29 diciembre 2006

Dice un pensamiento: “Si te propones mandar algún día con dignidad, debes servir con diligencia y honestidad”...
DENUNCIA PENAL CONTRA LA VIOLENCIA ELECTORAL OCURRIDA EN HUAMPARÁ (YAUYOS)
Escribe : Cleto Aguado Gutiérrez

Es conocimiento público que en las pasadas elecciones regionales y municipales realizadas el 19 de Noviembre último, hubieron ciertos incidentes, grescas e intentos de violencia por sustraer y deteriorar algunas actas de sufragio ya estructuradas; según fuentes informativas periodísticas, estas irregularidades reprochables protagonizadas por algunos candidatos reeleccionistas que perdieron en la contienda, los hechos se suscitaron en los distritos de Ihuarí y Huampará pertenecientes a las provincias de Huarochirí y Yauyos respectivamente, comprensión geográfica de la Región Lima – Provincias.

PENSARON QUE ELECTORES SEGUIAN SIENDO CORDEROS
Según la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos el 28 de Noviembre último por el Alcalde electo de Huampará Luis Alberto Pérez Tomás del partido político “Perú Posible”, la familia Ponce Martínez con mucha anticipación recolectaron a los sufragantes “golondrinos”, a tal punto que de 400 electores en oportunidades anteriores, en esta vez se había incrementado a 800 votantes para favorecer al candidato reeleccionista de “Somos Perú”, Luis Beltrán Ponce Martínez . Pero finalmente, cuando el resultado en las ánforas le dieron las espaldas dio gritos al cielo y una treintena de seguidores, pasadas las nueve de la noche azuzados por la familia Ponce Martínez violentaron la Mesa de Votación N° 206468 y en tumulto llegaron a sustraer una de las primeras actas estructuradas y lacradas sindicándola como autora del hecho a Liliana Tomás Campuzano; incluso se dice que amenazaron de muerte al Personero Saúl Donato Ponce Campuzano representante del flamante Alcalde.

PODER JUDICIAL DEBE ILUSTRAR LO QUE ES LA DEMOCRACIA
La denuncia penal formulada por Luis Alberto Pérez Tomás, por los delitos contra la voluntad popular, Corrupción de Funcionarios, Contra la Fe Pública, Contra la Tranquilidad Pública y Asociación para Delinquir en perjuicio de “Perú Posible”, el Jurado Nacional de Elecciones y el Estado, incluye a los presuntos participantes siguientes: Luis Kelly Ponce Martínez, Luis Beltrán Ponce Martínez, Luis Gerald Ponce Martínez, Luis Gilmer Ponce Martínez, Luis Rudy Mark Ponce Martínez, Luis Napoleón Ponce Martínez, Constantino Glicerio Tomás Rodríguez, Marcela Petronila Campuzano Ballarta y Liliana Micaela Tomás Campuzano.

FAMILIA PONCE MARTINEZ QUERIAN MANEJAR 4 MUNICIPIOS
Como informáramos en nuestra edición anterior, la familia Ponce Martínez oriundos del distrito de Huampará, al parecer pretendía implantar la dinastía familiar en varios municipios de Yauyos. Según esta distribución a Luis Kelly Ponce ahora Aprista le correspondía el municipio provincial de Yauyos; a su hermano Luis Beltrán Ponce por “Somos Perú” el municipio de Huampará; a su hermana Guillermina Ponce el municipio de Huampará por el Apra; y a su cuñado el municipio de Quinches por el Apra. Esta aventura no es política ni amor al pueblo, sino el apetito al lucro fácil y rápido con el dinero de todos los peruanos.
Javier Alvarado, reafirma su compromiso…
“YO CREO EN LA CAPACIDAD DE LOS PROFESIONALES CAÑETANOS Y ELLOS SERAN LOS QUE OCUPEN LOS CARGOS DE CONFIANZA”...
Anuncia también mejoramiento del ornato de la ciudad…

SAN VICENTE.- “Formalmente les curso la invitación al pueblo de Cañete del cual estoy muy agradecido por el apoyo brindado en las elecciones del pasado 19 de Noviembre y salir alcalde electo de la Provincia de Cañete”, fueron las primeras palabras del Ing. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien se alista para asumir el cargo el 1º de Enero en la nueva administración Edil para los próximos cuatro años de mandato.

“Hoy tenemos una gran responsabilidad de trabajar por lo dieciséis distrito de la Provincia. Mejorar la Capital de la Provincia que es San Vicente. Hay temas puntuales en la que la gente quiere un cambio de inmediato y nosotros estamos dispuestos a que esas medidas se lleven a cabo en los primero días de nuestra gestión”, manifestó Alvarado.

El flamante alcalde anunció que trabajará “muchísimo“ por la provincia, por un nuevo Cañete donde impere el orden el respeto y sobre todo la seguridad a cada uno de los ciudadanos de provincia.

El flamante burgomaestre, anunció que entre las primeras medidas están mejorar el ornato de la ciudad, embelleciendo la capital con sembríos de grass y plantas; pintar la Plaza de Armas y la plaza San Martín. “Hoy vemos las diferentes tonalidades de colores, la cantidad de afiches pegadas en las paredes. No se ve una ciudad presentable para los turistas, menos para uno”, expresó.

Javier Alvarado, puntualizó que dará prioridad convocando a jóvenes para el Escuadrón de SERENAZGO que estará al servicio de la comunidad; además de ordenar la ciudad en coordinación con los comerciantes informales que están en los diferentes sectores de la población.

“Las personas tienen el derecho a trabajar, eso es fundamental. No le podemos quitar el trabajo a nadie, pero siempre tiene que haber orden y armonía en la comunidad”, manifestó Javier Alvarado, líder fundador del movimiento Patria Joven quien el pasado 19 de noviembre se alzó con el triunfo.

Por otro lado, con relación a los funcionarios de confianza que trabajarán en su gestión, dijo que serán aquellos que tengan estudios y la experiencia necesaria en las diferentes áreas de la Municipalidad.

“Yo no creo que el alcalde tenga que llegar con su entorno político. Yo creo en la capacidad, creo en los técnicos, en la experiencia de la gente. En ese sentido, creo en los hijos cañetanos que se esforzaron por seguir estudiando, por tener experiencia en lo que es gestión municipal y serán los que ocupen los cargos de confianza””, aclaró Javier en tono enérgico.

El flamante alcalde, reiteró que es la primera vez en la historia de Cañete que un alcalde realiza una convocatoria pública para que los cargos sean ocupados por gente que tengan estudios y la experiencia necesaria.

Ante la pregunta que esto, tal vez, podría perjudicar a mucha gente de su entorno que se siente con derecho a tener un puesto de trabajo al haberlo apoyado en la campaña de Patria Joven, dijo que esto no podría ocurrir de ninguna manera.

“Somos la única agrupación que no ha recibido apoyo alguno de empresa privada. Hemos hecho una campaña austera y la gente se ha percatado de este detalle, por lo tanto, no se le debe ni un favor a ningún empresario, menos estamos condicionados a entregar una gerencia a alguien. Yo creo en la capacidad de los ciudadanos, manifestó Alvarado.

Por otro lado, expresó que la ceremonia de juramentación de la nueva gestión se realizará el próximo lunes 1º de octubre en el frontis del Palacio Municipal de San Vicente, previa realización de una misa en la Catedral de Cañete a partir de las cuatro de la tarde para luego iniciar “el gran cambio”.

LA DE ELIZABETH CANALES… UNA GESTION EDIL QUE MERECE RECONOCIMIENTO…
Por: RAMON PAYAT ARTEAGA

“Dar al César lo que es del César... y a Dios lo que es de Dios”. En la Iglesia de los primeros siglos hallamos el fundamento de algunas palabras que la modernidad pretende atribuirse y no es para menos cuando se trata de enaltecer hechos concretos y significativos para la sociedad.

La imposibilidad de reducir la conciencia a las instituciones está amenazada en la época de los medios de comunicación de masa, de los estados totalitarios y de la informatización generalizada de la sociedad. Es muy fácil para nosotros llegar a imaginar instituciones organizadas tan perfectamente que impongan como legítima cualquiera de sus acciones.

Basta con disponer de una organización eficiente para legitimar cualquier cosa. Podríamos sintetizar así la esencia de lo que nos amenaza: los estados programan a los ciudadanos, las industrias a los consumidores, las editoriales a los lectores, etc. A la vez, toda la sociedad se convierte en algo que el Estado produce. Este fragmento apareció en un cartel de Pascua hace buen tiempo atrás.

Y ahora en alusión a tan celebre frase, y tras el final de cuatro años de gestión edil (2003-2006) en la bella localidad de Lunahuaná hay hechos que merecen reconocimiento y que tienen como protagonista principal a la burgomaestre, Elizabeth Canales Aybar, pues así lo demuestran sus importantes obras; atrás quedaron los ajetreos de lograr beneficios para la colectividad, quedaron atrás también las confrontaciones, los sinsabores o la falta de presupuesto y hoy estando a pocos días del término de su mandato al frente de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y el de haber continuado con el desarrollo integral y turístico (iniciado por el ex -Alcalde Daniel De La Cruz Bazurto y un grupo de visionarios allá por los años 90), sus logros hablan por sí solos.

Destacándose entre ellos: la construcción y remodelación de la Plaza de Armas de Lunahuaná, gracias a un convenio de apoyo interinstitucional con la Municipalidad de Surco, diseñada en su amplitud con laja y sardinel de piedra granítica, en la que además luce una hermosa pileta con juegos de agua y una escultórica obra del niño de la Uvina.

Asimismo lo es el sembrado de 800 árboles ornamentales en los diferentes Anexos del Distrito con la participación del Ministerio de Agricultura; la construcción del Puente colgante de San Lorenzo (Anexo de Langla) en una zona con vestigio pre colonial y de riqueza natural; la construcción de manera monumental del nombre de Lunahuaná en el ingreso de su Jurisdicción, divisado ahora por quienes visitan este bien posicionado destino turístico; el mejoramiento de un antiguo camino denominado Inca Ñan en donde se observan ruinas incas y la presencia de pastores semi- nómades conocidos como chavineros.

Siendo los logros también de este municipio el haber reubicado a pastores tercamente afincados en las inmediaciones del importantísimo Complejo Arqueológico de Incawasi y haber culminado su cerco perimétrico; a ello se agregan la construcción de un Parador Turístico y de un embarcadero de Canotaje en el Anexo de Paullo, cuya inauguración de la primera etapa se ha anunciado para el día 30 de Diciembre; la construcción de un hermoso Boulevard ubicado en el Anexo de San Jerónimo (el barrio predilecto de Jaime Casapía Bueno, distinguido promotor turístico de Lunahuaná); la construcción de un Pabellón multifuncional y la implementación de diversos ambientes educativos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Punto aparte merecen la construcción de la importante carretera que unirá a los anexos de Ramadilla y Socsi, quedando pendiente un tramo de 4 kms. cuyo último trazo ha sido modificado por el ente ejecutor de la obra y por disposición del Instituto Nacional de Cultura al haberse encontrado vestigios arqueológicos en la zona de trabajo; también lo es, las valiosísimas gestiones conjuntas con el Ex – Vice Presidente de la República, David Waismán ante el Banco Mundial y el Fondo del Desarrollo Turístico (Mincetur) para la ejecución futura del sistema de alcantarillado de los anexos faltantes y a fin de lograr una partida económica que permita la construcción de dos embarcaderos y del mejoramiento de una transitada vía de acceso peatonal al río Cañete, ubicada en pleno pueblo de Lunahuaná.

Entre otros cabe mencionar está la asignación de una partida económica para el desarrollo del Corredor Turístico Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, que contemplará la adquisición de una unidad de transporte, el mejoramiento de las vía de acceso a vestigios arqueológicos, la señalización de los mismos y por ende el desarrollo de las Rutas del Pisco, Cultural y Arqueológica de estos interesantes destinos turísticos; la construcción de una Planta de Tratamiento para el cercado de Lunahuaná; y el mejoramiento del Sistema de Comunicación Satelital, “obras que le corresponderán al nuevo gobierno edil concretar su ejecución , pues así lo refirió Elizabeth Canales Aybar, saliente Alcaldesa de Lunahuaná”.

La nueva hornada de estudiantes ya se vislumbra en Cañete…
ALUMNOS CAMPEONES EN MATEMATICA DEL IEP 451 REALIZARA HOY UNA REUNION DE CONFRATERNIDAD EN EL “HOSTAL CASA BLANCA”…

SAN VICENTE.- El Círculo de Estudios de Matemática, CEMAT – de la IEP 20874 de esta localidad, realizará hoy una reunión de confraternidad con la participación de los alumnos de todas las secciones de este plantel que destacaron en el presente año en el curso de matemáticas.

La reunión se desarrollará en el hall del Hostal Casa Blanca de la Urbanización Santa Rosa de Hualcará a partir de las siete de la noche donde se cerrará con “broche de oro” la participación de los alumnos que han destacado en ciencias matemáticas obteniendo importantes logros, no sólo para su plantel sino para la misma provincia.

Esta demás señalar que la supremacía del IEP 20874 de San Vicente sigue vigente al mantener la supremacía por sexto año consecutivo de ser campeones del Concurso Nacional de Matemáticas que anualmente organiza la Academia Pre Universitaria “César Vallejo”.

Pero, son muchos los alumnos que a lo largo de este tiempo han salido campeones y ocupado los primeros lugares en las universidades más prestigiadas del país como la San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Federico Villarreal y otros. Para muestra un botón, dice el dicho y ahí tenemos a José Pisconte Vergara, Yader Dueñas Miranda, Bravo Huallpa y otros que en su mayoría son alumnos de condición humilde, pero con esfuerzo y sacrificio alcanzaron sus objetivos.

LA NUEVA PROMOCION
Pero, el Ex 451, no se duerme en sus laureles y bajo la asesoría del profesor José Pisconte y el respaldo que cuenta con el director del plantel, Lic. Felipe Huamán Gutiérrez, siguen preparando la nueva hornada para el mañana, donde seguirán trayendo más lauros al “alma mater” de San Vicente.

Ahí están Yactayo Suller y Rubén Acevedo Portugués, ambos del primer grado. Diego Mendoza García y Francisco Rivera Huaraca del segundo grado; y del tercer grado están Eusebio Yactayo Cama y Joseph Villalobos García.

En cuarto grado hay cinco alumnos de buen nivel académico. Ellos son Jairo Flores Audante, Erick Manrique Alma, Lizana Soto, Edgard Yactayo Cama y Jesús Canales Yactayo. Y el quinto grado que prácticamente ya egresan son: Juan Carlos Ortega Quispe, Miguel Pisconte Vergara y Richard Girón Cortez.

La reunión de confraternidad la organizan precisamente los padres de aquellos alumnos y en donde también se da por descontado la presencia de los profesores de la especialidad, el director del plantel, padres de familia, autoridades y personalidades de nuestra provincia.

EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES RECIEN RESOLVERA HOY LA APELACION DEL APRA QUE PRETENDE INVALIDAR EL TRIUNFO DE NELSON CHUI…

LIMA.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recién resolverá hoy el recurso extraordinario presentado por el Partido Aprista para invalidar la proclamación del Nelson Chui como presidente regional de Lima provincias.

Los apristas consideran que las actas declaradas nulas en Huarochirí por ente lectoral si son válidas y con ello esperan obtener los votos necesarios que le otorguen el triunfo a su candidato Andrés Tello.

El caso del partido de la estrella no figuraba en la agenda del Pleno del JNE para ayer, según comprobó un reportero de RPP Noticias. Por el contrario, los integrantes del máximo organismo electoral tenían previsto una audiencia pública para resolver dos pedidos de nulidad sobre resultados de elecciones municipales en distritos del interior.

CIRCULO DE ESTUDIOS DE “INGENIERIA” REALIZARA HOY CONCURSO DE BECAS A ESTUDIANTES…

IMPERIAL.- El Círculo de Estudios de Ingeniería, realizará hoy un concurso de becas entre todos los alumnos que piensan continuar sus estudios superiores; así como aquellos que quieran prepararse en el nivel primario y secundario.

El concurso de becas se realizará a partir de las dos de la tarde en la IEP “San Martín de Porres” de Imperial, previa inscripción a realizarse en las intersecciones de esta academia, ubicada en la Av. Ramos y 2 de Mayo.

El Círculo de Estudios de Ingeniería, que está regentado por los esposos Ing. Julián Quispe Cama y la Sra. América Pachas Napán, manifestó que las clases se iniciarán oficialmente el próximo 2 de Enero 2007 en su primera etapa y el ocho para los de la segunda opción.

PRIMEROS LUGARES EN LA UNIVERSIDAD DE ICA Y LUNAHUANA…
Por otro lado, felicitó también a sus alumnos que han logrado ocupar los primeros lugares tanto en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, como de la “José Faustino Sánchez Carrión”, sede Lunahuaná.

En la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, ocupó el primer puesto en la Facultad de Ingeniería Química, Joel Ramos Ramos. Mientras que en Lunahuaná en la Facultad de Industrias Alimentarias, alcanzó el primer lugar Edith Quispe Ochoa, aparte de muchos otros más que lograron ingresar en diferentes puestos.

En Lunahuaná, fue todo un récord de ingresantes. Pero, los más saltantes son: Liliana Gallegos Candela y Erasmo Pacco Ayma, ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en la especialidad de Contabilidad.

En Agronomía, los alumnos Miguel Ángel Chaccara Reyna, William Moisés Florián Faustino y Alina Lizet Mosto Panuera ocuparon los puestos segundo, tercero y cuarto respectivamente.

En Enfermería alcanzaron el primer y segundo lugar Daysi Huaccachi Suya y Laydi Said Villavicencio Fernández. En Zootécnia Nelly Luzmila Bendezú Rojas, logró ubicarse en tercer lugar.

“El objetivo de nuestra academia no sólo es preparar a los jóvenes para un futuro mejor, sino también consolidar la Universidad Autónoma en Cañete que es el mayor anhelo de nuestra institución. A través del Patronato de la Universidad ya lo estamos logrando”, expresó el Ing. Julián Quispe Cama.

“Haremos Historia y dejaremos de lado el pasivismo“, sostiene Lázaro Vicente…
HOY JURAMENTA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ LOCAL CAÑETE – YAUYOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU…

SAN VICENTE.- La flamante Junta Directiva del Comité Local Cañete – Yauyos del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, juramentará hoy en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete.

El Ing. Lázaro Vicente Yactayo, Presidente del Comité Local (2006-2007) informó que la reunión se iniciará a las diez de la mañana con la asistencia de la Decana del Colegio de Ingenieros de Lima, Ing. Piqué del Pozo y probablemente de un representante del estamento gubernamental.

“Esta nueva Junta Directiva hará historia y cambiará todo ese pasivismo que existía. Estamos comprometidos en trabajar para el desarrollo para nuestra Provincia de Cañete”, manifestó Lázaro Vicente en rueda de prensa realizada en la plaza de armas de esta localidad.

JUNTA DIRECTIVA…
Informó también que en concordancia con la Ley Nº 24648, Ley de creación del Colegio de Ingenieros del Perú y mediante resolución Nº 042-2006/2007 del Consejo Departamental de Lima se dio conformidad a la lista presidida por Lázaro Vicente Yactayo.

Complementan la Junta Directiva: Luis Alberto Mendoza Luyo (Vicepresidente), Julián Santos Perales Díaz, (Secretario), Edgar Santos Medina (Tesorero) y como vocales están Edwin Aguado Gálvez y Rafael Maldonado Huamaní. Finalmente Lázaro Vicente reconoció que en los últimos años los Ingenieros como Institución no tuvieron presencia, primando sólo los intereses personales; hecho del que señaló no volverá a repetirse por que se inicia una nueva etapa en el Comité Local Cañete – Yauyos.