del sub Almacén Especializado de Medicamentos a seguir esforzándose para continuar consolidados en el primer lugar a nivel regional.
«Este trabajo debe servir de ejemplo para las otras oficinas, no solamente se trata de que cumplan un trabajo, si no también de que cumplan adecuadamente con la entrega de ciertas informaciones que se les solicitan en el plazo establecido». En representación del personal que fue agasajado, la Química Farmaceútica Hélida Noemí Díaz Lázaro, agradeció a la Dirección Ejecutiva por la significativa ceremonia y el reconocimiento público, recordándo además que desde el año 2008 a la fecha han obtenido logros importantes, enalteciendo a nivel regional el nombre de la Red Chilca Mala.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don JULIO ANGEL PEREZ TORRES, de 32 años de edad, natural de Imperial – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 44619780, con domicilio en Av. 28 de Julio Mz. G Lote 9 – Anexo Roldán, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación negociante y LIZETH CAMA GARCIA de 32 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 40163433 de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, con domicilio en Av. 28 de Julio Mz. G Lote 9 – Anexo Roldán.
Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 09 de Febrero del 2012, a horas 01:00 p.m. en el Salón de Actos de esta Municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 31 de Enero de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

EDICTOS PENALES Y FAMILIA
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE;
EXP.-2000-1837
EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA;
EXP.- 2009-239
EXP.- 2008-149
EXP.- 2009-346
EL SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE- JUZGADO PENAL LIQUIDADOR;
EXP.-2008-2011
EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-
EXP.-2007-0757
EXP.-2009-0141
31 de Enero, 1 y 2 de Febrero
; a través de sus padres KARINA LEVANO Y GUMERCINDO NAPAN ; al adolescente DANL.(16 años); para que se apersone al Juzgado, por haber sido declarado Adolescente Contumaz y se apersone al local del Juzgado para que responda a los cargos que se han formulado en su contra; por Infracción Contra el Patrimonio-Hurto Agravado; Agraviada: MARIA CHAHUARA GONZALES DEL VALLE; Secretaria: Prialé. Cañete 12.01.2012
; a través de sus padres ROSA JULIA PIMENTEL LAGUNA Y JOSE AYAUCAN VILLALOBOS; al adolescente L.G.A.P. para que se apersone al Juzgado, por haber sido declarado Adolescente Contumaz y se apersone al local del Juzgado para Lectura de Sentencia; por Infracción Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual; Agraviada: CJHC. Secretaria: Prialé.
Juez Guevara; Cita llama y emplaza:
; a LUIS ENRIQUE INFANTE ALBAN Y JOSE URBANO YATACO DE LA CRUZ, para que se ponga a derecho y comparezca para Lectura de Sentencia; Día: 12.03.2012, Horas: 04:00 p.m.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura, por el delito Contra la Fe Publica–Uso de Documentos Falso en agravio del Estado Peruano. Cañete, 18.01.2012
Juez: Luyo Cita, llama y emplaza:
; a DANIEL SAUL TUMAY SALVATIERRA Y IDELFONSO NAVARRO CHUYES, para que concurra a la diligencia de Lectura de Sentencia, Día : 06.03.2012, Horas: 10:15 a.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordénese si ubicación y captura; Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado, agraviado: Sursa Gas E.I.R.L.. Secretario: Caceda , 24.01.2012
; a LUCERO DEL PILAR UGARTE ALFARO, para Lectura de Sentencia, Día: 06.03.2012, Horas: 09:45 a.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordénese si ubicación y captura; Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado en Grado de Tentativa. Secretario: Caceda. 17.01.2012
; a CRISTIAN MIGUEL VIÑAS MAICHLE, para que concurra a la diligencia de Lectura de Sentencia, Día : 02.03.2012, Horas: 09:45 a.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordénese su ubicación y captura; Delito: Contra la Seguridad Publica-Conducción en Estado de Ebriedad en agravio de la Sociedad. Secretario: Caceda , 24.01.2012
Juez: Castillo Cita, llama y emplaza:
; a SONIA FABUSTA MARAVI DE VELASQUEZ, DONATO QUISPE JERONIMO, CIRO ELIUD VELAQUEZ HERRERA, VICENTE CONSTANTINO GAVINO VIVAS, LIBER OSCAR HERRERA INGA Y PAULINO BALLON VELASQUEZ QUISPE, para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Asesinato; agraviado: Sergio Benjamín Vilchez y Otros; Secretario: Miranda Cañete, 19.01.2012
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL – CAÑETE
REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, que en mérito al Exp. Adm. Nº 139-2012-MDCA, don Rolando Pariona Muñoz y Gertrudes Villa Calderón, solicitan la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA en la PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo JAVIER ADRIAN PARIONA VILLA inscrita en esta Municipalidad en el Libro Nº 36, Folio 60317845, Año 1999, que erróneamente se ha consignado:
DATOS DEL PADRE:
Dice: ROLANDO PARIONA MUÑOS, debe decir: ROLANDO PARIONA MUÑOZ, DNI Nº 80562868.
DATOS DE LA MADRE:
Dice: GERTRUDIS VILLA CALDERON, debe decir: GERTRUDES VILLA CALDERON, DNI Nº 44924264.
Esto al amparo de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Nº 26497. D.S. 015-98-PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
Cerro Azul, 31 de Enero de 2012.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe
MUNICIPALIDAD DISTIRTAL DE CHILCA – CAÑETE
AVISO MATRIMONIAL (Art. 250 – Código Civil)
Nombre del Contrayente: PERCY NELZON CUYA GERMAN, natural de Chilca – Cañete, de nacionalidad peruano, profesión, ocupación ú oficio obrero, de 38 años de edad, domiciliado en Mz. D Lote 2 San José – Chilca. Nombre de la Contrayente: MIRELLA MAGALY YAYA ARIAS, natural de Santa Cruz de Flores, de nacionalidad peruana, profesión, ocupación ú oficio ama de casa, de 36 años de edad, domiciliada en Mz. D Lote 2 San José – Chilca.
Lugar del matrimonio: Municipalidad de Chilca
NOTA: El Art. 253 establece que las personas que tengan interés legítimo puede oponerse a la celebración del matrimonio, cuando exista algún impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Sr. Alcalde de esta Municipalidad.
Chilca, 30 de Enero de 2012.
Lorenza Arias Ramos - Registradora
NOTIFICACIÓN POR EDICTO PARA EMPRESA CHARCO AZUL COMPAÑÍA ARMADORA S.A.
Ante el 16° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial Exp. N° 6034-2009, seguidos por Compañía Minera San Simon S.A. (sucesor procesal de Mitsui Automotriz) contra Pikes Peak Truck Rental SAC. Eduardo Dibos Silva y Otros, sobre Ejecución de Garantías, el Señor Juez ha ordenado se notifique por edictos a la EMPRESA CHARCO AZUL COMPAÑÍA ARMADORA S.A. la siguiente resolución: Resolución N° 26; Miraflores 15.08-11: Dado cuenta en la fecha el escrito que antecede… Parte Pertinente: Se resuelve declarar la nulidad del primer remate realizado el 07-07-11 y conforme al estado del proceso, CONVOQUESE A PRIMER REMATE JUDICIAL del inmueble ubicado a la altura del kilómetro 61.5 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chilca, Quebrada Parca, provincia de Cañete, departamento de Lima, terreno rústico denominado El Carmen «A», inscrita en la ficha registral N° 2413 y su continuación en la Partida Registral N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete, Zona Registral N° IX – Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, cuya tasación comercial actualizada asciende a la suma de US$ 443,911.00 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS ONCE Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS), siendo la base de la postura las dos terceras partes del valor de la tasación que asciende a la suma de
US$ 295,940.67 (DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA CON 67/100 DÓLARES AMERICANOS), señalándose como FECHA EL 05 DE MARZO DEL 2012; a las 14:15 HORAS, el remate tendrá lugar en el Primer piso del Edificio Alzamora Valdez ubicado en la Esquina de la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola, siendo requisito para ser postor oblar el diez por ciento del valor de la tasación en efectivo o cheque de gerencia y adjuntar la tasa judicial correspondiente consignando el número del expediente como del Juzgado, efectúese las publicaciones en el Diario Oficial «El Peruano» y otro Diario de mayor circulación por el plazo de seis días consecutivos, asimismo deberá colocarse los avisos en la vitrina de esta sede jurisdiccional en forma oportuna, debiendo la parte interesada efectuar la programación respectiva, bajo responsabilidad; y para los efectos del pegado del cartel en el lugar del inmueble a