15 julio 2009

ALAN ENTREGO 828 MIL NUEVOS SOLES PARA CAÑETE... ADELANTO DE FONCOMUN...

El Jefe del Estado. Alan García Pérez, en la reunión que sostuvo con los alcaldes de Lima, Callao y Lima Provincias, indicó que actualmente existen problemas para el gasto tanto en el Gobierno Central, regional y los municipios, al punto que en los bancos se encuentran depositados 18 mil millones de nuevos soles, que deberían utilizarse en diversas obras de infraestructura, grandes y pequeñas, que permitan generar empleo.
«Lo primero que debe hacer nuestro presidente del Consejo de Ministros es trabajar con ustedes y con los presidentes regionales, y gastar todo; ojalá en noviembre nos juntemos, y digamos ‘ya se gastó el dinero», manifestó a los alcaldes reunidos en Palacio de Gobierno.
Asimismo, pidió al jefe del Gabinete que tome contacto con todas las bancadas, a fin de explicarles este problema. »Y den a los alcaldes, a los gobiernos regionales y a los ministros un respiro, por lo menos de un año, para que pasen la obras con mayor velocidad.»
Además, instó al Instituto Nacional de Cultura, al Consucode y al Ministerio de Economía y Finanzas a que aceleren las obras, y se ponga fin a diversas trabas burocráticas, para permitir una rápida inversión. Informó que en el presupuesto, por todo concepto entre el Gobierno Central, el regional y municipal existen 26,062 millones de soles para hacer obras, y se han gastado 6,378 millones, lo que representa sólo el 24 por ciento, en la mitad del año.
El Mandatario comentó que existe una corriente que pide más recursos al Ejecutivo, pese al poco nivel de gasto.
«Los 1,900 municipios provinciales y de distritos de Perú tienen 12,100 millones de soles para hacer obras nuevas, y hasta el día de ayer sólo se han gastado 3,164 millones. Quiere decir que para los cinco meses y medio que faltan para fin de año deberíamos gastar los nueve mil millones que quedan.»
Señaló que esto se origina por la falta de capacidad de gasto presente en todos los niveles, desde ministerios, gobiernos regionales y municipios.
Tras destacar la gestión de los alcaldes de Lambayeque por gastar el 41 por ciento de los recursos asignados para el año, lamentó que en otras regiones como Áncash y Arequipa sólo lleguen al 21 por ciento. «Creo que se quiere hacer todo a la vez y al final no se termina haciendo nada. Repito, lo fundamental es gastar primero lo que se tiene y después nos encontramos en el camino para ver cómo se ayuda.»

ALAN ENTREGA RECURSOS DE FONCOMUN A ALCALDES…
Como corolario de la reunión sostenida por el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno con los alcaldes de Lima, Callao y Lima Provincias, éste hizo entrega de recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) por un monto de 64 millones 544 mil 575 soles a los 58 alcaldes asistentes.
Dicha transferencia forma parte de los 432 millones 332 mil 815 soles que el Ejecutivo entregará a los gobiernos locales de las 25 regiones del país, a fin de impulsar el programa de inversiones durante el presente año.
El acto que se realizó en Palacio de Gobierno contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.
En la ceremonia, el mandatario dio inicio a la distribución con los municipios provinciales del departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao, así como a los distritos de la provincia de Lima.
Así, por ejemplo, la Municipalidad de Lima recibió 12 millones 228 mil 21 soles; la Municipalidad del Callao recibió 2 millones 655 mil 417 soles. En Lima Provincias, el Municipio de Huaral recibe 942 mil 621 soles; al de Cañete le corresponde 828 mil 830 soles; al de Barranca 685 mil 126 soles; y al de Oyón le corresponde 362 mil 132 soles.
Debido a la crisis financiera internacional se ha producido una disminución en la recaudación tributaria, que afecta directamente a los ingresos provenientes del Impuesto de Promoción Municipal, en consecuencia, lo que corresponde percibir a los Gobiernos Locales por concepto de Foncomun es menor, señala una nota de prensa de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
A fin de no afectar los programas de inversiones de los gobiernos locales durante el 2009, el Gobierno ha decidido otorgar nuevos recursos a las municipalidades provinciales y distritales del país.
En ese sentido, mediante el Decreto de Urgencia N° 077-2009 se autorizó de manera extraordinaria un crédito suplementario por un monto de 432 millones 332 mil 815 soles.
Dicha norma fue aprobada el último sábado durante la primera sesión del Consejo de Ministros del Gabinete presidido por Javier Velásquez Quesquén.
Con los nuevos recursos, los municipios deben iniciar o continuar las obras de desarrollo, especialmente aquellas que vayan en beneficio directo de los más necesitados.
EJECUTIVO ANALIZO CON PRESIDENTES REGIONALES MECANISMOS PARA DESTRABAR EXIGENCIAS BUROCRATICAS PARA EJECUTAR OBRAS SOCIALES...

Una primera reunión protocolar realizada en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre su titular, Javier Velásquez Quesquén y nueve presidentes regionales del país sirvió para analizar los mecanismos que ayuden a destrabar ciertas exigencias burocráticas que impiden la ejecución de obras sociales.
El presidente del Consejo de Ministros ofreció a las autoridades regionales apoyarlos decididamente para encontrar los mecanismos pertinentes que permitan acelerar los diversos proyectos de inversión para la ejecución rápida de las obras de interés social.
Velásquez Quesquén escuchó las exposiciones de los presidentes regionales quienes informaron los problemas que tienen que enfrentar para poder ejecutar los proyectos de inversión por lo cual demandaron unir esfuerzos para encontrar salidas comunes y exitosas.
Durante la reunión, se abordó el tema referido a la continuidad de las Mesas de Trabajo, la aceleración en la aprobación de la reglamentación correspondiente del Consejo de Coordinación Intergubernamental, los plazos técnicos para discusión y aprobación de las Matrices de Competencias, la descentralización fiscal, entre otros puntos.
Javier Velásquez Quesquén, precisó que se abocará a impulsar las políticas señaladas por el presidente de la República, Alan García y a honrar los compromisos adquiridos por su antecesor, Yehude Simon Munaro.
Manifestó haber asumido el compromiso para impulsar la inversión pública y promover el empleo, y así hacer frente a los efectos de la crisis económica internacional.
Instó, al mismo tiempo, a los presidentes de los gobiernos regionales para que seleccionen tres o cuatros obras de envergadura a fin de que éstas puedan ser ejecutadas mediante una norma que los exonere de todos los trámites engorrosos.
De otro lado, Velásquez Quesquén anunció que en los próximos días visitará a los presidentes regionales en sus respectivas jurisdicciones para realizar un inventario sobre los proyectos de inversión que pese a contar con el presupuesto de financiamiento no pueden ser ejecutados.
PRESIDENTE DEL
GABINETE VISITARA REGIONES PARA VER PRIORIDAD DE OBRAS...
Afirmó que llegará a las regiones en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza y del Contralor General de la República, Fuad Khoury.
«Lo haré para apoyarlos y espero que no se mal entienda nuestro propósito. Sólo queremos que los proyectos de desarrollo social se ejecuten a la brevedad posible y que la Contraloría ejerza su función fiscalizadora y de control una vez realizada las obras», expresó el titular del Gabinete Ministerial.
El presidente del gobierno regional de San Martín y titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, informó los puntos pendientes para ser tratados y resueltos por el Gobierno Central.
Durante el encuentro planteó formar un grupo de trabajo con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y otras organizaciones para revisar y corregir los factores que entraban la ejecución de los estudios de pre inversión y los expedientes técnicos para la ejecución de las obras públicas.
Asimismo, solicitó preparar un programa de intervención en el Valle del Huallaga, semejante a los esfuerzos realizados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), entre otros.
En la reunión con el presidente del Consejo de Ministros participaron los titulares regionales Juan Manuel Guillén de Arequipa, Jorge Espinoza de Huánuco, César Álvarez de Ancash, Nelly Saldarriaga de Lambayeque, Ernesto Molina de Ayacucho.
Igualmente, estuvieron presentes César Villanueva de San Martín, Nelson Chui de Lima, Jorge Velásquez de Ucayali, David Salazar de Apurímac y Félix Rivera de Pasco.
POBLACION DE RAMOS LARREA MARCHO HACIA MUNICIPIO IMPERIALINO PARA EXIGIR CULMINACION DE RECONSTRUCCION DE PARQUE «GILBERTO ESPINOZA RUIZ»

Tras más de un año de espera, la población del A.H «Ramos Larrea», del distrito de Imperial no pudo más, y marchó hacia el palacio edil para encarar al Alcalde Richard Yactayo Duran, la falta de cumplimiento y buscar la solución, al abandono en que se encuentra la obra de reconstrucción de su parque «Gilberto Espinoza Ruíz».
Mas de un centenar de pobladores realizó una marcha pacífica por las principales calles del distrito, exigiendo al alcalde Richard Yactayo que cumpla con terminar la reconstrucción de su Parque, el mismo que se encuentra en completo estado de abandono y del que se asegura, que lo poco que está avanzado está mal hecho.
El Dr. Mario Cama Sánchez, Presidente del AH, encabezó la marcha desde el mismo parque de Ramos Larrea, llevando consigo un pintoresco burrito y portando carteles que decían: «BASTA DE ENGAÑOS SR. ALCALDE», «RICHARD TE ESPERAMOS», «TERMINALA ANTES QUE SALGA LA VACANCIA» «CUMPLE TU PALABRA», los mismos que fueron acompañados de frases altisonantes de parte de los numerosos vecinos que participaron del recorrido.
En el palacio edil, ya se sabía de la marcha. Incluso el día anterior, el gobernador del distrito Antonio Cama en un medio radial había invitado al Alcalde imperialino Richard Yactayo, a no esperar la marcha, sino acudir al parque de Ramos Larrea para exponer a la población el motivo del retraso… pero el Alcalde no aceptó el reto; más bien, señaló que él tenía que acudir a Lima a una marcha de los alcaldes hacia palacio de gobierno exigiendo más recursos. Es por ello, que alertados de la marcha, un fuerte contingente de efectivos de la Policía Nacional y de Serenazgo se apostó en la puerta de acceso al Palacio Municipal a fin de evitar cualquier ataque al recinto.
Los pobladores trataron de ingresar a fin de dialogar con el alcalde o quien lo represente, pero encontraron resistencia. De nadie sirvieron los forcejeos y solo se permitió el acceso de los dirigentes del Asentamiento Humano quienes se entrevistaron con el Gerente Municipal, Dr. Martin Yactayo Cama, y el Jefe del Departamento de Obras, René Villalta Aparicio.
Tras los cuestionamientos de parte de los directivos dejando constancia que la referida obra se encuentra con severas deficiencias en su ejecución al extremo que se muestran a simple vista y se ha comprobado en reiteradas oportunidades, los referidos funcionarios municipales levantaron un acta, en la que asumieron los siguientes compromisos:
1.- La Municipalidad se compromete a subsanar las irregularidades de la Primera Etapa con los siguiente:
a) Retirar el tartajeo que se encuentra en las paredes verticales de ambas pozas
b) Hacer un enmallado con mallas aceradas, debidamente asegurados con clavos de acero.
c) Enchapado con cerámico de alta calidad.
2.- La fiscalización y supervisión de la culminación de la obra estará a cargo de los directivos y de la misma población, quienes informarán sobre cualquier irregularidad para ser subsanadas.
3.- La Municipalidad se compromete a hacer las instalaciones de las bancas a mas tardar la próxima semana, poniéndose como meta la culminación antes del aniversario del Asentamiento Humano, que es el 27 de Julio.
Asimismo, los pobladores exigieron que la Municipalidad realice una exhaustiva investigación sobre las severas irregularidades que se hubieran cometido y se sancione con el mayor rigor posible, y de ser el caso, se denuncie ante las autoridades correspondientes.
Posteriormente, Martín Yactayo Cama, gerente Municipal se dirigió a la población reunida en el frontis edil, y tuvo que reconocer las irregularidades que existe en la obra, y en calidad de ser un poblador más del mismo AH Ramos Larrea, se comprometió a aligerar cuanto antes la culminación de la reconstrucción del parque.
Finalmente, los pobladores dejaron una advertencia: Si es que las autoridades no cumplen con el compromiso pactado ellos asumirán medidas más radicales a fin de ser atendidos.





JUDICIALES

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, se ha ordenado la publicación de un extracto de la solicitud en la que se resuelve admitir en el Exp. Nº 2009-38 la Rectificación de Partida de Nacimiento seguida por TEODORA CONSUELO PORRAS DE ARIAS, por haberse consignado erróneamente el segundo nombre como Esperanza siendo lo correcto TEODORA CONSUELO PORRAS DE ARIAS, quedando intacto lo demás que contiene.
Asia, 03 de Julio del 2009.
Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Asia

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, se ha ordenado la publicación de un extracto de4 la solicitud en que se resuelve admitir en el Exp. Nº 2009-40 la Rectificación de Partida de Nacimiento seguida por RICARDO MAXIMIANO CAYCHO MATÍAS, por haberse consignado erróneamente el segundo nombre como Meaximiano siendo lo correcto RICARDO MAXIMIANO CAYCHO MATÍAS, quedando intacto lo demás que contiene.
Asia, 03 de Julio del 2009.
Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Asia

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, se ha ordenado la publicación de un extracto de la solicitud en la que se resuelve admitir en el Exp. Nº 2009-33 la Rectificación de Partida de Nacimiento seguida por Gudelia Jurado Rivas en representación de su menor hija Tania Gudelia Ferrer Jurado, por haberse consignado erróneamente como segundo apellido de su progenitora Gudelia Jurado Rios siendo lo correcto Gudelia Jurado Rivas quedando intacto lo demás que contiene.
Asia, 02 de Junio del 2009
Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Asia

EDICTO DE FAMILIA
EXP.2009-0556.-EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN.N°01, fecha: 02.07.2009: RESUELVE: ADMITIR la Demanda contra JAIME BARCIA BARDALES, sobre Violencia Familiar, Vía del Proceso Único; Agraviada: Meyga Andrea Ocampo Manihuari, córrase traslado al demandado dentro del termino de VEINTICINCO DÍAS absuelva la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.-Fdo.Secretario: Parvina. Cañete 02.07.2009.
15, 16 y 17 de Julio

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don Alfredo Mendez Oré, de 34 años de edad, natural de Fajardo – Ayacucho, de ocupación Obrero, con DNI Nº 22196018, domiciliado en Urb. San Agustín Mz. T, Lote 08, San Vicente; y doña Nayade Medina Orellana, de 28 años, natural de Castrovirreyna – Huancavelica, con DNI Nº 44975826, de ocupación Obrera, domiciliada en Urb. San Agustín Mz. T, Lote 08, San Vicente, van a contraer Matrimonio en esa Municipalidad de San Vicente de Cañete, el viernes 24 de Julio del 2009. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 14 de Julio del 2009.
Luis Marcelo Sandoval Vivas
Jefe

EDICTOS PENALES
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0978, a JOSÉ JULIÁN SOTO MAGALLANES; Delito: Contra la Seguridad Pública; Agraviado: Estado Peruano. Cañete, 08.06.2009. Secretario: Vivas.
EXP.-2009-0462, a JORGE ARNALDO PANTOJA SÁNCHEZ; para declaración INSTRUCTIVA, Día: 03-08-2009; Hora: 2.30pm; Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviada: Milagros Guadalupe Pantoja Quispe, bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE. Cañete, 06.07.2009. Secretario: Espinoza.
EXP.-2009-0216, a DIONISIA ESTHER CHÁVEZ COSME; para declaración INSTRUCTIVA, Día: 21-07-2009; Hora: 3.00pm; Delito: Sustracción de Menor; Agraviada: Danuska Luyo Chávez y otro, bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE. Cañete, 30.06.2009. Secretario: Morales.

La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho y respondan por el cargo que se le imputa:
EXP.2003-0134, a HENRY ROSARIO MATEO PAUCAR; Día: 07-08-2009; Hora: 09.00a.m.; Delito: Contra la Libertad Sexual (Tentativa); Agraviada: Menores de Edad. Cañete, 06.07.2009.
EXP.2004-0478, a ALFONSO RAMÍREZ QUISPE; Día: 24-07-2009; Hora: 09.00a.m.; Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud; Agraviada: Miriam Orellana Flores. Cañete, 06.07.2009.
Secretaria: Martínez.

EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez GONZALES, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2003-0008, a NILA MILDREDA OSORIO OLIVARES, CLAUDIO ALEJANDRO LAREDO OSORIO, FELIPE LAREDO OSORIO y DAMIAN LAREDO OSORIO, declarados REO CONTUMAZ; Delito: Contra el Patrimonio-Usurpación y Daños; Agraviada: Marina Inés Ballarta Olivares. Yauyos, 05.06.2009.
EXP.-1996-0074, a GREGORIA REQUENA EVANGELISTA, REO CONTUMAZ; Delito: Contra la Fé Pública-Falsificación de Documentos; Agraviado: Estado Peruano. Yauyos, 04.06.2009.
EXP.-1995-0108, a LEÓN ISAAC GUTIÉRREZ POSTILLÓN, REO AUSENTE; Delito: Contra la Fé Pública-Falsificación de Documentos; Agraviado: Estado Peruano. Yauyos, 05.06.2009.
EXP.-2003-0090, a FELICIANO SILVANO ZARATE PÉREZ, REO CONTUMAZ; para LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Contra el Patrimonio-Hurto de Ganado; Agraviada: América Fernández Vda de Castro. Yauyos, 04.06.2009.
EXP.-2002-0047, a EDGAR RAÚL ESTRADA MANCHA, REO AUSENTE; Delito: Contra el Patrimonio-Hurto de Ganado; Agraviado: Miguel Poma Portas. Yauyos, 04.06.2009.
EXP.-2004-0053, a GUILLERMO AVALO RAMÍREZ y JUANA YACTAYO SAMAN, declarados REO CONTUMAZ; Delito: Contra el Patrimonio-Apropiación Ilícita; Agraviado: Municipalidad Distrital de Azangaro y el Estado Peruano. Yauyos, 04.06.2009.
EXP.-1996-0101, a ELOIDA CHÁVEZ CONTRERAS, declarada REO CONTUMAZ; Delito: Contra la Fé Pública-Falsificación de documentos; Agraviado: el Estado Peruano. Yauyos, 04.06.2009.
EXP.-2008-0065, a JAIME CUADROS CUADROS, Delito: Contra el Patrimonio-Estafa; Agraviada: Elvira Paredes Flores. Yauyos, 05.06.2009.
Secretario: Delgado.
15, 16 y 17 de Julio

PRIMER REMATE JUDICIAL
En los seguidos por Editorial Escuela Activa S.A. con Blanca Inés Guerrero Tenema, sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 049-2007, el Primer Juzgado Civil de Cañete, a cargo del señor Juez Doctor Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Legal Doctor Luis Miguel Yalán Ahedo, ha dispuesto sacar a Remate Público lo siguiente:
1.- En Primera Convocatoria: El bien inmueble ubicado en Jr. Santa Rosa Nº 219, distrito de San Vicente, provincia de Cañete y departamento de Lima, cuyas características y dominio se encuentran inscrito en la Partida Nº 90285190 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
2.- Valor de la tasación: S/. 50,000.00 (cincuenta mil y 00/100 Nuevos Soles).
3.- Base del Remate: S/. 33,333.33 (Treinta y tres mil trescientos treinta y tres con 33/100 Nuevos Soles).
4.- Afectaciones:
a.- Hipoteca.- Constituida por sus propietarios a favor de Editorial Escuela Activa S.A., hasta por la suma de S/. 50,000.00 Nuevos Soles, según Escritura Pública del 12/03/2005 ante Notario Público de Cañete, Ernesto Cáceres Enriquez.
5.- Día y Hora del Remate: 31 de Julio de 2009, a las 03:30 horas de la tarde.
6.- Lugar del Remate: El mismo que se llevará a cabo en el local del Primer Juzgado Civil de Cañete.
7.- Los Postores: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o cheque de gerencia, presentarán su DNI y Arancel Judicial indicando número de DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente (con copia del arancel y del DNI). Adjudicatario cancela honorarios del Martillero más IGV de acuerdo a Ley. El remate será efectuado por Flavio Alberto Villanelo Ninapaytan – Martillero Público – Registro Nacional Nº 263.
Flavio A. Villanelo Ninapaytan
Martillero Público – Reg. Nº 263
Luis Miguel Yalán Ahedo
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil – Cañete
15, 16, 17, 20, 21 y 22 de Julio.
SE NECESITA ALQUILAR LOCALES

Importante Institución Estatal necesita contratar el servicio de arrendamiento de locales que reúnan las siguientes características:

En San Vicente de Cañete:
- Área construida mínima de 270 a 300 m2, para uso de laboratorios.
- Ubicado en zona céntrica y/o cercana al Ministerio Público.
- De preferencia sub-dividido en varios ambientes con baños.
Comunicarse al teléfono 5811470 o dirigirse a la calle Santa Rosa Nº 748 – San Vicente.

Las propuestas serán recibidas hasta el día lunes 24 de Julio del presente, indicando merced conductiva y adjuntano copia del plano, copia de partida registral y fotos del local.

La Administración.