12 septiembre 2012

DICTAN CLASES DE COMPUTACION A MADRES DE LOS PROGRAMAS DEL VASO DE LECHE DE IMPERIAL...

Demostrando que no hay edad para aprender y superarse, la Municipalidad Distrital de Imperial ha iniciado la enseñanza del curso de computación a las madres integrantes de los programas del Vaso de Leche de su jurisdicción.

CLASES GRATUITAS
El curso se está dictando gratuitamente en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, y está a cargo del personal de Informática de la misma municipalidad.
Las clases se dictarán tres veces a la semana, según el tiempo que puedan disponer las madres que demuestran así su interés por aprender cosas nuevas para ellas.
«Siempre veo a mi hijo y mis nietos que están frente a una computadora y me daba miedo agarrar el teclado por que no sabía cómo funciona, ahora podré hacerlo gracias al apoyo que nos brinda el alcalde Eddy del Mazo que nos dio su palabra que esto se iba a dar a favor de nosotras», dijo una de las madres asistentes al primer día de clases.
Por su parte, Del Mazo Tello anunció que brindará todo el apoyo necesario para que las madres puedan cumplir con el sueño de escribir y chatear
«para nosotros esto es cotidiano, pero para las madres que dedican todo el día en atender a sus hijos es necesario que estén de la mano con la tecnología, por parte de la municipalidad vamos a enseñarles gratuitamente ya que la educación no debe tener precio para ellas», puntualizó la primera autoridad edilicia imperialina.

PRIMEROS EN CORRUPCIÓN, ÚLTIMOS EN EDUCACIÓN...

Escribe: Edwin Paypay Román

Enterarnos del nivel de la corrupción y los niveles educativos en nuestro país (Perú) resulta alarmante y de honda preocupación. Pues, aunque parezca una exageración podemos decir que somos los «primeros en corrupción y últimos en educación», y no lo digo yo, sino que la realidad y los estudios sobre estos aspectos confirman esta dura realidad.     
Transparencia Internacional es una institución encargada de realizar estudios sobre la corrupción en los países del mundo y, el Ministerio de Educación, la encargada de evaluar el nivel educativo de nuestros hijos. ¿Cuáles son sus resultados?... La primera emitió su último informe denominado «Índice de Percepción de la Corrupción 2011» donde consideró que el Perú ha elevado su nivel de corrupción. Hemos superado a Chile, Cuba, Brasil, Uruguay y otros países del Continente, comparados casi con México, Colombia, Paraguay y Bolivia, por lo que podemos decir que somos los primeros, pero de corrupción.
A diario podemos observar una serie de denuncias y descontento por los actos de corrupción en nuestro país, prácticamente todos los niveles y entidades púbicas están inmersos en la corrupción: Educación, Salud, Pesquería, Minería, Transporte, Municipios, Gobierno Regionales e incluso quienes deben combatirla: Policía Nacional,  Ministerio Público y el Poder Judicial, salvo honrosas y honorables personalidades que trabajando en estas corrompidas dependencias se sacuden y combaten esta podredumbre llamada corrupción.
Cañete no es ajeno a esta realidad, el caso FINVER, compras sobrevaloradas en los colegios, comisiones por las obras Públicas que  bordean los 15% y 20% del total y los casos de telefónica en varios distritos de nuestra provincia reflejan la gravedad de estos actos. De igual forma, el resto de nuestro territorio patrio se encuentra inmerso en tales hechos, si sumamos todas las comisiones (soborno) que se dan a diario en todas las obras y compras sobrevaloradas podemos obtener miles de millones de soles que se mueven a través de este negocio rentable «Corrupción» de donde muchos viven de ella, laborando en el sector público a plazo determinado y rotando de entidades a entidades. Un tiempo laboran en tal lugar (Municipio, Región. Ugels, etc.) y después en otro (Región, Poder Judicial, Fiscalía, Ministerios, etc.) y así sucesivamente.