rematar: LIBRESE EXHORTO al señor Juez de Cañete para tal fin. Y de conformidad con lo establecido en el artículo 690° del Código Procesal Civil; Póngase en conocimiento de CHARCO AZUL COMPAÑÍA ARMADORA S.A. la presente resolución, puesto que se advierte de las partidas registrales que el inmueble a subastar se encuentra a su nombre. Fdo. Dr. José Paulino Espinoza Córdova; Yoler Anibal Vásquez Minaya Especialista Legal. Resolución 29, Miraflores 23-11-11; PARTE PERTINENTE; Al Principal y Otrosies: habiendo la recurrente agotado todas las gestiones destinadas a conocer el domicilio de la empresa Charco Azul Compañía Armadora S.A. en aplicación de lo dispuesto en el artículo 165° del Código Procesal Civil: NOTIFÍQUESE mediante EDICTOS la resolución N° 26 de fecha 15-08-11 y la resolución a expedirse más adelante en el cual se señala la fecha de remate, a fin de poner a conocimiento de dicha empresa las resoluciones antes citadas de conformidad con el artículo 690° del Código acotado Fdo. Dr. Jose Paulino Espinoza Córdova; Yoler Anibal Vásquez Minaya Especialista Legal. Resolución 30; Miraflores 05-12-11; PÓNGASE A CONOCIMIENTO DE LAS PARTES que de acuerdo a las coordinaciones realizadas por el Martillero Público con la Administración de la Corte Superior de Lima, SE HA FIJADO FECHA DE LA PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE del inmueble materia del presente proceso, PARA EL DÍA 05 DE MARZO DEL 2012 A LAS 14:15 HORAS, en la Sala de Remates del piso 1 del Edificio Alzamora Valdez (Ex sede del Ministerio de Educación) Fdo. Dr. José Paulino Espinoza Córdova; Yoler Anibal Vásquez Minaya Especialista Legal.
Yoler Anibal Vásquez Minaya
Especialista Legal
16° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Publicar: 30, 31 de Enero y 01 de Febrero de 2012
PRIMER REMATE PÚBLICO
En los seguidos por la COMPAÑÍA MINERA SAN SIMON S.A. SUCESOR PROCESAL DE MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. contra EDUCARDO DIBOS SILVA, CECILIA MADUEÑO REYNAUD DE DIBOS y PIKES PEAK TRUCK RENTAL SAC. Sobre Ejecución de Garantías, Expediente N° 06034-2009, el DECIMO SEXTO JUZGADO CIVIL SUBESPECIALIDAD COMERCIAL DE LIMA, a cargo del Dr. José Paulino Espinoza Córdova Especialista Legal Dr. Yoler Aníbal Vásquez Minaya, ha dispuesto sacar a Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA el Bien Inmueble ubicado a la altura del Kilómetro 61.5 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chilca, Quebrada Parca, provincia de Cañete, departamento de Lima, terreno rústico denominado El Carmen «A», inscrita en la Ficha Registral N° 2413 y su continuación en la Partida Registral N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete, Zona Registral N° IX, Sede Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 443,911.00 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS ONCE con 00/100 DÓLARES AMERICANOS)
BASE DEL REMATE: US$ 295,940.67 (DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA con 67/100 DÓLARES AMERICANOS), valor equivalente a las 2/3 partes de la tasación.
AFECTACIONES:
1. Hipoteca.- Constituida por la sociedad conyugal Dibos/Madueño a favor de MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. hasta por US$ 750,000.00 dólares americanos, en garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas por Tramaca Transportes Macaya Cavour SAC. Con Mitsui Automotriz S.A., así consta de la Esc. Pub. Del 26/02/99, otorgada ante Not. Púb. Dr. Walter Pinedo Orillo, inscrita en el Asiento D00001 de la Partida N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete.
