27 febrero 2013

PAGO DERECHO DE APAFA PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS COLEGIOS

Por : Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la FEDAC Cañete

Luego de 5 años que el Gobierno de turno, asignó cada año, un presupuesto para el Mantenimiento Preventivo de las Instituciones Educativas Públicas, este año anuncia que no lo efectuará por haberse presentado deficiencias en su implementación, en cambio ha destinado 50 millones de soles para realizar el Censo de la Infraestructura Educativa.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMENTO
Si no se realiza mantenimiento a un bien o a una infraestructura, esta tiende a deteriorarse y poner en riesgo la salud e integridad física de los usuarios, por ello es muy importante ejecutar el Mantenimiento Preventivo de los bienes e infraestructura de los Colegios para evitar que los escolares sufran perjuicios en su integridad física.
Las actividades pueden ser planificadas para realizarlas en proporción al efectivo que se recauda por el «Derecho de APAFA», para ello los Consejos Directivos elaboran su Plan de Trabajo o Plan Operativo de APAFA en coordinación con el Director, donde consideran actividades para ejecutar el próximo año; lo criticable es que el Gobierno recién a inicios del presente año decidió no presupuestar monto alguno para el Mantenimiento Preventivo de los Colegios.

CUOTA DE DERECHO
DE APAFA
Por los motivos expuestos se hace necesario invocar a los Padres de Familia tomar conciencia y efectuar el pago de Derecho de APAFA, porque parte de lo recaudado será para el Mantenimiento de los Colegios.
El monto de este concepto no debe superar el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria vigente, que a la fecha es de 3,700 Nuevos Soles aproximadamente, por consiguiente el monto máximo será de 55.5 Nuevos Soles.
Esta disposición se encuentra contemplada en la Ley de APAFAS Nº 28968, Artículo 15 y su Reglamento D.S. 004-2006-ED, Art. 76.
Así mismo debemos considerar el Art. 77 del D.S. 004-2006-ED, que expresa: «Si el Asociado tuviese dificultades económicas para abonar la cuota ordinaria, la Asociación otorgará facilidades para cumplir con el pago respectivo, como son: su fraccionamiento, compensación con servicios a favor de la Institución Educativa u otros mecanismos contemplados en el estatuto o aprobados por la Asamblea General.

DESACIERTO DEL GOBIERNO
Criticas al Ministerio de Educación, porque a pesar de haber devuelto 3,300 millones de Nuevos Soles del año 2012 y haber aumentado en más de 2,000 millones de Nuevos Soles el presupuesto para el año 2013, no destino 300 millones de Nuevos Soles para el Mantenimiento de los Colegios.
Por qué no realizó las mejoras normativas del Mantenimiento Preventivo en los años anteriores, así como el inventario de las Infraestructuras Educativas?... al parecer sacrifica el Mantenimiento de los Colegios para cumplir con las obligaciones salariales de los Trabajadores Docentes y No Docentes del País.

FEDAC EXHORTA PAGO DERECHO DE APAFA
Debemos considerar el pago del derecho de APAFA como una inversión que evite la formación de una juventud débil, con bajo rendimiento académico y autoestima disminuida.
Por lo expuesto y pensando en los escolares, la Federación de APAFAS de Cañete exhorta a los Padres de Familia cumplir con la obligación de pagar su Derecho de APAFA, que servirá para las necesidades del plantel, en especial para el Mantenimiento Preventivo de los Servicios Higiénicos, del Mobiliario escolar, de la Sala de Computo, de los Talleres, de la Biblioteca, de la infraestructura, concursos académicos, concursos deportivos, culturales, etc.; que garantice una Escuela saludable, segura y de mejor calidad educativa.

No hay comentarios.: