02 abril 2009

ELMER VASQUEZ... NUEVAMENTE SE FUE DE LA DREL... ACASO, SERA ESTA VEZ LA DEFINITIVA...

En cumplimiento de un fallo judicial, ayer dejó la DRELP, el cuestionado Elmer Vásquez Dueñas. Su salida se dio sin contratiempos y a diferencia del año pasado en que se resistió a cumplir la resolución ejecutiva regional Nº 640, esta vez, cedió su lugar a Luis Castillo Polo quien retoma la función que le encomendara en el 2008 el presidente regional, pero que no pudo cumplir ante la negativa de Vásquez Dueñas para dejar el cargo.
Ahora Castillo Polo, solo recibe el cargo para en los próximos días entregárselo a quien Chui Mejía designe Director Regional de Educación. Extraoficialmente se conoció que esta función será encomendada a Bertha Terrazas Duhaut quien fuera directora de la UGEL 09 de Huaura hace diez años atrás.
Su paso una vez más, efímero por la DRELO, fue confirmado por el mismo Luis Castillo quien dijo que su labor será solo transitoria.

SE FUE PERO RECLAMA JUDICIALMENTE…
A pesar de que no puso resistencia para dejar el cargo, Elmer Vásquez no aceptó tan fácilmente el fallo judicial dado por la Sala Mixta cuyos magistrados le revocaron la medida cautelar que lo amparaba en sus funciones.
Es por eso que planteó el último lunes una acción de amparo ante la Corte de Huaura, la misma que se sustenta en su afectación laboral. 
ERLY LAZARO Y ALBERTO LLONA ALVAREZ EN NUEVO DIRECTORIO DE EMAPA

Será que EMAPA CAÑETE inicia el camino hacia la normalización de sus actividades... Ojalá que sea así... y es que en reunión de la Junta de Accionistas de Emapacsa se eligieron a sus representantes ante el Directorio de la empresa, luego de conocerse los resultados de la evaluación a la que fueron sometidos todos los candidatos.
Es así que por parte de las municipalidades accionistas fueron seleccionados Erly Lazaro Vicente, en representación de Imperial y San Luis; mientras que el representante de la Municipalidad Provincia de Cañete fue el Ing. Alberto Llona Alvarez.
En tanto, quedaron como integrantes Fausto Huapaya Ponce del “Colegio de Ingenieros”, situación que ha sido objetada toda vez que lo que existe en Cañete no es el Colegio de Ingenieros sino un simple Comité Local, situación distinta a la del Colegio de Abogados de Cañete que inclusive está reconocida en Registros Públicos y que había enviado como su candidato al Dr. Miguel Fernández Valencia.
También está Wilfredo Matos en representación de las universidades, ya que el representa a la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión” sede Cañete.
El caso del representante del gobierno regional de Lima-provincias es aún incierta toda vez que han dicho que mantendrán a Filiberto Ramos mientras no entreguen información sobre sus actividades.
FEDAC: MAYORES BENEFICIOS PARA LAS APAFAS... PERSONERÌA JURÌDICA DE LAS APAFAS
Escribe: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS  Cañete – FEDAC

La Federación de APAFAS Cañete, se dirige a los Padres de Familia y Dirigentes de APAFAS para exponer sobre la importancia y beneficios de la personerìa jurìdica en las APAFAS, con el fín de obtener mayor autonomía, evitar excesos y minimizar las interferencias que perjudique el trabajo coherente y armonioso  de las APAFAS.

LEGALIDAD DE LAS APAFAS
El Art. 4 de la Ley de APAFAS N° 28628, expresa: La APAFA es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, de personería jurídica de derecho privado y puede inscribirse en los Registros Públicos.  Es regulada por el Código Civil, en lo que sea pertinente, la Ley General de Educación, la presente Ley y su estatuto en los aspectos relativos a su organización y funcionamiento. La APAFA canaliza institucionalmente el derecho de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos. 
La Tercera Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley de APAFAS N° 28628, expresa: Las Asociaciones de Padres de Familia se inscriben en los Registros Públicos por el mérito de su Acta de Constitución.

REQUISITOS PARA LA PERSONERÌA JURÌDICA
- Elaboración y Aprobación de los Estatutos por la Asamblea de APAFA.
- Legalización de Libro de Actas, donde se transcribe el Acta de Constitución, Acta de Aprobación de Estatutos y de Elecciòn / Ratificaciòn  del Consejo Directivo de APAFA y otros Representantes.
- Elevación a los Registros Pùblicos por medio de un Notario, quien definirà el pago a efectuarse, este monto varía de acuerdo a la cantidad de socios y de pàginas del Libro de Actas.

BENEFICIOS DE LA PERSONERIA JURIDICA
MEJOR ORGANIZACIÒN Y MAYOR CREDIBILIDAD; los estatutos permite establecer una organización acorde al código civil y a las normas educativas, complementa la organización existente y minimiza los incidentes entre los Asociados;  este tipo de organización transmitirá a los Asociados y No Asociados la idea de una permanencia en el tiempo e incluso será percibido para la sociedad como una organización “seria” y no improvisada. 
MENOR  MANIPULACIÒN  E  INTERFERENCIA; teniendo en cuenta que la responsabilidad de una persona jurìdica es determinada por el ordenamiento jurídico, este tipo de organización establece mecanismos de protección a las relaciones entre los socios y la sociedad que los rodea; los socios asumen mejor la responsabilidad de sus actos y pueden ser representados judicialmente.
FACILIDAD DE FINANCIAMIENTO  Y  DONACIONES; los bancos se sienten más cómodos de financiar con Asociaciones constituidas dado que el análisis financiero de riesgo del crédito se ve ayudado por la limitación de responsabilidades respecto a otras obligaciones que puedan estar asumiendo los socios fuera de la Asociaciòn. Por una razòn similar es posible encontrar inversionistas interesados en brindar donaciones de bienes y enseres.
RELACIONES INSTITUCIONALES; las Asociaciones Jurídicas (por ejemplo) pueden inscribirse en los Registros de la Municipalidad Distrital para luego (mediante proceso electoral) integrar el CCL Local, que tiene como funciòn bàsica la elaboraciòn del proyecto de desarrollo institucional y el presupuesto participativo local. 

MAYOR  LEGALIDAD  MEJOR  GESTIÓN
Las APAFAS pueden  iniciar y desarrollar su gestión sin personería jurídica pero ciertamente no es lo más conveniente, miremos a nuestro alrededor donde prácticamente las mejores Organizaciones, Empresas o Asociaciones son exitosas cuando se desarrollan a través de una Personería Jurídica. 
En la Instituciones Educativas Públicas se aprecia como personal Docente y Directivo manipulan e interfieren las actividades de las APAFAS (Trasgrediendo el Art. 3 de la Ley de APAFAS N° 28628), en busca de un interés personal, perjudicando el normal desarrollo de las actividades de la APAFA y el aprendizaje de los alumnos, por ello, para minimizar estas acciones es mejor la personería jurídica. 
Para los Padres de Familia acostumbrados a la organización actual de las APAFAS, constituir una Asociación Jurídica tiene evidentemente un costo y puede ser hasta frustrante para aquéllas personas que no se encuentran familiarizados con los términos legales y que no se encuentren debidamente asesoradas.
Por lo expuesto, las APAFAS deben evaluar la importancia de la Personería Jurídica y si los Dirigentes de APAFA expresan su acuerdo favorable en reuniòn del Consejo Directivo y luego en Asamblea de APAFA, la Federación de APAFAS Cañete esta dispuesto a brindar el asesoramiento necesario.
PARA CONGRESISTA VARGAS UNICA FORMULA PARA LIMA PROVINCIAS ES AUMENTAR NUMERO DE CONGRESISTAS...

El titular de la Comisión de Constitución, José Vargas indicó que para el caso del distrito electoral de Lima provincias, no quedaría otra salida que aprobar el cambio al artículo 90 de la Carta Magna, porque, de lo contrario, se tendría que reducir el número de representantes de los distritos de Piura, Cusco o Huánuco.
Añadió que la propuesta de los Nacionalistas, de reducir el número de representantes de Lima (35) para poder crear el distrito Lima Provincias es absolutamente inviable.
“Lima Metropolitana tiene 8 millones de habitantes, un tercio de la población peruana. Entonces Lima debiera tener 40 congresistas para guardar la debida proporción que existe en el país de un representante por cada 233 mil habitantes. Por ello pensar en quitarle representantes en lugar de aumentarlos sería desproporcional”, indicó.
En ese sentido, reafirmó que es importante que el Parlamento apruebe las reformas que permitan aumentar el número de congresistas en lugar de “desvestir un santo para vestir a otro”, puntualizo.

DISTRITO ELECTORAL PARA EXTRANJEROS... HAY MUCHO PAN PARA REBANAR...
De otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas, sostuvo anoche que el tema de la creación de un distrito electoral para los peruanos en el exterior presenta inconvenientes prácticos que deben analizarse y debatirse con mayor profundidad para llegar a un consenso.
Vargas indicó anoche en TV Perú que son alrededor de tres millones los peruanos que residen alrededor del globo, por lo que sería harto complicado para un candidato hacer una campaña electoral, en la que sus propuestas puedan ser conocidas por todo el mundo.
Añadió que otro aspecto práctico que debe resolverse es el del lugar de residencia del candidato que resultara ganador. “Cómo haría dicho congresista para venir al Congreso si reside en otros país”, inquirió.
No obstante Vargas no descartó que esta posibilidad pueda darse, pero insistió en que se requiere un profundo análisis y debate para resolver estos aspectos.
HAY ERRORES DE FORMA QUE IMPIDEN CUMPLIR LEY DE REESTRUCTURACION DE DEUDA AGRARIA

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró ayer que el Poder Ejecutivo tiene la mejor disposición de cumplir con la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria o ley del Preda, pero considera que la norma tiene errores de “forma”.
Desde la Comisión Agraria del Congreso de la República, explicó que el Ejecutivo decidió presentar una acción de inconstitucionalidad a la norma, porque considera que se ha violado el artículo 79 de la Constitución, por infringir principios presupuestarios.
Detalló que en el articulo 79 de la Carta Magna se señala que el Congreso no tiene iniciativa para aumentar gastos públicos.
«Este proyecto de ley tendría validez si hubiera sido presentado por el Ejecutivo, por el tema de gastos; y por otro lado, se alega que se habrían violado los principios constitucionales al crear el gasto público sin el financiamiento correspondiente”, aseveró.
«Asumimos que es una ley que tiene el compromiso del campesinado; pero en función del artículo 79 no se puede crear iniciativa de gasto (…). Estamos ante un problema de forma y no de fondo.”No obstante, remarcó que en tanto demore la demanda, el Ejecutivo va a cumplir lo que dice la ley. 
De acuerdo con la ley, que pretende beneficiar a los agricultores que no pudieron cumplir con obligaciones financieras a consecuencia de situaciones fuera de su alcance y manejo, y por fenómenos climáticos, el MEF debe transferir al Agrobanco 50 millones de soles.
DIVERSAS POSICIONES SOBRE CREACION DE DISTRITO ELECTORAL…

En política todo vale... eso es lo que siempre se ha escuchado... y lógicamente la creación del distrito electoral Lima provincias, es un tema del que todos de uno u otra forma pueden sacar buenos dividendos.
Eso es lo que se ha notado, ni bien se supo que en la Comisión de Constitución se aprobó el dictamen para restituir el Distrito Electoral Lima Provincias, con la ausencia de la bancada nacionalista.
Estos son las opiniones de diversos tiendas políticas... y ud. amigo lector vaya sacando sus propias conclusiones.

Nacionalistas garantizan respaldo a proyecto que crea distrito electoral…
El congresista nacionalista Rafael Vásquez garantizó el respaldo de los miembros de su bancada al dictamen que crea el distrito electoral de Lima Provincias.
“Aseguro que la bancada nacionalista va a votar a favor de la aprobación de esa disposición, cuando se vea en el pleno del Congreso.”
No obstante, el legislador no garantizó ese mismo respaldo para la aprobación del proyecto que plantea la reforma del artículo 90 de la Carta Magna vigente, de tal manera que se elimine el número fijo de parlamentarios (120 en total) que establece la Constitución.
Durante el análisis de ambos dictámenes (el mismo que se desarrolló en la Comisión de Constitución), Vásquez Rodríguez dijo que no es cierto que se tenga que cambiar la Carta Magna a fin de garantizar que el nuevo distrito electoral tenga el número de escaños que le corresponden.
Ello en la medida -aclaró- de que dichas curules pueden ser cubiertas con parte de los representantes asignados a Lima Metropolitana.
Al respecto, el congresista Víctor Mayorga Miranda (también nacionalista) indicó que es adecuado vincular la modificación constitucional con la creación del nuevo distrito electoral.

Del Castillo cuestiona a nacionalistas por abstenerse en votación de reforma del artículo 90…
De otro lado, el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, cuestionó la actitud asumida por los legisladores nacionalistas, quienes se abstuvieron al momento de votar en la Comisión de Constitución el dictamen que plantea la reforma del artículo 90 de la Carta Magna, el mismo que dará viabilidad a la implementación del distrito electoral de Lima Provincias.
“Aquí lo que hemos aprobado es la iniciativa de cambiar la Constitución. Eso lo hemos votado todos menos los nacionalistas, que se abstuvieron. Claro, cuando ya se ven perdidos se ponen al costado del presidente regional (Nelson Chui), para decir que ellos votaron a favor.”
Tras indicar que eso representa “una situación francamente hipócrita”, Del Castillo precisó que en forma adicional se ha aprobado una modificación de la ley, para que en el supuesto de que no se reforme la Constitución de todas maneras en el 2011 las provincias de Lima tengan representación en el Parlamento.
“Con la Constitución de 1979, Lima Metropolitana tenía diputados y las provincias (de la capital) también contaban con representantes. Con la Carta de 1993 se perdió esa representatividad y sólo quedó la representación del departamento como una sola unidad.”
En ese sentido, precisó que la aprobación del dictamen que crea el distrito electoral de Lima Provincias les da opción a esos pueblos para que puedan elegir a sus representantes en el Parlamento.
“Por eso aprobamos la reforma constitucional y la modificación a la ley, una y otra tienen que funcionar.”
Respecto al número de parlamentarios que le corresponderían a Lima Provincias, recordó que en la actualidad existe un nuevo censo. “Supongamos que aumentemos de 120 a 125 parlamentarios, entonces se tendría que hacer una redistribución de acuerdo con los nuevos criterios poblacionales.”

Chui pide a congresistas que respalden creación de nuevo distrito electoral…
A su turno, el presidente de la región Lima, Nelson Chui, formuló un llamado a todas las bancadas parlamentarias para que aprueben en el pleno, el dictamen que crea el distrito electoral de Lima Provincias.
Chui formuló estas declaraciones tras resaltar la aprobación del proyecto de ley que crea, precisamente, el distrito electoral de Lima Provincias.
“El 2005 hubo un debate sobre el mismo tema, y a la hora de la votación muchos se retiraron, por eso el día de hoy pido públicamente a todas las bancadas que nos apoyen no sólo en la Comisión de Constitución, sino también cuando se debata en el pleno”, invocó.
Refirió que también se le ha pedido al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, que tan pronto tenga en su poder el dictamen aprobado por el grupo de Constitución, lo ponga en debate. “Estamos convencidos que de esa manera se nos va a hacer justicia”, enfatizó.
En otro punto de sus declaraciones se mostró a favor de cambiar la Carta Magna para poder ampliar el número de parlamentarios.
“Para nosotros con 124 legisladores nos damos por satisfechos porque con ello incluiría a los 4 parlamentarios que deberán corresponder a las 9 provincias de Lima”, enfatizó.

Si no se modifica Constitución habría que quitarles representantes a otros distritos… sostiene vocero aprista…
“La no aprobación, por parte del pleno del Congreso, del dictamen que plantea la modificación del artículo 90° de la Carta Magna vigente, para eliminar el número estanco de parlamentarios, generaría tener que quitarles representantes a otros departamentos del país para implementar el distrito electoral de Lima Provincias”, así lo sostuvo el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, quien advirtió que tal redistribución de curules afectaría directamente a las jurisdicciones que tienen una menor cantidad de votantes, y no a Lima.
“De ser ese el caso (se refiere al caso hipotético de que no se apruebe la reforma constitucional), la implementación del distrito electoral de Lima Provincias significaría que se les van a quitar parlamentarios a otras jurisdicciones y no a la capital.”
Cuando se le preguntó la razón de ello, Pastor respondió que eso se debe a que Lima tiene una representación mayor; es decir, por cada congresista limeño hay aproximadamente 290,000 habitantes.
“Entonces, a la hora que se empiece a distribuir el número de escaños, se va a afectar a los que tienen una representación menor, porque hay regiones con menos votantes por cada congresista.”
En ese sentido, explicó que si no hay reforma constitucional y el Parlamento sigue manteniéndose con 120 legisladores, y al mismo tiempo se le asignan cuatro escaños adicionales a Lima Provincias, ello significa que dichas curules saldrán de otros departamentos.
“Habría que preguntarles a los legisladores de provincias si están dispuestos a que sus regiones reduzcan el número de representantes que tienen en el Congreso.”
Aclaró que tampoco es válida la posición de algunos parlamentarios (específicamente del nacionalismo) respecto a que se puede reducir el número de representantes de la capital, que son 35 en total, para darle cuatro congresistas a Lima Provincias.
“No es así como opera la ecuación en relación con el número de escaños y la población electoral”, dijo.

No debe haber rigidez en número de congresistas, opina Henry Pease…
De otro lado, el ex titular del Congreso, Henry Pease, se mostró de acuerdo con la decisión de la Comisión de Constitución de eliminar la cifra de 120 miembros que constituyen el Parlamento y dijo que no debe haber rigidez en el número de representantes en ese poder del Estado.  “(Es) mejor que la Constitución no tenga rigidez, es por gusto”, comentó.
Ayer en la mañana la Comisión de Constitución del Congreso aprobó  que el número de parlamentarios se fije de acuerdo a ley y en proporción a la población del país, eliminando el número fijo de 120.
Al respecto, el ex legislador señaló que si bien no conoce al detalle el texto del dictamen de reforma constitucional, consideró que en el mismo se debe fijar la proporción para determinar el número de legisladores.
Argumentó que encargarse esta responsabilidad a través de una ley ordinaria puede generar una inseguridad a la norma.
“Es mejor que se determine la proporción; por ejemplo, por cada cincuenta mil o por cada cien mil electores habrá un congresista”, refirió.
Pease sostuvo que de no establecerse la proporción en la Constitución, cada cinco años habrá debate para fijar el número de representantes al Parlamento.
(Esa modificación) es insuficiente, porque al dejar que la ley fije el número (de legisladores), quiere decir que cualquier otra ley puede variar la cifra”, indicó.
El ex presidente del Congreso recomendó también que para fijar el número de congresistas se debe hacer un estudio comparado de los anteriores Parlamentos peruanos y de los que existen a  nivel mundial.
Recordó que el Congreso peruano, con 120 integrantes, es uno de los más chicos en comparación a otros países que tiene menor población que el Perú, pero que sin embargo tienen mayor representatividad parlamentaria.

JUDICIALES

EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el Exp. Nº 2007-336-0, seguidos por Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren contra Jesús Cerrón Camposano y otros, sobre Obligación de dar suma de dinero, se ha dictado la RESOLUCION Nº 18.- Cañete, nueve de marzo del dos mil nueve.  AUTOS Y VISTOS: Se ordena NOTIFICAR a los SUCESORES DE GREGORIA CAMPOSANO DE CERRON para que dentro del término de treinta días se apersonen al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.
Cañete, 31 de Marzo del 2009.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil - Cañete
1, 2 y 3 de Abril

EDICTO
Exp. Nº 117-2009, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dr. De La Cruz Vargas; ALEJANDRO CERVANTES PEÑA, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el sentido que incluya DE DIOS como segundo nombre de su progenitor; debiendo tenerse como sus nombres del mismo JUAN DE DIOS.  Se comunica para los fines de Ley.  Imperial, 30 de Marzo del 2009.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villalobos
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA - CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná - Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar; que con el expediente Nº 1126-09-MDQ de fecha 01 de Abril del presente año, doña Hilda Peña Llanos solicita la Rectificación de la Partida de Matrimonio registrada en esta Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar que el apellido del contrayente de la partida es Mayta Luyo y no como fue registrado, Luyo Mayta, que por error figua asentado.  Quienes consideren que pueden salir perjudicados conla rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 01 de Abril del 2009.
Alfredo T. Guerrero Huamán
Jefe OREC - MDQ