24 octubre 2008

PLENO DEL CONGRESO DEROGO AYER... LEY DE CREACION DE FORSUR…

Mediante una ley aprobada ayer en la tarde por el pleno del Congreso, se resolvió derogar la ley de creación del Fondo de Reconstrucción de la Zona Afectada por el Sismo del 15 de agosto de 2007 (Forsur).
De esta manera, será el Gobierno Nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales los entes encargados de las tareas de reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada y declarada en emergencia.
La norma fue sancionada en primera votación por 55 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.  El terremoto del 2007 dejó 434 mil damnificados, 48 mil viviendas destruidas y más de 45 mil inhabitables.
CONTRALORIA ESTARA EN IMPERIAL POR LO MENOS 3 SEMANAS… BONOS 6000…

Un tema que no se ha difundido mucho… pero que viene siendo tocado con pinzas, es que personal de la Contraloría General, está en el distrito de Imperial, analizando todo lo referente a los Bonos 6000…
Fue el Gobernador del Distrito de Imperial, Antonio Cama, quien nos confirmó su presencia en las instalaciones del Policlínico Mispireta; sin embargo refirió que todo tipo de información por el momento y dado que es una investigación se mantiene en forma reservada y ellos deben emitir su informe en Contraloría; y lógicamente en su oportunidad responderán a las inquietudes de la prensa.
Agregó que calcula que los funcionarios de Contraloría por lo menos estarán unas tres semanas más, ya que el número de Bonos que ha recibido Imperial, es de 1600… y esto es materia de investigación.
¿QUE PASA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION...?
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

En nuestra provincia se vienen dando cada cosa y caso, con quienes se encuentran en los medios de comunicación, que la verdad preocupan por la forma como se desarrollan estos casos vergonzosos para muchos que a diario se preocupan por informar de manera honesta.
Esta gente que tiene un medio de comunicación o en todo caso que acceden a él, sin  saber como se encuentran allí y para que hacen uso del mismo, dentro de sus escasos conocimientos del tema y siempre lo hemos dicho, se dedican a lucrar sin importarles nada de lo que en realidad deben hacer…  Hacer periodismo.
Es lamentable lo que acontece cada día, ya no se conforman con lanzarse dardos y pullas a través del micrófono, la pantalla o el papel, sino que han llegado más allá, han considerado que la agresión física  es la mejor forma de hacerse notar o en todo caso, hacer prevalecer sus ideas, aunque estas sean erradas y malintencionadas y en algunos casos direccionada para favorecer a alguien.
Todo indica que, ahora no se puede decir nada de las diversas acciones de los funcionarios o autoridades, porque los protectores de quienes se sienten ofendidos toman como suya la crítica y se defienden no solamente con amenazas, sino que han avanzado tanto que llegan a  la agresión directa sin percatarse del daño que pueden causar.
Es necesario que los propietarios de los medios tomen sus medidas de precaución y dejen de lado el deseo de superación económica sin importarles nada más.  No se puede estar dando muy alegremente un arma tan importante (micrófono, pantalla e imprenta) a cualquier persona, deben darse cuenta de la importante que es un medio de comunicación en la sociedad, sobretodo de nuestros jóvenes.  ¿Que se puede esperar de quien no sabe manejar bien las armas que tiene un medio de comunicación?
También es cierto que antes de escribir, hablar o presentarse a través de la pantalla hay que saber lo que se hace o dice para evitar herir susceptibilidades y provocar el descontrol de la competencia, más que nada por el desconocimiento o escasez de criterio de algunos que se consideran los dueños de la verdad y hacen de todo como la mujer maravilla.
Lo sucedido el miércoles pasado no debe repetirse y siempre deben recordar que en esta labor hay que ser éticos y sobretodo morales, porque inmorales hay en demasía y es contra lo que se debe luchar, para desterrarlos de nuestra provincia, por ello es que debemos actuar con honestidad y sapiencia.  Esperamos…

EN CALANGO SE RALIZARA EL VIII FESTIVAL DE LA MANZANA…
Distrito Cumple 121 Años de Creación Política…

Calango estará celebrando su 121 Aniversario, y como evento principal se realizará el VIII Festival de la Manzana Delicia; así lo señaló su burgomaestre Juan Huapaya Avila, agregando que su distrito se prepara para recibir a toda la colectividad cañetana y turistas que siempre suelen llegar por estas fechas.
“En el VIII Festival de la Manzana Delicia, habrá reinado donde participan los 8 Anexos de Calango…  el 4 de Noviembre es el día central, pero son 6 días de fiesta y aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los cañetanos a fin de visitar Calango, ya que tiene sus bondades al igual que Lunahuaná.  Habrá concurso de la manzana, por su tamaño, calidad y peso; pesca de camarones, carrera de burros, encostalados, gimkana que dará realce a esta festividad”, señaló un entusiasmado burgomaestre.
De otro lado, el Alcalde de Calango Juan Huapaya Avila, manifestó que en lo que lleva de su gestión, hay varias obras inauguradas, gracias a que cuentan con un equipo consolidado trabajando con la sola idea de sacar adelante a Calango, “tenemos inauguradas 2 Agencias Municipales, el Agua Potable, el Alcantarillado está en proceso de expediente técnico, queremos que dentro de poco esto sea una realidad e inclusive hemos tenido 2 reuniones con el Ministerio de Vivienda y ellos tiene conocimiento de lo que requiere con urgencia  Calango”.
Juan Huapaya destacó el trabajo mancomunado que viene realizando con sus regidores, agregando que “En el caso de Calango, debo dar a gracias a Dios que estamos trabajando con los Regidores que son de otra tienda política, Somos Perú… estamos consolidados y trabajando todos juntos por el bien de Calango”.

