16 febrero 2013

EL TAMAÑO IMPORTA?... EN EL AGRO PARECE QUE SI...

En su último número la Revista Agraria trae un conjunto de datos muy interesantes sobre la actual situación del agro. En base a información preliminar del IV censo agrario, esta publicación presenta un panorama general de la nueva situación agraria.
Según los resultados del último censo agrícola las Unidades Agropecuarias (UA) han aumentado. Se ha pasado de 1.6 millones a 2.2 millones de unidades. Este aumento se ha concentrado en las unidades de menor tamaño, aquellas menores a una hectárea. En términos absolutos el mayor crecimiento de UA se ha producido en la sierra en donde han aparecido 330 mil más. En cambio, en términos relativos, es la selva donde más ha crecido. El aumento del número de UA, señala más allá de las discusiones sobre su eficiencia o ineficiencia, su persistencia. Ello implica que el Estado debe generar políticas públicas destinadas a ese sector.
En ese sentido, la Revista Agraria recoge un conjunto de declaraciones, antiguas y recientes, que supondrían no sólo un cambio del Presidente Humala respecto al minifundio, sino un posible viraje respecto a la política agraria a favor de los neolatifundios de los últimos 20 años. Como señala Fernando Eguren, las grandes propiedades agrícolas reciben del Estado un conjunto de subsidios indirectos tales como: 1) grandes inversiones públicas en mega proyectos de irrigación para la agroexportación y la producción de biocombustibles en la costa peruana; 2) privilegios en el régimen laboral de agroexportacio-nes (perjudicando a ese sector de trabajadores); y 3) reducción del pago de impuestos a la renta en 50%.
Como un ejemplo de lo anterior se puede mencionar el proyecto de irrigación de Olmos. Sólo en este caso, según el congresista Daniel Abugattas, cada hectárea irrigada de este megaproyecto le ha costado al Estado peruano aproximadamente 20 mil dólares, mientras que su precio de venta fue de tan sólo 5 mil dólares. Es decir, se habría producido un subsidio de 15 mil dólares por hectárea. Siguiendo estas cifras, el grupo Gloria, que compró 15.600 hectáreas de dicho proyecto, habría recibido de subsidio público alrededor de 234 millones de dólares.
Tomando en cuenta que para el presupuesto 2013 el gobierno ha destinado un monto de alrededor de mil millones de soles para el mejoramiento y ampliación del riego en la sierra del país, el subsidio otorgado a un solo grupo económico representa casi el 60% de dicho monto.
En este escenario donde las políticas públicas han favorecido decididamente a los grandes propietarios de la tierra, en el año 2007  Humala afirmaba que el minifundio era improductivo y que por lo tanto constituía una tragedia para el país. Sin embargo como se mencionó líneas arriba, pareciera que el hoy presidente ha virado su posición. Recientemente, el Presidente Humala señaló que si los latifundios son eficientes es por la cantidad de «plata» que tienen, si los minifundistas la tuvieran también lo serían.
En la línea de las declaraciones presidenciales hay dos hechos que cabe resaltar. El primero es el aumento del presupuesto del sector agricultura, los que serán destinados a pequeños proyectos de irrigación en la sierra del país. El segundo, si bien es más tenue, está contenido, como señala Fernando Eguren, en el decreto supremo que señala el 2013 como «Año del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria». En él se resalta un conjunto de buenas intenciones que podrían convertirse en los ejes de la nueva política agraria del gobierno de Humala, tales como la reducción de la brecha entre el campo y la ciudad, el mejoramiento de las vías de comunicación y de las tecnologías de riego, acercando mercados y aumentando rendimientos entre otros.
Sin embargo, como señala el mismo Eguren, resulta difícil que esta nueva política agraria comprenda medidas frente a la gran propiedad. En ese sentido ha declarado para la Revista Agraria el ministro de agricultura, Milton Von Hesse quien ha afirmado que el establecimiento de límites para las tierras agrícolas depende de un conjunto de factores y que por ahora la discusión sobre los límites sigue abierta.
En un país como el Perú donde las tierras cultivables son escasas (3.5% del total) y donde los neolatifundios vienen creciendo fuertemente (en 1994 las haciendas mayores a mil hectáreas poseían el 13% de la tierra cultivable, esta cifra en el 2012 llegó a el 21%) resulta urgente que el gobierno y el Parlamento tomen medidas para frenarlo. Los neolatifundios no sólo acaparan las escasas tierras cultivables que existen, reciben ingentes subsidios del Estado neoliberal, y controlan una gran parte del agua para agricultura; sino que no permiten la democratización del acceso a la tierra. En el Perú tal y como vienen las cosas estamos frente a grupos económicos que dejan en ridículo a los antiguos hacendados peruanos. El Presidente Humala parece haber abierto con sus declaraciones una ventana para iniciar el cambio. ¡Hay que aprovecharla!

GERENCIA DE OPERACIONES PROGRAMA REPARACIÓN DE VÁLVULA EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE ALMINARES

La Gerencia de Operaciones de EMAPA CAÑETE S.A. ha programado la reparación de tubería y la inserción de una válvula de control en la línea de conducción de agua potable en el distrito de Imperial.
Dichos trabajos mejorarán la presión de agua en algunos sectores de dicho distrito, por lo que se realizarán el LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2013 desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche.
En este horario habrá restricción en el servicio de agua potable en los siguientes sectores:

BAJA PRESIÓN:
AAHH Asunción 8
Todo el casco urbano de Imperial

CORTE DE SERVICIO (Abastecimiento mediante camión cisterna)
Urb. Santa Rosa de Hualcará
Urb. Sindicato de Choferes
Urb. Valle Hermoso
Urb. La Huerta
Urb. Villa Cañete
Urb. Camacho
Urb. Rezola
EMAPA CAÑETE S.A. hizo llegar sus disculpas a la población por las molestias causadas por esta restricción en el servicio de agua potable; así mismo, recomendó almacenar el agua necesaria para superar las horas de desabastecimiento.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN HA PROGRAMADO JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA FORMADORES Y ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS DEL PELA

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), convocan a los Formadores y Acompañantes Pedagógicos de la región Lima a participar del «I Taller Regional del Programa de Formación y Certificación de Formadores de Acompañantes Pedagógicos» en el marco del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA).
La actividad se llevará a cabo desde este lunes 18 de febrero hasta el 2 de marzo, incluyendo el sábado 23 y domingo 24 de febrero, en las instalaciones del Hotel D»Poly, ubicado en la calle Los Olivos N° 110 - Amay en la ciudad de Huacho.
De manera simultánea se realizará el taller en las 25 regiones del país, en busca de  fortalecer el trabajo que realizará el equipo regional de Formadores Pedagógicos y los equipos de Acompañantes Pedagógicos de las unidades de gestión educativa local de la región Lima. Las exposiciones estarán a cargo de profesionales del Ministerio de Educación y se iniciarán a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

