03 octubre 2007

La Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri Celebró 50 Años de Existencia...
GRACIAS POR ESTOS 50 AÑOS...


El pasado 01 de Octubre en la noche, los presbíteros: Frutos Berzal Robledo, Jesús María Sada Aldaz y José Pedro Gresa; tres de los cinco primeros sacerdotes que acompañaron a Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea –primer obispo de Yauyos- en la toma de posesión de esta Prelatura el pasado dos de octubre de 1957; estuvieron presentes en la apertura de las celebraciones por los 50 años de existencia de esta institución eclesiástica que se realizó en el Santuario ‘Madre del Amor Hermoso’.
El programa de vísperas se desarrolló con la presencia de un nutrido público; entre obispos vecinos, sacerdotes de diversas procedencias y fieles de diversas parroquias de la Prelatura; quienes elevaron sus oraciones de agradecimiento a Dios por este cincuenta aniversario. Luego se presentó un video que en breve desarrolló los hechos más trascendentales de la Prelatura.
Asimismo, se contó con diversos números artísticos: danzas, cantos y canto coral ofrecido por el coro de la ‘Universidad Mayor de San Marcos’. Y se concluyó con un breve espectáculo de fuegos artificiales.


El padre José Pedro Gresa; Monseñor Jesús Molina , Obispo de Chiclayo; el padre Frutus Berzal y el padre Jesús María Sada Aldaz, en un alto de la ceremonia.

Monseñor Ricardo García García, actual obispo prelado de Yauyos, refiriéndose a estas celebraciones comentó: "las circunstancias (refiriéndose a lo ocurrido el pasado 15 de agosto) nos obliga a tener una celebración de modo sobrio y discreto. Pido sobre todo que (los fieles) nos tengan muy presentes en sus oraciones y en la celebración de la santa misa de mañana. Tenemos confianza que de esta contradicción saldrá mucho fruto", concluyó.

EL DIA CENTRAL...
Ayer, en el día central, desde las 11 de la mañana, se llevó a cabo, por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete la condecoración de los ‘primeros’ sacerdotes que desarrollaron un trabajo determinante en los inicios de esta Prelatura.
En la ceremonia el burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle, inició declarando póstumamente como personaje ilustre de la provincia de Cañete, a Monseñor Enrique Pelach y Feliu, quien fue uno de los cinco primeros sacerdotes llegados de España que inició su labor evangelizadora en la Prelatura de Yauyos. Enrique Pelach fue Vicario General por once años, y estando próximo a cumplir los 40 años de edad en esta Prelatura fue designado Obispo de Abancay en 1968. El partió a los brazos del señor, el pasado 19 de Julio del año en curso.
Igualmente fue declarado personaje ilustre de la provincia el Padre Frutus Berzal Robledo, quien en la actualidad es el Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Imperial, siendo durante muchos años Ilustrísimo Vicario General de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí.
Desde España llegó para esta ceremonia quien fuera Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Imperial, por 20 años… antes estuvo efectuando sus labores pastorales en Huarochirí… Nos referimos al padre Jesús María Sada Aldaz… a quien también se le declaro personaje ilustre de la provincia.


El padre José María Sada Aldaz y el padre Frutus Berzal... Cañete y en especial Imperial les da las gracias..

Otro de los homenajeados fue el padre José Pedro Gresa, el esta muy ligado al pueblo de Matucana – Huarochirí, porque fue la única parroquia donde residió en su estancia en el Perú, habiendo sido condecorado por las autoridades de dicha localidad por acción heroica. Actualmente es Vicario Episcopal en Teruel – España, tierra donde nació.
Finalmente el quinto sacerdote homenajeado como personaje ilustre de la Provincia de Cañete, debido a que se cumplía 50 años de su llegada al Perú desde España, fue el padre Alfonso Fernández Galiana, el ha sido considerado como el benjamín del grupo de los pioneros sacerdotales, ya que con solo un año y meses de ejercicio sacerdotal, comenzó a laborar siendo muy recordado en las poblaciones que se encuentran entre Chosica y Matucana. Actualmente desempeña el cargo de Canciller Secretario en el Obispado de Vigo – España. Fue uno de los ausentes.
A todos ellos, además de ser considerados personajes ilustres de la provincia de Cañete, se les otorgó la Medalla Cívica de la Ciudad, por su importante aporte en bien de la comunidad al celebrarse en la fecha las Bodas de Oro de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri.


Un homenaje sincero de la provincia de Cañete... a los sacerdotes de la Prelatura en sus Bodas de Oro...

OTROS RECONOCIMIENTOS...
Igualmente fueron distinguidos diversos sacerdotes por la labor pastoral realizada en esta Prelatura… Allí se mencionó al Padre Felipe Sanz Pérez, recordado como profesor de Religión en los Colegios Buenaventura Sepúlveda y Santa Rita de Casia… Esteban Puig Tartas, quien ejerció su labor en el Seminario Menor "Nuestra Señora del Valle", hoy trabaja en la Universida Santo Toribio de Mogrovejo; igualmente se distinguió al padre Hipolito Sánchez, quien estuvo de párroco en el distrito de Quilmaná… También se reconoció al padre Arcadio Valero, quien dedicó gran tiempo al Movimiento de Cursillos de Cristiandad… Miguel Domingo, quien es muy recordado en poblaciones como Quinches, Yauyos, Pacarán y poblaciones aledañas.
El padre Mario Busquets Jorda, también fue muy ovacionado… Desde el 2001 fue nombrado como Obispo Prelado de Chuquibamba… Otro de los sacerdotes que fue muy gratamente ovacionado fue el padre Eusebio Laguna Alonso, quien inició su labor trabajando en el Seminario Menor dando al mismo tiempo clases en el Seminario Mayor. Vivía en la Parroquia de Imperial.. Fue Rector del Seminario Mayor y del Seminario Menor, sucediendo al padre Agapito en la Dirección de la Escuela Normal de Cañete, hoy Instituto Superior Pedagógico San Josemaría Escrivá de Balaguer.
El padre Carlos Gonzales quien fue párroco de Huañec – Yauyos… desempeñó una importante labor catequista… El padre Eulogio Herranz Pastor, quien trabajó en Langa, Yauyos, Alis, San Luis y Cerro Azul… el padre Victoriano Tizón, quien fue párroco de Alis, atendiendo a los pobladores de la mina Yauricocha que se encuentra en las alturas… el padre Ignacio Hernández, quien trabajó fundamentalmente en Matucana…el padre Fernando Cintas Rosas, quien ha trabajado en Matucana y San Vicente, siendo actualmente el párroco del distrito de Mala y Vicario Pastoral de la Prelatura.

RECONOCIMIENTOS A LOS OBISPOS...
La ceremonia llegó a uno de sus momentos más importantes, cuando se inició el reconocimiento a su importante labor pastoral, a los Obispos que ha tenido en estos 50 años, la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí… El primer homenajeado fue sin duda el primer obispo de la Prelatura, un personaje que dio mucho por esta tierra… Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea, quien ya no está con nosotros. También fue homenajeado, un hombre que sin duda causó mucha emoción en la feligresía cañetana, nos referimos a Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, quien fue fundador durante su gestión del Seminario Mayor "San José"… Desde 1996 es Arzobispo de Arequipa…La población cañetana le mostró el aprecio y gratitud que le tiene, coreando y ovacionando su nombre en varias partes de la ceremonia.
Don Juan Antonio Ugarte Pérez, nuestro tercer obispo, también recibió el aprecio y la gratitud de la población cañetana… El asumió el cargo en el año 1997 y estuvo hasta el verano del 2003, donde fue nombrado Arzobispo del Cusco; y finalmente fue homenajeado nuestro actual Obispo Ricardo García y García.
A continuación, el Alcalde de la Provincia, Javier Alvarado Gonzales del Valle, en un emotivo mensaje, trató de expresar el sentimiento cañetano de gratitud hacia estos soldados de cristo, que han tratado de conducir el rebaño católico cañetano, inculcándolos muchos valores para una mejor vida. Sin duda, fue un mensaje que caló hondo en todos, y el cual trascribimos en nota aparte.
Las palabras de nuestro Obispo Ricardo García y García no se podía dejar de esperar… y fue sincero el agradecimiento y reiterado el compromiso de seguir conduciendo en amor a Cristo a la población cañetana.
Pero, saliéndose del libreto, Monseñor Luís Sánchez Moreno Lira, agradeció a todos los cañetanos en un emotivo discurso, en donde narró algunas vivencias de aquellos años… resaltando la labor de los pioneros sacerdotes que hace 50 años llegaron a Cañete, para iniciar su labor pastoral.


Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, el segundo obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri...

El detalle final, llegó con una linda canción dedicada al padre Frutus Berzal, el único de los cinco pioneros sacerdotes, que continúa en Cañete… Luego del brindis de honor, y de departir con los asistentes, los sacerdotes se dirigieron a sus aposentos, para en la tarde participar de la Solemne Eucaristía concelebrada en el Santuario. En el mismo lugar, posteriormente se homenajeó a algunas personas vinculadas a la Institución. Y las actividades concluyeron con la procesión –del Santuario hasta la Catedral- de la Madre del Amor Hermoso y de San Josemaría Escrivá".

Mario Busquets Jorda, Cañete lo recuerda con gratitud...
PUNTO DE VISTA
De: Javier Alvarado Gonzales del Valle

"PEDID Y SE OS DARÁ"
Y el pueblo de la Provincia de Cañete pidió y Dios respondió. Hoy celebramos la respuesta de Dios de hace 50 años.
Excelentísimo Monseñor Ricardo García García Obispo Prelado de Cañete, Yauyos y Huarochirí.
Reverendos Padres, que nos visitan desde la querida madre Patria.
Reverendos padres que integran el clero diocesano de nuestra prelatura. Autoridades presentes, hoy con mucha alegría tenemos esta Sesión Solemne en esta Sede Municipal para celebrar el Quincuagésimo Aniversario de la toma de posesión de la Prelatura de Yauyos y Huarochirí por parte del Opus Dei, un 02 de octubre de 1957 y la creación de la Prelatura de Yauyos y Huarochirí por parte de la Santa Sede un 12 de abril del mismo año, posteriormente se unirá a esta prelatura la ciudad de Cañete, todas ellas pertenecientes antiguamente al Arzobispado de Lima.
Hoy todo el Pueblo Cañetano y de las alturas elevamos nuestra más ferviente acción de Gracias a Dios Padre Todopoderoso y a Santa María, nuestra Madre del Amor Hermoso por 50 años de abundante bendición que todos hemos recibido desde la creación de nuestra querida Prelatura.
Como Alcalde de esta provincia deseo expresar a nombre de todo nuestro pueblo mas que una felicitación, nuestro mas profundo agradecimiento por todo el bien que hemos recibido desde la creación de la Prelatura y aún mas desde que fue encomendada especialmente al cuidado del Opus Dei bajo la guía de quien es hoy nuestro Padre San José María Escrivá de Balaguer.
Tenemos que recordar como la Provincia de Cañete desde aquel entonces ha ido creciendo y como la Iglesia ha acompañado en todo momento este crecimiento con su celo pastoral y solicitud especialmente por los que menos tienen. Allí donde se extendían numerosas familias asentándose como pueblos y caseríos jóvenes quizás sin luz y sin agua pero no podía faltar una capilla que el pueblo mismo construía para dar culto a Dios... esto era expresión de que la fe estaba profundamente arraigada en nuestro pueblo y siempre evidente la preocupación de que en esos lugares no faltase la Santa Misa y la catequesis adecuada para la recepción de los sacramentos, preocupación que desde siempre veíamos en nuestros Obispos y Sacerdotes que han dado su vida en el cuidado pastoral de nuestros pueblos.
¡Cuánto bien hicieron a nuestra gente! ¡Cuánto han ayudado los primeros sacerdotes españoles que vinieron a estas tierras y entregaron sus vidas al servicio de la iglesia en toda nuestra quebrada (yo mismo recuerdo de muy pequeño cuando veía pasar al P. Julián Herranz dirigirse a la sierra con su moto cargada de catecismos, y se detenía un momento para saludar a mi padre en mi casa en Lunahuaná, tomar un café y seguir rumbo a las alturas donde la gente lo esperaba con hambre de Dios, gratos y ejemplares recuerdos para mí... como no recordar hoy a tantos sacerdotes y obispos que dieron parte de sus vidas por esta parte de la Iglesia en Cañete, Yauyos y Huarochirí; A Monseñor IGNACIO MARÍA ORBEGOZO Y GOICOCHEA quien fue el primer Obispo en hacerse cargo de la prelatura y junto con él a los cinco primeros sacerdotes que llegaron en barco a apoyar el trabajo pastoral que la iglesia les encomendaba me refiero al: P. Frutos Berzal, sacerdote de gratísimos recuerdos, P. Enrique Pélach y Feliu quien posteriormente sería nombrado obispo y ya hace pocos meses fue llamado al cielo al encuentro del Señor... al P. Jesús María Sada, al P. José Pedro Gressa y al P. Alfonso Fernández Galiana.
Tenemos el privilegio de tenerlos aquí en esta sede municipal y al representante de Monseñor Pélach.
A todos ellos mis más ferviente homenaje y sincero reconocimiento a nombre de toda la provincia de Cañete.
Nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento público a quienes han sido nuestros padres y pastores espirituales y que aceptaron la sede episcopal de nuestra prelatura, me refiero a: Monseñor. LUIS SANCHEZ MORENO LIRA, Monseñor JUAN ANTONIO UGARTE y Monseñor RICARDO GARCÍA Y GARCÍA
Todos ellos muy queridos para quienes pido un fuerte aplauso. Gracias por su entrega, su ejemplo y dedicación en bien de nuestro pueblo.
Sería muy largo enumerar a todos los sacerdotes que posteriormente fueron viniendo de España a trabajar por estas tierras jóvenes, pero permítame Monseñor recordar el día de hoy a un Sacerdote Español que llegó, vivió y murió en mi tierra, en Lunahuaná y que nunca Lunahuaná olvidará, me refiero al muy querido P. FELIX MORAL MOLINERO, mi padrino de Primera comunión, este sacerdote santo a quien el Señor lo llamó cumpliendo fielmente su misión y al dar la ultima campanada para la Santa Misa voló al cielo. A El mi homenaje y mi admiración desde este sillón municipal.
Me vienen a la memoria tan gratísimos recuerdos de cómo nos preparaban para la primera comunión, las clases de religión, las visitas a las casas y cuando jugábamos partido con los primeros seminaristas, entonces yo era muy niño. Todo esto no nos hace ver sino la cercanía de los sacerdotes del Opus Dei con todo nuestro pueblo.
Como no recordar los comienzos de nuestro seminario menor y el seminario mayor de San José y con cuanta ilusión recibíamos las primeras ordenaciones sacerdotales, vocaciones que salían de nuestra propia gente y eran una respuesta a la oración y el testimonio de nuestro clero. Recordamos entre las primeras vocaciones al: P. José María Ortega, al P. Luis Ubillús, al P. Víctor Huapaya y al P. Ángel Ortega.
EL PUEBLO PIDIÓ Y DIOS RESPONDIÓ y Dios jamás se equivoca. Esta floreciente Prelatura va creciendo más y más y los frutos están allí a la vista de todo el mundo y nadie puede negar que esto es una OBRA DE DIOS.
Esta Sesión está cargada de mucha emoción y de un profundo agradecimiento a nombre de toda nuestra provincia y del mío propio.
Todos en esta Prelatura les estamos muy agradecidos: a cuantos sus manos han bendecido, han bautizado, han confirmado, han perdonado, han casado, han ordenado sacerdotes y a cuantos enfermos han ayudado y a muchos de los nuestros han ayudado a llegar al cielo. Nuestro Padre San José María Escrivá se que estará muy feliz desde el cielo.
No me queda mas que decir GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por tanto amor y dedicación para toda nuestra Prelatura, que Dios los bendiga ahora y siempre, les pido a todos a ponerse de pie y brindarles un fuerte aplauso por estos valerosos soldados de Cristo y amigos nuestros. MUCHAS GRACIAS.
(Discurso del Alcalde Provincial en la ceremonia de reconocimiento a la labor pastoral en las Bodas de Oro de la Prelatura Yauyos, Cañete y Huarochirí.)
SUNAT ESTABLECE DISPOSICIONES PARA REFINANCIACION DEL FRACCIONAMIENTO TRIBUTARIO...

Lima, Oct. 02 (ANDINA).- La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) estableció, mediante la RS Nº 176-2007-SUNAT, las disposiciones para la refinanciación del fraccionamiento tributario dispuesto en el Código Tributario. A continuación, los aspectos resaltantes de la norma:
1) El esquema de refinanciación entró en vigencia el 1 de octubre y podrán acogerse inclusive las deudas tributarias previamente fraccionadas o aplazadas. En ese sentido, aquellos contribuyentes que se acogieron a un aplazamiento o fraccionamiento particular de acuerdo con lo señalado en el artículo 36 del Código Tributario, incluido el Régimen Excepcional de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (REAF), podrán refinanciar el saldo de la deuda ya sea que se encuentre vigente o con causal de pérdida.
2) Para acceder al refinanciamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:
a) Al momento de presentar su solicitud: no tener la condición de no habido de acuerdo con las normas vigentes; y no encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación, en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.
El cumplimiento de los requisitos antes señalados también será exigido a la fecha de emisión de la resolución correspondiente.
b) Haber formalizado todas las garantías ofrecidas, cuando corresponda.
3) Requieren garantías, en caso de fraccionamiento, las deudas mayores a 300 UIT, y en caso de aplazamiento o aplazamiento con fraccionamiento, las deudas mayores a 100 UIT. El importe de la deuda a garantizar será por el exceso de los montos antes señalados.
Asimismo, el contribuyente al que, con anterioridad a la presentación de la solicitud, se le hubiera abierto instrucción por delito tributario, deberá ofrecer garantías por el íntegro de la deuda, consistentes en carta fianza, hipoteca de primer rango o garantía mobiliaria.
Precisiones de la SUNAT
La SUNAT, a base de la facultad establecida en el artículo 36 del Código Tributario, y según lo dispuesto en el DS N° 132-2007, ha emitido la RS N° 176-2007/Sunat por la cual pone a disposición de los contribuyentes un esquema de refinanciamiento de deuda tributaria, cuya característica principal es su simplicidad.
Mediante el refinanciamiento, aquellos contribuyentes que se acogieron a un aplazamiento o fraccionamiento particular de acuerdo con lo señalado en el artículo 36 del Código Tributario, incluido el REAF, podrán refinanciar el saldo de la deuda ya sea que se encuentre vigente o con causal de pérdida.
Una vez que se emita la resolución aprobatoria del refinanciamiento, se dan facilidades para el pago fraccionado de las deudas que no hayan sido materia de un fraccionamiento particular anterior. Para acceder al refinanciamiento, el contribuyente debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales están relacionados, principalmente, a la condición del estado de domicilio fiscal, y no encontrarse en proceso de liquidación judicial o extrajudicial.
Una vez otorgado el refinanciamiento, se debe cumplir con cancelar las cuotas mensuales en las fechas previstas, a efectos de evitar la pérdida y la cobranza coactiva.

DATOS
- El monto de las cuotas mensuales es fijo –a excepción de la primera–, las cuales vencen el último día hábil de cada mes a partir del mes siguiente de aprobación de la solicitud. La cuota no será menor al 5% de la UIT vigente al momento de aprobar la solicitud.
- El fraccionamiento se pierde al adeudarse el íntegro de dos cuotas consecutivas. Cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la última cuota dentro del plazo concedido para su vencimiento, o cuando no se cumpla con otorgar, renovar o mantener las garantías, cuando corresponda.

IMPEDIMENTOS
- No pueden ser materia de refinanciación las deudas que se encuentren comprendidas en procesos de reestructuración patrimonial al amparo de la Ley Nº 27809 - Ley General del Sistema Concursal y normas modificatorias, en el procedimiento transitorio considerado en el Decreto de Urgencia Nº 064-99, así como en procesos de reestructuración empresarial regulados por el Decreto Ley Nº 26116, ni la resolución aprobatoria o de pérdida del aplazamiento o fraccionamiento que hubiera sido impugnada, salvo que a la fecha de presentación de la solicitud se hubiera aceptado el desistimiento de la pretensión y conste en resolución firme.

GARANTIAS
Será necesario que se presenten garantías cuando la deuda tributaria materia de refinanciamiento supere los siguientes montos:
Sólo fraccionamiento, si la deuda es mayor a 300 UIT. Garantía por el exceso de 300 UIT
Aplazamiento o aplazamiento con fraccionamiento, por deudas mayores de 100 UIT. Garantía por el exceso de 100 UIT

IMPORTANTE:
Se debe garantizar el íntegro de la deuda cuando:
• El deudor tributario fuera persona natural y se le hubiera abierto instrucción por delito tributario, ya sea que el procedimiento se encuentre en trámite o exista sentencia condenatoria por dicho delito, con anterioridad a la presentación de la solicitud.
• El representante legal o el responsable solidario del deudor tributario, a través de este último, hubiera incurrido en delito tributario, encontrándose en la situación a que se refiere el párrafo anterior.

CLASES DE GARANTIAS...
Según el tipo de solicitud y valor de las garantías requeridas, en el caso de carta fianza, hipoteca de primer grado y garantía mobiliaria.
Con carta fianza, sólo fraccionamiento y por Aplazamiento o aplazamiento con fraccionamiento, la garantía debe de cubir, la Deuda a garantizar + 5%; y la Deuda a garantizar + 15% respectivamente.
Con Hipoteca de primer grado, en Fraccionamiento, aplazamiento o aplazamiento con fraccionamiento; aquí debe exceder la deuda a garantizar + 50%
En cambio con Garantía mobiliaria por Fraccionamiento, aplazamiento o aplazamiento con fraccionamiento, debe exceder la deuda a garantizar + 50%

RECUERDE:
De haberse otorgado garantías por la deuda materia del aplazamiento y/o fraccionamiento del artículo 36 del TUO del Código Tributario, incluido el REAF, éstas, de encontrarse vigentes, podrán ser consideradas para garantizar la deuda materia de refinanciamiento. Caso contrario, serán devueltas al deudor cuando se emita la resolución aprobatoria del refinanciamiento.
SIMULACRO DE SISMO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE REALIZARA EN LA REGION LIMA...

El Gobierno Regional de Lima, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, convocó a la población en general a participar del simulacro de sismo que se realizará este 4 de octubre a las doce del medio día en las nueve provincias que conforman la región.
Se hace una invocación a fomentar el desarrollo de una cultura de prevención para actuar de manera adecuada, con respuestas positivas, frente a los embates de los fenómenos naturales a los que es susceptible nuestra región.
"Recordemos que el pasado 15 de Agosto, se perdió vidas humanas y se registraron numerosos daños materiales en las provincias del sur, por lo que se tuvo que declarar en emergencia las provincias de Cañete y Yauyos para atender a los damnificados", señala la nota.
Este simulacro permitirá a la comunidad educativa y a la población en general, conocer el grado de preparación que tenemos en casos de desastres, para efectuar correcciones pertinentes en salvaguarda de nuestra integridad.

EN CAÑETE…
De igual forma, con la finalidad de disponer medidas de seguridad y promover la educación para la prevención de desastres, la UGEL 08 de Cañete ha programado para este jueves 04 de Octubre un Simulacro de Sismo en las instituciones educativas de la provincia.
El simulacro se ha programado siguiendo las directivas del Ministerio de Educación y tendrá una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter con una duración de aproximadamente cinco minutos.
El Ministerio de Educación ha "programado" este movimiento telúrico a nivel nacional, con el objetivo de que directores y maestros de los colegios sepan orientar a sus alumnos en las acciones que se deben asumir durante y después de un terremoto
Se espera que docentes y alumnos de los Institutos de Educación Superior y las universidades se sumen a esta actividad, que al fin y al cabo sólo se trata de un simulacro para alcanzar una cultura de prevención entre la comunidad educativa del país.
EN DICIEMBRE ES PRUEBA ELIMINATORIA DE CONCURSO PARA ACCEDER A 25 MIL PLAZAS DOCENTES...

El Ministerio de Educación estableció que el domingo 16 de diciembre se realizará la prueba eliminatoria del concurso público de nombramiento de docentes, en el cual se ofertarán 25 mil plazas presupuestadas.
La prueba se realizará en el departamento donde el maestro solicitó y fue aceptada su inscripción, la misma que será totalmente gratuita y que se realizará presentando sólo el Formulario Único de Trámite. "El lugar y hora exacta lo fijará la entidad evaluadora, la misma que será determinada por el Ministerio de Educación", señaló el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. Indicó que la fecha antes señalada está consignada en el anteproyecto del Reglamento de la Ley Nº 28649, que autoriza el concurso para el nombramiento, en plazas vacantes, de profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
Díaz Chávez aseguró que tanto la hora como el lugar se determinarán en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que corresponda. Los maestros postulantes conocerán, con la suficiente anticipación, el lugar de la prueba, dijo el viceministro.
Al concurso público de nombramiento de docentes, en las plazas que están financiadas en el Presupuesto de la República 2007, pueden acceder todos los maestros del Perú que tengan o no contrato vigente con el Ministerio de Educación.
El referido anteproyecto fue publicado en el diario El Peruano el pasado viernes, con el objetivo de recibir aportes de la comunidad educativa para elaborar uno definitivo, luego del cual, en forma inmediata, se dará paso al concurso de los docentes, con el cual se comienza, en todo el Perú, la implementación de la Ley de Carrera Pública Magisterial.
La comunidad educativa del país y todos los peruanos interesados en mejorar la calidad de la educación en el país tienen plazo hasta la próxima semana para hacer llegar sus aportes y críticas, luego del cual se publicará el formato definitivo de la norma.





JUDICIALES

AGROPECUARIA JUAN VELASCO ALVARADO S.A.
RUC Nº 20449191502
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS
El Directorio de Agropecuaria Juan Velasco Alvarado S.A., de conformidad con el Art. 11 de los Estatutos de la sociedad y el art. 113 de la Ley General de Sociedades, cita en primera convocatoria a la Junta General Extraordinaria de Accionistas para el día 06 de Octubre del 2007, a horas 02:00 p.m. sito en el local de AGROINDUSTRIAS SAN ISIDRO S.A., CP San Isidro, Imperial – Cañete, a efecto de tratar la siguiente agenda:
AGENDA:
1.- Decisión de compra de la Desmotadora CECOACAM.
2.- Otros puntos.
En caso que en la primera convocatoria no se contara con el quórum reglamentario, se cita en segunda convocatoria para el día 13 de Octubre del 2007, a horas 02:00 p.m. En el mismo lugar de la primera convocatoria.
Cañete, San Isidro 02 de Octubre del 2007.
El Directorio

EDICTO PENAL
Primer Juzgado Penal de Cañete.- Exp. Nº 2005-1084.- Sec. Mabell Y. Castillo F. .- Se requiere y emplaza a Urbana Lacho de Soto para que en el término de diez días de publicado los edictos cumpla con la desocupación del predio usurpado a favor del agraviado, bajo apercibimiento de proceder al lanzamiento, en el proceso penal que se le sigue por el Delito contra el Patrimonio - Usurpación en la Modalidad de Despojo en agravio de Luis Alberto Taxa Ordoñez. Cañete, 14 de Setiembre del 2007.
Dra. Mabell Ysabel Castillo Ferreyra
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Penal de Cañete
Dr. Isaias J. Ascencio Ortíz
Juez
Primer Juzgado Penal de Cañete.
01, 02 y 03 de Octubre.

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, y concurran a la SALA de AUDIENCIAS, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en el proceso que se les sigue:
Exp. N° 0667-2005, a JOSE DEL CARMEN FARRO SANCHEZ; el dia 16/10/2007; a horas 10:00 a.m. Delito: Cohecho, agraviado: El estado. Cañete, 28/09/2007.
Exp. N° 1776-2001, a FELIPE OSWALDO VILLALOBOS TELLO; el dia 16/10/2007; a horas 10:30 a.m.; Delito: Peculado. Cañete, 28/09/2007.
03, 04 y 05 de Octubre

EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza al siguiente procesados para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2007-0129, a EDILBERTO VILA AIQUIPA, declarado REO AUSENTE; Delito: Lesiones Leves; agraviado: Luis Alberto Real Villar. Cañete. 25/09/2007. Secretaria: Castillo.
03, 04 y 05 de Octubre


EDICTO PENAL
EL 2° JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, Cita y emplaza al siguiente procesado para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2001-01790, a OLMEDO WILDER MEJIA VASQUEZ, Delito: Falsificacion de Documentos; agraviado: El Estado. Cañete. 25/09/2007. Secretaria: Ascona.
Exp. 2000-01694; el 2° JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, hace conocer mediante Resolución de fecha 06/08/2007: DECLARA1 FUNDADA LA EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN; instrucción seguida contra GILBERTO GREGORIO MENESES DURAND Y ROSALINDA ELIDA VASQUEZ LAVARELLO; Delito: Estafa; Agraviado: Asociación de Vivienda "El Progreso". Cañete. 12/09/2007. Secretaria: Zamudio.
03, 04 y 05 de Octubre

EDICTO PENAL
EL 3° JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se presenten, se pongan a derecho y respondan ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-0571, a ISABEL ÑAHUI DE ARCE é ISABEL JESUSA ARCE DE SOTO, Delito: Usurpación Agravada; agraviado: Bonifacio Pariona Gutierrez.Cañete. 28/09/2007. Secretaria: Ferrer.
Exp. 2006-0892, a WILMER GONZALES BETETA Y PEDRO VENTURA GUILLEN, Delito: Lesiones Leves; agaviado: Ellos mismos. Cañete, 28/09/2007. Secretaria: Ferrer.
03, 04 y 05 de Octubre