04 agosto 2012

RED CHILCA MALA REALIZARÁ EL DOMINGO CAMPAÑA DE SALUD MENTAL «NO A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y BULLYING

miento, acoso y maltrato entre compañeros, maltrato de alumnos a los docentes, motivando que estos últimos sean sancionados por poner mano dura con el alumnado. Así mismo, el personal del Puesto de Salud Olof Palme ha observado que un gran porcentaje de personas que llegan para su atención, son por problemas de violencia intrafamiliar, hogares disfuncionales, en donde el dolor y la incomprensión por parte de los binomios padre-hijos; padre-madre; hijos-hijos y demás relaciones familiares, aumentan.
Por lo expuesto, el Dr. José Luís Albino, reveló su preocupación y ha dispuesto tomar acciones inmediatas para brindar orientación o tutorías adecuadas, tanto a los padres de familia, como a las autoridades escolares, a fin de descender el porcentaje de casos de maltrato físico y psicológico.

«LAS BRISAS DE CON CON» CELEBRA HOY A LO GRANDE SU NOVENO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

El consejo directivo y miembros del asentamiento humano «Josè María Escriba de Balaguer» de la Asociación «Las Brisas de Con Con», iniciaron sus actividades por su noveno aniversario de fundación en plena pampas de Con Con y Topará en San Vicente de Cañete, cuya fecha central de aniversario es hoy.
Su presidenta, Rita Chiok Barraza, dio la bienvenida a todas las personas a su sede institucional, ubicado en el kilómetro 160.5 de la Panamericana Sur, desarrollándose con un nutrido programa de actividades sociales, culturales, artíticas y deportivas.
Para hoy ha programado un acontecimiento especial, iniciándose con sendos actos litúrgicos en horas de la mañana para luego se inaugurarse el servicio comunal. Seguirá el almuerzo de camaradería, luego la gran tarde deportiva, carrera de motocros, concurso de gastronomía, y mucho más.
Asimismo habrá premios de artefactos electrodomésticos, regalos sorpresa entre sus asistentes, baile popular hasta el amanecer y detonaciòn de bombardas japonesas en el cielo de la «frontera viva de Cañete». Por su parte, el dirigente de «Las Brisas de Con Con», Pedro Capcha, confirmó la presencia del resto de las organizaciones de las pampas de Con Con y Topará para confraternizar en una tarde deportiva con los elencos de Nuevo Ayacucho, Nuevo Cañete, El Trebol, Fundo Susana y La Arena.

CONTINÙA TORNEO DE FUTBOL EN NUEVO CAÑETE
Por otro lado, mañana continuará el torneo fubolístico «Copa Frontera Viva» en el CP Nuevo Cañete. Semana a semana los encuentros se tornan interesente dado que los lugareños demuestran que la mueven muy bien el balón y muchos de los jugadores ya están en miras de jugar en equipos «grandes» de Cañete.
Su coordinador Wilmer Gonzales,  siempre poniendo el empeño en la organizaciòn y de acuerdo a la reuniòn de los delegados, los premios que disputarán están por encima de los tres mil soles, monto que ha tomado interés a los equipos que semalmente se refuerzas. El calor del público, no falta en los compromisos, toda vez que quieren ver ganar a su equipo, sin embargo, los organizadores pidieron la tranquilidad y la calma a la hinchada, respetando la decisiòn de los hombres de negro.

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA EN MERCADO «LAS MARAVILLAS DE NUEVO AYACUCHO
 Para este domingo cinco de junio está previsto la colocación de la primera piedra del futuro centro comercial «Las Maravillas» del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, según lo confirmó su presidenta, Sra. Rosa Gutiérrez.
Precisó que la ceremonia está prevista para las 12 del dìa y contará con la asistencia de las principales autoridades de la llocalidad: Joquín Ayala (Alcalde), Susana Carrera (Juez de Paz) y el Teniente Gobernador del lugar. Manuel Tandazo.
En la población hay una gran expectativa para hacer realidad este mercado, dado que en la zona poco a poco las viviendas se vienen edificando con material noble. Y esto con el esfuerzo propio de sus autoridades, restando importancia a las promesas de las autoridades provincial y regional quienes muy pocos apoyan a la «frontera viva» de Cañete.

