10 octubre 2009

EN ENTREVISTA EN RPP… LE DICEN A NELSON CHUI QUE DEBE DE HABER UN CRITERIO MAS INTELIGENTE PARA RESOLVER EL TEMA DE LA SEDE REGIONAL…
Se Trata De Una Región Artificial… Sostiene Arturo Alvarez…

Con motivo del problema del traslado de la sede regional de Huacho a Cañete, Nelson Chui fue entrevistado por Raúl Vargas de Radio Programas del Perú… allí esbozó sus razones para no trasladarse, y señaló al congreso como el que tendría que decir la última palabra.
Sin embargo, en el tenor de la entrevista… el periodista Augusto Alvarez hace entrever que el problema es mayor… es la existencia de una región artificial… dos regiones encontradas…
Aquí el tenor completo de la entrevista.
NELSON CHUI:Hasta el año 2002, el departamento de Lima estaba conformado por 10 provincias. En el 2002, justamente se da en marzo la Ley que modifica la constitución y posibilita la creación de las regiones y ahí se dice que Lima Metropolitana igual que Buenos Aires o México se eleva de categoría a ciudad Metropolitana y quedamos las 9 provincias como departamento, esto muy poco lo conocen inclusive muchos congresistas, entonces el departamento de Lima ahora somos las nueve provincias y ahí viene el comienzo del problema: la ley de base de la descentralización en su artículo 32 dice claramente que en el caso del departamento de Lima la sede será la capital de provincia de mayor población.
En ese entonces cuando se da, se crea, la provincia de ahora tenía mayor población que Cañete, ahora Cañete ha superado a Huaura, entonces si ha surgido un problema, porque un ciudadano y la municipalidad de Cañete, el alcalde con sus regidores han planteado una acción de cumplimiento para que nos traslademos la sede de Huaura a Cañete, aduciendo ahora que tiene mayor población según el censo».
Yo recuerdo que en esa oportunidad, cuando en el 2002 tuve la oportunidad de liderar el movimiento para la creación de la Región Lima Provincias, el congresista Guerrero nos pidió que justifiquemos el porque Huacho sería la sede. Y la justificación fue técnica y política, la política, la firma de 6 de los 9 Alcaldes, incluyendo el de Cañete; y la técnica era población y aporte al erario… Huacho aporta más porque tiene tres provincias grandes; universidad… Huacho tenía, Cañete no; en todos los aspectos… en el Poder Judicial, Ministerio Público, tenía 5 provincias contra 2; en todo superaba la provincia de Huaura o Huacho; pero el congresista en vez de tomar otros criterios, tomó el de la población. Entonces un ciudadano me demanda, diciendo que cambie de sede porque la población ha variado; entonces consulto con los especialistas, y los especialistas me dicen que acá hay dos posiciones… una que era cuando se dio la Ley, porque no se puede estar cambiando la sede cada vez que la población suba, y otros que dicen que no, que tiene que cambiarse de acuerdo a la población. Entonces se ha judicializado este asunto, y el Juez de Cañete en primera instancia ha dictaminado que la sede vaya a Cañete; y en segunda instancia en Cañete, también. Entonces judicialmente me dicen que me pase a Cañete; el procurador ha apelado, ha presentado una acción de amparo… y va a continuar el proceso.
Este problema se ha creado… y nosotros habíamos acudido al congreso para que defina el congreso quien debe ser la sede, para evitar este conflicto que hay entre dos provincias hermanas?.
RAUL VARGAS: ¿Y, no se ha pensado en sub sede, no sé, no hay otra fórmula… que no sea esta… para evitar esto de la población, porque esto es un principio tan variable, mañana ocurre que se descubre petróleo en Huacho, y se acabo el asunto… o en Canta, que bajan los marcianos… no hay otra fórmula…?.
NELSON CHUI: La Ley de Presupuesto del año pasado, dice claramente, que nos autorizan a construir la sede regional en la provincia de Huaura, y estamos construyendo, ya estamos en la mitad de la construcción, entonces como nos trasladamos… realmente es bien complicada esta situación… por eso hemos acudido al congreso para que defina.
Por ejemplo, la ley de bases dice, la sede del gobierno regional será la capital del departamento, en el caso del departamento de Lima, la sede será la capital de la provincia de mayor población; allí viene el problema, en vez de decir tal ciudad, pusieron ese concepto, y ahora han creado un problema legal.
OTRO PERIODISTA: ¿Si realmente se tienen que trasladar a Cañete, en términos administrativos, los costos son altos... se va a tener que incurrir en gastos que nos parece absurdos, tener que trasladar toda vez que las condiciones cambien…?
NELSON CHUI: Lo que Ud. dice es bastante cierto; «Nosotros le hemos enviado una carta al ministro pidiéndole autorización, no tenemos recursos para eso. Solamente para pasar al sector Salud, nos hemos demorado tres meses y el juez nos ha dado quince días, ni una casa se puede trasladar en quince días es imposible. Por eso es que nosotros ya le hemos dicho al juez que no podemos en 15 días, es imposible. Estamos en ese proceso, pero lo que pedimos al Congreso es que defina de una vez; y es que en el Congreso tiene que definirse.
ARTURO ALVAREZ: ¿Y esto acaso no está reflejando un problema… mas que donde poner la capital de la región… porque mire, en la Libertad, por mas que haya mas gente en una población, siempre la capital va a ser Trujillo. En Lambayeque, Chiclayo… pero acá lo que refleja es la existencia de una región artificial, no hay identidad, entre Lunahuaná y Huacho… de verdad que uno se siente más cerca uno del norte chico y otro del sur chico…no hay afinidad…
RAUL VARGAS: Y piensa tú entre Yauyos y Canta… Y Huarochiri… Es que acaso no es mejor, en repensar… y hay que partir… y que son regiones diferentes…
NELSON CHUI: El problema es el siguiente; en otras regiones, la ley dice, por ejemplo eh Ancash es Chimbote; en Lambayeque, Chiclayo, pero en el caso de la Región Lima Provincias dice, la sede es la capital de la provincia con mas población… allí viene el conflicto, si hubiera puesto una ciudad con nombre propio como las demás… no hubiera habido problemas…
RAUL VARGAS: Se escaparon del problema… Desde el punto de vista representativo y fundacional de la república, aparte de la ciudad de Lima, es Huaura en realidad… un gran elemento histórico.
CHUI: Inclusive hemos pedido que se cambie de nombre, hemos pedido que se ponga el nombre del departamento de la Independencia.
RAUL VARGAS: Pero desde el punto de vista encásico, en realidad es Canta… La mejor coca se cultivaba en coca, y esa coca no se donde vaya… pero debe haber un criterio mas inteligente.
Zorina Negreiros vuelve a la alcaldía de Quilmaná…
«ALCALDES SE HAN OLVIDADO DE LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS A PESAR DE CONTAR CON GRANDES RECURSOS»

SAN VICENTE.- La ex alcaldesa de la Municipaldiad Distrital de Quilmaná, Zorina Negreiros Gutiérrez, lamentó los incidentes ocurridos recientemente entre los trabajadores de construcción civil de las provincias de Chincha y Cañete, en las pampas de Con Con y Topará.
«Es muy lamentable. Pueden suceder peores cosas… Ojala que no ocurra esto porque los chinchanos no se van a quedar tranquilos», dijo en tono molesto Zorina Negreiros.
Invocó que las autoridades de la provincia de Cañete deben reunirse, conversar con las empresas para hacer cumplir los convenios y dar solución salomónica al problema.

ALCALDES TIENEN HARTA PLATA, PERO…
Dijo que los alcaldes de este periodo han recibido la mayor cantidad de presupuesto del parte del Estado para realizar obras, sin embargo, su accionar ha sido muy pobre.
Zorina Negreiros, dijo que durante su gestión, hubo «muy poquísimo presupuesto», que a pesar de ello, pusieron el mayor de sus esfuerzos y cariño, tocando muchas puertas para conseguir las obras.
Zorina Negreiros, confirmó su postulación a la alcaldía de Quilmaná, considerando que en su distrito falta realizar muchísimas obras, más aún trabajando por los que menos tienen.
«Se han olvidado de los centros poblados más grandes. Es ahí donde no se han realizado las obras, a pesar de la gran cantidad de dinero que existe, se han olvidado de los sectores donde las necesidades son más urgentes y carentes de muchas cosas», dijo en clara alusión a la gestión de Celestino Yactayo.
Puntualizó que los trabajos de saneamientos de agua y desagüe que actualmente se desarrolla en Quilmaná, fue gestión hecha por los ex alcaldes accionistas de EMAPA – Cañete.
«Hoy ya salió la obra integral de agua y desagüe, gracias a la gestión de los alcaldes anteriores que estuvimos capacitándonos en EMAPA – Cañete cuando vino la GTZ de Alemania», precisó.
Recordó que ahí fue que se escuchó la recomendación de los especialistas de que las tuberías se tenían que renovar porque la calidad ya estaban prohibidas por la Organización Mundial de Salud.
Zorina Negreiros, precisó que la agrupación con que participará en las próximas contiendas electorales, será con un movimiento independiente que tenga proyección regional.

UNIVERSIDAD…
Finalmente, con relación a la creación de la Universidad Nacional de Cañete, dijo que las autoridades deben tomar acciones concretar para su consolidación, «en vez de las palabras y las promesas». (MAT).
Zorina Negreiros vuelve a la alcaldía de Quilmaná…
«ALCALDES SE HAN OLVIDADO DE LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS A PESAR DE CONTAR CON GRANDES RECURSOS»

SAN VICENTE.- La ex alcaldesa de la Municipaldiad Distrital de Quilmaná, Zorina Negreiros Gutiérrez, lamentó los incidentes ocurridos recientemente entre los trabajadores de construcción civil de las provincias de Chincha y Cañete, en las pampas de Con Con y Topará.
«Es muy lamentable. Pueden suceder peores cosas… Ojala que no ocurra esto porque los chinchanos no se van a quedar tranquilos», dijo en tono molesto Zorina Negreiros.
Invocó que las autoridades de la provincia de Cañete deben reunirse, conversar con las empresas para hacer cumplir los convenios y dar solución salomónica al problema.

ALCALDES TIENEN HARTA PLATA, PERO…
Dijo que los alcaldes de este periodo han recibido la mayor cantidad de presupuesto del parte del Estado para realizar obras, sin embargo, su accionar ha sido muy pobre.
Zorina Negreiros, dijo que durante su gestión, hubo «muy poquísimo presupuesto», que a pesar de ello, pusieron el mayor de sus esfuerzos y cariño, tocando muchas puertas para conseguir las obras.
Zorina Negreiros, confirmó su postulación a la alcaldía de Quilmaná, considerando que en su distrito falta realizar muchísimas obras, más aún trabajando por los que menos tienen.
«Se han olvidado de los centros poblados más grandes. Es ahí donde no se han realizado las obras, a pesar de la gran cantidad de dinero que existe, se han olvidado de los sectores donde las necesidades son más urgentes y carentes de muchas cosas», dijo en clara alusión a la gestión de Celestino Yactayo.
Puntualizó que los trabajos de saneamientos de agua y desagüe que actualmente se desarrolla en Quilmaná, fue gestión hecha por los ex alcaldes accionistas de EMAPA – Cañete.
«Hoy ya salió la obra integral de agua y desagüe, gracias a la gestión de los alcaldes anteriores que estuvimos capacitándonos en EMAPA – Cañete cuando vino la GTZ de Alemania», precisó.
Recordó que ahí fue que se escuchó la recomendación de los especialistas de que las tuberías se tenían que renovar porque la calidad ya estaban prohibidas por la Organización Mundial de Salud.
Zorina Negreiros, precisó que la agrupación con que participará en las próximas contiendas electorales, será con un movimiento independiente que tenga proyección regional.

UNIVERSIDAD…
Finalmente, con relación a la creación de la Universidad Nacional de Cañete, dijo que las autoridades deben tomar acciones concretar para su consolidación, «en vez de las palabras y las promesas». (MAT).
LAS VERDADES QUE RADIO PROGRAMAS DEL PERU LE DIJO A NELSON CHUI SOBRE LA REGION LIMA

NOTA DEL DIRECTOR: Los siempre atentos y eficientes comunicadores regionales se encargaron de difundir en la internet el audio de la entrevista realizada en Radio Programas del Perú a Nelson Chui, la misma que hemos transcrito en su integridad, donde se trata sobre la sede regional, en la creencia que con ello se da peso a su posición de inamovilidad.
En el blog canetehoy.blogspot.com; el periodista José López brinda algunas respuestas que traen abajo el castillo de naipes que Nelson Chui viene tejiendo.

«He escuchado el audio que me envías de la entrevista concedida por el Ing. Nelson Chui Mejía en su calidad de Presidente de la Región Lima, a RR.PP: y no puedo dejar de responderte:
1. Por lo menos los periodistas de Radioprogramas se han dado cuenta que acudir al Congreso no es la solución. Que se necesita soluciones inteligentes. Cualquiera sea el resultado va a empeorar la situación. No deja de ser cierto lo que dijeron: que tal vez son dos regiones diferentes. ESO ES LO QUE PASA. No nos une vecindad con Huacho; tenemos que viajar a Lima Metropolitana para ir a Huacho. No tenemos un pasado común, ni ideales comunes. Nada nos une. Ni siquiera fueron solidarios con las víctimas del terremoto en Cañete y Yauyos, sólo modificaron el presupuesto transformando las partidas de algunas obras para disimular cierta «ayuda»; es decir de un bolsillo paso al otro.
2. Dice Nelson Chui que el edificio de la sede está por la mitad de su construcción. Pero no dice que es una irresponsabilidad haber iniciado la construcción cuando ya se había judicializado el caso y debido a que el Juez de Cañete dijo en su sentencias (entre otros argumentos contundentes) que no había una afectación dramática para el traslado. Ni cortos ni perezosos iniciaron al día siguiente la construcción probablemente salteándose las normas legales que rige el proceso de convocatoria y otorgamiento de la buena pro. Debieron esperar los resultados. ESO ES UNA CRIOLLADA. Además no hay problema porque ese edificio puede ser un Centro Cívico y albergar a toda institución pública u organización benéfica de Huacho; seguro que muchas aspiran tener un edificio. También, claro está, va a servir para que allí funcione la SUB SEDE DE LA REGION, ya que no seremos mezquinos con Huacho: serán Sub Sede (que también nos negaron y que en Cañete fue el caballito de batalla de Nelson Chui y por eso recibió nuestros votos).
3. ¿Los costos son altos para el traslado y no hay dinero? Eso no es pretexto. Las 16 municipalidades distritales de Cañete pondran cada uno tres camiones fletados por ellas para el traslado.
4. Que no se puede trasladar en 15 días? JA. Pues tómense un mes o tres meses, pero cumplan con la ley. Además no necesita que se trasladen todas las gerencias. Por lo pronto en 24 horas Nelson debe estar despachando en Cañete y las Sesiones de los Consejeros también se desarrollarán en Cañete (algunas veces podrán sesionar en otras provincias, por ejemplo en la Sub Sede o Sub Región de Huacho).
5. Dice Nelson Chui que al principio se tuvo muchas consideraciones para que Huacho sea la sede, por ser cuna de la libertad (bueno la vecina ciudad de Pisco dice lo mismo porque allí desembarcó la expedición de José de San Martín, que es mayor mérito y ni que decir de Canta -tal como lo comentan los periodistas de RR.PP), además, por lo visto no han leído la historia: no saben que Cañete fue la cuna de la libertad donde los patriotas se reunían (en la ex Hda. Montalván, en Hda. Arona, el Castillo de Unanue), para complotar contra la opresión española?. Que Huacho aportaba mayor dinero al erario nacional (¿ya vieron cuánto está aportando hoy Cañete sólo con la planta de licuefacción del gas de Camisea y cuánto aportará cuando se inicie la venta de gas licuado para diferentes partes del mundo?. Ya se descubrió petróleo frente a nuestras costas. Tenemos plantas de producción de energía eléctrica en Chilca de importancia nacional que no tiene Huacho, etc. (¿han calculado quien aporta -y seguirá in crescendo- más al erario nacional y en poco tiempo. Que no tenemos Universidad y Huacho sí...¿No escuchan noticias, no ingresan a Internet? porque todos saben que ya la Comisión de Educación del Congreso aprobó el proyecto de Ley de creación de la Universidad de Cañete; además aquí funciona la Universidad Nacional del Callao con terreno propio y tenemos una Universidad Privada netamente cañetana llamada «Sergio Bernales» (privada o pública; como sede o como sub sede universitaria, lo que vale es la calidad de la educación, el alto grado académico de sus profesores y no es único mérito el hecho de «tener una universidad»). Peeero...que importancia vital tiene que «antes» eran mejores que todas las provincias; que exhibieron tal vez otros méritos mayores, etc. cuando LA LEY NO RECOGIO ESOS CRITERIOS, de lo contrario se hubiese redactado: «Será sede de la región la ciudad que cuente son los requisitos de mayor población, que tenga universidad propia, que aporte más al erario nacional, que tenga la iglesia más bonita y un Obispado,...» etc., o tal vez se hubiese consignado: «La Sede permanente de la Región será Huacho en mérito de su mayor población» Y PUNTO. No tendríamos que estar discutiendo. Incluso lee las actas del Congreso y la Exposición de Motivos: no dice nada de Huacho. Sólo dice LA SEDE ES LA DE MAYOR POBLACION...y te pregunto: ¿Cuál es la provincia de mayor población?...¡CAÑETE!. Entonces si la sede sigue en Huacho se está incumpliendo con un mandato claro e inequívoco que podría costarle la vacancia del Presidente y de los Consejeros. Dura Lex Sed Lex «la ley es dura, pero es la ley»
¿Que no conviene?, ¿Que no puede el país tener una capital o sede itinerante cada 10 años?, ¿Que ya se acostumbraron a ese privilegio, incluso en contra de nuestras pretensiones desde el momento en que se gestó la ley? Pues...corrijamos...pero no olvides que lo que acuerde el Congreso es de hoy para el futuro. Aquí no se aplica el Principio de la Irretroactividad de la ley, entonces Cañete será para siempre la sede de la Región (aún, a decir verdad, también otras provincias tiene sus propias aspiraciones y derechos y se podría hacer como en el Brasil que cambió su Capital).
Espero que continúes enviando tus reportes para poder entregarte nuestras apreciaciones, aún cuando me pregunto si te están pagando para defender la sede o para resaltar los logros de la Región (a la que también pertenece -no lo olvides- Cañete) o más específicamente ¿no estás recibiendo tu sueldo para difundir lo que se hace en la zona de Huaral?, que para lo otro están las oficinas de la Central.
Atentamente,
José López Cubillas
Director del Programa
Periodístico «Contacto Directo»
Canal 39 - Cañete, Sede Legal de la Región Lima
Tlf. Oficina 5813806
Cel. 985633341
Tlf. del Canal TV 5812228 (de 7 a 9 p.m.)

MUNICIPIO DE IMPERIAL EVALUA SALIDA DE EMAPA CAÑETE...

Por mayoría, el Concejo Distrital de Imperial acordó conformar una Comisión Especial encargada de evaluar la factibilidad de crear una Pequeña Empresa de Saneamiento PES que le permita separarse de Emapa Cañete y mejorar el servicio dado a los usuarios de su jurisdicción.
La decisión fue tomada el último miércoles en la noche por el pleno luego de debatir el tema y donde se expusieron entre otros puntos el hecho que Imperial sufre problemas de abastecimiento constantemente además de estar subvencionando parte del servicio que se da a San Vicente.
La Comisión Especial, presidida por el Gerente General, Martín Yactayo, y conformada por los regidores integrantes de la Comisión de Salud y Obras tiene un plazo de 30 días para emitir el pronunciamiento final.
El regidor Ore voto a favor que sea el área de Proyectos de la entidad edil quien se encargue del referido estudio por lo que no apoyó la primera moción.
La escisión del accionarado de Emapa Cañete además de los problemas señalados se debería sobretodo al enfrentamiento de los dos accionistas mayoritarios, San Vicente e Imperial, por hacerse del control de la empresa: San Vicente que pretende tener poner una cabeza parlante al frente del directorio y retomar tal vez la senda privatizadora; e Imperial que no está dispuesto a perder el mismo puesto que hoy ocupa.
JORGE GARCIA ANUNCIA QUE REINICIAN OBRA DE AMPLIACION DE RED DE AGUA Y DESAGUE EN SU DISTRITO…
Hoy Inauguran Asfaltado de Calles… Y Otras Obras…

«De acuerdo al expediente técnico el importe de la obra es de cinco millones 400 mil soles. Pero, como la obra que se licitó lo ganaron al 90 por ciento, estamos hablando de cuatro millones 900 mil, más o menos. El Ministerio de Vivienda y Construcción, no había transferido el dinero en su totalidad. Pero, en vista que estábamos exigiendo que la obra se reanude, entonces nos han transferido lo restante que son 700 mil.
Ahora, más el dinero que teníamos en esa cuenta especial inamovible (¡!) del Programa Agua Para Todos, estamos en posibilidad ya de reiniciar esta obra con la ampliación del agua.
Fueron los argumentos que esgrimió el alcalde de la Municipalidad Distrital de Imperial, al ser abordado por los hombres de prensa, cuando se le requirió su opinión con relación a los trabajos de ampliación de la red de agua y desagüe en su distrito.
Como se recuerda, en su momento, se armó todo un escándalo con relación a los trabajos que abandonó la empresa AMAUTA y fueron denunciados más de un funcionario de esta comuna por supuestos actos de corrupción.
El artífice de la demanda, fue su propio teniente alcalde, Jesús Chulluncuy, demanda que camina a «paso de tortuga reumática», en los pasillos del Poder Judicial.
El alcalde, Jorge García, ya un poco más calmado, a pesar de los avatares que pasó con la gente de su propio municipio, dijo que ahora en la comuna funcionará un «Mini Municipio» para concluir la obra de ampliación de agua y alcantarillado.

¿Y LA REVOCATORIA?
Con relación a la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, donde está imbuida su gestión, para el próximo 29 de Noviembre, más calmado, dijo: «que la población tome conciencia».
«Sí la población dice que Jorge García, ha trabajado a favor de la población, marcarán el No. Y si dicen que no hemos trabajado, como señalan algunos, marcarán el Sí», replicó.
Jorge García, precisó que es conciencia de cada persona marcar el «Sí» o el «No» en la Consulta Popular, remarcando que él no comprará la conciencia de la gente.
Remarcó que él es muy respetuoso del marco electoral, dejando en claro que trabajará hasta el último día de su gestión para sacar adelante a su distrito, tal como lo viene haciendo.

OBRAS SE INAUGURA…
Por otro lado, manifestó que hoy estará inaugurando el asfaltado de las calles de este distrito, una obra que supera el millón de soles y que se hizo realidad a través de una gestión.
García Quispe, señaló que igualmente, se inaugurará oficialmente la primera etapa del campo santo de este distrito que cuenta con un área de tres hectáreas de terreno.
Igualmente, inaugurará la ampliación de la sala de partos, así como su implementación, para que oficialmente estos servicios sirvan a favor de la población. (MAT).