09 octubre 2006

DE TODO UN POCO...

PRESIDENTE DEL CND EN CAÑETE...
Este fin de semana, estuvo de paso por nuestra provincia el Presidente del Consejo Nacional de Descentralización, Rodolfo Raza Urbina. En breve diálogo con la prensa, manifestó que en algunos pueblos del interior del país ya viene transfiriendo las competencias administrativas a los gobiernos regionales.
Raza Urbina, hizo un alto luego de llegar de la localidad de Huancavelica donde el gobierno viene impulsando trabajos de suma importancia para la zona. Anteriormente, estuvo en Puno donde ya transfirió algunos competencias a la zona.
Dijo que el miércoles el presidente Alan García Pérez, dirigirá un mensaje a la nación en donde los pueblos de las distintas regiones del país, escuchará sobre los avances y las metas que tiene en mente desarrollar a favor de la nación.

EX ALCALDE DANIEL DE LA CRUZ DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE SU ESPOSA...
En medio de pesar y dolor fueron sepultados los restos del quien en vida fue, Martha Campos, esposa del ex burgomaestre de Lunahuaná, Prof. Daniel De la Cruz Basurto, creador del Festival del Níspero de Lunahuaná.
Coincidentemente el deceso ocurrió en plena celebración del Festival del Níspero que se desarrolló este fin de semana en la pintoresca y hermosa Villa de Lunahuaná. Numerosos familiares, amigos y autoridades se hicieron presente hacia su última morada.
La burgomaestre del lugar, Lic. Elizabeht Canales Aybar, rindió un homenaje póstumo a esta digna dama de Lunahuaná que a través del tiempo desarrolló importante labor social a favor de los sectores menos favorecidos.
Fue el soporte en la gestión de Daniel De la Cruz Basurto, no sólo en la creación del Festival del níspero, sino también el los Festivales de la Uva, Vino y Canotaje. La adquisición de la antena parabólica para que Lunahuaná pueda tener su retrasmisora de radio y televisión.
"Estoy apenado. Seguiré batallando en la vida, siempre recordando los momentos felices que hemos pasado. Por las obras sociales que hicimos por Lunahuaná. Gracias…", fue parte del mensaje final que ofreció en su alocución el profesor Daniel De la Cruz Basurto.
Los restos de Martha Campos de De la Cruz, descansan en campo sando "Divino Redentor" de Lunahuaná.
CESAR CATAÑO GANO CAMINOS DEL INCA...
Quilmaneño Abuid Ganó Su Categoría Y Quedó Tercero En La General...

César Cataño se erigió como el gran ganador de la edición número 36 de Caminos del Inca tras cruzar los 2,722.90 kilómetros en un tiempo acumulado de 23 horas con 24 minutos y 16 segundos.
Cataño compitió a bordo de su Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR y tuvo como copiloto a José Luis Tommasini.
Segundo en arribar a Lima y ganador de la Categoría Camionetas fue la dupla compuesta por Fernando Ferrand padre e hijo, quienes estamparon un registro total de 24 horas 12 minutos 06 segundos.
Tercero en la General y líder en Turismo Superior fue Juan Abuid con 24h16m51s. Cuarto arribó el ganador de Fuerza Libre, Luis Muñoz con el tiempo de 24h19m07s. Juan Valenzuela (TS) fue quinto con 24h24m36s y ocupó la segunda casilla en su clase. Completó el podio de la TS Luis Zapler, sexto en la general, con 24h30m04s.
El piloto Paolo Zani, quien hasta antes de la partida del último especial venía segundo en la Clasificación General, tuvo graves problemas en el prime final y tuvo que ceder varias posiciones para acabar séptimo con 24h33m29s. Sin embargo, pudo mantener el primer puesto en la Súper 1600 Nacional y llevarse los laureles de su clase.
Atrás de Zani terminó octavo Pascual Bastidas (TS) con 25h05m54s, ocupando el cuarto puesto en su especialidad. Rommel Palomino fue noveno y segundo en la Súper 1600 con 25h58m14s.
Sergio Baigorria fue una vez más protagonista en Tracción Simple, arribando décimo en la General con 27h20m23s y ganando su clase.
Luego llegaron Jaime Ortiz (TS) con 27h48m54s, William Ayala (Trac. Simple) con 28h36m54s, Ovidio Nestares (TS) con 28h47m10s y Bernardo Bravo (TIN) con 29h10m58s. El decimoquinto lugar y ganador de Tubulares fue Luis Pastorelli con 30h31m48s.
COMENTARIO DE DIVERSOS TEMAS...
Escribe: Ángel Atuncar Gutiérrez (*)