En cuanto a la educación nos encontramos entre los últimos lugares, el Ministerio de Educación, ha realizado la evaluación censal a los estudiantes de todos los colegios de nuestro país y los resultados son alarmantes, nuestros alumnos no aprenden lo que deben aprender; en matemáticas el 51% no alcanza los logros esperados y en comunicación cerca del 25% tampoco alcanza el objetivo planteado, ello se repite en las demás asignaturas; por ello, en las competencias internacionales nos ubicamos en la cola de América comparado casi con los países del África.
El Ministerio de Educación, las Ugeles, los Gobiernos Regionales y los Municipios, en su mayoría, no establecen una política seria en materia educativa, no obstante, que cuentan con altos ingresos a consecuencia del crecimiento económico; por el contrario, ven en estos pliegos una forma de obtener ventajas económicas «A MAYOR PRESUPUESTO, MAYOR CORRUPCIÒN» así mismo, ventajas políticas, lo que se invierte debe ser para ganar votos y para seguir postulando; no les importa la educación de nuestros niños y niñas, solo la educación de sus hijos, matriculándolos en colegios y universidades particulares.
Tampoco al gobierno le interesa combatir la corrupción y la mala educación, caen fácilmente ante el poder y el dinero. Los órganos de control que no controlan casi nada gozan de sueldos que son pagados por la autoridad a quien tiene que investigar ¿Cómo investigar a quién me paga? es un claro ejemplo de cómo el sistema alimenta y permite la corrupción, ni qué decir de los fiscales penales, salvo honrosas excepciones, en cambio al ciudadano común y corriente es impecablemente denunciado y sancionado por la comisión de un delito menor; pero entre ellos, aplican el llamado «espíritu de cuerpo» «cerrar filas» y la férrea represalia contra los que sacan a relucir sus malos actos.                       
La corrupción se ha elevado y la mala educación también, lo peor que esta pasando es que gran parte de la población es tolerante a estos actos, existe mucha indiferencia que nos hace ciego ante la realidad, si no levantamos nuestros ojos y miramos a nuestro alrededor seremos sus cómplices. Es urgente que tomemos conciencia de estos males, existe una relación directa entre mala educación y corrupción, sino miremos las cárceles y la delincuencia en todas sus variantes (Secuestros, robos, chantajes, asesinatos, violaciones).   Mejoremos en educación y se reducirá la corrupción. No permitamos nuevamente volver a los 90, aunque así está sucediendo.   
 Si bien la problemática es aguda, no es imposible de resolverla, ya muchos países han demostrado salir adelante, pues queda en nosotros tomar las riendas de nuestro destino y ser protagonistas del cambio.
¡Basta de corruptos y Corruptas! Si estamos pisando fondo, al final del túnel viene la luz, entre los males surgirá el bien y los derrotará. No sentirse agobiado por el pesimismo y tener la esperanza de un mundo mejor es la fe que debemos albergar, si bien la lucha es ardua y perenne, su resultado nos aliviará y fortalecerá, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo corrupto que lo soporte. Se avecina el día, pues la justicia está abriendo su propio camino.      

