16 junio 2012

LOS JUICIOS POR EL COBRO A TELEFÓNICA SON POLÍTICOS

Escribe: Edgar Cama Quispe

Algunos «políticos» principalmente del norte de la región, han salido a decir que los juicios ligados al pago de Telefónica a municipios no son políticos. Es increíble pero así piensan o quieren que así pensemos para embaucarnos en sus proyectos políticos.
Algo que se nos ha enseñado es que la política está hasta en la sopa. ¿Cuál es la intención política de Roger Taboada, Néstor Roque, Nelson Chui y ahora el novel Vicente Sánchez?, ¿les creemos que son respetuosos del ordenamiento jurídico y que buscan que se haga justicia? El simple ciudadano con mente limpia fácil y rápidamente se da cuenta de la intención política. Y aquellos que conocen algo de normas jurídicas saben que se cometió tremenda arbitrariedad al dictarse el mandato de detención de dos procesados en el caso José Arias, sin hacer el requerimiento respectivo y violar la ley (art. 269, tercer párrafo, del CPP). Sólo lo niegan aquellos que tienen la mente contaminada.
Pero es bueno recordar que desde el origen el asunto es político. Fujimori aplicando las directivas del Consenso de Washington privatizó las empresas públicas, dentro de ellas a Entel Perú, comprado por la Transnacional Imperialista Telefónica a precio regalado, además ¿acaso no recuerdan que nos vendían «ladrillos»? un producto que fue sacado del mercado por la Unión Europea.
Otro aspecto político a tener en cuenta es que a fines de los 90, los municipios no tenían renta alguna para hacer obras; recuérdese «la arremetida que el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori (1990-2000), la emprendió contra los municipios, despojándolos de rentas y poderes, desarticulándolos y privándolos de toda actividad y de cualquier iniciativa»* ; esto ocurrió dentro de la política de demolición del Alcalde de Lima Alberto Andrade en función de la concentración absoluta del poder.
Es en estas circunstancias que aparecen empresas ofreciendo a las Municipalidades cobrar a Telefónica por el uso de sus suelos, sin que esto acarreara ningún gasto para la entidad municipal, todo lo contrario: traerles rentas para sus obras. ¿Es legal que los municipios contraten empresas para un servicio concreto? SI, en estos momentos hay municipalidades que contratan empresas para que vean la seguridad ciudadana, la limpieza pública, la ejecución coactiva. Algunas de estas empresas cobran directamente a los usuarios.
Muchas municipalidades cañetanas contrataron a esas empresas: Chilca, Calango, San Luis, Santa Cruz de Flores, Asia, Coayllo, Lunahuaná, también el Concejo Provincial de Cañete bajo la dirección de la Señora Rufina Lévano y eso solo para mencionar en Cañete porque este asunto ocurrió a nivel nacional. De todos ellos Asia fue el que menor porcentaje pagó a la empresa: 20%, Chilca dió el 60% de lo recaudado por la empresa. ¿Hay Ley que especifique un tope? NO, ¿se puede contratar nuevamente a la misma empresa y pagarle un porcentaje mayor, así sea por el mismo servicio? Sí, y debe reflejar en el contrato los argumentos del porque se paga más, quizás por la eficiencia mostrada, por el compromiso de hacerlo en un menor tiempo posible, y tantas otras variables que se puedan tomar en cuenta.
En un principio Telefónica comenzó a pagar a algunas Municipalidades, por ejemplo a Asia; pero cuando observó la avalancha de Municipalidades que buscaban cobrarle ya no pagó y los demandó por abuso de autoridad, bajo el supuesto que lo que querían cobrar no se encontraba vigente en el TUPA (o sea Telefónica se cogió de un ardid: «como no está en tu TUPA no te pago y me río de ti»). Posteriormente Telefónica hizo lobby en el Congreso y logró que se dictara la Ley 28765 que suspendía las cobranzas coactivas con la sola presentación de la demanda y además comenzó a operar el sanbenito empresarial: de «no me cobres nada» porque si lo haces eso sería la «imposición de una barrera burocrática ilegal e irracional que obstaculiza el desarrollo de las actividades económicas en el mercado»**, evidentemente a favor de Telefónica. Aquí se paró en seco el pago de la transnacional imperialista Telefónica a los municipios.
Y díganme ¿acaso no es política todo lo que hemos hablado hasta aquí? Las denuncias a las autoridades también fue política, por ejemplo el caso José Arias, fue hecha por un personaje ligado a una parte de la Comunidad Campesina de Asia (sector que tiene serias contradicciones con la Alcaldía de José Arias), es un personaje no legitimado por el pueblo de Asia (quizo ser alcalde y solo sacó 38 votos, de una población electoral de 3,901 electores).