TRANSFERENCIA EN EL REGISTRO DE PREDIOS

Por: Abogada Katty Isidora Gaona Abad

Las Transferencias en el Registro de Predios tienen como objeto inscribir la titularidad de un predio inscrito a favor de un nuevo propietario. Las referidas transferencias están reguladas en el Título III del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, aprobado por Resolución de la Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 248-2008-SUNARP-SN publicada el 28 de agosto del 2008. Dicho acto esta estrechamente vinculado al principio de tracto sucesivo, por cuanto este nos permite establecer de manera formal que quién transfiere el predio es el único propietario del predio objeto de transferencia, lo cual debe estar plasmado en el instrumento público de transferencia hecho que puede ser verificado con la respectiva partida registral del predio y demás antecedentes registrales. «Esto permite un debido orden y regularidad de las trasmisiones y adquisiciones de derechos de propiedad en el registro público»1.
Sin duda, nuestro Código Civil opta por el principio de consensualístico, contenido en el Art. 949° de dicha norma sustantiva, que implica la determinación física de un predio y la intervención del propietario que transfiere el predio. En dicho contexto, tenemos las transferencias extra registrales y las registrales, de esta última podemos mencionar que es llamada la inscripción declarativa porque otorga garantía frente a terceros ante un eventual conflicto de derechos.
Las transferencias de predios se inscriben en virtud de los siguientes instrumentos públicos: Por escritura pública, formulario registral o resolución judicial. En aplicación de la Sétima Disposición Complementaria y Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1049 los partes notariales independientemente de la fecha en que los partes fueron expedidos son presentados al registro por el Notario o sus dependientes o excepcionalmente persona autorizada. Con relación a la transferencia por formulario registral esta delimitado su empleo para transferencias cuando el valor del predio no supere las 20 UIT así esta prescrito en el Art. 7° de la Ley N° 27755.
Las transferencias de predios se inscriben en el rubro C de la partida registral del Registro de Predios, donde se plasma un asiento registral con un extracto del acto objeto de transferencia, asiento registral al cual se le asigna un número correlativo que debe contener los requisitos señalados en el Art. 13º Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios.
Entre los distintos actos de transferencias de predios que tienen acogida en el registro público podemos mencionar, los otorgados a título oneroso, y otros transferidos en forma gratuita. En el primer grupo tenemos: La compra venta, permuta, dación en pago, donde la transferencia del predio tiene un precio, el cual debe estar cancelado en su totalidad de lo contrario se inscribe en forma simultanea a la transferencia la hipoteca legal; pueden materializarse a través de escritura pública o formulario registral –sino supera las 20 UIT- y en el segundo grupo: La donación, el anticipo de legítima cuyo desprendimiento es gratuito, no hay precio de por medio, se consigna el valor del predio para efectos registrales, y se materializa a través de la escritura pública bajo sanción de nulidad, así esta regulado en el Art. 1625° de nuestro Código Civil. En la donación se requiere la aceptación del beneficiario de la donación (donatario) para que se perfeccione dicho acto, mientras que en el anticipo de legítima se debe acreditar la condición de heredero forzoso con relación al donante mediante la partida de nacimiento la cual puede anexarse en copia certificada o insertase en la escritura pública. Otras formas de transferencias a título gratuito e invalorados son la transferencia por sucesión intestada y testamentaria donde se debe verificar como acto previo la inscripción de la sucesión intestada definitiva y la ampliación del testamento, respectivamente, sólo se debe presentar la solicitud de alguna de las personas interesadas, precisando el número de la partida del predio para que proceda dicha transferencia. En todos los actos de transferencia se debe acreditar el pago de los derechos registrales. La existencia de cargas y gravámenes en la partida registral no impide la inscripción de la transferencia ni afecta la prelación que otorga el Registro.
Como se puede apreciar los actos de transferencias de predios tienen gran relevancia jurídica por la gran diversidad de actos que ello implica permitiendo así a las personas interesadas realizar una contratación con seguridad jurídica. Cita Bibliográfica: 1 Pág.106 «Introducción al Derecho Registral y Notarial» de Gunther Gonzales Barrón Jurista Editores, Segunda Edición Enero, 2008.

TODOS FIRMARON PACTO ETICO ELECTORAL EN EL DISTRITO DE CHILCA, PROVINCIA DE CAÑETE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, a través del Programa Voto Informado, viene promoviendo el Pacto Ético Electoral, el cual es un compromiso de honor que suscriben los candidatos participantes en el presente proceso electoral, a través del cual se comprometen a realizar una campaña electoral en la que predomine el respeto recíproco entre los candidatos, primando el debate de ideas en un clima de paz y no agresión, y el respeto a los resultados electorales.
La suscripción del PACTO ETICO ELECTORAL se encontraba prevista para el día 01 de agosto del 2012 en el Auditorio de la I.E.P. 20135 – Chilca en el Jr. Salaverry S/N a partir de las 11:00 am. En evento público y con la presencia tantos de autoridades como del promotor de la revocatoria se pudo conseguir a la fecha que TODAS LAS AUTORIDADES EN PROCESO DE CONSULTA Y EL PROMOTOR de la misma firmaran el ACTA DEL PACTO ETICO ELECTORAL comprometiéndose con ello a una campaña sin agresiones ni violencia, del mismo modo al respeto irrestricto de los resultados electorales.
En ese sentido el Coordinador del Voto Informado de Lima Sur, Victor Velásquez Javier señalo: «que el Pacto Ético Electoral en Chilca es una medida de compromiso asumido por todos los firmantes para con la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y con el Jurado Nacional de Elecciones. Ello también colabora de forma sustancial en la consolidación de las práctica democrática tolerante, respetuosa y basado en propuestas».
En el ACTA DE SUSCRIPCION DEL PACTO ETICO ELECTORAL se puede observar el compromiso asumido por Alfredo Rosas Chauca Navarro (Alcalde Provincial), el promotor de la revocatoria, el Sr. Julio Cesar Siccha Huapaya, Celia Rosario Caycho De Cuya (Regidora), Miguel Ángel Cuya Mejía (Regidor), Reynaldo Jaime Garriazo Astovilca (Regidor), Elmer Jesús Ramírez (Regidor) y María Victoria Camacho García (Regidora). También se encuentran como garantes de la misma a la Policía Nacional del Perú en Chilca, la Gobernación del Distrito de Chilca, el Centro Materno Infantil de Chilca y la I.E. 20135, Chilca.
Cabe informar que el evento conto con la seguridad brindada por las fuerzas policiales, y que durante o después de la ceremonia no se registraron actos de agresiones verbales, propaganda electoral, ni algún tipo de violencia realizada por los asistentes al evento; trascurriendo la misma de forma pacífica y en pleno cumplimiento de su carácter de respeto muto y tolerancia entre propuestas.
De la misma manera que se ha realizado el Pacto Ético Electoral en Chilca, se vienen realizando ya acciones concretas para proseguir con dicha suscripción en otras circunscripciones electorales sometidas al proceso de consulta dentro de la jurisdicción del Jurado Electoral Especial de Cañete.
De esta forma el Programa Voto Informado brinda las herramientas y la información de fuente oficial publica para mejorar la participación directa donde los ciudadanos, a través de nuestro voto, decidimos si nuestras autoridades continúan o no en sus cargos.

