25 enero 2013

CAICO: A PROPÓSITO DE LOS REGIDORES

Escribe: Ceguferno

Conocí a Félix Caico, padre del regidor José Caico Fernández cuando aún era un niño y él trabajaba con Rotondo y siempre iba a pesar los productos, que el hacendado producía en su fundo, en la balanza de Cortijo y siempre cuidaba de saludar al pequeño que jugaba alrededor de la balanza, muchos años después nos encontraríamos con amigos comunes y entonces le exprese la admiración que el gesto provoco. Pero al regidor nunca lo conocí y su apellido poco común en Cañete lo escuche a raíz de la premiación de algún alumno suyo, campeón de matemática, en su academia IMPA y me dije entonces, bueno, ahora si apareció competencia a la GEUNI. Tiempo después me entere que era un profesor contratado al ver los resultados de un concurso de plazas docentes y donde el siempre figura entre los aprobados con las más altas notas y cuando supe que había sido elegido supuse que sería una opción más, no tenía mayores referencias y el desencanto que nos han producido generaciones de regidores no nos hizo albergar mayores esperanzas en los nuevos elegidos, sin embargo al brillante profesor le avalaba algo, no estaba contaminado por las dirigencias gremiales y eso era un punto a favor.

LA DENUNCIA DEL REGIDOR
«Luchar contra la corrupción es difícil, porque existen medios de comunicación que a cambio de unos miles de soles mensuales, ser convierten en cómplices de la fermentación moral que se vive en el interior de la corporación edil» es la frasecita que provoco escozor en los áulicos de la gestión Montoya, pero que ciertamente solo repite un hecho cotidiano y corroborado incluso en los portales de transparencia y reforzado en la pasada gestión de Alvarado (recordemos que Wanus afirmó que el FINVER sirvió para pagar periodistas entre otros) e imitado hoy por hoy en casi todos los gobiernos locales de la provincia donde los pagos por publicidad (léase pagos a periodistas) son bastante significativos y claro «el favor» se lo retribuye la prensa amarilla convirtiéndose en escuderos de la corrupción (en tiempos de dictadura se hablaba de los parametrados), un favor muchas veces mayor a las propias expectativas de los gobernantes.
Entonces no debe llamar a sorpresa los furibundos ataques de esta prensa adicta a los presupuestos ediles y que considera al fiscalizador como «enemigo público» porque está poniendo el dedo en la llaga y esta saltando la pus de la corrupción; por el contrario aplauden a la autoridad irresponsable que inaugura obras y que poco después se tienen que demoler porque irresponsables constructores variaron especificaciones del expediente para «descontar los gastos de la comisión» a favor de sus cómplices: funcionarios y autoridades.
¿Pero, está fuera de contexto la labor de fiscalización del regidor? No, de ninguna manera, por el contrario está cumpliendo su función expresada en la LOM, artículo 10, numeral 4: «Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal», queda claro entonces que Caico está estrictamente ejerciendo la función principal que le encomienda la Ley Orgánica de Municipalidades. ¿Es una acción oportunista que después de dos años recién haga efectiva una denuncia? Falso y aunque no poseo mayor documentación al respecto, son públicas las denuncias que el referido regidor hizo a raíz de la ampliación del palacio municipal y que resulto corroborada por estudio técnicos; luego la obra de la avenida «Libertadores» y que sufrió refacciones incluso antes de inaugurarse y hoy denuncia el direccionamiento a ciertas empresas y por supuesto el menciona otras observaciones a obras mal hechas sin respetar los parámetros técnicos de los expedientes; sin embargo esto solo podrá ser corroborado con gestos de transparencia que María Montoya deberá asumir como por ejemplo hacer públicas las actas de concejo y allí se aclarara que regidor fiscaliza y cual simplemente encubre las irregularidades; pero claro los expedientes técnicos de las obras a realizarse deberán estar al alcance de regidores y población beneficiada porque hablar de fiscalización sin documentación es una simple quimera.
La fiscalización de los regidores es parte de la lógica de la democracia, el contrapeso necesario al poder del ejecutivo (alcaldes y funcionarios) sin el cual se sentirían omnipotentes y eso provoca por ejemplo en los gobiernos totalitarios la corrupción total; ejecutivo por un lado (alcaldes y funcionarios) por un lado y fiscalización al ejecutivo (regidores y control ciudadano) por el otro lado, es la ecuación equilibrada de la democracia.

HOY SE INAUGURA LA III FERIA DE VIVIENDA POPULAR EN EL DISTRITO DE IMPERIAL

En la plaza de Armas del distrito de Imperial, hoy se llevará a cabo la inauguración de la III Feria de Vivienda Popular, a partir de las doce del mediodía. Este evento pondrá a disposición de toda la población las diversas modalidades y programas que existen hoy, para adquirir una vivienda, al alcance del bolsillo más aústero.
Esta iniciativa del Alcalde Eddy César del Mazo Tello, cuenta con el apoyo del Gerente Comercial del Fondo Mi Vivienda S.A., Sr. Gustavo Gonzales de Otoya; igualmente de la Directora de Normalización y Desarrollo COFOPRI, Dra. Elva Cornejo Falcón; y del Gerente General de SENCICO, Ing. Hernando Carpio Montoya.
Sin duda, una oportunidad que los cañetanos no deben dejar de pasar, y aprovechar los planes que tiene el estado para que la población pueda conseguir una vivienda digna y a bajo costo, y sobretodo con el mejor financiamiento posible.

EL DERRUMBE DEL GOBERNADOR Y EL «MORALIZADOR» EN CAÑETE

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Las historias se cruzan en este bendito valle, con una triste realidad para dos personajes que en las últimas horas, y con palabras desesperadas (y fueras de lugar) se aferraban a lograr un revés a algo que no podían evitar.
Por un lado, un desencajado Roger Taboada logro quemar sus últimas logísticas para alcanzar una notoriedad que le fue esquiva en Cañete: Su presencia pasó desapercibida.
Los plazos se le vencían, por ello desesperado atinó a empuñar su lengua contra el mandamás regional y el Ministerio Público. Sin embargo, no logró cumplir con el encargo.
Le reprocharán sus financistas que habiendo transcurrido más de 2 años, aún Javier Alvarado sigue sentado en el sillón del Gobierno Regional de Lima. ¿Le pasarán la factura por tanto gasto, y ningún eco en esta provincia?
Hasta sus cercanos seguidores se preguntan si Lita Román lo seguirá considerando como vocero político de su futuro movimiento regional, y es que su «trabajo político» ha sido estéril en estas tierras para pesadumbre de los suyos.
Y no sorprende que detrás de todo, se encuentren afiliados y el equipo de apoyo de «La Familia», que en palabras del «baqueano» Roque si está organizada, y ahora sabemos para qué propósitos.
El resultado: Politizar el tema judicial de Alvarado no ha causado efecto alguno en Cañete, que hasta los que odian a la autoridad regional por radio y televisión local no sintieron como propio el llamado de un crispado Taboada.
En el otro extremo, y pese a la contundencia de las imágenes que comprometen al Gobernador Carlos Quinto, éste muy suelto de huesos (y conciencia) salió a declarar que no había cometido ningún delito, y que la fiesta «chelera» tenía como fino objetivo agasajar a un gobernador distrital.
«No voy a renunciar», sentenció Quinto Céspedes, recordando que aquella noche pasaron por sus manos una botella de vino y unas heladas cervezas, olvidando que se encontraba en la oficina representativa de Humala Tasso. ¡Qué manera de perder la cabeza!
Señor Quinto, hasta la propia municipalidad prohíbe la presencia de discotecas y bares dentro de 100 metros cercanos a un colegio o institución pública. Por ende, si se prohíbe la venta, ¿no cree también que esté restringido el consumo, más aún en un recinto estatal?
Usted, pese aquella restricción empresarial, libaba sonriente a unos metros de un colegio y una comisaria, así que no sea sinvergüenza para declarar, o es que aún «con una botella, todo le da vuelta», como reza la canción.
Su presencia alcanzó notoriedad hasta en los medios nacionales, por lo que su salida se encontraría cantada en las próximas horas, con la designación interina en la gobernación provincial, de algún gobernador distrital (quizás de alguno de sus acompañantes).
Dos personajes, dos historias, dos lecciones: Ellos «cayeron» por sus propias «acciones».

ALCALDESA PROVINCIAL INAUGURA OBRA DE AMPLIACIÓN DE RED DE ALCANTARILLADO EN CERRO «LA VIRGEN»

«Esta obra representa progreso, modernidad, desarrollo, esperanza de un futuro mejor, donde los habitantes de nuestra provincia tengan las mismas oportunidades, en especial para aquellos que más lo necesiten...», fueron las palabras iniciales de la alcaldesa de la provincia, María Montoya Conde, al dirigirse a los pobladores del Asentamiento Humano «Cerro la Virgen» en la inauguración de la obra de ampliación de la Red de alcantarillado y conexiones domiciliarias en el distrito de San Vicente.
Son 29 familias quienes se benefician con esta obra, y que a la vez favorecerá en el futuro a la ampliación del asentamiento humano Villa el Carmen Sector III.
Los trabajos que se ha ejecutado son: instalación de 184.40 ml. de tubería de Red Alcantarillado de PVC en terreno normal y rocoso; construcción de 07 buzones e instalación de 29 conexiones domiciliarias de desagüe.
Cabe mencionar que el monto de inversión de la obra ha sido S/. 122, 338.67 nuevos soles.
Ernesto Pareja Alejo, miembro de la comisión de obra del concejo edil, refirió que este tipo de obra,  permite que la población pueda cambiar su estilo de vida, ya que el agua y el desagüe son servicios elementales que se le debe de brindar a los pobladores de la zona rural del distrito.
Participaron de la ceremonia de inauguración,  los regidores provinciales, Raúl Meza Pacheco, Lourdes Morales Esterripa y Ernesto Pareja; Arq. Boris Izaguirre, Gerente de Obras de la MPC y la población de diversos sectores quienes presenciaron el acto inaugural.

RICHARD YACTAYO EL ALCALDE QUE DESTRUYO LA COMUNA LOCAL…

El Alcalde Distrital de Imperial, Eddy Del Mazo Tello, anunció que su gestión denunciará penalmente a su antecesor Richard Yactayo Durand por su incompetencia para administrar los recursos públicos y generar un grave problema económico que podría terminar con un embargo contra los bienes de Municipalidad, además de sus respectivas cuentas bancarias.
Del Mazo Tello, dijo que gracias a la irresponsabilidad de quien supuestamente entró a trabajar por el pueblo, la comuna imperialina tiene una deuda de  más de un millón y medios de soles con la Sunat y más de 450 mil soles con las AFP, además de EsSalud.
Informó que en su despacho ya se encuentra las notificaciones judiciales para proceder con el embargo. Sin embargo, dijo que sus funcionarios están agotando todos los esfuerzos posibles con estas entidades para evitar la confiscación que generaría una crisis económica en la corporación edil.
Bastante mortificado el burgomaestre de Imperial, dejó entrever que los 8 años de prisión que ha solicitado el Ministerio Públicos para su antecesor y sus funcionarios por una serie de hechos irregulares, no serán suficientes por el daño ocasionado a la otrora capital comercial de Cañete.
«Se tiene que responder por los bonos de reconstrucción que nunca llegaron a las familias damnificadas y la quema de documentos a pocas semanas de dejar el cargo», continuó diciendo, tras reiterar que la ineficacia e incapacidad  debe ser sancionado legalmente. (Reporte Regional)

CONFERENCIA DE CELESTINO YACTAYO DEJÓ DUDAS EN AVANCE DE LAS OBRAS DE AGUA Y DESAGUE EN QUILMANÁ

En la reciente conferencia de prensa que ofreció el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Quilmaná, Celestino Yactayo, sobre el avance de las obras de agua y alcantarillado en su jurisdicción, dejó muchas dudas que la población debe exigir su esclarecimiento.
Según el alcalde quilmaneño, dijo que el avance físico y financiero de la obra está en un 70 por ciento. Esto quiere decir que se ha abonado un monto de 11 millones 620 mil soles a la firma contratista Aguas del Sur.
Sin embargo, cuando informa el gerente de obras de la comuna local de apellido Braman, se ha cancelado la suma de 14 millones de soles, que en porcentaje representa en 84 por ciento de gastos financieros.
Para los entendidos en la materia de acuerdo a las declaraciones tanto del alcalde como del funcionario de obras, demuestra que pareciera haberse cancelado en un 14 por ciento de gastos financieros demás.
Es decir, se le ha entregado de más a la firma contratistas la bonita suma de dos millones 300 mil soles, creándose una serie de suspicacias en un sector de la población que hasta piensan que puede existir algunas irregularidades.
Precisan, además, que el indicado en informar sobre el avance de la obra, debió ser el Ing. Juvenal Jibaja, quien es el experto en la materia, más no la autoridad edil, menos el funcionario, que «no conocen de las obras de saneamiento».  
La población alertan a las autoridades edilicias a seguir sigilosamente el avance de los trabajos, dado que la firma contratista, tiene un antecedente nada agradable en la localidad de Chupaca (Junín), y no quieren que se repita en Cañete.
Como se sabe, en Quilmaná se viene ejecutando un proyecto ambicioso de la ejecución de agua y desague, financiado por FONIPREL en un monto 16 millones 600 mil soles, gracias al haber ocupado el primer lugar en el concurso convocado por esta entidad gubernamental.

REGISTRARAN A DOCENTES BILINGUES DE TODA LA REGION

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), conformó la Comisión para la verificación del dominio de la Lengua y documentación sustentatoria del proceso de Identificación y Registro de docentes Bilingües a nivel de la Región, para convocar y registrar a dichos profesionales  hasta el 31 de enero.
Esta convocatoria tiene como finalidad diseñar e implementar el «Plan de Formación de docentes de Educación Intercultural Bilingüe», que propone recoger información para crear el registro de docentes, estudiantes y promotores de la DRELP.
El proceso de identificación y registro de docentes bilingües tiene tres etapas: la Primera es la inscripción del docente, que será hasta el 31 de enero en las unidades  de gestión educativa local de la región Lima; en la Segunda, se realizará la evaluación escrita y oral para ver el nivel de dominio de la lengua originaria y la Tercera, corresponde a la consolidación de datos del docente bilingüe.
Los docentes que deseen participar, deberán acudir a las UGEL de la región Lima, con la ficha de inscripción publicada en la página web de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, http://www.digeibir.gob.pe/registro-de-docente-biling%C3%BCes.
La información sobre los docentes bilingües, servirá para mejorar el servicio educativo en instituciones educativas consideradas bilingües en la región Lima.

MATINOTAS

PAUL ARIAS PACHAS CONTINÙA COMO SECRETARIO GENERAL DE PERÚ POSIBLE EN CAÑETE.
El Lic. Paul Arias Pachas, fue ratificado por un periodo más como secretario general del Partido Perú Posible, base Cañete, en las recientes elecciones realizadas en nuestra provincia.
Paul Arias, única lista partidaria que se presentó en esta base, obtuvo 185 votos captados en los diferentes distritos de la provincia, ratificando su tercer periodo que culminará el 2016.

OSWALDO VARGAS EN LA REGIÒN.
A nivel regional, el Ing. Oswaldo Vargas de la Lista 2, dio la sorpresa en Cañete, obteniendo 142 votos,  frente a su contrincante  Dr. Walter Gago de la Lista 1 que obtuvo en Cañete 40 votos.
De esta manera se inicia la fiesta electoral en Cañete. Pero, debemos señalar, que los «chakanos», próximamente llevarán a cabo similar jornada electoral en otras provincias de la región Lima para hacer el consolidado general de los resultados.
 
COMBATE… DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN «GALOIS»
La Academia de Preparación Pre Universitaria GALOIS, realizará un seminario denominado «Combate de Razonamiento Matemático», dirigido a todos los alumnos que hayan culminado su educación secundaria y aspiran postular a las universidades, centros superiores de enseñanza e institutos armados.
El evento se realizará este domingo 27 de Enero a partir de las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, siempre en la Academia Galoís, ubicado en la calle O´higgins Nº 400 en San Vicente de Cañete.
Entre los exponentes estarán Alfredo Saravia, Fausto Cubillas y Lolo Pezantes. El costo será de cinco soles que servirá para cubrir los gastos de materiales educativos durante el «Combate… de razonamiento matemático».

VACANCIA Y VAGANCIA EN CAÑETE:

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

No es la dupla de oro «Ronaldo – Romario», pero intentan maniobrar el «balón de la moralización» y alcanzar un gol utilizando hasta la camiseta y jugadores del equipo rival; sabiendo uno de ellos que tiene el juego perdido.
Y es que nadie duda que la libertad de tránsito, y de expresión la tenemos todos los peruanos, y podemos disfrutar de ellas en cualquier parte del país. Asimismo, nadie desconoce que Javier Alvarado y María Montoya afrontan procesos sobre los que el Poder Judicial tendrá la última palabra, así como el JNE.
Todos los medios de comunicación saben de ello, y lo comentan con mayor o menor magnitud. Pero la euforia y veneno con que se conducen algunos, los lleva a desnaturalizar sus objetivos.

EL «RO» TABOADA
Justamente, el señor Taboada se ha quitado la careta en Cañete, anunciando que todo lo que hace, tiene un cáliz político, incluida su presencia este jueves 24 de enero en Cañete.
Todo el andamiaje de su «moralización» se fue a la basura, porque tras la suerte de Alvarado, viene asociada su pugna por alcanzar réditos políticos: un nuevo movimiento regional.
Debe recordar cómo califico de mafia a la gestión de Chui Mejía; pero ahora está acompañado del asesor «chileno berrinche», y de algún regidor y periodista que apoyo la reelección del líder de La Familia. El objetivo es uno solo.
Buscará a Nadine Heredia, antes que a Humala (así está en su comunicado), pero nunca renunciará a expresar su odio rojizo, a través de la propaganda mediática que todos conocemos. Pese a que él sabía de los procesos de Alvarado desde la campaña electoral pasada, aunque lo niegue.
Desde un inicio, perdió una valiosa oportunidad de enfrentar con independencia e inteligencia los errores que se presentan en la gestión regional actual. Porque los hay, eso nadie lo niega.
Pero él, no habla si Alvarado no está en su mesa. Y ese «acto político, o de vagancia» que hará en Cañete no tendrá el efecto que espera; aunque muchos esperan reacción del Ministerio Público, después de las imputaciones que recibiera de aquél.

EL «RO» PARDO
Con relación a éste último no debe señalarse más de su persona, porque todos conocen su proceder y fines.
Alardeando, como se escucha en los pasillos municipales, de mencionar nombres de los próximos gerentes de la comuna cañetana, su protagonismo se derrumbará con la decisión del JNE.
Y es que su juego perdido por la vacancia de María Montoya hoy es público, más aún si las últimas resoluciones emitidas por el órgano electoral, le han dado la tranquilidad a la alcaldesa para afrontar su audiencia este 24 de enero.
Para Muestra Lo Siguiente:
1.- Con Resolución N° 1154-2012-JNE publicado el 09 de enero, el JNE declaro inviable la vacancia del alcalde de la provincia de Ambo. Caso similar al de Montoya Conde.
2.- Con Resolución 1134-2012-JNE publicado el 13 de enero, el JNE salvó al alcalde del distrito de Pacocha – Ilo, de un pedido de vacancia similar.
3.- Con Resolución 1120-2012-JNE publicado el 18 de enero, no fue vacado el alcalde de Cayma – Arequipa, porque también acredito la devolución del pago de bonificaciones.
Con vacancias y vagancias no progresa Cañete, antes bien con fiscalización, crítica e investigación la prensa y autoridades pueden hacer un mejor trabajo. ¿Se animan a hacer la dupla ganadora?

FISCALÍA DE MALA Y FISCALES ESCOLARES REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS EN BUJAMA - MALA

Con la intención de sensibilizar a la población sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, la Fiscalía Civil y de Familia de Mala y un grupo de Fiscales Escolares Ambientales de las instituciones educativas Dionisio Manco y la Aguada de Mala, coordinaron y efectuaron la Primera Jornada de Limpieza de Playas 2013.
Los escolares que por iniciativa propia y a pesar de encontrarse en temporada de vacaciones, se congregaron en la sede fiscal de Mala, de donde fueron trasladados hacia la localidad de Bujama, iniciando su jornada con un recorrido por las principales calles de este lugar, llegando hasta el litoral donde manos a la obra iniciaron la limpieza de esta playa que es muy concurrida en estos meses de verano.
Esta actividad fue encabezada por el Dr. Edgar Chávez Cabrera, fiscal provincial en lo civil y familia, la Dra. Marissa Vizcarra Portaro, fiscal adjunta y el Dr. Javier zavala Martinez, realizaron esta jornada cívica que es el inicio de las actividades programadas para el presente año con los escolares que son parte integrante del Programa de Fiscales Escolares y fiscales Escolares Ambientales de Mala.

EMAPA CAÑETE S.A. Y EL CONSORCIO VALLE DE CAÑETE REALIZAN ÚLTIMAS CONEXIONES DE AGUA POTABLE EN OBRA DE LA AV. 9 DE DICIEMBRE

En reunión de trabajo realizada el día de ayer, entre la Municipalidad Provincial de Cañete, el Consorcio Valle de Cañete y EMAPA CAÑETE S.A., se acordó que, habiéndose culminado los trabajos de empalme de la nueva red de agua potable realizados en la Av. 9 de Diciembre, el Consorcio Valle de Cañete, responsable de la obra de saneamiento en dicha avenida, con apoyo del personal obrero de EMAPA CAÑETE S.A., continuarán realizando las conexiones domiciliarias de agua potable pendientes, correspondientes a los pasajes Lúcumo y Los Paltos.
Actualmente, este trabajo se viene ejecutando progresivamente y culminará el viernes 25 de enero del 2013, según lo señalado por representantes del Consorcio Valle de Cañete.
La empresa pidió disculpas a los usuarios de dichos sectores por las molestias causadas por el corte en el servicio, sin embargo, los responsables de la obra y EMAPA CAÑETE S.A., asumen el compromiso de cumplir con los plazos señalados.

ONPE RETIRÓ PROYECTO DE LEY QUE PERMITÍA POSTULACIÓN DE NADINE HEREDIA


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) retiró el proyecto de ley que había enviado al Congreso de la República y que permitía la postulación a la presidencia de la primera dama Nadine Heredia en el 2016.
Mediante su cuenta en la red social Twitter el congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, confirmó esta noticia. La norma 01286/2011-ONPE proponía la aprobación del código electoral, pero no contemplaba el impedimento de candidatura para la cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado del mandatario.
Pese a que el titular del Congreso, Víctor Isla, había pedido acelerar el debate, y que el premier Juan Jiménez también se mostró a favor de su discusión, varias voces se opusieron a la iniciativa, incluso considerándola inconstitucional.

DON ROGER ABEL TABOADA... UD. LLEVA UNA SENTENCIA A CUESTAS Y... ¡ME LLAMA MENTIROSO?

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

El día de ayer ha sido un día de locos. Dn Roger Taboada anunciaba en el programa de Rubén Auqui Cáceres, Democracia en Radio, que irían a la Fiscalía provincial de Cañete a fin de exigir sanciones a los fiscales corruptos y luego de ello, a decir del mismo Taboada harían una conferencia de prensa en la ciudad. 
Pues bien, el sentenciado y su corte nunca apareció a la cita. Mintió, como bien sabe hacerlo este mitómano, ya que a las 8 de la mañana había estado en la Fiscalía en audiencia con el Dr. Mávila, justo al que denuncian en una carta abierta en el diario la Primera. 
Taboada corrió de Cañete y corrió de una dama, Carmela Yactayo había señalado ayer en los medios de prensa que le EXIGIRÍA PÚBLICAMENTE UNA DISCULPA, pues el defensor de Polay simplemente arrugó. 
No solo ello, llevó a dos colegas de prensa para que, al estilo de las entrevistas clandestinas, les saquen sus notas en un par de programas, respetables, pero mas de 20 colegas estaban en la plaza a la espera de las declaraciones de quienes vinieron. 
Lo mas gracioso del caso, es que yo no soy la persona indicada para hacer una guerra, pero este colectivo anticorrupción, fachada de quienes quieren tocar el tema de la sede, y dejar de lado a Cañete y sus límites, ha venido a tildarme de asalariado y mentiroso, tan solo por que les dije a los colegas y al pueblo que no me dejaré guiar por alguien que esta recolectando firmas al grito de LADRÓN LADRÓN firmas mi planillón? 
Y me atacan diciendo que el citado no tiene pasado, pues aquí en este primer capítulo se lo recodamos y a la vez transcribimos una resolución que debe ser parte de su vergüenza, ya que pese a haber pasado los años y haber regresado como docente, esta raya no mejora a la zebra.  Aquí las pruebas señor Taboada y no me diga mentiroso: 
«El Peruano Lima, lunes 15 de enero de 2007 NORMAS LEGALES 337647 NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO Y 25/100 NUEVOS SOLES (S/. 1’618,958.25), con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios Año Fiscal 2006 de la Universidad Nacional de Educación. Artículo 2º.- DISPONER se publique la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano dentro de los DIEZ (10) días hábiles siguientes a la fecha de su emisión y se remita a la Contraloría General de la República copia de dicha resolución, así como de los Informes Legal y Técnico que la sustentan. Regístrese, comuníquese y cúmplase. MÁXIMO JUAN TUTUY ASPAUZA Rector 15277-1 Destituyen de la función pública a docente universitario, separándolo de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA UNIVERSITARIA N° 001-2007-AU-UH Huacho, 3 de enero de 2007 VISTOS: El Oficio Nº 492-2006-OAJL-J/JMJM, de fecha 29 de diciembre de 2006 por el que la oficina de Asesoría Jurídico Legal de la Universidad hace de conocimiento al señor Rector la notificación recaída en el Expediente Penal Nº 01219-2001-0-1308-JR-P-3 del Primer Juzgado Penal Transitorio de la Corte Superior de Huaura, sobre la Resolución Judicial Nº 85 del 21 de diciembre del año próximo pasado; el informe Legal Nº 714-2006-OAJL/ J/JMJM de fecha 30 de diciembre de 2006 y al acuerdo adoptado en Sesión Ordinaria de Asamblea Universitaria del 30 de diciembre de 2006; y, CONSIDERANDO: Que, el docente Roger Abel Taboada Rodríguez, profesor Asociado a Tiempo Completo, adscrito a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue denunciado, procesado y sentenciado, por la apropiación ilícita de una filmadora de propiedad de la Universidad, que se encontraba bajo su cargo y responsabilidad en su condición de Secretario Académico Administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Presidente del Directorio encargado de programar, administrar y dirigir el cincuenta por ciento del espacio concedido en la Radio y Televisión Universitaria, a favor de la Escuela de Ciencias de la Comunica-ción, a ese entonces; Que, la Sentencia recaída en su contra fue por la comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de PECULADO en agravio del Estado y de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión»; Que, la mencionada sentencia falla, condenando a Roger Abel Taboada Rodríguez, por el delito antes mencionado a la pena privativa de la libertad a tres años, suspendida condicionalmente bajo reglas de conducta, fijándose además de ello, la suma de S/. 600.00 (seiscientos nuevos soles), por concepto de reparación civil a favor de los agraviados; la restitución del artefacto de propiedad de la Universidad, así como la pena de INHABILITACIÓN conforme a los incisos uno y dos del Art. 36º del Código Penal, a la multa de 180 días a favor del Estado, en un porcentaje del 25% de ingreso diario que debe abonar el sentenciado en un plazo perentorio de tres días, bajo apercibimiento de conversión; Que, la Sala Penal Transitoria de fecha 2 de mayo del 2001 declaró NO HABER NULIDAD en la Sentencia emitida por la Sala Penal de la Corte Superior de Huaura; Que, mediante Resolución Nº 59 de fecha 10 de octubre del 2001 el Juzgado de origen, ordenó, atendiendo a la Sentencia de Vista, que la doctora Zoila Felipa Honorio Durand, Rectora de la Universidad agraviada, separe de la función pública al sentenciado Roger Abel Taboada Rodríguez, con arreglo al Decreto Legislativo Nº 276 - Ley de Bases de la Carrera Administrativa, bajo apercibimiento de responsabilidad funcional; Que, la Resolución Nº 59, fue objeto de apelación por el sentenciado, siendo que con Resolución de Vista Nº 05 del 19 de diciembre del año 2001 la Sala Penal de la Corte Superior de Huaura, CONFIRMÓ la Resolución venida en grado; Que, el proceso penal en donde ha sido sentenciado Roger Abel Taboada Rodríguez, ha continuado en giro, habiéndose adecuado la causa al novísimo Código Procesal Penal para los coprocesados Marcos Núñez Saldívar y Carlos Hinostroza Otárola por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación ilícita en agravio de la Universidad, según se acredita en la Resolución Nº 081 del 1 de septiembre del año 2006, en donde a pesar de no ser habidos los coprocesados, en el Numeral 07 se señala la prescripción de la acción penal, agregando en el numeral 08, el Juez Unipersonal que sólo se encuentra pendiente de EJECUTAR la Sentencia Condenatoria, impuesta al sentenciado Roger Abel Taboada Rodríguez, por el delito de PECULADO, por lo que, se resuelve remitir los autos al Primer Juzgado Penal Transitorio de Huaura, para la prosecución del proceso, según su estado; Que, conforme al mandato antes mencionado, el Juez del Primer Juzgado Penal Transitorio de Huaura, con fecha 21 de diciembre de 2006 ordena según Resolución Nº 85, que el sentenciado Roger Abel Taboada Rodríguez cumpla con pagar la suma de S/. 600 nuevos soles por concepto de reparación civil, al quinto día de notificado, bajo apercibimiento de ley, asimismo, encontrándose ordenado en la Resolución de Vista Nº 05 la INHABILITACIÓN del procesado, administrativamente el representante legal de la Universidad agraviada, debe disponer la DESTITUCIÓN AUTOMÁTICA DEL SENTENCIADO, en estricto cumplimiento al mandato imperativo de artículo 29º de Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Renumeraciones del Sector Público, concordante con el artículo 161º del Reglamento de la Ley, Decreto Supremo Nº 005-90-PCM; Que, la Oficina de Control Institucional de la Universidad agraviada, según Oficio Nº 0211-2005-OCI-UNJFSC de fecha 17 de junio del 2005 hace conocer al Rectorado, las características que conllevan la Destitución y Separación de servidores en el Sector Público, Pérdida de la relación laboral con el Estado, Reingreso al Servicio Público, así como antecedentes jurisprudenciales, sobre la materia; Que, en archivo del Rectorado se ha encontrado Oficio Nº 003-SINDOF, con ingreso por Trámite Documentario el 5 de noviembre del 2001, documento suscrito por el Secretario General del Sindicato de Docentes Faustinianos y el Secretario de Defensa, Ing. Luis Peralta Aguilar, en el que solicitan apersonamiento de la agraviada, para la defensa de los intereses de ésta, en el caso de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia con respecto al Expediente Nº 4547-2000 seguido contra el sentenciado Roger Abel Taboada Rodríguez, por el delito contra el patrimonio; así también, escrito del trabajador Hugo Enrique Causso Cajaleón, en donde solicita al Presidente de la Corte Superior de Huaura, la Ejecución de Sentencia del docente en mención; Que, en para el presente caso, el D. Leg. Nº 276 en su Art. 29º precisa que cuando un servidor público, comete un delito doloso previsto en el Código Penal, que sea privativa de la libertad (efectiva o condicional) cuya condena penal se encuentra consentida y ejecutoriada, acarrea consigo la DESTITUCIÓN AUTOMATICA; Que, el Reglamento del D. Leg. Nº 276, D.S. N° 005-90PCM, en su Art. 161º ordena que el DESTITUIDO, pierde su relación laboral con su entidad, por ende con el Estado, pudiendo sólo reingresar a la función pública por concurso público, conforme lo señala el Art. 30º del D. Leg. Nº 276 y el Art. 159º del Reglamento modificado por Ley Nº 26488; Que, por lo antes glosado, se encuentra fehacientemente acreditado, que el docente Roger Abel Taboada Rodríguez, fue sentenciado por la comisión de delito doloso en agravio de su empleadora, no requiriendo proceso previo para evaluar si podría seguir prestando servicios en la agraviada, ya que el delito de PECULADO, esta relacionado directamente con las funciones que desempeñaba en la Universidad, tal como consta en el proceso penal, materia de sentencia, afectando de este modo y hasta la fecha la administración de la agraviada; Que, según lo señalado por el Tribunal Constitucional (Exp. N° 773-2001-AA/TC) aun cuando el sentenciado haya sido REHABILITADO de los derechos suspendidos o restringidos en Sede Penal, no puede enervar los efectos derivados de la sanción administrativa de

EDICTOS

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
Exp. Nº 2009-068.- El Primer Juzgado Mixto de Cañete, que despacha el Sr. Juez Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal, ha ordenado se publique un extracto de la RESOLUCIÓN NÚMERO VEINTIDÓS de fecha diecinueve de Diciembre del año dos mil once (parte pertinente): SE RESUELVE: 2º) EMPLAZAR mediante edictos a los sucesores de la demandada ROSALINA PERPETUA LEZAMA DE GONZALES para que en el PLAZO DE TREINTA DIAS, se apersonen al proceso acreditando su condición de tales BAJO APERCIBIMIENTO de designarse curador procesal, PUBLÍQUESE un extracto de la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de esta localidad por tres veces con intervalo de tres días. Cañete, 23 de Enero de 2013.
Dra. Esther Yovana Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justica de Cañete
Publicar: 25, 31 de Enero y 06 de Febrero.

EDICTOS (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco cita y emplaza a los acusados siguientes
EXP.- 2010-0170; a ALEJANDRO MANOLO RIVEROS TOVAR, LIUBER JHON SOLIS SOLIS RAMOS Y LEONEL CALIXTRO REYES, para que asistan a Sala de Audiencias y respondan de los cargos formulados en su contra el Día 28.01.2013; hora 09.30a.m; Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Oscar Arismendiz Martínez y Raul Martinez Monsalve, a fin de continuar su juzgamiento bajo apercibimiento de declararlos Contumaz y revocarse la comparecencia por detención si no aisiten, Secretario: Miranda. Cañete, 17.01.2013.
23, 24 y 25 de Enero

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña PRIMITIVA VILLALOBOS DE ACUÑA, manifestando ser esposa de quien fuera en vida don VICTOR ACUÑA NAPAN, quien falleció AB-INTESTADO el día 25 de Setiembre de 1995, a efecto de que se declare como única y universal heredera a su cónyuge supérstite doña PRIMITIVA VILLALOBOS GARCIA. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 07 de Noviembre de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Civil de Cañete, Exp. 142-2005, se ha dictado la Resolución que se transcribe: RESOLUCIÓN SESENTA Y CINCO, quince de Octubre del dos mil doce, corregida por RESOLUCIÓN SESENTA Y SEIS: AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: ADMITIR la demanda interpuesta por SEGUNDO ARTURO TAFUR VARGAS con EMPRESA PLÁSTICO Y COMPONENTES ELECTRONICOS DEL SUR sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, del inmueble ubicado en la Av. Casuarinas número doscientos setenta y tres de Papa León XIII del distrito de Chilca, provincia de Cañete, cuyos linderos y medidas perimétricas son las siguientes: Por el Norte: colinda con Av. Las Casuarinas, mide 31.00 metros lineales. Por el Sur: colinda con el Fundo San Pedro, mide 31.00 metros lineales. Por el Este: colinda con propiedad de María Díaz Sauceda, mide 163.00 metros lineales. Por el Oeste: colinda con propiedad de don Luis Alberto Conisllan Díaz, mide 163 metros lineales. Con un área total de 5053 metros cuadrados, ordenándose el Emplazamiento por edictos a la mencionada demandada, para que dentro del término especial de TREINTA DÍAS, se apersone a la instancia, bajo apercibimiento de seguirse el proceso con un Curador Procesal. Una firma Dra. Luyo Sánchez – Juez.- Una firma Dr. Dantas – Secretario.
Cañete, 24 de Enero de 2013.
Henrry Manolo Dantas Aparcana
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 25, 31 de Enero y 06 de Febrero.

*****

ASOCIACIÓN «LAS BRISAS DE CONCON» – «ASOBRICO»
ESQUELA DE CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
De conformidad con lo solicitado por la Comisión Electoral y lo dispuesto en los artículos 87. inc 4 y 38 incisos «5 y 6» del Estatuto de la Asociación, EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN «LAS BRISAS DE CON CON»- «ASOBRICO», convoca a la Asamblea General Extraordinaria de ELECCIONES para renovar los órganos de Gobierno, para el período comprendido entre el 2013 al 2017; acto democrático que se realizará el 27 de ENERO 2013 desde las 09.30 a las 13.30 horas, en la sede del local de nuestro Centro Educativo de la asociación sito en la Mz «B-5» lote 1 de nuestro AA.HH. Josemaría Escriba de Balaguer de la Asociación Las Brisas de Concon ubicado en la Mz. Súper A-1 Lote 1, en Km 164.5 de la Carretera Panamericana, Sector Pampas de Concon, Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, del Departamento de Lima.
Se recuerda a los señores socios hábiles su obligación de votar y participar en el Proceso Electoral con sujeción a los Estatutos y el Reglamento de Elecciones aprobado en Asamblea General
AA.HH. Josemaria Escriba de Balaguer, 21 de enero del 2013
RITA CARMEN CHIOK BARRAZA
PRESIDENTE



CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
OFICINA DE ADMINISTRACION

La Corte Superior de Justicia de Cañete necesita arrendar un inmueble en el distrito de San Vicente de Cañete; el mismo que deberá cumplir con las siguientes características:

· El inmueble debe estar ubicado dentro del área urbana del distrito de San Vicente de Cañete, dentro de un perímetro de 6 manzanas de la Plaza de Armas y de fácil accesibilidad vehicular.
· Área del terreno total no menor a 1500 m2 con área construida mínima de 1000 m2.
· Construido con material noble, debe contar con vías de escape en situaciones de emergencia y parqueo.
· Antigüedad de la construcción no mayor a 15 años
· Condiciones de uso operativo e inmediato.

Los interesados deberán presentar sus propuestas económicas en la Mesa de Partes de la Oficina de Logística de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sito Av. Mariscal Benavides 657 – Tercer Piso.
Informes al teléfono 5813863 o al correo opisconte@pj.gob.pe, rcardenassa@pj.gob.pe

*****

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
OFICINA DE ADMINISTRACION

La Corte Superior de Justicia de Cañete necesita arrendar un inmueble en el Distrito de Mala, el mismo que deberá cumplir con las siguientes características:

· El inmueble debe estar ubicado dentro del área urbana del distrito de Mala, de fácil accesibilidad vehicular.
· Área construida mínima a 800 m2.
· Construido con material noble, debe contar con vías de escape en situaciones de emergencia y parqueo.
· Antigüedad de la construcción no mayor a 15 años
· Condiciones de uso operativo e inmediato.

Los interesados deberán presentar sus propuestas económicas en la Mesa de Partes de la Oficina de Logística de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sito Av. Mariscal Benavides 657 – Tercer Piso.
Informes al teléfono 5813863 o al correo opisconte@pj.gob.pe, rcardenassa@pj.gob.pe

*****

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
OFICINA DE ADMINISTRACION

La Corte Superior de Justicia de Cañete necesita arrendar un inmueble en el Distrito de Imperial, el mismo que deberá cumplir con las siguientes características:

· El inmueble debe estar ubicado dentro del área urbana del distrito de Imperial, dentro de un perímetro de 6 manzanas de la Plaza de Armas y de fácil accesibilidad vehicular.
· Área construida mínima a 200 m2.
· Construido con material noble, debe contar con vías de escape en situaciones de emergencia y parqueo.
· Antigüedad de la construcción no mayor a 15 años
· Condiciones de uso operativo e inmediato.

Los interesados deberán presentar sus propuestas económicas en la Mesa de Partes de la Oficina de Logística de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sito Av. Mariscal Benavides 657 – Tercer Piso.
Informes al teléfono 5813863 o al correo opisconte@pj.gob.pe, rcardenassa@pj.gob.pe


****+


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
OFICINA DE ADMINISTRACION

La Corte Superior de Justicia de Cañete necesita arrendar un inmueble en el Distrito de Lunahuaná; el mismo que deberá cumplir con las siguientes características:

· El inmueble debe estar ubicado dentro del área urbana del distrito de Lunahuaná y ser de fácil accesibilidad vehicular.
· Área construida mínima de 100 m2.
· Construido con material noble, debe contar con vías de escape en situaciones de emergencia y parqueo.
· Antigüedad de la construcción no mayor a 15 años
· Condiciones de uso operativo e inmediato.

Los interesados deberán presentar sus propuestas económicas en la Mesa de Partes de la Oficina de Logística de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sito Av. Mariscal Benavides 657 – Tercer Piso.
Informes al teléfono 5813863 o al correo opisconte@pj.gob.pe, rcardenassa@pj.gob.pe