2. Reducción de Hipoteca.- La Hipoteca inscrita en el Asiento D00001 a favor de MITSUI AUTOMOTRIZ S.A., ha sido reducida a la suma de US$ 400,000.00 dólares americanos, así fluye de la transacción extrajudicial celebrada por MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. con TRAMACA TRANSPORTES MACAYA CAVOUR S.A. contenida en la Esc. Púb. del 08/03/2000, otorgada ante Not. Púb. Alfredo Paino Scarpati inscrita en el Asiento D00003 de la Partida N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 05 (cinco) de Marzo del 2012, a las 14:15 horas.
LUGAR DE REMATE: Sala de Remates del Primer Piso del Edificio «Javier Alzamora Valdez» (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima.
LOS POSTORES oblarán el diez por ciento de la tasación, en efectivo y/o Cheq. de Gerencia girado a su nombre y alcanzarán Arancel Judicial correspondiente, conteniendo Juzgado, número de Expediente, DNI y/o RUC suscrita con las generales de Ley, los Honorarios del Martillero Público son a cuenta del Adjudicatario conforme a Ley y están afectos al IGV, Lima, Enero del 2012.
Hugo Eduardo Rodríguez Ramos
Martillero Público Reg. 115
Yoler Aníbal Vásquez Minaya
Especialista Legal
16° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Publicar: 30, 31 de Enero, 01, 02, 03 y 04 de Febrero de 2012.

EDICTO
Expediente: 2011-143-CI Por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, Secretaria Judicial Katia Gissela Herrera Quispe, por resolución número dos, de fecha veinte de Enero del Año dos mil doce, en vía de PROCESO ABREVIADO, se admitió a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA DE DOMINIO, interpuesta por CLAUDIA MARTINES NUÑEZ, contra ROSITA ISOLINA MENCHELLI MONTANO, JULIO GUILLERMO MENCHELLI MONTANO, JULIO MENCHELLI CORSI, GABRIELA PETRONILA HURTADO CUSTODIO y WILMER CESPEDES OCAMPO, respecto al área de 14.500 m2. que se encuentra ubicado en la parte norte del lote 12 y la totalidad del lote 24 de la manzana «F2» Los Huertos de Oro del distrito de Chilca, provincia de Cañete. Concediéndole el plazo de DIEZ DIAS a los demandados para que conteste la demanda, bajo apercibimiento seguirse su proceso de Rebeldía, por ofrecidos sus medios probatorios y agréguense los autos a los anexos.
Mala, 24 de Enero de 2012.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe
Secretaria
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 01, 07 y 13 de Febrero.

DIRIMENCIA
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE.- SALA CIVIL
EXPEDIENTE : 00295-2006-0-0801-JM-CI-01
MATERIA : NULIDAD DE ACTO JURIDICO
RELATOR : CARMEN NELLY RANGEL PURILLA
DEMANDADO : ASOCIACION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE
SAN PEDRO DE CONTA: RINA A PISCONTE DE
ANDICOECHEA JUAN J ANDICOECHEA PISCONTE
Y CARLOS ANDICOECHEA ICUZA ,
: FUNDO AGROPECUARIO SAN GABRIEL S.A.C. : SALIM JABRA REZQALLAH SALAME Y CLAUDIA
CECILIA ARON ACOSTA O, O
: JOSE ANDICOCHEA, ICUZA
DEMANDANTE : STRUSBERG CHASKEL, SALIN
RESOLUCIÓN NUMERO SIETE
Cañete, veinticinco de enero del dos mil doce.
AUTOS Y VISTOS
Tercero
Cuarto
Por las consideraciones expuestas, LLAMARON al señor Juez Superior doctor FEDERICO QUISPE MEJIA, Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones, para que dirima la discordia descrita en la presente resolución. Asimismo, estando a lo dispuesto en la Resolución Administrativa N° 290-2011-CE-PJ, SEÑALARON como fecha de VISTA DE LA CAUSA para dicha dirimencia el día SEIS DE MARZO del año en curso, a horas OCHO DE LA MAÑANA con treinta y cinco minutos. DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la Provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA. Notificándose.
J.S.
RUEDA FERNANDEZ, REBAZA PARCO, POLANCO TINTAYA
.-
Siendo así, no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, por haberse producido discordia, y al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del Texto Legal acotado.———————————— Quinto.- Que, el citado artículo 144° señala que si resulta discordia, se publica y notifica el punto que lo motiva, bajo sanción de nulidad, asimismo, precisa que en la misma resolución se llama al Juez superior dirimente expedito y se señala día y hora para la vista de la causa por él; siendo así, y habiéndose producido discordia, resulta pertinente disponer el llamamiento al Juez superior expedito y la publicación en el diario oficial de la Provincia.—————————————
.-
Que, llamado al señor Juez Superior doctor Elmer Soel Rebaza Parco, para que dirima la discordia descrita precedentemente, el citado magistrado se adhiere al VOTO de la señora Juez Superior doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández.———————————————----
; con los votos emitidos en Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: Primero.- Que, en la votación de la presente causa los señores Jueces Superiores doctores María Guadalupe Garnica Pinazo(Ponente) y Ángel Polanco Tintaya, emiten su VOTO para que se CONFIRME la sentencia apelada contenida en la resolución número treinta y tres, su fecha catorce de junio del dos mil once, que declara improcedente la demanda. Segundo.- Que, la señora Juez Superior doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández, emite su VOTO en discordia, para que se declare NULA la sentencia apelada contenida en la resolución número treinta y tres, de fecha catorce de junio del dos mil once, que resuelve declarar improcedente la demanda, y RENOVANDO el acto procesal, se DISPONGA que el Juez del Juzgado de origen renueve el acto procesal viciado y EMITA nueva sentencia con arreglo a los hechos y a derecho.—————————————————————
SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña MARIA DEL PILAR CALAGUA SANCHEZ, manifestando ser hija de quien fuera en vida don JUAN CALAGUA ROSALES; quien falleció AB-INTESTADO el día 19 de octubre de 2010, a efecto de que se declare como única y universal heredera a su hija MARIA DEL PILAR CALAGUA SANCHEZ. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 30 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete
SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó doña ANTONIA LAZARO DE CARBONERO, manifestando ser hija de quien fuera en vida doña: CLEMENTINA EUSCATE SANCHEZ; quien falleció AB-INTESTADA el día 07 de Setiembre del año 2000, a efecto se declaren como únicas y universales herederas a sus hijas ANTONIA LAZARO EUSCATE y DIONISIA LAZARO EUSCATE, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 30 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete
Presidente Dr.: Martínez; Cita, Llama y emplaza a los siguientes:

UN MUERTO MAS... EN ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDOS DE CONSTRUCCION CIVIL...

La demencia del gremio de construcción civil no tiene cuando parar... Una muerte se suma más a este gremio... que en los últimos años se viene caracterizando por los enfrentamientos vandálicos que casi siempre tiene como saldo o heridos o integrantes de su mismo gremio, fallecidos.
Esta vez fue en San Isidro Grande donde se desarrolla la obra de agua y alcantarillado que ejecuta la empresa Pacifico del Sur que beneficiara a la población de este sector de Imperial. Allí se debió desarrollar una reunión de trabajo entre los sindicatos de la CTP y la facción expulsada de Construcción Civil de Imperial.

UNA VICTIMA MAS... LUIS LUYO VICENTELos dirigidos por Luis Luyo Vicente de la CTP en Imperial se dirigieron a conversar con los representantes del otro gremio paralelo que sin medir justificación alguna desenfundaron sus armas de fuego y dispararon contra la integridad física de los visitantes, ocasionándole heridas de consideración.
El dirigente falleció en el Hospital Rezola mientras que los heridos de bala son Fausto Casavilca Antoniete y Susana Lázaro Vivanco quienes se vienen recuperando en en el establecimiento de salud.
Se incautaron 2 escopetas de retrocarga abastecidas de calibre 13 mm.
Los detenidos son:
Jorge Pilco Vilcapuma (38),
Jorge Luís Gutiérrez Villalobos (37), Leopoldo Dante Escobar (36), Juan Antonio López Flores (41) y
Adrian Rojas Ore (30).