LAS MAÑAS DE LOS POLÍTICOS DE SIEMPRE.
Para mayor referencia de que el tema es político vamos a señalar solo algunas ideas medulares. En los artículos del señor Nestor Roque (asesor político del Movimiento Regional La Familia) es evidente que manipula la información, cambia contextos groseramente para así enlodar a la Dra. Torres. Señala que ella estaba bien preparada en gestión Municipal y Electoral antes de la denuncia por el Caso José Arias (2002), eso es falso, basta ir a INFOgob del JNE para leer que la preparación intelectual de la Dra. Torres fue después (2008-2009) y tuvo como objetivo ganar las elecciones regionales, tal como sucedió. Pero el lado humano de Roque salió cuando señala textualmente: «Alguien podría pasar por alto una falta por neófito en gestión municipal», si pues, eso pasó señor Roque con la Dra. Torres en el caso José Arias.
El dirigente nacional de Patria Libre, Roger Taboada, busca suspender de sus funciones a la Dra. Torres sin respetar la ley, mostrando públicamente su desesperación mercenaria por arribar al GORELI; basta recordar que el grupo político liderado por Taboada se infiltró en Patria Joven para luego pretender asaltarlo y hoy con ojos brillantes, cruzan los dedos para que Alvarado sea detenido en el caso de Lunahuaná.
Asimismo, acaba de hacer público un pronunciamiento político el novel Vicente Sánchez del Partido Confianza Perú, pidiendo que no se haga marchas porque se busca presionar a los vocales, allí le aflora la doble moral: cuando los marchantes eran los opositores allí si era válido pero cuando el respaldo era para la consejera Torres esa marcha si es espúrea; pero lo que llama la atención es que como abogado no haya leído el art. 269, tercer párrafo, del Código de Procedimientos Penales que contempla la enfermedad del acusado en el Juicio Oral e incluso da pautas si este no se reincorpora cuando se haya llegado al estado de sentencia; en el caso en concreto, a la Dra. Torres aún le falta la autodefensa (art. 279) y es acá donde se ha cometido la arbitrariedad de la Sala Liquidadora de revocar la comparecencia violando la ley y señalando que no se ha cumplido con las normas de conducta (propias de la comparecencia restringida) cuando la Dra. Torres solo tenía comparecencia simple (sin restricciones. ¿Olvido de la Sala; apresuramiento en la medida; otros intereses detrás, fuera de lo jurídico?). Hay que leer e informarse Don Vicente Sánchez, antes de emitir un pronunciamiento político.

(*)  GARCIA BELAUNDE, Domingo. «Estado y Municipio en el Perú». pp.14. En: http://www.garciabelaunde.com/articulos/EstadoyMunicipio.pdf 
(**) Hay muchísimas sentencias de Indecopi al respecto.

CONSEJO REGIONAL DE ICA RECHAZA DEMARCACIÓN DE CHINCHA CON CAÑETE

El Consejo Regional de Ica, en sesión ordinaria, rechazó el Decreto Supremo Nº063-2012- PCM, que demarca Chincha con Cañete, al considerar que ha generado desconfianza en la población.
Los consejeros indicaron que su decisión se debe a que la población chinchana quiere que se respeten sus derechos históricos sobre el área del Centro Poblado Nuevo Ayacucho.
Ellos manifestaron que la ocupación forzada, tipo colonización, que ha venido realizando la Región Lima fue hecha de mala fe, así como el cambio de las normas para la demarcación de dichas zonas.
Ante ello, el Consejo Regional ha emitido un pronunciamiento que damos a conocer a nuestros lectores:

Consejo Regional:
Pronunciamiento
El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, en Sesión Ordinaria realizada en la ciudad de Ica el día trece  de Junio del  dos mil doce, después de haber escuchado la explicación preliminar de los alcances e implicancias técnicas del D.S. Nº 063-2012-PCM de parte de funcionarios de la Gerencia de Presupuesto, Planificación y Demarcación Territorial del GORE ICA, norma que modifica el Reglamento de la Ley Nº27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, publicada en el Diario oficial El Peruano el 07 de Junio del 2012.
Además, siendo de conocimiento público, que la ocupación forzada tipo colonización que ha venido realizando y propiciando la Región Lima de mala fe en la jurisdicción de la Provincia de Chincha de la Región Ica, así como el cambio de las normas que se produce en pleno reinicio de las coordinaciones que se ha venido realizando el Gobierno Regional de Ica con su similar de la Región Lima sobre nuevo proceso de demarcación territorial de las provincias de Chincha y Cañete en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la ciudad de Lima, el citado Decreto Supremo ha generado desconfianza en la población Iqueña y la necesidad que se explique las razones de la modificación del D.S. Nº 004-2006-PMC. 
Por tales consideraciones el Consejo Regional expresando el interés de la población Chinchana para que se respete el derecho histórico que tiene sobre el área del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, y con el apoyo unánime de los señores Consejeros de la Provincia de Chincha, Sr. José María Echaíz Claros y la Prof. Karen Rebatta Paredes; Pisco, Lic. Rocío Pizarro Osorio;  Ica, Ing. Arturo Ramos Chávez, Sra. Nora Barco de Gotuzzo, y Sr. Carlos Oliva Fernández Prada;  Palpa, Ing. Juan Andía Morón y el Sr. Félix Medina Uribe; y Nazca, Sra.  Haydee  Torres Zegarra  SE APROBO POR UNANIMIDAD: Rechazar el Decreto Supremo Nº 063-2012- PCM, por su manifiesta direccionalidad a favor de la Región Lima, atropellando los derechos legales técnicos e históricos en perjuicio de los interés de la provincia de Chincha y de la Región Ica. Ica, 14 de Junio del 2012.-
JOSE MARIA ECHAIZ CLAROS
CONSEJERO DELEGADO
CONSEJO REGIONAL DE ICA
CONSEJERO POR LA PROVINCIA DE CHINCHA.

Nos queda solo decir, que tanto han mentido sobre este tema, que ellos mismos ahora creen que lo que dicen es cierto.

MINSA BRINDÓ CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL A INTERNOS DE PENAL DE CAÑETE

Porque la salud es derecho de todos, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló una nueva campaña de salud integral a favor de las personas privadas de su libertad. Esta vez los profesionales médicos se dirigieron hasta el Establecimiento Penal de Cantera en Cañete, donde atendieron a más de 200 internos en las especialidades de neumología, oftalmología, dermatología, laboratorio, farmacia, medicina interna, además de consejería en Tuberculosis (TB) y VIH.
El objetivo de estas campañas, que se iniciaron en marzo último, en el penal de San Juan de Lurigancho y continuaron en el de Santa Mónica, es frenar el avance de la TB en las cárceles y proteger a aproximadamente medio millón de personas que anualmente visitan a los internos, informó la Dra. Doris Lituma Aguirre, Directora General de Salud de las Personas (DGSP).
En el penal de Cañete, ubicado al sur de la provincia de Lima, se instalaron carpas en las que el personal médico atendió a los internos en los servicios de neumología, oftalmología, dermatología, laboratorio, farmacia, medicina interna, además de consejería en TB y VIH. Las enfermedades más frecuentes son las afecciones a la piel y los males respiratorios.
Viendo la problemática de hacinamiento que existe en los establecimientos penitenciarios, se respondió a la solicitud de atención médica a los internos de las diferentes cárceles de la capital, con el apoyo de personal médico y asistencial del MINSA y la Dirección Regional de Salud, informó Lituma Aguirre.
De esta manera se fortalece el convenio de apoyo en salud entre el Minsa y el Ministerio de Justicia (Minjus) cuya meta es atender a la población penal del país.
Asimismo, en el marco de la campaña de salud Juntos contra la Tuberculosis también se realizó la búsqueda de personas internas que presenten tos y flema por más de 15 días (sintomáticos respiratorios), informó la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCTB)
Esta es la tercera actividad de este tipo que realiza el Minsa en un penal. Como se recuerda la primera se desarrolló en el penal San Juan de Lurigancho, y la segunda se llevó a cabo en el penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos, en el marco de un convenio de salud integral a favor de las personas encarceladas.

