29 enero 2007

MAS DE 700 MARCHARON EN CONVOCATORIA DENOMINADA “EMPLEADA AUDAZ” EN ASIA…

La playa de Asia fue el escenario para una singular protesta protagonizada por al menos unas 700 personas, quienes se concentraron desde tempranas horas de la mañana para rechazar la discriminación de la que son victimas las trabajadoras del hogar, que presuntamente tienen impedido ingresar al mar de la referida área.
Como se recuerda, la convocatoria denominada “Empleada Audaz” implicaba que los adheridos a esta causa ingresen al mar vestidos con trajes que suelen usar los trabajadores domésticos.
El representante de la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Wilfredo Arito, destacó que el principal objetivo de esta movilización fue crear conciencia en la población sobre los problemas que genera el racismo, así como los malos tratos que sufren estas personas.
A fin de evitar cualquier percance, la marcha fue resguardada por personal de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Policía Nacional, quienes siguieron a los manifestantes a lo largo de su recorrido.

SANCIÓN…
La congresista Hilaria Supa, quien también participó de la cruzada, declaró que la discriminación racial debe ser sancionada hasta con pena de cárcel. Vestida de empleada, Supa ingresó al mar para expresar su rechazo a los actos de segregación.
Según la parlamentaria, quien llegó hasta la concentración de un grupo de activistas de Derechos Humanos, se deben evaluar castigos más drásticos, ante este tipo de actitudes abusivas.
“He sido víctima de discriminación cuando fui trabajadora del hogar durante mi juventud. Conozco cómo es eso”, narró la legisladora.

APRODEH ADVIERTE QUE DISCRIMINACION EN EL PERU ES AMPLIA…
De otro lado, la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, alertó que los casos de discriminación no sólo se dan en balnearios exclusivos, sino en algunos locales de entretenimiento y hasta en el plano laboral. "Exigir buena presencia a los postulantes a empleos también es una forma de discriminar", remarcó en CPN RADIO, Cano al indicar que siguen habiendo locales donde no permiten el ingreso a personas de tez oscura como también hay edificios donde no aceptan a empleadas domésticas que no estén bien uniformadas.
Pero lo más grave para la representante de Aprodeh, es el hecho que se coloque como requisito indispensable en las hojas de vida de los postulantes a empleos, la respectiva fotografía para verificar que cumplan con la "buena presencia".
"En la práctica la buena presencia significa ‘ser blanco’ y la fotografía permite a los empleadores descartar a los postulantes por consideraciones raciales", acotó.

OTRAS OPINIONES…
"El hecho de que a una trabajadora del hogar no se puede bañar en la misma playa de aquellos niños que cuida, es parte de cierta de cultura del maltrato y discriminación que existe en nuestro país", dijo la ex candidata presidencial Susana Villarán.
Sin embargo, el presidente de la asociación de propietarios de imuebles Lima Sur, Mariano Peña, negó las acusaciones.
"En Asia no existe ninguna norma institucional respecto al uso de uniformes. Tampoco ninguna restricción verbal o escrita para que las empleadas se puedan bañar en el mar", dijo Peña al indicar que los grupos de derechos humanos con ese tema sólo quieren reunir dinero.

EL PODER DEL CORREO ELECTRONICO…
El principal motor de la marcha fue un correo electrónico que circuló desde hace tres semanas, en el que se hacía un llamado para realizar una marcha contra este problema. El e–mail narraba que los empleados eran impedidos de ingresar a las playas de Asia, aún en sus días de descanso, y que sólo se les permitía hacerlo en horas de la madrugada.

FUE UNA MANIFESTACION PACIFICA…
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y contó con la presencia de miembros de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público, la Policía Nacional y conocidas figuras de la televisión, del arte y la política como Gisella Valcárcel, Víctor Delfín y la parlamentaria indígena Hilaria Supa. Los manifestantes también llevaban polos blancos con el lema "no al racismo".
Asia, ubicada a 100 kilómetros al sur de Lima, es un balneario usado por las personas más ricas del Perú, en su mayoría étnicamente "blancas".

Expresa, Dra Enma Obeso Ledesma, de la Red de Salud Cañete – Yauyos…
“REVERSION DE TERRENO NO SE HA DADO A LA MUNICIPALIDAD Y DE TODAS MANERAS SE CONSTRUIRA CENTRO DE SALUD DE SAN VICENTE”

SAN VICENTE.- La Directora Ejecutiva de la Red de Salud Cañete – Yauyos, Dra. Enma Obeso, manifestó que no existe ninguna reversión del área de terreno que donó la Municipalidad Provincial de Cañete para la construcción del Centro de Salud de San Vicente.
La máxima representante de la otrora Red de Servicios Básicos de Salud Cañete – Yauyos, dio a conocer su posición en vista que se han difundido que dicho terreno fue revertido y pasado a manos de Senati y el Centro de Adulto Mayor.
“No existe tal reversión. Nosotros tenemos documentos sustentatorios, que el terreno corresponde -a través de una donación- a la red de Salud Cañete - Yauyos. Es más tenemos un proyecto aprobado”, aclaró.
Enma Obeso, precisó que –incluso- ya han aprobado “una buena cantidad de dinero” que oportunamente alcanzará a través de un documento a los hombres de prensa para su conocimiento y difusión.
“Estamos a puertas ya de que se empiece a construir el Centro de Salud de San Vicente que tanto ansía la población”, precisó Enma Obeso, tras participar en la ceremonia dominical cívica patriótica de ayer.
Ante la pregunta sobre si las autoridades edilicias les habían paralizado las obras porque el terreno de cuatro mil metros cuadrados que se ubica a espaldas del Coliseo “Lolo Fernández”, ya fue revertido y entregado a Senati – Cañete y el Centro de Adulto Mayor, Obeso lo negó rotundamente.
“No se ha paralizado ninguna obra, al contrario, nosotros teníamos que retirar los módulos para que se inicie la construcción del Centro de Salud de San Vicente”, precisó la Dra. Obeso.

IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL…
Por otro lado, la Directora de la Red de Salud Cañete Yauyos, conjuntamente con su personal jerárquico y administrativo participaron en la ceremonia dominical del homenaje a nuestros símbolos patrios.
En su alocución central, Obeso manifestó que debemos sentirnos orgullosos por nuestra nación y por ningún motivo permitir que nos llamen subdesarrollados sino decir que estamos en vías de industrialización.

INDECOPI: Ningún colegio puede exigir a padres “donación voluntaria” como requisito de matrícula...

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección al Consumidor (Indecopi) advirtió, este domingo, que ningún colegio privado, parroquial o estatal puede obligar a los padres de familia a hacer una “donación voluntaria”, como requisito para la matrícula de sus hijos, al tiempo de subrayar que este tipo de cobros "son irregulares" y "deben ser denunciados".
Edwin Aldana, coordinador legal de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, informó que el año pasado se detectó y sancionó a varios colegios que hacían este tipo de cobranzas “voluntarias”, y dijo que espera que este año no se repitan esos casos.
Según explicó, un colegio particular puede cobrar a los alumnos nuevos una cuota de ingreso, además de la matrícula y la pensión mensual, pero –añadió- si además de esto se pide el pago de una “donación voluntaria” como requisito, eso sí es ilegal.
“Si el término que se usa es ‘donación voluntaria’, ‘cuota voluntaria’ o ‘pago voluntario’ entonces debería ser voluntario y no obligatorio. Los padres deben decidir si aportan o no, deben tener esa libertad, el problema es cuando se les pone como requisito”, indicó Aldana a la agencia estatal Andina.
También mencionó que cualquier cobro extraordinario o adicional a los pagos regulares que realiza el colegio debe ser autorizado por el Ministerio de Educación y sustentado, con el fin de que los padres de familia no se vean sorprendidos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, cuestionó el pago de la “donación voluntaria” en los colegios, ya que “muchas veces no tiene nada de voluntaria y hasta puede alcanzar los dos mil dólares”.
“El 90 por ciento de los colegios privados hace este cobro “voluntario” y los padres casi siempre se ven obligados a pagar, no denuncian el hecho, porque si lo hacen sus hijos no son matriculados en dichos colegios”, refirió.
Delgado añadió que nadie sabe el destino de dicho dinero porque los colegios no pagan ningún tributo por esa recaudación. “Es una práctica que viene desde hace mucho tiempo. Si es voluntario, debe dejarse libertad para decidir, no debe ser conminatorio”, remarcó.

MUNICIPALIDAD DELEGADA DE PUEBLO NUEVO DE CONTA.

COMUNICADO

El alcalde de la Municipalidad Delegada de Pueblo Nuevo de Conta, de la jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial, ante los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro Centro Poblado, se ven en la imperiosa necesidad de hacer de público conocimiento lo siguiente:

1º Que en las últimas semanas, en nuestra jurisdicción, se ha llevado a cabo un proceso eleccionario, para elegir la nueva Autoridad Municipal recayendo la elección en la persona de la Srta. Gisela Miranda Candioti.

2.- Que dicho proceso electoral ha sido cuestionado y formalmente impugnado por un grupo de pobladores quienes aluden que en la elección del Comité Electoral que tuviera a su cargo al referido proceso, se adolece de serios vicios que acarrarían la nulidad insalvable del mismo, y por ende de sus resultados.

3.- Que de otro lado, a la fecha, el mandato de la actual gestión se mantiene vigente y efectiva, no existiendo ninguna Resolución ni dispositivo legal alguno que declare la suspensión, destitución o vacancia de esta Autoridad Municipal, la misma que habría de continuar hasta el día en que se complete el mandato, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades.

4.- Sin embargo, con fecha de 25 de Enero en horas de la mañana, un grupo de conocidos agitadores de reconocida filiación aprista, encabezados por Mario Mateo Quispe, propiciaron un acto de fuerza, absolutamente ilegal, siendo difundida esta inconducta por algunos medios de comunicación que determinaron que el señor Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado, se constituya en dicha localidad.

5.- Que de las imágenes vertidas por los diversos medios de comunicación, se advierte la presencia e intervención del propio Alcalde Provincial y algunos de sus regidores provinciales, quienes excediéndose manifiestan en sus funciones y atribuciones legales, coordinan la redacción de un memorial (que aparentemente ya se encontraría redactado), mediante el cual la población pediría la suspensión del mandato de esta Autoridad Municipal, así como también que el local municipal permanecería encadenado, lo cual personalmente coordinaría al señor Alcalde Provincial con la Policía Nacional y el Ministerio Público (Según su propio dicho).

6.- Que ante esta flagrante trasgresión de las más elementales normas que rigen el accionar de las mencionadas Autoridades, resulta imperativo, que el cuerpo edilicio de la Municipalidad Delegada de Pueblo Nuevo de Conta, interponga las acciones que la ley nos confiere, para retornar a la legalidad, tanto la posesión del local municipal, a quien es responsable legítimo del mismo, como también el reinicio de las actividades administrativas y los servicios a la comunidad de este Centro Poblado Menor, además de las denuncias ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y las demás autoridades judiciales, por la inobjetable índole penal en el accionar de las intervenientes.

7.- Que este cuerpo edilicio públicamente declara, su disposición de permitir que se abrevien los términos de vigencia de su mandato, siempre y cuando estas acciones se desenvuelvan, dentro de las más estricta legalidad, entre ellos EL PROCESO DE TRANSFERENCIA, PARA EL CUAL SOLICITAMOS FORMALMENTE LA PRESENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, A QUIEN SE DEBERA HACER ENTREGA DE TODO LO ACTUADO, dado cuenta el desconocimiento e ingenuidad de nuestras actuales autoridades, que terminan atentando irresponsablemente contra la dignidad y honra de ciudadanos que al igual que ellos, somos receptores del voto popular mayoritario, dejándose sorprender población, su actitud disociadora, cavernaria y permanente de promover zozobra y una práctica absolutamente contraria al estado de derecho, que todos debemos repudiar, más aún cuando estamos investidos de autoridad.

Pueblo Nuevo de Conta (Nuevo Imperial), 26 de Enero del 2007.

ALIIO ARNULTO LLANOS RODRIGUEZ.
Alcalde de la Municipalidad Delegada de CP. Pueblo Nuevo de Conta.

VECINOS DEL PUEBLO NUEVO DE CONTA DUERMEN EN LA PLAZA DE ARMAS A FIN QUE ALCALDE DELEGADO, ARNULFO LLANOS RODRIGUEZ, NO VUELVA A LA SEDE MUNICIPAL….
Hay fuerte tensión en la zona.

NUEVO IMPERIAL.- Los vecinos del CP Pueblo Nuevo de Conta, viven en constante zozobra y hasta pernoctan en las calles haciendo vigilia a don Arnulfo Llanos Rodríguez, aún Alcalde Delegado de la sede de la Municipalidad Delegada de Pueblo Nuevo de Conta, para que reasuma sus funciones.
La llegada del alcalde provincial, Javier Alvarado a este lugar, apaciguó las aguas designando a dedo a Gisela Miranda Candioti, quien días antes había ganado las elecciones internas, actitud que provocó la reacción de Arnulfo Llanos para salir al frente.
Don Arnulfo Llanos Rodríguez, dijo que su persona seguía siendo la autoridad máxima, mientras no haya documento que señale lo contrario.

Pagó una miseria a la gestión de Rufina Lévano, expresa…
CONGRESISTA GARCIA BELAUNDE PIDE INVESTIGAR A PERU LNG POR PAGO DE IMPUESTOS A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE…

SAN VICENTE.- El Congresista de la República, Dr Víctor Andrés García Belaunde, demandó la investigación inmediata a la firma Perú LNG por haber pagado una irrisoria y “mísera” suma de dinero por concepto de impuestos a la Municipalidad Provincial de Cañete durante la gestión anterior.
“Esta planta de gas, en primer lugar, ha pagado una miseria al concejo. Ahí hay un promedio de cinco millones que el municipio debe cobrar perfectamente”, precisó García Belaúnde en clara alusión a la gestión de Rufina Lévano.
García Belaúnde, reiteró que se debe cobrar el monto indicado y señaló que la anterior gestión le “perdonó la deuda” a Perú LNG y le cobró bajo otras fórmulas la “ridícula” suma de 300 o 400 mil soles cuando el monto era mayor.
“Hay que ser justos y firmes para administrar mejor los recursos de la Municipalidad”, exigió García Belaúnde haciendo recordar la famosa rebaja de impuestos que en su momento causó ribetes de escándalo en la gestión de Rufina Lévano.

CERRAR LA CIUDAD
Por otro lado, fustigó a las autoridades edilicias y políticas por cerrar la plaza de armas de esta ciudad, paralizando así la ciudad por un espacio de dos horas, al desarrollar una ceremonia dominical.
Consideró que si bien es cierto que la ceremonia cívico patriótica era de suma importancia, pero eran muy pocos los ciudadanos que participaban en ella y consideraban que era un atropello al ciudadano y al peatón
“No se puede cerrar el corazón de una ciudad tan importante como Cañete ante una ceremonia importantísima, pero que no requiere tanta seguridad ni espacio”, concluyó García Belaúnde.