07 julio 2011

CONSULTA DE REVOCATORIA SE REALIZARA EL 30 DE SETIEMBRE DEL 2012 ANUNCIA JNE...

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el próximo 30 de setiembre del 2012 como fecha para la realización de la primera consulta popular de revocatorias de autoridades regionales y municipales del período 2011-2014.
La medida fue dispuesta en la resolución N° 0604-2011-JNE del máximo órgano electoral. Dicha resolución, informó el JNE, se sustenta en el derecho del ciudadano a participar en diversos asuntos públicos, entre ellos, el de la revocatoria de autoridades bajo determinados parámetros fijados por ley.
Asimismo, se indica que la consulta de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales, de acuerdo a la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, sólo procede una sola vez en el período de gobierno, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer y último año.

SE PODRAN PRESENTAR SOLICITUDES PARA REVOCATORIA HASTA EL 25 DE MAYO DEL 2012
De igual forma, se establece que la fecha límite para la presentación de solicitudes de revocatoria en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será el 25 de mayo de 2012, una vez que se haya culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
A través de la resolución, se precisa que las solicitudes presentadas después de esa fecha o que reúnan la totalidad de requisitos con posterioridad a ella, serán atendidas en la siguiente consulta popular, que deberá llevarse a cabo en el año 2013.En tanto, la convocatoria de la consulta popular la efectuará el JNE el 31 de mayo del 2012 y la primera consulta popular de revocatoria será el 30 de setiembre de 2012. El JNE recordó que la ley establece que el número mínimo de adherentes requeridos para formular dicho pedido es equivalente al 25% de los electores de la circunscripción con un máximo de 400 mil firmas. De otra parte, funcionarios del JNE señalaron que las decisiones que adopte la ONPE en materia electoral, entre ella la autorización de venta de kit electoral, son susceptibles de apelación ante el máximo tribunal.

*****

MINISTERIO DE AGRICULTURA FORMULARA PLAN NACIONAL DE CULTIVOS PARA RECONVERSION PRODUCTIVA AGROPECUARIA

El Ministerio de Agricultura (Minag) se encargará de formular y aprobar el plan nacional de cultivos para la reconversión productiva agropecuaria en el país, sobre la base de las potencialidades y prioridades productivas nacionales y regionales.
Según la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria, publicada en el Diario El Peruano por el Poder Ejecutivo, se establece que este plan servirá de referente obligatorio para la aplicación y ejecución de los programas y proyectos de reconversión productiva agropecuaria en sus diferentes niveles.
En tanto se aplique dicho plan, los gobiernos regionales y locales ejecutarán programas o proyectos de acuerdo a las prioridades productivas de cada región o localidad.
Los programas y proyectos de reconversión productiva agropecuaria toman en cuenta obligatoriamente la conservación del suelo, la utilización eficiente del agua, el cambio climático y las recomendaciones contenidas en las buenas prácticas agrícolas.
Los órganos responsables del programa tienen seis meses de plazo, a partir de la vigencia de la presente ley, para presentar sus programas y proyectos, los que deberán ser actualizados dentro del primer trimestre de cada año.
La reconversión productiva agropecua-ria tiene en cuenta los componentes de inversión, de tecnología, de comercialización y de evaluación.
El componente de inversión comprende el financiamiento o cofinanciamiento de los programas o proyectos, la provisión y abastecimiento de semillas nacionales o importadas, y la provisión o apoyo para la adquisición de fertilizantes.
Excepcionalmente comprende el apoyo de maquinaria y/o su dotación de combustible, así como el acceso a crédito, seguro agrario y fondos de garantía administrados por entidades del Estado.
En tanto, el componente de tecnología comprende la aplicación de procesos tecnológicos, el cambio o mejoramiento del sistema de riego y la asistencia técnica permanente y supervisada.
El componente de comercialización comprende la prestación de información actualizada y oportuna sobre precios y demanda de productos en los mercados nacional e internacional, así como del tamaño, desarrollo y crecimiento de dichos mercados.
Asimismo, la adquisición preferente de los productos elaborados por las entidades públicas según las necesidades y prioridades de los programas sociales del Estado.
Finalmente, el componente de evaluación comprende el monitoreo y control de cada programa o proyecto, así como la realimentación a cada programa o proyecto.

****

EN EL DIA DEL MAESTRO PERUANO

En el Perú hay un día en que se celebra el día del Maestro, ese fue el día de ayer, 6 de Julio y fue establecido por Decreto Supremo en 1953. Es importante destacar al menos una vez al año la labor que cumple el maestro en el Perú, un papel fundamental al que aún los gobiernos no le han dado el verdadero valor. Esto fundamentalmente porque no tienen en claro el objetivo que debe cumplir el maestro y la educación en el país. Y quizás para ello deberían revisar la historia de nuestras culturas ancestrales y tomar algo de ellas.
Es importante preguntarnos la función de la educación de nuestros ancestros, encontraremos que la educación que se impartía tanto en el hogar como en las escuelas (Yachayhuasi) era «educación para la vida» en la naturaleza, pues el ser humano como parte de esta naturaleza (pachamama) viene de ella y al final de su vida va hacia ella, entonces su educación era en armonía con «la naturaleza» a diferencia de otras culturas que mas bien era en una lucha constante con la naturaleza (el planeta tierra) para apoderarse y depredarla y sacar el mejor provecho posible en pro de acumular para si el máximo de riqueza.
Ahora mismo la educación que reciben los ciudadanos del mundo es para aprovechar al máximo los recursos que el planeta nos brinda para ganar y ganar toda la riqueza posible para uno mismo sin importar los otros, a diferencia de la sociedad incaica donde se aprendía para aportar al máximo para su propia comunidad en armonía con la Pachamama.
Estos conceptos de la educación inca me hacen inmediatamente recordar los conceptos que sobre la Educación Ambiental se tienen, aquí les presento algunos y ustedes podrán decidir si hay algunas concordancias:
«La Educación Ambiental debería fomentar el establecimiento de un sistema de valores que esté en armonía con el medio cultural tradicional... Tanto las agresiones como los conflictos y las guerras, producen efectos desastrosos sobre el hombre y el ambiente. Por ello, la educación debe promover la paz y la justicia entre las Naciones» (Brazzaville, 1976).
«La Educación Ambiental debe apuntar a reforzar el sentido axiológico, contribuir al bienestar colectivo, preocuparse por la supervivencia de la humanidad» (Helsinki, 1977)
«La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros». (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987).
En la Ley General del Ambiente del Perú en el Art. 127.1 se dice: «La educación ambiental se convierte en un proceso educativo integral, que se da en toda la vida del individuo, y que busca generar en éste los conocimientos, las actitudes, los valores y las prácticas, necesarios para desarrollar sus actividades en forma ambientalmente adecuada, con miras a contribuir al desarrollo sostenible del país».
Hay muchas mas definiciones, conceptos, puntos de vista, etc., pero hay algo en común que me parece puede sintetizar los anteriores puntos «una educación para la vida en armonía con la naturaleza para lograr el desarrollo sostenible de los pueblos».
Y si logramos que estos puntos de vista sean la base de la educación en general y no separamos la educación ambiental de la otra, además de formar MAESTROS con estas concepciones, lograremos tal vez formar nuevas generaciones que manejen sosteniblemente el planeta tierra.
Que hayan pasado un Feliz día… MAESTRO PERUANO
ALLIN KAUSAY
Fanny Fernández Melo

*****

MUNICIPIO DE NUEVO IMPERIAL BRINDO HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A MAESTROS EN SU DIA

Con motivo de celebrar el día del maestro, la Alcaldesa del Distrito de Nuevo Imperial Dra. Zulma Matumay Santos, los regidores Prof. Edgar Rodríguez custodio, Prof. Carmen Ramos Oyolo, Nilton Vilcapuma Rivera, el Comité de Damas y Funcionarios, el pasado martes 05 de julio en horas de la tarde en el coliseo municipal José Vicente yaya organizaron una gran recepción en homenaje por el día del maestro con la participación de diversos artistas de la provincia de cañete.
Así mismo la máxima autoridad de la comuna edil reconoció a los maestros con la entrega de resolución de alcaldía por su tiempo de servicio en la educación y son los siguientes docentes:
Gloria Carbonel Raygada I.E.P. Nº 20795 C.P. Carmen Alto 25 años de servicios.
Mauro Lázaro Garay I.E.P. Nº 20795 C.P. Carmen Alto 25 años de servicios.
María Dolly Santos Bruno I.E.P. Nº 20795 C.P. Carmen Alto 25 años de servicios.
Máximo Marcos Faustino Manco I.E.P. Nº 20239 Anexo San Fernando 25 años de servicios.
Víctor Domiciano Castilla Lévano I.E.P. Nº 20169 C.P. Santa María Alta 25 años de servicios.
Paulino Máximo Villar Román I.E.P. Augusto B. Leguía Nuevo Imperial 25 años de servicios.
José Liberato Sánchez Cusipuma I.E.P. Nº 20876 Alminares 30 años de servicios.
Antonio Lauro Agüero Cuya I.E.P. Nº 20169 C.P. Santa María Alta 30 años de servicios.
Américo Eulogio Villar Guzmán I.E.P. Nº 20165 Nuestra Señora de Lourdes 30 años de servicios.
Flavio Clemente Pinto Herrera I.E. Privada Ricardo Palma 30 años de servicios.
De igual manera la alcaldesa del distrito aprovechó la oportunidad para saludar al maestro de Nuevo Imperial y reconocer su labor en la educación, dijo también que la finalidad de la educación es el pleno desarrollo del ser humano; es el vinculo de las culturas los valores, para construir un espacio de socialización. Para eso el maestro debe ser capacitado por su delicada labor para formar nuevos ciudadanos responsables del futuro del país. Añadió.

*****

Ante Anunciado Interés de Desviar Las Aguas del Río Cañete
FRENTE DE DEFENSA CAÑETANO ALZA SU VOZ DE PROTESTA...

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado Montoya, hizo pública su preocupación por el dictamen aprobado por la Comisión Agraria del Congreso que buscaría aprobar dos proyectos de ley para desviar las aguas del río Cañete hacia la vecina provincia de Chincha.
El controvertido dirigente, comentó que los Congresistas debieron preocuparse primero en resolver el problema limítrofe entre la «Cuna y Capital del Arte Negro» con la llamada «Cuna de Campeones», para después buscar que llegar a un acuerdo saludable para irrigar las pampas de Concón Topará y contribuir al desarrollo de ambas zonas.

HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS...
Al estar el discutido proyecto de ley en Agenda de la Comisión Permanente, dijo Maldonado Montoya, el Frente de Defensa estará atento a cualquier jugada bajo la mesa por parte de los congresistas interesados en atentar contra los intereses de la provincia de Cañete.
Anunció que su representada, invitará a los representantes de la Empresa Municipal de Agua Potable (EMPAC S.A:), Junta de Regantes y otras organizaciones civiles para que en conjunto se pronuncien en torno a este proyecto de desvío de las aguas del río Cañete.
No dejo de expresar su extrañeza por la notoria indiferencia que viene mostrando la Junta de Regantes, al señalar que al ser ellos los más beneficiados con las aguas del río, deberían haberse pronunciado antes que el propio Frente de Defensa.

*****

DECANO DE LA PRENSA NACIONAL DESTACA RANKING DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA...

Citando como fuente el ranking preparado por el Congresista de la República, Juan Carlos Eguren, el diario «El Comercio» a través de su suplemento de Economía y Negocios, destacó el expectante cuarto lugar que ha logrado la gestión de Javier Alvarado González del Valle como titular de Lima Provincias, dentro de los 25 Gobiernos Regionales del Perú.
El articulo del decano de la prensa nacional, analiza la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales y la compara con el avance porcentual del gobierno nacional y los gobiernos locales.
La nota resalta el continuo ascenso del GORE LIMA con un marco presupuestal de 127.8 millones y un monto ejecutado hasta el momento de 39.3 millones, es decir un avance de ejecución de gasto de 30.8%. Nos superan las regiones de San Martín, Cajamarca y Loreto.
Se indica además que el sector público ya debería haber gastado el 40% de su presupuesto, pero muchas regiones, como es el caso de Lima Metropolitana, no alcanza ni siquiera el 1%. Un tema que preocupa pues implica un retraso en el desarrollo de los pueblos cuyas autoridades son ineficientes en el gasto presupuestal.
Como se recuerda, Alvarado Gonzales del Valle a pocos días de haber asumido la conducción de Lima Provincias, anunció que hasta fin de año nuestra Región se ubicará en los primeros cinco lugares en el tema de capacidad de gasto.
El ex alcalde de Cañete, puntualizó que el éxito de estos primeros 6 meses de trabajo, es el resultado del esfuerzo de sus funcionarios y demás trabajadores del GORE LIMA.

*****

CAMBIOS EN LAS UGELES DE CAÑETE, OYON Y CAJATAMBO...

En las próximas horas la Ugel Nº 08 de Cañete tendrá nueva directora, lo mismo sucederá con las Ugeles de Oyon y Cajatambo. De buena fuente tenemos conocimiento que este cambio no solo obedece a los serios cuestionamientos a la labor de los ex directores o en este caso al vencimiento de sus medidas cautelares, sino que será el comienzo de una serie de modificaciones en el sector educativo debido principalmente a que los directores actuales no han logrado hacer un buen trabajo a pesar de la confianza depositada en ellas.
En la Ugel de Cañete será una docente cañetana la que asuma la dirección de esta institución en las próximas horas y que tiene como fin principal la recuperación del principio de autoridad y una auditoria de mala gestión actual que encabeza la docente huaralina Flor Saavedra. Se especula que la docente que asumirá el cargo, es la profesora Amelia T. García Pérez, docente cañetana que ejerce la docencia en diferentes instituciones educativas de la provincia, emparentada a una familia de comunicadores locales de larga data en la provincia.
Garcìa Pérez figura además como integrante de la plana docente del Instituto Superior Josemaría Escriva de Balaguer, es Capacitadora Docente del PRONAFCAP, y participó como jurado calificador en el II Concurso de Comprensión Lectora que organizara el ex alcalde provincial Alvarado. Se habla también de su cercanía con Zaida Trejos. Ella pues, tendrá la responsabilidad de levantar la alicaída imagen de esta Ugel.
En lo que respecta a otras Ugeles aparte de las de Cajatambo y Oyón, ya tenemos los nombres de los posibles, pero preferimos guardárnoslo, aunque si podemos adelantar que son docentes de primerísimo nivel que llegan con una misión fundamental de revolucionar a este sector, en base a trabajo y competencia. Esperemos que el actual Presidente Regional no se vuelva a equivocar y termine confiando las ugeles a impresentables que solo llegan a enriquecerse en poco tiempo y no a trabajar por la niñez y por la educación en general.

*****

EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Aroni; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-342-2010-67; a JORGE LUIS GUTIERREZ VILLALOBOS. Resol. 02. Para Juicio Oral. Día 19.07.2011 a horas 14:30p.m. Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz o ausente y ordenar su captura a nivel nacional. Delito; Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado; M.N.G.F. Y A.C.G.F. Asistente. Acosta. Cañete 01.07.2011

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-414-2010-72; a JOHN EBER HIPOLITO VICENTE. Resol. 02. del 05.07.2011. SE RESUELVE: PRIMERO: Tener por no instalada la Audiencia de Juicio Oral. SEGUNDO: REPROGRAMARLA. Día 11.07.2011 a horas 10:30a.m. Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz o ausente y ordenar su captura a nivel nacional. Asistente. Ochoa. Cañete 05.07.2011
06, 07 y 08 de Julio


RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 229-2011.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado que despacha la Señora Juez DAISY GUZMAN SANCHEZ y Secretaria GIOVANNA E. MENDOZA MAGALLANES, doña TEODORA EMILIA CAYCHO CALAGUA solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento, al haberse producido errores al momento de su inscripción en el Registro de la Municipalidad Provincial de Cañete, en la forma siguiente: 1) Que, a su padre se le ha consignado solamente como Esteban Caycho, debiendo adicionarse el apellido materno «CHUMPITAZ». 2) Que, a su madre se le ha consignado como ROSA CALAGUA, debiendo adicionarse su segundo nombre «JULIA» y su apellido materno «GUTIERREZ», debiendo figurar así en su partida de nacimiento. Lo que se publica conforme a Ley.
Cañete, 22 de Junio del 2011.
Giovanna Elizabeth Mendoza Magallanes
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 218-2011.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado que despacha la Señora Juez DAISY GUZMAN SANCHEZ y Secretaria GIOVANNA E. MENDOZA MAGALLANES, don ORLANDO VICTOR CAYCHO CALAGUA solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento, al haberse producido errores al momento de su inscripción en el Registro de la Municipalidad Provincial de Cañete, en la forma siguiente: 1) Que, a su padre se le ha consignado solamente como Esteban Caycho, debiendo adicionarse el apellido materno «CHUMPITAZ». 2) Que, a su madre se le ha consignado como ROSA CALAGUA, debiendo adicionarse su segundo nombre «JULIA» y su apellido materno «GUTIERREZ», debiendo figurar así en su partida de nacimiento. Lo que se publica conforme a Ley.
Cañete, 22 de Junio del 2011.
Giovanna Elizabeth Mendoza Magallanes
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTOS DE FAMILIA
EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; ha ordenado publicar:
EXP.-2011-0455; Resolución Uno del 16.05.2011. ADMITE demanda contra CHAVEZ MORALES, LUIS ENRIQUE por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO; agraviado: menor A.C.T. representado por ROSA ELENA TINEDO GARAY; Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal. Secretario: Diaz. 28.06.2011.
EXP.-2011-0508; Resolución Uno del 27.05.2011. ADMITE demanda contra FERMIN CUADROS ESPINOZA por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO SIN LESION; agraviado: GLADYS AYALA LAPA y menor S.C.A. Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal. Secretario: Diaz. 28.06.2011.
EXP.-2011-0566; Resolución Uno del 28.06.2011. ADMITE demanda contra EDGAR MEDINA HUAMAN por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; agraviado: MARIA LUZ PANIZO QUISPE y menor A.D.P.M.P. Córrase traslado al demandado por el término: QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal. Secretario: Diaz. 28.06.2011.
7, 8 y 9 de Julio

DIRIMENCIA
SALA CIVIL.-
Exp. N° 00156-2005-0-0801-JM-CI-01
Demandante: Neyra Pizarro Leonardo
Demandado: Audante Vicente Clelia
Reivindicación
RESOLUCIÓN NÚMERO CATORCE.-
Cañete, primero de julio del dos mil once.-
AUTOS Y VISTOS; con los votos emitidos en Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: PRIMERO.- Que, en la votación de la presente causa los señores Jueces Superiores doctores Silvia Rueda Fernandez(ponente) y Angel Polanco Tintaya, emiten su VOTO para que se CONFIRME la sentencia apelada resolución número treintiuno, que resuelve declarar fundada en parte la demanda interpuesta por Leonardo Neyra Pizarro contra Clelia Ulda Audante Vicente sobre reivindicación. SEGUNDO.- Que, el señor Juez Superior doctor Ricardo Astoquilca Medrano, emite su VOTO en discordia para que se REVOQUE la sentencia apelada que declara fundada la demanda formulada por Leonardo Neyra Pizarro sobre reivindicación, y REFORMANDOLA se declare IMPROCEDENTE la demanda. TERCERO.- Que, llamado al señor Juez superior doctor Federico Quispe Mejía para que dirima la discordia descrita precedentemente, el citado magistrado se adhiere al VOTO del señor Juez superior doctor Ricardo Astoquilca Medrano. CUARTO.- Siendo así, no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, por haberse producido discordia, y al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal acotado. QUINTO.- Que, el citado artículo 144° señala que si resulta discordia, se publica y notifica el punto que lo motiva, bajo sanción de nulidad, asimismo, precisa que en la misma resolución se llama al Juez superior dirimente expedito y se señala día y hora para la vista de la causa por él; siendo así, y habiéndose producido discordia, resulta pertinente disponer el llamamiento al Juez superior expedito y la publicación en el diario oficial de la Provincia .
Por las consideraciones expuestas, LLAMARON al señor Juez Superior doctor ISAIAS ASCENCIO ORTIZ Juez superior de la Sala Penal de apelaciones, para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha para VISTA DE LA CAUSA para dicha dirimencia el día VEINTIUNO DE JULIO del año en curso, a horas OCHO DE LA MAÑANA CON VEINTICINCO MINUTOS. DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA. Notificándose. Interviene el secretario que da cuenta por disposición superior.
J.S.
ASTOQUILCA MEDRANO
RUEDA FERNANDEZ
POLANCO TINTAYA
Por un día.