05 febrero 2010

En Torno Al Sonado Caso De Los Bonos 6000...
MINISTRO DE VIVIENDA TIRA AL SUELO A PABLO NALDA

Lo dejaron mal parado. El Ministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto, informó que la denuncia contra el burgomaestre del distrito de Chilca, Pablo Nalda por supuesto trafico de influencias en la distribución de los bonos 6000, continua en investigación, precisando que el Banco de Materiales (BANMAT) no es la entidad encargada de excluirlo de este proceso en el que se encuentra seriamente involucrado.
Estas apreciaciones las formulo al tener conocimiento que el controvertido alcalde de Chilca, en conferencia de prensa, presentó la copia de un documento del BANMAT donde se le excluía de responsabilidad sobre una serie de denuncias en torno ha este sonado caso que fue tratado por medios nacionales.
Sarmiento Soto, puntualizó que en todo caso sería la Contraloría la que tendrá que pronunciarse sobre esta denuncia, desmereciendo la importancia que el burgomaestre chilca le dio públicamente a su copia simple en conferencia de prensa.
El titular de vivienda, llego hasta la provincia de Cañete para visitar y supervisar los trabajos de construcción que viene realizando el Fondo de Reconstrucción del Sur FORSUR, por intermedio del gobierno regional en el Instituto Superior Tecnológico de Quilmaná y el Colegio José Olaya en Cerro Azul.
“El Forsur recibe del Gobierno del presidente Alan García los fondos necesarios para las obras. Pero estos fondos son transferidos a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como a las empresas de saneamiento para que realicen las obras de reconstrucción. Vamos a ser más exigentes en la supervisión de las obras para que se culminen en los plazos previstos”, dijo Sarmiento.
ALIANZA ENTRE RESTAURACION NACIONAL Y CONFIANZA PERU EN CAMINO...

En representación del Movimiento Regional “Confianza Perú”, el candidato a la presidencia por Lima Provincias, Vicente Sánchez Vásquez, no descartó una posible alianza con el Partido “Restauración Nacional”, para las elecciones de octubre próximo.
Según informó Sánchez Vásquez, ambas agrupaciones políticas continúan sosteniendo importantes conversaciones para llegar aun buen acuerdo, encontrando un alto grado de afinidades programáticas, políticas y de valores para alcanzar el bien comuna de la población.
Sánchez Vásquez, comunicó que esta abierta la posibilidad de actuar juntos en la campaña electoral de este año para elegir a las autoridades del Gobierno Regional y Municipales, puntualizando que hasta la fecha no existe ninguna decisión tomada, adelantando que de concretarse, esta se hará publica en el transcurso de los días.
Sobre el interés de los ciudadanos, Rómulo Pardo e Ítalo Maldonado de postular por el partido “Restauración Nacional”, Sánchez Vásquez, aclaró que este es un punto a parte dentro de las conversaciones sostenidas con el partido que lidera Humberto Lay, anotando que “Confianza Perú”, no tiene vinculo alguno de dichos personajes que aspiran a ocupar un lugar en la vida pública y política local.
FORSUR HA INVERTIDO 626 MILLONES DE SOLES EN ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO...

Unos 626 millones de soles en obras lleva invertidos el Gobierno, través del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur), en toda la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento.
En su calidad de presidente ejecutivo del Forsur, señaló que de este total 170 millones de soles se han invertido en 209 obras ya culminadas, y que actualmente hay 423 proyectos en ejecución que demandan un monto de 456 millones de soles.
El titular de Vivienda dio estas declaraciones tras sostener una reunión de trabajo con los coordinadores del Forsur, así como con los responsables de las entidades técnicas provinciales de Cañete, Yauyos, Chincha y Pisco, a quienes les exigió que pongan más empeño en su labor para que las obras que se ejecutan en toda la zona afectada por el sismo de 2007 se culminen con celeridad y transparencia.
«El Forsur recibe del Gobierno del presidente Alan García los fondos necesarios para las obras. Pero estos fondos son transferidos a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como a las empresas de saneamiento para que realicen las obras de reconstrucción. Vamos a ser más exigentes en la supervisión de las obras para que se culminen en los plazos previstos», dijo Sarmiento.
El presidente ejecutivo del Forsur adelantó que en los próximos días se van a realizar 379 nuevos proyectos con una inversión de 147 millones de soles, para lo cual ya se está transfiriendo un adelanto de 95 millones de soles.

CINCO MILLONES DE
INVERSION EN CAÑETE...
En la provincia de Cañete, se habla que con una inversión de cinco millones 875 mil 111 nuevos soles transferidos por el Gobierno Central se culminaron 24 proyectos de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto de 2007.
Las obras fueron ejecutadas con recursos transferidos a la empresa de agua potable Emapa-Cañete, la municipalidad provincial y los ministerios de Agricultura y Educación.
Javier Cornejo Ventura, coordinador general del Forsur, indicó que dichos proyectos, en su mayoría, corresponden a obras de agua y saneamiento, así como a la rehabilitación de canales de regadío.
Detalló que hay otros siete proyectos en ejecución, cuyo monto de inversión asciende a ocho millones 016 mil 479 nuevos soles.
En el centro poblado de Hualcará, Cornejo Ventura -acompañado de funcionarios de Emapa-Cañete y de la comuna- supervisó las obras de reconstrucción del sistema de agua y desagüe, a las cuales Forsur ha destinado un millón 907 mil 555 nuevos soles.
Para dicha obra, la empresa y la comuna han aportado 250 mil y 200 mil nuevos soles, respectivamente.
El funcionario indicó que en breve será una realidad esta obra gracias a la ayuda de la familia Ramos (de la sucesión Mercedes Dammert viuda de Ramos), que donó el terreno para la obra, cuya extensión es de cinco hectáreas. Allí se construirán 150 viviendas en una primera etapa, a través del Programa Mi Vivienda.
Posteriormente, en el distrito de Quilmaná, supervisó los trabajos del Instituto Superior Tecnológico de Cañete, cuya infraestructura es construida por el gobierno regional de Lima con dos millones 266 mil 104 nuevos soles, transferidos por el Estado.
Luego, el ministro inspeccionó las obras de reconstrucción que se realizan en el colegio José Olaya, en el distrito de Cerro Azul, el mismo que debe quedar listo la primera semana de marzo para permitir que más de 500 alumnos inicien sus clases escolares con normalidad.
La alcaldesa de Cerro Azul le solicitó a Sarmiento Soto apoyo para demoler las aulas dañadas por el sismo y permitir un ambiente más amplio y seguro para los alumnos.
MINISTRO PASTOR INAUGURA HOY TERCERA CASA DE JUSTICIA EN QUILMANA...

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en compañía de autoridades del sector y del distrito de Quilmaná, en Cañete, inaugurará el día de hoy, viernes 5 de febrero, la tercera Casa de la Justicia.
A la fecha se encuentran funcionando las Casas de la Justicia de Chumbivilcas (Cusco) y Paucará (Acobamba), en las cuales la población encuentra información y asesoría legal de manera gratuita.

TAMBIEN FERIA INFORMATIVA...
Además de la inauguración de esta tercera Casa de la Justicia, la población de Quilmaná participará de una feria informativa del Ministerio de Justicia en el cual encontrarán los servicios de la Defensoría Pública; el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); consultorio jurídico popular; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el centro de conciliación gratuito.
Este trabajo forma parte de la aplicación de los lineamientos de la política de inclusión social del Ministerio de Justicia.
Se pregona que todos «Somos iguales ante la ley»; pero en la práctica no somos iguales ante los Jueces y Fiscales que administran justicia
LOS ILICITOS DEL ALCALDE DE IMPERIAL ESTAN POR ENCIMA DE LA LEY, Y EL PODER JUDICIAL ARCHIVA LAS DENUNCIAS

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez CPP. N° 681

La majestad universal de la justicia es respetable y acatada sus determinaciones por la sociedad y las instituciones, pero siempre que cumpla la estricta aplicación del verdadero espíritu de justicia que consiste en dar a quien el auténtico derecho que le corresponde; en caso contrario la desconfianza, la falta de credibilidad y la extrema dilación de los procesos penales seguirá generando el rechazo y descontento de los litigantes que no encuentran justicia, pese a tener la verdad jurídica y la razón lógica, vicio judicial que se ha convertido en rutina y alimenta el abuso y la corrupción de los que ostentan el poder.

FISCAL DE LA NACION EXHORTA A POLICIAS, JUECES Y FISCALES
Ante la eterna actuación paradójica del Poder Judicial en diferentes jurisdicciones, tácitamente reconocida por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, recientemente al referirse a la vigencia del NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL en 13 Distritos Judiciales, entre ellos Cañete, exhortó a los Policías, Jueces y Fiscales la estricta adecuación y celeridad de los procesos y enfatizó que la nueva ley, «NO BUSCA ENCARCELAR A TODOS, SI NO A QUIENES REALMENTE SE LE COMPRUEBA CULPABILIDAD». Ojalá, que esta atingencia de la máxima autoridad judicial iluminara la mente y llegara a los oídos de los magistrados de Cañete para que los expedientes penales sean desempolvados y su protagonistas autores de los delitos sean ubicados con prontitud en el lugar y ambiente que les señala la ley.

AQUÍ LAS TELARAÑAS DE UNA
CONFABULACION LUCRATIVA
Solamente por tratar de preservar y exigir la transparencia sobre el manejo de los bienes y recursos públicos en la Municipalidad de Imperial, el correcto ciudadano Alejandro Vicente Vicente, conforme faculta la Ley N° 26300, hace un año (11 de Marzo del 2009), presentó ante la Primera Fiscalía Provincial Titular de Cañete, la denuncia penal contra el Alcalde de Imperial Richard Yactayo Durán y contra el Gerente Municipal Martín Yactayo Cama. Es el caso, que es el 24 de Noviembre del 2008, el Alcalde nombró Gerente a Martín Yactayo y que ambas autoridades contraviniendo flagrantemente las normas legales referente a Adquisiciones y Contrataciones, contrató como Proveedor a Nancy Gloria Kou Espichán (cónyuge del Gerente Martín Yactayo) que administra una Estación Radial, siendo el contrato para los servicios de difusión radial público municipal en radio Frecuencia 88.7 y Canal Tv-33 locales, transgrediendo desafiantemente el Art. 384 del Código Procesal Penal y la Ley Orgánica de Municipalidad; hechos ilícitos tipificados contra la Administración Pública en su modalidad de colusión desleal en agravio del Estado.
Además, otro caso ilícito similar es el hecho que, la Gerente de los medios de comunicación representada por Leny Eladia Malásquez Echegaray (conviviente del Alcalde Richard Yactayo) ha otrogado un contrato de espacio periodístico en la Radio Difusión Frecuencia 88.7 y el Canal Tv-39 a favor de los comunicadores sociales Jorge Brignole Santolalla y Gustavo Calderón Caycho. Es decir, en toras palabras, la torta económica municipal de Imperial resulta muy sabrosa para el Alcalde y su Gerente Municipal que a través de sus allegados y otros tentáculos se beneficial lucrativamente y mediante su decena de pseudo-periodistas tiene desde el año 2007 en que asumió la Alcaldía, asegurada la difusión de una falsa imagen y fantasiosa administración municipal de Imperial que se sintetiza solamente en la adulonería periodística asalariada.

ARCHIVAMIENTO SIN INVESTIGACION Y QUEJA DEL
DENUNCIANTE
La Sra. Fiscal, mantuvo encarpetado el expediente durante casi un año, sin profundizar la investigación, sin cumplir su obligación de emitir el DICTAMEN FISCAL y sin importarle el despilfarro doloso en la municipalidad de Imperial; hasta que recién el 28 de Diciembre pasado 2009 (como si se tratara del Día de los Inocentes), ordena archivar el expediente, amparándose en la adecuación de la nueva ley del Código Procesal Penal, Art. 334 Inc. 1° y textualmente «Dispone la no procedencia de la formalización y continuación de la investigación preparatoria, ORDENÁNDOSE EL ARCHIVAMIENTO DEFINITIVO DE LOS ACTUADOS»; notificándose al demandante Alejandro Vicente recién el 12 de Enero del 2010. Esta es la vergonzante y nauseabunda justicia que impera en Cañete; a voluntad, antojo y extraña conveniencia a favor de los que delinquen; el demandante Alejandro Vicente Vicente, convencido que, «Tanta gente hundida en la inmoralidad y la corrupción, a veces quieren que los demás también le sigan por sus perversos y escabrosos caminos», ha optado por plantear la queja de derecho, contra la extraña decisión de archivamiento por parte de la Fiscalía para que se eleve el expediente al Superior Jerárquico.
Señores Magistrados del Poder Judicial de Cañete, ante el vaivén de los cambios y modernizaciones merece recordar los célebres pensamientos siguientes: «En siglos de ignorancia y violaciones de derechos, colgábanse en la cruz a los ladrones; y hoy, siglo de derechos y de luces, cuélganse al pecho del ladrón, las cruces»; así como también «La verdad no se encuentra buscándola, puesto que no está escondida, si no alrededor nuestro. Solo es necesario creer en ella, creer que es verdad todo lo que existe», y aunque «El río de la verdad fluye por un cauce de mentiras», también puede ocurrir que, «La verdad se corrompe, o con la mentira, o con el silencio, o con el dinero»; y finalmente «Son esclavos humillados todos los ciudadanos quienes no se atreven a defender sus derechos»
SANTA CRUZ DE FLORES CELEBRA DIA NACIONAL DEL PISCO SOUR… Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Entre viñedos y frutales, donde el cantar de pajarillos y el volar de mariposas multicolores es lo natural; nos envuelve además un aroma a uvas, manzanas, membrillos, lúcumas, etc.; Luis Alayza Paz Soldán, en su libro «El País» dice: «Que los veranos caen sobre éstos campos accidentados, llenos de quiebras hondonadas, collados y lomas, la bendición del señor en forma de pájaros cantores y dulces frutos… éstas tierras tienen paisaje de arcadia con sencillez primitiva y campesina mansedumbre». El pueblo se siente agradecido con los patriarcas que como agricultores y productores de vid, le dieron a Santa Cruz de Flores fama, color y sabor, como don Serafín Chauca, Jesús Conde Toribio, Roberto Huapaya, Marcelino Huapaya Avalos, Tomás Toribio, Isidoro Chumpitaz… la nueva generación organizada como Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores (AVA) lo integran: Aurelio Conde Huapaya, María Arias Cuya, Juan Camacho Llanos, Armando Ruiz Julca, Daniel Balcázar Conde, Antonio Caycho Huambachano, Gladys Trigueros Ayala, Smith Avalos Washiyama, Eleuterio Arias Cuya, Guillermo Toribio Chumpitaz, Víctor Claro Arias Ruiz, Cipriano Zavala Avalos, Antonio Caycho Huapaya, Pedro Riega Guerra, Héctor Diez Arenas, Leoncio Lujan Buleje, Eddy Arias Huapaya, José Bernardo Conde Trigueros, Eduardo Sambucetti Migone, Leónidas Carrillo Rodríguez (…). Las tierras de Santa Cruz de Flores son la estela prodigiosa de la naturaleza, durante la colonia, el primero en adquirir estas tierras fue don Jeremías de la Cueva, según escritura Publica del 21 de marzo de 1742, al morir este, su viuda doña Isabel Figueroa lo vendió a don José Remuzgo, sus hijas transfirieron el fundo a doña Manuela Aguilar de Sarria, por Testamento del 18 de octubre de 1831, de cuyo poder volvió a la Comunidad por Escritura Pública del 12 de mayo de 1852, fue anexo de Chilca hasta 1921, y por Ley Regional N° 506, por poco tiempo Anexo de Mala, lograría su independencia el 27 de diciembre de 1922.

MUNICIPALIDAD FLORINA Y ASOCIACIÓN VITIVINÍCOLA ARTESANAL VIENEN
COORDINANDO PARA
CELEBRACIONES DEL
«DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR»…
En una breve entrevista de antesala a las celebraciones, el burgomaestre Lic. Cesar Cama Aparicio indicó: «Que, gracias al apoyo de sus regidores, su comuna viene apoyando y realizando las coordinaciones con la Asociación Vitivinícola Artesanal, presidida por el Dr. Pedro Riega Guerra, donde vienen ultimando la programación y la invitación a las diferentes autoridades del Gobierno, Región, Provincia y Distrito, con la finalidad de fomentar y promover nuestra bebida bandera; sin lugar a dudas, Santa Cruz de Flores es considerado los últimos años como uno de los destinos turísticos más importantes y de mayor crecimiento en la provincia de Cañete y ello es debido al esfuerzo conjunto de todos sus hijos, autoridades y pueblo, a todos tengo que agradecer, me siento muy orgulloso de mi pueblo…»- disertó un emocionado Alcalde . Entre sus principales características, Santas Cruz de Flores destaca, por la variedad de sus vinos, piscos y restaurantes campestres, con vistas paisajísticas, que dejan encandilado al turista, que no duda en regresar cada fin de semana. Los Platos típicos, caballos de paso y degustación del Pisco Sour preparados por expertos barman del Ministerio de la Producción, son algunos de los ingredientes tradicionales a realizarse en el marco de las celebraciones del »Día Nacional del Pisco Sour». La amabilidad con la que su gente trata al turista y la constante preocupación que tiene su Alcalde, César Cama Aparicio por incentivar el turismo, han permitido que los vecinos utilicen como fuente de ingreso a sus necesidades, la venta de sus productos.

BRINDEMOS POR EL PERÚ… «CELEBRA PISCO SOUR»…
En el variopinto escenario de nuestra vida, hay un sinnúmero de acontecimientos que celebramos con manteles largos, elegante vestimenta y un sonriente brindis, el Perú entero se encuentra de fiesta, como todos los primeros sábados de febrero, en conmemoración al »Día Nacional del Pisco Sour». El «Brindis Nacional» que autoridades y reconocidos personajes llevarán a cabo, con copa en mano, para dar inicio a tan fastuosa actividad, dentro de un conjunto de acciones, buscan promover el consumo y la producción de tan distinguido. En Santa Cruz de flores, cada bodega brindará con sus clientes mañana sábado 6 y para el día domingo 7 de febrero se ha organizado un programa especial de celebración con el binomio Municipalidad-AVA en la Plaza de Armas a partir de las 11.00a.m; estamos todos invitados.

SORBOS DE HISTORIA…
La vid es originario del Cáucaso, exactamente del lugar donde la encontró Noé después del diluvio, en las faldas del Monte Ararat, en Armenia, allí donde el patriarca Noé encaló el arca e hizo la primera pisa de la uva, con cuyo vino se pegó la gran curda; El nombre quechua de las botijuelas es Pishjo como pájaro y de ahí deriva el nombre del aguardiente no del topónimo tardío, como cándidamente dice el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal de Internet, el lugar del Pisco Sour es el bar, la del pisco es la bodega donde se cría el aguardiente forever llamado pisco. El pisco es una expresión de lo que significa ser peruano. No en vano forma parte de su Patrimonio Cultural. Se trata de una «bebida espirituosa» de uva, cuya personalidad viene determinada por varios factores: la calidad de la tierra, el cultivo de la vid, el clima, el proceso de producción y los recipientes en los que reposa (botijas de arcilla y a medio enterrar). A diferencia de otros aguardientes elaborados en el mundo, el pisco peruano es resultado de la destilación de mostos frescos y no fermentados previamente. Tiene una graduación que oscila entre los 38º y los 46º de contenido alcohólico. La uva de la que se obtiene es la uva quebranta, que únicamente crece en el Perú.
El pisco es un símbolo perfecto del mestizaje que caracteriza la cultura peruana. Cuenta Garcilaso de la Vega en sus crónicas que fue Francisco de Caravantes, antiguo conquistador, quien trajo a Perú las primeras uvas desde España, en 1560, originándose los primeros brindis en el Cusco. En cuanto a la denominación «pisco», su nombre procede de un fértil valle de la costa sur de Perú poblado por los descendientes de la cultura paracas; expertos alfareros, son los creadores de las tinajas de barro que se usan desde la época prehispánica para conservar los mostos y fermentar los vinos. Este pueblo se conocía como «Pishjo», que en quechua significa «ave que vuela», en alusión a la gran variedad de aves que habitan la zona.

¿QUIÉN INVENTÓ EL PICO SOUR?...
En el Archivo Nacional se ha encontrado el Testamento del griego Pedro Manuel que destilaba Pisco en Ocucaje en 1613, cuando no existía el sakí, whisky, gin, ron, vodka, cogñac que es del siglo XIX. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco.
William Morris inventó el Pisco Sour en 1928, cuando cerraba sus puertas el Paláis Concert y abría las suyas, la licenciosa Huatica – Bar Morris, ubicado en el centro de Lima, había llegado de Barman del Club de la Empresa Minera Cerro de Pasco. El imperialismo atendía a sus funcionarios a cuerpo de Rey, el Pisco Sour es in coctel; Las primeras menciones al Pisco sour aparecen en 1928 en una nota que promociona el Bar Morris en Lima, capital del Perú; y otra en 1934 en la novela La chica del crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello.
Si bien el pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI, el cóctel llamado pisco sour se originó en Lima en los años veinte del siglo en el Bar Morris, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del Lima, en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour.
Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen.
En «Lima, la Ciudad de los Virreyes», una guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, aparece una nota promocionando el Bar Morris, en la cual se señala al pisco sour como una de sus especialidades: «Importa toda clase de vinos, licores, cervezas, etc., de los que tiene un selecto surtido de las mejores marcas. Este bar se ha hecho famoso por la exquisita preparación de su « pisco-sour » y su « wisky-sour », cocktails, etc. en los que emplea licores genuinos» Domicilio: Lima, calle de Boza Nº 847. Tel. Nº 2235.
Los hoteles más elegantes de la época lo imitan y así llega el pisco sour al Hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín intersección con la avenida Colmena. Por otro lado, Luciano Revoredo, siguiendo la hipótesis de Guillermo Toro Lira sobre que el origen del pisco sour sería anterior al bar Morris, ha descrito en su obra una mención que encontró en el Mercurio Peruano, sobre la preparación de pisco con limón en el siglo XVIII en Lima, a consecuencia de la prohibición de la venta de aguardiente por las peleas que originaba cerca a la Plaza de Toros de Acho de aquella ciudad. Este periódico relata que allí nació un producto denominado Punche, vendido por los esclavos y preparado en base a pisco y limón, que según Revoredo podría ser un antecedente del Pisco punch.
En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó «el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional», en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.
El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural

¿COMO SE PREPARA EL PISCO SOUR?...
La receta clásica de este trago tradicional de la gastronomía del Perú, basado en el pisco quebranta, es: 3 onzas de pisco, 1 onza de jugo de limón verde para otorgar acidez, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubos de hielo y 1 o 2 gotas de amargo de Angostura. Esta combinación ha de agitarse en coctelera hasta que los ingredientes se combinen. Las gotas de amargo de Angostura son de decoración.
Si se usa licuadora, han de licuarse todos los ingredientes por un minuto, menos la clara de huevo; apagada la licuadora agregar la clara de huevo y licuar por cinco segundos más. Fruto de los nuevos tiempos y la revisión creativa de los productos tradicionales, el pisco sour también se ha versionado en nuevas combinaciones. Como el «maracuyá sour», en el que el maracuyá sustituye al limón; o el «piscopolitan» (también conocido como cholopolitan»), el «remake» peruano del popular Cosmopolitan, elaborado a base de pisco, zumo de arándanos, un toque de zumo de limón, jarabe de goma, un toque de cointreau y hielo.
Esta receta del pisco sour se hace más agradable si se le colocan dos clases de pisco, uno puro y otro que sea aromático. ¡SALUD PERÚ Y FELIZ DÍA DEL PISCO SOUR!
ONPE DISEÑARA MAS DE 2000 TIPOS DE CEDULAS DE SUFRAGIO PARA COMICIOS Y REFERENDUM DEL 2010

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto diseñar más de 2 mil modelos de cédulas de sufragio con miras a las próximas elecciones regionales, municipales y el referéndum programados para el próximo domingo 3 de octubre. Para la elección de las autoridades regionales se elaborarían 199 modelos de cédulas de sufragio; para los comicios municipales, 1,834 y para el referéndum sobre los fondos del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), un solo diseño.Como se sabe, el referéndum es para definir la aprobación o desaprobación del Proyecto de Ley de Devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.La cédula de sufragio es un importante material electoral en todo proceso, junto con el acta padrón y los hologramas, los cuales son diseñados por los especialistas de la ONPE, la autoridad máxima en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares.
NELSON CHUI Y RUFINA LEVANO ASEGURAN TENER LA QUIMICA POLITICA PARA GANAR

Al igual que la ex alcaldesa provincial Rufina Lévano Quispe, El Presidente Regional Nelson Chui Mejía ahora como candidato a una reelección, confirmó la alianza entre su movimiento político «La Familia» y «Obras» que lidera la ex autoridad municipal de Cañete.
Según Chui Mejía, el hecho que la figura de Rufina Lévano, este entre las favoritas para aspirar al sillón municipal, además de su conocida trayectoria política, fueron los motivos para haberla invitado a participar a través de su agrupación, anotó.
«Hemos encontrado una química de trabajo con la señora Rufina y creemos que estamos apuntando a ganador», aseveró, tras puntualizar que se ha conformado un buen equipo de trabajo con miras a la campaña electoral 2010.
Adelantó que «La Familia» esta en negociaciones con importantes personajes del que hacer político cañetano, indicando que ya tienen los cuadros armados en los distritos de Santa Cruz de Flores, Mala, Imperial y Asia.
Sobre quienes lo acompañaran en su lista de Consejeros, precisó que todavía este punto no ha sido tocado, porque la prioridad la tiene la conformación de los cuadros políticos a nivel de gobierno locales, agregado que hay tiempo suficiente para afinar el tema sobre los Consejeros regionales por «La Familia».
SANTA CRUZ DE FLORES: ALCALDE Y REGIDORES DAN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

DONAN LA MITAD DE SU SUELDO Y DIETA… MUNICIPALIDAD DE OLLANTAYTAMBO ES EL BENEFICIADO…
Este pueblo es como el ave fénix; su templo fue destruido el 6 de diciembre de 1936 por un devastador incendio, lo levantó desde sus cimientos; el 15 de agosto del 2007 un fuerte terremoto, destruyó muchas casas antiguas y modernas, su templo, el reloj de 4 caras, una maravilla que todavía permanece de pie porque ha sido reconstruido con las manos laboriosas de su gente.
El señor Alcalde Lic. Cesar Benito Cama Aparicio; Regidores Fortunato Modesto Malásquez, Luis Alex Quispe Alva, Mavel Manuela Avalos Chumpitaz, María Julia Chumpitaz Ruíz, y Jaime Marcelo Champac Arias, ofrecieron una propuesta y signo de solidaridad, conocida la tragedia por la que pasan nuestros hermanos cusqueños, gesto noble que merece ser resaltado, al donar la mitad de su sueldo y dietas, para menguar en algo los sufrimientos y necesidades de nuestros hermanos, que sufren los embates de la naturaleza y que han dejado muchos damnificados. (Hace unos días el ex Obispo Prelado de Cañete, ahora Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte, invocó la solidaridad de los peruanos con los pobladores afectados por las lluvias en este departamento. El desborde de los ríos Vilcanota y Huatanay provocó que pueblos enteros se inunden y de paso se echen a perder miles de hectáreas de cultivos, hasta la fecha las lluvias siguen arrasando pueblos enteros, ahora los pobladores claman por ayuda). Debemos recordar que el 15 de agosto del año 2007, este distrito fue devastado por el terremoto, razón suficiente para devolver con solidaridad lo que se aprendió como lección del dolor y necesidad. Este pequeño donativo será direccionado para la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo quien representado por el burgomaestre Señor Wilfredo Baca Sequeiros, a la distancia, ha expresado su agradecimiento al pueblo florino especialmente a sus autoridades ediles.
LA VERDAD NO OFENDE, OBRA ES CONSECUENCIA DE GESTION MUNICIPAL…
Desde el 2007 el Alcalde Cesar Cama Aparicio, viene exigiendo la manoseada y postergada obra Rehabilitación de la Carretera San Antonio - Santa Cruz; hoy que el Presidente-Candidato Nelson Chui está en campaña reeleccionista, parece olvidar que esta obra no es su mérito, como se quiere sorprender a la opinión pública (con miles de volantes distribuidos en todo el valle de Mala), sino la consecuencia de una larga y amarga espera, cabe recordar que en los meses de febrero y abril del año 2009, ante tanta exigencia en reuniones con el Presidente de la Región, se acordó reformular el presupuesto participativo de la región, donde a Santa Cruz de Flores se le asignó la suma de S/. 650,000.00 nuevos soles para la ejecución de dicha obra. Señalar también que el Alcalde de San Antonio Esteban Jesús Agapito Ramos, apoyó la obra para que se ejecute en su totalidad, es por eso que el expediente técnico fue elaborado y revisado por la OPI de San Antonio; un poco de humildad no le caería mal al señor Chui que en cuatro años, no deja una obra de envergadura en éste valle. Esta rehabilitación necesaria, está valorizada en S/. 1.589.032.43 a cumplirse en 60 días, sugiero un buen plan de contingencia en la seguridad y comprensión de los vecinos, sumándome al pedido de los burgomaestres gestores de la obra
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

CIRCUITO: L- 6610, 60kV
ZONAS AFECTADAS: Distritos de San Vicente, Imperial,
Lunahuaná, Nuevo Imperial, Zúñiga,
Pacarán, San Luis, Quilmaná y Cerro Azul
y parte de Asia de la provincia de Cañete.
DIA: Jueves 04 Febrero de 2010
HORA DE INICIO: 02:26 hrs. Jueves 04 de Febrero de 2010
HORA FINAL: 03:26 hrs. Jueves 04 de Febrero de 2010

La interrupción del servicio fue ocasionada por daños en la red A.T., ocasionada por Acto Vandálico a la línea aérea de AT 60 kV lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
JUDICIALES

EDICTOS FAMILIA
EXP.-2005-0906.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; en los seguidos por el Ministerio Público contra CARLOS ANDRÉS CHIMOY VERASTEGUI en Agravio de BLUDITH RIVA CARO, ordenó publicar un extracto de la AUDIENCIA ÚNICA: RESOLUCIÓN N° 26 de fecha 25-01-2010.- se declara saneado el proceso y la existencia de una relación jurídica procesal válida, RESOLUCIÓN N° 27 se admite los medios probatorios del demandante, y demandado, se ordena poner los autos a despacho para sentencia, una vez lleguen los informes admitidos como medio probatorios del demandado.- Fdo.Secretaria: Herrera.
Cañete: 25.01.2010.
3, 4 y 5 de Febrero

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228, San Vicente – Cañete – Lima, BETTY EMPERATRIZ HUAMANI FRANCIA con DNI N° 15394277, solicita se rectifique la Partida de Nacimiento de su menor hijo JUAN JOSE TUÑOQUE FRANCIA, asentada en la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete, donde se incurrió error material en el apellido materno y apellido paterno de la progenitora dice: JUAN JOSE TUÑOQUE FRANCIA, BETTY EMPERATRIZ FRANCIA FRANCIA, debe decir: JUAN JOSE TUÑOQUE HUAMANI, BETTY EMPERATRIZ HUAMANI FRANCIA. Lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 03 de Febrero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, WALTER MITCHELL CHAVEZ ZAMORA con DNI 43702405, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitora FELICIANA ZAMORA DE CHAVEZ, fallecida el 12 de Julio del 2009, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 02 de Febrero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete