26 febrero 2010

EX FISCAL ACUSADO DE ASESINAR A COLEGA EN CAÑETE INVESTIGÓ EL CRIMEN ANTES DE SER CESADO

Según colegas en Fiscalía, Walter Flores tenía un comportamiento violento con colega asesinada. No descartan que móvil del asesinato haya sido económico.
Tras ser liberado por el asesinato de la fiscal adjunta de Cañete, Victoria Lara Ñopo, el ingeniero Abel Valdez criticó la investigación que realizó el Ministerio Público que llevó a considerarlo, en un principio, el principal sospechoso del crimen.
En declaraciones a «Primera Edición», Valdez y su abogado Francisco Valdez indicaron que el fiscal Walter Flores Ochoa, hoy preso por el homicidio, participó de las investigaciones en Cañete días después del sangriento hecho acontecido en el kilómetro 182 de la Panamericana Sur, en el sector Hawái en Chincha.
Esto pese a las evidencias que lo consideraban a Flores como sospechoso.
«Todo mi apellido y mi trayectoria profesional ha sido manchada», refirió Valdez.
En ese sentido, Valdez indicó que «aparentemente se ve» que hubo una investigación tendenciosa de la Fiscalía en Cañete para, según él, beneficiar a su colega.
Fue al referirse a un primer comunicado del Ministerio Público en el que se daba cuenta de la responsabilidad del ingeniero.
Al respecto, Abel Valdez no descartó iniciar acciones legales al considerarse afectado por la investigación. Confirmó, también, haber tenido una relación sentimental con Lara Ñopo.

HOMBRE VIOLENTO
Por su parte, el abogado Francisco Valdez contó que, en base a los testimonios de otros fiscales, Walter Flores «tenía un comportamiento violento» con Victoria Lara.
Además, no descartó que el móvil del crimen haya sido económico dado que Lara Ñopo recibió un préstamo de 30 mil soles por parte de Flores Ochoa.
ESCOLARES PUEDEN ACUDIR A CLASES CON ROPA LIGERA EN VERANO PORQUE UNIFORME NO ES OBLIGATORIO

Los escolares pueden asistir a clases con ropa ligera e incluso sandalias durante el verano, para que trabajen cómodamente, pues el uniforme escolar no es obligatorio para asistir a clases, precisó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Indicó que a nadie se le puede ocurrir que en esta época del año -cuando la temperatura aún es alta- los niños vayan a la escuela con chompa, saco o vestimenta de manga larga. «Pueden usar sandalias y polos u otra prenda ligera», remarcó.
Agregó que ya se están ultimando los detalles para que el lunes 01 de marzo más de ocho millones de alumnos vuelvan a las aulas.
Sólo en algunos colegios del interior del país que hayan sido afectados por las lluvias y los desastres naturales, se puede contemplar una postergación del inicio del año escolar, lo que queda a decisión de las Direcciones Regionales de Educación.
«Lo que tiene que quedar claro es que se tiene que trabajar 40 semanas lectivas, con 1,100 horas de clase en el nivel Primaria y 1,200 en Secundaria, y no se pueden perder clases ni por las fiestas patronales ni por el cumpleaños del director o del alcalde», enfatizó el viceministro.
En cuanto a la remodelación de los colegios emblemáticos, el funcionario dijo que, de acuerdo al cronograma publicado, se espera que a fines de marzo la mayoría de estos planteles estén funcionando con sus nuevos ambientes y modernos equipos.

GRIPE AH1N1
De otro lado, el viceministro exhortó a los directores de colegios a que presenten a sus alumnos instalaciones sanitarias en muy buenas condiciones.
«La gripe AH1N1 no ha terminado y por eso debemos tener baños y carpetas muy limpias», recalcó en declaraciones formuladas luego de participar en la ceremonia de lanzamiento del programa «El inglés abre puertas», en virtud del cual maestros peruanos de escuelas públicas vienen siendo capacitados en el manejo de ese idioma.
MG. JULIO CESAR SOLIS CASTILLO... ORGULLO DE CAÑETE
Por: ROBERTO C. LAZARO OJEDA - PRODUCTOR Y CONDUCTOR DE HORA CERO TV

