16 octubre 2010

CALANGO: POBLADORES ESPERAN CABILDO ABIERTO CON GRAN EXPECTATIVA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

El distrito de Calango, con su capital «Santa Cruz de Calango» fue anexo del distrito de Chilca, brazo umbilical que a través de la Virgen de la Candelaria lo unió por siempre; su Ley de creación política data del 4 de noviembre de 1887 y fue promulgado por el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANDRÉS AVELINO CÁCERES DORREGARAY, siendo su PRIMER ALCALDE DON MANUEL ESPÍRITU SANTOS LLANOS MORÓN, natural de Lunahuaná quien asumió el cargo en agosto de 1888 elegido por mayoría de votos, falleció el 8 de setiembre de 1,929 en Calango a la edad de 80 años.
Calango se encuentra a 287 m.s.n.m, a una distancia de 110 km. de la ciudad de Lima y a 20 km del distrito de Mala, limita por el Este, con los distritos de Mariatana y Quinocay; por el Oeste, con los distritos de Mala y Santa Cruz de Flores; por el Norte, con el distrito de Chilca y Santo Domingo de los Olleros; por el Sur con los distritos de Omas y Coayllo; siendo sus anexos San Juan de Checas, Huancani, Minay, La capilla, La vuelta Yuncavirí, San Juan de Correviento, Aymará, Madre Concepción de Tutumo.
En su conjunto Calango goza de un esplendor natural y la calidez de su gente; el talento de su escudo data de 1987 creado por el Prof. Enrique Aquino Vílchez, natural de Huancayo, quien laboró como profesor de dibujo y pintura en la I.E.P N° 20130, en la parte superior izquierda tiene un árbol de manzana, a la derecha una botella de vino, pisco, uva, camarón, en la parte inferior se encuentra el valle, el rio y el esplendoroso sol que lo acompaña todo el año, todo ello representa las bondades que ofrece el distrito.

SU RUTA TURÍSTICA ES DE GRAN VALOR, EN ELLA REPOSA EL ESFUERZO DE SUS ANTEPASADOS, LO CONVIERTE EN ESPEJO DE UNA GRAN CULTURA QUE LLAMA A LA REFLEXIÓN PARA PRESERVARLA…
Pocos pueblos tienen encanto y belleza con el mundo que lo rodea, Calango tiene el aire puro y virginal, que está hermanado con la hermosura de su belleza natural, terrenos accidentados y asimétricos le dan una figura de decoración del creador, sus rocas sólidas transmiten la fuerza del hombre calanguino; DIOS creo éste espacio de la tierra para que sus hijos sean valientes y lo domen, hecho que a través de los siglos lo han ido logrando, aprendiendo a luchar por su presente y futuro, pero mirando y cuidando su pasado glorioso, hoy el mundo admira LA RUINAS DE YUNCAVIRÍ, ubicada en el Caserío de La Vuelta, datan de finales de la época incaica, los huaicos y el paso del tiempo han ido borrando sus huellas, hasta los años cincuenta del siglo pasada abundaban los huacos, restos óseos y otras muestras de su pasado fueron cuidado con gran celo por nuestros antepasados.
LA PIEDRA MILAGROSA ubicada en La Capilla, está considerada entre las piedras más grandes del mundo, en ella reposa la gruta de la Virgen de la Candelaria, la misma que ha motivado mitos y leyendas diversas que le han dado un sentido espiritual arraigado; LAS RUINAS DE AYMARÁ, ubicadas a 7 km. del distrito de Mala, destacaban con sus restos arquitectónicos, lamentablemente ha sido depredada; la PIEDRA COYLLOR SAYANA y YUMISCA LANCA-TAURA fue dado a conocer por el Cacique Juan Pachao al «cura» de Huarochirí, don Francisco de Ávila en el año de 1611, está, ubicada a escasos 200 metros de la Plaza de Armas, constituyen sus petroglifo una huella invalorable de nuestros antepasados, lamentablemente se ha cercado impidiendo que el mundo admire su belleza, tiene un diámetro de 4x3 m, algunos lo ven con signos de rastros astronómicos considerándolo un aerolito 2; EL TEMPLO DE CALANGO es una joya arquitectónica de origen colonial, en su interior se encuentran 8 altares; del Señor de las Caídas, Santa Rosa, La Procesión de la Candelaria, La Purísima Inmaculada Concepción de María, El Señor Crucificado, La Dolorosa, El Señor del Triunfo, La Virgen del Carmen, y Del Corazón de Jesús, tiene un pulpito muy vistoso tallado de madera, sus andas con mano de sabios artesanos datan de 1818 y por supuesto un altar mayor de la Virgen de la Candelaria.

CABILDO ABIERTO ES ESPERADO CON GRAN EXPECTATIVA
Para mañana domingo 17 de octubre en esta hermosa tierra, se ha programado un Cabildo Abierto a partir de las 10.00 a.m., las circunstancias devienen de su vida política, discrepancias naturales que deben ser superadas con gran sabiduría por todos su hijos y quienes se precien no sólo de serlos, sino también deben parecerlos. Esperamos se de un ejemplo de sana convivencia democrática, de expresión de ideas y de rendición de cuentas, pero especialmente de respeto que debe prevalecer ante todo, recordando que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA CALANGO!
PRONTO SE CONOCERA CIFRA DEFINITIVA DE BENEFICIARIOS CON LA LEY PREDA…

El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó que en diez días se conocerá la cifra definitiva de beneficiarios en el marco de la Ley que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).
El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, indicó que se conoce que por lo menos 4,197 agricultores con deudas acumuladas por alrededor de 34 millones de nuevos soles podrían acogerse a esta ley.
No obstante, este número es preliminar y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) recopilan información que permita conocer la cifra exacta de beneficiarios, teniendo en cuenta que ahora se considerarán las deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del 2009.
«Ayer (jueves) tuve una reunión con los representantes de Conveagro y de la JNUDRP para establecer una comisión que permita aplicar de inmediato la Ley Preda, a fin de que los agricultores afectados reciban el beneficio de esta ley», manifestó luego de participar en la celebración por el Día Mundial de la Alimentación. Anotó que en esta comisión también se ha incluido la asesoría técnica del MINAG y el Banco Agropecuario (Agrobanco), aunque los encargados directos son los gremios agrícolas.
«Los gremios tienen que alcanzarnos la lista de los agricultores que se encuentran en este problema a fin de calificarlos. Para ello les hemos dado un plazo de diez días», puntualizó. Quevedo precisó que luego de entregada la mencionada información, existe un plazo de 60 días para que los deudores agrarios cuyas acreencias fueron consideradas en el marco de la Ley Preda presenten su solicitud de acogimiento a la norma.
La Ley Preda alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda los 45,000 soles o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente.
Para la ejecución de la ley, el Agrobanco adquirirá la cartera morosa por el monto equivalente al saldo de capital de las deudas.
Fiscales Escolares Y Alumnas De Centro Educativo...
MEDIANTE TELECONFERENCIA ALUMNAS DE LA I.E. SANTA RITA DE CASSIA RECIBEN CHARLA SOBRE «EXPLOTACIÓN LABORAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Con la intención de que los estudiantes conozcan aún más sobre sus derechos y deberes, el Ministerio Público, recibió la señal en vivo mediante el sistema de Teleconferencia desde el Auditorio Central de Lima, para que las alumnas del colegio Santa Rita de Cassia formen parte de las Exposiciones denominadas «Explotación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes» y «Tributación como Parte de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes», evento que fue inaugurado con las palabras y recomendaciones de la Dra. Julia Pachas Napán, Fiscal Superior Coordinadora del Programa de Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales, en esta actividad se puso en conocimiento la regulación que existe, las condiciones y lineamientos que se deben aplicar si es que se diera el caso de que un menor de edad necesitara laborar, a la vez toda la protección que les deben brindar las instituciones que tengan que ver con el tema, lógicamente el Ministerio público como institución defensora de los derechos y la legalidad.
La charla fue realizada por una representante del Ministerio de Trabajo y un representante de la SUNAT y tuvo la expectativa de unas 50 alumnas del colegio mencionado, las cuales tuvieron la oportunidad de expresar sus cuestiones sobre el tema y sugerencias a la Fiscal Superior Coordinadora del Programa de Fiscales Escolares, Dra. Julita Pachas que estará en nuestra provincia el próximo 20 de octubre del presente para reunirse con los representantes de las Fiscalías Escolares de nuestra Provincia en el Auditorio Institucional del Ministerio Público de Cañete, ubicado en Calle Santa Rosa Nº 748, costado del Banco de la Nación.
Reitera presidenta del JEE - Cañete, Dra. Judith Marcelo.
«ELECCIONES SE DESARROLLARON CON LA ABSOLUTA TRANSPARENCIA DEL CASO EN CAÑETE»

SAN VICENTE.- La presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, reiteró que las Elecciones Municipales, Regionales y Referéndum 2010, se desarrolló con la más absoluta transparencia del caso, en toda la provincia. Precisó que en una contienda democrática, siempre habrán ganadores y perdedores porque así lo rigen las reglas de juego de las instituciones tutelares de nuestro país.
Judith Marcelo, reconoció que hubo retraso en la instalación de las mesas de votación, pero eso obedeció a que los miembros designados por la ONPE, llegaron tarde a cumplir con su deber cívico.
«Si bien es cierto, que hay actas observadas, pero en lo general las observaciones se refieren a que los miembros de mesa se olvidaron de colocar las firmas, huella digital y otros, además de la ilegibilidad en la documentación», precisó.
La titular del organismo electoral, indicó que esto debe haber sido motivado, al hecho de que los miembros de mesa no recibieron la capacitación adecuada por parte de la ONPE, a fin de cumplir con su labor en forma eficiente.

PERSONEROS NO RECLAMARON…
Dijo que a su despacho llegaron muchos documentos solicitando la nulidad de las elecciones, el cual, ha sido declarado «infundado» porque no han presentado las pruebas respectivas; «más aún, cuando los personeros de los grupos políticos que se encontraban en las mesas de votación, no hicieron las observaciones del caso, menos presentaron las impugnaciones», indicó.
Judith Marcelo, puntualizó que los fiscalizadores del JEE – Cañete, los coordinadores locales de ODPE – Cañete, Ministerio Público, PNP, las Fuerzas Armadas y Transparencia, brindaron las garantías del caso.
Finalmente, recalcó que los grupos políticos que no están conformes con las resoluciones emitidas por el JEE – Cañete, tienen todo el derecho de apelar al Jurado Nacional de Elecciones que es la última instancia.
Villa Stein Demanda A Jueces No Perderse En El Código Procesal…
HAY QUE MIRAR EL IMPACTO DE LAS RESOLUCIONES EN LA SOCIEDAD, EN LAS VICTIMAS Y EN LOS PROCESADOS…

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en días pasados formuló una nueva exhortación a los jueces de todo el país, para que resuelvan los conflictos en forma rápida y «con la verdad en la mano»; exhortación que cae en un momento preciso en nuestra provincia, cuando se vienen dando algunos casos en donde la justicia pareciera que no actúa con la velocidad que uno quisiera, y sobretodo cuando se siente que la justicia no tiene calor humano.
Esto sucedió, durante la inauguración de las obras de ampliación de la Corte Superior de Justicia de Huánuco; allí Villa Stein refirió que quienes imparten justicia al pueblo no son los edificios del Poder Judicial, sino los magistrados y trabajadores.
«Para resolver el conflicto el juez tiene que ver la realidad, no perderse en el Código Procesal; miremos el impacto de nuestras resoluciones en la sociedad, en las víctimas y en los procesados», sin duda palabras que deben calar muy hondo, en nuestros magistrados.
En ese sentido, consideró que «el evangelio, la doctrina y la bandera» de los magistrados debe ser discernir justicia con rapidez, con la verdad en la mano y, sobre todo, con honestidad.
La ceremonia de inauguración de obras contó con la participación de las autoridades de la región como la titular de la Corte Superior, Ana Cecilia Garay Molina; el gerente de la municipalidad provincial, Emilio Ruiz Moncado.
Asimismo, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza; representantes de la Defensoría del Pueblo; del Ministerio Público; el decano del Colegio de Abogados de la región, Samuel Santos, entre otros.
Durante el desarrollo del acto, Villa Stein, recibió distinciones de la municipalidad provincial y del gobierno regional, en mérito a la labor desplegada a favor de la administración de justicia en Huánuco.
El presidente regional, Jorge Espinoza; y los magistrados de la Corte Superior de Huánuco también le entregaron presentes recordatorios en agradecimiento a la atención que dispensó a este distrito judicial.
De igual forma, el decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Samuel Espinoza, anunció la incorporación del doctor Javier Villa Stein como miembro honorario de la orden.
COMISION DE FISCALIZACION INVESTIGARA TRAFICO DE TERRENOS EN LUNAHUANA…

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó el miércoles pasado (13 de octubre) investigar un presunto negociado de terrenos eriazos en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, en el que estarían comprometidos funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), según denuncia presentada por el alcalde de esa jurisdicción, Ovidio Espinoza Escajadillo.
La autoridad edil, en breve exposición ante dicho grupo de trabajo, que preside el congresista José Vega Antonio (UPP), afirmó que funcionarios de COFOPRI habrían adjudicado verbal y directamente terrenos eriazos en el anexo Con Con (Fundo La Escondida) a favor de Eduardo Parodi Gonzales Prada, Gino Herrera Reyna y Julio Piccini Larco, supuestamente para el cultivo de paltas (variedad hass).
Dichos terrenos, sin embargo, estarían siendo vendidos a 12 dólares el metro cuadrado para la construcción de viviendas, a través de la empresa Inversiones Río Azul, propiedad de los tres beneficiados, quienes, además, han sido denunciados por el supuesto delito de usurpación en agravio de los legítimos poseedores, y son investigados por la Fiscalía Penal.
ATENCION CAÑETE... Anuncian amnistía para personas que tienen armas sin registrar

El Ministro del Interior, Fernando Barrios, anunció que está coordinando con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Discamec), para amnistiar a las personas que cuentan con armas sin registrar.
Indicó que esta iniciativa se estará efectuando teniendo en cuenta una experiencia anterior, con la finalidad de elaborar una mejor propuesta. “(De este modo) en un tiempo limitado la población que tiene armas que las ha obtenido de distinto tipo, por compra informal o por herencias y que tengan la posesión de un arma puedan registrarlas y entregarlas a la Discamec”, refirió.
De esto modo, añadió, se podrá establecer un procedimiento fácil y seguro, con la intención de tener un control sobre las armas y, de esa manera, “evitar que sean sustento para la delincuencia”.
Asimismo, indicó que se realizará una revisión en las diferentes instituciones policiales, “con la finalidad de identificar las armas de los efectivos y tener control sobre ellas”.
Explicó que esta labor se efectúa debido a que existen algunos malos policías “que venden armas a los delincuentes”.
El titular del Interior ofreció estas declaraciones durante la presentación de armas y otros implementos incautados en operativos y producto de las operaciones de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyo acto se realizó en la sede de Radiopatrulla, en el distrito de La Victoria.
Al respecto, Barrios manifestó que los operativos de incautación demuestran la buena producción de los efectivos policiales para retirar las armas del mercado ilegal, y dijo que más de 200 armas estaban en manos de bandas de delincuentes y pandilleros.
“Muchos son producto de operaciones de incautación, pero otros son de trabajos de inteligencia, hay que reconocer que los delincuentes aprovechan de un mercado ilegal de armas y lo que tenemos que hacer es fortalecer el trabajo de respuesta”, precisó.

Otras acciones
Según el Ministerio del Interior, entre otras acciones para desproveer de armas a la delincuencia se encuentra la emisión de una norma para que disminuya el lapso de cinco a dos años de la vigencia de las licencias de posesión y uso de armas de fuego de uso civil.
Asimismo, se prevé incrementar las acciones de inteligencia y los operativos para detectar e incautar en los mercados informales la posesión y venta ilegal de armas de fuego.
También se plantea dar una norma para hacer más rigurosos los requisitos para obtener licencias para portar armas y admitir una norma para que la Dicscamec faculte a la PNP para notificar a las personas que cuentan con armas de fuego con licencias vencidas y/o propicie la entrega o incautación de las mismas.

Lo incautado
Entre el material incautado en tan solo una semana figuran 84 armas de fuego, entre pistolas, fusiles, escopetas, revólveres y carabinas; 91 armas blancas punzo cortantes, así como armamento de fabricación artesanal, granadas lacrimógenas, cacerinas y municiones.
Las armas procedían de bandas desarticuladas, de asaltantes capturados, de pandilleros intervenidos, así como de personas sin licencia para portarlas y también de microcomercializadores de droga.
Entre otros elementos incautados figuran, además, ocho vehículos motorizados y un sinnúmero de envoltorios de marihuana, clorhidrato de cocaína y Pasta Básica de cocaína (PBC).
Todo lo confiscado fue producto de operativos realizados en diversos distritos del norte, centro y sur de Lima Metropolitana, así como en el Callao, Huacho, Cañete y Chosica.
ALAN GARCIA INSPECCIONO AVANCES DE CARRETERA DE CERRO AZUL HACIA ICA…

El Presidente de la República, Alan García Pérez, inspeccionó el último jueves, el avance de las obras de la Red Vial 6: Puente Pucusana - Cerro Azul - Ica, a cargo de la empresa COVIPERU, que ha comprometido una inversión de 228 millones de dólares.
Las obras vienen generando aproximadamente 1,000 puestos de trabajo directos y 5,000 indirectos, siendo el 70 por ciento de los trabajadores pobladores de la zona.
En su viaje Nº 205, el Jefe del Estado constató los trabajos que se vienen ejecutando en los subtramos Cerro Azul - Cerro Calavera, de 1.6 kilómetros; y de Cerro Calavera - Pampa Clarita, de 18.7 kilómetros.
Asimismo supervisó las obras del puente sobre el río Cañete, de 237 metros de longitud con doble calzada, en el kilómetro 14 de la autopista Cerro Azul - Ica.
El avance de esta obra se encuentra a un 83 por ciento, previéndose su culminación para el 31 de diciembre de 2010, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Beneficios de la obra
Una vez concluida la autopista de la Red Vial 6 significará un importante ahorro en el tiempo de viaje entre Lima e Ica, lo que originará el incremento del turismo a ciudades como Cañete, Chincha y Pisco.
Asimismo, la carretera promoverá el desarrollo del comercio local, principalmente en el sector agrícola, ganadero y pesquero.
Entre las obras ya ejecutadas se encuentran la puesta a punto de los subtramos Pucusana - Cerro Azul; San Andrés - Guadalupe; y Pampa Clarita - Chincha Alta.
También se ha construido el puente peatonal Pucusana; el intercambio vial Cerro Azul; y se ha realizado el asfaltado de la carretera Cerro Azul - Cerro Calavera.
EN EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (16 DE OCTUBRE)

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las Personas con Discapacidad tenemos iguales derechos, que los que asisten a la población en general, además de los derechos especiales que la Constitución Política del Perú y los de la Ley N° 27050 Ley General de las Personas con Discapacidad y su Reglamento nos otorgan.
Las Asociaciones de Personas con Discapacidad, asocian a Personas con Discapacidad y sus Familiares. Asimismo, buscan y velan por los derechos y beneficios de ellas, principalmente en lo social, laboral y otros aspectos.
Los Municipios deben iniciar o continuar una política de protección y participación de los vecinos con discapacidad en su comunidad, tendiente a lograr su desarrollo integral contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Y deben fomentar en la colectividad la participación de la persona con discapacidad en todos sus niveles, lo que se puede lograr a través de actividades de promoción, recreación y otros eventos. Esta labor puede desarrollarse en coordinación con asociaciones de personas con discapacidad y entidades competentes. En ese sentido, damos a conocer a la población de nuestra provincia lo siguiente:

1.- Nuestra indignación, por el maltrato, falta de atención preferencial y falta de apoyo por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete, al igual que de la Municipalidad de Imperial, ya que a ambas se les ha presentado proyectos para la Celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, pero lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta por parte de alguna Municipalidad. Es decir, hay demasiada informalidad, demora e incumplimiento en la ética de los funcionarios, para dar respuesta a los documentos, pretendiendo quizás con ello, que asumamos una posición sumisa y no forzar el cumplimiento de las Leyes.

2.- Nuestro malestar e incomodidad, por la falta y carencia de sensibilidad de los funcionarios de ambas Municipalidades, ya que con esa actitud y posición, deja mucho que desear y desdice y demuestran el tipo y la calidad de personas, que están conduciendo los destinos de Cañete.

3.- Ha pesar de que nuestro pedido está amparado en la Ley N° 29465: Ley del Presupuesto de la República 2010, Quincuagésima Primera, que textualmente señala: «Los Gobiernos Locales están autorizados a utilizar hasta 01 UIT Mensual (3,600 Nuevos Soles), para financiar proyectos a favor de la población con Discapacidad de su jurisdicción. ¿Y este dinero a donde va?.

4.- Con esta postura, pretenden eludir y evadir sus responsabilidades de apoyar a uno de los sectores vulnerables de la población. Con ello, dejando de actuar con arreglo a Ley.
En el marco de no Discriminación, desarrollo inclusivo e igualdad de oportunidades y por todo lo indicado, nos permitimos reiterar nuestro disgusto, ya que el objetivo de este proyecto NO ERA MENDIGAR UN ALMUERZO, sino fomentar la inclusión, participación e inserción social, asi como rendir y brindar un justo y merecido homenaje y reconocimiento, en un día especial, ya que es de mucha importancia para las PCD, de nuestra provincia.
Finalmente, manifestamos que con esto no nos amilanarán en la búsqueda de nuestros objetivos y defensa irrestricta de nuestros derechos, simplemente lo tomamos y lo asumimos, como un obstáculo más que se nos presenta en nuestro camino, fortaleciendo con ello, nuestro compromiso para coadyuvar y contribuir las acciones a desarrollar para beneficio a favor de las PCD.

Atentamente

Serafín P. Barrios Meneses (APCD – CAÑETE)

Jorge Alejandro Ávila Málaga (APCD – SAN VICENTE)

Ricardo R. Inca Palomino (APCD – IMPERIAL)

Consuelo Rosa Cuzcano Sánchez (APCD – QUILMANÁ)

Alejandro Elías Orellana Chumpitaz (APCD – SAN VICENTE)
OFICIALIZAN LEY QUE FOMENTA REINSERCION ESCOLAR EN CASOS DE EMBARAZO...

Ayer se oficializó la Ley que Fomenta la Reinserción Escolar en caso de embarazo, que busca garantizar la equidad en la educación y prohíbe expresamente la expulsión o limitación del acceso al régimen escolar a las alumnas embarazadas o madres.
La norma, publicada el día de ayer en el diario oficial El Peruano, establece que con el fin de garantizar la equidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar la prestación de servicios educativos a las necesidades de las poblaciones, con especial énfasis en el apoyo a los menores que trabajan y a las alumnas embarazadas o madres.
Asimismo, deberán establecer un sistema de becas y ayudas para garantizar el acceso a la continuidad de los estudios de las estudiantes embarazadas o madres.
En todos los casos, proceden las becas o ayudas siempre y cuando destaquen en su rendimiento académico y no cuenten con recursos económicos para cubrir los costos de su educación.
También se indica que las instituciones educativas quedan prohibidas de expulsar o limitar de algún modo el acceso al régimen escolar de las alumnas embarazadas o madres, y están obligadas a generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación por razón de embarazo o maternidad.
Tales indicadores deberán ser de dominio público y difundidas en el portal web del Ministerio de Educación, dispone la Ley.
La reglamentación de esta norma, a cargo del Poder Ejecutivo, tendrá un plazo de 60 días contados desde mañana.
La Ley lleva la rúbrica del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, y de la segunda vicepresidenta del Legislativo, Alda Lazo de Hornung.
La publicación y cumplimiento es dispuesta por el Presidente de la República, Alan García Pérez; y el titular del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
VICENTE SÁNCHEZ: «CONFIANZA PERÚ FIJARÁ EN UN CONGRESO POSICIÓN PARA SEGUNDA VUELTA»
Líder de Confianza Perú saludó a Javier Alvarado como también lo hizo con Nelson Chui

«Así como hace unos días expresamos telefónicamente nuestro saludo a Nelson Chui por ocupar el primer lugar en la elección regional, así también hemos expresado el día de hoy nuestro saludo a Javier Alvarado por los resultados obtenidos por Patria Joven, y así lo haremos con Andrés Tello del Partido Aprista, ya que entre estos dos está el segundo lugar y quien compita con Nelson Chui», comentó Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional y ex-candidato a la Presidencia Regional de Lima por el movimiento «Confianza Perú», luego de saludar al candidato del torito.

ESPERAMOS RESULTADOS... LUEGO ESCUCHAREMOS A CANDIDATOS PARA CONOCER QUE APOYO NECESITAN... Y FINALMENTE FIJAREMOS POSICION...
El líder de Confianza Perú aclaró que si bien ha conversado con ambos líderes no han tratado el tema de la segunda vuelta pues primero hay que ver si es Tello o Alvarado el otro candidato, segundo, hay que escuchar a los candidatos el apoyo que esperan de las fuerzas políticas, y será un Congreso Regional el que fijará nuestra posición sobre la forma de participar en la segunda vuelta.
EL COLMO! Rufina Lévano En Su Ocaso Político «Pierde Los Papeles Y La Memora Política»...
RUFINA LÉVANO VENDIÓ TERRENOS ERIAZOS Y RIBEREÑOS DE SAN ANTONIO A LA INMOBILIARIA PUERTO VIEJO S.A.A POR S/. 80,941.78
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

La ex candidata a la alcaldía provincial de Cañete por «Concertación para el Desarrollo Regional», Rufina Lévano Quispe calificó de ignorantes, incapaces e inoperantes a los integrantes del Jurado Electoral Especial de Cañete. Tales calificativos los señaló luego de conocer que declararon Infundado el pedido de nulidad de las elecciones que había solicitado su agrupación política «era de esperarse que se ratifiquen en su terquedad»; si estamos pidiendo la nulidad de las elecciones es por que el derecho nos asiste, lo permite el mismo Tupa del Jurado Nacional de Elecciones por eso mismo es que estamos apelando ante esa instancia lo que emitió el Jurado de Cañete», refirió.

DENUNCIA AL JURADO ELECTORAL POR DECLARAR INFUNDADO PEDIDO DE NULIDAD DE ELECCIONES DEL 3 DE OCTUBRE, ESTRATEGIA ES DESPRESTIGIAR A ALVARADO PARA FAVORECER A NELSON CHUI
Demostrando que aún no asimila el triunfo de la profesora María Montoya Conde, Rufina Lévano Quispe dice que le parece extraño que le haya ganado cuando hayan estado dando teléfonos celulares a gente para que filmen los votos y después darle el dinero… «extraño me parece cuando 24 horas antes de las elecciones los policías hicieran operativos y aquel que tenía una infracción le daban un llavero del «toro» y un volante y le decían que votaran por el toro y no le aplicaban la infracción… extraño me parece que hayan reconocido el pasaje en Soyuz para que voten por el toro… extraño me parece que todas las Minivan que traían gente de Lima tengan llaveros del Toro y pedían que voten por ellos y les hacían descuento en el pasaje… extraño me parece que todos los candidatos del toro 24 horas antes de las elecciones estuvieran repartiendo bolsas de alimentos a la gente pobre aprovechándose de la necesidad y utilizando dinero mal habido robado a los cañetanos… Finalmente cuando le preguntaron si tenia pruebas para avalar su denuncia… simplemente no tuvo respuesta, quedando en evidencia que sus denuncias son sin sustento, que lo único que hace es desnudar su estado de ánimo, que linda en la frustración.

SE PROMOCIONA COMO LA ABANDERADA DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PERO SU PASADO LO CONDENA
Pero, Rufina Lévano tuvo más palabras y dijo que si hay que luchar para que esta corrupción no continúe tiene que hacerlo, pero si sigue la corrupción pese a lo hecho al final es el pueblo de Cañete quien pierde y no ella.
Cuando la prensa le preguntó si apoyaría a Javier Alvarado en el caso que pase a la segunda vuelta regional, ella señaló que, «no apoyará ningún ratero, a ningún delincuente, a ningún asaltante de los cañetanos, a quien se haya robado la plata del Finver. A sus propios hermanos cañetanos les ha robado que se puede esperar cuando se vaya a la región, a otras provincias. Javier Alvarado es un peligro para Cañete, estoy convencida de eso» puntualizó la ex candidata que ha realizado una «campaña millonaria» jamás vista en la provincia de Cañete.
Pruebas al canto, su jefe Nelson Chui ubicó paneles unipolares en exclusivos lugares como el balneario de Asia (carretera Panamericana Sur), también en Lurín y en todo el camino al norte chico. Se estima que sólo en paneles Chui habría invertido QUINIENTOS MIL DÓLARES, ya que los mismos han estado durante varios meses y se proyectan hasta la segunda vuelta. En el caso de Alvarado, no observamos ninguno de éste tipo… Es por ello, que en el caso de Nelson Chui a la Región, y de Rufina en la provincia, nos preguntamos… ¿DE DONDE SALIO TANTO DINERO, QUIENES LO FINANCIAN O DE QUE FONDOS SALE DINERO CONTANTE Y SONANTE?...
Sin duda, las rabietas de doña Rufina, tiene un punto de partida… la denunciante ha quedado segunda en las elecciones municipales, detrás de María Montoya Conde… candidata de Patria Joven… y Javier Alvarado, líder de Patria Joven, todo indica que será quien enfrente al líder de Rufina Lévano, Nelson Chui, en la segunda vuelta regional.

RUFINA LEVANO DEPREDÓ Y VENDIÓ LOS «PANTANOS DE PUERTO» VIEJO EN SAN ANTONIO
Hay que tener sangre en la cara y la conciencia limpia para hablar de moralidad política, es legal y ético investigar, cuestionar, discrepar, tener otra opción política en una vida democrática, pero es todo lo contrario cuando nuestra «etiqueta de vida» no va a la par con la realidad, cuando se es falso en extremo, tanta ironía y mentira no puede permitirse en nombre de las libertades individuales, por ello le recuerdo por si ya olvidó la señora Rufina Lévano que en el distrito donde yo nací, crecí, estudié y le solicitábamos no deprede o venda nuestra reserva natural, solo tuvo una respuesta, la burla y la falta de respeto a un pueblo que incluso le dio algunos votos, y fue mediante SUBASTA PÚBLICA, realizado el día veintidós de noviembre de 2004, que LA COMPRADORA INMOBILIARIA PUERTO VIEJO S.A.A representado por su Gerente General don GERT ENRIQUE SCHULZ VAREA, identificado con D.N.I No 07788474, y su Gerente Administrativo don CARLOS JAIME MARCOS SLIGILICH BERNINZÓN, identificado con D.N.I N° 06528419, domiciliado en Av. Roca y Bologna – Urbanización San Antonio del distrito de Miraflores, Provincia de Lima, Departamento de Lima, que se adjudicó el inmueble materia de subasta constituido por el Sub Lote B, con los Linderos y Medidas perimétricas siguientes: Por el NORTE colinda con la ASOCIACIÓN CANARIAS y la U.C No 1179,en una línea quebrada de 02 tramos: Primer Tramo, con una línea recta H.I de 318.25 ml. Formando un ángulo en el vértice «I» de 90º 00 00", Segundo Tramo, con una línea recta I-E de 328.91 ml formando un ángulo en el vértice «E» de 98º 02 26". Por el SUR colinda con el Sub Lote A, en una línea rectad – C de 76.53 m.l formando un ángulo en el vértice «D» de 88º 52 04". Por el OESTE, colinda con la ASOCIACIÓN CANARIAS y LA URBANIZACIÓN LAS LAGUNAS DE PUERTO VIEJO I y III ETAPA, en una línea quebrada de 03 tramos: Primer tramo, con una línea recta C-F de 324.00 ml: Segundo Tramo, con una línea recta F-G de 16.05 ml; y Tercer Tramo con una línea recta G-H de 28.42 ml con un área superficial total de 27.479.21 m2 ó 2.747921hás, INCLUYÉNDOSE EN LA VENTA LOS USOS, COSTUMBRES ENTRADAS, SALIDAS SERVIDUMBRES, AIRES Y TODO CUANTO DE HECHO Y POR DERECHO CORRESPONDA AL INMUEBLE, con las únicas limitaciones descritas en las bases y que forman parte del presente, dejándose constancia que la venta se efectuó ad-corpus y en el estado en que se encontraba, que la COMPRADORA declaró conocer y aceptar.
Es decir la señora Rufina Lévano ex candidata provincial que está al borde de pedir la «canonización por su santidad política» otorgó en venta real a favor de la INMOBILIARIA PUERTO VIEJO S.A.A el terreno descrito en la clausula precedente, para lo cual en acto publico de remate, se adjudico el terreno materia del presente contrato a la mejor oferta que fue por la suma, de S/. 80,941.78 (OCHENTA MIL NOVECIENTOS CUAREN-TAIUNO CON 78/100 NUEVOS SOLES) que al suscribirse el contrato INMOBILIARIA PUERTO VIEJO S.A.A pagó a la Municipalidad Provincial de Cañete, con cheque de gerencia N° 03025737 del Banco Wiesse Sudameris, y que LA VENDEDORA (Rufina Lévano) declaró ya haberlos recibido a su entera satisfacción. Dando por cancelado el precio de venta del inmueble.
Las partes contratantes declararon que entre el bien inmueble que se vende y el precio de venta ofertado existe justa y perfecta equivalencia y por tanto declaran que si hubiere alguna diferencia de mayor o menor valor que en el presente momento se perciban, se hacen de ella mutua gracia recíproca donación, renunciando expresamente a toda acción rescisoria, a los plazos de las misma, excepción que pueden interponer parea invalidar los efectos legales de esta compra-venta.
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE, en su calidad de vendedor declaró que, sobre el bien que enajenó no pesa gravamen, hipotecas, medidas judicial o extrajudicial y en general en todo acto o contrato que limite su derecho de libre disposición obligándose al saneamiento por evicción de acuerdo a ley. (Leer otros artículos en www.poderpolítico.info). La Municipalidad Provincial de Cañete se obligó al pago del impuesto predial, obligación fiscal o municipal que pudiera afectar al bien que enajena y que tuvieran pendientes hasta la fecha de celebración de esta minuta.
INMOBILIARIA PUERTO VIEJO S.A.A declaró conocer el estado del inmueble materia de remate y deja constancia que no tiene nada que reclamar ahora, ni en el futuro por ningún concepto. Se dejó constancia que la Municipalidad Provincial de Cañete entregó a la compradora a quienes asumirán el pago del impuesto de Alcabala conforme a Ley. Rufina Lévano se prestó para el juego sucio y contraviniendo sus funciones de defender y cautelar los intereses de cañete, firmó el contrato con fecha 30 de noviembre de 2004, documento que está en los registros públicos y que constituyen una de las páginas más negras de la vida política de la provincia de Cañete. Junto a su firma está la de Gert Enrique Schulz Varea, Gerente General de INMOBILIARIA PUERTO VIEJO S.A.A y Carlos Jaime Marcos Sligilich Berninzón su Gerente Administrativo. Así que amigos lectores queda claro y mejor entendido aquel dicho de: «cara nos vemos, corazones no sabemos».
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALANGO

ORDENANZA Nº 006 -2010-MDC

Calango, 15 de Octubre del 2010

EL CONCEJO MUNICIPAL EL DISTRITO DE CALANGO

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal Nº130-2010-MDC, celebrada en el Salón de Actos de esta Municipalidad de fecha 15 de Octubre del 2010 sobre Estación Orden del Día de parte del Regidor Jovanny Eduardo Camacho Caycho sobre la aprobación del Reglamento del Cabildo Abierto de la Municipalidad Distrital de Calango, Provincia de Cañete, Región Lima

CONSIDERANDO:
Que, de conforme lo establece la Constitución Política del Perú en su Articulo 194, modificado por la ley de Reforma Constitucional Nº 27680, señala: «Las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos del Gobierno Local tiene autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia».

Que, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en su articulo 9, numeral 8 determina que corresponde al Consejo Municipal: «Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos».

Que, conforma a lo establecido en el artículo 119 de la Ley de Municipalidades Nº 27972, determina: «El Cabildo Abierto es una instancia de consulta directa del Gobierno Local de pueblo, convocada con un fin especifico. El Consejo Provincial o el Distrital, mediante ordenanza reglamentará la convocatoria a cabildo abierto».

Que, luego del análisis y debate correspondiente el Pleno del Concejo Municipal, con la aprobación y lectura del acta y con el voto mayoritario de los Regidores: Félix Hilario Quispe Conde, Jovanny Eduardo Camacho Caycho, Lucy Verónica ramos Rojas, Santos Inocente López Huamaní, Antonio Maximino Arias Zavala.

Y en estricto cumplimiento del artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, aprueba la presente:
ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE CABILDO ABIERTO DEL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALANGO

ARTÍCULO PRIMERO: APRUÉBESE el Reglamento de Cabildo Abierto del Concejo de la Municipalidad Distrital de Calango, que consta de 13 artículos y Disposiciones Complementarias.

ARTÍCULO SEGUNDO: ENCARGAR a la Secretaria General de la Municipalidad Distrital de Calango, su difusión, participación y presencia para el cumplimiento de la presente Ordenanza haciéndose la publicación en el Diario Oficial de la Provincia de Cañete.

REGLAMENTO DE CABILDO ABIERTO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALANGO

1.- INTRODUCCION:

ARTICULO 1: El presente Reglamento tiene por objeto normar el Cabildo abierto por la cual el Municipio convoca a la ciudadanía, que se realizará el día 17 de Octubre del 2010, en la Plaza de Armas s/n (Frontis de la Municipalidad) a la 11:00 a.m. a 2:00 p.m. en horario indefectible.

ARTICULO 2: El tema a tratarse en el Cabildo Abierto, será:
1.- Rendición de cuentas año 2008, 2009 y hasta el mes de Agosto del año 2010.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 3: El Concejo Distrital de Calango, es un cuerpo Colegiado integrado por el alcalde y cinco Regidores conforme a Ley y constituye el máximo Órgano de la Municipalidad.

ARTICULO 4: El Concejo ejerce funciones normativas, administrativas y de fiscalización.

TITULO II
DE LOS MIEMBROS INTEGRANTES DEL CABILDO ABIERTO

ARTICULO 5: Son miembros integrantes del Cabildo Abierto, el Alcalde, los regidores, funcionarios y pueblo en general.

ARTICULO 6: El Cabildo Abierto esta presidido por el Alcalde, quien estará acompañado por lo Regidores y los funcionarios cuyas oficinas se encuentren vinculas a los temas de materias de agenda.

ARTICULO 7: Se cursará citación a los funcionarios de la Administración que tengan que ver con los temas a tratar.

ARTICULO 8: Se solicitará las garantías a la Fiscalía de Prevención del delito Policía nacional del Perú para el normal desarrollo del cabildo.

TITULO III
DE LA REALIZACION DEL CABILDO ABIERTO

ARTICULO 9: El Alcalde aperturará el evento. Acto seguido, se informará temas preliminares y asuntos de la convocatoria.

ARTICULO 10: La consulta será llevada de acuerdo a las técnicas Parlamentarias de una asamblea general de acuerdo a las formalidades establecidas, es decir cumplirse todas las estaciones: a) Despacho, B) informes, C) Orden del día y d) Lectura y aprobación del acta.

ARTICULO 11: Se concederá el uso de la palabra a los vecinos que lo soliciten al pleno del concejo. Cada vecino podrá hacer uso de la palabra por un lapso no mayor de tres minutos.

ARTICULO 12: Las preguntas formuladas por los vecinos serán absueltas por el Alcalde y/o funcionario designado para el tema.

ARTICULO 13: Una persona tendrá la facultad o el derecho a realizar tres preguntas durante el Cabildo.

ARTICULO 14: En el presente Cabildo se basará en la información Financiera y Contable de los años 2008 – 2009 y los meses de Enero hasta Junio del año 2010.

ARTICULO 15: Al termino de la exposición, el alcalde atenderá cualquier pregunta o inquietud relacionado a la presente Gestión.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Juan Huapaya Avila
Alcalde
EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente: Dr. MARTINEZ, Cita, llama y emplaza aL siguientes procesados, para que asistan a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra y defiendan de los cargos que se le imputa:
EXP.-2009-0562; a LUIS ANGEL HUAMANÑAUPA QUISPE; Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Empresa JIA Inversiones SAC y Otro;-Cañete 05.10.2010.
EXP.-2007-0351; a JULIO CESAR ZAMUDIO PEÑA; DIA: 19.10.2010; HORA: 09.00.a.m; Delito: Contra La Libertad-Secuestro; Agraviado: Heydi Loayza Cumba;-Cañete 07.10.2010.-
EXP.-2003-0134; a HENRY ROSARIO MATEO PAUCAR; DIA: 19.10.2010; HORA: 09.15.a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales Y.C.G. y otra; Cañete 07.10.2010.-
EXP.-2008-0564; a JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ Y JIMY PAUL SANTOS FERNANDEZ; DIA: 19.10.2010; HORA: 09.45.a.m.; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Deyvis Chumpitaz Salhuana; Cañete 07.10.2010.-
EXP.-2009-0505; a WILLIAMS GUSTAVO PALOMINO MENDOZA; DIA: 20.10.2010; HORA: 09.00.a.m.; Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: José Antonio Arizaga Casas.-Cañete 07.10.2010.-
EXP.-2010-0001; a JORGE EBERT VITON HERRERA; DIA: 20.10.2010; HORA: 09.15.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Iniciales J.M.CH.V.-Cañete 07.10.2010.-
EXP.-2010-0010; a JESUS ARMANDO ALVARADO PALOMARES; DIA: 20.10.2010; HORA: 09.30.a.m; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Iniciales D.E.O.C.-Cañete 07.10.2010.-
EXP.-2007-0133; a PEDRO PABLO CORONADO INGA; DIA: 20.10.2010; HORA: 10.00.a.m; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor de Iniciales C.J.C.C.-Cañete 07.10.2010.-

EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS,-Juez SUAREZ,-Cita, llama y emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho y se apersone al Juzgado en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-0081-2008, a ASENCIÓN FILANDRO SARMIENTO CASAS CON MANDATO DE COMPARECENCIA; Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación Agravada; Agraviado: Institución Educativa N° 20687 Anexo de Carachota.-Cañete 23.09.2010. Secretario: Delgado.
14, 15 y 16 de Octubre

EDICTOS DE FAMILIA ( Auxilio judicial)
EXP.2010-0661.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.-Juez GASPAR; en los seguidos por Ministerio Público contra los Investigados de iniciales D.J.G.Q. y A.A.Y.D. sobre Infracción a la Ley Penal-Robo Agravado en agravio de ANA MELVA GEREMIAS LOPEZ, ha ordenado se publique extracto de RESOLUCION 01, fecha 11.08.2010, SE RESUELVE: 1°: PROMOVER ACCION PENAL a favor de los adolescentes D.J.G.Q. y A.-A.Y.D. , delito Contra el Patrimonio-Robo Agravado, Agraviada: ANAMELVA GEREMIAS LOPEZ; 2°)_Impongo Medida de Protección EL MANDATO DE COMPARECENCIA, debiendo permanecer los investigados en custodia de sus padres, imponiendo reglas de conducta; RESOLUCIÓN 06, fecha: 28.09-2010; SEÑÁLESE FECHA para realización de AUDIENCIA DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS el día 20.10.2010, a HORA: 10.30a.m. y recabar los medios probatorios ofrecidos en autos. Fdo. Secretario Calagua Cañete, 28.09.2010.
14, 15 y 16 de Octubre

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don JUAN SEBASTIAN ARROE CASIANO, de 28 años, natural de San Martín de Porres – Lima, de ocupación: Elect. Industrial, con DNI N° 41607341, domiciliado en Urb. San Agustín V-11-A – San Vicente; y doña BRENDA CAROLINA VALENCIA LANDAZURI, de 23 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 44089584, de ocupación Empleada, domiciliada en Los Pinos – 28 de Julio A-11 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 29 de Octubre de 2010, a las 8:00 p.m. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 15 de Octubre de 2010.
Mirtha De Los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.

SUCESIÓN INTESTADA
Exp. N° 2010-00417-CI, Ante el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha el Juez Dr. Daniel A. Soto Borjas y Secretaria Elizabeth Ada Yaya Alcalá, doña SOILA PEREZ QUILLAS solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera HUMBERTO GOZME GUZMAN, fallecido el 09 de Mayo de 2010; en San Vicente – provincia de Cañete, departamento de Lima. Lo que se publica conforme a Ley.
Cañete, 12 de Octubre de 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Cañete