SISMO DE 3.8 GRADOS RICHTER SE REGISTRÓ EN LIMA CON EPICENTRO EN CAÑETE

Un sismo de 3.8 grados de magnitud en la escala de Richter, se sintió ayer en la mañana en Lima, sin que se reporten hasta el momento daños materiales ni personales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se produjo a las 8.46 horas y tuvo un epicentro ubicado a 68 kilómetros al sur este de Lima, con una profundidad de 56 kilómetros.
Este es el tercer sismo sentido en la capital en menos de una semana. El domingo último se registró un movimiento telúrico de 4.5 grados que se sintió también en la provincia constitucional del Callao y en localidades como Huacho y Huaral.
Al día siguiente se reportó otro sismo en el Callao que tuvo una magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil,  informando que no se registraron daños personales ni materiales.
El Indeci recordó que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
En ese sentido –remarcó- es necesario estar preparados para la ocurrencia de este tipo de fenómenos y elaborar de manera previa un plan de evacuación familiar.
El Indeci recordó que el miércoles 15 de agosto, a las 21.00 horas, se realizará a nivel nacional, un Simulacro Nocturno por Sismo y Tsunami, con la finalidad de preparar a la población ante un evento sísmico de gran magnitud en horas de la noche.
Por ello, exhortó a participar en el ejercicio nocturno a la población en general en sus viviendas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, centros de trabajo, instituciones educativas, entre otros locales de afluencia masiva de personas.

CAPACITARÁN A DOCENTES DE LOS CENTROS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS CRT Y AULA DE INNOVACIÓN

Con la finalidad de  hacer un uso óptimo de los equipos informáticos entregados por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Lima;  la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 ha programado   el taller de capacitación denominado «Aprovechamiento Pedagógico de las Lap Tops XO de Primaria, Secundaria y uso de los kits de Robótica Educativa» dirigido a docentes de Primaria y Secundaria.
El taller se desarrollará en dos sedes del 6 al 10 de Agosto, la primera sede es la Institución Educativa Pública «San Antonio de Padua» donde deberán asistir los docentes de los distritos de Chilca, Mala, Asia, Coayllo, Sta. Cruz de Flores, Calango y San Antonio. La segunda sede es la Institución Educativa 20191 Alfonso Ugarte de San Vicente donde asistirán los docentes de los distritos de Cerro Azul, San Luis, San Vicente, Imperial, Zúñiga, Nuevo Imperial, Quilmana, Lunahuana y Pacarán respectivamente.
Esta capacitación que tiene por finalidad fortalecer los conocimientos de los responsables de los Centros de Recursos Tecnológicos CRT y aulas de innovación, el horario de capacitación será de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. los asistentes a dicha jornada deberán llevar un equipo de robótica y una lap top según el nivel a que correspondan.
En ese sentido se invoca a los docentes a participar de esta jornada de capacitación que esta enmarcada dentro de la política educativa que ha dispuesto el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle bajo el lema «Cambiemos la Educación, Cambiemos Todos en la Región».

4 DE AGOSTO: CHILCA, MALA, COAYLLO, LUNAHUANÀ Y PACARÀN…CELEBRAN SU CREACIÓN POLÍTICA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

EL INCENDIO Y PERDIDA DE VALIOSOS DOCUMENTOS
En la Guía del Archivo Colonial de la Dirección Nacional de Archivo Histórico no se encuentran todos los documentos, no olvidemos que entre los años 1535 – 1822 se conservó muchos documentos, hasta que un  horrendo incendio hizo que se perdieran valiosos  documentos, entre 1822 – 1873  
-particularmente en 1822 hubo un incendio en el Palacio de Gobierno, los pocos documentos que se salvaron, fueron trasladados a la Prefectura de Lima y poco después al Convento de San Agustín, es posible que en esta etapa hayan desaparecido o incendiado documentos relacionados con la creaciòn política de varios pueblos que celebran en simultaneo su creación  política el 4 de agosto- 
se trató de poner en gran recaudo la documentación que pudo salvarse del incendio señalado, se trasladó e instaló en la Prefectura de Lima y poco después como lo he señalado en los claustros del Convento de San Agustín hasta el año 1873, por ironía y contradicción del destino hubo un nuevo incendio en 1943.