Joven imperialino, Magister en Educación, psicopedagogo graduado en la prestigiosa Universidad Privada Champagnat de Lima, por meritos propios ingresó ocupando el puesto número uno en su área y como uno de los profesores altamente calificado para enseñar en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que funcionará en el Centro Vacacional de Huampaní de Chaclacayo, habiendo ingresado al rededor de 860 alumnos de distintos lugares del Perú, al tercero, cuarto y quinto año de secundaria. El reconocido profesional imperialino es uno de los 115 docentes que pertenecen a la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial, cuyo reconocimiento fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, según el D. S. Nº 005-2010 ED; de igual manera debemos comunicar que por razones de interrupciones de las carreteras en el interior del país se ha postergado el inicio de las clases para el día 16 de marzo del 2010, mientras tanto los 115 docentes que ingresaron están recibiendo las últimas instrucciones teniendo en cuenta que los alumnos son los más calificados en todo el país y que en el futuro serán los profesionales que espera nuestra patria; sería importante escuchar la opinión de los señores del SUTEP que no comparten esta decisión del gobierno y que lejos de criticar deberían apoyar este proceso de verdadero cambio en la educación que la patria necesita con urgencia.
A nuestro entender se avizora una nueva y mejor posibilidad de educación especialmente para aquellos talentos que se encuentran en el interior del país, mientras tanto el prestigioso docente Mg. Julio Solís Castillo recibe el saludo y felicitaciones de amigos y familiares.
Por nuestra parte en conversaciones telefónica manifestó; «no saben la inmensa alegría que me embarga, solo hice lo mejor que pude en las evaluaciones, pensando en mi querido Imperial y mi familia»; nosotros nos encontramos muy contentos y orgullosos de ser su amigo, esperamos que las autoridades le hagan el reconocimiento debido y oportuno, felicit
ABOGADO DE INGENIERO ABEL VALDEZ ESTARÍA MANIPULANDO TODO PARA INCRIMINAR A EX FISCAL WALTER FLORES OCHOA.
Así lo señaló el destituido miembro del Ministerio Público a través de una entrevista telefónica en el programa «Línea Directa» de radio JCM antes de ser detenido

Por: Eladio Quispe Muchotrigo.

Ayer se dispuso su detención, la misma que fue ejecutoriada en horas de la tarde, el destituido fiscal Walter Flores Ochoa, ha sido sindicado como uno de los posibles responsables de la muerte de la fiscal Victoria Lara Ñopo, con quien, según muchos señalan, sostenía una relación sentimental, pese a que ello ha sido negado en todo momento por el hoy principal sospechoso de tan sonado caso.
Luego de ser cesado en el cargo Flores Ochoa, planteó su posición mediante una entrevista telefónica realizada a través del programa «Línea Directa» de radio JCM (93.7 FM), las mismas que generaron más de un comentario.
«Yo en todo momento desde el 17 de febrero, en que he estado inmerso en la investigación. En ningún momento me he retirado de Cañete, esporádicamente he salido, porque también he tenido problemas familiares; pero he estado allí», fue lo primero que indico a sus entrevistadores.
Dijo que su vehículo en todo momento ha estado a disposición de las autoridades competentes en la investigación, porque se le había comunicado que se iba a practicar la prueba de luminol. Agregó que a quien le favorece más que su vehículo se haya siniestrado, es al Ing. Abel Valdez, porque ahora hay otro sospechoso más, y ése es él.
Por otra parte Flores Ochoa indicó que durante el proceso investigatorio se ha encontrado comprendido en el mismo como testigo, por lo cual no tenía restricción alguna, por lo cual podía utilizar su unidad vehicular, más aún si se le había comunicado que el viernes 19 de febrero se practicaría la prueba correspondiente al vehículo de su propiedad.