ALGUNOS RECUERDOS Y REFLEXIONES EN EL DIA DEL PADRE...

El «papo» le empezamos a decir cariñosamente, ya en los últimos años de su vida... sobre él mucha gente me hablo... bien y también mal... y es que todo hombre en la vida está rodeado de cosas buenas y malas... no hay el ser perfecto... pero creo que mi padre, dejó huellas en su transitar en esta vida.
De niño nunca quiso que trabajaramos, pero nos dejó aprender a trabajar por la vida... su lucha, su perseverancia por hacernos mejores es uno de los mas gratos recuerdos que me llevo.
A los pocos años de casado, tuvo un accidente, y tuvo que operarse de una pierna, me cuentan que trabajaba con muletas... fueron los tiempos dificiles de mi familia...
Luego con los años, trabajo con su camión transitando por nuestro país... recuerdo que no los veíamos por días... y cuando llegaba, estaba unas horas, y luego se dirigía a Lima para entregar la carga.
Recuerdo que me llevó a Arequipa... llevando papa... trayendo ganado... hasta que en una fecha le pedí que me dejara ir con el chofer... después de navidad... para venirme como loco, antes de año nuevo.
El viejo era muy especial... le gustaba mucho el fútbol, y como buen amante de él... siguió por muchos años al Walter Ormeño... Nos íbamos a Chosica, a Vitarte, a Huaral, a Huancayo, a Ica, a Chincha... ya en la profesional, a Trujillo, al Cuzco, a Puno...
Por el fútbol llegó a ser dirigente del Ormeño... su Presidente por un par de años... la experiencia no fue muy grata...
También le gustaba el ciclismo, es más era su deporte favorito... lo practicó de muy joven... de allí, creo que nace la cercanía con ese deporte en toda la familia...
Presidente de la Liga Provincial de Ciclismo de Cañete, llevó a varias delegaciones a participar en la Clásica de Radio Programas del Perú, que recorría Lima - Huacho - Ica - Lima.
Desde el negocio que formó con mi madre, ayudó de una u otra forma a mucha gente... sé que fue muy exigente con los suyos... es más para él, no había hora para el trabajo... Solía levantarse muy de madrugada cuando había chamba... ello fue lo que nos legó...
Al viejo lo extrañamos todos, porque dejo huellas muy dificiles de borrar...
Estos cortos momentos han quedaron en mi memoria, como el más preciado regalo del recuerdo de mi padre, aun puedo percibir su risa, su caminar cojeando producto de la operación del accidente que tuvo recién casado...
Las cosas materiales que nos dejo la seguimos valorando a pesar del tiempo, quizás algún día, con el correr de los años, de a pocos desaparezcan... pero lo único que perdurará a través del tiempo seran esos pequeños instantes de charla y dedicación que me dio, aunque su trabajo y su deseo de que tenga otro destino, no me permitían verlo durante muchos días.
Madrugaba para ir hasta Lima todos los días para llevarme al Colegio... no había día en que yo no despertara en Lima, y el carro de mi viejo ya estaba estacionado allí para llevarme al colegio... esos fueron los momentos que considero son los mejores recuerdos que un padre puede dejar... muchas veces me dijo te quiero... pero esa era la mejor forma de demostrarme que me quería.
En la actualidad el ir creciendo tecnológicamente, nos ha hecho relegar aquellos aspectos íntimos en la relación de padres a hijos, la carga familiar, el trabajo, los estudios, han dejado mella decreciendo el contacto personal que todo padre debe tener con sus hijos... Con los míos no tengo mucho contacto... siempre digo el trabajo... pero van pasando los años, y por Dios, cuando quisiera verlos de nuevo... y a pesar de los años, a pesar del tiempo, no nos damos cuenta que tenemos que cambiar para vivir un poco más cerca a ellos.
Hoy es sorprendente como las cosas materiales van colocándose muy por encima de los valores humanos en la sociedad, aunque todavía hay familias que mantienen estos principios, gracias a ellas aún podemos mantener viva la esperanza de un mañana mejor... pero esos valores hay que practicarlos siempre... esa es la mejor manera de hacer familia.
En este día del padre, hagamos una reflexión sobre el rol de ser padre, no es solamente el ente generador del financiamiento del hogar ni el individuo que da las pautas enérgicas en el hogar, mucho menos el hombre frio que debe guardarse de toda sensibilidad creyendo erróneamente que perdera autoridad.
Aún con todos los errores o actitudes negativas que algunos padres podamos tener, promovamos la conciencia de la paternidad responsable, con la confianza de que algún día llegue a nuestros hijos o a los hijos de nuestros hijos, la luz del entendimiento por el valor de su papel en nuestra sociedad.
Rescatemos al padre como ser humano cuyo afecto es también importante para inculcar en sus hijos principios y valores que harán de estos una generación más justa y solidaria.
Saludemos al padre que lucha cada día desde los niveles más altos, hasta aquel humilde trabajador que se sobrepone al cansancio y al infortunio, para dar bienestar a su familia.
Por aquellos padres que esperan la llegada de sus hijos, por los padres que se olvidaron de ellos, pero que mantenemos la llama del perdón y la reconciliación, así también por aquellos hombres que sin ser padres asumieron este rol con valentía, amor y dedicación
¡FELIZ DIA DEL PADRE AMIGOS!

HOMENAJE A NUESTROS VIEJOS QUERIDOS EN SU DÌA.


 
«GUIAVAL» EN EL DÍA DEL PADRE.
El Estudio Contable «Guiaval» que gerencia el CPC Guillermo Avalos Ramírez, realizarán hoy un alto en su labor cotidiana para rendir un justo y merecido homenaje a  los padres en su día.
Aquí también se une el Estudio Contable «Yactayo» de Guillermo Avalos Ramírez, quien conjuntamente con sus trabajadores, testimoniarán a su progenitor (Guillermo Avalos) y renovar su compromiso de seguir avanzado hacia el éxito en el mundo de las Ciencias Contables. ¡Felicidades!
 
RICARDO CHAVARRÍA PRESENTE EN EL DÌA DEL PADRE.
El Ing. Ricardo Chavarría Oria, líder del movimiento Fuerza Regional, hizo llegar un efusivo saludo a todos los padres de las provincias de la región Lima, muy en especial de Cañete y Yauyos.
«Renovamos nuestra gratitud a nuestros padres en esta fecha muy especial», expresó Ricardo Chavarría quien informó que sus bases en las diferentes provincias de la región Lima, brindarán un homenaje muy especial.
Por su parte, el Dr. Marcos Guerra, secretario general de Fuerza Regional, base de Cañete, anunció la realización de una ceremonia para el día de mañana con un programa especial.
«Mi homenaje eterno a los padres porque gracias a ellos existimos en este mundo», dijo sumamente emocionado el Dr. Marcos Guerra quien daba los últimos detalles con su coordinador general Prof. Heriberto Aldazabal.
 
HOMENAJE A PAPÁ EN LA «FRONTERA VIVA» DE CAÑETE.
Diferentes actividades se han programado en la «frontera viva» de nuestra provincia con motivo de la celebración del Día del Padre.
El apoyo que suelen brindar algunos amigos, tal es el caso, del Ing. Esteban Vega Rojas, CPC Guillermo Avalos, Ing. Geral Ponce, Marco Antonio Caldas Pozo, Amancio Astorayme , Dr. Aníbal Gutiérrez y otros, hacen realidad esta pequeña, pero significativa ceremonia.
Está demás expresar que más de un desplazado que radica en la zona, perdieron a sus padres en la infausta guerra interna y que se les hace difícil aún cerrar esa brecha. ¡Homenaje póstumo a los papás!.
 
FEDAC RINDE TRIBUTO A PAPÁ EN SU DÍA
El Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete, Marco Antonio Caldas Pozo, envió un caluroso saludo a todos los padres en su día y manifestó que en horas de la tarde de hoy sostendrán una reunión con sus directivos.
«En este día del padre, hagamos una reflexión sobre el rol de ser padre, no es solamente el ente generador del financiamiento del hogar ni el individuo que da las pautas enérgicas en el hogar, mucho menos el hombre frio que debe guardarse de toda sensibilidad creyendo erróneamente que perdería autoridad, sino hay que saber ser padre»; expresó Caldas Pozo quien rindió un homenaje póstumo a su señor padre.

FISCALIA DE LA NACION DA POR CONCLUIDA DESIGNACIONES DE FISCALES EN CAÑETE Y YAUYOS

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1433-2012-MP-FN, se dio por concluida la designación de algunos fiscales en las provincias de Cañete y Yauyos, algunos de ellos vuelven a despachos que anteriormente estaban a su cargo.
Tal es el caso de la Dra. Luz Elizabeth Peralta Santur, quien se venía desempeñando como Fiscal Superior Penal de Cañete, cargo que han dado por concluido pero la Designan como Fiscal Provincial Titular Mixta de Yauyos en el despacho de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Yauyos.
Al Dr. Juan Jesús Wong Abad le dieron por concluido el nombramiento como Fiscal Civil en Mala y ahora lo han designado como Fiscal Adjunto Provincial Titular Civil y Familia de Cañete en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Cañete.
Al Dr. Luís Manuel Alvarez Martínez le dieron por concluido el nombramiento como Fiscal Superior Penal de Cañete y ahora lo han Designado como Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal de Cañete en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.
Asimismo, dieron por concluido el nombramiento del Dr. Lorgio Pantoja Reyes como Fiscal Provincial Civil y Familia de Yauyos y ahora lo han designado como Fiscal Adjunto Provincial Titular Mixto de Yauyos, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.
En la misma resolución dar por concluida la designación del doctor Armando Molero Pimienta como Fiscal Adjunto Superior Penal de Tacna y lo designan como Fiscal Adjunto Superior Titular Penal de Cañete en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete.
A la Dra. Gladis Margot Flores Santos la han designado como Fiscal Adjunta Superior Titular Civil y Familia de Cañete en el Despacho de la Fiscalía Superior Civil y de Familia de Cañete.
Al Dr. Edgar Martin Chavez Cabrera lo han designado como Fiscal Provincial Titular Civil y Familia de Mala, en el Despacho de la Fiscalía Civil y Familia de Mala.
Sin embargo a quienes le dieron por concluido sus nombramientos y no ser reubicadas en otro cargo son:
Dra. Raquel Cecilia Carhuamaca Ibarra como Fiscal Adjunta Provincial Provisional en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.
Dra. Ivonne Mariella Quiroz Gallegos como Fiscal Adjunta Superior Provisional y su designación en el Despacho de la Fiscalía Superior en lo Civil y Familia de Cañete.

LILIANA TORRES NO VA A SESION DE CONSEJEROS POR 2DA VEZ; UNA FALTA MAS Y SERA VACADA AUTOMATICAMENTE

Tras cuernos palos, pero la Ley es la Ley y aunque estos Consejeros Regionales se identifiquen como protectores y adulones, no les quedara otra cosa que declarar la vacancia de la Consejera Regional Liliana Torres, si es que falta a una sesión mas.
Se desarrolló la sesión ordinaria de consejeros regionales en el distrito de San Mateo-Huarochirí, y como ya es conocida la situación legal de la consejera regional Liliana Torres, tampoco asistió como no lo hizo en la anterior sesión de consejeros regionales, realizada en la ciudad de Huacho.
Y es que aún traten estos consejeros regionales de justificar por cualquier índole la inasistencia de Liliana Torres, ésta no procede porque está como no habida por el Poder Judicial y por lo tanto en ese caso, no procede ninguna justificación legal, salvo que quieran forzar su propia vacancia los 8 consejeros regionales restantes.

DURA LEX, SED LEX: LEY DURA, PERO LEY
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, concordantes con la R.PRES. N° 042-CND-P-2003 y DIR. N° 009-2003-EF-76.01, establece en su CAPÍTULO II CONSEJO REGIONAL, Artículo 13.- Denominado el Consejo Regional; en su Artículo 15.- Atribuciones del Consejo Regional Atribuciones del Consejo Regional, e inciso g. Declarar la vacancia y suspensión del Presidente, Vicepresidente y los Consejeros, que son los CONSEJEROS REGIONALES lo que deberán de vacarla a la 3ra inasistencia injustificada.
Esto se corrobora en el CAPÍTULO V; VACANCIA Y SUSPENSIÓN DE CARGOS  y su Artículo 30.- Vacancia; El cargo de Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno Regional vaca por las causales siguientes, en el inciso 5. Inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año, asimismo hay que tener en cuenta que la vacancia es declarada por el Consejo Regional, dando observancia al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa, por dos tercios del número legal de sus miembros, para el caso del Presidente Regional y Vicepresidente Regional, y de la mayoría del número legal de sus miembros, para el caso de los Consejeros Regionales.
Como se puede ver, la Ley es dura pero debe de cumplirse, salvo que por un injustificado espíritu de cuerpo, los demás consejeros regionales quieran ver comprometida su situación legal, pues podrían ser vacados también, junto con su protegida.
No hemos querido hacer leña del árbol caído, pero si no resuelve la situación legal de la consejera regional Liliana Torres, hasta la próxima semana, cualquier ciudadano podrá pedir su vacancia inmediata y si los consejeros quieran proteger lo indefendible, tal como nos tienen acostumbrados (Ejemplo: Caso Cancanya), estos también correrán la misma suerte.
Ojala por alguna vez en sus vidas, estos consejeros regionales tengan dignidad en el cumplimiento de sus funciones.
En caso que en la próxima sesión de consejeros que se desarrollará en la ciudad de Huacho, presentara un certificado de salud, los consejeros deberán de tomar las precauciones ante tramite documentario, pues quien lleve ese documento que justifique su inasistencia, deberá de ser identificado pues de esa manera podrá ser denunciado por el presunto delito de encubrimiento de un reo contumaz y de no tomar esas precauciones, los consejeros podrían ser demandados penalmente por el presunto ilícito de asociación ilícita para delinquir.
(Tomado de El Cazador de la Noticia)

SECA DE CANAL NUEVO IMPERIAL GENERA PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN IMPERIAL

La comisión de Regantes del Canal Nuevo Imperial ha comunicado la programación de seca por el lapso de 8 días, los cuales se inician a partir del Domingo 17 al Domingo 24 de Junio del 2012. Cabe señalar que, considerando el tiempo que se requiere para la potabilización del agua, el problema de abastecimiento persistirá hasta el Lunes 25 de junio del 2012.
Ante esta situación, EMAPA CAÑETE S.A. dio a conocer a la población el Plan de Contingencia que se seguirá para cubrir el abastecimiento del agua potable en el distrito de Imperial.
Una de las medidas a tomar será la sectorización en el servicio de agua potable, según el siguiente cronograma:
Sector 1 – Horario de abastecimiento: De las 12 de la noche hasta las 2 pm.
AAHH Josefina Ramos
AAHH Asunción 8

Sector 2 – Horario de abastecimiento: De 2 pm. hasta las 8 pm.
Urb. Santa Rosa de Hualcará
Urb. Sindicato de Choferes
Urb. Valle Hermoso
Urb. La Huerta
Urb. La Paz
Urb. Virgen de la Candelaria

Asimismo se realizará el abastecimiento mediante camión cisterna en los siguientes sectores:

PARTE ALTA: (Abastecimiento con camiones cisternas, a partir de las 6:00 a.m.)
- A.H. Primavera
A.H. Josefina Ramos MZ. A, B, C
A.H. Cocharcas
A.H. Buenos Aires
Asoc. Vivienda El Sol
Asoc. Vivienda María Magdalena
A.H. Ramos Larrea MZ: A,B,C
Mercado Virgen Del Carmen
A.H. San Antonio Sector 1, 2, y 3- Calle Benigno Ríos

PARTE MEDIA: (Abastecimiento restringido - baja presión y apoyo con camión cisterna)
Av. 15 de Noviembre
Jr. Progreso Cdra.5
Jr. Augusto B. Leguía
Jr. La Mar Cdra. 1 y 2
Urb. Melchorita
Jr. Sucre Cdra. 1

Cabe indicar que la Urb. Rezola, Urb. Villa Cañete y Urb. Camacho serán abastecidas por el camión cisterna a partir de las 2 pm.
Asimismo, todo el casco urbano del distrito de Imperial sufrirá una baja en la presión de agua potable.
EMAPA CAÑETE S.A. recomendó a sus usuarios almacenar el agua necesaria para superar este problema de abastecimiento.

EDICTOS JUDICIALES

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324 San Vicente Cañete, se presentó doña VANESSA PAULINA LOPEZ REVILLA, manifestando ser nieta de quien fuera en vida don SALUSTIANO REVILLA AYQUIPA, quien falleció AB-INTESTADO el día 14 de Setiembre de 1988 a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge supérstite MARIA TEODORA MENESES TATAJE y a sus hijos NELIDA MATILDE REVILLA ANGULO, ZENAIDA RAYMUNDA REVILLA MENESES y JESUS ROBERTO REVILLA MENESES, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 05 de Octubre de 2010.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña KELLY SUSAN QUISPE VILLANO, manifestando ser nieta de quien fuera en vida doña CLARA MUÑOZ HUARCAYA, quien falleció AB-INTESTADA el día 10 de Junio del año 2005, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos: ALBERTO VILLANO MUÑOZ, ISIDORA VILLANO MUÑOZ, TEODORA MAXIMINA VILLANO MUÑOZ, FELICITA MAXIMILIANA VILLANO MUÑOZ y JORGE LUIS VILLANO MUÑOZ, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 19 de Octubre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO
Exp. 0100-2012, ante le Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la señora Juez Dra. Estela Solano Alejos, Secretaria Judicial Victoria Lisbeth Mesías De la Cruz, don JULIO DEL CARMEN CUYA LLANOS solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su cónyuge CERAFINA HILDA ADRIANO MEZA, fallecida el 27 de Febrero del 2008, en el distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Cañete, 06 de Junio de 2012.
Victoria Lisbeth Mesías De la Cruz
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
En el Expediente Nº 2012-160, el Sr. Juez del Juzgado Civil de Cañete, que despacha el Dr. Enrique Cárdenas Chancos y el Secretario Judicial Dr. Manolo Dantas Aparcana, ha ordenado se publique la siguiente Resolución Nº 02 – Cañete, 24 de Mayo del 2012, seguidos por Wilfredo Vivas Lázaro sobre ADICIÓN DE NOMBRE en la PARTIDA DE NACIMIENTO DEL MENOR WILY VIVAS VILCA (adicionar como primer prenombre el de JHUNIOR, quedándose establecido como nombre «JHUNIOR WILY»). Fdo. Dr. Cárdenas Chanco – Juez, Fdo. Sec. Dr. Dantas Aparcana.
Cañete, 15 de Junio de 2012.
Julio César Sandoval Retamozo
Secretario Judicial (e)
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
En el expediente 2012-326 que se tramita ante el Primer Juzgado de Paz Letrado Cañete, a cargo de la Sra. Juez Dra. Estela Solano Alejos, Secretaria Judicial Victoria Lisbeth Mesías De la Cruz, se ha ordenado se publique la RESOLUCIÓN UNO de fecha 13-06-2012 SE RESUELVE: 1º) ADMITIR la presente solicitud presentada por VICTOR MANUEL MENDOZA QUIROZ, sobre RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO correspondiente a VICTOR MANUEL MENDOZA QUIROZ, en la cual se ha omitido consignar el segundo apellido de su progenitor registrándose como Alberto Mendoza, debiendo ser lo correcto ALBERTO MENDOZA CALDERON. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 13 de Junio de 2012.
Victoria Lisbeth Mesías De la Cruz
Secretaria Judicial - Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete