26 agosto 2013

ALCALDE DE CHOCOS REGALA DINERO DE LA MUNICIPALIDAD PARA GASTOS DE LA FIESTA POPULAR DISTRITAL

Por: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP Reg. 110681

Según la extensa programación impresa a full color y en circulación zonal, se trata que en el distrito de Chocos (Yauyos) se celebrará pomposamente la fiesta religiosa en honor a la Virgen Cocharcas, Virgen El Carmen y San Cristóbal durante una semana del 7 al 12 de Setiembre próximo en un ambiente de estridente bullicio musical con la participación de los grupos siguientes: Los Insuperables de Yauyos, Orquesta Folklórica Los Internacionales, la Nueva Generación del Requinto, Juventud Progreso del Centro y el Grupo Enlace, además de numerosas artistas intérpretes.
Pero, la actitud inaudita y repudiable de parte del ciudadano correcto es que, conforme se señala en el programa, la municipalidad local que preside el Alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez obsequia a los organizadores de esta fiesta la jugosa cantidad de CINCO MIL NUEVOS SOLES del patrimonio económico municipal y sin precisar su estéril inversión y maquillado bajo la etiqueta de «DONACIONES ESPECIALES», aparte de ello, también obsequia otros DOSCIENTOS NUEVOS SOLES para la fiesta de Aniversario de un supuesto Anexo, cuyo evento festivo será el 28 de Agosto en curso. Igualmente, para esta misma fiesta de Chocos el Alcalde provincial de Yauyos Diómedes Dionisio Inga dona la suma de UN MIL NUEVOS SOLES, ambigüedad que no expresa si es dinero propio o de la municipalidad. Como es de verse, en Yauyos los Alcaldes son dueños y amos del dinero municipal y despilfarran a su antojo en donaciones y frivolidades de jolgorio innecesarios vulnerando la Ley Orgánica de Municipalidades y desoyendo las frases metafóricas del Presidente de la República Ollanta Humala, que hace algunas semanas dijo «… el dinero municipal es para invertir en obras y no para levantar monumentos». Ante este abuso y atropello de la administración municipal, ¿Dónde están los Regidores Fiscalizadores?, ¿Saben y aprueban estas maniobras de donaciones?, ¿Son Regidores cómplices o fiscalizadores?
Sobre este tema hago la salvedad, que no tengo nada personal contra los Alcaldes aludidos y solamente me anima el espíritu de mi deber y derecho periodístico de informar e invocar a la reflexión a las autoridades que por soberbia o insensatez cometen excesos e irregularidades administrativas; además, la tradición de un pueblo heredada de nuestro ancestros se cultiva con humildad, recogimiento católico y fervor colectivo anteponiendo siempre la solución de las necesidades apremiantes del pueblo mayoritario.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL 481 EN SAN VICENTE DE CAÑETE

Con una inversión aproximada a los 800 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, inició la construcción de la Institución Educativa inicial 481 del distrito de San Vicente en la provincia de Cañete.
La moderna infraestructura educativa alcanzará la edificación de aulas en dos niveles, áreas administrativas, depósitos, sala de uso múltiple, cerco perimétrico, patio, escaleras, veredas y servicios higiénicos.
El Ing. Genaro De Paz Moreno Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, junto a la Consejera Regional Sra. María Misari Lamapunca y la Directora del Plantel Prof. Beatriz Sacsa Mendoza, recorrieron la obra supervisando los primeros trabajos de cimentación.
«Tenemos el encargo del presidente regional de supervisar permanentemente las obras que ejecuta la entidad regional, podemos observar aquí en el inicial 481 la preparación de zapatas donde se instalarán las primeras columnas», señaló el Ing. De Paz Moreno.
«A nombre de los niños, profesores y padres de familia, quiero agradecer al presidente regional por hacer realidad la construcción de nuestra institución educativa», reconoció la Prof. Beatriz Sacsa.
«Nos hemos apersonado al inicial 481, estoy muy contenta con el inicio de los trabajos, veo alegría en los niños en los padres y en los profesores con la construcción de esta nueva infraestructura», señalo la consejera regional por la provincia de Cañete María Misari.

