27 diciembre 2013

HOY... SUTRAN LANZA «PLAN VIAJE SEGURO AÑO NUEVO 2014»...

El día de hoy, viernes 27 se efectuará el lanzamiento del Plan Viaje Seguro Año Nuevo 2014 en el Terminal de Yerbateros, donde se congregará una coalición multisectorial público-privada, encabezada por SUTRAN, con el apoyo de los Ministerios de Salud, Trabajo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Asimismo formarán parte de esta acción la Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú (comisarías, tránsito y carreteras), INDECOPI, así como la Cruz Roja. Así, se efectuarán ope-rativos inopinados en terminales terrestres, garitas de control y en las vías nacionales.
Por tal motivo, Sutran recomendó a los conductores a manejar con prudencia, tomar en cuenta las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial, respetar las señales de trán-sito, en especial las regulado-ras de velocidad, no adelantar en curvas, tramos en donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad, entre otros.
Así también, instó a los usuarios a emprender su viaje en terminales o lugares autorizados, elegir servicios de transporte debidamente autorizados por el Mi-nisterio de Transporte y Comunicaciones, no viajar de pie en los pasillos o bodegas de los ómnibus, así como exigir las condiciones del servicio que ofrecen las empresas (estándar o diferenciado), para que puedan elegir correctamente y eviten sentirse sorprendidos.

¿POR QUÉ CACAREA LA GALLINA...?

Escribe: Hebert Tassano Velaochaga Presidente del Consejo Directivo del Indecopi

Cuando una gallina pone un huevo, cacarea y cacarea... Esto lo hace para anunciar lo que hizo. Algo parecido sucede cuando un niño, grita, salta y se expresa, todos verán y observarán lo que hace.
De la misma manera, cuando una empresa logra algo bueno lo anuncia, lo publicita porque debemos comunicar los éxitos alcanzados y las acciones realizadas, para dar siempre el ejemplo. Toda empresa, sea grande o pequeña, comunica su trabajo para anunciar lo que hace y planea desarrollar. Un ejemplo palpable son las redes sociales (Facebook y Twitter), mediante las cuales las compañías informan de sus actividades, e incluso interactúan con el público que los sigue.
Y es que en la vida es muy importante comunicar, sobre todo cuando lo que tenemos que informar puede servir de ejemplo, para ayudar o para corregir conductas.
En el Indecopi estamos en una campaña intensa de comunicar a la sociedad no solo de nuestras acciones, sino también los resultados de las principales resoluciones que sus diversos órganos emiten con el fin de que las empresas y los consumidores tomen nota de ello, y sepan sobre la defensa de los derechos del consumidor y generar predictibilidad.
Tal actitud de difusión servirá para que las empresas corrijan o mejoren sus conductas y eviten cometer ciertas acciones. Por su parte, los consumidores sabrán cuáles son sus derechos y los límites que tienen estos.
El Indecopi se preocupa por ser predecible, lo cual da confianza y estabilidad jurídica al mercado, y a la vez contribuye a un desarrollo económico, del cual todos se benefician. Por eso, trabaja de manera proactiva con el fin de cumplir su compromiso de protección y defensa del consumidor.  En esa línea, en el ejercicio de la autoridad encomendada, hará respetar los derechos de los consumidores, y de esta manera el país saldrá como ganador.

BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DE VIVIENDA DEL ESTADO YA SUMAN 309,564 DESDE AGOSTO DEL 2011...

Los peruanos beneficiados con los programas habitacionales del Estado a cargo del Fondo Mivivienda y del Banco de Materiales (Banmat) suman 309,564 entre agosto de 2011 y el 15 de diciembre de 2013, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Según un documento del MVCS, en el período agosto de 2011 -  diciembre de 2013, el 37 por ciento de los beneficios otorgados son créditos (25,146) y el 63 por ciento son bonos habitacionales (43,646), dando un total de 68,792 viviendas beneficiadas por los programas del Estado.
De esta manera, se han entregado créditos Mivivienda y Banmat y bonos Techo Propio por 3,519 millones 286,132 nuevos soles a nivel nacional.
La información del Banmat corresponde a agosto del 2011, ya que a partir de setiembre los créditos del Banmat son administrados por el Fondo Mivivienda.
La mayoría de beneficiarios reside en Lima (90,878), Ica (82,184), La Libertad (37,643), Piura (27,684), Lambayeque (14,639), Arequipa (10,170), Callao (9,077), Ancash (7,776), Junín (7,142), San Martín (5,463), Puno (3,672), Cajamarca (2,178), Loreto (1,728), Ayacucho (2,016) y Loreto (1,728), entre otras.
Además de los 68,792 bonos y créditos otorgados en dicho período, el sector público entregó 843 viviendas de emergencia y el sector privado otorgó 69,381 créditos hipotecarios.
De esta manera, las viviendas promovidas por los sectores público y privado entre agosto del 2011 y el 15 de diciembre del 2013 suman 139,016

ELECCIONES: REGIONES Y DURAS LECCIONES

Escrito por: Fernando Tuesta Soldevilla

Las precarias maquinarias partidarias intentarán agrupar sus cuadros, generar recursos y ganar algo de lo mucho que hay en competencia en las próximas elecciones regionales y municipales de noviembre del 2014.
La oferta del poder no es desdeñable.
Estarán en juego 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,643 municipios distritales, poco menos de 12,500 puestos en disputa para gobiernos con recursos económicos como nunca antes en la historia.
Allí está el poder y el dinero. Combinación más que atractiva.
Pero para algunos, estas elecciones deben de servir para algo más. Por ejemplo, mirar el 2016.
Al menos Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García (si se libra de la inhabilitación en el Congreso), Alejandro Toledo (parece que insistirá), serán candidatos presidenciales.
Sin embargo, es poco probable que los resultados de las inminentes elecciones regionales y municipales del próximo año prefiguren lo que sucederá, año y medio después.
Desde hace un tiempo no existe relación entre los resultados electorales de unas y otras.
La brecha entre la representación nacional y la subnacional ha incrementado su distancia y casi no hay relación entre sí, como fue evidente en la última elección del 2010.
El Partido Nacionalista Peruano del Presidente Humala apenas conquistó tres distritos el 2010.
El mapa de la representación muestra partidos nacionales con poco enraizamiento local y representación subnacional altamente atomizada.
En ese plan, el apoyo de los candidatos presidenciales a sus respectivos partidos o coaliciones de partidos en las próximas elecciones regionales y municipales es casi nulo, de la misma manera que la derrota de estos, no significa el fracaso posterior.
Si en la década del ochenta, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano, el Partido Aprista Peruano e Izquierda Unida, alcanzaban el éxito electoral en el 90% de los municipios, hoy el total de los partidos solo logran, en ese ámbito, uno de cada cinco votos válidos.
Este declive también se evidencia en los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales del 2010. En ellas los partidos políticos, solo ganaron 4 de 25 gobiernos regionales, 77 de 195 municipios provinciales y 693 de 1,605 municipios distritales
El caso del Partido Nacionalista Peruano es la cereza de la torta: 1 Presidente de la República, 0 presidentes regionales, 0 alcaldes provinciales, y apenas 3 alcaldes distritales en todo el país.
Estas cifras reflejan una disminución significativa en la capacidad de integrar el conjunto de las demandas de la sociedad peruana que poseen los partidos políticos.
El vacío a nivel local de partidos nacionales con candidaturas exitosas ha sido cubierto por organizaciones de menor alcance. A nivel departamental, la atomización de la representación política es igualmente marcada.
En el 2010, las listas locales provinciales tan solo ganaron 6 de 195 municipios provinciales y 37 de 1,605 municipios distritales. Y las listas locales distritales solo ganaron 35 municipios distritales, de un total de 1,605.
Los partidos nacionales han cedido paso a los movimientos regionales en las tres últimas elecciones locales.
En cambio los movimientos regionales conquistaron 21 de los 25 gobiernos regionales, 112 municipios provinciales y 845 municipios distritales. Es decir, la mayoría del poder y representación sub nacional.
Al interior del país, crecientemen-te, los partidos nacionales, tanto de tradición histórica como emergentes, son vistos como partidos limeños, incapaces de entender la realidad distinta y diversa de las provincias.
En contraste al decrecimiento de la representación de los partidos nacionales a nivel local, los triunfos electorales de las organizaciones regionales han crecido considerablemente.
El problema es que la mayoría de estas organizaciones políticas no han perdurado en el tiempo y han desarrollado un alto personalismo en sus dirigencias, reproduciendo y potenciando muchos de los males que cargan los partidos nacionales.  Se trata de una situación delicada.
Al lado de tener mucha responsabilidad pública –varios municipios han visto crecer sus arcas gracias a las mayores transferencias del tesoro público y/o el canon, donde están presentes las industrias extractivas–, no reposan en una organización que sí está obligada a practicar la democracia interna y a mostrar el origen de su financiamiento.
En consecuencia, el ancho campo del poder, que se pone en juego en las elecciones del 2014, estará servido para la reproducción de las listas regionales.
¿Los resultados regionales y municipales serán un reflejo del potencial resultado de elecciones presidenciales del 2016? Los partidos nacionales han perdido en cada oportunidad gobiernos regionales y municipales. No es difícil concluir que esto no cambiará para el 2014.
Esto es de conocimiento de los partidos nacionales que seguramente se abstengan de participar, lo hagan en pocos lugares o estarán subsumidos en coaliciones electorales.
Pero de la misma manera, una derrota o abstención de los partidos de los candidatos presiden-ciables en las justas de noviembre, no afectarán sus pretensiones con miras al 2016.

CAÑETE: PUEBLO DE SAN ANTONIO LLORA LA PARTIDA DE JOAN MANUEL YASÁN FEBRES, UN EJEMPLAR POLICÍA

Muy joven para partir, la muerte de Joan Manuel Yasán Febres deja un profundo dolor en el pueblo de SAN ANTONIO – CAÑETE, lugar de origen y donde dejara los mejores años de su vida. Son muchos los ex-alumnos que se han comunicado con nosotros para solicitar sanción ejemplar para los responsables del accidente, JOAN era un joven bueno y muy trabajador, cumplidor con su trabajo como policía, utilizaba su moto para poder llegar al trabajo, lamentablemente tendría un inmerecido y triste final que relatamos.

SÉXTUPLE CHOQUE
Era 3:30 de la tarde del 23 de diciembre, cuando Joan Manuel Yasán Febres viajaba en una moto de placa MCA-C754, por el llamado puente Azul de Santa Anita de la Vía Evitamiento , lo cual generó gran caos vehícular que se prolongó por varias horas por la demora del fiscal de turno de la jurisdicción para el levantamiento del cadáver.
La Víctima tenia el grado de suboficial de segunda PNP Joan Manuel Yasán Febres, y laboraba en la Divincri Surco. Según los testigos, el chofer del bus de placa WGC-099 perdió el control, arrolló y arrastró al agente policial con su moto y luego colisionó con otras unidades.
Debido al séxtuple choque además se registraron cinco personas heridas, quienes fueron atendidas en el lugar de los hechos y luego trasladados a hospitales.
Joan Manuel Yasán Febres, descansa en paz y que la luz perpetua brille para siempre en la eternidad.

DIRESA-LIMA FOMENTA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN QUE GARANTIZA UN  VERANO SALUDABLE Y SEGURO

Ante la llegada de la época de verano la mayoría de la población se dedica a realizar actividades al aire libre en compañía de su familia. En tal sentido la Dirección Regional de Salud Lima, que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informo que es importante que se tomen en cuenta ciertos consejos para que estas temporadas sean lo más agradable posible, sin tener problemas con nuestra salud.
Explicó que lo primero que se debe tener en cuenta durante todo el verano, es mantener una correcta hidratación del organismo, y que el único complemento para hacer esto, es el agua. ”En verano las necesidades de hidratación aumentan, beber abundante agua al menos dos litros al día, ayuda a regular la temperatura corporal, hidrata la piel, facilita el transporte de nutrientes  y mejora la función renal”, resaltó.
 Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a través de la Dirección de Promoción de Vida Sana, Participación Comunitaria y Educación para la Salud, con la finalidad de promover estilos de vida saludables en las personas y así evitar enfermedades propias de la temporada de calor, invocan a la población a tener en consideración las siguientes recomendaciones:
· Lavarse las manos antes de preparar o consumir los alimentos y después de ir al baño.
· Aumentar el consumo de frutas y verduras, aproveche las frutas de temporada. Los mangos, sandías, naranjas, melones, entre otras son  una gran fuente de fibra y  agua.
· Proteja su piel, manténgala hidratada, aplíquese bloqueador solar por lo menos media hora antes de salir.
· Use  gorros o sombreros, evite la exposición prolongada al sol, ya que podría producirle insolación, manchas, arrugas y hasta cáncer a la piel.
· Proteja sus ojos, usando  lentes para el sol con UV 400.
· Si va a la playa, lleve los alimentos bien protegidos y cubiertos.
· Bote la basura en los lugares indicados para no contaminar las playas.
· Las enfermedades diarreicas son más comunes en verano. No se automedique, acuda al establecimiento de salud  más cercano.
· Primeros auxilios; la ocurrencia de accidentes como picaduras, heridas o contusiones aumenta en verano. Para ello, debe aplicarse repelente y portar medicamentos para dolores de cabeza, fiebre, indigestión. Incluya curitas y gel desinfectante para manos.
· Infección en los oídos; el calor, los baños en la playa o en la  piscina,  son algunos de los factores que causan el dolor de oído e infección. Para evitarlo utilice tapones.

DIRESA-LIMA FOMENTA UNA CULTURA DE PREVENCIÓN QUE GARANTIZA UN  VERANO SALUDABLE Y SEGURO

Ante la llegada de la época de verano la mayoría de la población se dedica a realizar actividades al aire libre en compañía de su familia. En tal sentido la Dirección Regional de Salud Lima, que dirige el Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informo que es importante que se tomen en cuenta ciertos consejos para que estas temporadas sean lo más agradable posible, sin tener problemas con nuestra salud.
Explicó que lo primero que se debe tener en cuenta durante todo el verano, es mantener una correcta hidratación del organismo, y que el único complemento para hacer esto, es el agua. ”En verano las necesidades de hidratación aumentan, beber abundante agua al menos dos litros al día, ayuda a regular la temperatura corporal, hidrata la piel, facilita el transporte de nutrientes  y mejora la función renal”, resaltó.
 Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a través de la Dirección de Promoción de Vida Sana, Participación Comunitaria y Educación para la Salud, con la finalidad de promover estilos de vida saludables en las personas y así evitar enfermedades propias de la temporada de calor, invocan a la población a tener en consideración las siguientes recomendaciones:
· Lavarse las manos antes de preparar o consumir los alimentos y después de ir al baño.
· Aumentar el consumo de frutas y verduras, aproveche las frutas de temporada. Los mangos, sandías, naranjas, melones, entre otras son  una gran fuente de fibra y  agua.
· Proteja su piel, manténgala hidratada, aplíquese bloqueador solar por lo menos media hora antes de salir.
· Use  gorros o sombreros, evite la exposición prolongada al sol, ya que podría producirle insolación, manchas, arrugas y hasta cáncer a la piel.
· Proteja sus ojos, usando  lentes para el sol con UV 400.
· Si va a la playa, lleve los alimentos bien protegidos y cubiertos.
· Bote la basura en los lugares indicados para no contaminar las playas.
· Las enfermedades diarreicas son más comunes en verano. No se automedique, acuda al establecimiento de salud  más cercano.
· Primeros auxilios; la ocurrencia de accidentes como picaduras, heridas o contusiones aumenta en verano. Para ello, debe aplicarse repelente y portar medicamentos para dolores de cabeza, fiebre, indigestión. Incluya curitas y gel desinfectante para manos.
· Infección en los oídos; el calor, los baños en la playa o en la  piscina,  son algunos de los factores que causan el dolor de oído e infección. Para evitarlo utilice tapones.

GOBIERNOS REGIONALES EJECUTAN EL 75% DE SU PRESUPUESTO SEGÚN EL MEF

Los gobiernos regionales han ejecutado el 75 por ciento de su presupuesto al 23 de diciembre de este año (6,391 millones de soles), liderando el ranking el Gobierno Regional Lima, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA... EFICIENCIA EN EL 94%
Al 23 de diciembre de 2013, el Gobierno Regional de Lima presentó una eficiencia de 94 por ciento (224 millones de soles) en la ejecución financiera de su presupuesto asignado a inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking en lo que va del año.
Le sigue el Gobierno Regional de Amazonas, que ha logrado una eficiencia del 92 por ciento en la ejecución de proyectos de inversión pública (218 millones de soles).
En tercer y cuarto lugar se sitúan los gobiernos regionales de Ancash (329 millones de soles) y Junín (194 millones) con ejecuciones de 91 por ciento en ambos casos.
La quinta y sexta ubicación del ranking lo ocupan las regiones de  Huancavelica (187 millones de soles) y Pasco (305 millones) con ejecuciones de 90 por ciento en ambos casos.
Les siguen los gobiernos regionales del Callao (310 millones de soles) y Tumbes (158 millones) con ejecuciones de 85 y 84 por ciento, respectivamente.
En el noveno y décimo lugar se encuentran las regiones de Madre de Dios (97 millones de soles) y Ucayali (184 millones) con ejecuciones de 80 por ciento en ambos casos.

NEGLIGENCIA MEDICA EN ESSALUD - CAÑETE

El panorama es desolador... Padres de la neonata muerta por una negligencia médica en Essalud Cañete lloran desconsoladamente delante de su pequeño ataúd. El deceso ocurrió el 25 de diciembre.
Jazzir Ángel Rosas García padre de la pequeña indignado señaló que la ginecóloga del turno del 24 al 25 no quiso atender a su primeriza esposa en su primer parto haciéndole regresar en 3 oportunidades a su casa. El miércoles por la mañana ante las contracciones sangrientas recién pudo ser intervenida, pero ya el desenlace se iba a dar después de la intervención quirúrgica la pequeña estaba muerta antes de ser operada la madre.
Cinthya Vicente Romero de 23 años aun no entiende que pasó si todos sus controles los llevo con normalidad y sin ningún problema de riesgo antes del parto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
SAN ANTONIO

ORDENANZA N° 023-2013-MDSA

San Antonio, 26 de Diciembre del 2013

POR CUANTO:
EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL DE SAN ANTONIO -CAÑETE

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha el informe N° 0301-2013-GMA-MDSA de la Gerencia de Medio Ambiente, que contiene el Plan de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos del distrito de San Antonio – Cañete.

CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo establecido en el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, y el articulo del título preliminar de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, los numerales 3.1) y 3.2) del artículo 80° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, señala como funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, proveer el servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de servicios; Asimismo, regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales;

Que, mediante Ley N° 27314, se aprobó la Ley general de Residuos Sólidos y su modificatoria Decreto Legislativo N° 1065, el mismo que su artículo 10° preceptúa que las Municipalidades Provinciales y Distritales son responsables de la gestión de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos sólidos similares a estos, en todo ámbito de la jurisdicción, asegurando una adecuada prestación del servicio de limpieza pública, recolección y transporte de residuos en su producción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos;

Que, mediante Ley N° 27314, se aprobó la Ley General de Residuos Sólidos, aprobado mediante decreto supremo D.S. 057-2004-PCM, precisa en el artículo 23° que las municipalidades distritales formulan sus planes sobre el Manejo de Residuos Sólidos, con participación de la ciudadanía, en coordinación con el Gobierno Regional, Autoridades de Salud Ambiental y demás autoridades competentes previstas en la Ley;

Que, el Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) para el distrito de San Antonio ha sido elaborado por la Municipalidad de San Antonio y el equipo Técnico de la gerencia de Medio Ambiente, el cual establece las condiciones para una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en todo el ámbito distrital, desde la generación hasta su disposición final, asegurando una eficiente y eficaz prestación de los servicios y actividades;

Que, mediante informe N° 0301-2013-GMA-MDSA,  la Gerencia de medio Ambiente, presenta el Plan de Manejo de Residuos Sólidos  del Distrito de San Antonio- Cañete;

Que, la Municipalidad de San Antonio y su equipo técnico han elaborado el Plan de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos del distrito de San Antonio - Caeñte, el cual establece las condiciones para una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en todo el ámbito distrital, desde la generación hasta su disposición final asegurando una eficiente y eficaz prestación de los servicios y actividades;

De conformidad con lo establecido en el artículo 9° inciso 8) y artículos 39° y 40° de la Ley N°27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal por unanimidad y con dispensa del trámite aprobación del acta, aprobó lo siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO

ARTÍCULO PRIMERO.- Aprobar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del distrito de San Antonio (PMRS), que como anexo forma parte integrante de la presente ordenanza.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Dejar sin efecto toda normatividad que se oponga a lo dispuesto en la presente ordenanza.

ARTÍCULO TERCERO.- Facultar al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de San Antonio, para su mejor cumplimiento.

ARTÍCULO CUARTO.- Encargar a la Gerencia del medio Ambiente la implementación y la ejecución del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de San Antonio – Cañete, en coordinación con las demás Unidades Orgánicas de la Municipalidad.

ARTÍCULO QUINTO.-La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

REGISTRESE, PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

CPC Loel Carlos Salazar Yance
Alcalde

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
SAN ANTONIO

ORDENANZA N°  022-2013-MDSA

San Antonio, 16 de Diciembre del 2013

EL ALCALDE  DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE

POR CUANTO:
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO

VISTO:
En Sesión de Concejo celebrada en la fecha

CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, las Municipalidades Distritales son órganos de Gobierno Local, que gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, su estructura orgánica está conformada por el Concejo Municipal como órgano administrativo y fiscalizador, y la alcaldía como órgano ejecutivo;

Que, de conformidad a lo establecido en la Norma IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo No. 133-2013-EF y en concordancia con lo normado en los Artículos 74º y 195º inc. 4) de la Constitución Política del Perú, señala que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza están facultadas para crear, modificar, suprimir las contribuciones y tasas, o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y en los límites que la ley señala;

Que, el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 establece, que mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen, exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por la ley;

Que, el artículo 15º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado mediante Decreto Supremo N° 156-2004-EF señala que el pago de impuesto predial podrá efectuarse al contado, hasta el último día hábil del mes de Febrero de cada año, y en forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales, fijadas para el último día hábil de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre;

Que, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 276-2013-VIVIENDA se aprueba el plano básico de valores oficiales de terrenos de áreas urbanas de la localidad de San Antonio – Cañete; de acuerdo a la Resolución Ministerial No. 278-2013-VIVIENDA se aprueba el cuadro de Valores Unitarios Oficiales de Edificación y Valores Unitarios a costo directo para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, la Costa, Sierra y Selva, de algunas Obras Complementarias e Instalaciones Fijas y Permanentes, vigentes para el Ejercicio Fiscal 2014; de acuerdo con Resolución Ministerial No. 275-2013-VIVIENDA se aprueba listado de Valores Unitarios oficiales de Terrenos Urbanos para Centros Poblados Menores y con Resolución Ministerial No. 279-2013-VIVIENDA se aprueba los Valores Oficiales de Terrenos Rústicos;

Que, en la Cuarta Disposición Final del Decreto Supremo No. 156-2004-EF; Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, se establece que las Municipalidades que brinden el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de impuestos y de recibos de pago correspondientes, incluida su distribución a domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios no más del 0.4% de la UIT al 1 de enero de cada ejercicio, en cuyo caso esta valorización sustituye la obligación de presentación de declaraciones juradas;

Que, según el artículo 13º del Decreto Supremo N° 156-2004-EF – Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto;

Estando a lo expuesto y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 9º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, el Concejo Municipal por unanimidad y con dispensa de la aprobación del Acta, aprobó la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO PRIMERO: Autorícese a la Gerencia de Rentas y Oficina de Administración Tributaria a ingresar al Sistema Predial los nuevos valores aprobados de acuerdo a Resolución Ministerial N° 276-2013-VIVIENDA, Resolución Ministerial N° 278-2013-VIVIENDA; Resolución Ministerial N° 275-2013-VIVIENDA y Resolución Ministerial N° 279-2013-VIVIENDA, para el ejercicio fiscal 2014.

ARTICULO SEGUNDO: Establézcase las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial para el ejercicio 2014:

· Pago al contado : 28 de Febrero
· Primera Cuota : 28 de Febrero
· Segunda Cuota : 30 de Mayo
· Tercera Cuota : 29 de Agosto
· Cuarta Cuota : 28 de Noviembre

ARTICULO TERCERO: Establecer el monto mínimo a pagar por Impuesto Predial para el año 2014 el equivalente al 0.6% de la Unidad Impositiva Tributaria vigente al 01 de Enero del año 2014.

ARTICULO CUARTO: Disponer la emisión mecanizada y distribución domiciliaria de Hoja de Resumen, Predio Urbano, Predio Rustico y Recibos de Impuesto Predial 2014, en la jurisdicción del Distrito de San Antonio de Cañete, fijándose como gasto administrativo por derecho de procesamiento de emisión y distribución la suma equivalente a S/. 8.00 y por predio adicional S/. 3.00.

REGÍSTRESE, PUBLIQUESE,  CÚMPLASE  Y ARCHIVESE.

CPC Loel Carlos Salazar Yance
Alcalde

EDICTOS

AVISO MATRIMONIAL
REGISTRO CIVIL
Se hace saber que ante el Alcalde de la Municipalidad de Imperial se han presentado don JORGE ARMANDO PANTOJA SANCHEZ, de 36 años, soltero, natural de San Vicente – Cañete, domiciliado en Urb. Los Cipreces Mz. G Lote 9 San Vicente – Cañete, identificado con DFNI N° 15449879 y doña KAREN ELIZABETH VICENTE DEL MAZO, de 23 años de edad, soltera, natural de Imperial – Cañete, domiciliada en Jr. 15 de Noviembre 657 – Imperial, identificada con DNI N° 47755917, pretendiendo contraer Matrimonio en esta Municipalidad, las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de ocho días conforme a ley.
Imperial, 16 de Diciembre de 2013.
Bacilio Saravia García
Sub-Gerente de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don JOSE ANTONIO CHAVEZ GARCIA, con DNI N° 15413584, de 42 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Médico, de nacionalidad peruana, domiciliado en Calle Comercio 453 – San Luis y doña RUTH LEON ROZAS, con DNI N° 41329309, de 31 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión Abogada, de nacionalidad peruana, domiciliada en Calle Comercio 453 – San Luis. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Luis, 26 de Diciembre de 2013.
Delia Solorzano Carrión
Alcaldesa
Marlene Quispe Cama
Jefe de Registro Civil

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 00429-2013-CI, Ante el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Sra. Juez Dra. Daisy Guzmán Sánchez y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña YOLANDA YRMA CAYCHO CALAGUA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo que se ha omitido el apellido materno de su padre ESTEBAN CAYCHO siendo lo correcto “ESTEBAN CAYCHO CHUMPITAZ”, además se rectifique el nombre y apellido de su madre ROSA CALAGUA siendo lo correcto “ROSA JULIA CALAGUA GUTIERREZ”.
Lo que se publica para conocimiento.
Cañete, 01 de Octubre de 2013.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2do. Juzgado de Paz Letrado de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña SARA ESTHER BORJAS DE QUISPE, manifestando ser hija de quien fuera en vida don JACINTO BORJAS LUYO, quien falleció AB-INTESTADA el día 31 de Enero de 1997, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge doña FELIPA CARDENAS GARCIA y a su hija SARA ESTHER BORJAS CARDENAS respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 18 de Noviembre de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

ORDENANZA MUNICIPAL  Nº 012-2013/MDCA


Cerro Azul, 26 de Diciembre del 2013

POR CUANTO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL DE CERRO AZUL

VISTO:

En Sesión Ordinaria de Concejo de  fecha veintiséis de Diciembre del 2013, el Informe    Nº 075-2013-GSC-MDCA, de fecha  de recibido 23 de Diciembre del 2013, procedente de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, en el cual presenta y solicita la aprobación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos en el Distrito deCerro Azul.

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo establecido en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, y el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, los numerales 3.1) y 3.2) del artículo 80° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, señala como funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, proveer el servicio de limpieza pública, determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios; asimismo, regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales;

Que, mediante Ley Nº 27314, se aprobó la Ley General de Residuos Sólidos y su modificatoria al Decreto Legislativo Nº 1065, el mismo que es su artículo 10º preceptúa que las Municipalidades Provinciales y Distritales son responsables de la gestión de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo ámbito de su Jurisdicción, asegurando una adecuada prestación del servicio de limpieza pública, recolección y transporte de residuos en su producción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos;

Que, el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, aprobado mediante DS. 057 -2004- PCM, precisa en su artículo 23ª que las Municipalidades Distritales formulan sus planes sobre el Manejo de Residuos Sólidos, con participación de la ciudadanía, en coordinación con el Gobierno Regional, Autoridades de Salud Ambiental y demás autoridades competentes previstas en la Ley.

Que, mediante Informe  de vistos, la Gerencia de Servicios a la Ciudad, presenta el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Cerro Azul, el cual sustenta el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Modernización Municipal.





Que, la Municipalidad Distrital de Cerro Azul y su equipo técnico ambiental, han elaborado el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Cerro Azul, el cual establece las condiciones para una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos en todo el ámbito Distrital, desde la generación hasta su disposición final, asegurando una eficiente y eficaz prestación de los servicios y actividades.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 9º, inciso 8), Artículos 39º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, el Concejo Municipal, APROBÒ POR UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, la siguiente:

ORDENANZA QUE APRUEBA EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CERRO AZUL

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el “Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Cerro Azul (PMRSCA), que como anexo forma parte integrante de la presente ordenanza.

ARTICULO SEGUNDO.- Dejar sin efecto cualquier normatividad que se oponga a lo dispuesto en la presente ordenanza.

ARTÍCULO TERCERO.- Facultar al Señor Alcalde para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones necesarias para la correcta aplicación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Cerro Azul, para el mejor cumplimiento del mismo.

ARTICULO CUARTO.- Encargar a La Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gerencia de Administraciònla Implementación y ejecución del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Cerro Azul en coordinación con las demás Unidades Orgánicas de La Municipalidad.

ARTÍCULO QUINTO.- La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.


REGISTRESE, PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Hugo Alvaro Rivas Sánchez

Alcalde