Debo agradecer profundamente a este medio de comunicación (MATICES), que me permite comentar temas importantes como el laboral, educación, agrario y otros de carácter político, que sus pares no lo hacen.
Cañete tiene fuerte población económicamente activa y se requiere comentarios positivos, sino veamos.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ES TRAICION AL PERU…
Se entregó nuestro mercado a EEUU como el trigo 100% sin pagar impuestos, cebada 100% sin pagar impuestos, algodón 100% sin pagar impuestos, arroz cuota de 74 mil TM, sin pagar impuestos.
El resto desgravación en 17 años, maíz 500 mil TM, sin pagar impuestos… otros como cerdos, carne bovina, aves, oleaginosa, azúcar, lácteos, afectando a más de un millón y medio de agricultores.
El TLC, tiene varios componentes como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado Especial Diferenciado (TED)… para las conversaciones sobre este tema de carácter técnico se debió contar con una plural Comisión Nacional de Juristas Especializados en Derecho Comercial y Derecho Internacional… ¿Los Dirigentes Agrarios de Cañete deben explicar los efectos colaterales de éste TLC? ¿Conocen o no?.

EVALUACION EN EDUCACION…
El gobierno ha anunciado la evaluación de todos los profesores porque el sistema educativo no es el correcto, los profesores no son culpables del desastre educativo en el país.
Son los gobiernos que hemos tenido, responsables de la mediocre educación que hoy se imparte… son los que diseñan la política educativa a través de sus ministros o ministras de educación, sobre éste particular de la percepción en la enseñanza del alumno es limitada, hay otros componentes como la desnutrición, falta de trabajo para sus progenitores, el miserable salario mínimo vital, salario de hambre.

AMENAZA A GREMIOS SINDICALES…
El gobierno quiere legislar que los dirigentes sindicales en alusión a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Construcción Civil del Perú (FTCCP), debe renovarse a través de elecciones universales.
Esto es saludable, pero esta intención debe ampliarse a los partidos políticos a fin de que no se entornillan en los cargos o manejan a los “delegados” como carneros”…. Para la elección de un Comité Ejecutivo Nacional, los delegados son manipulados, les ofrecen prebendas y otras formas, que hacen gala los políticos mañosos. Para las elecciones internas para cargos de tipo político, o públicos deben respetarse, las dirigencias nacionales, no debe intervenir en esa potestad que le confiere el artículo 24 de la Ley 28094, de partidos políticos, que significa intromisión por quitar o poner candidatos de su “preferencia”.

PROBLEMA SOCIAL…
El gobierno debe entender que los 13 millones y medio de peruanos que están dentro de la pobreza extrema no quieren ASISTENCIALISMO a través de los programas sociales, quieren trabajo, elevar el salario mínimo vital, cualquier logro de éste gobierno no debe entenderlo como un logro triunfalista… es su obligación, aún cuando no toma decisiones al problema de fondo, más de 100 mil nacimientos en condiciones de desnutrición, 350 mil ciudadanos que ingresan al mercado laboral que no hay… más un millón de alumnos que desertan, más de la mitad de los departamentos entre las zonas andina y selva tienen un promedio de S/ 10.00 diarios para una familia de cinco integrantes, es decir, S/ 2.00 para cada uno de ellos que significa S/ 0.65 céntimos para el desayuno, S/ 0.65 céntimos para el almuerzo, S/. 0.65 céntimos para la cena. Este modo de vivir de nuestros hermanos es una VERGÜENZA.