EN SANTA ROSA DE HUALCARÁ Y VALLEHERMOSO EL PARQUE ES UN DESIERTO ABANDONADO POR ENGAÑO MUNICIPAL

Nadie está obligado a pagar por un servicio público que no se cumple, pero este fraude se permite en Cañete; y para mejor precisión de este reclamo es que, los moradores de Santa Rosa de Hualcará y Vallehermoso ambas urbanizaciones contiguas con amplio parque en común, en diferentes oportunidades y ante sucesivos Alcaldes han presentado memoriales insistiendo en la remodelación y arborización integral de dicho parque, con un nuevo diseño y una Ermita en el centro ofreciendo también la colaboración ciudadana. Sin embargo, nunca dio respuesta ni la atención requerida; obra que debió ejecutar la Municipalidad por obligación propia y no por clamor ni exigencia vecinal que viene pagando sus arbitrios por parques y jardines durante más de 40 años, y para colmo hace algunas semanas ha clausurado el pequeño surtidor de agua. Debido a esta apatía y abandono total del medio ambiente aludido, nos vemos obligados a difundir ante la opinión pública este problema inaudito que es una necesidad colectiva y ornato público que merece la ciudadanía contribuyente. Al respecto, se dice extraoficialmente y en forma verbal que existe un proyecto y presupuesto, pero de manera real y documentada nadie está enterado.
Esta actitud municipal paradójica, no es una simple omisión o falta de planificación de obras, sino que por el aporte monetario mensual del arbitrio, el hecho estaría tipificado como un fraude (inexactitud consciente), engaño (dar a la mentira apariencia de verdad), o estafa (apoderarse del bien ajeno), y según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estos vocablos tienen significados similares. Pero con mejor propiedad encaja la palabra Estafa, que significa, «Pedir o sacar dinero o cosa de valor con artificios o engaños y con ánimo de no devolverlo». Además, en lenguaje forense consiste en «Cometer alguno de los delitos que se caracteriza por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio». En consecuencia, el incumplimiento, la mentira o el engaño son recursos ilícitos dilatorios para cometer cualquier forma de estafa. Pero, en el presente caso el hecho afecta a un sector de pobladores contribuyentes con las aclaraciones, que el presunto causante es una entidad pública que no utiliza artificios, tampoco persigue lucro, sin embargo, amparada en la legalidad tributaria recauda el dinero y sin cumplir su cometido, presuntamente lo destina a otros fines ajenos al interés de los contribuyentes.
Otras irregularidades en Santa Rosa de Hualcará es que, se permite arbitrariamente el estacionamiento diario de hilera de camiones de carga en ambas bermas de la autopista entrada a Imperial y en el desvío hacia el Colegio CNI y SENATI señalizada como VÍA DE EVITAMIENTO y tráfico de doble sentido; es decir, en plena zona urbana se estropea las normas de tránsito. Estos camiones aparte de deteriorar las veredas, originan peligrosos y constantes congestionamientos y obstrucción peatonal contra la integridad de escolares, amas de casa y público en general. Como si todo esto fuese poco, también veintena de cargadores o «estibadores» de dichos camiones, permanecen en el lugar casi todo el día lapso en que miccionan en la vía pública tras los camiones estacionados sin el mínimo pudor ni respeto a los transeúntes; y para el colmo también arrojan en la calle bolsas con cáscaras de frutas, desperdicios y residuos de sus alimentos fríos del día, hechos que evidencian el descontrol y el caos administrativo municipal que denigran las buenas costumbres de los moradores y afecta la limpieza y la salud pública. Para erradicar toda esta lacra de inconvenientes la Municipalidad debería disponer la siembra de plantones ornamentales en las bermas de los tramos necesarios de la Vía de Evitamiento y destacar un personal vigilante; así como se debe verificar y corregir todas las irregularidades expuestas.
Finalmente, para cautelar la vialidad vehicular existe el Reglamento de Tránsito y para controlar su debido cumplimiento están los Gerentes de Tránsito, Policías de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Inspectores de Tránsito, Policías Municipales, etc. pero ninguno tiene iniciativa ni capacidad para desempeñarse con eficiencia en sus cargos, siendo hábiles solamente en poses y gestos de figuretismo periodístico; así como también la mayoría de los «comunicadores sociales» no mencionan estos problemas irrefutables, porque succionan la ubre municipal y por eso suele decirse, «cuando el que manda o la autoridad pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto».
Cañete, 10 de Setiembre de 2012.
Moradores: Cleto Aguado, DNI Nº 15370514; Reinerio Bueno, DNI Nº 15370076; Nelly Grimaldo, DNI Nº 15341305; Hipólito Zavala, DNI Nº 15371071.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PRESENTO AL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS LA PROPUESTA DEL «TREN COSTERO»

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado se reunió esta mañana con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para presentar su propuesta del proyecto denominado «Tren Costero».
La reunión se produjo en la sede de la cartera de Economía donde el titular de la región Lima expuso a los funcionarios de la Dirección General de Políticas de Inversión, la importancia de esta nueva alternativa de transporte que se plantea para nuestra región y el país.
Cabe indicar que la propuesta hecha por el presidente Alvarado ha generado mucho interés de parte de inversionistas nacionales y extranjeros, quienes incluso ya han mostrado su disposición para financiar los estudios del proyecto.
Posterior a dichos estudios el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estarían emitiendo su respectiva conformidad para incorporarlas en las prioridades y políticas de desarrollo del país, así como ver las distintas posibilidades de financiamiento en el marco de las leyes vigentes para la inversión privada.
La propuesta indica que el denominado «Tren Costero» uniría a las regiones Lima Provincias, Callao, Lima Metropolitana e Ica, partiendo desde Paramonga a Lima como primer tramo, y luego de Lima con Pisco como segundo tramo, y cruzaría la ciudad de Lima y Callao conectándose con el Metropolitano, los muelles del Callao y el Ferrocarril Central.
Según indicó el presidente Javier Alvarado, el proyecto beneficiaría a más de 10 millones de personas, por lo que solicitó a los funcionarios del MEF brindar todo su apoyo a través de mesas de trabajo acordadas para las siguientes semanas, y así hacer realidad este ansiado sueño que no solo traerá modernidad sino también progreso para nuestra región y el país.
«Con esta nueva alternativa de transporte se mejorará enormemente el flujo de mercaderías para la exportación agroindustrial, así como el desarrollo turístico de la región», remarcó el titular regional.
En esta jornada de trabajo de gran proyección futurista participaron el Econ. Alexei Oblitas Chacón, Director de Inversión Privada del MEF y el Eco. Freddy Toledo Quiñones, analista de proyectos del sector transporte del MEF. Por la región acompañando al presidente regional estuvieron el Eco. José Manuel Villarán Valdivia, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y el Ing. Jefferson Díaz, jefe de la OPI.

TODOS FIRMARON PACTO ETICO ELECTORAL EN CERRO AZUL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, a través del Programa Voto Informado, viene promoviendo el Pacto Ético Electoral, el cual es un compromiso de honor que suscriben los candidatos participantes en el presente proceso electoral, a través del cual se comprometen a realizar una campaña electoral en la que predomine el respeto recíproco entre los candidatos, primando el debate de ideas en un clima de paz y no agresión, y el respeto a los resultados electorales.
La suscripción del PACTO ETICO ELECTORAL se encontraba prevista para el día 11 de SETIEMBRE del 2012 en la I.E.Nª 413, «Divino Niño Jesús» – Cerro Azul a partir de las 11:00 am. En evento público y con la presencia tanto de autoridades como del promotor de la revocatoria se pudo conseguir a la fecha que TODAS LAS AUTORIDADES EN PROCESO DE CONSULTA Y EL PROMOTOR de la misma firmaran el ACTA DEL PACTO ETICO ELECTORAL comprometiéndose con ello a una campaña sin agresiones ni violencia, del mismo modo al respeto irrestricto de los resultados electorales.
En ese sentido el Coordinador del Voto Informado de Lima Sur, Victor Velásquez Javier señalo: «Con este Pacto Ético Electoral en Cerro Azul, ya contamos con seis Pactos en dentro de la Jurisdicción, con ello se confirma una vez más el compromiso asumido por todos los firmantes para con la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y con el Jurado Nacional de Elecciones. Ello también colabora de forma sustancial en la consolidación de las práctica democrática tolerante, respetuosa y basado en propuestas».
En el ACTA DE SUSCRIPCION DEL PACTO ETICO ELECTORAL se puede observar el compromiso asumido por HUGO ALVARO RIVAS SANCHEZ (Alcalde Distrital), el promotor de la revocatoria, el Sr. LUIS ALBERTO HUARATAPAIRO OJEDA, VICTOR VICENTE AQUIJE FRANCIA (Regidor), FLOR IDALIA ALVAREZ CHUMPITAZ (Regidora), CESAR PAULO CIRIACO CAMPOS (Regidor), BERTHA IRMA CHUMPITAZ FLORES (Regidora) y LORENA LIBERTAD AVILA VICENTE (Regidora).
También se encuentran como garantes de la misma a la Policía Nacional del Perú en Chilca, la I.E. Nª 413 «Divino Niño Jesús» del distrito de Cerro Azul.
Cabe informar que el evento conto con la seguridad brindada por las fuerzas policiales, y que durante o después de la ceremonia no se registraron actos de agresiones verbales, propaganda electoral, ni algún tipo de violencia realizada por los asistentes al evento; trascurriendo la misma de forma pacífica y en pleno cumplimiento de su carácter de respeto muto y tolerancia entre propuestas.
De la misma manera que se ha realizado el Pacto Ético Electoral en Cerro Azul, se vienen realizando ya acciones concretas para proseguir con dicha suscripción en otras circunscripciones electorales sometidas al proceso de consulta dentro de la jurisdicción del Jurado Electoral Especial de Cañete.
De esta forma el Programa Voto Informado brinda las herramientas y la información de fuente oficial publica para mejorar la participación directa donde los ciudadanos, a través de nuestro voto, decidimos si nuestras autoridades continúan o no en sus cargos.