«Yo nunca he negado que con la doctora Victoria (Lara Ñopo) he tenido una relación amical pero muy grande, incluso lo he reconocido en mi manifestación. Yo he ido a su casa, he ido varias veces a almorzar, la he llevado incluso en mi vehículo, o sea yo no tenía problema alguno con ella. Al contraria era mi mejor amiga, mi gran amiga. ¿Quién tendría que reaccionar en contra de ella? ante el hecho de supuestamente enterarse que ella mantenía una supuesta relación conmigo, paralela con el señor Valdez. ¿Quién debería reaccionar ante eso?», se preguntó el ex fiscal, agregando... «No era él (Valdez) por celos, que derrepente, podía haber reaccionado. Él se entera de esta situación y reacciona, porqué, porque para él éramos enamorados, como para cualquier otro que ha sindicado eso. ¿No hay un móvil allí?».
Dijo que el abogado de Abel Valdez, ha hecho mención de un supuesto cambio del tapiz de su auto, lo que evidenciaría el retiro del anterior y la colocación de uno nuevo «En ningún momento se ha cambiado tapiz, lo que se ha hecho es comprar fundas, porque si usted revisa en internet, desde hace más de un mes mi vehículo está en venta, porqué, porque yo quería renovarlo. Ese vehículo aquí estaba siendo usado para vacaciones y podía dañarse los asientos. Ojo no es cambiar, es comprar fundas y la hice colocar por el mismo vendedor en plena vía pública». «Si yo hubiese querido esconder algo, lo hubiese hecho, me hubiese comprando fundas de manera subrepticia y me iba yo solito a cambiarlos».
Centrando la atención en el, hasta entonces detenido, Abel Valdez y su familia dijo: «En algún momento se ha informado que el señor Valdez tiene una llamada telefónica aproximadamente a las once de la noche; si la muerte ha sido a las diez y media aproximadamente el no puede haber manipulado eso, pero al abogado no le conviene decir eso» «Se ha hecho mención que ese guardián que aparece en esa zona, cuando la policía le hace una entrevista, ese guardían dice: señor yo veo un vehículo que sale raudamente el cual es un color rojo oscuro, y eso lo dice en el acta de entrevista hecha por el policía Fonseca. Alguien se ha dignado en decir oye, ¿de qué color es el carro del hermano de Abel Valdez? ¿No es color rojo oscuro?¿ No es un Yaris? ¿Le han hecho prueba de luminol a ese carro? No le han hecho señor. Se da cuenta usted como el abogado Walter Valdez está manejando todo esto para tratar de perjudicarme.»
En cuanto al hallazgo de sangre en el auto siniestrado señaló, dijo que en ningún momento se le comunicó que se iba a hacer la prueba de luminol, para que él esté presente, porque se trataba de su vehículo. «Yo cómo sé si de repente lo están manipulando ellos, yo cómo sé si el poder que tiene ese señor Walter Valdez y aparece en los medios de comunicación, como si fueran su casa, pueda estar manipulando eso». En cuanto al proceso de ADN para determinar si esa sangre pertenecería a la asesinada Fiscal Victoria Lara Ñopo, dijo que él está en capacidad de pagar la prueba correspondiente para conocer los resultados en un día, porque con ello se determinaría que no es sangre con la que se trataría de implicarlo.
Finalmente hoy, al promediar el mediodía la Fiscal Provincial de Cañete, Victoria Allemant Luna, ante las nuevas evidencias encontradas que vincularían al ex fiscal Walter Flores Ochoa, con la muerte de la Fiscal Victoria Lara Ñopo; solicitó la detención judicial de ésta, la misma que fue ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete y ejecutoriada en horas de la noche. Sin duda alguna, este caso, todavía tiene mucho por investigar.
«HAGAMOS NEGOCIO», EL NUEVO ESPACIO RADIAL PARA LOS EMPRENDEDORES DE CAÑETE…
Programa contará con la participación especial del experto en temas empresariales Nano Guerra García y es auspiciado por PERU LNG
Su objetivo es promover el espíritu emprendedor a través de historias de éxito local