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES…
Siempre habrá candidatos aventureros que intentan postular para presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales. Y lo vergonzoso es que vienen prometiendo de todo y algunos de ellos son manchados por corruptos, tramposos, denunciados por abandono de hijos, y otros por supuestos actos de violación.
¿Pero en dónde estuvieron cuando “las papas quemaban” por los límites de Cañete?. El Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros, la Sociedad Civil quienes pretendieron utilizarlos como trampolín por apetitos electorales, los ex alcaldes y regidores, las organizaciones sindicales, agrarias, los alcaldes distritales, y lo más lamentable, los congresistas por el departamento de Lima que hicieron oídos sordos.
Con todos los desaciertos que pudiera exhibir, el comportamiento del Presidente de la Región Lima, actuó como si fuera un hijo de Cañete, fue víctima de engaños o traición del partido en que militaba.
Las actas que se firmaron en el Congreso de la República en las fechas seis, once, doce y 18 de Octubre del 2004, en el fondo reflejan que se traicionó el sentimiento cañetano; para esta traición se confabularon políticos mañosos que por fortuna hoy se encuentran en condición de fracasados. Cuando pase las elecciones no se les verá nunca más a estos AVENTUREROS DE LA POLITICA.
(*) Cronista sindical y ex dirigente aprista de la vieja guardia.
ATLETICO CHALACO GANO POR 2 A 1 AL DEFENSOR CANTAGALLO Y YA TIENE UN PIE EN LA PRIMERA…

Fue una fecha de sorpresas… Y es que antes de jugarse, llegaban con cierto favoritismos los elencos de Juveniles del Sucre que se suponía debía de ganar al Deportivo Hervila… Defensor El Conde que por lo mostrado en el papel parecía más que Los Idolos, y por supuesto que el Unión Cerro Alegre tenía que asegurar su clasificación, sobretodo porque el Juventud Estudiantil La Mar, era un elenco que parecía no podía complicarle el encuentro. En el de fondo, el Atlético Chalaco tenía un encuentro difícil, pero el favoritismo también le sonreía.

HERVILA EMPATO CON SUCRE…
Y el primera campanazo se dio desde el inicio… Y es que el Deportivo Hervila, fue el mismo elenco que la semana anterior le hizo la vida a cuadritos al Chalaco, que sólo lo pudo doblegar en los últimos minutos.
Nuevamente se paró bien atrás, y poco a poco fue ganando espacio, con un once si se quiere de emergencia, pero en donde Miguel Ciprian Herrera, tuvo a mal traer a la defensa del cuadro de Juveniles del Sucre, que si sacó un punto importante fue más por la poca efectividad del cuadro azul del Hervila.
Partido parejo de principio a fin… partido que mereció tener como justo ganador al Hervila… partido en donde los Juveniles del Sucre van demostrando que lo del primer partido fue solo una ilusión.

CONDE CEDIO PUNTO ANTE LOS IDOLOS…
En el segundo encuentro, el Defensor El Conde de Coqui Aguilar llegaba como favorito ante un elenco como Los Idolos, que no había efectuado ninguna buena participación… Pero, el fantasma de la baja rondaba, y obligó a sus dirigentes y a los mismos jugadores, a darse el todo por el todo, con tal de no descender de categoría.
Y fue por ello que protagonizaron un encuentro bastante movido… Jorge Rivera fue el que se encargó de anotar en los primeros minutos del encuentro, y que le dio la ventaja a Los Idolos, ante la sorpresa de todos… pero José Cárdenas anotó el gol del empate, antes que acabase el primer tiempo.
Pero, Los Idolos habían venido por más, y fue por ello que en el segundo tiempo, gracias a anotación de Miguel Alvarez Pineda, nuevamente se puso en ventaja. Sin embargo, el Defensor El Conde adelantó sus líneas y más por presión que por buen juego es que llegó el gol del empate, cuando ya faltaba poco para la culminación del encuentro, en un gol discutido, porque Oliver Auqui Allpacca, la hundió en evidente posición adelantada.
Un 2 a 2, que le permite a El Conde seguir soñando con el retorno a primera división, mientras que Los Idolos consiguió un punto que lo obliga a luchar en la última fecha con La Mar, para no descender.

LA MAR GANO UN BUEN PUNTO ANTE EL UNION CERRO ALEGRE…
En el tercer partido, se enfrentaban el elenco del Unión Cerro Alegre y el cuadro de Juventud Estudiantil La Mar… las urgencias eran distintas… el UCA tenía la obligación de ganar, pues una derrota lo complicaría mucho en la tabla de posiciones, ya que en la última fecha no jugaba, y ya sabía que El Conde tenía 7 puntos… por otro lado, el elenco de La Mar, sabía que una derrota más, y el peligro del descenso se habría como una posibilidad muy grande, en su corta vida en el fútbol imperialino.
Y el Juventud Estudiantil La Mar se sumó a las sorpresas del día, y a los 15 minutos se ponía en ventaja, con anotación de James Aucasi… lo peor de todo, es que desnudaba completamente al elenco del UCA que se mostraba como un cuadro timorato, sin evidencia de ser aquel conjunto ganador de las dos primeras fechas…
Con la ventaja parcial se fueron al descanso… ya en la segunda etapa, el cuadro del UCA arriesgó un poco, y consiguió la igualdad por intermedio de Luis Borjas, pero el elenco de La Mar estaba bien parado, y supo sacar el empate que le permite llegar al partido definitorio por no quedar en el último lugar del grupo, en igualdad de condiciones que Los Idolos, vale decir con un punto.