DESPUES DE 13 AÑOS EN CAÑETE CIERRAN VÍA DE INGRESO A TERMINAL DE SOYUZ - PERÚ BUS

Con la presencia de inspectores de transportes, policía y el representante del ministerio publico, la gerencia de transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete cerró el acceso a los buses de la empresa de transportes Soyuz, Perú Bus el día lunes al promediar las 5 pm.
Gustavo Orellana villarán, gerente de transportes de la corporación edil provincial señaló que esto obedecía a la queja de los vecinos por el constante ruido que causa molestia en su vida diaria.
Por su parte el administrador de la agencia de transportes afectada, Liborio huari enfatizó que el  cierre de la calle obedecería al plantón que realizaron la semana pasada los buses de las empresas Soyuz, Perú Bus, Flores, Ettusa y Jacksa contra la informalidad del transporte publico hacia la ciudad capital realizada por las minivans.
«Han pasado 13 años y nunca hemos tenido quejas de los vecinos, por el contrario la empresa antes de aperturar la agencia realizó una importante inversión en la calle Santa Rita mejorando la pista con infraestructura nueva para evitar el colapso de las redes de agua y alcantarillado, han vulnerado nuestros derechos y la denuncia penal se presentará en las próximas 24 horas por parte de nuestros representantes legales» expreso enojado.
Producto del cierre de la vía de acceso a su terminal de los buses provenientes de Ica, se produjo un tripe choque entre un bus y 2 combis que cubren la ruta San Vicente – Imperial, ante las narices de la policía y el Fiscal de Prevención del Delito. 

PROCESO DEGENERATIVO DE LAS ARTICULACIONES PUEDE TRATARSE CON ONDAS ELECTROMAGNETICAS

En Centro Médico Municipal de Mala...

El proceso degenerativo de la articulación o de la columna vertebral es producido por la artrosis y puede ser controlado mediante el tratamiento con ondas electromagnéticas, es decir mediante la proyección de laceres de baja potencia en las zonas más afectadas, dijo el Dr. Mykola Inyuntin especialista en medicina cuántica del Centro Medico Municipal de Mala
Además, agrego que este tratamiento no provoca efectos colaterales y gracias a que tiene efecto regenerativo, analgésico, antiflamatorio e inmunocorrector hace posible que el dolor y la limitación causada en las articulaciones desaparezcan y sea posible controlar el proceso degenerativo de las articulaciones.
La artrosis afecta diversas zonas del cuerpo como: manos, rodillas y columna es una de las enfermedades que se presenta con frecuencia en las personas mayores de 50 años de edad, pero también afecta a las personas más jóvenes, inicialmente no da síntomas por lo que las personas afectadas tienen la enfermedad sin presentar molestia alguna durante un largo periodo y después de ello recién presentan dolor matutino de las articulaciones y dificultad para el movimiento articular.
En tanto que la condromalacia patelar se presenta en las personas que hacen deportes y se caracteriza por el desgaste del cartílago que protege la articulación lo cual causa dolor.
El Dr. Inyuntin destaco que el uso de las ondas electromagnéticas en las fases leve y moderada de la artrosis ayuda a la formación de nuevos capilares sanguíneos, lo cual hace posible mejorar la microcirculación y detener el proceso degenerativo en las articulaciones actualmente es el único tratamiento específico para artrosis.
La duración del tratamiento depende del grado de la enfermedad, del caso específicoy del del tipo de artrosis, así como también de la edad, peso y otrosfactores que influyen en la traumatización de las articulaciones como: las actividades laborales, los golpes, las condiciones climáticas y los constantes traumas deportivos.
Añadió, que el tratamiento tiene varias etapas, pero antes de terminar la primera el paciente ya puede notar una mejoría, pues hay una disminución del dolor y cierta recuperación del movimiento en el caso de los pacientes con dificultad para realizar algún movimiento articular.

PREVIA CITA
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con artrosis y condormalasia patelar el Dr. Mykola Inyuntin atiende en el Centro Médico Municipal de Mala en Jr. Real Nro.527 Mala coordinar cita al teléfono 530-9405 horario de atención 08:00 a 13:00 hrs – 14:00 a 18:00 hrs.

PROFESIONALES DE SALUD DE LA REGIÓN LIMA RECIBEN CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍA ANTICONCEPTIVA

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, realizarán del 12 al 14 de Setiembre, en el Auditorio del SIS de la Red de Salud Cañete - Yauyos, el Taller Regional «Actualización en Metodología Anticonceptiva, análisis de información y logística de anticonceptivos», a fin de actualizar los conocimientos del personal de salud, en relación a la metodología anticonceptiva, con el enfoque de interculturalidad.
El taller, organizado por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA – LIMA, permitirá fortalecer las capacidades del personal obstetriz u obstetra de la Región; contribuyendo en forma decisiva al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, considerando la equidad de género y la interculturalidad en la diversidad social, cultural y étnica de nuestro país.
Asimismo, el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; señaló que esta capacitación forma parte del trabajo que se viene realizando, en mejorar la oferta integral de los servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva. De igual modo informó que el Ministerio de Salud, incorporó tres nuevos métodos de planificación familiar, (el condón femenino, el de implante y el inyectable mensual), los que se entregarán en forma gratuita a la población en edad reproductiva y que el próximo año se dará la cobertura en todo el país.
«La calidad de vida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera de la sexualidad y la reproducción, por lo tanto estos aspectos constituyen un elemento clave para mejorar la calidad de vida y garantizar la salud de la población de nuestra región, resaltó el Dr. Marco Montoya.
Finalmente, informó que durante los tres días de taller, se contarán con las ponencias de profesionales del Ministerio de Salud, quienes abordaran temas como: Fisiología de la reproducción, Metodología anticonceptiva incluyendo el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) y el condón femenino, orientación y consejería con adecuación intercultural, capacitación sobre aspectos logísticos de anticonceptivos, Dispositivo Intrauterino (DIU) post parto y post aborto, entre otros temas.

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana, y ello, a fin de acercar al pueblo UNA JUSTICIA REAL de una manera rápida, económica y efectiva. Recordemos que la Conciliación no es «Reconciliación» sino la última posibilidad que tienen 2 personas de arreglar su conflicto DIRECTAMENTE, sin necesidad de ser acompañados por abogados, cuyo Acuerdo tiene un peso similar al de una Sentencia… ¡con la ventaja de la RAPIDEZ y CONFIDENCIALIDAD!

DÉCIMO TERCER CASO:
Una próspera comerciante me hace una consulta sobre su situación familiar: desde hace 3 años está separada de su esposo, y dado que tienen dos hijas, una de 18 y otra de 13 años, decidieron asumir los gastos alimenticios por separado también, es decir, la mayor que estudia y vive en Ica con su padre, es asistida en todos sus gastos y cuidados por él, y la menor que está en el colegio, por su madre en Imperial. Todo va bien, sin embargo el señor ha recibido una magnífica oferta de trabajo en Venezuela y quiere «dejar todos los papeles en orden», actitud que alegra a la señora porque por fin desea regularizar su estado civil; a ella no le conviene seguir casada porque necesita la firma del esposo cada vez que hace un movimiento bancario por ejemplo, aquí nuestro diálogo…
Dra. Rocío: «El viaje al extranjero es un evento que la impulsa a resolver un tema inconcluso, y si cuenta con el acuerdo de su aún esposo, le recomiendo realizar una CONCILIACIÓN CONJUNTA, por la que, sin citaciones ni pérdida de tiempo, AL INSTANTE, contarían con un Acta de Acuerdo Total sobre las 4 materias de familia que le servirán para realizar después un Divorcio Convencional a nivel notarial o municipal»
Sra.: «Además Dra. necesito que se comprometa a seguir cubriendo los Alimentos de mi hija mayor que está en la Universidad, y que quede claro que puede seguir viviendo en el departamento de su propiedad en Ica»
Dra. Rocío: «¡Estupendo, entonces manos a la obra!, ¿cuándo pueden venir al Centro?»
Sra.: «¿lo puedo llamar un ratito?»
Dra. Rocío: «Claro, mientras yo avanzo con los formularios. Recuerde que trabajamos toda la semana hasta las 6.30 pm»
Sra.: (con el celular al habla) « ¿Puede ser pasado mañana a las 8 por la mañana, que después no tiene tiempo?»
Dra. Rocío: «(luego de ver la agenda) Sí, no hay audiencia a esa hora: ¡listo!»
Sra.: «¿debo traer algo más?»
Dra. Rocío: «Así es señora, trae por favor, su Partida de Matrimonio y las Partidas de Nacimiento de sus hijas con la DNI de su esposo y suya»
Sra.: «¡qué fácil!, de haberlo sabido antes me hubiera evitado un par de dolores de cabeza…»
Dra. Rocío: «¿se da cuenta cómo a veces son «los problemas» los que nos ayudan?»
Sra.: «Tiene toda la razón. A propósito, tengo un par de clientes que no me devuelven la plata que les presté ¿puedo también arreglar «esos problemitas» rápido?
Dra. Rocío: «Claro que sí. Así me gusta señora: ¡CON VALENTÍA Y UNA SONRISA!»
Nota de la Dra. Rocío: Recuerden que la Conciliación es OBLIGATORIA, eso significa que serán rechazadas las demandas sin Acta de Conciliación adjunta, en temas como: Desalojos, Pagos de Alquileres, Deudas, Obligación de Hacer, no Hacer y de Dar, Indemnizaciones, División y Partición de Bienes, etc., etc.: DAMOS ASESORÍAS JURÍDICAS GRATUITAS ¡LA CONCILIACIÓN VIVE!

AUMENTA LA VIOLENCIA FAMILIAR EN CAÑETE

El Centro Emergencia Mujer - Cañete, forma parte del Programa Nacional Contra la Violencia familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Esta institución brinda servicios gratuitos en horario de oficina a mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad etc.; afectadas por Violencia Familiar y Sexual en la Provincia de Cañete.
Cuenta con un equipo de atención multidisciplinaria; además de un área de promoción y prevención (charlas, talleres, incidiendo en las políticas de prevención de la Violencia Familiar y abuso sexual).
Son muchos los casos que se presentan en nuestra provincia; y el Centro Emergencia Mujer - Cañete, tiene un registro detallado de los casos que ellos conocen y que son denunciados.
Evidentemente son muchos más, porque muchos no denuncian las agresiones, pero sin duda es importante conocer como se reporta la violencia en nuestra provincia.
Por ello a continuación nuestras estadísticas, refiriendo que hay varios casos que están denunciados en el Ministerio Publico directamente.
El cuadro muestra un 85% de casos nuevos que asciende mensualmente entre 17 a 28 casos, cifras alarmantes por lo que invocamos a la opinión pública no dejar de denunciar la violencia familiar que significa el maltrato físico, psicológico y hasta sexual, y/o llamar a la línea 100 de forma gratuita desde cualquier teléfono.
Un 15 % refieren casos reincidentes dejando claro que el círculo de la violencia termina cuando la víctima decide poner alto y denunciar hasta las reincidencias por parte de sus agresores y hasta agresoras.

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO

Ayer se celebró el Día del Contador Público  y los profesionales contables, recordaron esta magna fecha con diferentes actividades a nivel nacional.
Nuestra provincia, no podía ser ajena de la celebración de los que realizan el ejercicio profesional  de Contabilidad, cuya instauración fue hace 49 años.
Como ya es habitual los estudios contables de «Guillermo Avalos Ramírez y Estudio Contable «Yactayo» de Guillermo Avalos Junior, hicieron un alto en sus labores para recordar esta fecha.
Enviaron un efusivo saludo a todos los contadores públicos de la provincia de Cañete en este nuevo aniversario de vida institucional, renovando su responsabilidad, seriedad y garantía en sus trabajos.
Pero, la fiesta de los contadores, continuará hoy con el onomástico de Guillermo Avalos Ramírez a desarrollarse desde muy temprano en su domicilio en Imperial.
Desde aquí los saludos para Guillermo Avalos y su familia en general, deseándoles todos los éxitos soñados, en este su onomástico donde promete «botar la casa por la ventana». ¡Felicidades!.
Igualmente un saludo, para Juan José Torres Bueno y Patricia Mirella Torres Bueno que vienen estudiando y ejerciendo la profesión contable, hijos del Director de este medio.

EDICTOS

AVISO DE PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE
Expediente Nº 0077-2007, en los seguidos por JORGE HUGO SOTO TANO, con URBANA LACHO CRISOSTOMO DE SOTO, sobre DIVISIÓN Y PARTICIÓN, por orden del Primer Juzgado Mixto – Sede Central de Cañete, a cargo del señor Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, Secretario Judicial Percy Edwin García Paredes, REMATARE en Primer Convocatoria el siguiente bien inmueble Parcela 9 Unidad Catastral 10597 inscrita en la Partida Electrónica P03074250, con una extensión de cuatro hectáreas, ubicada en el sector Casa Pintada del distrito de Imperial, provincia de Cañete y departamento de Lima.
VALOR DE LA TASACIÓN: US$ 84,000.00 (OCHENTA Y CUATRO MIL DOLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 56,000.00 (CINCUENTA Y SEIS MIL DOLARES AMERICANOS), que son las dos terceras partes de la tasación.
LUGAR, HORA Y FECHA DEL REMATE: Día 27 de Setiembre del 2012, a horas 10:30 a.m., en el local del Primer Juzgado Mixto – Sede Central ubicado en la Avenida Mariscal Benavides Nº 657 en San Vicente de Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán como garantía en efectivo o cheque de gerencia el 10% del valor de la tasación ascendente a US$ 8,400.00 Dólares Americanos, presentarán arancel judicial por S/. 360.00 Nuevos Soles, indicando Juzgado, número de Expediente y DNI. Los honorarios del Martillero Público serán cancelados por el Adjudicatario de acuerdo al artículo 18º del Decreto Supremo Nº 008-2005/JUS.
FUNCIONARIO QUE EFECTUARA EL REMATE: ASDEL VEGA TIRADO – MARTILLERO PÚBLICO, MATRÍCULA nº 209.
Asdel Vega Tirado
Martillero Público
Matrícula Nº 209
Percy Edwin García Paredes
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 12, 13, 14, 17, 18 y 19 de Setiembre del dos mil doce.

EDICTO
En el Expediente Nº 2003-992, el señor Juez del Primer Juzgado de Familia Cañete, que despacha la Dra. María Garnica Pinazo, se ha ordenado se publique lo siguiente: Emplazar a los sucesores de Víctor Presentación Yauri Palomino, para que se apersonen en 60 días bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, en el proceso que le sigue Felicita Quispe Curi sobre Unión de Hecho. Fdo. Dr. Garnica Pinazo – Juez Fdo. Sec. Dr. Mesías.
Dr. José M. Díaz Nestarez
Secretario Judicial
Primer Juzgado Especializado de Familia
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 12, 13 y 14 de Setiembre.

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 8930-2012, don Henrry Wilians Cuzcano Luyo, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Melissa Johana Cuzcano Pachas, inscrita en el libro Of. 47, folio 062, año 1996, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre del titular HENRRY WILLIAM CUZCANO LUYO, siendo lo correcto HENRRY WILIANS CUZCANO LUYO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 07 de Setiembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 8739-2012 doña Lupe Ynes Zegarra Vicente, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Elba Gloria Zegarra Vicente, inscrita en el libro 147, folio 6, año 1962, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres de la titular JULIAN ZEGARRA y ANGELICA VICENTE, siendo lo correcto FORTUNATO JULIAN ZEGARRA VILLALTA y ANGELA VICENTE ORÉ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 04 de Setiembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 8922-2012 doña Teodosia Norma Pérez Cánepa, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de María Leandra Cánepa Bustamante, inscrita en el libro Of. 73, folio 137, año 1960, en el extremo que se ha consignado como nombre de la fallecida LEANDRA CÁNEPA BUSTAMANTE DE PÉREZ, siendo lo correcto MARÍA LEANDRA CÁNEPA BUSTAMANTE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 10 de Setiembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 8806-2012 doña Flor Rosario Moreyra Pérez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de Ysabel Pérez Canto, inscrita en el libro 128, folio 83, año 1995, en el extremo que se ha consignado como nombre del cónyuge de la fallecida ABRAHAN MOREYRA MARTINEZ, siendo lo correcto ABRAHAM MOREYRA MARTINEZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 10 de Setiembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don JUAN CORDOVA ROQUE, de 28 años de edad, natural de Mara – Apurímac, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 45398651, con domicilio en Asociación de Vivienda San Francisco Lte. 5 – Alto Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación obrero; y MARINA ONTON PEDRAZA, de 28 años de edad, natural de Chaccrampa – Apurímac, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 42245918, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Asociación de Vivienda San Francisco Lote 5 – Alto Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil masivo ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 14 de Setiembre del 2012 a horas 12:00 m. en el Coliseo Municipal.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 07 de Setiembre de 2012.
Blanca I. jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don LEON DANIEL ROMANI MARCAS, de 44 años de edad, natural de Chiara – Apurímac, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 09353063, con domicilio en Asociación de Viviendas El Huerto Mz. C Lote 1 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación obrero; y SIMONA GOMEZ VILLAVICENCIO, de 37 años de edad, natural de San Miguel de Chaccrampa – Apurímac, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 31179373, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, domiciliada en Asociación de Viviendas El Huerto Mz. C Lote 1 – Quilmaná. . Pretenden contraer Matrimonio Civil masivo ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 14 de Setiembre del 2012 a horas 12:00 m. en el Coliseo Municipal.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 07 de Setiembre de 2012.
Blanca I. jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil