03 marzo 2007

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

DECRETO DE ALCALDIA Nº 004-2007-MDM

Mala, 01 de Marzo del 2007

El Alcalde del Distrito de San Pedro de Mala:

VISTO:
El Informe Nº 023-2007-SGR-MDM de la Gerencia de Administración Tributaria en la que solicita ampliación de beneficio tributario y derecho de Apertura de Licencia de Funcionamiento de Establecimiento Comercial en la Jurisdicción de Mala.

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 74º y en el inciso 3 del artículo 192º de la Constitución Política del Perú, así como la norma IV del Titulo Preliminar del Código Tributario, los Gobiernos Locales mediante Ordenanzas pueden crear, modifar, suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos en su jurisdicción y con los limites que señala la Ley.

Que, asimismo el artículo 191º de la mencionada Carta Magna, se reconoce a los Gobiernos Locales, la automonia, política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, es política de la actual gestión municipal, brindar a los contribuyentes las máximas facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones, dadas las actuales condiciones económicas del país, lo que se hace necesario otorgar beneficio de pago tributario;

Que, con Ordenanzas Municipales Nº 003-2006-MDM y Nº 004-2006-MDM se aprobó el beneficio tributario y amnistía para establecimiento comercial que no tiene Licencia de Funcionamiento y quienes adeuden el impuesto predial hasta el año 2006 cancelaran sus deudas sin aplicarles al factor de actualización, intereses y multas.

Que, con Decreto de Alcaldía Nº001-2007-MDM de fecha 09 de Enero del 2007 se prorrogó el beneficio tributario de conformidad con las Ordenanza Municipales precitadas, estableciendo que todos los contribuyentes del Distrito de Mala que adeudan el pago del Impuesto Predial hasta el año 2006, pueden efectuar la cancelación de sus deudas, sin aplicarles el factor de actualización, interés moratorio y multas; del mismo modo a los contribuyentes que no cuenten con Licencia de Apertura de Establecimiento Comercial, establecer un incentivo a la formalización cancelando solo el 50% del valor del derecho, solo para licencias definitivas, comprendido desde el 09 de Enero hasta el 26 de Febrero del año 2007, quedan exceptuados los Locales que requieren de Licencia Especial y que a la fecha no hallan regularizado su situación, por venir funcionando en forma irregular.

Que, de conformidad al artículo 42º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972, en la que señala que los Decretos de Alcaldía establecen normas de aplicación a las Ordenanzas;

Estando a lo expuesto y de conformidad a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972;

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO: Ampliar el beneficio tributario y establézcase que todos los contribuyentes del Distrito de Mala que adeudan el pago del Impuesto Predial hasta el año 2006, pueden efectuar la cancelación de sus deudas, sin aplicarles el factor de actualización, interés moratorio y multas; del mismo modo a los contribuyentes que no cuenten con Licencia de Apertura de Establecimiento Comercial, establecer un incentivo a la formalización cancelando solo el 50% del valor del derecho, solo para licencias definitivas, comprendido desde el 01 de Marzo hasta el 31 de Marzo del año 2007, quedan exceptuados los Locales que requieren de Licencia Especial y que a la fecha no hallan regularizado su situación, por venir funcionando en forma irregular.

ARTICULO SEGUNDO: En el caso que no puedan cancelar el total de su deuda podrán optar por un fraccionamiento o pagar los años que adeudan hasta la fecha en que se culmine el beneficio tributario.

ARTÍCULO TERCERO: Podrán acogerse a este beneficio los contribuyentes que hayan realizado compromiso de pago del impuesto predial de años anteriores.

ARTICULO CUARTO: Quienes tengan locales en funcionamiento pendiente de regularización de licencia o autorización municipal, tratándose de establecimientos dedicadas a la venta de artículos de primera necesidad, por única vez y por una plazo de 30 días, también pagaran un derecho del 50% del valor de la Licencia Ordinaria, presentando una Declaración Jurada simple, documento que acredite la procedencia del local y DNI.

ARTICULO QUINTO: Encargar a la oficina de Secretaria General su publicación y difusión del presente Decreto, dándose cuenta a la Municipalidad Provincial de Cañete para su conocimiento.

ARTICULO SEXTO: Dar cuenta al Concejo Municipales Sesión de Concejo el presente Decreto de Alcaldía, encargándose al Señor Secretario General de esta Municipalidad el cumplimiento de lo dispuesto.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y PUBLIQUESE

VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES
ALCALDE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 07-2007-MPC

Cañete, 02 de Marzo de 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE;

POR CUANTO:
El Concejo Provincial de Cañete, en Sesión Extraordinaria de la fecha, y de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

CONSIDERANDO:
Que, mediante Informe Nº 037-2007-GTM-MPC, la Gerencia de Tributación Municipal, solicita se otorgue ampliación del plazo concedido para el pago de los tributos municipales año 2007 y presentación de las declaraciones juradas respectivas, considerando que los administrados recientemente han recepcionado sus cuponeras que contienen las Declaraciones Juradas de Autoavalúo y las Liquidaciones por Arbitrios Municipales año 2007, además de considerar que los contribuyentes se han visto afectados económicamente por cuanto el año escolar se inicia a partir del 1º de Marzo;

Que, mediante Ordenanza Nº 002-2007-MPC de fecha 25 de Enero del 2007, se aprobó establecer el vencimiento para el pago al contado y/o fraccionado del Impuesto Predial y Vehicular 2007.

Que, a través de la Ordenanza Nº 003-2007-MPC de fecha 25 de Enero del 2007, se aprobó la obligación de la presentación de la Declaración Jurada de Impuesto Vehicular año 2007, con vencimiento al 28 de febrero de 2007;

Que, asimismo por Ordenanza Nº 004-2007-MPC, de fecha 25 de enero de 2007, se aprobó establecer el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada Anual de Permanencia en el giro para los contribuyentes que cuentan con Licencia Municipal de Apertura de Establecimientos Comercial, Industrial, Servicios, Oficinas y/o de Servicios Profesionales en la jurisdicción de San Vicente, con vencimiento al 28 de febrero de 2007;

Que, es de opinión de los señores Regidores, prorrogar los beneficios de las Ordenanzas antes citadas ante solicitud de los señores contribuyentes, debido a los gastos que están efectuando los padres de familia por el inicio de las clases escolares;

Estando a lo expuesto, en uso de las facultades conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, con el voto mayoritario y con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta;

SE ACORDO:
ARTICULO 1º.- Prorrogar la vigencia de las Ordenanzas Nº 02-2007-MPC-, 03-2007-MPC Y 04-2007-MPC, contemplados en los considerandos del presente, hasta el 16 de Marzo de 2007.

ARTICULO 2°.- Dejar sin efecto toda disposición municipal que se oponga a la presente Ordenanza.

ARTICULO 3º.- Encargar a la Gerencia de Tributación Municipal accionar lo conveniente para el cumplimiento de la presente.

ARTICULO 4°.- Encárguese a la Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Cañete, la difusión correspondiente para su cumplimiento.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Javier J. Alvarado Gonzáles Del Valle
ALCALDE

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

LA HORA ES LA HORA
Ceremonia promovida por Policía Nacional fue exitosa…
A la reunión convocada por la Jefatura de División Policial Provincial en la Plaza de Armas de San Vicente a favor de la Campaña por la Puntualidad, asistieron entre otras autoridades, el Alcalde provincial, el Gobernador, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, representantes del Ministerio Público, de otras instituciones, etc… Pero, nos pareció ver solo a dos o tres regidores provinciales. Já. Como siempre. Ummm. Creo que prefirieron ir a otra reunión que no tenía nada que ver con esta demostración de la puntualidad. Bueno. Y, ayer tocamos el tema de la buena presencia de los relacionistas y Oh! Maravilla vimos a uno en plena entonación del Himno Nacional, con prenda de cabeza (léase gorra) en mangas de camisa y tomando fotos. ¡Qué cosa! . Ah! Creo sin temor a equivocarme que los hombres de prensa deben predicar con el ejemplo, más aún si es un docente. Ayer vimos en short, con gorras y todo desaliñado a un reportero de un diario local. En fin. Así no podemos criticar, no podemos tratar de corregir a los demás, cuando predicamos con el ejemplo. Peor, si eres docente. Lo dejamos ahí.

PARA HABLAR Y COMER PESCADO... SOBRE ACUERDOS DE CONCEJO…
Ah! y cuidado con el Nepotismo…
En los últimos días hemos escuchado a través de dos medios de comunicación referirse al tema de algunos acuerdos tomados por la mayoría de un cuerpo edilicio. Uno de ellos, ha sido un colega al que han sorprendido no dándole la información exacta sobre un acto que pretendía vulnerar el espíritu de la ley y cuyo contenido carecería de sustento, toda vez que de acuerdo a las propias conclusiones de quienes forman parte del equipo técnico de la municipalidad, el pedido no tenía ni pies ni cabeza. Sin embargo, un familiar –que por razones de ética y con la sobrada experiencia periodística- debió abstenerse de orillar en la escena sobre el expediente materia del acuerdo, se despachó por espacio de 45 minutos, tratando de convencer a la población – según sus expresiones- de que se estaba obrando a espaldas del pueblo. Cosa risible.
Pero, esto no queda ahí. Hace unos días hubo otra Sesión de Concejo, en donde se tomó otro justo acuerdo. Pero, hasta donde se sabe –algún allegado al municipio- ha pretendido convencer a otro conocidísimo colega para que “hable sobre el asunto” y defenestre de quienes ocupando el cargo de regidores tomaron una justa decisión de no aprobar un pedido de la realización de un convenio que (¡Oh albricias albricias!!) entregaron a los regidores una hora antes del inicio de la Sesión de Concejo. ¡Queeeeeé!. Sí pues. Tal como lo leen. Así se trabaja. Así se pretende enlodar el nombre de los miembros del pleno del Concejo, tratando de buscar a colegas de diversos medios diciéndoles que se oponen al desarrollo y al progreso de un distrito. No, eso no es así, se equivocaron de plano. A todo esto, preguntamos ¿Habrán escuchado a otros medios hablar que hay rasgos de nepotismo en esa municipalidad? ¿Eso es asunto espinoso que no lo vamos a tocar?, Pero, harían bien en escuchar a quienes están tocando el tema. Nosotros vamos a confirmar, lo que por ahora –pareciera- es sólo un rumor.

COMIENZAN A SALIR ALGUNAS COSAS «NON SANCTAS»…
Funcionarios de anteriores gestiones edilicias en el tapete... Ummm…
Esto, no son solo rumores. Existen en despachos judiciales, expedientes que bien valdrían uno y mil comentarios. Como Ud. lee mi querido amigo. Se sorprenderá más de uno con la fidedigna información que nos viene llegando respecto del accionar de ex funcionarios de gestiones edilicias entre el período 2003-2006. Sí pues. En diversos municipios, muchas de las cosas se hicieron sin sustento y con la parsimoniosa convicción de “todo se arregla”. Já. Hemos decidido ir desglosando cada uno de los casos y llegaremos hasta el tramo final, para que la población, conozca a fondo a los que hoy –algunos de ellos- ocupan cargos importantes en comunas cañetanas. No cejaremos en ese intento. Sabemos del caso de algunas autoridades de gestiones anteriores que permitieron ello o que probablemente se habrían coludido. En fin. El tiempo es el mejor juez de las cosas. Ah! no hay que olvidar que muchas veces se piensa o se cree que el Alcalde es la máxima autoridad en un cuerpo edil y ello no es cierto. El pleno de todo Concejo municipal, es el soberano y puede cesar cuando crea conveniente a algún funcionario de confianza. Lo demás es más de lo mismo. Así de simple.

DIOS ES DE CASA EN CERRO AZUL…
Una obra hecha con el apoyo de todos…
No hace falta decirlo. La Iglesia de Cerro Azul, está siendo remodelada en su última etapa, prácticamente. Gracias al apoyo de todo el pueblo cerroazuleño y al trabajo incansable del Comité Pro Templo que tiene como cabeza visible al Padre Felipe Manco. Sí. Hay que decirlo. El joven sacerdote no escatima tiempo para tocar puertas, organizar actividades y buscar la ayuda necesaria para esta noble acción. Creemos que se merece todo el respeto y el saludo de los feligreses del denominado “Primer Encanto del Sur del Perú”. Es indudable que se tiene que mencionar igualmente a todas las personas, hombres y mujeres que trabajan incansablemente en esta cruzada solidaria. Aquí hay que mencionar a Teresa Arias de Rivas, esposa de ex Alcalde Hugo Rivas Sánchez, quien fue la gestora de toda esta obra maravillosa y a cuyo rededor se tornaron las voluntades para hacer realidad: “La Casa de Dios”. Así ha sido. Así será. El pasado domingo 04 de febrero se realizó una actividad en la plaza de Armas y estuvimos presentes -aunque un poco tarde- y pudimos apreciar como la gente colaboraba con esta jornada. Teresa Arias se merece todo un reconocimiento y la gente lo sabe. No obstante, tenemos entendido que la Municipalidad a través del Comité de Damas vigente, va a hacer sus propias actividades en la plaza de la ciudad, por lo que han tenido que trasladar sus actividades al Malecón. Bueno, no costaba nada esperar unas semanas más, para iniciar sus trabajos y dejar que el Comité Pro Templo culmine sus labores. Pero... en fin, tiempo al tiempo.

GRACIAS POR LEERNOS... PERO NO SE APRESUREN…
Matices solo quiere contribuir con la provincia…
De veras, nos llena de satisfacción. Este diario, no tiene más función que hacer de la comunicación, el puente que permita despertar del letargo en que se encuentran autoridades y funcionarios. No cejaremos en ello. Téngalo muy presente. Vamos al punto: Hace cuatro ediciones, publicamos el no cumplimiento de algunas de las Ordenanzas sobre el ornato y como algunas de las calles de San Vicente lucían llenas de vendedores informales, de letreros, paneles que dificultaban el tránsito de personas y todo lo demás. Pero, para nuestra alegría vimos hace tan solo dos días como policías municipales provistos de papeletas de notificación y en una camioneta circularon por las calles, levantando los letreros y notificando a los establecimientos. Hoy hemos visto ya las calles sin los famosos avisos. Muy bien. De nada. No se preocupen. Igual en el tema de los vehículos menores hemos visto ya sancionar a conductores de mototaxis que se metían por todo el entorno de la Plaza de Armas. Muy bien. De nada. Esa es nuestra labor.

FALTA EL RESPETO A LA ZONA RIGIDA
Es menester que se respete esa norma…
Ocurrió ayer. Nos encontramos en la Calle 2 de Mayo, a unos metros de la Beneficencia Pública. Un propietario de una camioneta station wagon se acercó y antes de estacionar frente a uno de los restaurantes, preguntó a uno de las trabajadoras del negocio, si podía estacionarse ahí y le dijeron que si. Intervinimos y le dijimos al conductor que se fijara en la línea amarilla (de zona rígida) ah dijo tiene razón y preguntó ¿Dónde puedo estacionar?- le dijimos que en la plaza de armas podía hacerlo. En efecto así sucedió. Pero, para nuestra sorpresa llegó otro vehículo y sin más ni más. Se estacionó ahí. En ese preciso instante pasaba por ahí el Jefe (e) de la Policía Municipal de apellido Urcia, le preguntamos porque se permitía ello y nos contestó que la Policía Municipal no contaba con personal suficiente ¡....! Simplemente le dijimos pero basta con uno que ponga autoridad y con el auxilio de la PNP (Policía) podría tomar cartas en el asunto. Simplemente sonrió y se fue. ¡Queeeeeeeeeeeeeeeeeé! . Increíble. Se requiere un jefe urgente con firmeza y autoridad. Lo sabe el Gerente de Servicios Públicos. ¿Porqué será que no se interesan en ello, los regidores?. Bueno. Que podemos esperar. Saque Ud. sus conclusiones, ya lo hemos dicho. La mayoría no vive en San Vicente. Ni vuelta que darle.

¿Solo programaron obritas?
PREUSPUESTOS PARA “ÑAUÑACU TRES CRUCES” Y CON CON Y TOPARA FUERON DESECHADOS POR GOBIERNO REGIONAL...
Nelson Chui en contra de Cañete… No dio un solo centavo para las obras que sí son de impacto regional.

SAN VICENTE.- La segunda etapa del proyecto de irrigación de las pampas de Ñauñacu Tres Cruces, y la elaboración del proyecto de factibilidad para la irrigación de las pampas de Con Con y Topará, fueron desechados por la actual gestión del Gobierno Regional de Lima dentro del presupuesto de obras programadas para el presente año.
Los 200 mil soles que había proyectado la gestión anterior para continuara con la segunda etapa del proyecto de “Ñauñacu Tres Cruces” e irrigar más de diez mil hectáreas en Asia, no fueron considerados por la actual administración regional.
Esto habría ya generado la protesta de los comuneros de Asia y Coayllo (Cañete) y Quinocay, Omas y otros distritos de la parte nor oeste del ande limeño por no haberse considerado en el presente año.
La anterior gestión había proyectado su aprobación con más de 200 mil soles, sin embargo, éste no ha sido considerado por los “chuistas” y prefirieron colocar “obritas”, contrario a lo que ellos ofertaban en la campaña.
No hay que dejar de mencionar que “Ñauñacu Tres Cruces”, es un proyecto de gran envergadura que se hace realidad con el esfuerzo y sacrificio de los alcaldes distritales ambas provincias.
“En los últimos tiempos la gestión de Miguel Ángel Mufarech, brindó el más amplio apoyo a este proyecto y por eso se le aprobó más de 200 mil soles”, expresó el alcalde de Quinocay,