DISTRITOS POBRES PODRAN EJECUTAR OBRAS CON UN CONFINANCIAMIENTO DE SOLO 0.1 % DEL VALOR TOTAL

Los distritos más pobres del país podrán ejecutar obras de agua y saneamiento con recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), aportando sólo el 0.1 por ciento del valor total como cofinanciamiento, destacó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno con más de 100 alcaldes provinciales, explicó que antes muchos gobiernos locales no podían acceder a los recursos del fondo concursable del Foniprel, porque tenían que aportar 10, 20 o 30 por ciento del valor de la obra como cofinanciamiento.
Jiménez explicó que a los distritos más pobres ya no se les va a exigir una contraparte mayor, sino sólo el equivalente al 0.1 por ciento del valor de la obra, «que es prácticamente nada». 
«Es una gran noticia, porque va a permitir que los municipios pobres reciban subvenciones del Gobierno para realizar obras de saneamiento y agua, que es uno de los déficits que tiene aún el país», anotó.
Refirió, además, que los recursos empleados para los estudios de preinversión de las obras no serán considerados gastos corrientes, sino incorporados como gastos de inversión. 
«Esto dinamiza el trabajo técnico de las municipalidades para emprender obras», anotó.
Recordó que los recursos del Foniprel son fondos concursables y la primera convocatoria del año pasado, para financiar a los proyectos de inversión pública que presenten las municipalidades, mancomunidades edilicias, gobiernos regionales y juntas de coordinación interregional de todo el país, tuvo 420 millones de nuevos soles de inversión.
Manifestó que para el presente año habrá una inversión aproximada.

REUNION CON ALCALDES INAUGURA MODELO DE GESTION ARTICULADA Y SIN BANDERA POLITICA

La reunión de trabajo entre el Gobierno Central y los alcaldes provinciales de todo el país inaugura un nuevo modelo de gestión pública, articulada y sin banderas políticas, a fin de crear oportunidades para toda la población, afirmó hoy el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.
El objetivo de este encuentro, el primero que se realiza desde que hace tres décadas se volvió a elegir mediante elecciones a las autoridades edilicias, es consolidar las políticas sociales del Gobierno, explicó. 
«La idea es que podamos consolidar con los alcaldes provinciales las políticas sociales del Gobierno. Esto se enfoca en que la ayuda del Estado alcance a los más necesitados y lleguen las oportunidades para sacarlos de la pobreza», declaró.
La reunión entre el presidente Ollanta Humala, el Gabinete Ministerial y más de 100 alcaldes provinciales se realiza en Palacio de Gobierno, y busca establecer un diálogo directo para trabajar por la reducción de la pobreza y la desigualdad.
«Esto plantea un nuevo modelo de gestión pública y una manera distinta de articular la gestión del Gobierno Nacional con los locales, y es importante enfatizar que aquí no hay banderas políticas y que el objetivo final es que las personas tengan las oportunidades que requieren», anotó.
Entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, agregó, «hay metas que queremos compartir» y se busca que las instancias edilicias se inserten en la política que desarrolla el Poder Ejecutivo para hacer que el crecimiento del país ayude a la inclusión social.

CATASTRÓFICO INCENDIO EN LAGUNAS DE PUERTO VIEJO EN SAN ANTONIO – CAÑETE HABRÍA SIDO PROVOCADO POR TRAFICANTES DE TERRENOS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Hoy la ecología está de luto, era aproximadamente a horas 04:00 am del día de ayer, cuando se inició el incendio en los Pantanos de Puerto Viejo, jurisdicción del distrito de San Antonio, Provincia de Cañete, la misma que afectó aproximadamente 5000 metros de área de  protección natural, la presunción  aumenta que habrían sido las manos depredadoras las que habrían  originados dicho incendio con la finalidad que en las próximas  horas se realice una inspección  ocular para dar la viabilidad que está ya no es una zona ecológica, en aquel lugar tendrá que explicar los representantes de la Asociación MISQUICOCHA colindantes y todos quienes se han apoderados ilegalmente de este patrimonio natural y que lineas abajo paso a mencionar.
Ciertamente, con responsabilidad no se puede señalar directamente, pero en todo caso hay residencia efectiva, es sabido que cada lote vale una millonada, por ende es fácil prever que algo oscuro se cocina, todo el mundo se pregunta donde están los guardaparques -si es que hay- hemos dado cuenta que en los últimos meses temerariamente han cercado los pantanos para empezar un nuevo centro habitacional. Asimismo los bomberos de Mala y Chilca han tenido muchas dificultades para ingresar al terreno por los problemas expuestos, ademas por falta de una buena logística.
Si antes nos indignamos por la forma como nos desgraciaron cuestionados alcaldes que  deshonraron su investidura como Alcaldes de la Provincia de Cañete, quienes juntos a malos Regidores irresponsables y funcionarios se coludieron y conformaron una logia de corruptela que jamás debemos olvidar, aquí un recuento de la barbarie:

VENTAS ILEGALES EN SAN ANTONIO
Según el Informe N° 138-98-CG-A3 de la Contraloría General de la República del Perú, periodo Enero 1992 – junio 1997 determinó en un EXAMEN ESPECIAL que las ventas que realizó la municipalidad provincial de Cañete fueron ilegales e irregulares.
Nefastas ventas ilegales ilustra la voluntad depredadora que debe sancionarse ejemplarmente.
Las que presento, todas se hicieron en un solo distrito llamado SAN ANTONIO – CAÑETE, el más pequeño de la provincia de Cañete: 
Alcalde, Pedro Bautista Saravia, Club de Regatas Lima (25 AGO 88) 141 Hectáreas 3.648 M2, ficha registral No 1 por I/. 22’500,000.00 Intis.
Alcalde, Pedro Bautista Saravia,Inmobiliario El Pinar S.A (24 AGO 89) 44 Hectáreas 9.893 M2, ficha registral No 529 por13´000,000.00 Intis.
Alcalde, Pedro Bautista Saravia, Asociación Boca León  (01 SET 89) 25 Hectáreas 7.262 M2, ficha registral No 417 por I/. 30´000,000.00 Intis.
Alcalde, Carlos Javier Sertzen Seminario, Asociación Vivienda Puerto Viejo (18 AGO 92) 11 Hectáreas 977 M2 ficha registral No 1278, por S/. 53,269.20.
Alcalde, Jorge Luis Alberto Brignole Santolalla, Empresa Lorena S.A(23 DIC 94) 35 Hectáreas, ficha registral No 1956, por S/. 367,920.00.
Alcalde, Jorge Luis Alberto Brignole Santolalla, Asociación Canarias (05 SET 95) 13 Hectáreas 5.836 M2, ficha registral 2514, por S/. 142,791.64.
Alcaldesa, Rufina Lévano Quispe vende por SUBASTA PÚBLICA (22 NOV 04) 27.479.21 M2 de los Pantanos de Puerto Viejo (Reserva natural) a Inmobiliaria Puerto Viejo S.A.A la venta incluye, usos, costumbres, entradas salidas, servidumbres, aires y todo cuando por derecho corresponda al inmueble, por el monto de S/. 80,941.78 soles… ¿CÓMO SE LLAMA TODO ESTO SEÑORES?
Son muchos los artículos y largos años de lucha defendiendo a capa y espada el patrimonio natural, cultural de la nación, nuestra voz aún no ha sido escuchada, porque no defiendo intereses personales. o de grupo, sino es una voz del alma que reclamo ante el gobierno de turno, pedir ¡JUSTICIA! en este país, parece que fuera un delito, irónicamente la Constitución nos habla que en nuestro país (Perú) hay democracia, igualdad, libertad, Estado de Derecho… pero de ello solo vemos que goza el oscuro poder, que se recicla  periódicamente en personajes de dudosa reputación en los gobiernos de turno a través del Ministerio de Agricultura, Ambiente, ANA, INRENA, PRONAMACHS…etc.; aquellos llamados por ley a defender el ecosistema a través del equilibrio ecológico son los primeros que  traicionan a todos los peruanos, seguros hay excepciones, pero lamentablemente no deciden, asì con documentación expuesta queda claro que todo es letra muerta Y el GOBIERNO NACIONALISTA, mi gobierno (donde está) se sumerge en le silencio; por ejemplo el tema de las ventas ilegales de terreros eriazos y ribereños al mar es un caso secreto, sagrado, sacramentado osea la triple S del sancochado político y la conveniencia.
Hoy, hay una indignación total en toda la provincia de Cañete y especialmente en la reserva moral del distrito de San Antonio que exigen un cabildo abierto para ver una agenda urgente y pedir la intervención del Congreso de la República y el propio Presidente Ollanta Humala Tasso.
En lo que respecta a nuestro medio de información seguiremos batallando hasta el final, como lo hemos hecho durante nuestra existencia, todavía hay aliento, el día que se apague esta voz, otras generaciones se multiplicaran como las hormigas para defender un patrimonio natural de todos los peruanos y seres humanos de este planeta.

CONSECUENCIAS DE LA RENUNCIA DEL PAPA

Un alejamiento que ha sido confirmado por razones de vejez. Lo acaban de operar del corazón.
La primera renuncia de un Papa en seis siglos es, también, una noticia de nuestros tiempos.
En su sorpresiva declaración escrita en latín, Benedicto XVI aludió a que «por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino».
El Papa explicó que, para hacer su trabajo, «es necesario también el vigor del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado».
Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II hasta su muerte, recordó que, como todos los demás, su jefe se quedó en la silla de San Pedro hasta el final de sus días porque «de la cruz no se baja».
Pero también son días en los que el calvario, si es que cabe, puede prolongarse por años y años.
No todo octogenario es Warren Buffet ni Rupert Murdoch.
Los asombrosos avances de la medicina alargan la vida, en muchos casos bastante más allá de la energía física y mental.
Juan Pablo II murió días antes de cumplir 85 años, que es la edad actual del Papa Ratzinger.
Sus quebrantos de salud fueron también interpretados como una cruda coreografía del sufrimiento cristiano.
Pero Benedicto XVI reconoce que «el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe», no está para un papado a media caña. Los escándalos de sacerdotes pederastas no dejan de sacudir a la Iglesia, desde Los Ángeles hasta Irlanda.
Es un drama que enfrenta además al conservadurismo imperante en la Iglesia, que señala la homosexualidad como la madre del cordero, con los liberales que cuestionan más bien el celibato sacerdotal.
El denominado caso Vatileaks llegó hasta la puerta del despacho del Papa y terminó con su mayordomo en la cárcel, revelando en el camino millonarios desfalcos en la curia.
Superado el estupor de la renuncia, el vocero vaticano Federico Lombardi ofreció una conferencia de prensa el martes 12.
Confirmó que el pontífice acaba de ser operado del corazón para cambiar las baterías de su marcapasos.
Aseguró que «los cardenales serán autónomos en sus decisiones» para elegir al sucesor. El Papa es la cabeza del Colegio de los Cardenales, pero en esta situación tan peculiar no asistirá al Cónclave.
No cree Lombardi que a partir de su retiro sea llamado «cardenal» y es probable que su título sea el de «obispo emérito de Roma».
Tampoco se espera que antes de su salida, el 28 de febrero a las 8 de la noche, sea publicada su anunciada encíclica sobre la fe.
«Si luego habrá otra forma en la que Benedicto XVI nos hará partícipes de sus reflexiones sobre la fe, ¡perfecto!», exclamó.
El último twitter que el Papa publicó antes de su renuncia debe estar siendo descifrado de mil maneras:
«Debemos confiar en el tremendo poder de la piedad de Dios. Somos todos pecadores, pero Su gracia nos transforma y nos hace nuevos».
Visita Profética

ADELANTANDOSE
La visita de Benedicto XVI a la tumba en L’Aquila (Italia) de Celestino V, el 28 de abril del 2009, es vista hoy, en retrospectiva, como un mensaje. Aquella vez, el Papa depositó en la tumba del santo el palio que le fue otorgado durante su entronización. Regresó al año siguiente, brindando una segunda reflexión sobre el Papa a quien veía como un ejemplo. El ermitaño Pietro del Morrone renunció a ser Celestino V el mismo año de su elección, en 1294, aduciendo razones de salud. Pero ni la salida de Celestino V ni la de Benedicto XVI han estado exentas de luchas internas y escándalos internacionales.

HABRA LLEGADO LA HORA DEL PAPA LATINOAMERICANO

Norberto Rivera es el cardenal estrella mexicano.
La papa es la parábola. El tubérculo andino llegó a España luego de la conquista del Incanato.
En 1565 Felipe II envió unos ejemplares de la planta al pontífice Pío IV, que se encontraba enfermo.
Parece que no le sirvieron porque se murió el mismo año. Pero alcanzó a comparar la peruanita papa a una trufa. Tartuffoli en alemán y luego tartoffel y al final kartoffel.
Luego, en los 1700, Federico II de Prusia ordenó sembrar los prados con la novedad. Servía de alimento para los animales, de base para un licor, almidón para reforzar textiles y pegamento de alfombras.
Por decreto real, solo la comería el estrato social más bajo.
Federico fue el gran impulsor de la patata en la cultura alemana, la tierra de Joseph Ratzinger, pero mientras estuvo en la tierra no se llevó a la boca una sola.
Luego sería el alimento que entró a tallar en la hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX y en la catástrofe de la Guerra Civil Española, cien años más tarde.
El Perú en azul intenso tiene a casi 90% de su población católica, el número 16 en el mundo según porcentaje relativo de feligreses.
También llegó al rescate de los campesinos italianos en 1880, cuando los dueños de los molinos, sobrevivientes del régimen feudal, encarecieron el precio del trigo con el que se hacían los gnocchi, cocinados desde el renacimiento. Y el sustituto quedó.
América terminó por salvar a Europa y ahora podría hacer lo propio con su religión.

La Mitad de Creyentes
El británico Philip Jenkins es un autor y distinguido profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Pensilvania. 
Enterado de la renuncia de Benedicto XVI, Jenkins no titubeó:
«Si yo invirtiera los esfuerzos de la Iglesia, pondría a América Latina arriba en la lista, para evitar una segunda Europa».
El viejo continente es el centro del catolicismo y el enclave Vaticano, su corazón. 
Pero es en esta parte del mundo donde se concentran casi la mitad de los creyentes de todo el mundo.
Según la CIA –sí, la agencia gringa– hay más de 520 millones de católicos en América Latina, lo que se aproxima al 60% de su población total.
Esto frente a los 280 millones de católicos europeos, que representan a menos del 27% del continente.
Jenkins explica que «el cristianismo se encuentra en caída libre en países antes católicos».
Agencia de apuestas Paddy Power la «chuntó» en 2005 y ahora se despunta canadiense Ouellet.
Tiene razón. La influencia de la Iglesia es cada vez más irrelevante en países donde la separación secular se grabó en piedra durante los últimos tiempos. 

Para muestra, un condón.
Está la otrora piadosa España, con su tasa de natalidad entre las más bajas del mundo.
Y qué decir de la paradoja polaca, tierra de Juan Pablo II y uno de los pocos países con seminarios llenos, donde nacen aún menos bebés.
En el Perú, mientras tanto, no puede aprobarse un protocolo de aborto terapéutico –que es una figura legal desde hace más de 80 años– por presión directa de la Iglesia.
Aquí la curia hace sentir su influencia a pesar del embate de nuevas denominaciones evangélicas.
¿Por qué profetizar sobre el famoso primer Papa negro cuando África solo alberga al 12% de fieles?
¿Por qué no actuar con un criterio más estratégico y descentralizar el poder romano a las tierras de las procesiones?.
Si de los Andes nació la papa, hoy se sigue viviendo con fervor multitud de fiestas que emocionarían al mismo Papa.
La Circuncisión del Señor en Ayacucho, la Virgen de la Candelaria en Puno, el Señor de los Temblores en Cusco, el Señor de Muruhuay en Junín, la Virgen de Chapi en Arequipa, la Virgen del Carmen en Paucartambo, el Señor De Ayabaca en la sierra piurana, la Virgen de la Puerta en Otuzco y un largo etcétera repartido en la costa y la Amazonía.
El santoral peruano es de peso. Tenemos cinco santos con Santa Rosa y San Martín a la cabeza, además de 18 siervos y beatos.
Apenas México nos gana en la baraja, pero solo porque la Guerra Cristera dejó 25 mártires santificados.
Ahí, entre 1926 y 1929, las milicias católicas se enfrentaron al gobierno de Plutarco Elías Calle, de la mera mera revolución que le quitó hasta la personería jurídica a la Iglesia.
Tampoco vale la pena picarse. La carta papable del D.F., el Arzobispo Norberto Rivera, tiene total pinta de ser el párroco de Andahuaylillas, la Capilla Sixtina del Ombligo del Mundo.

Quién Da Más
América Latina tiene actualmente otros 18 cardenales «electores».
Son aquellos que tienen menos de 80 años y que se reunirán en la quincena de marzo para votar y anunciar su decisión con la milenaria señal del humo blanco despedido de la Capilla Sixtina.
Brasil tiene 5 y México, 3. Son los dos países con más católicos en el globo. Argentina cuenta con dos electores.
Privados aquí de la discusión pública que anticipa el soplo de los vientos políticos, al periodismo no le queda otra que recurrir al método más riguroso para filtrarse en los cerrados conspiratorios vaticanos.

Pasemos a las apuestas.
El 17 de agosto de 2005, un día antes de la elección de Joseph Ratzinger, la agencia británica Paddy Power lo emplazó como el favorito con posibilidades de 3 a 1.
Ahora, las timbas iniciales registradas en Paddy Power tienen al canadiense Marc Ouellet a la cabeza de la lista, con chances de 7 a 2.
Ouellet vivió en varios puntos de América del Sur y pasó una buena temporada en Colombia.
Le sigue Peter Turkson de Ghana (4/1), el voceado arzobispo de Milán Angelo Scola (4/1), el poderoso y actual número dos Tarcisio Bertone (11/2).
El latinoamericano de nombre más pronunciado es el del bonaerense Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina que ha sido parte del círculo más cercano de los dos últimos pontífices (10/1).
También suena fuerte como papabile  Odilio Pedro Scherer (63), arzobispo de Sao Paulo (12/1).
El hondureño Óscar Rodríguez tampoco está mal parado (12/1).
Nuestro Juan Luis Cipriani se encuentra en el puesto 21 (40/1), seis puestos después del mexicano Rivera (33/1).
Pero de ahí hay que confrontarse con la realidad eurocéntrica del Colegio Cardenalicio.
Son 62 los electores europeos. Hay 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y un australiano.

Doctrina en Juego
El reparto geográfico nos lleva al doctrinario.
Benedicto XVI ha designado a 67 de los 118 electores. Y casi todo el resto ocupó su puesto en el de Juan Pablo II.
Ha venido quedando bastante establecido que el alemán, aunque mucho menos carismático, ha seguido la huella del polaco.
Y es un círculo que se cierra, pues Ratzinger fue el inquisidor de Wojtyla.
En un símil neocon, el beato Juan Pablo II sería Reagan y su sucesor, Bush padre.
Fallecido el querido «Papa viajero», el escritor religioso estadounidense Tomas Cahill publicó en The Guardian el balance de su gobierno:
«Para haber sido nombrado obispo, el sacerdote debe haber estado totalmente en contra de la masturbación, el sexo premarital, control de la natalidad (incluidos los condones usados para prevenir el avance del SIDA), aborto, divorcio, relaciones homosexuales, matrimonio sacerdotal, sacerdocio femenino y cualquier traza de marxismo».
Su conclusión fue implacable.
«Es casi imposible encontrar hombres que suscriban honestamente por completo este catálogo de certidumbres; como resultado los rangos del episcopado están llenos de aduladores inescrupulosos e incompetentes intelectuales».
La perspectiva es muy distinta en la orilla favorable a Ratzinger, a quien le reconocen continuar la guerra contra el relativismo emprendida por su predecesor.
Más que promover un simplón conservadurismo, en ese orden de ideas, el Papa aclaró las reglas de juego.
La supuesta confusión se origina en el espíritu del Concilio Vaticano II, que el año pasado cumplió medio siglo y a partir del cual se escribe la narrativa del catolicismo contemporáneo, tanto por su ola expansiva como por los esfuerzos para revertirla.
Ratzinger se inscribió en el ala progresista del Concilio, pero esta se dividiría rápidamente en dos.
El aggiornamiento impulsaba una iglesia de apertura a la modernidad.
De otro lado, la corriente del ressourcement –por su nombre en francés– proponía el redescubrimiento de las fuentes: las escrituras y los padres fundadores.
Ahí se matriculó el joven teólogo alemán.
En ese contexto su trayectoria posterior se hace todavía más interesante. Como prefecto de la Congregación de la Fe de Juan Pablo II le ajustó las clavijas a Gustavo Gutiérrez, el padre peruano de la Teología de la Liberación, hasta que su obra fue declarada potable con la ortodoxia (CARETAS 2254).
Ya entonces el Papa hacía todo lo posible por volver a las raíces. (Enrique Chávez)

EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don JUAN CARLOS VIZCARRA ARIAS, de 22 años de edad, natural de Quilmaná – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 46264439, con domicilio en Jr. San Martin s/n – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación obrero y ANDREA ROSARIO OCHOA VICENTE, de 21 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 70356884, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Jr. San Martín s/n – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 23 de Febrero del 2013, a horas 8:30 p.m. en Jr. San Martín s/n – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 15 de Febrero de 2013.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la ley 26497, capítulo V, sección segunda, artículo 73, manda publicar que con Expediente Nº 679-2013 MDQ de fecha 15 de Febrero del presente año, que JOE CORNELIO VICENTE CUBILLAS pide la RECTIFICACIÓN DEL ACTA DE NACIMIENTO de su hermano CARLOS EDIE VICENTE CUBILLAS, puesto que han omitido el primer prenombre de la madre del titular del acta debiendo decir JULIA ROSA CUBILLAS TORRES y no como se ha consignado en el libro Nº 21, folio 61, año 1957.
Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 15 de Febrero de 2013.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la ley 26497, capítulo V, sección segunda, artículo 73, manda publicar que con Expediente Nº 680-2013 MDQ de fecha 15 de Febrero del presente año, que JOE CORNELIO VICENTE CUBILLAS pide la RECTIFICACIÓN DE SU ACTA DE NACIMIENTO, puesto que han omitido el primer prenombre de la madre del titular del acta debiendo decir JULIA ROSA CUBILLAS TORRES y no como se ha consignado en el libro Nº 15, folio 15, año 1954. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 15 de Febrero de 2013.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

SUCESIÓN INTESTADA – NOTARÍA INGA VÁSQUEZ
Ante el suscrito Notario, sito Jr. Jorge Chávez Nº 291 Imperial, don JOSE CARLOS CORREA OCHOA, solicita SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su madre doña VICTORIA OCHOA DE LA CRUZ, fallecida el día VEINTIOCHO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DOS, que tuvo como último domicilio en Cañete, siendo el único heredero el mencionado en la solicitud. Se publica para efectos de ley.
Imperial, Cañete, 13 de Febrero del dos mil trece.
Dr. Javier Alberto Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco cita y emplaza a:
EXP.- 2003-0117; a PEDRO GROCELIO FIGUEROA VELIZ y ROSA RAVICHAGUA AGUILAR, a efecto que se apersonen a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora de esta Corte Superior el Día 18.03.2013; hora 09:00a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: ROBO DE GANADO. Agraviado: Juan De Dioz Zarate y Otros; bajo apercibimiento de ser declarados REOS CONTUMAZ. Secretario Yovera. Cañete 06.02.2013.
16, 18 y 19 de Febrero