28 diciembre 2013

SE POSTERGÓ DESALOJO EN IMPERIAL

Por tercera vez se suspendió el desalojo a 600 familias invasoras de un terreno de 9 hectáreas denominada Las Nuevas Malvi-nas en el distrito de Imperial.
Más de 500 efectivos de la policía nacional llegaron hasta el distrito comercial de Imperial, en la provincia de Cañete, pero tuvieron que regresarse por la suspensión del desalojo ordenado por el Juez del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cañete Donato Ventura López por falta de garantías.
Manuel Noguerol Verano, abogado de los invasores señaló que el desalojo se suspendió por que hasta la fecha el poder judicial de Cañete no ha resuelto 2 Habeas Corpus interpuesto por sus defendidos. Así mismo dejo en claro que en todo momento de la diligencia muchos de sus derechos como abogado fueron vulnerados.
Moradores del terreno invadido han señalado que uno de los propietarios de estos terrenos seria el ex alcalde de Imperial Richard Yactayo Durand quien se habría aprovechado para apropiarse de los predios, cuando los terrenos del INIA fueron expropiados para la construcción de viviendas para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007.
DATO
El sector invadido esta dividido en 4 bloques. El problema de viviendas para los sectores populares nunca ha sido atendido por algún programa de viviendas por el estado peruano luego del terremoto del 2007 que destruyó muchas viviendas en Cañete.

CONGRESISTAS EN CONFLICTO DE INTERESES....

Los parlamentarios que tienen intereses en las universidades deben inhibirse de votar el dictamen de la nueva Ley Universitaria en el Pleno del Congreso, considerando el conflicto de intereses en que se encuentran, señaló ayer el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.
Dijo que si bien es derecho de los parlamentarios asumir esa decisión, corresponderá a los legisladores con intereses directos en la norma, actuar en concordancia con el Reglamento del Congreso que explica el conflicto de intereses y les da la alternativa de inhibirse en forma voluntaria.
“Eso sería lo correcto, salvo que el Pleno del Congreso decida, por votación, que deben inhibir-se”, comentó.
Mora precisó que son seis los parlamentarios que tiene relación directa con universidades y todos ellos, por ética, deben inhi-birse.
Recordó que el fallecido congresista Javier Diez Canseco fue sancionado por menos, por presentar un proyecto de ley que, según sus acusadores, beneficiaba a su hija.
“Por ese caso, que es mucho menor, se le sancionó con una suspensión injusta de 120 días”, puntualizó.
Mora refirió que los intereses a los cuales están ligados esos parlamentarios, dificultaron el debate de la Ley Universitaria en la comisión, dado que, frente al interés nacional, están primando “los intereses particulares”.

LOS VINCULADOS
Los congresistas que tienen vínculos con las universidades son los fujimoristas José Elías Ávalos y Joaquín Ramírez. El primero es presidente de la Universidad Privada San Juan Bautista, mientras el otro es sobrino de Fidel Ramírez Prado, nada menos que el rector de la Universidad Alas Peruanas.
Además, el legislador de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez es el dueño de la Universidad Telesup. A estos se suman los congresistas Richard y Virgilio Acuña, hijo y hermano, respectivamente, del alcalde de Trujillo, César Acuña, quien es dueño de la Universidad César Vallejo y otras más.

LEY UNIVERSITARIA PRINCIPAL PROPUESTA APROBADA POR COMISIÓN DE EDUCACIÓN

El dictamen del proyecto de la nueva ley universitaria fue la propuesta legislativa más importante aprobada este año por la Comisión de Educación del Congreso, que preside el legislador Daniel Mora, la cual quedó lista para debatirse en el Pleno del Parlamento.
La iniciativa para esta reforma, que consta de 16 capítulos, 132 artículos y diversas disposiciones complementarias transitorias y finales, fue elaborada sobre la base de 51 proyectos presentados por congresistas de diferentes bancadas, según nota de prensa de ese grupo de trabajo.
Además, los principales linea-mientos del dictamen fueron difundidos en más de 10 foros realizados en las universidades más importantes del país y en siete audiencias públicas y sesiones descentralizadas efectuadas en diferentes departamentos.
Todos estos encuentros contaron con la participación de autoridades, poblaciones universitarias y público en general.
El referido dictamen está a la espera de ser debatido y sancionado por el Pleno del Congreso de la República, ya sea en el transcurso de los días que quedan de legislatura o después de concluir el receso legislativo a fines de febrero próximo.
Según el balance remitido por profesionales de esta comisión, a lo largo del año se realizaron 11 sesiones ordinarias y dos extraordinarias, en las cuales participaron autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), para elaborar el dictamen.
También intervinieron en estas sesiones representantes del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) y del Sistema Nacional para la Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria (SINEACE).
Asimismo, asistieron los rectores de las 137 universidades (51 públicas y 86 privadas) representados por el Consejo Regional Interuniversitario (CRI) del norte, sur, centro, oriente y Lima.
Todos ellos emitieron su opinión en torno a la gran reforma de la calidad de la enseñanza universitaria, lo que Mora denominó “una nueva universidad de calidad para el pueblo”.
La comisión también trabajó más de 100 proyectos presentados, 59 de los cuales fueron decretados de manera favorable, uno negativamente, otro rechazado de plano, y uno retirado por su propio autor.

ONPE PREPARA NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES...

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que desarrolla su cronograma de acciones y preparativos para las Nuevas Elecciones Municipales a realizarse el 16 de marzo del 2014, en las cuales se elegirán a 25 alcaldes y 169 regidores.
Los comicios se desarrollarán en 39 distritos de 15 departamentos y participarán 160,227 electores quienes votarán en las 800 mesas de sufragio que se instalarán en los 60 locales votación.
Los departamentos donde se realizarán este proceso electoral son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Tacna Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima, Junín, La Libertad, Cajamarca Lambayeque, Loreto, Puno y Ucayali.
Estas elecciones se realizarán para elegir a las autoridades municipales que reemplazarán a las que fueron revocadas durante la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio en 29 distritos del país.
Asimismo, estos comicios se desarrollarán en las 10 circunscripciones que fueron excluidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las Nuevas Elecciones Municipales del 7 de julio pasado, por no haberse inscrito listas de candidatos.
El órgano electoral cuenta con un Plan Operativo Electoral, el cual establece el cronograma de las actividades mes a mes, hasta el día de los comicios.
En lo que va de diciembre, se realizó el sorteo para la ubicación de los bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio y se estableció que las organizaciones políticas locales ocuparán el primer lugar.
De este grupo, lo encabezará las listas distritales, seguida de las provinciales, en segundo lugar aparecerá el bloque de los movimientos regionales, y por último, el de los partidos políticos.
El 16 de diciembre fue la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten su lista de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE).
Luego, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) derivó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el padrón electoral, órgano electoral que a través de la Resolución N° 1129 aprobó su uso para el proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2014.
La ONPE iniciará este 2014 con una ardua labor, ya que una vez más, desplegará todos sus recursos para la organización y ejecución de estas elecciones.
Es por eso que en esta oportunidad, la ONPE instalará nueve Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), desde las cuales se ejecutarán todas las acciones para la realización de los comicios en sus respectivas jurisdicciones, como el sorteo de miembros de mesa, capacitaciones, despliegue y repliegue del material electoral, entre otros.
Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.
El 17 de diciembre se publicó el diseño de la cédula de sufragio y después de pasar por un período de tachas, el 12 de enero se hará la publicación definitiva.
Mediante Oficio N° 5706-2013-56/JNE, el JNE excluyó a 14 distritos que inicialmente estaban comprendidos en participar de estos comicios, debido a que las organizaciones políticas no presentaron candidatos.

APRUEBAN DIEZ TIPOS DE BONIFICACIONES PARA PERSONAL DE POLICÍA NACIONAL...

El Ministerio del Interior aprobó los montos de los distintos tipos de bonificaciones para el personal de la Policía Nacional del Perú, los mismos que van desde 250 a 2,800 soles, según el grado, cargo o función que se desempeña.
En una resolución publicada el día de ayer, en las normas legales del diario oficial El Peruano, con la firma del ministro Walter Albán, se detalla que estas bonificaciones se otorgan de acuerdo al Decreto Legislativo 1132, Ley de Remuneraciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Hay diez tipos de bonificaciones contempladas en la norma. La primera es la Bonificación por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, que significa S/. 600 en el caso de alférez y S/. 2,200 en el caso del teniente general; en el caso de los suboficiales superiores les corresponde S/. 750; de los suboficiales técnico de segunda S/. 550 y de un suboficial de tercera S/. 450.
Otras bonificaciones son por Función administrativa y de apoyo operativo efectivo; por Función administrativa y de apoyo operativo efectivo para los que prestan servicio en la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario; por Alto riesgo a la vida para personal militar o policial asignado a la Dirección Nacional de Inteligencia; así como por Alto riesgo a la vida de personal destacado en el VRAEM o zonas declaradas en emergencia.
También están consideradas las bonificaciones para personal que presta servicios como edecán, así como personal que presta servicios en la Casa Militar del Presidente de la República; bonificación por alto riesgo para personal policial que presta servicios de seguridad integral; por trabajo en zonas de frontera; por trabajo en unidades especiales que la determina la Policía Nacional.
Para el pago de los diferentes bonos indicados en la norma, se señala, se deben tener presente la aplicación del artículo 27 del Decreto Legislativo 1148, referido a la Lista de Revista del Personal en situación de actividad.

EMISIÓN DE BREVETES EN LIMA SERÁ SUSPENDIDA DEL 2 AL 8 DE ENERO DEL 2014

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se suspenderá de forma temporal la emisión de licencias de conducir en las tres sedes zonales de Lima (Antenor Orrego, Lince y Conchán) desde el jueves 2 al miércoles 8 de enero de 2014.
Según dicho sector, entre los motivos de la suspensión se encuentra la implementación del proceso de mantenimiento del respectivo sistema de comunicaciones con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Además, se estará supervi-sando el monitoreo y evaluación del Sistema Nacional de Conductores(SNC), para una mayor celeridad del sistema.
Estas acciones permitirán la extensión de la infraestructura para la implementación de la plataforma de atención al conductor y al transportista, actividad que se desarrolla en el local de Antenor Orrego, así como la interconexión de los sistemas informáticos.

CAÑETE NECESITA DE OBRAS Y SUS ALCALDES NO GASTAN 65 MILLONES !!!! QUE TAL C........

Escribe; Jorge Brignole Santolalla

Revisando la capacidad de gasto a la fecha de las diferentes provincias de la Region Lima Provincias; podemos ver que de las 10 Provincias la que esta ocupando el Primer lugar es Barranca con un 82.3%  devengando S/ 59,929.942, en segundo lugar esta Huaral con 82.2% devengado S/109,041,794, Tercer lugar Lima metropolitana, cuarto lugar Huaura con 74.7% y en Quinto lugar aparece nuestra querida Provincia de Cañete con 73.9% devengando S/185,294,008 y con un presupuesto PIM (Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal, a partir del PIA)  de S/ 250,833,609. Quiere decir que esta dejando de invertir en obras a favor de nuestro Cañete la suma de S/ 65,539,601
Ahora si comparamos los últimos años la cantidad de dinero que se esta destinando para Cañete, seria de la siguiente manera.
De los últimos 4 años; el años 2012 fue el que se recibió mayores ingresos por parte del estado por la suma de S/ 277,059,719 y el 2010 fue el que menos dinero recibió S/187,957,018. En el tema de capacidad de gasto año a año fue mejorando. Hay que resaltar que estos montos mencionados, son la suma del dinero recibido por los 16 distritos de la Provincia de Cañete.
Ahora consultaremos la capacidad de gasto de los 16 distritos de Cañete y su capacidad de gasto a la fecha.
Según el Ministerio de Economia y Finanzas a la fecha 27/12/2013, de los 16 distritos de la provincia de Cañete; el  Municipio que ocupa el primer lugar de Capacidad de gasto es Coayllo con el 96.8% con S/2,610,005 , segundo lugar Pacarán con el 88% devengado S/ 931,051,  tercer lugar Zúñiga con el 83.9% devengado S/ 2,309,981, en Cuarto lugar la Municipalidad Provincial de Cañete con 83.5% devengado S/64,064,505 de un Presupuesto de S/ 76,715,447, quedando por gastar a la fecha S/12,650,942.
El septimo lugar lo ocupa la Municipalidad de Mala con 76%, Nuevo Imperial aparece en el noveno puesto con 75.1%, en el decimo Imperial con 69.9%, le sigue San Luis con 69.2% y en el ultimo lugar esta el distrito de Chilca con 55.8% de un Presupuesto total de S/21,996,812, solamente devengando S/ 12,227,201 y dejando sin gastar S/ 9,769,611 Nuevos soles.
Y algo que me causa admira-ción es la cantidad de dinero que no han gastado, la cual asciende entre todos los municipios de la Provincia a la nada despreciable suma de S/. 65,539,601, si Señor se lo escribo SESENTA Y CINCO MILLONES QUINIEN-TOS TREINTA Y NUEVE MIL, SEISCIENTOS UN NUEVO SOLES. Me pregunto cuanto obras de saneamiento, pistas, veredas, colegios y entre otras cosas nos faltan y se dan el lujo de no haberlo gastado !!!!!!!!!!!!
Una cosa que deben de tomar en cuenta, hay algunos alcaldes distritales como es el caso de Zulma Matumay de Nuevo Imperial, que ocupa el noveno lugar la cual no pudo gastar S/6,124,521. Cuantas cosas se pueden hacer con ese dinero o acaso ese distrito tiene de todo y no le falta nada.
Otro caso es también del actual gerente del distrito de Mala (Cuestionado por muchos Maleños), ex regidor municipal Provincial (Que no dice nada del FINVER ahora, ni antes)  Percy Alcala Mateo que pretende llegar también al sillón municipal Provincial, solo ha logrado unacapacidad de gasto del 76% y no ha gastado la suma de S/ 6,124,521; Mala no necesita de obras, no necesita una planta de tratamiento de aguas para que no contamine su rio, saneamiento, pistas, veredas. En Imperial pasa lo mismo S/. 4,525,967 no han gastado a la fecha, y me hago la misma pregunta ¿NO LE FALTA NADA A SUS PUEBLOS, PARA QUE DEVUELVAN TANTO DINERO?

NOTA DEL DIRECTOR.- Sin ánimo de ser abogado del diablo, ni nada que se le parezca, lo que falta informar en esta nota, es que una parte del dinero señalado no ha llegado a las arcas de los respectivos municipios...
En otras palabras, es cierto que hay incapacidad en el gasto, pero las cifras son mucho menores, porque no todo el dinero que se señala que se ha asignado a los municipios, ha llegado a sus arcas... En buen romance, dicen que me van a dar diez, pero me entregan 7, y solo gasto 5... hay incapacidad de gasto, si es cierto, porque ni siquiera los 7 que me han asignado lo he gastado, pero todavía les falta darme 3...
Ahora es evidente, que hay municipios que se han gastado casi todo lo que le han dado... y ya no tienen muchos recursos para hacer más... en esos municipios es que se siente más la sequía... pero no son todos...
La pregunta que nos hacemos, es cuando entregará el estado todo lo que se comprometió en asignar...
A veces Transparencia Económica no es tan transparente como quisiéramos... total, el papel aguanta todo...

SUTRAN: MENORES QUE VIAJAN SIN SUS PADRES DEBEN TENER PERMISO NOTARIAL...

Los menores de edad que viajan sin sus padres deben contar con el permiso notarial correspondiente; de lo contrario no podrán hacerlo, advirtió la Superinten-dencia de Transporte de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ante la gran cantidad de personas que acostumbra viajar por las fiestas de fin de año.
Voceros de esta entidad  explicaron que el documento es vital, por cuanto está orientado a proteger a los menores de edad y a tener un mayor control de parte de las autoridades frente al tráfico y trata de personas.
Esta y otras recomendaciones forman parte del Plan Viaje Seguro Año Nuevo 2014, que lanzó el día de ayer, viernes, la Sutran en el terminal de Yerbateros, ubicado a la altura de la cuadra 13 de la avenida Nicolás de Ayllón, en el distrito de San Luis.
Otra de las medidas que los pasajeros deben tomar en cuenta al momento de viajar es embarcar en terminales o lugares autorizados y elegir servicios de transporte debidamente autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Además, no viajar de pie en los pasillos o bodegas de los ómnibus; exigir las condiciones del servicio que ofrecen las empresas (estándar o diferenciado) para que puedan elegir correctamente y eviten sentirse sorprendidos.
En caso de desperfectos, exigir el cambio de asiento o comunicarlo a los inspectores de la Sutran. Igualmente, no portar armas ni embarcar en las bodegas materiales o productos inflamables, tóxicos, nocivos o explosivos.

A los conductores
La Sutran recomienda a los conductores manejar con prudencia y a la defensiva; tomar en cuenta las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial, así como respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad.
Asimismo, no disminuir la velocidad en las curvas; no adelantar en tramos donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad, y no conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche).
Ante cualquier incidente la Sutran recomienda a los usuarios escribir al correo electrónicocomuni-cate@sutran.gob.pe o llamar a la línea gratuita Aló Sutran 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el número 2658051 (desde teléfonos móviles), que atiende las 24 horas de los 365 días al año.
El plan consistirá, además, abordar la fiscalización operativa y documentaria de transporte terrestre de personas, terminales, garitas de control. La intervención se prolongará hasta el 2 de enero.
Participaron en el lanzamiento de la campaña representantes de los ministerios de Salud, Trabajo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como de la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional, Indecopi y la Cruz Roja.

AGROBANCO ESTIMA QUE EN EL AÑO 2014 DUPLICARÁ NÚMERO DE CLIENTES...

El Banco Agropecuario (Agrobanco) señaló hoy que espera duplicar el número de clientes en el 2014, gracias a una gestión crediticia más dinámica y a un mayor número de agencias a nivel nacional.
“Gracias a la gestión sólida y comprometida con el desarrollo rural del país, además del ingreso de recursos frescos del mercado de capitales, proyectamos para el 2014 tener un saldo de 1.5 millones de soles en colocaciones”, indicó.
Además, añadió, que esperan atender a un total de 85 mil clientes el próximo año versus los 44 mil registrados en el 2013, denotando un incremento de 93 por ciento.
Refirió que el número de clientes de Agrobanco se incrementó en 72 por ciento este año, teniendo en cuenta que el número de prestatarios fue de 27 mil en el 2012.
En la misma línea, anotó que la red de oficinas de atención creció de manera notable este año y se prevé que seguirá expandiéndose en el 2014.
“Agrobanco tiene 72 puntos de atención en todo el país, entre agencias regionales, oficinas especiales y centros de atención remota, y en el 2014 contará con más oficinas”, adelantó.
El banco recordó que parte de sus recursos los orientó a hacer frente a los efectos negativos causados por la roya amarilla en los cafetales del país.
En ese sentido, en el marco de la emergencia declarada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), atendió a 11,138 cafetaleros con recursos para compra de deuda, renovación de cafetos y reprogramación por más de 128 millones de soles.
La gestión positiva de Agrobanco fue reconocida con el grado de inversión por las calificadoras internacionales Standard & Poors (BBB) y Fitch Ratings (BBB+), dejándolo expedito para gestionar recursos, en condiciones ventajosas y competitivas en el mercado de capitales nacional e internacional, como ya lo hizo con el Banco Nacional de Panamá.
Agrobanco avanzó en la ruta a convertirse en banca transaccional, para realizar operaciones pasivas a través de ventanillas propias como ahorros, cuentas corrientes, transferencias, etc., logrando avances importantes en sus oficinas habilitadas en Huacho, Cañete, Chepén, Iquitos, Villa Rica y Oxapampa.
En ese sentido, el banco se propone que para el 2014 todas sus oficinas brindarán estos servicios.

FIDEL CHUMPITAZ PONDRÁ EL SON Y EL SABOR EN LA FIESTA ELECTORAL DE ASIA PARA COMPLETAR LOS REGIDORES

Su postulación cayó como un “baldazo de agua fríaz” en el coso electoral de Asia, programada para el 16 de Marzo
El Ing. Fidel Chumpitaz Villalobos, encabeza una de las tres listas de regidores para participar en las nuevas elecciones que completarán el concejo edil de Asia, luego de ser revocado en la consulta popular de revocatoria.
Fidel Chumpitaz, postula por el Partido Aprista Peruano y lo acompañan Elsa María Ramos Tenemás y Luis Antonio Yucra Tapia, comuneros identificados plenamente con Asia.
La postulación de Fidel Chumpi-taz, cayó como como un “baldazo de agua fría”, en los corrillos políticos de Asia, principalmente en la allegados a la gestión de José Arias que promueve la Lista de Patria Joven.
Nadie pensó que el ex candidato a la alcaldía de Asia y Cañete, pudiera tomar esta determinación que –seguramente dirá– lo hace en salvaguarda de los intereses de su pueblo.
Está demás señalar las abiertas discrepancias entre Fidel Chum-pitaz y José Arias (actual alcalde) que en caso de llegar el ex gobernador aprista al municipio, las sesiones se tornarían candentes.
Ya nos imaginamos también de cómo se darán las contiendas previas a este proceso, puesto que ambos utilizarán sus mejores armas para convencer al electorado.
La vieja escuela del APRA y las tácticas del “fujimorismo”, se podrán apreciar imaginariamente en la fiesta democrática que -esta vez– será regentado por el Jurado Electoral Especial de Pisco.
Algunos hasta piensan del ¿por qué no darse una topadita en cancha neutral?, para conocer las propuestas y alternativas que tiene los candidatos a regidores para su distrito.

LOS DEMAS CANDIDATOS
Lógico, todo esto, sin dejar la opción de otros candidatos que con justo derecho participan: Patria Joven: Rocio Alejandra Arias Lara, Roberto Carlos Chumpitaz Napán y Norma Raquel Avalos Chumpitaz.
Por Acción Popular, están: William García Ramos., Carlos Alberto Chumpitaz Arias yCarol Estefani Nureña Rodríguez.
Las nuevas elecciones municipales para elegir a los tres nuevos regidores se realizarán el 16 de marzo del 2014. (cl)

MATINOTAS

COLEGIO “EVARISTE GALOIS”  EL MEJOR DEL 2013.
Sin duda, una de las instituciones educativas que más sobresalió en el presente año, ha sido, el Colegio “Evariste Galois” de San Vicente.
Los logros alcanzados en los diferentes concursos, a nivel provincial regional y nacional, así lo demuestran.
Pero, tampoco no debemos dejar de mencionar a las instituciones educativas de la zona norte de Cañete como el Antonio Encinas de Mala y el San Francisco de Asis, además del San Antonio de Padua.
La sorpresa también la dio el colegio “Jesús de Nazareth” en el Concurso Provincial de Matemáticas” donde uno de sus alumnos se colocó entre los grandes y el desfile escolar de nivel primario, ocupó el primer lugar. Ambos por el aniversario de Cañete.

ALFREDO CHAUCA... QUIERE SER EL MEJOR ALCALDE
Sin duda, es muy difícil de hacer los calificativos para designar de quién puede ser el alcalde del año.
El alcalde de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, busca serlo, y cree tener sobradas razones... La fundamental sería que durante las elecciones complementarias para la complementación de la Lista de Regidores, la población dio su respaldo mayoritario a su agrupación política “Forjemos Chilca”.
Ni la millonaria campaña emprendida contra su gestión, además de la actitud de sus regidores que a última hora prefirieron tomar un rumbo distinto, lograron doblegar a Alfredo Chauca.  Una muestra patética de respaldo a su persona, fue la reciente actividad navideña, realizada en el estadio Municipal de Chilca donde congregó a más de ocho mil niños.

UN EMPRESARIO… AMANCIO ASTORAYME
Don Amancio Astorayme Flores, se encuentra muy contento y feliz de la vida porque sus objetivos trazados en el presente año se han cristalizado.  “Hacer empresa en el Perú, es muy difícil. Pero, con esfuerzo y dedicación, se alcanza el objetivo”, manifestó Amancio Astorayme quien sigue adelante con el proyecto de vivienda y centro comercial.
“Sólo les deseo que el 2014 sea de dicha paz y prosperidad en cada uno de los hogares de Cañete”, expresó Amancio Astoray-me.

“HACER DE CERRO AZUL UNA POTENCIA TURÍSTICA Y CULTURAL”
El Dr. Luis Rodríguez, propietario de la botica “Lucho” amenaza con postular a la alcaldía del distrito de Cerro Azul para las próxima contiendas electorales.
“Creemos que nuestras autoridades han sentado las bases para que nuestro distrito, pueda despegar y convertirse en una potencia turística y cultural en los próximos años”, precisa Luis Rodríguez.