JOVEN MUERE ATROPELLADO EN LA PANAMERICANA SUR

Horrenda muerte encontró el conductor de una moto lineal luego de ser embestido por un pesado vehículo en el kilómetro 146 de la antigua panamericana sur a la altura de la fábrica de hilos en el sector de La Encañada de San Vicente de Cañete.
El occiso fue identificado como William Alejandro Escajadillo Saavedra.(17)

MURIO ARRASTRADO POR EL VEHICULO... CHOFER SE DIO A LA FUGA
El accidente ocurrió al promediar las 8 y 30 p.m. del domingo; el copiloto herido de 17 años y aún no identificado tiene la pierna izquierda destrozada. El conductor del vehículo murió arrastrado por las llantas del pesado vehículo que destrozo la moto con el impacto y el arrastre.
W.A.E.S. (17) es el menor fallecido con la cabeza destrozada en el accidente  era del sector de la arena alta. El chofer del vehículo causante de la tragedia se dio a la fuga. La policía a emprendido una búsqueda para encontrar al autor de tan horrendo hecho.

DIA DEL NIÑO SE CELEBRO EN CAÑETE CON SHOW DE NICOLASA Y LOS PIMPOLLOS...

Con un colorido y entretenido show infantil, a cargo de la famosa abuelita Nicolasa y la simpática Familia Pimpollo, se celebró el Día de Niño en Cañete, evento que contó con el auspicio PERU LNG.
El espectáculo infantil estuvo basado en el cuento «Los tres chanchitos y el lobo feroz», famosa historia que ha deleitado a decenas de generaciones en todo el mundo y que se ha convertido en clásico universal de la literatura infantil.
La abuelita Nicolasa y los hermanos Pimpollo, Roque y Solimar, caracterizaron a los tres chanchitos, el lobo feroz y los demás personajes de esta historia, que fue adaptada y dirigida por el reconocido actor y director de teatro Ángel Calvo.
Durante el show, llevado a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cañete, se ofreció a los niños importantes consejos y mensajes para contribuir con su desarrollo en temas como la salud, la educación y la nutrición.
También se presentaron divertidas coreografías, tiernas canciones, juegos, regalos y premios especiales para los niños que participaron y ganaron en concursos.
El evento formó parte del compromiso de PERU LNG con el bienestar y el desarrollo local cañetano mediante iniciativas orientadas a apoyar la salud, la cultura y la familia.

HOY SE INICIA EL III FORO CULTURAL 2013 EN CAÑETE 2013 «EL JAQARU, PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION Y SU INSERCION EN LA CURRICULA BASICA EDUCATIVA»

Con la finalidad de conseguir el éxito del III FORO CULTURAL 2013 «EL JAQARU, PATRIMONIO CULTURAL DE LA REGION Y SU INSERCION EN LA CURRICULA BASICA EDUCATIVA», los organizadores integrantes de la Asociación «Jaqaru» «Cultura que genera y hermana culturas», han realizado diversos trabajos de promoción del referido evento en diversas instituciones y ferias en Lima Capital.
De esa manera encontrándonos solo a pocas horas de llevarse a cabo esta actividad cultural, la cual está considerada dentro del Programa Oficial de la SEMANA TURISTICA DE CAÑETE, este evento ha sido difundido incluso por el portal AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA y colgado en la página oficial del Ministerio de Educación (Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural), lo cual le ha otorgado al evento un interés especial.
Cabe precisar que en esta oportunidad el Forum se desarrollará en el Auditorio «Jesús Garro Muñante» de San Vicente de Cañete, desde el día de hoy, Lunes 26 hasta mañana Martes 27 de Agosto del presente año, en el horario de 09:AM a 02:00 PM, efectuándose el ingreso libre y la entrega de los certificados totalmente gratis.
Por otro lado el Presidente de la Asociación «JAQARU», el Periodista Elías Cárdenas Achata, indicó que se han hecho importantes coordinaciones en lo referente a la participación de los ponentes, para ello se ha logrado la participación de un grupo de Antropólogos, lingüistas y sociólogos quienes efectuaron la presentación del Coloquio «Identidad, Poder y Cultura»-Estudios Contemporáneos sobre Tupe, en el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos; asimismo de representantes del Ministerio de Educación de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural DIBEIBIR del Ministerio de Educación y del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica del MINEDU, quienes establecerán lineamientos para lograr la inserción de la Lengua Jaqaru en la currícula básica regular, entre otros profesionales que han realizado estudios en referencia al tema central.
De esa manera a fin de garantizar el evento se hace extensiva la invitación para la presencia de los docentes y alumnos, a quienes estas experiencias le servirán para conocer a fondo nuestra cultura.