CHALACO CLASIFICO A LA LIGUILLA AL GANAR AL CANTAGALLO POR DOS A UNO…
El partido de fondo, de la Segunda División tenía frente a frente a dos elencos con igualdad de opciones… El Atlético Chalaco que jugaba su último partido, y tenía la obligación de ganar para no ver comprometida su clasificación a la liguilla por el ascenso… y al Defensor Cantagallo que ganando su encuentro alcanzaba al Chalaco y se jugaba la clasificación en su último encuentro, la próxima semana con el elenco de los Juveniles del Sucre… pudiendo llegar también a 9 puntos.
Pues bien… El Atlético Chalaco en esta oportunidad formó con José Espinoza en el arco; Raúl García, Jaime Chulluncuy, Julio Cervantes y Manuel Ojeda; Lucio Chulluncuy, Juan Carlos Palacios, Fredy Ochoa y Elvis Hipolito Mendoza; mientras que adelante quedaban José Torres y Darwin Palomino.
Su rival, el Defensor Cantagallo presentaba a Rodolfo Mina en el arco; Warren Vega, Camilo Acevedo, Michael Avalos y Jonathan Sánchez; Jonatan Cuzcazo, Juan Carlos Challco, Daniel Aliaga y Roberto Jerónimo, mientras que adelante quedaban Rooswell Solís y Alfredo Yataco.
Y lo que mostró el Defensor Cantagallo demostró que si ellos se hubiesen preparado bien, hoy día estuviesen soñando con el retorno… y es que el cuadro del Defensor Cantagallo con un once con un buen biotipo, hizo ver como un elenco muy frágil al elenco del Atlético Chalaco.
Es más, el triunfo parcial que consiguió el cuadro del Cantagallo al término del primer tiempo, hacia presagiar una derrota del Chalaco, que lucía timorato, débil, falto de orden, y con mucho temor por el rival, que lo superaba en condición física.
Fue por eso, que Aladino Arévalo, director técnico del elenco del Chalaco, tuvo que guapear a su gente en el entretiempo a despertarlos del marasmo en que se encontraban, y aprovechando su mejor preparación física, supo superar a un once que tenía en ello, su debilidad… literalmente, el Cantagallo se paró en el segundo tiempo… producto de la mala preparación física y del agobiante sol que salió para complicarle más las cosas.
Además, porque al Chalaco se le presentó la diosa fortuna… porque en una pelota en donde el central del Cantagallo estaba solo y podía salir tranquilo, Miguel Luyo que había ingresado por un desconocido Elvis Hipolito, presionó, lo hizo entrar en desconcierto, le quitó el balón y solo ante el arquero logró la igualdad, cuando recién se jugaban 10 de la segunda etapa…
Pero, el Chalaco era dueño del encuentro en ese momento… y un ingreso de Palomino, con Ochoa y Torres permite sacar un centro desde el lado derecho hacia el corazón del área, en donde aparecía Miguel Luyo, que si bien falló en el primer intento… en el segundo intento la hundió para felicidad de sus parciales.
Era el 2 a 1, el romper la mala racha de los favoritos del día, y el también asegurar la clasificación hacia la liguilla y quedar a un solo partido del retorno a la máxima división del futbol imperialino.
Al final, el 2 a 1 fue el corolario del trabajo realizado por el Atlético Chalaco… y le permite esperar con tranquilidad la última fecha, en que le toca descansar, con la seguridad que ahora solo le queda ver al rival que tendrán como último escollo en el camino hacia la primera división.

LA ULTIMA FECHA…
La próxima semana, se realizarán cuatro encuentros por la segunda división de la Liga de Fútbol de Imperial… En el primer partido chocarán los elencos de Juventud Estudiantil La Mar con el Defensor Los Idolos… ambos elencos con un punto, el ganador se salva del descenso y el perdedor automáticamente desciende de categoría, salvo que la Federación Departamental resuelva decretar el descenso de un solo equipo, en donde para conocer quien baja a tercera división, los dos últimos de cada grupo tendrán que jugar un encuentro adicional para conocer al elenco que desciende.
Luego en el segundo encuentro chocarán los elencos de Juveniles del Sucre con el Defensor Cantagallo… partido crucial… en donde ambos elencos buscarán los tres puntos en disputa… Si ganan los Juveniles del Sucre, entonces harán 7 puntos, uno más que el San José de Cerro Alegre que tendrá que verse obligado a ganar al HERVILA para asegurar su clasificación…
Si empatan los Juveniles con el Cantagallo, ambos quedan eliminados, y clasifican sin jugar al San José de Cerro Alegre… Si gana el Cantagallo, San José esta obligado a conseguir por lo menos un punto para ingresar a la liguilla.
El problema que tiene el San José que cualquier resultado del primer partido, obliga al HERVILA a ganar para salvarse del descenso…
Si gana el Sucre en el primer partido, Cantagallo se queda con 3, y si HERVILA gana hace 4 y el que desciende es Cantagallo… Si empatan Sucre y Cantagallo si bien los dos quedan eliminados… aquí al Hervila se le presenta más fácil salvarse… ya que con un triunfo ante un no necesitado San José, hace 4 puntos y empata con Cantagallo en 4 puntos, teniendo que definir en un nuevo encuentro, quien desciende. Y si gana Cantagallo, Hervila ganando alcanza al Sucre en 4, y obligaría a que definan el descenso en un nuevo partido, y la clasificación a la liguilla en otro partido entre Cantagallo con San José de Cerro Alegre.
En el partido de fondo, juegan Unión Imperial con Defensor El Conde… dos elencos que se juegan todo… el ganador clasifica a la liguilla… Si el perdedor es El Conde entonces definirá su clasificación en un partido adicional con el Unión Cerro Alegre… Si el perdedor es Unión Imperial, el segundo clasificado en el UCA. Si empatan, clasifica El Conde, y el partido adicional es entre el UCA y el Unión Imperial.
ANDRES TELLO EN CAMPAÑA POR LA REGIONAL…

SAN VICENTE.- El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima del Partido Aprista Peruano, Andrés Tello Velasco, llegó ayer a nuestra provincia para cumplir un vasto programa de actividades relacionados a su campaña proselitista.
Su arribo se hizo al promediar la una de la tarde reuniéndose con los moradores del CPM Nuevo Ayacucho donde se comprometió a solucionar a los problemas básicos que afectan la zona, en un hipotético caso de llegar a la presidencia regional.
Fue claro en sus afirmaciones al señalar que el límite de Cañete es hasta el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur, planteamiento que las bases apristas exigen al régimen actual, y que el aspirante al Gobierno Regional lo cumpla.

EN CATAHUASI…
Por la tarde, viajó a la vecina provincia de Yauyos. Para ser más preciso el distrito de Catahuasi donde cumplió una interesante actividad proselitista captando simpatizantes y adherentes por doquier en la zona del ande limeño.
La comitiva estuvo acompañado por los candidatos a una consejería por Yauyos Dr. Olmedo Vicente Rivera y de Cañete, Antonio Arriola Torres, además de otros “compañeros” como Hugo Tribeño, Toribio Luyo y otros.
Luego de este trajín volvió anoche a Lunahuaná para participar de las actividades del Festival del Níspero compartiendo algunas tareas programadas por el candidato a la alcaldía de lugar, Juan Francisco Yactayo y su aspirante a primer regidor Javier Sebán.
El polémico candidato aprista, hoy tendrá una reunión en el local del Centro Unión de Trabajadores, CUT. Por la mañana habrá un desayuno de trabajo con los agricultores, ganaderos y junta de regantes; por la tarde con los dirigentes de base, organizaciones civiles y por la noche un break.
El dirigente de base y candidato a una regiduría de la lista provincial, Antonio Cama Salazar, expresó que Andrés Tello se quedará hasta mañana donde ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar algunos puntos y decir su verdad con relación al duelo verbal que sostiene con Miguel Angel Mufarech.
FERIA POPULAR DE LOS DOMINGOS EN EL MERCADO SAN LEONARDO IMPERIAL…

Pocas son las personas de la zona urbana de Imperial que conocen esta populosa feria en Chocos, la misma que se encuentra ubicada a espaldas del Mercado San Leonardo; pero los que si son asiduos compradores y visitantes, son las personas que los domingos llegan a nuestro distrito para hacer las compras de la semana y que pertenecen a los anexos.
En esta feria popular encontraras desde artículos para tu casa tales como artefactos… muebles de dormitorio, sala, comedor etc… inclusive ropa para toda ocasión en buen estado y a bajo costo.
Nos acercamos a un puesto de venta de ropa y le preguntamos a un comprador ¿por qué viene a comprar aquí…? El nos respondió muy amablemente: Los señores venden cosas que todavía podemos usar y barato, pues no me alcanza para comprarme ropa nueva.
Otro señor acompañado de su esposa nos comenta que tuvieron un compromiso y no tenían plata para comprar ropa nueva, entonces, nos señaló que: Aquí un terno lo encontré a solo 20.00 nuevos soles, un par de zapatos por 18.00 soles y ya estoy listo por que la camisa ya la tenía. Para mi señora también le compré un conjunto bonito señorita, sabe por cuánto? A quince soles y los zapatos a ocho nuevos soles… más barato, a dónde dígame pues.
Dejamos que siga el señor sus compras y no dirigimos hacia adentro para ver que otras curiosidades podemos encontrar y observamos coches de bebés, bicicletas, frazadas, cortinas, mesas, sillas etc.
Hoy es buen día de venta nos dice una comerciante de la zona, muy contenta.
Los CD o VCDS lo encuentras por un nuevo sol corriendo el riesgo claro de malograr tu máquina al leerlos… lo que pasa es que los consumidores no toman en cuenta la calidad del producto. si no en el precio que son accesibles.
Si te dan las doce puedes encontrar toda una variedad de platos para satisfacer tu apetito tales como el delicioso ceviche mixto, chilcano, o también riquísimo caldo de mote, otro plato muy popular es el caldo de cabeza de carnero y la infaltable chanfainita o la fritangita de menudencia de res. Platos exquisitos muy solicitado por los consumidores que asisten cada fin de semana a esta feria de los domingos.
Tomando las seguridades del caso… anímese a darse una vueltecita…
Se Queja que malogran sus pintan, afiches y paneles. ..
COORDINADOR DE PADIN DENUNCIA GUERRA SUCIA CONTRA SU CANDIDATO MIGUEL ANGEL MUFARECH…

LUNAHUANA.- El coordinador del Partido de Integración Nacional, PADIN, Enrique Infante Albán, denunció que sujetos inescrupulosos han iniciado un “guerra sucia” contra su agrupación política y demandó a las autoridades competentes su intervención para poner coto a esta situación.
“Quique” Infante, manifestó que sus paneles, pintas, afiches y banderines han sido malogrados, no sólo en la urbe de San Vicente o Imperial sino en diferentes sectores de la provincia, hecho que ha causado la preocupación de sus simpatizantes.
“En los últimos días, los afiches y banderines con la figura de nuestro candidato Miguel Ángel Mufarech, amanecieron borroneados con un sprite de color negro, actitud que demuestra a las claras una guerra sucia contra el PADIN ”, denunció Infante Albán.
Puntualizó que en otros casos han sido arrancados y en otros sobrepuestos por otros afiche, tal como se puede observar en la autopista Imperial – San Vicente con la figura de un conocido médico que postula a la alcaldía de Cañete.
“No es la primera vez que malogran nuestros paneles publicitarios. Ya en anterior oportunidad lo hicieron y hemos denunciado, pero – al parecer – continúan con la misma cantaleta”, dijo el dirigente padinista.
Infante Albán, espera que esta actitud no sea dirigida directamente por los candidatos contrincantes sino más bien que sea por iniciativa de sus simpatizantes de quien expresa que son los más que “sufren” en una lid electoral.

PODER PARA LAS PROVINCIAS…
“Mientras tanto, nosotros no nos amilanamos por estos hechos. Seguiremos adelante trabajando en forma limpia y ordenada, respetando a nuestros contrincantes y planteando propuestas concretas a favor de las provincias de Lima”, acotó.
Por otro lado, invitó a todos los simpatizantes y militantes a la inauguración de su local partidario en horas de la noche del hoy, sito en la tercera cuadra de la calle Jorge Chávez (Plaza de Armas) de Imperial.
“Poder para las provincias. Y hoy más que nunca debemos estar juntos: pueblo, municipio, región y Gobierno… juntos para hacer grande a nuestra región”, comentó el aspirante a la consejería del PADIN por Cañete, Jorge Brignole Santolalla.
EL TRANSPORTE DE MOTOTAXIS… SOLUCION O PROBLEMA…

La existencia de este medio de transporte en nuestra provincia, vino a llenar un vacío en el servicio de transporte de pasajeros… pero hoy en día teniendo en cuenta los innumerables accidentes que suceden, no sabemos si es una solución o si se está volviendo un problema…
El servicio, que duda cabe se ha convertido en muy útil para la población de esta ciudad, pero si los diferentes departamento de transporte de los municipios de nuestra provincia, no lo ordenan de manera profesional, tomando medidas serias, eficaces y cumplibles, terminaremos con un desorden bárbaro y con accidentes por doquier como ya ocurre.
En San Vicente como en Imperial, del 100% de accidentes de tránsito que ocurren, el 90% es producido por una mototaxi… simplemente porque sus conductores carecen del más mínimo sentido de las normas de tránsito… En ese sentido, se hace imprescindible, que al expedir las correspondientes licencias para conducir estos vehículos menores, se haga una evaluación completa al conductor. Inclusive nos arriesgamos a decir, que dicha evaluación, inclusive debería de ser psicológica… porque entre los choferes hay muchos desadaptados que pasan con sus mototaxis a alto volumen… a velocidades altas… ni siquiera respetando las señales de tránsito… Y cuando uno de ellos sufre algún accidente… si es formal aparecen sus dirigentes que tratan de arreglar las cosas como sea… y si no lo es… igual… aquí la “rompedera de manos” parece ser muy eficaz.
Urge pues, medidas urgentes para superar este problema, que parecía ser una solución al transporte de pasajeros internos… Imagínense que ahora hasta hacen servicio interdistrital…
Pues bien, si analizamos el aspecto administrativo, nos encontramos que las empresas de mototaxis que existen en la provincia, muchas de ellas, lastimosamente no tienen sus resoluciones de operatividad actualizadas… entonces como pedir a los afiliados el pago mensual si de hecho el gerente de éstas no tienen los documentos al día. En Imperial existen un aproximado de diez empresas de las cuales han renovado sus resoluciones de alcaldía entre tres a cuatro, según nos comentó el señor Juan Carlos Bravo jefe de transportes del municipio de Imperial.
Solo en Imperial hay aproximadamente quinientas unidades de mototaxis inscritas, sin embargo los informales hacen que ese número se duplique. Algunos dueños de mototaxis piratas no ingresan a ninguna empresa por que pagan una mensualidad, que no beneficia al afiliado más si al accionista de esta, igualmente la municipalidad cobra un derecho por uso de vías y sin embargo no arreglan las pista a excepción de las Av. La Mar y Ramos.
El SOAT, seguro obligatorio contra accidentes, es otro inconveniente para el dueño de una mototaxi ya que el costo les parece elevado, sesenta dólares por cierto.
Un candidato al sillón de Imperial, ha ofrecido eliminar a las empresas de mototaxis dijo un chofer de este servicio. Esta es una promesa electoral irreal, ya que es imposible según lo dispuesto por las leyes ya existentes; por ejemplo, averiguamos cuanto es el costo de un SOAT de una mototaxi particular y nos respondieron que llega a los doscientos dólares… entonces, si el monto de sesenta es costoso se imaginan doscientos. Aparte si el municipio deja de cobrar las mensualidades por uso de vías como se harían nuevas pistas o la reparación de éstas… no nos dejemos engañar.
Se requiere de soluciones a esta problemática… pero soluciones factibles… Capacitación a los propietarios y a los choferes de las mismas… y luego de ellas… sanciones drásticas por infracción al reglamento de tránsito… pero sanciones mixtas… económicas que duelan, y quizás más que las económicas… internamiento de los vehículos por días, según la gravedad de la falta… sanciones que sean para los conductores y para los propietarios de los vehículos…
Si solo es para los conductores… entonces cambio de conductor… pero si es para ambos… entonces el propietario tendrá que evaluar bien a quien alquila su vehículo… Sanciones al conductor, como decomiso de licencias de conducir… hacer su propio récord de infracciones… Ello que duda cabe, originará que las mototaxis presten el servicio pero cuidando y respetando la integridad física de todos.
Regidores no ven la hora de poner en debate la moción.
RONDA FANTASMA DE SUSPENSION DEL CARGO DE ALCALDE RUBEN AUQUI…

¡Quién a hierro mata a hierro, muere!, reza un viejo adagio bíblico que tranquilamente la mayoría de los concejales le pueden aplicar al actual burgomaestre, Rubén Auqui Cáceres por haber incumplido el Reglamento Interno de la Municipalidad Provincial de Cañete y su suspensión sería inminente.
La procesión va por dentro. Los regidores “rufinistas” están socavando y armando la estrategia en forma silenciosa para cumplir con este cometido que consiste en suspender definitivamente del cargo al popular “jito”.
Es conocido que en sesión ordinaria del pasado 28 de setiembre los regidores, dieron la sorpresa en el pleno del concejo presentado la moción de suspensión de Rubén Auqui por 30 días, acto que no se consumó de milagro.
La moción que presentaron los regidores al pleno del concejo para su debate, cuestiona la conducta de Rubén Auqui, calificando de falta grave que atenta la majestad del pleno, amparándose en el artículo 102 del Reglamento Interno del Concejo.
Precisamente en este punto señalan que Rubén Auqui, en Diciembre del 2003 cuando aún se desempeñaba como regidor agredió física y verbalmente al Esteban Vega Rojas, cuyo dictamen judicial concluyó con reserva de fallo.
Con fecha 24 de Agosto del año en curso, los concejales expresan en su moción que Auqui, agredió física y verbalmente al regidor Walter Giles, en presencia del regidor Manuel Hurtado y el ciudadano lunahuaneño Manuel Sánchez, sucedido en despacho de Alcaldía.
“El Art. 103 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, el cual tipifica el atentado verbal y/o físico contra la investidura del Alcalde o regidor por parte de otro miembro del concejo municipal, como falta grave”, sustentan los concejales.
Precisan que Auqui habría incurrido en manejos irregulares del FINVER al no haber respetado los acuerdos de concejo para su distribución a los municipios, lo que constituiría como malversación de fondos, denunciadas “corroboradas” por el Ministerio Público.
Asimismo, se lee que el regidor Miguel Mendieta, sustenta la moción de suspensión en vista que Rubén Auqui, viene ejecutando los diferentes convenios y contratos sin el conocimiento del pleno “atropellando” la majestad del pleno.
Son muchos más los argumentos que presentan los regidores contra Rubén Auqui, que remarca que el acuerdo para la suspensión en el ejercicio del cargo de Alcalde o regidor que se da por un tiempo definido, se toma por mayoría simple.
Los regidores sustentan también su moción en el Art. 25 Inciso 4) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, que señala textualmente que la suspensión se debe “por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal”.
QUIENES FIRMARON…?
Más de un comentario causó sobre quiénes fueron los que firmaron este documento, incluso, cuando se le mencionó que uno de ellos habría sido el regidor Esteban Vega Rojas, quien puso el grito en el cielo y dio su “carajeada” en el programa de Gustavo Calderón.
Las firmas son ilegibles porque sólo pusieron la rúbrica, mas no sus nombres. Pero, serían de los regidores: Manuel Hurtado, Miguel Mendieta, Walter Giles, Martín Yactayo, Oscar Jáuregui y Carmela Arias.
PLAZO DE 15 DIAS…
En la sesión de concejo del pasado 28 de setiembre, los regidores están a la espera que transcurra los 15 días, según que le asiste el derecho de defensa al burgomaestre provincial, fecha que se cumplirá antes del 20 del mes en curso.
Muchas versiones se tejen sobre el particular. Pero, de fuentes cercanas a los concejales que no ven con buenos ojos la gestión de Rubén Auqui, expresan que la moción se da “si ó sí” porque ha sido un acuerdo.
Todo parece indicar que el piso le comienza temblar al popular “jito”, que si quiere culminar su gestión tiene que sortear muy bien al más puro estilo de su antecesora. Es decir, alargando, alargando hasta el 31 de Diciembre y entregar la banda a su sucesor.