LOS BONOS…
En cuanto a los bonos, Juan Huapaya señaló que Calango ha tenido 50 bonos que se han hecho efectivos y más o menos hay 150 que todavía no han sido entregados.  Agregó que conjuntamente con los alcaldes de otros distritos, no tuvieron la suerte de hablar con el Ministro de ese entonces Jorge Del Castillo, en su último viaje de coordinación, pero fueron atendidos por Grover Pango, sin embargo no hay una respuesta definitiva.  Señaló que el pedido del Alcalde provincial y de los distritales, es que ellos sean francos, y digan de una vez por todas, si es que va a ver o no va a ver el cumplimiento de entrega de los Bonos, ya que esto se torna en un problema para los Alcaldes, porque la población piensa que son los alcaldes los culpables de que el Bono no salga, y eso no es así.

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN LOS TERRENOS DEL INIA… UNA DE LAS MEJORES OBRAS A EJECUTARSE EN LA PROVINCIA…
Señala Gobernador Imperialino Antonio Cama

Antonio Cama, Gobernador del Distrito de Imperial, señaló que la construcción de más de dos mil viviendas en las 15 hectáreas del INIA, significan una de las mejores obras que se van a ejecutar en la provincia de Cañete.  “Para mí, es una de las mejores noticias recibidas en la provincia de Cañete, el poderse construir más de 2000 viviendas en las 15 hectáreas de terreno; no solamente es el hecho de construirse las viviendas, sino que estas viviendas tendrán agua, luz desagüe, van a tener pistas, van a tener un área educativa, un área de salud”, señaló visiblemente emocionado.
Antonio Cama agregó que “los que sabemos, los que hemos vivido en Imperial y tenemos conocimiento de como ha sido la formación de Asunción Ocho, de Las Malvinas; sabemos que ellos se instalaron simplemente en terrenos, y luego han venido los problemas e incluso para poder ingresar a esos terrenos, se han tenido que abrir calles, y hasta el día de hoy no se solucionan esos problemas.  Han existido necesidades tras necesidades, supliéndose esas necesidades para poder satisfacer el tema de vivienda… también pasó por un tema de tráfico de tierras; no nos olvidemos tampoco que esto sucedió en estos 2 Asentamientos Humanos.  Estas cosas se van a evitar con este proyecto”, indicó.
De otro lado, enfatizó que la construcción de estas viviendas es para los pobres; “yo no entiendo como pueden decir que no es para los pobres, cuando uno de los requisitos es ganar menos de 1,400.00… no entiendo tampoco como se puede decir que el Gobierno no apoya cuando se otorga 17,500.00 soles de bonos de reconocimiento a las personas que quieren trabajar… es para los pobres que somos de Imperial y los que siempre se han identificado con el trabajo para la obtención de sus bienes”, refirió.
Antonio Cama agregó que “tengo un gran aprecio por la gente del distrito de Imperial, porque se tiene poblaciones de todos los sitios… una población esforzada que quiere salir adelante; por eso para mí es una de las mejores obras que se realizan en la provincia de Cañete después de muchísimo tiempo”.
De otro lado en relación a los festejos a realizarse por el aniversario del distrito de Imperial, señaló que ya se están haciendo las coordinaciones necesarias para el Aniversario de Imperial; agregando que tiene conocimiento de una respuesta de INDECI, donde se manifiestan que los lugares establecidos para hacer bailes, no serían factibles
“Ahorita es una recomendación que ha hecho el Comité de Seguridad Ciudadana, que no se realice espectáculos, llámese bailes, en el parque del distrito de Imperial; en anteriores años hubo ya una demanda que tiene que ser considerada por esta Comisión de Fiesta donde salió una sentencia adversa a la Municipalidad para que no celebre fiestas en el perímetro del parque porque ello estaba perjudicando a las personas que viven cerca del perímetro; esto es importante tener en cuenta por esta Comisión de Fiestas y no solamente para celebrar este 99 Aniversario sino los próximos Aniversarios del distrito de Imperial… Qué se tiene que hacer…?... tener un sitio adecuado que brinde seguridad, que brinde limpieza porque esa es la realidad, nosotros no podemos seguir exponiendo a nuestra población a actitudes inmorales, cada vez que se realicen este tipo de actividades en nuestro distrito”, refirió el gobernador imperialino.
Finalmente agregó que se viene trabajando para el cierre de algunas cantinas que perturban la tranquilidad de la población; en ese sentido indicó que lo que viene buscando es la coordinación entre las autoridades involucradas a fin de lograr la efectividad de las medidas a tomar.  “Nosotros (las autoridades) tenemos trabajo sectorizado es decir la Gobernación tiene un plan de trabajo por un lado, la Municipalidad uno y la Policía otro, la Fiscalía también la tiene; la idea es que todo sea coordinado y efectivo, para ello es importante que las cabezas conversen primeramente, el Gobernador provincial con el Alcalde provincial, el Fiscal Decano y el Coronel de la Policía para que nosotros tengamos un trabajo sustentado… no podemos hacer un trabajo por cumplir, salir de noche y cerramos o intervenimos algún local, no… tiene que ser un trabajo cuyo objetivo final tiene que ser que a un largo plazo la población viva en un estado de tranquilidad, que la ciudadanía sepa respetar a sus autoridades, eso es lo que nosotros queremos”.
EL BARCIA BONIFFATTI REALIZA EL I ENCUENTRO DE EDUCADORES CAÑETANOS 2008

El Colegio “Victoria Barcia Boniffatti” en el marco de la celebración de sus “Bodas de Plata”, está realizando el Primer Encuentro de Educadores Cañetanos 2008, denominado “HUMANICEMOS LA EDUCACIÓN”, a realizarse este 24 y 25 de Octubre, en las instalaciones del plantel.
Este evento está dirigido a los profesores de todos los niveles educativos, padres de familia, estudiantes universitarios, futuros pedagogos, y en general a todas las personas interesadas en la educación, ya que todos tenemos la responsabilidad de educar, basándose no solo en la transmisión de conocimientos, sino en la propuesta humanística de la educación, teniendo en cuenta la parte afectiva entre el profesor y alumno, para así lograr el verdadero desarrollo integral de los educandos.
El costo de la asistencia es de S/. 25.00 nuevos soles por persona, incluido materiales, break y certificado. En las mismas fechas está programada la IIº Feria del Libro, donde los asistentes podrán adquirir sus libros a bajo costo.
Se desarrollarán los siguientes Temas: “Educar el carácter, educar para amar”, “El Juego, importante recurso en el aprendizaje”, “Estrategias de Aprendizaje”, “¿Cómo estimular los procesos cognitivos y afectivos en el educando”, “El desarrollo neurológico en el proceso de Aprendizaje”, “La familia en el contexto educativo”, “Cómo seguir siendo creativos”, “¿Es importante la salud para el desarrollo de nuestras emociones?”.
Estarán presente ponentes y conferencistas de primer nivel como la Sra. Carmen Deza de Venegas, Sr. Edgar Nuñez Sarmiento, Sra. Sofía Hernández Pastor y la Neuróloga Dra. Miriam Velarde, entre otros.
También se desarrollarán Talleres con especialistas sobre: Medios de Comunicación y su influencia en la formación humana; Importancia del Movimiento del cuerpo, para expresar emociones y conductas; El Arte en tus manos.
Los objetivos del evento son: brindar nuevos conocimientos que apoyen el proceso de aprendizaje desde una mirada integral y humana; compartir información y experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa; identificar factores genéticos, ambientales y emocionales que influyen en el proceso de desarrollo de las personas y reafirmar nuestra labor como docentes dentro del aspecto humanista de la educación
Las inscripciones estarán abiertas hasta hoy Jueves 24, mayor información al teléfono 5812038 o en la Secretaría del Colegio Av. Roberto Yáñez 111 – 113 San Vicente.  Se entregarán Certificados de Participación.

NO SIRVO PARA SER TÍTERE DE NADIE… TE ESTOY EPERANDO JOSE MOSTO
Italo Maldonado Montoya, Se Enfrenta A Consejero Regional Por Modificaciones En Presupuesto Participativo Regional...

Rumbo a ser considerado como el peor personaje del año, el Consejero Regional por la Provincia de Cañete, José Gregorio Mosto Fonseca, una vez mas ha sido cuestionado por sus yerros y falta de respeto a las decisiones de la mayoría.
Mediante un Pronunciamiento, el Consejo de Coordinación Local - provincial de Cañete muestran su RECHAZO y CENSURA al citado consejero por su actitud autoritaria y antidemocrática al elevar reiterativamente propuestas de variaciones a las Obras y Presupuesto Regional asignado a la provincia de Cañete, debatidos y aprobados en las etapas del Presupuesto Participativo Regional.  Asimismo, exigen al Consejo Regional el cumplimiento irrestricto de los acuerdos aprobados durante el proceso del presupuesto participativo.
Suscriben el pronunciamiento 12 integrantes de diversos gremios de la sociedad civil cañetana que participan como fiscalizadores del presupuesto regional.
Se cuestiona que haya preferido sacar la construcción del Hospital Regional y colocar la construcción de un Centro Cultural, cuando en el rango de prioridades debería considerarse el hospital, ya que Cañete cuenta con dos hospitales, el Rezola que es del Ministerio de Salud y Essalud que solo atiende a los asegurados, en ambos casos no abarcan la atención para los ciudadanos de todos los distritos como los que vienen desde Yauyos.
Sobre el particular pudimos dialogar con ItaloMaldonado Montoya, representante de la sociedad civil en el Presupuesto Participativo Regional, y esto fue lo que nos indicó.

Esto (el pronunciamiento) lo hemos hecho en base a que el Ing. José Mosto Fonseca. Consejero Regional y representante de Cañete, por segundo año consecutivo ha cambiado las obras proyectadas en los Talleres Regional del Presupuesto Participativo, se le ha hecho ya una costumbre para este señor, ya que todos los demás Consejeros han respetado lo que ha salido de sus bases; sin embargo, Mosto lo que ha hecho es quitar una obra importante como es el Hospital Regional para el cual se había proyectado dos millones y ahora le escucho a él por la radio y la televisión, que del 20% es un millón seiscientos mil; perfecto pero no es quinientos mil como él lo ha rebajado drásticamente; segundo le ha quitado una obra a Chilca que es el Estadio Municipal Regional y el Poli Deportivo Municipal de San Antonio que le ha rebajado de 300,000 a 150,000 dando prioridad a otras obras contra la que no estamos en contra… no estamos en contra de la Posta Médica ni de otras obras; sino lo que queremos nosotros al igual que las autoridades que están firmando también el documento, es que se respete lo trabajado durante meses en los talleres desde la distrital hasta la regional, prueba de que estamos actuando como debe ser, es que aquí tenemos este documento presentado el día de ayer a la Municipalidad Provincial para que se adjunte al otro petitorio que ha esta saliendo con las firmas de los Alcaldes distritales y que como Uds. ven están las 11 firmas de los integrantes del Concejo de Coordinación Provincial de Cañete, y es así de que estamos demostrando una vez más de que la sociedad civil no se va a vender ante nadie, ni tampoco va a torcerse para defender los intereses de Cañete, principalmente obras de transcendencia.
Tenemos que entender de que el Consejo Administrativo tiene 3 instancias la distrital, la provincial y la regional; en la distrital y la provincial podemos ver obras de poca infraestructura, pero en la regional tenemos que ver obras grandes, obras que realmente se vean en nuestros pueblos y es por ello que el Hospital Regional como la circunvalación  del Norte en San Vicente e Imperial tienen que darse de una vez por todas, porque mañana más tarde vamos a tener un caos por ejemplo en el transporte.
Vemos que la única salida entre San Vicente e Imperial es la Benavides… la única autopista y ahora con la construcción del Poder Judicial en plena Benavides, con la construcción de ese mercado Metro que se está haciendo en la entrada de Imperial vamos a tener mayor afluencia de vehículos, y esta entrada por Garro va a ser un caos completo; es por ello que es importante de que por lo menos lleguemos a la construcción de la vía Norte hasta Chilcal mínimamente y si es posible hasta Cerro Candela hasta donde se tiene proyectada, para poder tener una segunda vía hacia estos distritos tan importantes como Imperial, Quilmaná etc. 
Esto es un rechazo al Consejero Regional José Mosto...
Aquí dice bien claro nuestro rechazo y censura al Consejero Regional por Cañete José Mosto Fonseca, por su actitud autoritaria y anti democrática al elevar reiteradamente propuestas de variaciones de las obras y presupuestos regionales asignados a la provincia de Cañete, debatidos y aprobados en la etapa de Presupuesto Participativo Regional.  Exigimos al Consejo Regional de Lima Provincias el cumplimiento irrestricto de los acuerdos aprobados durante el proceso del Presupuesto Participativo Regional 2008 – 2009 
Cuáles son las contradicciones y discrepancias que tiene Ud. con José Mosto…
Por ejemplo habíamos programado nosotros hasta el CCR Consejo de Coordinación Regional con la presencia del Alcalde Provincial 2 millones para el Hospital Regional de Cañete, que él dice que el 20% es un millón seiscientos mil… correcto, que se rebaje a un millón seiscientos mil, pero no a quinientos mil como él lo ha rebajado caprichosamente; segundo él programa ya por segundo año consecutivo por ejemplo una obra que no estuvo dentro de lo priorizado que es la construcción del Centro Cultural en el distrito de San Vicente al que le da un millón trescientos cincuenta mil y el año pasado le dio un millón, esta obra no fue priorizada por la base de Cañete, ni por otras autoridades que han tomado parte en la elaboración de esta propuesta, sin embargo le da un millón trescientos cincuenta mil.

PARA MI... (MOSTO) ES UN TRONCHISTA...
Es un traidor para Cañete…
El Alcalde de Cañete ha sido claro y contundente en una reunión en el Auditorium de llamarlo traidor, para mí es un tronchista… se ha trochado este sinvergüenza, no hay otra palabra… por segunda vez consecutiva y lo que queremos es que él venga a aclarar con fundamentos más claros y que no venga a andar, porque ayer ha estado andando todo el día con el Delegado Alcalde de Herbay, de Nuevo Ayacucho, poniéndolos en contra de quienes respetamos la Sociedad Civil, y eso no es justo.  El 10 de Julio que vino la Consejera Marianela Junco a ver este problema del Presupuesto 2008 para esclarecer todo, vino con 50 ó 60 alumnos del Tecnológico de Quilmaná y con 10 ó 12 pescadores para poder contrarrestar la posición del que habla como miembro de vigilancia, y no lo logró.
Que hacemos viajando 4 o 5 veces a Barranca, Huacho Huaral, a debatir las obras para Cañete cuando un solo hombre por el hecho de ser Consejero Regional de Cañete las cambia a su antojo, eso no lo debemos permitir y hemos dicho claramente que si esto continúa y no hay una reestructuración de las obras, el que habla va a tener que renunciar porque no sirvo para ser títere de nadie y como hemos dicho en una conversación con las autoridades derrepente el próximo año no nos vamos a presentar al Presupuesto Regional porque para eso, que Mosto trabaje desde el distrito hasta la región, que él haga las obras que le dé la gana; yo no creo que el Pleno del Concejo Regional lo vaya a permitir, yo no creo que el Presidente de la Región lo vaya a permitir, o en caso contrario iremos a la instancia superior, pero José Mosto te estoy esperando… te estoy esperando para que juntos con documento en manos demostremos al pueblo de Cañete el por qué has hecho estos cambios. 
Él dice que se ha valido respetando los cuadros de calificación… yo tengo aquí los cuadros de calificación; y en el cuadro de calificación si bien es cierto, tenemos aquí los primeros lugares como es Chilca lo ha tirado abajo, San Antonio que le ha quitado la mitad, La Casa de la Mujer que ha ocupado el primer lugar… en buena hora, EsSalud el Hospital Regional lo cubre todo, lo demás prácticamente queda de lado hasta una próxima oportunidad; en vivienda y saneamiento, si se ha considerado la planta de residuos sólidos, la planta de relleno de saneamiento; en agricultura se ha considerado el revestimiento del canal de Huanca que quedó en tercer lugar porque primero está el de San Miguel que cuesta demasiado: en Comercio Exterior y Turismo en primer lugar consolidación del corredor turístico recreacional de los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores… por qué no le dio aquí si está en primer lugar en el cuadro que él dice que está respetando, porque lo ha dejado a Santa Cruz de Flores fuera cuando ha ocupado el primer lugar con 71 puntos… entonces esto él tiene que aclarar porque si él hubiese respetado en cada uno de los sectores el primer lugar… bueno por lo menos tendría en qué basarse, pero aquí hay una prueba de que en turismo a Santa Cruz lo ha dejado de lado, por favorecer a quienes derrepente le están pidiendo los favores personalmente y quiere quedar bien con cada uno de ellos.

SI A ALGUIEN LO VAN A ACEITAR... NO VA A SER A ITALO MALDONADO...
Ud. cree que le cayó su aceite 
Mire yo no sé porque yo tomo aceite de oliva y el aceite de oliva es muy especial… base de mi pueblo del Yauca de Arequipa, no acostumbro a ello pero si alguien tienen que aceitarlo no va a ser Italo Maldonado, no va a ser ningún Alcalde ni ningún Regidor porque estamos trabajando unidos.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

ACUERDO DE CONCEJO 
Nº 032-2008-/MDCA

Cerro Azul, 27 de Setiembre de 2008

EL CONCEJO DISTRITAL DE CERRO AZUL – CAÑETE;

VISTO; 
en la Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha veintisiete de setiembre de Dos mil ocho, la necesidad de suscribir un Convenio con el Gobierno Regional de Lima, para la Formulación y Evaluación del Proyecto: “CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE AGUA PARA LA POBLACIÓN DE CERRO AZUL-CAÑETE”;

CONSIDERANDO:
Que, con Oficio Nº 151-2008/MDCA, de fecha 08/07/08; se solicita al Sr. Nelson Chui Mejía, Presidente del Gobierno Regional de Lima, la viabilidad y financiamiento del proyecto: “CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE AGUA PARA LA POBLACIÓN DE CERRO AZUL-CAÑETE”;

Que, con fecha 26/09/08, se publicó en la Página Web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la FICHA DE REGISTRO – BANCO DE PROYECTOS; la aprobación de la viabilidad del Perfil Técnico de dicho proyecto de Inversión Pública, con el Código SNIP 93131-02; señalándose como Unidad Ejecutora la Municipalidad Distrital de Cerro Azul; 

Que, se hace necesario autorizar a la Sra. Alcaldesa Juana Raspa de Paín, la suscripción de un Convenio entre la Municipalidad Distrital de Cerro Azul y el Gobierno Regional de Lima; para la formulación del proyecto de inversión pública.

De conformidad con los Artículos  41º y 80º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Concejo Municipal, por acuerdo unánime de los Señores Regidores y con dispensa del trámite de aprobación del acta, adopto el siguiente:

ACUERDO:
Articulo Primero.- AUTORIZAR a la Sra. Alcaldesa JUANA RASPA DE PAIN, a fin de que en representación de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, suscriba un Convenio con el Gobierno Regional de Lima, para la Formulación, Evaluación y en su caso financiamiento ó Cofinanciamiento del Proyecto: “CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE AGUA PARA LA POBLACIÓN DE CERRO AZUL-CAÑETE”;

Artículo Segundo.- Designar al Funcionario LUIS MARTIN PALACIOS CHERRE, Tesorero de esta Municipalidad, como persona responsable para el manejo de la Cuenta Bancaria, gestionada por el Gobierno Regional, para los fines del caso.

Artículo Tercero.- Transcribir el presente al Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y demás entidades competentes.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y COMUNÍQUESE

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

ACUERDO DE CONCEJO 
Nº 033-2008-/MDCA

Cerro Azul, 10 de Octubre de 2008

EL CONCEJO DISTRITAL DE CERRO AZUL – CAÑETE;

VISTO; 
en la Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha Nueve de Octubre del año Dos mil ocho, la necesidad de normar el otorgamiento de los nichos en el Cementerio Municipal, a fin de que los deudos puedan sepultar a sus difuntos en el Cementerio del Distrito de Cerro Azul ;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo previsto en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; 

Que, mediante informe estadístico de DEMUNA, se ha tomado conocimiento que existen en nuestro Distrito familias en extrema pobreza que no están  en condiciones de solventar los gastos de nicho y sepelio de sus deudos; 

Que, en Sesión de Concejo de fecha 09/10/08, se vio la necesidad de normar las formas y condiciones para la adquisición o uso de  los nichos en el Cementerio Municipal, toda vez que existen solicitudes de deudos para la exoneración, rebajas y o fraccionamiento de nichos;

De conformidad con los Artículos  41º y 87º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Concejo Municipal, por acuerdo unánime de los Señores Regidores y con dispensa del trámite de aprobación del acta, adopto el siguiente:

ACUERDO:
Articulo Primero.- Establecer a partir de la fecha, las formas y condiciones para la adquisición o uso de los nichos del Cementerio Municipal del Distrito de Cerro Azul, en lo que respecta al 4to. y  5to. Nivel.

Artículo Segundo.- AUTORIZAR a la Sra. Alcaldesa JUANA RASPA DE PAIN, a conceder la exoneración en el caso de los nichos ubicados en el 5to. Nivel, la rebaja y/o fraccionamiento en el caso del 4to. Nivel,  mediante Resolución de Alcaldía como una subvención social, según necesidad de los solicitantes, previa evaluación que debe efectuar la Oficina de DEMUNA.

Artículo Tercero.- Transcribir el presente las Gerencias de Administración, Planeamiento y Presupuesto y a Servicios Generales, para conocimiento y fines de ley.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y COMUNÍQUESE

JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 029-2008-MPC

Cañete, 01 de Octubre de 2008

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

POR CUANTO:
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, en sesión ordinaria de concejo de fecha 30 de Septiembre  del 2008; y,

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, establece que las municipalidades provinciales son órganos de gobierno, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, es una realidad que muchos centros educativos de nuestra jurisdicción fueron afectados  por el sismo  del  l5 de agosto del 2007, inclusive algunos de ellos fueron declarados no aptos para albergar alumnado, siendo menester su reconstrucción o  reparación, toda vez que muchos de ellos se encuentran en proceso de construcción sin haber tramitado previamente la licencia de construcción correspondiente;

Que, asimismo la Oficina de Infraestructura  Educativa del Ministerio de Educación (OINFES) ya ha aprobado los expedientes técnicos para la reconstrucción  de centros educativos en  las  zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto del 2007;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2008-PCM se prorrogó el Estado de Emergencia en la provincia de Cañete y otras afectadas por el sismo por 60 días hasta el día 10 de octubre del 2008;

Que, tal norma reglamentaria faculta a los gobiernos  locales a continuar ejecutando las acciones necesarias para la  atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas;

Que, el Artículo 36.1 de la Ley de Regularización de Edificaciones del procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad  Común  Ley Nº 27157 establece que “ Las edificaciones que se construyan a  partir de la vigencia de la presente Ley  sin cumplir con los procedimientos que se establecen en la misma, serán sancionadas  con una multa equivalente al 3% del valor declarado de  la obras, que constituye renta propia de la municipalidad respectiva;

Que, de acuerdo al Informe Legal Nº 539-2008-AS.LEG-MPC, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que procede exonerar del pago de derechos administrativos por concepto de licencia  de construcción  de centros educativos y la condonación de las multas administrativas impuestas por construir sin contar con la licencia de obra nueva, ampliación y/o reparación.  Asimismo, se cuenta con la opinión favorable de la Comisión  de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, elevando los actuados  al Pleno del Concejo para su determinación;

Que, asimismo, el Reglamento de Sanciones y Multas de la Municipalidad Provincial de Cañete establece que la construcción efectuada sin contar con la licencia de construcción correspondiente acarrea una multa equivalente al 10 % del valor total de la obra;

Que, es atribución del Concejo Municipal suprimir o exonerar  de contribuciones, tasas. arbitrios, licencias y derechos, conforme al numeral 9 del Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

Que, es conveniente que la Municipalidad Provincial de Cañete se una al esfuerzo de la población damnificada de reconstruir los centros educativos, a fin de que los niños y adolescentes normalicen a la  brevedad su acceso a los servicios educativos, en condiciones con  infraestructura adecuada;

Que, el Informe Nº 319-2008-AEMCH-DOPAHHU-GODUR-MPC del 01/08/2008 expedidos por la División de Obras Privadas, recomienda la exoneración  a entidades educativas de los pagos administrativos y multas correspondientes a licencia de obra nueva, remodelación, ampliación y que sólo sean cancelados los derechos de revisión de proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones sanitarias  y eléctricas. Asimismo, se propone que, vía regularización de licencia de construcción y mientras entre en vigencia la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones Ley Nº 29090, se amnistíe a las personas naturales e instituciones educativas  que construyeron sin licencia en sus predios;

Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades contenidas en el numeral 8 del Artículo 9º  y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, el Concejo en forma unánime y, con la dispensa del trámite de aprobación del Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1º.- Exonerar  del pago de Licencia de Construcción, Remodelación, Ampliación, y reparación  de la infraestructura  de las instituciones  educativas de nuestra jurisdicción. 
Lo anterior no exime de la obligación de tramitación de la licencia de construcción, remodelación, ampliación y reparación, que corresponde, presentando la documentación correspondiente.

Artículo 2º.- Condonar  a las  instituciones educativas  de nuestra jurisdicción las multas impuestas administrativas  por construir sin contar con la Licencia de Construcción de obra nueva, remodelación, ampliación y/o reparación.

Artículo 3º.- Encargar a la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural,  y a la Gerencia de  Tributación Municipal, para que accionen lo conveniente, en cumplimiento de la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

POR TANTO:
MANDO SE REGISTRE, COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLASE.

Javier J. Alvarado Gonzáles del Valle
  • ALCALDE
ALCALDE PROVINCIAL ENTREGO AMBULANCIA A CENTRO MATERNO INFANTIL DE CHILCA...

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle acompañado de los regidores Sonia Marlene Ramos Ruíz, Rosa Liliana Torres Castillo, Percy Alcalá Mateo y Alan Juárez Sánchez, en ceremonia pública realizada en plena Plaza de Armas del distrito de Chilca, procedió con  la entrega de una ambulancia totalmente equipada,  al Centro Materno Infantil “Nuestra Señora de la Asunción” de ese distrito, adquirida con recursos propios por la comuna provincial.
El burgomaestre del distrito de Chilca Pablo Nalda Quiroz expresó su reconocimiento a la primera autoridad edil provincial por tan importante donación, debido a que desde hace 18 años su distrito no recibía una unidad vehicular para un centro asistencial de gran importancia, pese a la ubicación estratégica de su jurisdicción al pie de la carretera panamericana sur.
El encargado de recibir las llaves y la documentación de la unidad asistencial, que cuenta con SOAT y seguro  integral por un año, fue el Dr. Henry Lobato Delgado Jefe de la Red de Salud Chilca – Mala, quien reiterando el agradecimiento por la donación efectuada resaltó el compromiso asumido por el burgomaestre Javier Alvarado, en su afán de mejorar las condiciones asistenciales de todos los distritos de la provincia de Cañete, procedió a entregar las llaves respectivas a la Dra. Sofía Kancha Sucno Médico Jefe del Centro Materno Infantil de Chilca.
La ceremonia culminó con una exhibición artística a cargo de los integrantes del Centro del Adulto Mayor de ese distrito, quienes se ganaron el cariño y respeto de las autoridades presentes en la ceremonia, así como de las personas presentes.
Previamente, a primeras horas del día de hoy, compartió un desayuno escolar con los alumnos de la Institución Educativa Pública Nº 20925 del Asentamiento Humano “15 de Enero” del mismo distrito, entregando algunos presentes para los alumnos y el plantel y posteriormente visitó las instalaciones de la Institución Educativa Pública Nº 20135 de nivel primario para entregar algunos presentes para los alumnos  y  el propio plantel.
JUDICIALES

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2008-00039 por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha proveído lo siguiente: RESOLUCIÓN NÚMERO CINCO, Cañete, 25 de Agosto del año 2008. ADMÍTASE a trámite la demanda y su modificación, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por TEODORA ARTEAGA REYMA DE CHUMPITAZ, contra LUÍS ALBERTO NUÑEZ CHUMPITAZ, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO (…) CÓRRASE traslado al demandado LUÍS ALBERTO NUÑEZ CHUMPITAZ por el PLAZO DE DIEZ DIAS a efectos de que absuelva la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de declararse REBELDE en caso de incumplimiento (…) PUBLÍQUESE en el Diario Oficial “El Peruano” y en el Diario “Matices” de esta localidad un extracto de la demanda por el PLAZO DE TRES DÍAS. María de los Milagros Luyo Sánchez Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz Secretario Judicial.
Cañete, 22 de Octubre del 2008.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
Publicar: 24, 27 y 28 de Octubre

REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA
En los seguidos por PABLO QUISPE MANTURANO, contra FORTUNATA BLAS DE BELTRAN, sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente Nº 384-2006, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, que despacha el Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, los derechos y acciones que corresponden a FORTUNATA BLAS VILCAPUMA BELTRAN, respecto al inmueble ubicado en el Jr. Sucre s/n, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº 90007467 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete, siendo el valor de TASACIÓN la suma de US $ 34,659.15 (TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE Y 15/100 DOLARES AMERICANOS); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, esto es la BASE de US $ 23,106.1 (VEINTITRES MIL CIENTO SEIS DOLARES AMERICANOS CON UN CENTAVO DE DÓLAR AMERICANO), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley Nº 28371. AFECTACIONES: 1) HIPOTECA, constituida a favor de CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO CAÑETE, hasta por la suma de US $ 18,000.00 Dólares Americanos, por documento privado del 13 de Febrero de 1998, con firmas legalizadas ante Notario Público Dr. Moisés A. Muñoz S., inscrito en el asiento D00001 de la Partida Electrónica Nº 90007467 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.  2) EMBARGO, hasta por la suma de S/. 1,700.00 Nuevos Soles, por Resolución Judicial Nº 09 de fecha 05 de Junio del 2007, expedida por el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, que despacha el Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario: Ernesto Hurtado Villavicencio, Embargo en forma de inscripción sobre los derechos y acciones de doña Fortunata Blas de Beltrán, inscrito en el asiento D00002 de la Partida Electrónica Nº 90007467, del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Jirón Dos de Mayo Nº 598, Primer Piso, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.
DIA Y HORA DEL REMATE: 31 de Octubre del 2008 a horas 2:30 p.m.
Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia de arancel y del DNI), suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley.  Los Honorarios del M artillero Público serán de cargo del Adjudicatario de conformidad con lo establecido por el Artículo 732 del Código Procesal Civil.  Cañete, 20 de Octubre de 2008.
Rómulo Encarnación Vásquez - Martillero Público - Reg. Nº 245
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial - Juzgado de paz Letrado de Imperial – Cañete
Publicar del 22 al 28 de Octubre del 2008.


EDICTO
Exp. Nº 2008-038-P-JPLY Secretaria Rosa Salazar Balvín: JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS: El Señor Juez que suscribe, notifica a la demandada Luz Marissa Ortiz Díaz, con la Resolución número Uno – 2008 de fecha 03-09-08 en donde resuelve Admitir la Demanda interpuesta por el Banco de la Nación, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, en Vía Ejecutiva, emplazándola por el término de 5 días a fin de que pague la suma de S/. 3,434 con 63/100 nuevos soles, más intereses pactados, costas o costos, bajo apercibimiento de iniciarse la ejecución forzada en caso de incumplimiento.
Yauyos, 06 de Octubre del 2008.
Daniel Alexander Soto Borjas
Juez (S)
Juzgado de Paz Letrado – Yauyos
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 24, 27 y 28 de Octubre.

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don VIDAL CESAR MENESES SANDOVAL manifestando ser hijo de quien fuera en vida doña ISABEL FLORENCIA SANDOVAL MARTINEZ; quien falleció AB- INTESTADA el día 19 de Setiembre del 2007, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos: VIDAL CESAR MENESES SANDOVAL, CHRISTIAN ALEXANDER MENESES SANDOVAL Y FLOR DE LIZ NATALY MENESES SANDOVAL. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.  Cañete, 20 de Octubre del 2008.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

QUINTA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por QUIMICA SUIZA S.A. contra FERTIQUIN S.A. sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente Nº 507-2004, el 1º JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CAÑETE, que despacha el Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Legal Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN QUINTA CONVOCATORIA el inmueble ubicado en Sector Chilcal número de Parcela 12A Código Catastral 8_3508550_017707 proyecto el Chilcal Valle Cañete (10126-10128), distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida P03138135 de la Zona Registral IX , sede Lima, oficina Cañete; siendo el valor de TASACIÓN la suma de US $ 50,000.00 (cincuenta mil con 00/100 Dólares Americanos); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, reducido en un 15% y menos el 15% adicional, esto es la BASE de US $ 24,083.34 (veinticuatro mil ochenta y tres dólares americanos con 34/100 centavos de dólar americano); diligencia que será conducida por el martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley Nº 28371.- AFECTACIONES: 1) HIPOTECA constituida a favor de QUIMICA SUIZA S.A. hasta por la suma de US $ 70,000.00 dólares americanos, por formulario registral del 05.10.98 y formulario registral A del 05.10.98 certificado por el Abogado Jesús Gonzalo Canales Alfaro, inscrita en el Asiento 00003 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, Sede Lima, Oficina Cañete 2) MODIFICACION DE HIPOTECA constituida a favor de QUIMICA SUIZA S.A., hasta por la suma de US $ 7,000.00 dólares americanos, por formulario registral del 20.08.2001 y formulario registral Nº A del 20.08.2001, abogado Legua Miranda Martín Alexander, inscrita en el Asiento 00009 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, Sede Lima, Oficina Cañete . 3) HIPOTECA constituida a favor de FERREYROS S.A. hasta por la suma de US $ 60,329.50 dólares americanos, por contrato privado del 07.09.2001 reconocimiento de deuda, levantamiento y constitución de gravámenes Notario Orihuela Ibérico Jorge Eduardo, inscrita en el Asiento 00010 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, Sede Lima, Oficina Cañete, 4) HIPOTECA, constituida a favor de CORPORACION MISTI S.A. hasta por la suma de US $ 38,000.00 dólares americanos, por Escritura Pública Nº 27643 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, Sede Lima, Oficina Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Av. Condoray Mz. A, lote 9, sede principal Km. 144 de la Panamericana Sur – Juzgados Penales (frente a Valle Grande), Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 31 de Octubre del 2008 a horas 11:30 a.m.
Los postores oblarán el 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y del DNI) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley.  Los honorarios del martillero Público serán de cargo del adjudicatario de conformidad con el Artículo 732 del Código Procesal Civil.
Cañete, 20 de Octubre del 2008.
Rómulo Encarnación Vásquez
Martillero Público
Reg. Nº 245
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: 23, 24 y 25 de Octubre