LA CIUDAD DE LOS REYES
Lima conocida como »Ciudad de los Reyes» fue fundada por el Marqués Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535; con el transcurrir del tiempo se constituyó como capital del virreinato peruano. El 22 de enero de 1535, se eligió al primer cuerpo edilicio de la ciudad; a fin de administrar la vida institucional de sus pobladores.

EL CABILDO
Los funcionarios que formaban parte del Cabildo estaban divididos en dos categorías: Los cargos mayores  de condición eleccionaria y los cargos menores a los cuáles se accedían por nombramiento. Entre los primeros se encuentran los alcaldes ordinarios, el alférez real, los regidores, el alguacil mayor, el procurador de la ciudad, el fiel ejecutor, el juez de aguas, el alcalde de la Hermandad o Provincia, el mayordomo de los Propios y el escribano de Cabildo.
Los cargos menores estaban ocupados por el comisario de cuentas, comisario de matadero, comisario de aguas, alcalde del Callao, alarife, pregoneros, porteros, archiveros, maestro constructor de puentes y guarda de paseo.

CREACIÓN POLÍTICA
Las nacientes Repúblicas y dentro de estas, las antiguas Intendencias coloniales, tuvieron que adecuarse a una nueva organización administrativa, quedando a la vista los Departamentos que reemplazarían  definitivamente a las intendencias, las Provincias a los partidos y los Distritos a las parroquias.
«San Martín, desde Huaura, el 12 de Febrero de 1821, había dado un Reglamento Provisorio, dividiendo todo el territorio libre de la dominación española, en cuatro Departamentos, el de Trujillo, el de Tarma, el de Huaylas y el de La Costa, que, después de la ocupación de Lima, vino a tomar el nombre de la Capital.»- ( Historia General del Perú» Tomo IV – Pag. 181- Rubén Vargas Ugarte).
La  primera Constitución, sancionada el 12 de Noviembre de 1823, demarcó la división territorial de la República, disponiendo, en su Artículo séptimo, que esta se compondría de Departamentos, los cuales constarían de Provincias, integrados en base a los  antiguos Partidos  y Distritos formados por Parroquias o Curatos. En virtud de esta disposición siguieron subsistiendo los Departamentos que ya existían, pasando a ser Provincias los Partidos  de que ellos constaban y las parroquias o Curatos formaron, por lo común. Distritos.
En cuanto a los Distritos, a pesar  de haber comenzado a  figurar a la vez que las provincias, desde Simón Bolívar, no ha sido posible encontrar documento alguno, oficial, que haga la relación de todos. Recién, en el año de 1828, aparecen en la «Guía de Forasteros del Perú» la existencia de siete Departamentos y 58 Provincias, siendo los Departamentos: Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Junín, La Libertad, Lima y Puno. Provincias del Departamento de Lima: Canta, Cañete, Cercado, Chancay, Huarochirí, Ica, Santa y Yauyos. Distritos en que se subdivide la Provincia de Cañete: Cañete, Chilca, Chincha, Chincha Alta, Chincha Baja, Coayllo, Mala, Lunahuaná y Pacarán. («Historia De la República del Perú»- Tomo I- Pág. 207 – Jorge Basadre).

MALA CELEBRÓ POR ANTICIPADO SU ANIVERSARIO
Estudiar al «Hombre de Mala» es muy complejo, pero los avances en los estudios le dan una acentuada vigencia en el formativo inferior o temprano 1200 a.C, las Ruinas «El Salitre» Complejo Ceremonial «U» que se extendiò hasta Mala hacia el Sur y Moche al Norte recogen huellas de la influencia Chavin, asì lo testimonian Carlos Willians y Manuel Merino, quienes avanzan inclusive hasta el Horizonte Tardío Inca. Precisamente en 1470 Tupac Inca Yupanqui asume la conquista yunga de estas tierras hasta el valle de Irma (Pachacamac) venciendo al Regulo Chuquimanco (Gran Lanza) señor de los valles de Chillca (Chilca) Mallac (Mala), Huarcu (Cañete) y Runahunuc (Lunahuana) para la mayoría de cronistas seria nativo de Mala, aunque la discusión  seguirá por largo tiempo, por su estirpe de héroe yunga que  defendió tenazmente estas tierras a diferencia de otros pueblos que se sojuzgaron fácilmente. Chilca y Mala pueblos hermanos que en simultaneo tambien celebran su creación política tuvieron como primer encomendero en la colonia a Pedro de Alconchel dueño de 102 fanegadas de todo el basto territorio que conocemos, èste figura como persona notable en la fundacion de LIma el 18 de enero de 1535, tiene como Hacienda màs antigua al »Señor de la Escala»lugar donde escribí esta crónica y que data del siglo XVII.