Y… ¿CON CON Y TOPARA?
Otro de los proyectos de gran envergadura es, sin duda, el desarrollo integral de las pampas de Con Con y Topará que, tampoco ha sido considerado por la actual gestión.
La elaboración del proyecto de factibilidad para la irrigación de las pampas de Con Con y Topará que fue aprobado por sus antecesores con un monto de 50 mil soles, también fue desechado por esta gestión.
Este proyecto había sido presentado en coordinación con el Frente de Defensa de los Intereses de Con Con y Topará, presidido por don Orlando Quispe García.
Lamentablemente, ha sido desechado por la gestión de Nelson Chui, si darse cuenta que ellos son las fuerzas vivas que defienden “in situ” la “invasión” chinchana.
La gestión actual, tampoco ha destinado una partida presupuestal para contrarrestar a la “maquinaria” de la Región Ica, tal como lo hicieron ellos par la consolidación del diferendo limítrofe.

¿QUE OBRAS DE IMPACTO PRESENTO MOSTO?
¿Cuáles son las obras de impacto regional que ha planteado el Consejero del Gobierno Regional de Lima por Cañete, José Mosto Fonseca?.
Esa es la pregunta que se hace la población de Cañete. Y esperemos que hoy Nelson Chui y el Consejero José Mosto den una explicación a la población cañetana. (cl)

¿Y LAS OBRAS DE IMPACTO REGIONAL…?

Y todo parece indicar que en la reciente sesión de Consejo Regional, no se habrían aprobado obras de impacto regional, promesa que fue el “caballito de batalla” del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
Recordemos que tanta fue la minimización que hiciera Nelson Chui en su campaña electoral, hecho del que existen hasta ahora los testimonios, sin embargo, este planteamiento no se ha cristalizado aún.
¿Cuáles han sido las obras de impacto regional que se ha aprobado en la reciente sesión de consejo desarrollado en Huaura?. Hay un hermetismo sobre el particular, en donde hasta la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Lima, no ha informado.
Pero, de buena fuente se tuvo conocimiento que hay una indignación tremenda en los alcaldes de los pueblos de la Región Lima, incluido los de su agrupación, porque no se han cumplido con las obras de “impacto regional”.
Peor aún -expresan- que la Consejera de Huaura (Huacho) “acaparó” el mayor presupuesto de obras para su provincia dejando “migajas” para el resto de los pueblos del ande limeño que recibieron poco.
Pero, según indicaron, los colegas que estuvieron presentes en la reunión, ninguna obra de impacto regional se ha programado en la zona norte, y sarcásticamente expresaron que está lo mismo que la gestión anterior.

LOSA DEPORTIVA Y AULAS… IDEM…
“La construcción de una losa deportiva, puentecito o construcción de aulas, son obras que deben hacer el alcalde o la comunidad. Pero, no la Región. La Región tiene que hacer obras de impacto regional”, era la comidilla de Chui en su campaña electoral.
Empero, surgieron las discrepancias entre los consejeros, pero cómo el tiempo ganaba, no había otra cosa que aprobarla, poniendo en atingencia la propia consejera de Huaraz ( ) quien señaló que aprobaba, pero no estaba de acuerdo.

¿Y CUALES SON LAS OBRA SE IMPACTO PARA CAÑETE…?
Con bombos y platillos se recibió una nota de prensa del Gobierno Regional de Lima que las obras para Cañete superaban los cinco millones de soles, pero la pregunta es: ¿Cuáles son esas obras? ¿Y si son de impacto regional o no?.
El Consejero de Cañete, en el más breve tiempo debe convocar a hacer de conocimiento a la opinión pública, las obras en que se invertirán esos cinco millones de nuevos soles; toda vez que es el segundo mayor presupuesto asignado a la región, y queremos que sean bien invertidos.