Desde el sábado 27 de febrero, Cañete contará con un nuevo espacio radial que elevará al máximo su cultura emprendedora. «Hagamos negocio» será el nombre de este magazine radiofónico que se emitirá en vivo por las ondas de radio A-1 (88.7 FM), con el auspicio de PERU LNG.
El programa, que se emitirá en el horario de 12 a 1 pm., contará con la participación especial del reconocido conductor de televisión y experto en temas de emprendimiento empresarial Nano Guerra García y será conducido por un selecto equipo de consultores de SOMOS EMPRESA, entre ellos Ada Meir, Helena Pinilla, Pancho Guerra García, Luis Gómez y Pipo Gallo, quienes ofrecerán a los oyentes consejos útiles para emprender y hacer crecer un negocio, además de entrevistas e informes sobre hombres y mujeres de éxito local.

DESCUBRIENDO AL EMPRENDEDOR...
Con un lenguaje fresco, claro y directo, Hagamos Negocio buscará descubrir el emprendedor que todos llevan dentro y divulgar el conocimiento empresarial de manera didáctica y divertida. Para ello, en la conducción se combinará la realización de segmentos de entrevistas, historias de éxito, consultorios empresariales y música, con el fin que los vecinos de Cañete den lo mejor de sí en sus respectivos centros de trabajo.
El apoyo de PERU LNG a esta iniciativa es una muestra de su compromiso con el desarrollo de las poblaciones de Cañete y Chincha. Su objetivo es contribuir con iniciativas que propongan mensajes optimistas y constructivos que les permita a las comunidades aprender nuevas formulas para su bienestar y su desarrollo.
SOMOS EMPRESA cuenta con amplia experiencia en la divulgación de conocimientos en gestión empresarial. Actualmente SOMOS EMPRESA cuenta con un programa de radio y televisión nacional que promueve del espíritu emprendedor como herramienta para el progreso, con énfasis en aquellas pertenecientes a la micro y pequeña empresa.
SE INAUGURÓ MODERNA PLAZA DE LA IDENTIDAD CHILCANA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

CHILCA MÁS ALLA DEL FESTIVAL DEL HIGO…
Un clima festivo se vivió ayer en Chilca, estruendo de la voz de la historia que resonaron en todo el pueblo, parecía el espíritu de los cañones, y el repique de sus campanas muy antiguas que revivían y daban efusiones de alborozo universal.
El 10 de junio de 1813 fue nombrado como Primer Alcalde don Ignacio Chumpitaz y como Regidores Narciso Chauca, Celedonio Caycho, Melchor Francia, Juan de la Mata Caycho Esteban Toribio, Juan Neponuceno Manco Chauca, y Norverto Llaya, actualmente al señor Pablo Nalda lo acompañan como Regidores :José Nicolás Ávila Huapaya, María Victoria Camacho García, Desiderio Chumpitazi Conde, Paula Alicia Vega Espichan, Guido Carlos Figari Garfias.
Desde esa fecha y anticipándose a la independencia del Perú en 1821, Chilca dio cátedra de ejemplo, trabajo y sentido vanguardista, escrita con letras indelebles, precisamente al ingreso del centro urbano y durante muchos años, se veía una plaza abandonada, sin vida, sin aire que respirar, por ironía del destino lleva el nombre de parque Ignacio Chumpitaz en Homenaje al Primer Alcalde, desde ayer 25 de febrero se transformó en la «Plaza Ignacio Chumpitaz y de la Identidad Chilcana» como lo rebautizará simbólicamente el Alcalde Pablo Nalda Quiroz, gestor de una obra monumental que se encuentra a gran altura bajo la estela en el firmamento de la Virgen de Nuestra Señora de La Asunción de Chilca, es una verdadera obra de arte, que merece apreciarle en su magnitud que (publicaremos mañana con entrevista al escultor Pedro Segundo Cuya Lira cuyos trabajos se exportan a todo Latinoamérica) es un justo y merecido homenaje a quien lideró el primer Cuerpo Edilicio, podemos decir entonces que sus patriarcas ya pueden descansar tranquilos.

SU HISTORIA, SU GENTE, EL MAGNETISMO…
En el siglo XVII se construye el templo Matriz de Chilca considerado Monumento Histórico Patrimonio Cultural de la Nación, al que podemos visitar totalmente restaurada con financiamiento municipal y de la empresa privada, también los restos arqueológicos «El tambo», «El Castillo de Bandurria», «Lapa Lapa», «Chilca Pueblo I», «Cementerio 15 de Enero», «Chacras Hundidas», «Cuevas», el monumento al amor en la « Playa Ñave», el manantial de Pacayal en el límite con Huarochirí, el reloj solar, aeropuerto de OVNIS en la cima del Cerro Yaya, así como en la playa «Las Brujas» y el desierto que son visitados con frecuencia por los estudiosos del fenómeno OVNI; una moderna infraestructura que sirve vía convenio del 14 de diciembre del 2006 como sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Ing. Sistemas e Informática), sus comidas carapulcra, picante criollo, tamalitos, chilcano de pecado; sus artistas plásticos como Diomedes Modesto Ramos, Johnny Caycho Faustino, Víctor Tumay Caycho Hugo Campos Ayala, caricaturista de la talla de José Caycho Chumpitaz… entre otros, a diario retratan a su pueblo que es una verdadera fuente de inspiración.

EL HIGO, UN BUEN MOTIVO PARA DEGUSTARLO Y VISITAR CHILCA…
El higo es un fruto agregado o inflorescencia llamado sicono, los frutos están diseminados dentro de un receptáculo carnoso y se comunica con el exterior mediante un agujero, y orificio pequeño, por el extremo opuesto al pedúnculo, esta infrutescencia periforme, tiene la pulpa de color rojo-vinoso, dulce y sabrosa y exteriormente por lo general es de color violáceo, tiene un enorme valor alimenticio, los frutos frescos y secos constituyen un alimento de fácil digestión, nutritivo y energético, pues son una buena fuente de vitaminas, de sales minerales, especialmente de fósforo, calcio, potasio, magnesio y hierro y de azúcares en forma de glucosa; se requiere 3 kgs. de higo fresco para obtener un kg. de higo seco, el látex blanco y gomoso de la higuera goza de propiedades purgantes y antihelmínticas, además eficaz contra los dolores de huesos, especialmente cuando estos dolores se acentúan en la noche, para esto hay que tomar pequeñas cantidades.

LOS HEREDEROS DE UNA TRADICIÓN Y COSTUMBRE…
Tenemos que agradecer sin lugar a dudas estos extraordinarios agricultores que a pesar del tiempo y con gran sabiduría continúan sembrando una planta de higo para que nos endulcen el paladar y alma y nos eleve el espíritu. Ellos son quienes producen Higo : Jorge y Leonor Modesto Tumay, Cirilo Yaya Modesto, Luis Caycho Sánchez, José Ávila Huapaya, José Hilario Caycho Matías, Nicasio LLLaya Manco, Arbizo Julca De la Cruz, Eugenio Pérez Cuya, Vicente Caycho Balcázar, Eduardo Huapaya Caycho, Roberto Yaque Modesto, Filomeno Caycho Cuya, Manuel Elías Gonzales Huapaya, Julio Gonzales Huapaya, Ángel Manco Avalos, Zoila Arias Vda. de Caycho, Sofía Caycho Cañetano y familia, Emiliano la Rosa, Marino Tumay Huapaya, Julio Rueda Arias, Juan Chumpitaz Bustamante, Luisa Modesto de Cuya, Raúl Porras Huapaya, Juana Yaque Modesto, Vicente Manco Camacho, José Rueda… ellos además siembran tuna, granada, pecana, lúcuma, no por algo en este distrito de Chilca se encontró al horticultor más antiguo de América precolombina según los estudios de Frederick Engels 1966 (Obra Geografía Humana, Prehistórica y Agricultura Precolombina en la Quebrada de Chilca).

BONDADES CURATIVAS…
Las lagunas medicinales «La Milagrosa», «La Mellicera» y «La Encantada» contienen sales con altos índices de minerales como el cloruro de sodio, sulfatos, carbonatos de calcio en estado soluble; el barro ó lodo contiene sílice, calcio, hierro, potasio, magnesio, sodio y diversos aminoácidos como enzimas, propiedades curativas y medicinales

PRESENCIA DE ALCALDES GENERÓ ALEGRIA Y ESPECTATIVA…
Ayer visitaron Chilca el Señor Alcalde Provincial Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, de Imperial Richard Andrés Yactayo Durand; de Santa Cruz de Flores, Cesar Benito Cama Aparicio y de Mala Víctor Hugo Carbajal Gonzales, la finalidad de la visita fue buscar que entablar lazos de amistad y confraternidad en la labor municipal, en un encendido y emocionante discurso el señor Alcalde de Chilca Pablo Nalda Quiroz les dio la cordial bienvenida con motivo de celebrarse el XXII Festival del Higo, le resumo dicha alocución: «Hace algunos meses el señor alcalde provincial en un gesto de desprendimiento, invitó a todos y cada uno de los alcaldes distritales a que dos veces al mes nos reunamos en nuestros distritos para hacer una confraternidad, para conversar de nuestros temas, conocer mejor y para empujar el carro en un solo sentido que es el destino del avance y el progreso de la provincia de Cañete, me han dicho que muchos alcaldes nuestros han estado con el señor Ministro de Vivienda y por ende no les ha permitido que ellos estén acá, como siempre hemos estado los distritos, yo me siento fortalecido porque ellos están buscando una gestión, pero tengo la plena seguridad que hubieran estado muy contentos de haber estado en Chilca, pero en este sentido y aspecto la profundidad las cosas y de los espíritus hacen que estemos unidos en las diferentes problemáticas de nuestro pueblo, en Cañete tenemos que empezar a pensar que ya tenemos un gran problema con los pueblos del norte chico, que se ha unido, que han buscado un financiamiento para hacer una guerra que me parece muy natural y turística respecto a Cañete y a los pueblos del sur; estamos viendo en televisión muy seguido programas de altos costos y dando a conocer sobre todo a la capital del Perú, que ese enorme contingente de personas, más de 2 millones que viajan cada fin de semana al sur que es la provincia de Cañete, que ellos quieren también un poco de estos turistas y visitantes, por lo que veo y por lo que me han dicho quieren llevarse el turismo al norte, yo creo que Cañete tiene demasiada historia y sus pueblos son demasiado grandes y no debemos permitir de ninguna manera que nuestros hermanos de los pueblos del norte chico puedan hacer el trabajo de quitarnos turismo... hay que unirnos señor alcalde provincial los 16 alcaldes distritales para hace también una estrategia de que, si tenemos hoy dos millones, mañana debemos tener 3 millones, y no es que se trate de una competencia de este tipo, pero el turismo que es la industria sin chimenea le da desarrollo sostenido a los pueblos para que su hábitat económico pueda significar a cada familia el progreso y sobre todo las condiciones económicas que le permitan tener una mejor calidad de vida, esto es muy importante y yo creo que en la próxima Asamblea que tengamos en el distrito de San Vicente señor alcalde provincial debemos desarrollar estos temas, este es un pueblo de 10 mil años... yo veo siempre por televisión «Caral» incluso hay una marca de una cerveza con este nombre, hay mucho dinero de por medio para poder contrarrestar la historia de los pueblos de Cañete, estos pueblos son de 2 ó 3, 500 años nomás, este es de 10,000 años, es el pueblo más antiguo de América precolombina y es un pueblo cañetano, aquí hoy en día se generan 1200 megavatios, es la ciudad donde se genera más energía eléctrica en todo el Perú completo y estamos nosotros en diciembre generando casi 2000 megavatios para convertirnos en la ciudad mas generadora de energía de todo Latinoamérica, este distrito pertenece a la provincia de Cañete, nosotros somos cañetanos y estos 16 distritos forman la bella y hermosa provincia, debemos unificarnos para defender a la provincia de Cañete, para qué siempre esté a la cabeza de otras provincias del Perú, por ello debemos ser los mejores, de entregar mejor apertura al turismo peruano, en este pueblo hace 28 años se fundó la primera asamblea de alcaldes del Perú y de Cañete, y fue el día 30 de Abril de 1982 que en los libros que firmaron en aquella época 16 alcaldes distritales se logró formar con mucho esfuerzo y trabajo aquí en Chilca la descentralización económica más importante del país, nada ha podido superar ello, pero estamos dispuestos afrontar un segundo reto, a contar con todos los medios que nos de el canon sostenido par los pueblos de Cañete y del Perú; definitivamente el ejemplo lo va a dar Cañete en algunos meses, esos cambios que se han dado en el país ha nacido en nuestros pueblos, por eso es que queremos tanto a nuestro distrito y a nuestra provincia, que estamos dispuestos a seguir fajándonos en donde estemos por una provincia tan hermosa como es la provincia de Cañete... quiero decirles señores alcaldes que hoy día tenemos el festival del higo y en especial algo que hemos soñado desde pequeño, esto fue una buena idea y estuve viendo hace unos meses que el señor alcalde de Mala había puesto algo similar en la entrada de su pueblo, me pareció un hermoso ejemplo y yo dije y decidimos hace unos meses trabajar con el escultor Pedro Cuya Lira de San Antonio una Virgen preciosismo en la entrada de Chilca, que está en nuestra provincia de Cañete y que es una de las primeras del país, quisiera que los alcaldes nos ayudaran lo más pronto posible para poner un arco en la entrada de Chilca que es la entrada a la provincia de Cañete, para que se identifique a los millones de personas que vienen los fines de semana, para que se distingan con sus nombres a los 16 distritos de la provincia de Cañete, porque esta es su puerta de entrada y salida, señor alcalde provincial necesitamos la ayuda, porque también nosotros vamos a colaborar y creo debemos colaborar los 16 distritos porque este arco será el homenaje a nuestros pueblos de Cañete , quiero agradecerles mucho a cada uno de ustedes que vienen desde muy lejos, y que con su presencia le dan alegría al distrito de Chilca, quiero invitar esta tarde con todo cariño al Dr. Francisco Monge alto ejecutivo de PROINVERSION que es una institución del Estado, quiero que él explique como hemos conseguido nosotros 420 mil soles para el hospital de Chilca, porque yo no me he demorado sólo dos meses para ello, señor alcalde provincial he aprovechado esta reunión para que (el Dr. Monge) nos haga una explicación y estos proyectos y documentación se han llevado a sus pueblos para poder conseguir de inmediato y muy pronto una economía sostenida que va a servir para hacer obras en nuestros pueblos; quiero agradecer a cada uno de ustedes porque con su presencia han llenado de felicidad a mi pueblo que los quiere mucho y que los recibe también en el XXII Festival del Higo, muchas gracias».
EDICTO PENAL
EXP.2010-0047.- EL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE.-Juez ZAVALETA; ordeno NOTIFICAR al imputado ERICK YRVING CASAS LUYO (se desconoce su domicilio); mediante RESOLUCIÓN N°01, comunicando la disposición de Formalización y Continuación de Investigación de la Investigación Preparatoria, seguido por el Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Graves, en Agravio de EVER RENE DE LA CRUZ ARBIZU; NOTIFIQUESE al imputado mediante EDICTOS a fin de que se designe abogado defensor y señale domicilio procesal en el radio urbano de esta ciudad. Fdo.Juez: Zavaleta. Fdo.Asistente: Paredes. Cañete, 17.02.2010.
25, 26 y 27 de Febrero

EDICTOS PENALES
EXP.2009-0043.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez SOTO; ordeno publicar la RESOLUCIÓN N°09, de fecha 06-10-2009, RESUELVE: DECLARAR CONSENTIDA LA SENTENCIA, ARCHIVANDOSE definitivamente la presente causa, seguida contra Cesar Domínguez Hernández por Faltas contra la Persona-Lesiones Dolosas en agravio de Bennar William Guerra Cajamarca.- Fdo.Secretaria: Medina. Cañete, 25.02.2010.
EXP.2009-0118.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez SOTO; ordeno publicar la RESOLUCIÓN N°01, de fecha 22-10-2009, donde se dispone notificar al agraviado Pablo Flores Huete, para que en el término de cinco días de notificado se apersone al juzgado a ratificarse en su denuncia presentada a nivel policial por las lesiones sufridas en su persona, por Accidente de Tránsito (choque) en contra de Martín Adando Ponce Herrera.- Fdo.Secretaria: Medina. Cañete, 25.02.2010.
26, 27 de Febrero y 01 de Marzo
SITUACION DE EX FISCAL WALTER FLORES SE COMPLICA...

Cada día que pasa, se complica más la situación del ahora ex Fiscal Walter Flores Ochoa, quien se ha convertido en el principal implicado en el asesinato de la Fiscal Victoria Lara Ñopo.
Ayer, Walter Flores debió de rendir su manifestación ante la PNP, en la Comisaría de Santa María del Mar… llegó tarde, al parecer porque estuvo en Cañete rindiendo sus manifestaciones siempre en torno al mismo proceso… y al salir de la comisaría de Santa María del Mar, fue capturado, porque ya había la orden de captura contra él.
De otro lado, el otro implicado, el Ing. Abel Valdez Guerra, fue puesto en libertad, por falta de pruebas… sin embargo, el mismo Ingeniero ha manifestado su predisposición para seguir participando en las investigaciones.
Hay que señalar que ambas partes vienen pregonando su inocencia… las pruebas e indicios que poco a poco se van descubriendo, han logrado que se gire en 180% la puntería de la acusación… sin embargo, todo parece indicar que algo más se oculta en esta investigación.
Lo que si es cierto, es que si alguien ha quedado mal parado en este caso, es el Ministerio Público cañetano en su conjunto, porque según señalan los abogados de la defensa del Ing. Valdez, habrían estado direccionando la acusación contra su patrocinado.
Pese a algunos errores en la investigación, hay que señalar que el hecho de que la prensa haya estado pendiente y vigilante de este caso, viene permitiendo el total esclarecimiento del caso, a la vez, que viene quedando en evidencia la calidad del material que tienen tanto la policía como la pericia que tiene la fiscalía para el análisis de los hechos.
Hoy en día, los medios de comunicación a nivel nacional, nuevamente tuvieron en su agenda, la información sobre este hecho, y aquí está lo que informaron:

OJO:
Detienen por asesinato de magistrada a su ex amante y ex colega de fiscalía
Walter Flores Ochoa fue capturado como principal sospechoso, mientras que se liberó a otra de las parejas de abogada fallecida, el ingeniero Abel Valdez Guerra
El destituido fiscal Walter Emilio Flores Ochoa fue detenido como principal sospechoso del crimen de la también fiscal Victoria Lara Ñopo (30), al sindicarlo pruebas contundentes y tratar de escapar de la justicia.
Flores Ochoa cambió fundas de su auto Toyota Yaris del año 2008 el día en que fue asesinada la abogada y sospechosamente se «incendió» el vehículo, aunque después se halló rastros de sangre en la maletera.
El abogado fue trasladado a la Policía Judicial de Cañete en calidad de detenido después de abandonar la comisaría de Santa María del Mar, donde rindió su manifestación tras ser implicado en el asesinato de su colega del Ministerio Público y ex amante.
«Me parece totalmente extraño que mi vehículo se haya incendiado y que la defensa del señor Abel Valdez presente nuevas pruebas relacionadas a tapices, presuntamente, con sangre y que la defensa se entere del incendio de mi auto antes que la prensa», dijo al rendir su manifestación.
Sin embargo, el ex fiscal no dijo que golpeaba a la magistrada muerta y que le exigía dinero constantemente, según afirman testigos y personas del entorno de la fallecida.
El fiscal penal sostuvo que no intentó fugar sino que llegó tarde a la citación policial debido a que tuvo que trasladarse hasta la Dirincri de Cañete a fin de ampliar su declaratoria.
No obstante, se informó que fueron policías vestidos de civil quienes evitaron su fuga en un bus interprovincial.
El cuerpo de Victoria Lara fue encontrado sin vida en el kilómetro 182 de la Panamericana Sur.
Otra cara de la moneda la reportó el ingeniero Abel Valdez Guerra, hasta hace unos días principal sospechoso en el asesinato de la fiscal Victoria Lara, porque el juez Gustavo De la Cruz, del Segundo Juzgado de Investigación de Cañete, ordenó su liberación.
En las afueras de la sede de la División Policial de Cañete fue esperado por su esposa, quien le perdonó que haya sido infiel y lo traicionara con la fiscal fallecida. Dijo que sabía que su cónyuge no era un asesino.

EL TROME…
Meten preso a fiscal por crimen de su amante
Por Mónica Rochabrum/Foto: Joseph Àngeles (enviados especiales a Cañete)
Policía detuvo a Walter Flores por orden de juez que lo acusa de crimen de Victoria Lara. Manchas de sangre en su carro que fue quemado y declaraciones de amiga de víctima y vigilante lo hundieron. No hay crimen perfecto. El fiscal adjunto provisional de Cañete Walter Flores Ochoa (37) pasó como un ‘amigo’ apenado y hasta indignado por el asesinato de su colega Victoria Lara Ñopo (29). Un inocente, el ingeniero Abel Valdez Guerra (47), quien también fue amante de la víctima, estaba a punto de cargar con la culpa del crimen, pero ayer la policía recibió la orden judicial de detener al magistrado, a quien acusó del homicidio.Eran las 11 de la mañana cuando el equipo de detectives de la Dirincri, que acudió a Cañete para apoyar las pesquisas, recibió una orden del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cañete: detener preventivamente al fiscal Walter Flores, tras encontrarle responsabilidad en el homicidio de quien también fue su pareja.El sospechoso estaba citado en la comisaría de Santa María del Mar para explicar cómo se quemó su auto. Primero, abordó un bus hacia Lima y bajó en Pucusana, para luego dirigirse a dicha estación policial.
Prueba de Luminol
«Lo seguíamos porque teníamos el temor que se dé a la fuga si se enteraba que estábamos tramitando su orden de detención. Pero esta salió a tiempo y, en coordinación con el comisario, le solicitamos que lo mantengan entretenido. Cuando llegamos le informamos de su detención», contó un detective.El fiscal se mostró sorprendido. Les dijo a los policías que estaban equivocados y que demostraría su inocencia. Cerca de la 2 de la tarde, salió engrilletado de la estación policial y de inmediato fue trasladado a Cañete.»Se tuvo en cuenta el resultado positivo de la prueba de Luminol (manchas de sangre) en su auto siniestrado, la declaración de la amiga de la víctima, Rosemary Ana Quispe Mori (30), así como de un vigilante que vio un auto similar al del fiscal cerca al lugar donde fue hallada la víctima», expresó.Se supo que la amiga de Victoria Lara declaró que «él (el fiscal) llevaba una doble vida, ya que a pesar que estaba con ella seguía viéndose con su esposa, que radica en Arequipa. Últimamente se le vio paseando en Cañete con toda su familia. Victoria se mostró engañada y terminó el romance, para luego conocer al ingeniero, con quien deseaba oficializar una relación».Agregó que «Victoria era quien pagaba los gastos cuando viajaban juntos. Él se desaparecía todo el fin de semana y siempre decía que no tenía plata. Ella se endeudó para evitar verlo sufrir por dinero. Estaba muy enamorada». Dijo que la víctima hizo tres préstamos por 57 mil soles: uno de 21 mil en el banco Financiero, otro de 26 mil en el banco de Crédito y en el Continental uno de 10 mil soles.
’La hizo abortar’
Quispe Mori también informó que su amiga le contó que el fiscal la hizo abortar cuando ella tenía dos meses de gestación, a fines del 2008, y para ello acudieron a un hospital donde él tenía un amigo.»Desde allí se mostró muy decepcionada y la relación ya no fue igual», explicó.A las 6 de la tarde, el presunto homicida fue trasladado al Poder Judicial para ser interrogado por el juez que ordenó su captura.

EL COMERCIO…
Fiscal Walter Flores fue detenido por el presunto asesinato de su colega Victoria Lara
El Segundo Juzgado de Investigación de Cañete ordenó su arresto como principal implicado en el crimen ocurrido el 22 de febrero pasado
Largo tiempo en prisión le esperaría al magistrado de Cañete Walter Flores Ochoa, principal sospechoso del asesinato de la también fiscal Victoria Lara Ñopo, ya que hoy fue detenido a solicitud del Segundo Juzgado de Investigación de la referida ciudad.
El arresto de Flores se produjo cuando este acudió a la comisaría de Santa María para declarar por el misterioso incendio de su auto, días antes de que el vehículo sea sometido a distintos peritajes policiales.
Mientras tanto, la declaración de una nueva testigo podría definir la situación de Flores. Se trata de Rosmery Ana Quispe Mori, ex trabajadora en el Ministerio Público cañetano, en cuya manifestación dijo: «Walter Flores y Victoria Lara tenían una relación tormentosa. En el 2008, él la obligó a tomar pastillas y a que se someta a un legrado para abortar».
Quispe también narró que Flores nunca le pagaba a Victoria Lara los préstamos de dinero que esta le hacía. «Por esto ella decidió separarse», anotó la testigo, quien además era amiga de la occisa.
En tanto, el ingeniero Abel Valdez, ex pareja de Victoria Lara fue puesto liberado de la Dirincri Cañete donde permanecía hace ocho días.
La fiscal de Familia, Victoria Lara Ñopo fue hallada muerta la semana pasada en el kilómetro 182 de la Panamericana Sur. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

RPP
Ex pareja de Victoria Lara pide se llegue hasta las últimas consecuencias
Abel Valdez, sospechoso en el crimen de Victoria Lara, fue puesto en libertad esta tarde, tras una decisión del Segundo Juzgado de Investigación de Cañete.
Ya en libertad, Abel Valdez, ex pareja sentimental de la fiscal Victoria Lara Ñopo, asesinada la semana pasada en Chincha, mostró su satisfacción por la decisión del Segundo Juzgado de Investigación de Cañete, que le concedió la libertad y pidió que se continúe con el proceso hasta las últimas consecuencias con el fin de hallar al verdadero responsable en este caso.
Valdez declaró que conoció a Lara Ñopo desde hace dos años y medio. «Dos años como amigos y al poco tiempo como pareja», señaló al espacio «América Noticias».
Por otro lado, indicó que la última vez que se comunicó con la representante del Ministerio Público fue el 16 de febrero en horas de la mañana, pero cuando intentó hacerlo por la noche «ya no contestaba, el teléfono, solo timbraba».
Valdez dijo que se enteró de la desaparición por la hermana de Victoria Lara y el 18 de febrero, confirmó su deceso en la delegación policial de Chincha.
En otro momento, manifestó que nunca conoció al destituido fiscal Walter Flores Ochoa y que Lara Ñopo le decía que dicho personaje solo era su amigo.