PUEBLO VALIENTE
Mala es un pueblo valiente, ha participado activamente en la gesta emancipadora, la guerra con Chile y otros eventos trascendentes que iluminan su pasado glorioso, como en 1919, cuando por el maltrato de los hacendados se sublevaron los campesinos en la Hacienda «La Rinconada», en 1930 lo hicieron los yanaconas sublevándose  también ante el abuso de las diferentes haciendas existentes, en 1948 hubo un movimiento masivo de minifundistas que  exigieron mejores precios del algodón; hasta1950 en la bahìa de Bujama se desembarcaba el «Guano de la Isla» y habían  industrias de jabones, bebidas y otros que desaparecieron, pero tambien tuvo su lado positivo, ya que en ese años se construye lo que hoy es la antigua panamericana sur, anterior a la actual autopista que aislò a esta ciudad, que pese a todo se muestra emergente especialmente en el ámbito comercial.
Mala es un pueblo privilegiado ya que en 1960 se descubre el  yacimiento minero »Mina Raul» (cobre) explotada por Holding Internacional Mauricio Hochschild   S.A.
A travès del Blog: www.poderpolitico.info bajo la dirección de quien suscribe (MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO) se muestra como una tribuna democrática  que re-valora la identidad de los pueblos del Perú profundo, hoy tocó al distrito de Mala, Provincia de Cañete, como no tenemos la vida comprada, si no amaneciera mañana quedaran  estas páginas para que las generaciones beban del manantial de nuestro rico pasado histórico, y recuerden que hay documentos que consignan expresamente que: «Cañete forma parte del Departamento de Lima, desde el 04 de Agosto de 1821, por Decreto del General San Martín, rubricado también por Juan García del Río, Secretario de Estado y Relaciones Exteriores. El dispositivo fue publicado en la «Gaceta del Gobierno de Lima Independiente» el 11 de Agosto de 1821.(«Cañete Ayer y Hoy» 1992- Pag. 11- Víctor Andrés García Belaunde). 
De conformidad a lo expuesto, Mala, como Distrito, fue creado  el 04 de Agosto  de 1821, ya que su territorio estaba circunscrito a la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.
Ayer 3 de agosto en Mala se organizó el Protocolo y Ceremonial de Estilo constituido por la procesión patriótica, Izamiento del Pabellón Nacional, la Misa Te Deum y la Sesión Solemne en el Palacio Municipal, en esta hubo frases elocuentes, participando el Dr. Fernando Cordova Buitrón como Secretario de Actas, con las formalidades de estilo se procedió a pasar lista con la asistencia del pleno del consejo municipal conformado por: Alcalde, señor  Víctor Hugo Carbajal Gonzales,  Regidores; señores Arturo Mercedes Ruiz Francia, Mercedes Natividad Huapaya Caballero, Ciro Felix Silva Diaz, Celso Roger Acuña Morales, Giancarlo Chumpitaz Barahona, Demetrio Germán Chumpitaz y Josè Carlos Huapaya Avila; dio lectura del documento  histórico  de Creación Política el regidor Giancarlo Chumpitaz Barahona; luego se prosiguió con un minuto de silencio en memoria de los caídos  en el deber a lo largo de 191 años y como reconocimiento a sus hijos ilustres que labraron la patria por estas tierras, buscando un mejor porvenir para sus hijos; vino la lectura de la Moción de Saludo N0 3938 remitida por el Congreso de la República a solicitud del Congresista Wilder Ruiz Loayza; continuó el Alcalde Sr. Victor Hugo Carbajal Gonzales haciendo un breve resumen de las obras emprendidas por su  administración edilicia camino a la modernidad y desarrollo, ensayando sus conceptos políticos de gobierno e instando a trabajar mancomuna-damente; el ciudadano Dr. Moisés  Alva Ramirez  tuvo el privilegio de hablar en nombre de los hijos adoptivos o residentes que vinieron de tierras lejanas y se quedaron para siempre en la encantadora ciudad de Mala, asì mismo lo harìa la empleada municipal Francisca Soledad Avalos Francia, luego el Párroco Rvdo. Padre Fernando Cintas Rosas  brindaría  la oración  que JESÚS nos enseñó (PADRE NUESTRO) rogando a DIOS derrame las bendiciones para todos los vecinos, se cerró el acto con el Brindis de Honor a cargo del Mayor PNP Alfredo Caballero Palomino a solicitud y deferencia del señor Alcalde.
Posteriormente se ofreció un almuerzo especial y de tradición  para todos los asistentes en el Centro de Esparcimiento »Los Pinos»con participación de una caravana de artistas hasta recibir el día central.
Concluyo brindando un fuerte abrazo a los distritos pioneros, es emocionante saber que de 1836 distritos que tiene el Perú, 5 de ellos son de Cañete y están entre los más antiguos, ahora cabe una pregunta ¿Estos pueblos están a la par con su legado histórico  en desarrollo y prosperidad? Es momento de ponerse a trabajar ¡FELIZ 191 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA!

