03 enero 2007

Señala Flamante Alcalde Maleño, Víctor Hugo Carbajal…
PARA LLEVAR A UN PUEBLO ADELANTE, DEBEMOS DE TRABAJAR TODOS…


Nos encontramos con Víctor Hugo Carbajal, flamante Alcalde del Distrito de Mala… quien también llegó a la juramentación del Alcalde Provincial Javier Alvarado, con el tuvimos un diálogo corto, pero en donde se notó a un Alcalde cordial, conciliador, sin ánimos de abrirse frente en su población… Aquí la nota…

Señor Alcalde ¿cuándo se realizará su juramentación?
Va a ser el día de mañana (ayer) a las 11.a.m., así que todo el pueblo maleño está invitado para ver la ceremonia de iniciación, del próximo gobierno que comprende del 2007 al 2010.

¿Autoridades que estarían presentes Sr. Alcalde..?
Se ha invitando a todo el valle de Mala, a los distrito de Flores, San Antonio, ya que ellos ya han juramentado, estamos invitándolos para que ellos conozcan del posible gobierno que puedan adquirir comprendiendo todo el valle de Mala.

¿Cómo ha encontrado usted el palacio municipal y la gestión del ex Alcalde?
No tengo porque menospreciar lo mejor que se ha dejado, y se va a continuar para el beneficio del pueblo de Mala.

¿Algunas irregularidades que ha encontrado la gente de usted en la transferencia Sr. alcalde?
Como en todo, usted sabe hay problemas en lo hogares, la incomprensión siempre existe; alguno que otro siempre falla en tener los papeles en regla, pero se ha llegado a un final feliz.

¿Le dieron siempre las facilidades necesarias a usted en la transferencia y toda la documentación necesaria, o hubo alguna irregularidades?
Nuevamente le digo que como en todo no hay nada perfecto en la vida, sí las hubo pero se han solucionado.

¿Cuál es el trabajo que estaría usted realizando para el pueblo maleño, ya que usted también es de Mala?
De los problemas álgidos que se conocen, vamos a abocarnos primeramente a la educación, salud, deporte.

¿Cuál es la problemática que existe en el pueblo de Mala… cuál es la obra primordial que necesita Mala con urgencia?
Ahorita con urgencia es agua y desagüe de las partes altas del pueblo de Mala, porque ha sido una inversión desastrosa, de la cual no hubo control y hoy en día verdaderamente lo hecho primero por EMAPA no alcanza a que todas las casas tengan agua en estos días, así que se tienen que ayudar con cisternas, pero se va a llegar a un acuerdo… estoy bien seguro con EMAPA y van a comenzar a trabajar lo más pronto para solucionar el problema.

¿Algo más que desee acotar en esta entrevista Sr. Alcalde?
Solamente felicitar la buena labor que ustedes vienen haciendo, dentro del periodismo local, y darles pues buenos augurios para este nuevo año a toda la población y que la ciudadanía… no se olvide de que tiene un Alcalde para dialogar, que vengan conversen y hagamos las cosas en paz; porque el trabajo no es mío es de todos y para llevar a un pueblo adelante, necesitamos trabajar todos… nuevamente un feliz año y la felicidad eterna con la bendición de Dios para todos.

IMPERIAL CELEBRA LA JURAMENTACION DE NUEVO ALCALDE DEL PUEBLO RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN Y REGIDORES…

Con una gran multitud de ciudadanos de diferentes lugares y distritos de Imperial, juramentaron el pasado 1º de Enero, Alcalde y Regidores, en la Plaza de Armas de Imperial, iniciándose a las 10:00 a.m. con la Misa Te Deum, para luego proseguir con la procesión de nuestra Bandera, Himno Nacional.

La primera Regidora Angélica Arata Tasso realizó la juramentación de ley a Richard Yactayo Duran, el burgomaestre hizo lo propio con los regidores Angélica Arata Tasso, Hebert Raúl Huamán Sermeño, Ovidio Julián Castillón Matos, Luis Enrique Candela Ochoa, Ghreta Nardas Estucchi Peña, Florentino Campos Egui y Andrés Oré Cárdenas.

En su discurso el Alcalde manifestó que ha encontrado un municipio en ruinas, en las diferentes áreas llenos de roedores, muebles, enseres y computadoras obsoletas y una deuda ascendente a 923,000 nuevos soles.

En su alocución el Alcalde manifestó que el cambio se ha iniciado con la fumigación, limpieza y pintado de la Municipalidad Distrital de Imperial, se proseguirá con la Plaza de Armas remodelándose, sin meretrices ni delincuencia.

Señaló que las jefaturas de Areas y Gerencias que no demuestren trabajo, serán despedidos sin miramientos; finalizó su discurso el Alcalde diciendo que Imperial será distinto y progresista con el apoyo de la población imperialina.

CIUDAD SEGURA Y CALLES LIMPIAS…
Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Imperial, el día Martes puso a disposición un volquete para erradicar la basura en las principales calles del AAHH Josefina Ramos, tal y como anunció el burgomaestre imperialino, siendo de urgencia por parte de la población.

El día de hoy se estará cumpliendo con la limpieza de las principales calles de Asunción 8 poniendo a disposición un volquete y el personal de limpieza (3).

Asimismo, los camiones de limpieza pública estarán en los siguientes Anexos de Imperial como son Cerro Alegre, San Isidro Chico, San Isidro Grande y San Benito.

Este es un importante trabajo que se viene realizando para el bienestar de la población y de la ciudad en general.

JUANITA RASPA DE PAIN JURAMENTÓ EN OLOR A MULTITUD Y ANUNCIÓ GUERRA FRONTAL AL DESEMPLO…

En una ceremonia colorida, breve, emotiva y bien organizada, llevada a cabo en la fachada de la Municipalidad, Juanita Raspa de Pain juramentó al cargo como nueva alcaldesa del distrito de CERRO AZUL, para el periodo 2007 – 2010, poniendo especial énfasis en el tema de la generación de puestos de trabajo para los ciudadanos cerroazuleños

Para este efecto la nueva autoridad edilicia anunció la presencia de un inversionista foráneo, al cual convenció para que invierta en dos empresas, las cuales servirán para impulsar el desarrollo del PUERTO DE LOS ENSUEÑOS.

La primera de estas empresas deberá de estarse inaugurando durante las primeras semanas de este año 2007, es decir en el corto plazo, y consistirá en la creación de una estación de servicios, completamente equipada y acorde con la tecnología moderna. Precisamente, de éste tipo de empresas adolece el pueblo de CERRO AZUL. La creación de la misma estará no sólo poniendo a la par a este distrito con otros sectores de la Provincia, sino que también estará generando varios puestos de trabajo permanentes para ciudadanos de la zona. Esta estación de servicios ocupará un área de 5,000 m2, además de esto, la autoridad entrante indicó que para el mes de Diciembre, es decir en el mediano plazo, este mismo inversionista estará inaugurando una moderna fábrica procesadora de espárragos, en una extensión de 15,000 m2, esta planta una vez entre en funcionamiento estará en capacidad de generar 200 puestos de trabajo permanentes.

Juana Raspa de Pain, también abordó el tema de la capacitación de los agricultores de la zona, orientándolos, en estos tiempos de globalización a poder elegir mejor, el tipo de productos a sembrar, lo cual les permita lograr presencia en el mercado extranjero, igualmente expresó sus planes inmediatos para equipar correctamente un cuerpo de serenazgo municipal, que le permita a los turistas gozar de la seguridad necesaria durante su visita al distrito, y que traerá como lógica consecuencia el aumento de visitantes.

Finalmente manifestó su deseo de seguir gestionando la llegada a CERRO AZUL, vía exoneraciones tributarias que permite la ley, de todo tipo de empresas que signifiquen desarrollo para su pueblo. El mensaje de la señora Pain duró exactamente 15 minutos, y fue interrumpido 13 veces por la entusiasta multitud congregada en el frontis de la municipalidad del lugar, la cual no dudó en regalarle sus aplausos.

Juanita terminó, su breve y motivador mensaje inaugural, con un sencillo homenaje a su esposo, don José Pain Cilich, a quien calificó como un incansable soñador, el cual no dejó nunca de buscar el progreso para el pueblo que lo vio nacer, y parafraseó las palabras que don José manifestara durante el año 2002: “Nunca creí que fuera una utopía que mi pueblo sea un pueblo normal, y que las oportunidades que pasan por sus ojos las puedan alcanzar”

UN MENSAJE ALENTADOR FUE EL DE JAVIER ALVARADO…

“Javier Alvarado Gonzáles del Valle juráis por Díos y por la patria, cumplir fielmente el cargo, de alcalde de la provincia de Cañete que el pueblo os ha confiado”, señaló José Espinoza, flamante Teniente Alcalde de la Provincia… A lo que un resuelto, y seguro Javier Jesús, respondió con un solemne: “SI JURO”.

“Si así lo hiciera que Dios y la patria os premie, de lo contrario os demande”… agregó Pepe Espinoza… y la multitud que se había reunido en el frontis del palacio edil, aplaudió frenéticamente.

Seguidamente Javier Alvarado tomó el juramento de estilo a todos sus regidores, iniciando por su Teniente Alcalde José Espinoza… El único que no se presentó fue Alonso Noriega Altamirano, quien ha sido ungido como regidor por las filas del APRA. Mientras todos los Regidores e inclusive el Alcalde, lo hicieron con un solemne SI JURO; Percy Eloy Alcalá Mateo, regidor elegido de las filas de Arriba Cañete, lo hizo juramentando ante la TIERRA QUE LO VIO NACER.

Seguidamente, le tocó al flamante burgomaestre provincial, dirigirse a la población a fin de exponer su primer mensaje a la provincia:

“Damas y caballeros, reciban ustedes un cordial saludo y permítanme saludar a las autoridades de la nación y de nuestro país que hoy nos acompaña; un cordial saludo para don Víctor Andrés Belaúnde, Congresista de la República al Ing. Fausto Espinoza, Subprefecto de la Provincia de Cañete, al Sr. Obispo, Prelado de la Diócesis Cañete-Yauyos, Monseñor Ricardo García García; al Sr. Coronel de la Policía Nacional del Perú; saludar al Ing. Lázaro Vicente Presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Cañete, y un afectuoso y cordial saludo a los alcaldes electos del distrito de Mala, Nuevo Imperial, Cerro Azul, Zúñiga, Lunahuaná, Pacarán, San Antonio y de los distritos que están hoy presentes. Gracias por acompañarnos en estos momentos. Y permítanme saludar a nuestros amigas y amigos con los cuales tuvimos una cordial campaña electoral… se encuentra con nosotros la Sra. María Montoya Conde, Segundo Díaz, permítanme saludar a la ex Alcaldesa de la provincia, la Sra. Rufina Lévano que se encuentra aquí presente, llegue mi agradecimiento a cada uno de ustedes, por compartir este momento tan especial en la vida política de la provincia de Cañete; especial porque se reafirma la democracia, y del pueblo que eligió a sus autoridades; hoy tenemos un gran reto en la provincia mejorar la provincia, cambiar la provincia, ese es el sueño que tenemos todos los cañetanos, queremos cambios…

INFORME ECONOMICO SOLO HASTA EL 30 DE JUNIO…
Pero antes de comenzar con nuestros objetivos y nuestros planes de trabajo para este año, quiero informar a los ciudadanos o transmitir el informe que me han brindado, los miembros de la comisión de transferencia. Los informes son bastantes preocupantes, los estados financieros que hemos recibido han sido entregados a fecha 30 de junio, y hasta esa fecha la Municipalidad tiene una deuda de 2 millones 944 mil nuevos soles; desde junio a diciembre, no nos han entregado ningún tipo de información financiera y no sabemos exactamente cual es la deuda que se tiene hasta esta fecha.

Se han cruzado los memorándum correspondientes pero no se ha entregado la información; es importante que ustedes conozcan estas cifras, tenemos algunas referencias del informe de auditoria del año 2005, que realizó la Contraloría General de la República, mencionan que existen omisiones en los estados financieros de ese año, tenemos algunos ejemplos bastante amplios del informe, pero lo he resumido en tres puntos:

OMISOS A ENTREGA DE INFORMES DE ESTADOS FINANCIEROS…
En el año 2005 faltan liquidar gastos en inversiones realizados por el FINVER hasta por la suma de 2 millones 29 mil nuevos soles; se ha omitido contabilizar 8 millones 464 mil nuevos soles, en inmuebles, maquinarias y equipos. La municipalidad tiene la obligación de entregar estados financieros, trimestrales ante el Ministerio de Economía y Finanzas, y a la Contaduría.

En el año 2006 no se ha entregado ningún tipo de informe; con estas instituciones, por lo tanto estamos omisos en un tema tan delicado, que es el sistema financiero y contable de la municipalidad.

En conclusión no hay información contable al día, por lo tanto, solicitaremos a la Contraloría General de la República, realicé la auditoria correspondiente. No voy a permitir que hallan cosas incorrectas, y que se queden de lado; nosotros no vamos aceptar o prestarnos para eso, la institución indicada es la Contraloría General y en tal sentido nosotros anunciamos que será ese el ente que tendrá que pronunciarse sobre estos manejos. Tampoco vamos a permitir ningún acto de corrupción en la Municipalidad Provincial.

PROCESOS NO FAVORABLES…
Existen tres procesos faltantes que no son favorables, a los intereses de la Municipalidad Provincial de Cañete, por un monto de 7 millones 910 mil nuevo soles, esperemos que estos procesos se reviertan y no afecte a la Municipalidad Provincial, porque de lo contrario tendríamos que pagar ese monto y perjudicaría el desarrollo de la Provincia.

EXCESO DE PERSONAL CONTRATADO…
Existen un exceso de personal contratado, y por servicios no personales sin que exista mayor control sobre los mismos, y sin que se pueda saber sus actividad; en tal sentido, nosotros hemos convocado a todos los ciudadanos de la provincia que quieran ocupar los cargos de confianza, porque todos los gerentes que son cargos de confianza se van a cambiar. Nosotros hemos hecho una convocatoria porque creemos en la capacidad, en la inteligencia, la experiencia de nuestros amigos de la provincia de Cañete… Ellos ocuparán estos cargos… Las personas que tengan los logros, los estudios y la experiencia necesaria, serán los que llegarán a esos cargos… Yo pienso que los políticos que llegan a la municipalidad, tiene que poner a la gente, no a su antojo, sino pensar en la capacidad de la gente.

SE INICIARA CONSTRUCCION DE SEDE DE LA MPC
Nuestro local municipal, el 80% de su infraestructura está inhabitable… hoy las diferentes gerencias están divididas en diferentes lugares… no hay un buen control, no hay un sistema computarizado, no se puede fiscalizar adecuadamente, no hay una buena supervisión… el compromiso que asumo hoy frente a ustedes es que el local municipal que representa a todos los ciudadanos de la provincia donde se concentran todos los temas de nuestra provincia, en este año empezaremos la construcción de la primera etapa de la sede de la municipalidad provincial de Cañete.

APOYO A LA EDUCACION
Para desarrollar la provincia, nuestro país, es muy importante la educación… hoy el 95% de nuestros jóvenes no alcanzan a leer un libro al año; a nivel de Latinoamérica la tasa más baja en comprensión de lectura lamentablemente la ocupa el Perú, nosotros tenemos que cambiar esto. Necesitamos equipar nuestras bibliotecas, nosotros apoyaremos muchísimo para que la educación se mejore en la provincia.

Apoyaremos a nuestras universidades estatales y particulares, como la José Faustino Sánchez Carrión, de la que acá tenemos a su representante, tambien nos dirigimos a la Universidad del Callao que nos parece bien que se encuentre una filial acá en la provincia de Cañete. Es importante la educación, seguir estudios superiores, el querer avanzar, el querer estudiar, por el bien de nuestra provincia y porque no decirlo del país.

ESTE AÑO, TECHAREMOS EL LOLO FERNANDEZ…
Si bien sabemos que Cañete es cuna del deporte pero no contamos con una buena selección de Cañete, ni inculcamos valores… Prometo apoyar al 100% al deporte cañetano. Hablando del Coliseo Lolo Fernández, es una buena obra… pero ha sido mal llevada, solo lo utilizábamos para fiestas los días lunes… pues bien, otro compromiso que asumo con ustedes, es que a Diciembre tenemos que tener ese coliseo totalmente techado, y que sea lindo para la practica del deporte de nuestros jóvenes.

EMBELLECER LA PROVINCIA
Tenemos una gran preocupación en el ornato, si nosotros queremos pensar en turismo para el futuro tenemos que ordenar la ciudad… la nuestra es una ciudad, es triste decirlo, pero que no es atractiva para el turista, nosotros vamos a embellecer la provincia durante los primeros meses todas las avenidas principales serán arborizadas… las avenidas que no cuenten con las bermas adecuadas, se van a construir sus veredas… vamos a embellecer Cañete… no solamente por el turista, sino por nosotros… tenemos que vivir en una ciudad que sea bella, atractiva para nosotros y para nuestros hijos.

NO SE OLVIDEN… HAY QUE PAGAR TRIBUTOS…
Y como segundo cambio para la provincia… es importante la participación de ustedes… no se olviden que tienen que pagar sus tributos.

Ahora que nos encontramos en la plaza de armas, los fines de semana es lamentable…. hay exceso de consumo de alcohol en la plaza de armas… por ello, diremos que queda prohibido el consumo de alcohol en la plaza de armas de la provincia de Cañete.

SERENAZGO Y TITULACION…
Que se forme al equipo de serenazgo para que se puede anunciar las medidas… es importante que se ejecuten y para eso necesitamos tener un buen equipo de serenazgo… en donde, todos los jóvenes que quieran participar serán convocados esta semana, hasta el 5 de enero… los que se presenten serán evaluados, y estarán trabajando desde el 1º de febrero.

Al juntar este grupo de serenazgo es importante la participación vecinal… tengan la plena seguridad, yo se que muchos de ustedes siempre tienen reuniones con sus vecinos, o de las cuadras o de diferentes urbanizaciones que existen… yo quiero comprometerlos en el transcurso de los siguientes días para poder coordinar la participación de ustedes.

Otro tema que preocupa a todos los ciudadanos es el tema de la propiedad mucha gente, no se encuentran con un titulo de propiedad nosotros apoyaremos a esa gente y regularizar lo más pronto su título de propiedad que tanta falta le viene haciendo.

DIRECTIVA Nº 187-2006/DM/SPE
RESPONSABILIDADES DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Y DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE LA EVALUACION CENSAL PARA DEFINIR LA LINEA DE BASE PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

I. FINALIDAD
Normar las responsabilidades de las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada y de los docentes en el proceso de la Evaluación Censal, con el propósito de establecer la Línea de Base para diseñar actividades de desarrollo profesional del magisterio.

II. ALCANCES
2.1 Ministerio de Educación
- Viceministerio de Gestión Pedagógica
- Viceministerio de Gestión Institucional
- Secretaría General del Ministerio de Educación
- Secretaría de Planificación Estratégica
2.2 Direcciones Regionales de Educación
2.3 Unidades de Gestión Educativa Local
2.4 Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular

III. BASE LEGAL
3.1 Constitución Política del Perú.
3.2 Ley Nº 28044: Ley General de Educación
3.3 D.S. Nº 006-2006-ED: Aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
3.4 D.S. Nº 027-2006-ED Aprueba la aplicación de la Evaluación Censal de Docentes para el establecimiento de la Línea de Base para el desarrollo profesional del docente para el mes de enero del 2007.

IV. PROCEDIMIENTOS Y RESPONSABILIDADES
4.1. DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
4.1.1 Planifica, organiza y supervisa el proceso del recojo de información de los docentes para definir la Línea de Base para el diseño de diversos programas de desarrollo profesional docente.
4.1.2 Supervisa, en coordinación con las DRE, UGEL y el Operador Logístico, el acto de aplicación de la prueba a los docentes. Los resultados serán considerados únicamente para el establecimiento de la Línea de Base.
4.1.3 Responde, con el Operador Logístico, de la seguridad del proceso de impresión, embalaje y distribución de la prueba de evaluación de profesores.
4.1.4 Orienta el proceso de comunicación de modo que el magisterio nacional y la opinión pública reciban mensajes claros de la finalidad de esta evaluación consistente en establecer una línea de base que permita diseñar el desarrollo de un Programa Nacional de Capacitación de los profesores nombrados y contratados de inicial, primaria y secundaria. No tiene finalidad punitiva y tiene carácter diagnostico
4.1.5 Asegura que todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE), así como todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) cumplan con lo dispuesto en las normas y decisiones de la Alta Dirección del Ministerio de Educación referentes a la Evaluación de Docentes.
4.1.6 Asegura que todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE), así como todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tomen las medidas de seguridad, desde el momento que se inicia el traslado de la prueba hasta la posterior devolución de la hojas de respuestas .

4.2 DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN
4.2.1 Coordinan con los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción y con el Representante del Ministerio de Educación, las acciones que permitan desarrollar con éxito esta actividad.
4.2.2 Establecen permanente relación y comunicación con el Coordinador Regional del Operador Logístico y supervisan la seguridad y confidencialidad de los instrumentos que se aplicarán en su ámbito.
4.2.3 Supervisan y monitorean, en coordinación con las UGEL, el acto de aplicación de la evaluación censal de docentes para la Línea de Base, así como la seguridad de los instrumentos aplicados antes, durante y después de este acto, en el ámbito de su Región; para ello realizan las coordinaciones interinstitucionales que se requieran.
4.2.4 Informan permanentemente a la Secretaría de Planificación Estratégica, y al Viceministerio de Gestión Institucional del MED, las acciones que se están desarrollando hasta la finalización de la actividad.

4.3 LOS DIRECTORES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL – UGEL
4.3.1 Las Unidades de Gestión Educativa Local establecen permanente relación y comunicación con el Supervisor del Operador Logístico y con el Representante del Ministerio de Educación para asegurar la correcta
aplicación de la prueba y supervisar la seguridad y confidencialidad de los instrumentos que se aplicarán en su ámbito desde el momento de su llegada hasta su devolución.
4.3.2 Informan permanentemente a la Secretaría de Planificación Estratégica, y a la Dirección Regional de Educación (DRE), las acciones que se están desarrollando hasta la finalización de la actividad.
4.3.3 Tienen en cuenta que la evaluación censal se aplica sólo a los docentes nombrados y contratados hasta el 30 de diciembre del 2006, que tengan aula a cargo u horas de clase, en cualquier nivel de Educación Básica Regular en Instituciones Educativas Públicas o que funcionan en Convenio con el Ministerio de Educación. Pueden participar los docentes que, gozando de licencia, quieran tomar parte en esta actividad. Para ello, lo deben solicitar por escrito a su Institución Educativa o a su UGEL
4.3.4 No participan en esta evaluación censal los docentes que están destacados en las DRE, UGEL, en la ONDEC, ODE u otra institución pública y que realicen funciones administrativas. Tampoco participan los directores y personal jerárquico que no tiene hora de clase o aula a cargo.
4.3.5 Verifican y visan los listados firmados que enviaron los directores de las instituciones educativas.
4.3.6 Autorizan la evaluación de cualquier docente que trabaje en aula y no aparece en la nómina, siempre que acredite con su boleta de pago o su D.N.I. que trabaja en Educación Básica Regular en una Institución Educativa Pública o por Convenio.
4.3.7 Entregan la nómina de docentes por I.E. a los Supervisores del Operador Logístico para que sean publicadas en cada aula de los locales de aplicación.
4.3.8 Coordinan con los directores de las instituciones educativas de su ámbito, donde se realizará la evaluación censal, las acciones que contribuyan al logro de los objetivos de esta actividad.
4.3.9 Coordinan con la DRE y el Supervisor del Operador Logístico, la difusión de los locales en los cuales se desarrollarán las evaluaciones de docentes, así como la publicación y difusión de los listados de docentes, en los locales de evaluación y en cada una de sus aulas. Cada aula recibirá treinta docentes.
4.3.10 Verifican que el Operador Logístico pegue en un lugar de fácil observación de cada local de evaluación, la relación de los docentes que deben asistir a cada uno de los ambientes.
4.3.11 Verifican, en cada local de evaluación, el ingreso de los docentes, y monitorean el acto de aplicación de los instrumentos.
4.3.12 Supervisan que los aplicadores del Operador Logístico verifiquen la asistencia de los docentes, en cada aula, de acuerdo al listado
correspondiente.
4.3.13 Al inicio de la aplicación de la evaluación censal se levanta un Acta, por aula y, al final, se la firma colocando la hora. Si hubiese alguna observación que el representante del Ministerio de Educación o el Operador Logístico quisieran hacer, se escribe en el Acta y la firma quien hizo la observación.
4.3.14 Resuelven con el Supervisor del Operador Logístico, las situaciones no previstas en la presente norma.

4.4 LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
4.4.1Si el local de la institución educativa es elegido para ser sede de la evaluación censal, el Director brinda todas las facilidades al Operador Logístico para su adecuación teniendo en cuenta que participan 30 docentes por aula.

4.5 DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR
4.5.1 La asistencia para la prueba de evaluación a la que se refiere la presente directiva tiene el carácter de obligatoria. Se realiza en la UGEL en la que se trabaja.

V. LUGAR, FECHA Y HORA DE LA EVALUACIÓN DE PROFESORES
5.1 Lugar
5.1.1 El Ministerio de Educación, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y con el Operador Logístico, establecen los lugares de evaluación docente
5.1.2 Las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL son responsables de comunicar a los profesores el lugar donde se presentarán para la Evaluación.
5.2. Fecha y hora
5.2.2 La Evaluación de Profesores será el lunes 8 de enero del 2007 a las 8.30 de la mañana.

VI. PROCESO DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA
6.1.1 Cada docente ingresará al local de aplicación que le corresponde,
identificándose con su Documento de Identidad Nacional – DNI (original)
6.1.2 El proceso de aplicación de la prueba de docentes, estará a cargo del Operador Logístico.

VII. ESTRUCTURA DEL CUADERNILLO
Cada docente recibirá un cuadernillo que consta de las siguientes partes:
- Datos personales y profesionales
- Prueba
- Cuestionario.
- Estructura de la prueba
Tiene dos partes:
Primera Parte, general para todos los docentes:
7.1.1 Habilidades básicas de comprensión lectora.
Esta parte se centra en comprensión de textos escritos: capacidad de identificar, relacionar e integrar la información y definir el propósito y contenido del texto. La comprensión de textos tiene 20 ítemes.
7.1.2 Competencias de lógico matemática.
Explora el razonamiento lógico matemático y contiene ítemes sobre comprensión, interpretación y resolución de problemas, aplicando conceptos, procedimientos y cálculos básicos. Tiene 20 ítemes
7.1.3 Conocimientos generales del Currículo
Se refiere a la fundamentación del currículo, organización de las áreas
curriculares, diversificación, programación. Tiene 20 ítemes.
Segunda Parte, es diferenciada.
El docente resolverá la que le corresponde, de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre trabajando actualmente. Tiene 20 ítemes
7.1.4 Conocimiento del Currículum de cada nivel educativo.
Contenidos teórico prácticos curriculares del nivel educativo en el trabaja. Hay una prueba para inicial, otra para primaria y otra para secundaria, las tres son diferenciadas. Tiene 20 ítemes.
Cuestionario.
Es de carácter informativo, no se evalúa y permitirá conocer la opinión de los docentes respecto a las acciones de capacitación que se realicen
posteriormente.
Tipo de preguntas.
La prueba tiene preguntas cuyas respuestas son de opción múltiple.
En una fecha posterior el Ministerio de Educación administrará a los docentes, pruebas por cada una de las especialidades

VIII. ACCIONES POSTERIORES A LA EVALUACIÓN CENSAL
Todo profesor que participe en la evaluación censal será tomado en cuenta en las acciones de desarrollo profesional que realice el Ministerio de Educación.
Su participación en la línea de base permitirá, al docente, conocer su punto de partida y al Ministerio de Educación, determinar las acciones necesarias para desarrollar un Programa Nacional de Capacitación Docente y avanzar en el diseño del Sistema de Formación Continua, así como las acciones de fortalecimiento educativo institucional y regional.
Cada docente, en particular, recibirá la información de los resultados de su evaluación si lo solicita, la misma que tendrá una valoración cualitativa.

IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
9.1.1 A los docentes nombrados y contratados, se les reconocerá la suma de treinta nuevos soles por concepto de gastos de movilidad y refrigerio que se originen como consecuencia de su participación en este proceso de evaluación, los mismos que serán abonados por planilla.
6.1.2 Los Directores Regionales de Educación, (DRE) los de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Instituciones Educativas Publica, tienen la responsabilidad de difundir y fomentar la participación de los profesores de educación inicial primaria y secundaria, de su jurisdicción, en la prueba de evaluación a que se refiere la presente directiva.