27 febrero 2013

JNE Declaró Infundado Apelación de Rómulo Pardo Sobre Vacancia de María Montoya...

El Jurado Nacional de Elecciones se pronunció el día de ayer sobre el recurso de apelación interpuesto por Rómulo Absalón Pardo Ortega al Acuerdo de Concejo Nº 098-2012-MPC, de fecha 23 de noviembre de 2012, que acordó desaprobar el pedido de vacancia presentada en contra de la alcaldesa de la municipalidad provincial de Cañete, región Lima, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, en concordancia con el artículo 63 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y decidió declararla infundada y confirmar la decisión de primera instancia.
Dicho pronunciamiento se encuentra plasmado en la Resolución Nº 066-2013-JNE que fue publicada este martes 26 de febrero en la página web del Tribunal Electoral, por la cual da cuenta en última y definitiva instancia, que no procede la vacancia de Montoya Conde .
Como se recuerda, este caso fue ventilado en audiencia pública del 24 de enero de 2013, donde ambas partes presentaron sus alegatos, vale decir, el peticionante Rómulo Absalón Pardo Ortega y la defensa de la burgomaestre cañetana María Magdalena Montoya Conde.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÓ MODERNAS INSTALACIONES EN EL CENTRO DE SALUD MALA -CAÑETE

Acompañado por las principales autoridades de la provincia de Cañete, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, conjuntamente con la Consejera Regional, Dra. Liliana Torres Castillo inauguraron la moderna infraestructura denominada «MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL CENTRO DE SALUD DE MALA» ubicado a la espalda del mencionado nosocomio, en el Distrito de Mala, Provincia de Cañete.
Esta importante obra tiene un presupuesto de S/ 1´599,826.39 nuevos soles siendo ejecutada por el Gobierno Regional de Lima, que próximamente se convertirá en un moderno Centro Materno Infantil y funcionarán los siguientes ambientes: sala de operaciones, sala de recuperaciones, sala de partos, lavado de material quirúrgico, ambientes para los recién nacidos, tópico de enfermeras, ambientes para internamiento a niños y mujeres, sala de neonatología, sala de puerperio; entre otros sectores.
El Presidente Regional fue ovacionado por los adultos mayores, promoto-ras de salud, las madres de los comedores populares y los niños y niñas que integran la Academia Regional Deportiva; los últimos de los mencionados recibieron ollas y cocinas e implementos deportivos, respectivamente.
Javier Alvarado dio a conocer que las nuevas áreas especializadas puestas a disposición de la población permitirán mejorar la calidad de atención, ahorrar tiempo y dinero a los pacientes, quienes anteriormente tenían que trasladarse hacia Lima o al hospital Rezola de Cañete.
«Ahora con esta nueva infraestructu-ra podremos brindar una atención especializada a la población más necesitada. Nuestro compromiso es continuar el proceso de modernización de nuestros establecimientos de salud de toda la región Lima», comentó el mandatario regional. De igual forma, se dio a conocer que próximamente se implementarán con equipos médicos a fin de convertirlo en un moderno Centro Materno Infantil. 
Por su parte, la consejera regional Dr. Liliana Torres Castillo, destacó la inauguración de los nuevos ambientes del establecimiento médico al señalar que estos permitirán un mejor acceso a los servicios de salud para las personas más necesitadas.
A su turno, el director de la Red de Salud Chilca -Mala, Dr. José Albino Quispe, señaló que los beneficiados con esta culminación de la obra serán los pobladores de los distritos de Chilca, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Asía, Coayllo, y distritos de la Nor Oeste de la provincia de Yauyos. 
Acto seguido, el mandatario regional, la consejera Dra. Liliana Torres y especialistas del centro de salud se encargaron de cortar la cinta, develar la placa y romper la botella de pisco, como actos tradicionales de las inauguraciones, recibiendo el aplauso y aprecio de los pobladores que se dieron cita a dicha inauguración.
La ceremonia se realizó en presencia de los alcaldes distritales de Chilca y San Antonio, Alfredo Chauca Navarro y Loel Carlos Salazar Yance, respectivamente; así como el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari; el Director de Salud Integral, José Moreyra Chávez; la Gobernadora Provincial Angélica Arata Tasso, Director de la Ugel 08, José Caico, Gerente Municipal de Mala, Percy Alcalá y el anfitrión, Dr. José Luís Albino Quispe, Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala.

LA NO VACANCIA DE MARIA MONTOYA: ¿VICTORIA DEL PROGRESO? vs. LA RENUNCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA PCM: ¿VICTORIA DE JOSÉ ELIAS?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

La decisión del JNE en el pedido de vacancia contra la alcaldesa de Cañete era previsible: Si se comprobaba que María Montoya había devuelto el dinero “indebidamente percibido” por bonificaciones que no le asistían, pues no tendría que ser vacada.
Todo ello es consecuencia de una interpretación, y no de una causal regulada en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Hasta horas antes de conocerse la resolución, de manera infeliz, el promotor del pedido, lejos de legitimar “la vacancia” con la prudencia y seriedad que el caso amerita, incurrió en un propósito de escaramuzas, que en un mundo civilizado no debe ser el ejemplo de nadie.
Pero que hizo “rating” eso es innegable, qué más da, gracias al circo, muchos olvidan hablar de temas trascendentes y de “interés local”, como los límites de Cañete.
Lo que debe preocuparnos no es la vacancia, toda vez que ella no resolverá los problemas de Cañete, sino cómo la ilegitimidad política comienza a gobernar la Municipalidad Provincial con regidores que no fiscalizan, decepcionando a un electorado que eligió a algunos para hacer oposición, y a otros para aportar en la MPC y no en cargos regionales.
Preocupa además, que hasta el día de hoy, lo “investigado” por José Caico no haya desencadenado en alguna denuncia formal, como si tanta alharaca haya sido un taimado “trampolín” publicitario.
Señor regidor, cumpla con sus funciones, y culmine su labor, sin dejar “nada a medias tintas”.
Preocupa, demás está decirlo, cómo un circulo de “funcionarios de confianza” mantienen “encapsulada” a la alcaldesa provincial (con venia o sin ella), motivando serias dudas sobre la correcta administración de las obras y los recursos públicos.
Sobre dichos apuntes, debe analizarse e investigarse a la gestión de María Montoya, y no en sórdidos intereses personales y económicos que se escondieron tras la famosa vacancia.

LOS LIMITES
Ahora bien, y como señalaba al inicio del presente artículo, otros temas han debido motivar la preocupación de autoridades y medios locales, cómo la última carta notarial remitida por el congresista iqueño José Elías para tumbarse al secretario general de la PCM. Este martes 26 de febrero, ha logrado su cometido, y Ollanta Humala con Juan Jiménez han firmado la resolución “aceptando la renuncia” (solapa nomás) de Julio Guzmán Cáceres.
En un capítulo anterior señale que Elías Avalos no iba a descansar en sacar del camino, al funcionario de la PCM a quien considera amigo de las autoridades de Lima y Cañete, esto es, al pobre Guzmán Cáceres, quien en la última reunión convocada por el tema de los límites demostró no tener correa política para tratar con quienes ostentan los “mandos”. Mientras muchos seguían expectantes a la “vacancia” o un mal llamado “colectivo anticorrupción”, Elías Ávalos no se permitía distracción alguna para hacer de las suyas con su cartita notarial. Ahora sólo falta, que con el nuevo secretario general de la PCM, se encargue de esperar un mes a Alonso Navarro, y regresar al inicio todo lo ya avanzado.
Autoridades nuestras, y amigos de la prensa, diversifiquen su trabajo político, así como sus noticias, respectivamente.

RENUNCIO SECRETARIO GENERAL DE LA PCM.

En la separata de normas legales del diario oficial el peruano, del día de ayer, martes 26 de febrero, se oficializa Mediante Resolución Suprema N° 070-2013-PCM del 25 de febrero del 2013, la renuncia del señor Julio Armando Guzmán Cáceres, del cargo de secretario general de la presidencia del consejo de ministros, la cual fue aceptada, dándosele las gracias por los servicios prestados a la nación.
En su reemplazo mediante Resolución Suprema N°071-2013-PCM, designan al señor Manuel Ángel Clausen Olivares como el nuevo secretario general de la PCM. Firman ambas resoluciones supremas Ollanta Humala Tasso, Presidente Constitucional De La República y Juan Jiménez Mayor, Presidente Del Consejo De Ministros.
Estrategia o no, al parecer la carta notarial enviada por el congresista José Luís Elías Avalos, habría surtido con los efectos esperados para removerlo del cargo, para este continuar con su hipótesis de que Chincha es hasta el Rio Cañete y hacer cambiar el informe 01-2004-PCM.
Descabellado o no, el peso ministerial quizás de Ana Jara habría influenciado sustancialmente para obligar la renuncia de Guzmán Cáceres.

EL CASO MARIA MONTOYA

DISPARADOR POLITICO
Escribe: Ceguferno

«La profesora había asumido como alcaldesa hace poco más de 30 días y la fiesta debía continuar y es así que el subgerente de Personal pretende cobrar escolaridad, pero la contadora observa y declara improcedente. Molesto el funcionario pensó: después de todo a quien le puede importar, esto es dinero de todos y de nadie y ahora me toca a mí y cobro el, la alcaldesa y los demás funcionarios. No alcanzaba el dinero: no importa, igual cogieron de otra partida e igual cobraron, después de todo, los demás que le precedieron igual cobraron y nadie dijo nada». Esto que relato no es sino el génesis de una historia que recién conoció su primer capítulo con la sentencia del JNE que declaro improcedente la vacancia de la Alcaldesa Provincial, María Magdalena Montoya Conde; pero aun está pendiente el caso en sede judicial; aquí algunos detalles del escándalo en que se ve envuelto la devota del opus dei:

FEBRERO DEL 2011
María Montoya, poco después de un mes en funciones como alcaldesa provincial, cobra indebidamente s/.7,800.00, equivalente a una mensualidad, por escolaridad al igual que gerentes y subgerentes, la mayoría de ellos funcionarios de confianza. El argumento fue el beneficio del pacto colectivo y aquí no importo norma alguna ni tan siquiera la constitución.

CERTIFICARON LOS
PAGOS INDEBIDOS…
Los funcionarios de confianza Félix Avalos Portugués, subgerente de personal y de contabilidad; Christian Del Águila Horna, Gerente de Administración y Cecilia Fernández Flores como tesorera y por supuesto, todos ellos cobraron igual escolaridad a razón de una remuneración mensual.

EL INFORME PERICIAL
N° 03-2012-RAV/PCJ da cuenta que además cobraron el Asesor Jurídico, Paúl Cuenca; el Gerente Municipal, Nicolás Palma De la Cruz; el procurador municipal, Sabino Lozano Guerra entre otros. Además se hizo el cobro irregular del costo de vida, movilidad y racionamiento por S/.350.00

S/. 179,327.93 Y LA
MALVERSACIÓN
Es el monto cobrado por escolaridad; pero como quiera que solo se tenía disponible S/.64,689.73 en la cuenta 571-009102-8 del Banco de la Nación; entonces se cogió de otra partida configurándose el delito de malversación.

EL 28 DE DICIEMBRE DE 2011…
El ciudadano cañetano Rómulo Absalón Pardo Figueroa interpuso denuncia penal ante la segunda fiscalía penal a cargo de Elizabeth Vadillo Leaño por los delitos de colusión y cobro indebido.

EL 29 DE DICIEMBRE DE 2011…
Mediante resolución de Gerencia 446-GAEF-MPC se dispuso la devolución de escolaridad de los funcionarios de confianza y la alcaldesa.

EL 23 DE OCTUBRE DE 2012…
El mismo ciudadano, Rómulo Pardo interpone el pedido de vacancia ante el JNE. En primera instancia la declara infundada el Concejo Municipal con Acuerdo 098-2012-MPC y Pardo apela ante el JNE, segunda y definitiva instancia y esta confirma el Acuerdo de Concejo.

LAS DEVOLUCIONES DE LA ALCALDESA
La Alcaldesa además de devolver el pago de escolaridad, devolvió aguinaldo de julio (7500.00), de diciembre (7500.00), del día del trabajador (3900.00) y la bonificación vacacional (7800.00): (…)Este proceder, en consecuencia, demuestra que la alcaldesa no tuvo interés directo en obtener de manera no debida los caudales municipales. Por lo tanto, atendiendo a los criterios exigibles para la configuración de la causal de vacancia prevista en el artículo 63 de la LOM, no es posible asumir con meridiana certeza que la alcaldesa haya superpuesto su interés particular al interés público municipal, es lo que expone el JNE en su análisis de la sentencia 0066-2013-JNE. En realidad este análisis está muy de acuerdo con los precedentes establecidos en anteriores sentencias, pero ¿cree Ud. que la alcaldesa no tenía un interés particular en cobrar doble?.

LA POSICIÓN DEL JNE
(…) que no les corresponden los beneficios obtenidos a través de la negociación colectiva. Por lo tanto, tanto los alcaldes, así como su personal de confianza, se encuentran fuera del marco de aplicación de los beneficios obtenidos a través de un pacto colectivo. Ello se sustenta con el artículo 42 de la constitución y con el último párrafo del artículo 42 de la Ley de Relaciones Colectivas. ¿Alguien cree que asesoría legal desconocía esta normativa?

LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Con fecha 3 de setiembre del 2012, la primera fiscalía penal a cago de Elizabeth Vadillo Leaño, dicta la formalización de la investigación preparatoria por los delitos de omisión a los deberes funcionales, peculado y malversación de fondos en contra de María Montoya y sus funcionarios.

OMISIÓN, PECULADO Y MALVERSACIÓN
Por omisión a los deberes de función están comprendidos: Félix Avalos, Paul Cuenca y Del Águila. Por Peculado, además de los tres mencionados, están comprendidos María Montoya y el Gerente, Diego Palma y, por malversación, además de los tres primeros mencionados, se suman María Montoya, Cecilia Fernández y Cuya Chumpitaz.

PROYECTO INTEGRAL DE AGUA Y DESAGUE DE QUILMANÁ SIN FECHA DE CULMINACIÓN

Y los problemas no tienen cuando acabar en el distrito de Quilmanà.
A pesar que se hizo público que la empresa que ejecuta el proyecto integral de agua y desague en esta localidad, aún no ha cumplido en un cien por ciento con los trabajos encomendados por la Municipalidad Distrital de Quilmaná; el alcalde Celestino Yactayo Villalobos, lejos de exigir la solución, pareciera restarle importancia, conjuntamente con sus funcionarios de confianza y los regidores genuflexos que no dicen nada.
A las 250 familias que continúan esperando que la empresa Aguas del Sur, instale sus conexiones domiciliarias, tal como estipula el proyecto, parece que se les acaba la paciencia y buscan la formula para denunciar.
Pero, la empresa no sólo está en falta con ellos, sino que ha incumplido con la construcción del reservorio en el sector de Los Ángeles y Buenos Aires, que debe ser electrificada y con equipamiento de bombeo de desague.
A pesar de haberse cumplido hace dos meses el plazo y cancelado más de dos millones 200 mil soles que equivale al 12 por ciento del monto total de la obra, hay muchas suspicacias.
Diera la impresión de un hurto sistemático al realizar los pagos con gastos generales dada la ampliación de 130 días. Pero, ahora expresan que estàn pidiendo 60 días más como una segunda ampliación.
Según algunos entendidos, la modalidad de “ampliaciones”, perjudica directamente a la Municipalidad Distrital de Quilmaná, dado que los desembolsos salen de sus arcas.
Más aún una fuente cercana a la comuna, señala que habrían salido más de 650 mil soles, dinero del Presupuesto Participativo 2012 y que de confirmarse, no habría obras en el presente año en Quilmaná.
Por lo tanto, para evitar las suspicacias en este distrito, lo más correcto urge la intervención de la Contraloría General de la República, petición que debiera de realizar algún vecino valiente. No faltan también algunas voces en señalar que las autoridades quilmaneñas y la empresa, pueden ser pasible de sendas denuncias por incumplimiento de contrato en agravio del Estado.

PAGO DERECHO DE APAFA PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS COLEGIOS

Por : Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la FEDAC Cañete

Luego de 5 años que el Gobierno de turno, asignó cada año, un presupuesto para el Mantenimiento Preventivo de las Instituciones Educativas Públicas, este año anuncia que no lo efectuará por haberse presentado deficiencias en su implementación, en cambio ha destinado 50 millones de soles para realizar el Censo de la Infraestructura Educativa.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMENTO
Si no se realiza mantenimiento a un bien o a una infraestructura, esta tiende a deteriorarse y poner en riesgo la salud e integridad física de los usuarios, por ello es muy importante ejecutar el Mantenimiento Preventivo de los bienes e infraestructura de los Colegios para evitar que los escolares sufran perjuicios en su integridad física.
Las actividades pueden ser planificadas para realizarlas en proporción al efectivo que se recauda por el «Derecho de APAFA», para ello los Consejos Directivos elaboran su Plan de Trabajo o Plan Operativo de APAFA en coordinación con el Director, donde consideran actividades para ejecutar el próximo año; lo criticable es que el Gobierno recién a inicios del presente año decidió no presupuestar monto alguno para el Mantenimiento Preventivo de los Colegios.

CUOTA DE DERECHO
DE APAFA
Por los motivos expuestos se hace necesario invocar a los Padres de Familia tomar conciencia y efectuar el pago de Derecho de APAFA, porque parte de lo recaudado será para el Mantenimiento de los Colegios.
El monto de este concepto no debe superar el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria vigente, que a la fecha es de 3,700 Nuevos Soles aproximadamente, por consiguiente el monto máximo será de 55.5 Nuevos Soles.
Esta disposición se encuentra contemplada en la Ley de APAFAS Nº 28968, Artículo 15 y su Reglamento D.S. 004-2006-ED, Art. 76.
Así mismo debemos considerar el Art. 77 del D.S. 004-2006-ED, que expresa: «Si el Asociado tuviese dificultades económicas para abonar la cuota ordinaria, la Asociación otorgará facilidades para cumplir con el pago respectivo, como son: su fraccionamiento, compensación con servicios a favor de la Institución Educativa u otros mecanismos contemplados en el estatuto o aprobados por la Asamblea General.

DESACIERTO DEL GOBIERNO
Criticas al Ministerio de Educación, porque a pesar de haber devuelto 3,300 millones de Nuevos Soles del año 2012 y haber aumentado en más de 2,000 millones de Nuevos Soles el presupuesto para el año 2013, no destino 300 millones de Nuevos Soles para el Mantenimiento de los Colegios.
Por qué no realizó las mejoras normativas del Mantenimiento Preventivo en los años anteriores, así como el inventario de las Infraestructuras Educativas?... al parecer sacrifica el Mantenimiento de los Colegios para cumplir con las obligaciones salariales de los Trabajadores Docentes y No Docentes del País.

FEDAC EXHORTA PAGO DERECHO DE APAFA
Debemos considerar el pago del derecho de APAFA como una inversión que evite la formación de una juventud débil, con bajo rendimiento académico y autoestima disminuida.
Por lo expuesto y pensando en los escolares, la Federación de APAFAS de Cañete exhorta a los Padres de Familia cumplir con la obligación de pagar su Derecho de APAFA, que servirá para las necesidades del plantel, en especial para el Mantenimiento Preventivo de los Servicios Higiénicos, del Mobiliario escolar, de la Sala de Computo, de los Talleres, de la Biblioteca, de la infraestructura, concursos académicos, concursos deportivos, culturales, etc.; que garantice una Escuela saludable, segura y de mejor calidad educativa.

EDICTOS

EMPRESA DE TRANSPORTE DE MOTOTAXI «QUILMANÁ» S.A.
CONVOCATORIA
Se cita a todos los socios de la Empresa de Transporte de Mototaxi «Quilmaná» S.A., a la Junta General Extraordinaria, a realizarse el día 08 de Marzo del 2013, en el local sito en Jr. Libertad esquina con Loreto - Quilmaná, casa del Sr. Presidente Sr. Raúl Arenas Avendaño, a horas 7:00 p.m. en Primera Convocatoria y a las 8:00 p.m. en Segunda Convocatoria.
AGENDA:
1.- Remoción del Directorio
2.- Nombramiento de Nuevo Directorio.
Se ruega puntual asistencia
Quilmaná, 25 de Febrero de 2013.
Raúl Arenas Avendaño
Presidente
Publicar: 26, 27 y 28 de Febrero.

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS NO CUENTAN CON GOBERNADORES DESDE HACE MÀS DE DOS AÑOS

Sospechan que hay “gato encerrado” en la Dirección del Gobierno Interior.
Resulta cuestionable por decir menos que siendo Yauyos una provincia limeña, sus cerca de seis distritos a la fecha no cuenten con gobernadores debido a que la Dirección General de Gobierno Interior a cargo de Dacia Nena Escalante León, no cumple con designar a las autoridades políticas, generando caos e inseguridad en los pueblos mas alejados del ande limeño.
En efecto nunca antes un pueblo de Yauyos ha estado tan abandonado por parte del Ministerio del Interior que en la actualidad, puesto que siempre se designaba a los gobernadores de inmediato.

EL PUEBLO SE PREGUNTA ¿QUIÉN COBRA DINERO PRESUPUESTADO PARA ESTAS GOBERNACIONES?
Todas las plazas de gobernadores a nivel nacional cuentan con un presupuesto de sueldo ya establecido, el mismo que corre mensualmente durante el año fiscal, sin embargo, en los pueblos de Yauyos que durante más de un año no han tenido autoridades polìticas, se preguntan: ¿Quién està cobrando es tos sueldos?.
Ha existido experiencias de que anteriormente se nombraron gobernadores a personajes totalmente desconocidos, es más que nunca llegaron al lugar y, sin embargo, cobraban puntualmente sus sueldos de más sus beneficios sociales.
¿ Será acaso que se está repitiendo este hecho?, ¿ Algunos allegados a la Dirección General del Gobierno Interior estarán cobrando como gobernadores de Laraos, Vitis, San Pedro de Pilas, Tomas, etc.? Distritos que a la fecha no cuentan con gobernadores.

NENA ESCALANTE SÓLO
SE DEDICA A CESAR O RENUNCIAR GOBERNADORES... PERO, DEMORA NOMBRAMIENTOS...
A decir de algunos militantes del Partido Nacionalista de las bases de Yauyos, lo que se puede ver en el portal de la Dirección General de Gobierno Interior es que con facilidad aceptan renuncias y cesan a gobernadores, sin embargo, al momento de resolver, no ocurre lo mismo, porque demoran el nombramiento de seis meses hasta un año, por el ejemplo el Gobernador de Quinches fue designado después de un año de haber renunciado el anterior.

EL COLMO: EN LARAOS NO HAY GOBERNADOR DESDE QUE ENTRO OLLANTA
¡El colmo!... En el distrito de Laraos no designan al Gobernador desde que el Presidente, Ollanta Humala Tasso, tomó el poder ... ¿o será que algún desconocido cobra como Gobernador de Laraos?. ¡Mucho cuidado!.

DISTRITOS SIN GOBERNADORES HACEN COLA EN LA DIRECCION GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR
Son varios de los distritos de la provincia de Yauyos no cuentan con Gobernadores,(entre ellos San Pedro de Pilas) sobre todo en estos meses de lluvias en que abunda la presencia de abigeos y delincuencia en los pueblos de la sierra, en que los distritos de Yauyos por fuerzas de la naturaleza suelen estar incomunicados por huaycos y derrumbes.

GOBERNADORA DE CAÑETE FUE DESIGNADA EN MENOS DE 24 HORAS
Paradójicamente la actual Gobernadora de Cañete, Angélica Arata Tasso, fue designada en menos de 24 horas en el cargo, mientras que en los sufridos pueblos de Yauyos tiene que esperar más de un año para que le nombren a sus autoridades políticas,.
Esta es la gestión de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista a los pueblos de Yauyos. ¡Tan cerca y a la vez tan olvidados!. (Yauyos Hoy)

MATINOTAS

Santa Cruz de Flores..
CON CABALLOS DE PASO Y PISA DE UVAS CELEBRARÁN GRAN
XI FESTIVAL DE LA VENDIMIA
Lunahuaná también celebrarán la vendimia, con el 23° Festival de Uva, Vino y Deportes de Aventura, que se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo...
Considerado la capital del vino y el buen pisco, el distrito de Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de Cañete, celebrará el XI Festival de la Vendimia, con una exhibición de caballos de paso y la tradicional pisa de uvas.
Rosa Espichán López, encargada de la Oficina Municipal de Turismo, indicó que el distrito alberga a 16 productores vitivinícolas, quienes expondrán lo mejor de su cosecha durante el certamen que se realizará el 30 y 31 de marzo.
El sábado 30, el festival se iniciará con la elección y coronación de la reina de la vendimia y con la participación de grupos artísticos, detalló.
Al día siguiente, habrá una degustación de vinos y piscos en la plaza de Armas, acompañada por una variada oferta gastronómica por parte de los restaurantes locales.
Entre los potajes preferidos por el público destacan la sopa seca (fideos preparados con salsa de asado), carapulca, arroz con pato y picante florino, el que se caracteriza por la variedad de comidas que lleva como cebiche, papa con ají, camarones y otros.
También se realizará la presentación de shows criollos, caballos de paso, pisa de uvas y danzas típicas.
Por su parte, la región Ica alista el 48° Festival Internacional de la Vendimia, del 1 al 10 de marzo, certamen que congrega a numerosos turistas nacionales e internacionales.

DIRECTOR DE LA UGEL N° 08 JOSE CAICO FERNÁNDEZ SE REUNE CON ALCALDES Y RECIBE APOYO PARA LA EDUCACIÓN CAÑETANA
Una importante reunión de trabajo sostuvo ayer el Profesor José Antonio Caico Fernández Director de la UGEL N° 08 de Cañete con Alcaldes de diferentes distritos de la Provincia de Cañete.
En una visita relámpago el recientemente designado director de la UGEL N° 08 se entrevistó con la Sra. Delia Solórzano Carrión alcaldesa del Distrito de San Luis, Celestino Yactayo Villalobos de Quilmana y Eddy del Mazo Tello del Distrito de Imperial; dichos burgomaestres tras un importante diálogo con la primera autoridad de la educación en esta provincia, se comprometieron a colaborar con la fumigación de las principales Instituciones Educativas de sus jurisdicciones y velar por el ornato que rodea a cada institución educativa ante el inicio de las labores educativas.
Así mismo algunos de ellos se comprometieron a participar de la distribución de textos escolares que permitirán que los alumnos tengan de manera oportuna sus materiales educativos en el marco del “Buen Inicio del Año Escolar 2013”.
Similar jornada seguirá realizando el Profesor Caico Fernández con los demás alcaldes de la zona norte a fin de contar con socios estratégicos para el beneficio de la educación en esta provincia.