CONOZCA EN QUÉ CONSISTE EL POLÉMICO PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE

El gobierno no estarían comunicando bien sus intenciones, ya que se está tomando lo mejor de la Ley de Carrera Pública Magisterial y no se empieza desde cero.
El proyecto de Ley de Desarrollo Docente que el gobierno entregará al Congreso la próxima semana sería lo mejor para los 260 mil maestros en el Estado, según se desprende de la exposición inicial de dicha iniciativa. Sin embargo, cae en el error político de no ser comunicado apropiadamente, según expertos.
El documento parte de la premisa de los errores de la Ley de Carrera Pública Magisterial (29062), aprobada en el gobierno de Alan García, según informó el diario La República.
«En la práctica existen dos marcos normativos para los docentes, la Ley del Profesorado y la Ley 29062 que reconocen derechos y escalas remunerativas diferentes que terminan dividiendo y enfrentando a los maestros», señala la exposición de motivos.
Como consecuencia, continúa, tras cinco concursos nacionales con más vacantes que inscritos, solo se incorporaron 25 mil docentes, del total de 267 mil. Menos del diez por ciento. Para el gobierno humalista, la incorporación gradual y voluntaria en diez años, desde el 2008, no fue lo mejor.
«El proyecto de ley se plantea como el nuevo y único marco normativo que debe integrar a todos los profesores, ofreciéndoles las mismas posibilidades de desarrollo profesional a través de procedimientos meritocráticos», refiere la iniciativa. Esta integración permitiría «poner en orden las planillas de pagos e impulsar el desarrollo profesional como parte de un plan de reforma estructural y descentralizada».
El anteproyecto de 67 artículos da prioridad a la formación docente, fija incentivos y ocho niveles, con diferencia salarial de 160% entre el último y primero. El ascenso será en base a desempeño laboral, formación y ética y a evaluación universal. Dos disposiciones finalesreconocen a los profesores de acuerdo a su nivel en la Ley del Profesorado, y a los ya evaluados en la ley aprista. Uno de los aspectos es el énfasis que la nueva ley pone en el desempeño del maestro en el aula.

Mala comunicación
Para expertos en el tema educativo, la intención es buena, pero hay problemas de comunicación. »El Ministerio de Educación y el gobierno no están comunicando bien sus intenciones, porque no se empieza de cero, se está tomando lo mejor de la LCPM y Ley del Profesorado»,  señaló  Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos.
Sostuvo que mientras la ley aprista privilegia la relación contractual del maestro con el Estado, la Ley de Desarrollo Docente pretende el avance docente en base a méritos y las rutas para llegar a niveles altos (director, subdirector) o para ser funcionario del sector: «Terminaría con la politización de cargos en las UGELes (Unidad de Gestión Educativa Local) del ministerio».
El proyecto de ley plantea ampliar los actuales niveles magisteriales para permitir que los profesoresno vean recortadas sus expectativas de desarrollo profesional durante su vida laboral activa, comoocurre actualmente con el número de niveles establecidos.Para ello postula una carrera de ocho niveles con tiempos de permanencia menores en cada nivel,que en conjunto cubren un promedio de treinta años de servicio activo en el Estado.El objetivo es que el profesor se sienta permanentemente estimulado a mejorar sus competencias ydesempeño laboral sabiendo que ello le abre posibilidades reales de ascenso, mejores retribucionesy acceso a cargos de mayor responsabilidad.

Áreas de desempeño del profesor
El proyecto de ley amplía las áreas de desempeño laboral del profesor buscando cubrir otrasfunciones necesarias para el conjunto del servicio educativo y que todas ellas se constituyan enalternativas reales para su desarrollo profesional.Por un lado busca potenciar las áreas existentes y por otro reconocer nuevos campos de accióndocente que actualmente se ejercen fuera de la carrera magisterial.En el primer caso se busca fortalecer cargos existentes del área de gestión institucional, como el delos Especialistas en Educación, que no han merecido reconocimiento alguno en los últimos años,desalentado su ejercicio y rebajando las exigencias académicas y profesionales para su ejercicio.En el segundo caso, se busca reconocer como parte de la carrera magisterial las acciones deformación y capacitación ejercidas por docentes calificados, previa selección. Actualmente losdocentes nombrados que asumen estas importantes tareas deben solicitar licencia sin goce de haber,con el perjuicio que ello les irroga para el reconocimiento de su tiempo de servicios y los años depermanencia en su nivel magisterial.

El escalafón magisterial
El proyecto de ley lo establece como un sistema nacional, desconcentrado y público, que actualiza permanentemente la información laboral y profesional de cada profesor. El objetivo es lograr que la información registrada en el escalafón llegue a constituir la únicainformación válida para los procesos evaluativos contemplados en la ley, permitiendo un mejorcontrol de la veracidad de los documentos aportados y liberando al profesor de la obligación depresentar reiteradamente los mismos documentos en cada proceso.

Evaluaciones docentes
El proyecto de ley mantiene la exigencia de las evaluaciones como procedimiento obligatorio yuniversal para acceder a niveles y cargos dentro de la carrera magisterial y para valorar eldesempeño laboral.En cuanto al acceso busca hacer más transparentes y fiables las etapas de los procesos evaluativos, particularmente en las instituciones educativas, reforzando los mecanismos de vigilancia mediante Comités Regionales y/o Locales.
En cuanto a la evaluación del desempeño laboral se postula un sistema que ponga énfasis en laexperiencia y el desempeño del maestro en el aula buscando valorar la práctica cotidiana de losprocesos de enseñanza y su impacto en los aprendizajes, además de los conocimientos que tiene el docente de las materias o disciplinas a su cargo.La evaluación favorable del desempeño laboral es uno de los criterios determinantes en losconcursos públicos para ascenso de nivel. Para guiar el diseño e implementación de las políticas de evaluación docente se plantea laaprobación consensuada de un Marco de Buen Desempeño Docente, con la participación activa y elcompromiso de los maestros.