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Una fiel lectora pidió a su nieto que me visitara un ratito para decirme que le gusta mucho leer nuestro RINCÓN CONCILIATORIO, que es una señora mayor que está en cama, y que quiere saber dónde estuve esta semana: ¡y yo, con mucho cariño y gusto le respondo!: Querida amiga a través de MATICES Usted me puede mentalmente acompañar por mis recorridos, he conocido La Quebrada en todos sus recovecos entrando por San Vicente y saliendo por San Luis, he visitado también Pampa Castilla y me he llenado los ojos de los viñedos que ya nos anuncian una buena cosecha, ¡ah! y conocí un rinconcito nuevo de nuestro Nuevo Imperial llamado Cerro Libre que me recibió rodeado de pujanza. Deseo agradecer a todas las personas que me reciben como a una amiga, como a una abogada que lucha por lo que juró: LA JUSTICIA, pero una cercana, sin levitas ni arrogancias.
Muchos ya saben que sólo soy emisaria de SOLUCIONES, que mi trabajo ayuda y no enreda. Recuerden amigos agricultores que los temas de Otorgamiento de Escritura Pública, Linderos, Servidumbres, mejor Derecho de Posesión y de Propiedad ¡SON OBLIGATORIAMENTE CONCILIABLES!... LOS ESPERO PARA SUS CONSULTAS GRATUITAS…  Ahora sí terminemos lo comenzado, nuestra…  

HISTORIA ELEGANTE DE UNA DEUDA
Una madre cañetana había salido adelante sola y muy bien, es profesora, vende cosméticos por catálogos, organiza exitosas polladas, arrienda una chacrita. Tiene bien cuidado a la razón de su vida: Oscar, su hijo de 8 años, y como el adobe no hacía juego con su progreso, pidió un crédito para el techado, queriéndolo pagar pronto en cuotas de S/. 1,200.- ¿qué cómo puede pagar tanto una profesora con los bajos sueldos que hay? ¡PUES CON DURO TRABAJO ASÍ DE SIMPLE!, y ojo que esta historia está basada EN NUESTRA REALIDAD CAÑETANA, hay muchas personas que tienen un ingreso fijo, pero después se las ingenian honradamente de las mil maravillas, hasta que a Sonia le tocó una prueba mayor: de pronto su hijo sufrió insuficiencia renal.
Y si bien contaba felizmente con el Seguro Social, lo que la enfermedad de su hijo devoraba era el tiempo que ella necesitaba para conseguir ingresos… Como no podía estar en dos sitios a la vez, tomó una sabia decisión:  OSQUITAR, fue a la entidad bancaria que le diera el crédito y su sectorista muy molesto le dijo que era una pena que malogre su Récord de clienta y que en tal caso, alargando el plazo, lo mínimo que debía pagar era S/. 850.- mensuales, y nada menos…
Sonia me había escuchado dar una Charla en el colegio donde trabaja y me hizo la consulta, y yo le propuse iniciar un proceso conciliatorio (no para reconciliarse con el sectorista J), sino uno de Ofrecimiento de Pago con el representante legal de la institución, alguien que esté en la potestad de conciliar extrajudicialmente. Con su asentimiento comencé en el acto y al día siguiente muy temprano ya estaba hablando con el administrador. Ya durante la invitación a conciliar conseguí una luz: el amable caballero vió en la computadora el récord, vió los certificados de salud del niño de Sonia, y me prometió ir.  A los tres días acordaba con ella un pago más prolongado (tampoco pidamos milagros por favor), de S/. 85.- mensuales, los cuales podían aumentar según las posibilidades de Sonia.
Este humano administrador no sólo ayudó a una madre desesperada, sino adquirió la fidelidad incondicional de una clienta que siempre trabajará con su institución bancaria: ¡felicitaciones por tan atinada actitud señor Administrador!
Cosa extraña, a los 4 meses Oscar mejoró, yo diría que, en gran parte, debido a la falta de estrés hogareño, pues los médicos no encontraron una respuesta científica: POR ESO GRITO A LOS CINCO VIENTOS: ¡LA CONCILIACIÓN VIVE EN CAÑETE!
Y no olvides que vive con nosotros también el…
PROGRAMA CONCILIATORIO DE EMPLEO
EL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA» PROMOCIONA EL EMPLEO PUES ESE ES EL MODO MÁS EFECTIVO DE DISMINUIR LA VIOLENCIA EN CAÑETE: TE INSCRIBE GRATIS, TANTO SI NECESITAS TRABAJO O TRABAJADORES: ¡ADELANTE!.
DEJA EL MIEDO Y LA DUDA, DEJA LA OSCURIDAD, ENTRA E INSCRÍBETE AL PROGRAMA CONCILIATORIO DE EMPLEO
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA
PD.- Ya les contaré de un lindo Proyecto: LA VIDA ES HERMOSA CUANDO HAY SUEÑOS REALIZABLES…

EDICTOS

EDICTO TUTELAR FAMILIA (02 DIAS)
JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE CHILCA  Dra. Farfan,  Cita y emplaza;
EXP.-2012-199-FA; a TERESA CRUZ RIVERA Y LILIANA SUGEY CHANGANAQUI CRUZ la resolucion 01 (07-07-2013): que resuelve: 1° Admitir a tramite la demanda, y corre traslado a los demandados, por el plazo de 15 días, bajo apercibimiento de declararse rebelde, en caso de que no conteste la demanda, proceso seguido por el Ministerio Publico contra TERESA CRUZ RIVERA Y LILIANA SUGEY CHANGANAQUI CRUZ sobre Violencia Familiar en la Modalidad de Maltrato Psicologico, agraviado: menor Mayra Leyla Cardenas Changanaqui; la que se tramitara en la via del proceso unico. Asi, mismo Resolucion 04 (27/09/2012): que resuelve:Integrar a la resolución 01(17-07-2012), debiéndose considerar como representante legal de la menor agraviada a su señor padre Rene Cardenas Baldeon, dejando intacto lo demas que contiene. Sec. Hernandez. Chilca 22-07-2013.-
24 y 26 de Agosto

EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
«VIRGEN DE GUADALUPE» S.A.
CITACIÓN
Se cita a la Junta General de Accionistas de la Empresa de Transporte de Pasajeros «Virgen de Guadalupe» Sociedad Anónima (VIGUSA) a realizarse en la Asociación de Vivienda Mauricio Hochschild Mz. D, Lote 11 del distrito de Mala, provincia Cañete, departamento Lima; el día Lunes 09 de Setiembre de 2013, a horas 7:00 p.m., teniendo como Agenda:
1.- Informe de Demanda Judicial del Sr. David Gilberto Salinas Brandan, contra la Empresa VIGUSA.
2.- Acciones a tomas por gastos, daños y perjuicios ocasionados por la Demanda Judicial del Sr. Salinas Brandan.
3.- Definir situación de socio David Gilberto Salinas Brandan.
4.- Otros.
Asimismo según la Ley General de Sociedades, de no realizarse la Junta General por falta de quórum reglamentario en la Primera Convocatoria, se cita a la Junta General de Accionistas de la Empresa VIGUSA, en Segunda Convocatoria a realizarse en el mismo lugar, el día 18 de Setiembre del 2013, a horas 7:00 p.m. teniendo la misma Agenda.
Mala, 23 de Agosto de 2013.
El Directorio
Publicar: 26 y 27 de Agosto

RIFARÁN AUTO CERO KILOMETROS POR INGRESAR A CAMPO FERIAL DE SAN VICENTE

A manera de incentivar el ingreso de las personas al campo ferial de San Vicente, la comisión «Semana de Cañete 2013» ha creído por conveniente rifar entre los asistentes un automóvil cero kilómetros.
El automóvil de color rojo se luce al ingreso del recinto ferial y es la sensación de las miles de personas que ya acuden a apreciar los espectáculos nocturnos, ya que no dudan en pagar los S/.5 soles, que es el costo de la entrada.
El primer día la propia alcaldesa María Montoya Conde estuvo al lado del ánfora donde la gente depositaba sus talones, ella alcanzaba lapiceros para que anoten sus datos y agradecían por el gesto de colaborar con la festividad cañetana.
Los comentarios han sido diversos ante esto que resulta novedoso y llamativo ya que nunca antes en la historia de las celebraciones de la fiesta de Cañete se premiaba por ingresar al campo ferial.
«Qué bueno que mi plata pagada pueda hacerme ingresar a un sorteo», se escuchó decir a una dama que ingresaba con acompañada de su familia, mientras que otro asistente pidió que se rodee de total transparencia para que no deje dudas el sorteo.

SORTEO SERA EL 1° DE SETIEMBRE
Ante esto la alcaldesa señaló que la población debe confiar plenamente en que todo se llevará a cabo con la mayor transparencia requerida y que será totalmente público, toda vez que el sorteo se realizará en la noche en que se presentarán «Los Hermanos Yaipén», es decir el domingo 01 de setiembre, que será el último día de celebraciones de los 457° aniversario de la fundación española de la Villa de Santa María de Cañete.