13 abril 2012

CONGRESISTA ELIAS AHORA BUSCA DESAPARECER LIMITE POLICIAL ENTRE CAÑETE Y CHINCHA...


Por Edgar Cama

Mientras los ojos y oídos del país estaban al tanto del rescate de los mineros en Ica, así como del secuestro de trabajadores de Camisea por un grupo mercenarios ligado al narcotráfico, el congresista José Luis Elías siguiendo con su campaña politiquera sobre los límites entre Cañete y Chincha, intervino en el Pleno del Congreso, del miércoles 11 de Abril, para pedir al Director General de la Policía y al Ministro del Interior que atiendan su petición de dejar sin efecto la Resolución Directoral N.° 551-2003 firmada el 27 de febrero de 2003 por el entonces director Eduardo Pérez Rocha cuando estableció a la Policía un límite político entre Chincha y Cañete.

Alturado y buscando que llamar la atención exclamaba: «Quiero exhortar al ministro para que este tema se vea lo antes posible, ¿por qué? Porque la población de Grocio Prado, como es atendida por esta resolución, con la Policía de Cañete; tiene que ir la población chinchana hasta Cañete porque a la Policía lo sigue la Fiscalía, entonces tenemos un problema acá de territorialidad»

Evidentemente el congresista José Luis Elías estás buscando llamar la atención en todos los terrenos para seguir traficando con el tema de los límites, primero estuvo buscando desaparecer a la IE Andrés Avelino Cáceres, no lo consiguió, pues la Ministra Salas fue bien clara al respecto; ahora busca desaparecer la Resolución Directoral de la Policía que fija la circunscripción policial. Más adelante, cuando el tema policial se agote, se irá contra la Autoridad Nacional del Agua que fija a la Cuenca del Río Topará dentro de la Jurisdicción de la Administración Local de Agua Mala-Omas-Cañete.

Lo que no se puede quitar a José Luis Elías es la persistencia en sus posiciones, de luchar en todos los foros donde sea posible; una situación que por estas tierras les falta a nuestras autoridades.

Hoy continúa la reunión del Pleno del Congreso en cuyo agenda hay dos temas que se refieren a la región:

1º El debate del dictamen del Proyecto de Ley 516-2011 que propone modificar el artículo 32 de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización fijando a Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima;

2º La moción Nº 1170, del congresista Simon Munaro, mediante la cual propone que el Congreso de la República cree una comisión investigadora multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades que estarían acaeciendo en la gestión del señor Javier Alvarado Gonzáles del Valle, presidente del Gobierno Regional de Lima, la misma que realizarría sus funciones en el plazo de 120 días. Esta moción fue presentada el 8 de Noviembre 2011, solicitada por Lita Román cuando fue desembarcada de la Presidencia del GORELI.

REPROGRAMAN AUDIENCIA A ULISES RODRIGUEZ EN SALA PENAL DE CAÑETE


En una clara intención de seguir alargando el proceso que se le sigue en su contra, el ex alcalde provincial de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro no se presentó ayer con su abogado defensor a la audiencia programada en su contra en la SalaPenal de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

La diligencia fue programada para las 12:30 del mediodia y los peritos del poder judicial debían exponer los resultados de las investigaciones hechas a las obras supuestamente valoradas como la Plaza Constitución, el coliseo y el estadio municipal.

Por parte de Rodríguez Lázaro se iba a presentar su contador, Artidoro Reynoso quien se encargaría de defender que las obras fueron contablemente bien llevadas.

El colegiado de la sala reprogramó la audiencia para el 19 de abril y se tendrá que cumplir definitivamente así no acuda el abogado de Ulises Rodríguez caso contrario le asignarán un abogado defensor.

Como se recuerda este proceso nació hace más de 12 años cuando la ex regidora provincial yauyina Celinda Barahona denunció a su alcalde Ulises Rodríguez por supuestas sobrevaloración en los costos de las obras ya mencionadas líneas arriba.

RATIFICAN CONDENA A EX VICEMINISTRO DE JUSTICIA GERARDO CASTRO


La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial confirmó la condena a cinco años de pena privativa de libertad contra el exviceministro de Justicia durante la gestión aprista Gerardo Castro Rojas, por haber entregado 10,000 dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción para favorecer a pesqueras lambayecanas.

Gerardo Castro Rojas y Adriana Pérez Guedes fueron condenados como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, informó el Poder Judicial.



CONFIRMAN SENTENCIA DE CINCO AÑOS

La sala, integrada por la doctora Susana Castañeda Otsu, Ramiro Salinas Sicchia y Sara Maita Dorregaray, confirmó la condena a cinco años de pena privativa de libertad, la misma que fuera emitida el 21 de diciembre del año pasado contra el exfuncionario del Ministerio de Justicia.



PERO AUMENTAN REPARACION CIVIL

Además aumentó la reparación civil de 5,000 nuevos soles impuesta a Gerardo Castro Rojas y Adriana Pérez Guedes fijándola en 15,000 soles, que deberán pagar en forma solidaria a favor del Estado peruano.

Castro Rojas y Pérez Guedes fueron sentenciados por el delito de cohecho activo al ser procesados por entregar dinero a un funcionario público del Ministerio de la Producción a fin de favorecer a los propietarios de embarcaciones de pesca artesanal en Lambayeque.



GERARDO CASTRO ANUNCIA QUE APELARA FALLO

El exviceministro de Justicia adelantó que apelará esta decisión ante la Corte Suprema. Él defendió su inocencia y denunció que fue víctima de una presunta celada por parte del entonces ministro de la Producción Jorge Villasante, para tapar los casos de corrupción del sector.

Castro Rojas cumplirá su condena en el Penal para Reos Primarios, antes San Jorge; mientras que Pérez Guede, en el Penal de Mujeres de Chorrillos, antes Santa Mónica.

GERENCIA GENERAL DE NUEVO IMPERIAL ES UNA REVANCHA PARA FELIX JESÚS AVALOS PORTUGUEZ


POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO
El CPC FELIX AVALOS PORTUGUEZ era hasta unos meses uno de los mejores cuadros que tenia la Municipalidad Provincial de Cañete, los celos del entorno de María Magdalena Montoya Conde presuntamente le habrían hecho «la camita» para desaforarlo, el trabajo al parecer dio sus frutos y en pocos meses cayó en desgracia, ya que el entorno logró que la alcaldesa provincial le ponga la cruz y le quite la confianza sin aparentemente haber motivo alguno.

Pese algunas obras en marcha, la alcaldesa es duramente cuestionada, ya que sus gerentes no levantan la gestión, no recorren la provincia, no ponen el pecho por su lideresa y lo poco que han podido hacer es que de la impresión que Marìa Montoya es «la Alcaldesa Distrital de San Vicente» - debería ser provincial – pero ese es el sentir popular, un cono norte totalmente olvidado, abandonado, sin obras y el sureste ignorado a pesar de estar cerca a la capital de la provincia, sus otrora rivales políticos deben estar sacándole la lengua.



ASUME GERENCIA EN CONDICIONES DESFAVORABLES

Félix Avalos Portuguéz recibe el cargo en condiciones totalmente desfavorables para Zulma Matumay, el pecado de esta es, haber dejado implícitamente las huestes cuestionadas del hoy timorato y desesperado Nelson Oswaldo Chui Mejía, Ex Presidente del GORELI, además su falta de definición de mantenerse independiente o acercarse a las filas del gobierno de Javier Alvarado lo mantienen en el limbo y le están pasando la factura, a Zulma Matumay no le hace falta un asesor de imagen, sino un asesor político, de todo esto intenta sacar provecho su ex compañera de «La Familia» Rufina Lévano Quispe, ahora proclamada archienemiga precisamente por haber abandonado a Nelson Chui, aunque Lévano Quispe ha militado en más de una agrupación política, no sería extraño que esté en coqueteos con otra agrupación que le de rédito en una coyuntura futura, su actuar política es de desconfianza.



ACTITUD VALIENTE

Por  ende el escenario para Félix Avalos es bastante complicado, a sabiendas que de acuerdo a informaciones fidedignas en Nuevo Imperial ya habrían recolectado las firmas para ir a «La Revocatoria». La Gerencia General de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial requiere de una actitud proactiva, dinámica y aquí Avalos Portuguez tiene una ventaja, porque pese a su juventud tiene gran experiencia como estadista de «la cosa publica», sea como profesional, catedrático universitario, ex funcionario de la SUNAT, asesorías, en lo personal creo que con todo derecho intentará sacarse el clavo por la forma abrupta como salió de la municipalidad provincial.

En los pasillos de esta se escuchan voces de injusticia, hasta de traición, seguramente el tiempo develará el misterio, por ahora todos tienen la presunción de inocencia, aunque la gestión Montoya esta de capa caída, salvo haga una reingeniería total de su personal de confianza, ella decidirá si quiere ser recordada como honesta y trasparente o cuestionada por haber dado la confianza a personajes cuestionados ¿habrá revisado los currículos y solicitado mayor información de los antecedentes de su personal…?



REVANCHA

Si la vida nos da revancha Félix Avalos Portuguéz tiene la gran oportunidad de reivindicar a la tierra donde nació su abuelo Nazario Portuguez y su digna madre Carmen Portuguez de Avalos, el populoso Fundo Agrícola «El Conde» de Nuevo Imperial, si lo hace de manera brillante decente, honesto y transparente dejará una huella imborrable suficiente para ridiculizar a sus detractores. Es hora de escoger.

JNE IMPUGNA RESOLUCIÓN FISCAL QUE ARCHIVA DENUNCIA CONTRA WILDER RUIZ


La procuraduría adscrita al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) interpuso un recurso de queja contra la resolución de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura que archivó la denuncia contra el congresista Wilder Ruiz Loayza, por el supuesto de falsear datos en la hoja de vida para candidatear en las pasadas elecciones generales.

Al respecto, el procurador Ronald Angulo Zavaleta, consideró que el fiscal Álvaro Rodas Farro no realizó un verdadero análisis de los hechos ni de la documentación que obra sobre el caso, al determinar que el entonces candidato solo habría incurrido en errores involuntarios al consignar información laboral y académica en su declaración jurada de vida.

La impugnación ratifica que Ruiz Loayza habría mentido al afirmar que ejerció el cargo de presidente de directorio de la Empresa Agraria Azucarera S.A.A. desde 1993, ya que el gerente de la misma, mediante carta remitida al JNE, desmintió esta aseveración indicando que el parlamentario se desempeñó como auxiliar del departamento de asociados y luego de chofer de transporte liviano

Con relación a la formación académica, Angulo Zavaleta señaló que el legislador incurrió en falsedad al indicar que era egresado de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y del Instituto CETPRO «Benjamín Galecio Matos»-GAMOR, cuando, en realidad, solo cursó los primeros ciclos en ambas entidades académicas.

El procurador adscrito al JNE señala que no puede existir error involuntario por parte de Ruiz Loayza puesto que la hoja de vida es presentada, en primer término, a la organización política por el que éste postuló, además de que dicho documento contiene su firma y huella digital en cada una de sus páginas.

Ronald Angulo consideró que por estos y otros argumentos resulta necesario que la queja interpuesta se declare fundada para que el Ministerio Público continúe la investigación contra el mencionado legislador y se determine su posible responsabilidad penal.

¿GERENCIA DE TRANSPORTES SUSPENDIÓ LOS OPERATIVOS A LOS TAXIS INFORMALES DE NUESTRA PROVINCIA?


Los permanentes operativos a los taxis informales pareciera haberse suspendido por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete, sin conocerse aun de cuáles sean los motivos.

Los inspectores de transporte que en forma permanente y hasta abusiva que se observaban en las plazas, avenidas y carreteras, ya no se observan y genera más de un comentario en la comunidad.

El «funcionario del año», Juan Gustavo Orellana Villarán, gerente de transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, aún no ha explicado del por qué ya no se realiza la razia contra los sufridos taxistas.

Incluso, el propio Raúl Meza Pacheco, en respuesta a una misiva del Frente de Defensa de los Taxistas, respondió en su carta a su presidente Silvio Llulla Palomino, señalando que es «un simple regidor».

«El señor Meza se quiera ‘lavar las manos´ al rehuir de su responsabilidad, toda vez que es Presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Cañete y debe estar al tanto del problema»; manifestó Llulla.

De buena fuente se sabe que la gestión de María Montoya, habría caído en un hecho irregular en materia de transporte, motivo por el cual, los operativos se suspendieron.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SUSCRIBIÓ MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON DELEGACIÓN EUROPEA EN EL PERÚ PARA FACILITAR LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA REGIÓN LIMA


Lima Provincias se ha convertido en la primera región del país en recibir la visita de la delegación de la Unión Europea (UE) y del Viceministerio de Comercio Exterior, quienes llegaron para conocer los principales productos que podrían ser exportados como resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que sostendrán próximamente el Perú, Colombia y la Comunidad de Europa. 

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, fue el encargado de darle la bienvenida al Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Excelentísimo Embajador Hans Alldén y al Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada Ugaz, con quienes firmó un Memorándum de Entendimiento, que también incluyó a la Municipalidad Provincial de Huaura y Cámara de Comercio y Producción de Huaura. 

En esta Mesa de Trabajo realizada en el distrito de Santa María también participó la Jefe de la Sección Política, Económica, Comercial y Prensa de la Unión Europea en el Perú, Mariann Evan Steen; la Coordinadora de Asuntos Económicos y Comerciales de la República Checa, Barbora Sevèíková; Agregada de Economía y Comercio de Holanda, Carla Brokking y la Asesora de Asuntos Políticos y Comerciales de Finlandia, Tila Haapaniemi. 

El Embajador, Hans Alldén, durante la reunión, señaló que el encuentro con las autoridades de la región Lima es un momento histórico que aportará en la firma del TLC entre el Perú y la Unión Europea. 

Esta visita permitirá que los productos de la región Lima tengan un acceso preferencial al mercado europeo, caracterizado por su alto poder adquisitivo, consumo de productos importados y de calidad. Para ello, el presidente regional Javier Alvarado indicó que su gestión viene ejecutando importantes proyectos para mejorar la capacidad de los agricultores de las nueve provincias. 

«El sector agrícola es muy importante para la región Lima, por eso estamos invirtiendo en la entrega de bolsas de cementos para revestir los canales de riego, también brindamos constantes capacitaciones. Ahora se está adquiriendo equipos móviles para los estudios de suelo y así sugerir a los agricultores qué tipo de productos se deberán cultivar», señaló. 

Además dijo que se está creando un fondo de cinco millones para otorgar dinero a muy bajos intereses a los agricultores con el objetivo de hacer realidad sus proyectos. En otro momento, Javier Alvarado manifestó que las principales empresas agroindustriales de la región Lima alcanzaron en el 2011 más de 170 millones de dólares en exportaciones; por lo que la firma del TLC brindará oportunidades a otras asociaciones para que también comercialicen al exterior. 

Durante el evento se exhibieron algunos productos representativos de la región Lima: Chirimoya, Palta Hass, Pisco, Espárrago, melocotón, artesanía, entre otros. 

Al finalizar, el presidente regional Javier Alvarado acompañó a la Delegación de la Unión Europea y Viceministerio de Comercio Exterior a la provincia de Barranca, donde también realizaron similares actividades. La agenda también incluyó la visita de diversas Plantas Procesadoras donde conocieron la capacidad productiva de la zona. 

En este primer día de las delegaciones en la región Lima estuvieron presentes el gerente General Regional; Dr. Luis Fernández Estrella; el gerente de Planeamiento y Presupuesto, José Villarán; los directores regionales de Educación, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Ricardo Dolorier, Rafael Konja y Manuel Díaz respectivamente; regidores provinciales, autoridades locales y funcionarios. 

Mañana continuará la visita de las comitivas; siendo en esta oportunidad la provincia de Huaral donde se reunirán con un grupo de exportadores

VECINOS DESTACAN OBRAS DE DON FULGENCIO SAAVEDRA EN EL DISTRITO DE TAURIPAMPA


¡No era para menos! El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Tauripampa, Fulgencio Saavedra Ferrer, recibió el respaldo de sus compoblanos debido a los trabajos que viene desarrollando en favor de su  comunidad en el presente periodo edil.

Entre los trabajos que destacan son la construcción de la carretera de Tauripampa – Chinches, distante de siete kilómetros, cuyo monto fue austero, pero de gran significado para el pueblo.  De la misma forma la construcción de un relleno sanitario, considerada como una de las prime-ras realizadas en toda la provincia de Yauyos.

La construcción de la carretera de la entrada a la Plaza de Porococha, se inaugurará en breve. La rehabilitación de la carretera de Esquina de Omas a Tauripampa, está próximo a cumplirse y será de mucha importancia para ambos pueblos.

Gracias a las permanentes gestiones que realiza la administraci3n de  don Fulgencio Saavedra, se viene haciendo realidad el local del Centro de Salud con presupuesto del sector del Ministerio de Vivienda a través de FORSUR.

El inicio de la reconstrucción de la iglesia, cuyos devotos y feligreses renuevan su fe ante el todo poderoso, es otro de los proyectos que se debe culminar en el presente año.

Los apoyos para la construcción de la dirección del colegio, reconstrucción de la Institución Educativa Inicial, implementación del aula virtual, y culminación del PRONOEI de Santa Cruz – Julcán, son algunos avances en el aspecto educativo.

La construcción de una capilla en Porococha, apoyo con instrumentos médicos y quirúrgicos al Centro de Salud y la compra de una motocar y motocicleta para el municipio, son otro de los logros de la Municipalidad de Tauripampa.



OBRAS PARA 2012

El gerente de la comuna, Prof. José Gallardo Ferrer, informó también sobre los trabajos para el 2012. Ahí, están: construcción del Mercado y un Hostal Municipal, caro anhelo de los lugareños.

Confirma la construcción de las represas de Chongilla y Antacocha, además de la ejecución de los canales de regadío y la puesta en marcha del riego tecnificado, un sueño que esperan alcanzar los tauripampinos.

El empedrado de sus calles y veredas, restauración de las camposantos de Tauripampa y Porococha, y la implementación del banco de perfiles para elaborar los mejores proyectos, son los compromisos a cumplirse en el año 2012.  «Vamos a seguir trabajando en favor de Tauripampa y sus anexos. De eso ténganlo por seguro», expresa el alcalde Fulgencio Saavedra quien además invita a sus coterráneos a visitar su página webhttp://www.munitauri.gob.pe/

CONSEJEROS PRORROGAN POR 60 DÍAS MÁS EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LA REGIÓN LIMA


La primera capital de la provincia de Yauyos, Omas, fue el lugar propicio para llevar adelante en la sesión de consejo regional que se realizó  en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Viñac.  El consejero regional, Ulises Rodríguez, conjuntamente con el alcalde del lugar, Luis Ponce Fernández, y el burgomaestre de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, dieron la bienvenida a las autoridades.

Más de un alcalde que acudió al lugar, coincidió en señalar que la parte ejecutiva, desarrolla muy lento su trabajo y en otros casos hay obras pendientes desde hace cuatro años, además que las liquidaciones de las obras no coinciden con la realidad.

El gerente de la Sub Gerencia Regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Sabino Julián, expresó que los trabajos se culminarán en el presente año y se pospuso los trabajos ante los embates de la naturaleza que azotó la zona.

Por otro lado, entre los acuerdos que aprobaron, fueron la ampliación del Estado de Emergencia por 60 días más, pero con cargo que los funcionarios del Gobierno Regional informen al pleno del consejo.  Igualmente, el dictamen del Proyecto Educativo Caral 2021, fue aprobado, siendo calificado de un acto histórico de parte de la Directora del Área de Gestión Pedagógica de la DREL, Lic. Cecilia Chávez, quien sustento el pedido.

Los alcaldes de Viñac Amadeo Carrión y Francisco Javier Rodríguez de Azángaro, coincidieron que el acercamiento de las autoridades regionales a las localidades más alejadas de la región, son «positivas porque así conocen su realidad»

FISCALES PREPARAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN LIMA


El próximo 17 de abril de 2012, el Ministerio Público realizará el lanzamiento de la estrategia de capacitación fiscal para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la ciudad de Lima. En su primera fase, la capacitación tiene como una de sus principales herramientas la ejecución del «Diplomado Virtual del nuevo Proceso Penal Acusatorio».

Esta actividad cuya presentación estará a cargo del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, tendrá lugar en el auditorio principal del Ministerio Público en el piso 11 de su sede central en la Av. Abancay, cdra. 5, s/n, Lima.

Según el Decreto Supremo Nº 004-2011-JUS durante el 2012, se implementará el nuevo modelo procesal penal en los distritos judiciales de Ancash, Huánuco, El Santa, Pasco, Loreto y Ucayali y en el 2013 entrará en vigencia el NCPP en los demás distritos judiciales del país incluyendo Lima, ciudad que representa casi la tercera parte de los volúmenes de población y carga procesal a nivel nacional.

La estrategia de capacitación que presentará el Fiscal de la Nación, está basada en la utilización de metodologías especializadas para la capacitación de adultos en temas jurídicos así como el uso de herramientas multimedia, que significan una apuesta por incorporar criterios de teleeducación en estos procesos masivos de capacitación como el que requiere Lima.

Para ello, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se ha elaborado un novedoso diploma de especialización que consta de cinco módulos y que será dictado, en una primera etapa, a tres mil fiscales y personal de apoyo del Ministerio Público a nivel nacional.  La duración de estos estudios será de tres meses y cuenta con el soporte docente y académico que proporciona la Escuela del Ministerio Público.

Se estima que el proceso de capacitación en el 2012, bajo la organización y supervisión de la Escuela del Ministerio Público, alcanzará a alrededor de 10 beneficiaros entre fiscales, fiscales adjuntos y asistentes de función fiscal de todos los distritos judiciales del país.

«El objetivo general del evento es el de brindar a los participantes una visión general sobre la aplicación y el funcionamiento del nuevo modelo procesal penal así como las diversas etapas y diligencias que comprenden los roles de los sujetos procesales, sistema de audiencias, salidas alternativas, logros y limitaciones surgidos hasta el momento e igualmente proveer de herramientas y mecanismos técnico-prácticos que coadyuven a su desempeño fiscal», explicó el Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público, doctor Ernesto Lechuga Pino. 

INVADEN TERRENOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA


Más de un centenar de moradores del anexo 9 de octubre invadieron 2 hectáreas de terreno de  la Comunidad Campesina de Asia para usarlas como vivienda.

Los hechos sucedieron el último miércoles 11 de abril a las 7 y 30 de la noche cuando el centenar de pobladores encabezados por el teniente gobernador de la zona Horacio Rivera García que horas antes había demarcado la zona que se encuentra a espaldas del centro educativo del sector para repartirlas.

Los directivos de la comunidad campesina presentaron la denuncia respectiva en la comisaría del distrito quienes constataron la invasión de los terrenos.  Asumiendo la responsabilidad el teniente gobernador del anexo 9 de octubre indicando que tiene conocimiento que el terreno es de propiedad de la Comunidad Campesina de Asia.

No queda la menor duda que las invasiones continuarían en Asia en los próximos días  por el alto valor económico de los terrenos en los últimos años por el sector inmobiliario.

Los comuneros eludiendo su responsabilidad, pretenden endilgarle la responsabildiad de las invasiones al alcalde de Asia, cuando toda la población conoce que el problema que tiene la Comuidad Campesina de Asia, es que todavía sigue en manos de dirigentes sumamente cuestionados, y por carecer de un representante que los dirija.

INAUGURACIÓN DE LA II ETAPA DEL ESTADIO MUNICIPAL DEL CENTRO POBLADO CARMEN ALTO


La primera autoridad edilicia del Distrito de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos, y su cuerpo de Regidores; conocedores de las carencias que aquejan a nuestro distrito y comprometidos con el desarrollo de la niñez y la juventud a través de las actividades deportivas y de esparcimiento, hace público la inauguración de la II etapa del estadio municipal del centro Poblado Carmen Alto.

Dicha ceremonia tendrá lugar el día jueves 12 de abril del presente a las 4:00 pm y contará con la presencia de nuestra autoridad edil Zulma Matumay Santos, Regidores, pobladores y amantes del balón pie. además se realizará un encuentro amistoso de fútbol entre las escuadras de miguel Grau y de defensor Carmen alto.

esta fase de la mencionada obra consiste en:

la instalación del sistema de drenaje.

Instalación del sistema de riego por aspersión con bomba.

Colocación de malla olímpica

Pista atlética a nivel afirmado.

Sembrado de gras.

Colocación de arcos, banderines y marcado de la cancha.

 Así mismo, le proporcionamos el presupuesto que oscila a S/369,177.21, el plazo de la ejecución fue de 77 días calendarios y la modalidad fue mediante contrata.

LA SENTENCIA DEL EXPEDIENTE Nº 06572-2006-PA/TC Y EL DERECHO A LA PENSIÓN DE VIUDEZ EN LAS UNIONES DE HECHO


Por: Yvonne Mariella Quiroz Gallegos - Fiscal Adjunta Provisional de la Fiscalía Superior Civil y de Familia

Al margen de las consideraciones respecto a un posible acercamiento jurídico en cuanto a derechos intrínsecos, las uniones de hecho con respecto al matrimonio, distan mucho aún a pesar de los criterios constitucionales tendientes a su equiparación. De esta forma, derechos como la de la adopción o los derechos sucesorios no forman parte de su constelación jurídica. No obstante, el Tribunal Constitucional, pareciera orientarse a sanear este aspecto de forma progresiva. En ese sentido, uno de los grandes vacíos del Código Civil respecto a las uniones de hecho es lo relacionado a precisar situaciones post morten de uno de los miembros de la pareja. El Art. 326 del Código Civil, si bien establece en su texto de que la unión de hecho origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales y que da por terminada dicha relación por muerte de uno de los miembros de la pareja, no dice nada respecto a los derechos del sobreviviente a una pensión  de viudez, en caso su pareja fallecida fuese titular de dicho derecho pensionario.

A estas alturas de la evolución jurídica con respecto a la institucionalidad cada vez más amplia de las uniones de hecho, cabe preguntarnos ¿se está orientando nuestro ordenamiento jurídico hacia una equiparación real entre matrimonio y uniones de hecho?



EL EXPEDIENTE Nº 06572-2006-PA/TC

Empecemos analizando el caso del expediente Nº 06572-2006-PA/TC:De acuerdo a los antecedentes del caso, que la propia sentencia del Tribunal Constitucional incluye en su texto se tiene que este nace del Recurso de Agravio Constitucional interpuesto por doña Janet Rosas Domínguez contra la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, de fojas 95 y fecha 31 de mayo de 2006, que declaró improcedente la demanda de amparo contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), solicitando el otorgamiento de una pensión de viudez. La recurrente manifestó tener una declaración judicial de unión de hecho con don Frank Francisco Mendoza Chang (su fallecido marido) y que, su menor hija producto de dicha relación, venía percibiendo pensión de orfandad, en virtud de ser hija del causante.

La ONP contestó la demanda manifestando que la declaración judicial de la unión de hecho no da derecho al otorgamiento de una pensión de viudez, ya que ésta se otorga únicamente cuando se cumplen con los requisitos expuestos en el artículo 53 del Decreto Ley 19990. Es decir, se requiere necesariamente que se acredite la celebración del matrimonio. En el presente caso, como no se ha acreditó la unión conyugal, la demanda fue desestimada por el Quinto Juzgado Especializado Civil de Piura, con fecha 30 de diciembre de 2005, declaró improcedente la demanda considerando que, a través del proceso constitucional, no es posible otorgar derechos, sino proteger el ya reconocido.

Como fundamento inmediato, el Tribunal Constitucional se ampara en el punto 37 de la STC 1417-2005-PA, publicada en el diario oficial El Peruano el 12 de julio de 2005, en donde se señala que, «aún cuando a primera vista las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes no forman parte del contenido esencial del derecho fundamental a la pensión, en la medida en que el acceso a las prestaciones pensionarias sí forma parte de él, son susceptibles de protección a través del amparo los supuestos en que se deniegue una pensión de sobrevi-vencia, a pesar de cumplirse los requisitos legales».

En el presente caso, la demandante solicitó que se le otorgue una pensión de viudez, conforme con el Decreto Ley N.º 19990, alegando tener una declaración judicial de unión de hecho con quien fue su conviviente don Frank Francisco Mendoza Chang, ya fallecido.

El problema que se buscó dilucidar en este caso era la procedencia respecto al derecho pensionario de sobrevivientes a la pareja de hecho supérstite. Ello implicaba determinar si es que, a pesar de la omisión expresa del requisito del Decreto Ley N.° 19990, se factibilizaba el reconocimiento de tal beneficio a las parejas de hecho.

Existían por cierto, al momento de la expedición de la sentencia bajo comentario una serie de pronunciamientos del propio Tribunal Constitucional, que de una u otra forma, entreabrían la puerta para una solución más acorde con la realidad humana que con la fría disposición normativa. Tal es el caso de la Sentencia del Expediente 03605-2005-PA/TC1  que aceptaba tal supuesto por medio de otra sentencia, la del Expediente 02719-2005-PA/TC2, se rechazó tal supuesto, aceptándose luego tal hipótesis.

Ahora bien, la tutela integral de la familia significa, en principio, que ella debe ser considerada como una unidad a los fines de los beneficios resultantes de la seguridad social y sujeta a las razonables limitaciones que establezca la ley. Fue la Constitución de Weimar (1919) en donde se reconoció expresamente el rol protector del Estado para con la Familia3. Sin embargo, es de precisar que en aquella época se identificaba al matrimonio como único elemento creador de familia. Se trataba pues de un modelo de familia matrimonial, tradicional y nuclear, en donde el varón era «cabeza de familia» dedicado a cubrir los gastos familiares y la mujer realizaba necesariamente las labores del hogar. Dentro de esta tendencia de reconocimiento de protección de la familia, Constituciones posteriores a la segunda guerra mundial fueron recogiendo dicha institución, conceptuándola en muchos casos de manera muy similar.

Evidentemente tanto la familia como el matrimonio son instituciones naturales, en el sentido de que preceden a la constitución de los Estados, y son permanentes a lo largo de la historia del hombre, si bien con distintos contenidos en el curso de su evolución. Por ello, la Constitución reconoce su función esencial, pero no las confunde, presuponiendo un concepto cultural, abierto y plural de familia, adaptable a las necesidades que puedan existir en cada momento.



CONCLUSIONES

Es muy importante lo establecido por la Resolución  del Tribunal Constitucional respecto del expediente Nº 06572-2006-PA/TC, materia de este artículo, apela en el punto 9 de su fundamentación al reconocimiento de las NN.UU. sobre «la amplitud del concepto de familia, además de sus diversos tipos»4, concluyendo luego en el punto 11 de que «se deduce que, sin importar el tipo de familia ante la que se esté, ésta será merecedora de protección frente a las injerencias que puedan surgir del Estado y de la sociedad. No podrá argumentarse, en consecuencia, que el Estado solo tutela a la familia matrimonial, tomando en cuenta que existen una gran cantidad de familias extramatrimoniales. Es decir, se comprende que el instituto familia trasciende al del matrimonio, pudiendo darse la situación de que extinguido éste persista aquella. Esto no significa que el Estado no cumpla con la obligación de la Constitución en cuanto promover la familia matrimonial, que suponen mayor estabilidad y seguridad de los hijos».

Asimismo, la indiscutible admisión actual de la unión estable de pareja no hace en absoluto cuestión controvertida que el legislador puede y debe dar cauce jurídico a los pactos que los convivientes quieran establecer para regular su convivencia more uxorio, (figura contractual que podría ser una posible alternativa para regularizar a las uniones de hecho), asunto que ya vienen adoptando otras legislaciones, como la ecuatoriana  (Có

digo Civil Ecuatoriano: Art. 222. - La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala éste Código, generará  los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.), y mexicana.

En consecuencia, una posible solución sería: El establecimiento de un Registro para la inscripción y regularización de las parejas en situación de convivencia estable, el mismo que en un plazo prudente, podría convertirse en el referente inmediato a fin de solucionar los problemas suscitados dentro de esta clase de relaciones.

La Fórmula de un contrato civil, con ciertas analogías al del matrimonio en lo que compete a los deberes y obligaciones asumidos por la pareja. Esta fórmula podría ajustarse en caso se susciten en el futuro, la admisión de las uniones de hecho homosexuales, con lo que el dispositivo jurídico estatal estaría preparado para afrontar estas nuevas realidades.



BIBLIOGRAFÍA

AMUNATEGUIRODRÍGUEZ, Uniones de hecho. Una nueva visión después de la publicación de las leyes sobre parejas estables. Tirant lo Blanch. Valencia, 2002

DICCIONARIO JURÍDICO OMEBA

ESTRADA ALONSO,Eduardo. «Las uniones extramatrimoniales en el derecho civil español». Ed. Cívitas 1986.GONZALEZ PORRAS, José Manuel.  «La familia sin matrimonio». Actualidad civil nº 31. 2 de septiembre de 1990, Suprema Corte de España.

LOPEZ Y LOPEZ y otros. «Derecho de Familia». Ed. Tirant lo Blanch 1991.



(Footnotes)

1En la sentencia del Expediente 03605-2005-PA/TC se argumentó que; i) Puesto que la Norma Fundamental quiere favorecer el matrimonio, al ser este presentado como una institución constitucional, no es posible tratar igual al matrimonio y a las uniones de hecho; ii) Si no se puede obligar a nadie a casarse, tampoco se puede obligar a los integrantes de la unión de hecho a asumir los efectos previsionales propios del matrimonio; iii) Solo podrían generarse derechos pensionarios entre las parejas de hecho si la norma específica así lo dispone; iv) La Norma constitucional reconoce la relación concubinaria para efectos sólo de naturaleza patrimonial mas no se incluye dentro de él efectos de carácter personal, como son el derecho alimentario y el de carácter pensionario.

2La sentencia del Expediente desestimó

la demanda interpuesta por la conviviente supérstite, que solicitaba una pensión de viudez, argumentando que el causante no había cumplido con la edad requerida para obtener una pensión de jubilación por lo que tampoco se había generado el derecho a la pensión de viudez

3El artículo 119 de dicha Constitución indicaba: «El matrimonio como funda-mento de la vida de la familia, de la conservación y del crecimiento de la nación se pone bajo la protección especial de la Constitución.»

4Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Protección de la familia, derecho al matrimonio e igualdad de los esposos (art. 23). 27/07/90, Observación General 19. En el documento se indica; «En vista de la existencia de diversos tipos de familia, como las de parejas que no han contraído matrimonio y sus hijos y las familias monoparentales, los Estados Partes deberían también indicar en qué medida la legislación y las prácticas nacionales reconocen y protegen a esos tipos de familia y a sus miembros.»

La unión de hecho estable y monogámica de más de dos años entre un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes.

1 Código Civil Ecuatoriano: Art. 222.- La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala éste Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.

 La unión de hecho estable y monogámica de más de dos años entre un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes.

EDICTOS


SEGUNDO REMATE PÚBLICO

En el proceso sobre Ejecución de Garantías, expediente Nº 7120-2006, seguido por MOLITALIA S.A. en contra de TEODOSIA PEÑA VILLARUBIA Y LA SUCESIÓN PROCESAL DE CIRILO CASTILLO GUTIERREZ, ante el señor Juez del Noveno Juzgado Especializado Civil Comercial de Lima, a cargo del Dr. Carlos Armando Huerta Ortega, con intervención del Especialista Legal Dr. John Lenin Galarza Silva, se ha designado al Martillero Público Milton Huallpa Macedo, con Registro Nº 217, para llevar a cabo la realización del REMATE PÚBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA del bien inmueble ubicado en el Jirón 28 de Julio Nº 684, sexta cuadra Centro Poblado Imperial, Mz. M1, Lote 13, provincia de Cañete, departamento de Lima, registrado en la Partida Nº 21005357 de los Registros de Propiedad Inmueble de la Oficina de Registro de Propiedad Inmueble de Cañete. TASACIÓN: US$ 27231.00 Dólares Americanos. PRECIO BASE: US$ 15430.90 Dólares Americanos, remate que se realizará el 20 de Abril del 2012 a horas 12:00 del medio día, en la Sala de Remates Nº 01, ubicado en el primer piso del Edificio Javier Alzamora Valdez, sito en la intersección de las Avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, Cercado Provincia y Departamento Lima. REQUISITO PARA SER POSTOR presentarse al remate con efectivo, en cheque de gerencia o en depósito judicial del Banco de la Nación, no menos del 10% de la tasación del bien; es decir, la suma de US& 2723.10 Dólares Americanos, además pagar el arancel por derecho a participar en remate de inmuebles la suma de S/. 365.00 nuevos soles, debiendo consignarse el número del expediente, suscribir la tasa judicial y generales de ley. Los honorarios del Martillero Público están afectos al IGV y son por cuenta del adjudicatario según el artículo 732º del Código Procesal Civil y el Decreto Supremo (Nº 008-2005-JUS Art. 18), en el mismo acto de remate. GRAVÁMENES: 1) Hipoteca constituida por sus propietarios a favor de Molitalia S.A. hasta por la suma de S/. 25,000.00 Nuevos Soles, que es materia del presente remate. Especialista Legal Dr. John Lenin Galarza Silva, Martillero Público Milton Huallpa Macedo, con Registro Nº 217. Celular 054-958940610 – 966365956.  Lima, 09 de Abril de 2012.

Milton Huallpa Macedo - Martillero Público  - Reg. 217

John Galarza Silva

Secretario Judicial - 9º Juzgado Civil Sub Especialidad Comercial

Corte Superior de Justicia de Lima

Publicar: 12, 13 y 14 de Abril.



MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

EDICTO MATRIMONIAL  - Art. 250, 251 – CC

Se hace saber que don JESUS BENJAMIN LEON MORAN, de 22 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación empleado, con DNI Nº 45978481, domiciliado en Urb. Tercer Mundo Mz. E Lote 6 - San Vicente; y doña MÓNICA MELISSA BUSTAMANTE FIERRO, de 21 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI Nº 46838405, de ocupación Estud. Univers., domiciliada en Urb. Tercer Mundo Mz. E Lote 6 - San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Viernes 27 de Abril del 2012. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.  San Vicente de Cañete, 11 de Abril de 2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe del RR.CC.



AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 3413-2012, don Genaro Borjas Robles, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE Saúl Borjas Robles, inscrita en esta Municipalidad en el libro 154, folio 34, año 1956, en el extremo que se consigna como nombre de la madre del titular DINA ROBLES, siendo lo correcto ELISEA DIGNA ROBLES DE LA CRUZ.

Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 12 de Abril de  2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe                                  



COMUNICADO

La Asociación de Comerciantes Mayoristas del «Señor de la Ascención de Cachuy» comunica al Sr. CARTOLIN GUILLEN ANTONIO ERASMO apersonarse a la oficina de la administración con motivos de llegar a un acuerdo con respecto a su vehículo de Placa  WI-8983, Marca Dodge, color rojo, el cual ocupa nuestra playa de estacionamiento por un periodo de más de 8 años, en caso de no apersonarse, la Junta Directiva se verá en la obligación de sacar a remate dicho vehículo.

Publicar: Del 11 al 18 de Abril