Conceptos remunerativos
El proyecto de ley plantea una estructura remunerativa simplificada para todos los docentes, queincluye la remuneración integra mensual como concepto central al que se asocian un conjunto de asignaciones por tres conceptos: a) desempeño de cargos de responsabilidad directiva o especialidad, b) labores en ámbitos rurales y de frontera y c) características de la institucióneducativa: unidocente, multigrado o bilingüe. Adicionalmente se bonifica el trabajo docente en zonasque presentan dificultades particulares como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).Se agregan un conjunto de pagos ocasionales que bonifican los años de servicio (20, 25 o 30 años), el luto y gastos de sepelio, además del pago de la compensación por tiempo de servicios al momento del cese.Disponer una estructura de pagos única para todos los profesores en base a lo avanzado con la LeyN° 29062, permitirá reordenar y simplificar la dispersión de conceptos remunerativos que se han venido ampliando a lo largo del tiempo y un mejor control de las planillas de pago por parte del sistema administrativo de personal.

Deberes y derechos
El proyecto de ley actualiza y ordena el conjunto de deberes y derechos que corresponden alprofesor, estableciendo un equilibrio entre ambos a fin de lograr una relación equitativa entre losderechos del profesor y los derechos de los estudiantes a una enseñanza de calidad.En todos los casos el proyecto resguarda el derecho de los profesores a no ser marginados porrazones diversas como género, religión, raza, opinión, etc.

Sanciones
El proyecto de ley amplía los tipos de sanciones según la gravedad de la falta y jerarquía del cargo desempeñado por el profesor, señalando causales específicas para la amonestación escrita, suspensión, cese temporal o destitución del servicio.
El objetivo es contar con un proceso sancionador que observe las garantías constitucionales del debido proceso y al mismo tiempo proceda de manera expeditiva y eficiente en la aplicación de las sanciones.

Un solo marco normativo para todos los profesores
El proyecto de ley dispone que todos los docentes en actividad, se sujetan a sus disposicionesquedando sin efecto las normas magisteriales hasta ahora vigentes.La ubicación inicial en los nuevos niveles magisteriales es diferente según la procedencia delprofesor. Quienes han participado de procesos evaluativos públicos para incorporarse en la Ley29062 son ubicados entre el II y VI nivel. Quienes no lo han hecho se les ubica en los niveles I y II y seapertura para ellos dos evaluaciones nacionales de carácter excepcional que les permita desplazarsehasta el VI nivel, siempre que cumplan los requisitos establecidos.Culminados estos procesos, los desplazamientos en la carrera magisterial se sujetaránnecesariamente a las disposiciones sobre ascensos contemplados en la ley.

EDICTOS

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho, se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-2003-0117; a ROLANDO ANGEL CROCCO ANGULO, PEDRO GRECELIO FIGUEROA VELIZ Y ROSA RAVICHAGUA AGUILAR. Día: 21.08.2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Contra el Patrimonio-Robo de Ganado. Agraviado: Melciades Juan De Dios Zarate y Otros. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2002-0257; a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA. Día: 21.08.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2007-0507; a PEDRO VICENTE PEREZ CISNERO. Día: 21.08.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Victor Arturo Yataco Santa. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2008-0099; a ROLAN ZEGARRA MORALES. Día: 21.08.2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Antonio Baca Mamani. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2005-0985 ; a MANUEL ARMANDO CHALCO MISAICO. Día: 28.08.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Robo Agravado en grado de tentativa. Agraviado: Junior Genaro Lara Narváez. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2011-0004; a LESCANO FLORES GREGORIO Día: 21.08.2012. Hora: 10:30 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0092; a ALEXI WALDIR ROJAS CHANCA Día: 22.08.2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0157; a HERNANDO LEON CLEMENTE DE LA CRUZ Y CARLOS ALBERTO SANCHEZ VICENTE. Día: 28.08.2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Contra la Administración Pública-Peculado Doloso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0188; a EDGAR GENARO SANCHEZ AGUADO Y SERGIO FAUSTO ROMERO. Día: 15.08.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Contra la Administración Pública-Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2007-0578; a MEDINA HERNANDEZ ALEJANDRO Día: 21.08.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0009; a JACINTO NARCISO JIMENEZ ALVARO, CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA Y SONIA HAYDEE SOTO SOTO. Día: 15.08.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Contra la Administración Pública-Colusión y otro. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2007-0031; a AVIGAIL HUAPAYA AUDANTE. Día: 08.08.2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Ocultamiento de Ingreso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2004-0105; a HERNAN MOLLEDA HUAMAN, VICTOR GREGORIO ROMAN VALENTIN, ADRIAN NESTOR HUAMAN ORDOÑEZ, MELENDEZ MELANTON TORALBA CHUPAYO, MEDALIN ROSARIO CASTRO MOLLEDA Y ORLANDO OPEINYMER SULCA MOLLEDA. Día: 15.08.2012. Hora: 10:15 a.m. Delito: Contra la Administración Pública-Peculado y otro. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
3, 4 y 6 de Agosto.

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; cita, llama y emplaza:
EXP.-166-2007;: a LUCY USURIAGA VARGAS Y RAFAEL JUANITO HUAPAYA ALZAMORA, para diligencia de Lectura de Sentencia. Día: 14.08.2012, hora 12:00 ; bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional; y bajo apercibimiento de designarse abogado defensor publico en caso de inconcurrencia de su abogado particular. Delito: Contra la Libertad-PROXENETISMO. Agraviado: La Sociedad y otras. Secretario: Cáceda.

JUZGADO MIXTO DE MALA; Juez Zamudio; cita y emplaza:
EXP.-074-2011; RESOLUCION 01: PRIMERO: ADMITASE a TRÁMITE LA DEMANDA sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO interpuesta por el Ministerio Publico contra CHRISTIANS LUIS SILVESTRE HUERTA, en agravio de ELIZABETH MERCADO FIGUEROA, debiendo tramitarse en vía de PROCESO ÚNICO; SEGUNDO: TRASLADO la demanda al presunto agresor por el plazo de CINCO DIAS BAJO APERCIBIMIENTO de declarársele REBELDE en caso no conteste la demanda. SEPTIMO: MEDIDAS DE PROTECCION: 1) DISPONGO: QUE EL DEMANDADO SE ABSTENGA DE TODO ACTO DE AGRESION FÍSICA Y/O PSICOLÓGICA en agravio de ELIZABETH MERCADO FIGUEROA, BAJO APERCIBIMIENTO DE ORDENARSE LA DETENCION del demandado; para tal efecto Ofíciese a la autoridad policial sobre la medida dispuesta y preste las garantías y Auxilio necesario. Secretaria: Camargo.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.- Juez Chipana ; manda notificar:
EXP. 2012-025, RESOLUCION 03 (31.05.2012) Téngase por DESISTIDO tácitamente al presunto agraviado Augusto Durand Nuñez de su facultad de interponer denuncia penal por lesiones, consecuentemente ARCHIVESE las actuaciones policiales; consentida y/o ejecutoriada que sea la presente, remítase al Archivo definitivo. Secretario: Calderón.
3, 4 y 6 de Agosto.

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 007331-2012, doña Alejandrina Sabina Guerra Villarubia, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 131, folio 56, año 1959, en el extremo que se consigna como nombre de la madre de la titular FILOMENA VILLARUBIA, siendo lo correcto FILOMENA VILLARUBIA VIVAS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 31 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, GLADYS CAMACHO DE RUIZ, con DNI Nº 15361646, solicita se RECTIFIQUE LA PARTIDA DE MATRIMONIO de sus progenitores asentada en la Municipalidad Distrital de Calango – Cañete, en el que se omite el primer nombre y segundo apellido del contrayente dice: GUZMAN CAMACHO H., debe decir: DOMINGO GUZMAN CAMACHO HUAPAYA. Lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 02 de Agosto de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete- Lima, MARIA EUGENIA ZAVALA CELESTINO, con DNI Nº 15424535, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre FLORENCIO BERNARDO ZAVALA AVALOS, fallecido el 11 de Noviembre del 2007, teniendo como último domicilio en el distrito de Calango – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 21 de Julio de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARIA PIO TOCASQUE APONTE, con DNI Nº 15363840, solicita la SUCESIÓN ITESTADA de su madre TERESA APONTE MAIHUASCA, fallecida el 26 de Junio del 2000, teniendo como último domicilio el distrito de Cerro Azul – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 02 de Agosto de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

*****

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE
ACTA DE INSTALACIÓN
En el distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima, siendo las 13.15 horas del 1 de Agosto de 2012, en el local del JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE, se reunieron: la Dra. SILVIA CONSUELO RUEDA FERNÁNDEZ, Presidente; el Dr. JESÚS DOMINGO MAVILA SALÓN, primer miembro; la Srta. CLARA ISABEL NOLASCO CÁRDENAS, segundo miembro; y el Secretario, Abogado EDGARD ANTONIO GARCÍA LIZANA, con la finalidad de instalar el JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE, con sede en Jr. Jorge Chávez Nº 124, Casuarinas Chica, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete y departamento de Lima y cuya competencia territorial comprende el distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, departamento de Lima; el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima; el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, departamento de Lima; el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima; el distrito de Pucusana, provincia de Lima, departamento de Lima; el distrito de Punta Negra, provincia de Lima, departamento de Lima; el distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Chocos, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Omas, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Tomas, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Viñac, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Hongos, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos, departamento de Lima; el distrito de Langa, provincia de Huarochirí, departamento de Lima; el distrito de San Lorenzo de Quinti, provincia de Huarochirí, departamento de Lima y el distrito de Santiago de Anchucaya, provincia de Huarochirí, departamento de Lima; siendo este un órgano temporal creado con la finalidad de garantizar la cercanía y facilidad de acceso a los órganos de justicia electoral, así como para realizar las labores de acreditación de personeros, resolución de actas observadas, impugnaciones de cédulas e identidad de electores, pedidos de nulidad de elecciones y otras que establezcan las leyes en materia electoral, velando por la legalidad del proceso y la administración de justicia en materia electoral durante el Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del 2012.
Siendo las 13.30 horas, se suscribe el acta, en señal de conformidad.

Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández
Presidente

Dr. Jesús Domingo Mavila Salón
Primer Miembro

Srta. Clara Isabel Nolasco Cárdenas
Segundo Miembro

Abg. Edgard Antonio García Lizana
Secretario