09 julio 2009

¡A propósito de la ira de Italo Maldonado!
«PRESUPUESTO DE CCLP – CAÑETE PARA EL 2010 SE APROBÓ AL CABALLAZO»…

SAN VICENTE.- Más de un comentario suscitó el pasado martes 30 de Junio en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, la reunión del Consejo de Coordinación Local Provincial, CCLP – Cañete, por las escaramuzas que se produjeron entre los representantes de la sociedad civil y los burgomaestres.
Con la participación del alcalde provincial, Javierl Alvarado y los regidores de la provincia, 13 Alcaldes distritales y 09 representantes de la sociedad civil, se reunieron para aprobar las obras del Presupuesto Participativo Provincial para el año 2010.
Se inició con las exposiciones de las nuevas normas del Presupuesto Participativo y refrescando la memoria de los asistentes con las obras aprobadas en los talleres de Presupuestos Participativos de los años 2007, 2008 y 2009.
El Presidente del CCL-P Javier Alvarado, inició su alocución, informando que el Gobierno Regional de Lima, «modificó algunas obras de impacto regional y debería de elaborarse pronunciamientos para evitar que ello se repita», petición que fue aprobado por los asistentes.
Por su parte, el representante de la Sociedad Civil, Marco Antonio Caldas Pozo, revela que después de varios años participan la mayoría de los alcaldes distritales, acotando que esto se daba porque han sido afectados los distritos de pequeña población, según lo dispone el Decreto Supremo 097-2009-EF.
Remarcó que debería de modificarse el Reglamento para formar un Comité de Vigilancia Provincial y estos puedan contar con representantes de los diversos distritos; además se informe el avance del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cañete.
Por su parte, el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, planteó la importancia que deben tener los alcaldes para generar riquezas y no sólo ser administradores, esperando cada mes la remesa del Estado para hacer obras.

LA IRA DE ITALO MALDONADO…
A su turno, el otro representante de la Sociedad Civil, Italo Maldonado Montoya, denunció que el Gobierno Regional de Lima, marginó a los miembros del Comité de Vigilancia Provincial y modificó las obras de impacto regional con el apoyo de varios Alcaldes distritales de Cañete calificándolos de «traidores y convenidos».
Lógicamente la posición de Italo Maldonado, no cayó bien en la reunión y fue rechazada de inmediato por los alcaldes de Santa Cruz de Flores, César Aparicio y de Imperial, Richard Yactayo, curiosamente los alcaldes que habían acudido ante el Gobierno Regional para modificar las obras.
Finalmente, aunque usted no lo crea, pero por mayoría, aprueban repartirse el Presupuesto Participativo Provincial asignado para el año 2010, 1´152,000 nuevos soles, entre los ocho distritos que en los dos presupuestos participativos anteriores no fueron beneficiados.
Esto fue observado por el representante de la sociedad civil, Marco Antonio Caldas, quien señaló que con esta decisión «el Presupuesto ha dejado de ser Participativo y corre el riesgo de ser observado por Contraloría General de la República».
Más aún, si los alcaldes beneficiados utilizan el dinero para obras pequeñas que no cumplan con los requisitos de las normas del Presupuesto Participativo, tal como la Ley lo exige.
Esta observación también fue respaldada hasta por el propio alcalde provincial, Javier Alvarado, quien hizo la misma invocación, pero que «cayó en saco roto» porque ya estaba aprobado.
De los regidores de la Municipalidad Provincial de Cañete, ni qué decir porque ellos parecieran acudir a las reuniones, sólo para alzar la mano, cumpliendo con los lineamientos previstos en el «plenito».

«OBRAS ELECTORERAS»…
No faltan algunos entendidos en la materia al señalar, que los alcaldes buscan realizar obras pequeñas, que son sinónimo de «electoreras» y de esta forma congraciarse con los vecinos para ganar avemarías.
«Los alcaldes no han respetado las normas del Presupuesto Participativo, menos programarán obras de impacto distrital, sino pequeñeces para su comunidad pensando en captar votos con miras a los próximos comicios electorales, pensando que ellos puedan seguir respaldándolos cuando todos saben que la mayoría están sumamente cuestionados», expresaron los vecinos. (Wicecal)
FALLECIO MADRE DEL DR. JESUS MAVILA PRESIDENTE DE JUNTA DE FISCALES DE CAÑETE

El día de ayer, en la ciudad de Lima falleció la Señora María Cristina Salón Quispe, madre del Dr. Jesús Mávila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales de la Provincia de Cañete; víctima de una penosa enfermedad.
Sus restos se encuentran velándose en el Velatorio «Carmelitas», ubicado en la Av. Paseo de la República, cuadra 60, Miraflores.
Vaya nuestras condolencias para el Dr. Jesús Mávila, en estas horas de dolor, de parte del personal administrativo y jurisdiccional del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, así como de la Preidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Jueces y personal jurisdiccional y administrativo.

SE LE ADELANTO A JAVIER… BELLA CAÑETANA SE LANZA COMO CANDIDATA A LA REGION POR RESTAURACION NACIONAL…
Fue candidata A La Alcaldía de Pacarán…

El ambiente electoral comenzó a moverse en el ámbito de la región. Esta vez, el Partido Restauración Nacional lanzó como candidata a la presidencia del Gobierno Regional de Lima Provincias a la Lic. Luisa Meneses Rivadeneyra.
Dicha presentación se realizó en las instalaciones del Gran Hotel Chavín de Barranca. Durante su discurso, Luisa Meneses, enfermera de profesión y con maestría en Gestión Pública en la UNI, manifestó de que en caso de llegar al poder se comprometería en concretar la creación de la Universidad Autónoma de Barranca y de elevar a la categoría de Puerto Mayor al terminal marítimo de Supe Puerto.
Meneses, además refirió que descentralizará las Direcciones regionales; «por ejemplo a la provincia de Barranca, con todo derecho por ostentar el potencia de la ciudad sagrada de Caral le corresponde contar cabalmente con la Dirección Regional de Turismo, cosa que hasta el momento no ha cumplido el señor Chui».
La candidata cañetana dijo sentirse emocionada porque con su presentación en Barranca empezaba su carrera en busca de llegar a la presidencia regional, «hoy es un día especial para mí, empieza mi campaña y recorreré todos los pueblos olvidados, sé que con la ayuda de ustedes estoy segura que accederé al máximo cargo regional».

POSICIÓN SOBRE LA SEDE REGIONAL…
Ante la inquietud de «ECOS» en la conferencia de prensa sobre su posición con respecto la sede regional, la candidata sureña indicó «lógicamente todas las provincias de la costa de la región aspiran a ser sede, considero ahora que el caso que se viene ventilando en la vía judicial debería de tratarse en un espacio neutral ó que lo decidan las instancias superiores (Congreso de la República), pero sí lamentamos que el tema se esté politizando demasiado, no hay que caer en enfrentamientos entre los pueblos de la región».
CUESTIONA CHUI…
Luisa Meneses cuestionó la gestión del actual presidente regional y dijo de que en la región no existe capacidad de gastos, y que carece de proyectos de impacto regional para las provincias de la región; »yo he trabajado en la gestión de Mufarech y también de Chui, y he palpado esta situación, solamente se ejecuta obras pequeñas que bien lo pueden hacer los propios municipios, actualmente se ve incompetencia para la ejecución de proyectos, porque hasta han devuelto miles de soles al tesoro Público, y eso es una pena, teniendo en cuenta que ahora la región recibe más dinero, el triple de lo que le asignaban a la anterior gestión regional de Mufarech y que era de aproximadamente 40 millones de soles», acotó.

ADICIONALES
Luisa Meneses fue candidata a la Alcaldía Distrital de Pacarán por el Apra en las elecciones pasadas que finalmente ganó Alcántara Yabar y que ella denunció fue producto de lo votos golondrinos. Es además esposa del joven catador Angel Custodio. (Cañete Hoy)


JORNADA DE PROTESTA SE DEJO SENTIR EN CAÑETE... NO HUBO TRANSPORTE... Y COMERCIO ATENDIO EN FORMA RESTRINGIDA...



Tan igual como el ocurrido en días pasados, el Paro Nacional esta vez convocado por la CGTP, se dejó sentir… y mucho tuvo que ver para su éxito fueron los transportistas cañetanos liderados por Italo Maldonado.
Y es que fueron ellos, los que procedieron a bloquear desde las primeras horas del día, las diferentes vías de comunicación que enlazan a los distritos de nuestra provincia. Los principales distritos de nuestra provincia, tuvieron ayer un día en el que reino el caos y la violencia, protagonizada por diferentes grupos de revoltosos.
Desde las primeras horas del día de ayer, se tuvo información del bloqueó de importantes vías de comunicación, como la Carretera Panamericana Sur, hasta donde acudió un grupo de protestantes que bloquearon esta importante carretera, colocando piedras, llegando inclusive hasta desinflar las llantas de pesados vehículos en el sector de «Los Girasoles».
Otro punto neurálgico fue la Balanza de «El Chilcal», donde los transportistas bloquearon el tránsito en la autopista Imperial – San Vicente, llantas quemadas, botellas rotas regadas por la pista, piedras, ramas… todo valió para impedir el normal tránsito de los vehículos… y allí hasta se llegó a la amenaza a los mototaxistas, que en el paro anterior hicieron su agosto trasladando a la población entre Imperial y San Vicente… La amenaza surtió su efecto, los mototaxistas restringieron al máximo el trasladar a la población… bajo la amenaza de que sus unidades vehiculares sufrieran el ataque de los revoltosos.
En el sector de «Viales», en San Vicente, también una turba arrojó piedras a los vehículos, rompiendo lunas y espejos retrovisores así como rompieron los pitones de las llantas desinflándolas.
Los vehículos de transporte masivo no circularon por Cañete… no se vio ni una combi, ni un automóvil, y los pocos que osaban transitar sufrían el apedreamiento de sus unidades vehiculares… Solo los mototaxistas transitaron... pero restringiendo su recorrido a la zona urbana… Toda vez que un grupo de chóferes y cobradores de combis agredieron a mototaxistas llegando a romperle la cabeza a uno de ellos en la zona de la autopista -frente a la Urbanización Santa Rosa- por lo que optaron por retirarse.
Choferes y Cobradores se unieron para bloquear la pista, ya no a la altura de la Balanza del Chilcal… sino a la altura del ingreso a Hualcará… obligando a parar a los vehículos que trasladaban pasajeros. Allí volvieron a hacer de las suyas rompienron vidrios, regándolo por toda la vía, así como colocaron piedras y quemaron llantas. Unos vándalos arrojaron piedras a los que osaban pasar por el lugar y otros se dedicaron a destruir las «Tachas» (rompemuelles) con picos o con pesadas piedras. En dicha vía las personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, sorteando piedras, llantas quemadas y todo tipo de obstáculos.
Pero la carretera y la autopista Imperial – San Vicente, no fueron las únicas vías bloqueadas… también lo fue la vía de Imperial a Quilmaná. Igual sucedió en San Luis, a la altura del ingreso a Santa Bárbara… también en Cerro Azul… Lo mismo ocurrió hacia Nuevo Imperial, acá inclusive cerraron todo tipo de vías alternas ya que camino a Carmen Alto existe una vía a «Alminares» la misma que fue bloqueada por grupo de chóferes y cobradores de la ruta.
Lo que ha quedado demostrado es ver que no ha existido capacidad de respuesta de la Policía Nacional… nada hicieron por evitar los desmanes. El grueso del cuerpo policial se concentró en la Panamericana Sur, quizás por el hecho de ser una vía más importante ya que conecta a diversos puntos del país.
Cerca de la 1 y 30 de la tarde se registró un enfrentamiento en el sector de la fábrica «Unión» en San Vicente entre policías y manifestantes, que fueron repelidos con bombas lacrimógenas.

NO HUBO CLASES…
Una medida saludable y que fue sugerida, entendida y aceptada por la población es que las clases fueran suspendidas… primero fueron varias instituciones educativas renuentes a hacerlo… pero poco a poco, ante los desmanes encontraron que era lo más viable… sobretodo por la seguridad de los jóvenes escolares… A pesar que algunos alumnos llegaron a sus centros educativos después de estar algunas horas tuvieron que volver a sus hogares. En cambio, varios profesores de los colegios estatales asistieron pero al no haber alumnado salieron a las calles para plegarse a la jornada de protesta.

RESTRICCIONES…
De otro lado, conocido Imperial como la capital comercial del Sur Chico, se pudo apreciar que desde las primeras horas las tiendas, centros comerciales, las cajas municipales, los mercados, en fin todo el comercio, atendió con muchas restricciones, reaccionando inmediatamente a cada intento de desmán… Es por ello que se tuvo, que en el caso de Imperial y San Vicente, más por seguridad que por solidaridad, el comercio y transporte acató el parto de ayer.

MARCHAS…
Pero el paro tenía que tener su punto culminante, fue así que cientos de trabajadores de construcción civil armado de palos y objetos contundentes empezaron a transitar por las principales del distrito capital, San Vicente… a su paso bloqueaban algunas pistas, con piedras y neumáticos en llamas… la turba no dudaba en desinflar las llantas de los vehículos pesados, reventando sus retrovisores y saqueando incluso algunos camiones con fruta.
Los bulliciosos y belicosos integrantes de construcción civil previamente acompañaron al secretario de dicha organización Mario Tapia hacia el mismo Ministerio Público de Cañete donde se presentó un memorial donde se señalaban las demandas solicitadas. Luego de allí se dirigieron por la Av. Libertadores y tomaron la Panamericana Sur para culminar su marcha en las puertas de la Oficina Zonal del Gobierno Regional en San Vicente.
La policía nacional iba resguardando a la turba pero sin emprender acciones para despejar la vía de comunicación puesto que sabían que de nada serviría ya que piquetes de huelguistas se mantenían tanto en Cerro Azul al norte (donde si hubo choque de fuerzas del orden) y al Sur en Chincha e Ica.
Con las primeras horas de la tarde, la calma empezó a reinar… y más que nada fue por cansancio los manifestantes, que poco a poco se fueron replegando con direcciones a sus domicilios. Lo que si se notó es que la ausencia de los vehículos de transporte urbano masivos fue durante todo el día, lo que fue bien aprovechado en horas de la tarde por particulares y mototaxistas.
LA GRIPE PORCINA EN CAÑETE… UN CASO CONFIRMADO… Y EXISTEN SOSPECHA DE OTROS TRES…

El primer caso de Influenza AH1N1 se confirmó en la provincia de Cañete… Se trata de una joven de 27 años de edad, que labora en un Centro Educativo del distrito de Nuevo Imperial, habiendo causado alarma en dicho centro de estudios.
A esta conclusión se llegó, luego de que los exámenes practicados dieron positivo, siendo aislada la paciente infectada junto a los miembros de su familia; así lo confirmó el Director del Hospital Rezola, Dr. Rodrigo del Carmen Falero.
Se supo que el caso se habría detectado hace un par de semanas, pero dicha información se había venido manejando silenciosamente, hasta primero confirmar los exámenes practicados.
De otro lado, también se supo que la Red de Salud de Cañete – Yauyos, estaría a la espera de los resultados de otros casos sobre los cuales se tendría sospechas… Uno de estos pacientes sería de Cerro Azul, otro de Imperial, y un tercero sería un trabajador de una de las empresas ligadas a Perú LNG, y que sería evacuado a la ciudad de Lima en las próximas horas, por disposición de la misma empresa.
Rodrigo del Carmen Falero, informó que el Hospital Rezola tiene una capacidad de mil dosis del medicamento llamado Tamiflux indicado para combatir el virus de la gripe porcina.
De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó en las últimas horas de que existen 196 nuevos casos de la gripe AH1N1 en el país, con lo que el número de infectados se incrementó a 1331. A la fecha son 3 los decesos producidos a causa del mal, el último de los cuales se produjo en Arequipa, y se trata de un hombre de 39 años de edad con sobrepeso (140 kilogramos), quien padecía de hipertensión arterial. Las primeras dos muertes fueron de una mujer de 38 años de edad también con sobrepeso (120 kilos) e hipertensión arterial; y la segunda, una niña de sólo cuatro años, quien padecía de Síndrome de Down. En las próximas horas la Red de Salud Cañete Yauyos emitirá comunicado oficial sobre el caso.
JUDICIALES

EDICTOS
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, Presidente Martínez, cita y emplaza al procesado para que asista a la Sala de Audiencias, se ponga a derecho y responda por el cargo que se le imputa:
EXP.2007-0719, a RICARDO CUADROS CUCHO; Día: 14-07-2009; Hora: 09.00a.m.; Delito: Violación Sexual; Agraviada: Menor de Edad. Cañete, 02.07.2009. Secretaria: Martínez.
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0511, a JOSÉ LUIS PERALTA DE LA CRUZ; para INSTRUCTIVA; Día: 15-07-2009; Hora: 10.00 am.; Delito: Lesiones Culposas; Agraviado: Bernardo Chavez De La Cruz. Cañete, 23.06.2009. Secretario: Morales.
7, 8 y 9 de Julio

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
EXP.N°2009-0322.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez GARNICA; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN.N°01, fecha: 15.04.2009; RESUELVE: 1º-ADMITIR la Demanda contra LUZMILA QUISPE MARTÍNEZ, sobre Violencia Familiar, Vía del Proceso Único; Agraviada: Angie Stefany Vila Quispe, corrase traslado al demandado por el plazo de QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. 2º-ORDENO: Medida de protección inmediata que el demandado se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar; bajo apercibimiento de ordenarse su DETENCION. Fdo.Secretario: Mesias. Cañete 06.07.2009.
EXP.N°2006-1039.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez FLORES; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN.N°11, fecha: 12.06.2009; SE DISPONE: SEÑALAR nueva fecha para AUDIENCIA ÚNICA, Día: 31.07.2009, hora: 09.30am, EMPLÁCESE mediante edictos al agraviado CLEMENTE LUIS NEGRON ALFONSO. Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete 06.07.2009.
EXP.N°2006-0792.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez FLORES; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN.N°18, fecha: 11.06.2009; SE DISPONE: SEÑALAR nueva fecha para AUDIENCIA ÚNICA, Día: 28.08.2009, hora: 09.30am, EMPLÁCESE mediante edictos a los demandados PETRONILA GERMÁN AVALOS y JOEL HAMILTON AVALOS GERMÁN y a la agraviada MARIA GERMAN AVALOS. Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete 06.07.2009.
EXP.N°2006-0786.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez FLORES; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN.N°09, fecha: 07.10.2009; DECLARAR NULO a partir del acta de Audiencia Única, fecha: 23.07.2007. RESOLUCION N°16, fecha: 19.06.2009; DISPONE: SEÑALAR fecha para AUDIENCIA ÚNICA, Día: 20.08.2009, hora: 09.30am, con citación de las partes la misma que se llevará a cabo con la parte asistente; EMPLÁCESE con edictos al demandado LEONARDO DÍAZ CHOQUE.. Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete 06.07.2009.
7, 8 y 9 de Julio.