22 marzo 2013

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE 02 AULAS EN COLEGIO INICIAL 615

Con una inversión cercana a los S/.130 mil soles, la Municipalidad de Imperial ha iniciado la construcción de 2 aulas en la institución educativa inicial 615.
La obra será ejecutada en un plazo de 65 días calendarios y permitirá que los escolares que actualmente reciben sus clases en aulas prefabricadas puedan estar en un ambiente cómodo y con todas las comodidades ya que contará con servicios higiénicos y almacén.
La directora de la institución, Martha Bravo Arias, se mostró agradecida con la autoridad municipal ya que demuestra el interés por el sector en Educación y sobre todo con los niños del nivel inicial. A su turno, Del Mazo Tello indicó que desde el inicio de su gestión se ha invertido en construcción de aulas en diversas zonas de Imperial, anunciando que próximamente se iniciará la edificación de 2 aulas en el anexo «Villarreal». A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron el Director de la Ugel 08 de Cañete, José Caico Fernández, el Dr. Daniel Elías Córdova Paucar, asesor legal de la Drelp y el Gobernador distrital Eduardo Ayala Sandoval.

FUNCIONARIOS DE LA DRELP Y UGEL RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA POR PARTE DEL MINEDU

En el Auditorio de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), se lleva a cabo el taller de «Asistencia Técnica a la Dirección Regional de Educación y Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional en Sistemas Administrativos y de Gestión 2013» a cargo del Ministerio de Educación (Minedu). En la jornada de trabajo que se inició ayer, participan funcionarios de la DRELP y de las unidades de gestión educativa local de la región Lima. En la ceremonia de inauguración participó el director de la DRELP, profesor Ricardo Dolorier Urbano y sus jefes de línea.
El desarrollo del taller está a cargo de Mary Pilco Pilco y Mabel Damián, ambas especialistas del Ministerio de Educación. La jornada de trabajo se extenderá hasta hoy, viernes 22 de marzo.
El objetivo de dicha asistencia, es contribuir con las condiciones básicas y de soporte presupuestal, financiero y administrativo a las actividades contempladas en el marco de la implementación de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación.

AUTORIDADES NO HACEN NADA POR EL AGUA, SOLO JUERGAS

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Para las autoridades Cañetanas, celebrar el DIA MUNDIAL DEL AGUA, significa juergas, diversión, jolgorio, comelona, pichanga y chupadera de tragos. Solo en algunos casos han realizado foros de concientizaciones con exposición de videos sosos y monólogos que no trasuntaban más allá de la cuadra.
Lamentablemente esta es la triste realidad de nuestras autoridades en la que exponen como ejemplo del buen manejo, gestión y desarrollo de un líquido vital para el valle cañetano.
Sin embargo la verdadera situación de este tema, es una calamidad, un desastre, una aberrante incapacidad para gestionar, defender y trabajar en forma sostenible, concertada y planificada el agua.
Por ejemplo la empresa Hidroeléctrica CELEPSA, continua a vista y paciencia dañando el ecosistema acuífero cañetano. Hace unos días, esta empresa, en forma abusiva y prepotente abrió sus compuertas y vacio todas sus putrefactas aguas y barros a la cuenca, sin coordinar ni informar al Comité de Defensa Civil ni a la Gobernación Provincial de Cañete.
Aparte, el PLATANAL, al desembalsar las aguas represadas, provocó el aumento del caudal de la cuenca, que ya venía con un elevado aforo de unos 200 m3/s aproximadamente, propiciando con ello el desborde en la zona critica de Carlos V y destruyendo las precarias defensas naturales de otras zonas en riesgo. Aquí ni la Fiscalía, ni la Gobernación Provincial, mucho menos el GRL, ni la Municipalidad Provincial de Cañete salen en defensa del agua, del rio.
La contaminación de las aguas del rio, de los canales de riego, de los acuíferos subterráneos y del propio Océano Pacifico, sigue contra toda lógica.
Ni EMAPA, ni la Fiscalía, la Gobernación, ni los Municipios, menos el ALA, tampoco la Junta de Usuarios de riego, promueven o lideran un PLAN DE ACCION para detener esta bestial manera de vivir de los cañetanos, arrojando aguas putrefactas con residuos fecales al rio, las acequias o el mar.
Esto significa claramente que María Montoya, Angélica Arata, el Dr. Prado Macalapu, el Ing. Musayón y el perfecto mentiroso de Javier Alvarado, no saben ni «J» de lo que es CONTAMINACION, SOSTENIBILIDAD, PLANIFICACION O RECURSOS NATURALES.
Emapa y los Municipios son los responsables de que los ciudadanos cañetanos consumamos aguas de pésima calidad y el abastecimiento oportuno. Sin embargo seguimos consumiendo agua retenida y recontra clorada. Y para remate, a muchos poblados alejados del centro de la ciudad, les llega el liquido solo una o dos veces por semana, esto, a sabiendas que vivimos en un valle rico en recursos hídricos.
Todos sabemos que el actual presidente del Gobierno Regional de Lima, obtuvo réditos políticos a través de una supuesta defensa del agua del rio Cañete, sin embargo, hasta ahora no cumple su promesa de colocar una PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES en los 40 poblados ribereños que depositan sus desagües al rio.
Entonces de que defensa, trabajos o buena gestión a favor del agua estamos hablando, si en el DIA MUNDIAL DEL AGUA nuestras autoridades solo se ocupan en juerguear. Y durante su función solo se las pasan planeando en como aumentar las tarifas, como sacar una suculenta tajada de cada proyecto hídrico o como colocar al amigo o al compadre a un puesto de trabajo. Eso es el mudus operandi de nuestras autoridades en este DIA DEL AGUA.

EL 24 ES EL «DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS».

El 24 de marzo de cada año se conmemora el «Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis», es por ello que la Red de Salud Cañete - Yauyos, a través de la Estrategia Sanitaria de prevención y control de la Tuberculosis, realizará actividades enfocadas en reforzar la lucha por reducir la incidencia y muerte a causa de esta enfermedad.
La Tuberculosis, es una patología donde, según las estadísticas, el Perú es el segundo país con más carga de TBC, según el Ministerio de Salud.
Se desarrollará diferentes actividades preventivas promocionales, hoy día viernes 22 de marzo del año en curso, como un VISTOSO PASACALLE DE SENSIBILIZACION; actividad que se inicia a partir de las 10:00 a.m., desde las instalaciones de la Red de Salud Cañete –Yauyos, hacia la Plaza de Armas del distrito de San Vicente – Cañete; lugar donde se llevará a cabo el CONCURSO DE BANDEROLAS alusivos a la fecha, contando con la participación de las diversas Instituciones Públicas, organizaciones de bases y Establecimientos de Salud de la provincia.
El Dr. Wellinton Koo Venegas, Director Ejecutivo, recuerda a la población en general, que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica. Que se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria, principalmente por el contacto cercano ya que viaja en las gotas de saliva, tiene cura y no debería dejar secuelas si el diagnóstico es en forma oportuna.

25 DE MARZO: «DIA DEL NIÑO POR NACER»

El Día de los Derechos del Niño por Nacer se conmemora los 25 de Marzo de cada año, un día dedicado para reflexionar acerca de la importancia de la vida previa al nacimiento.
La Red de Salud Cañete-Yauyos, a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, tiene el compromiso de promover y proteger la vida, y así participar en la reducción del daño sobretodo en las mujeres y niños, orientando acciones encaminadas a la práctica de una maternidad saludable y segura.

DIVERSAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Se ha programado realizar diferentes actividades preventivas promocionales, talleres de formación de agentes comunitarios en salud sexual y reproductiva con adecuación cultural, capacitaciones sobre identificación de las señales de peligro y alarma, siendo el día central este 22 de marzo, con la celebración de Baby Shower, concurso de coreografías y barriguitas pintadas, a llevarse a cabo en la loza deportiva Beto Di Laura de san Vicente de Cañete, desde las 2:30 p.m.

TRABAJOS DE MAQUINARIA PESADA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EVITÓ DAÑOS MAYORES EN SECTOR CARLOS QUINTO POR INCREMENTO DE AGUAS DEL RIO CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima a través de la Oficina Regional de Defensa Civil en coordinación con la Unidad Ejecutora Lima Sur, realizaron trabajos de encauzamiento y conformación de un espigón de rocas ante el incremento del rio Cañete, que generó un ligero rebose de las aguas afectando algunos sembríos en el sector Carlos Quinto en San Vicente de Cañete.
Los técnicos, operarios y maquinistas de la región trabajaron hasta la media noche a fin de controlar la gran cantidad de agua que bordeo los 300 metros cúbicos. A estas tareas de reforzamiento ribereño también se sumaron las maquinarias de la Municipalidad Provincial de Cañete en una labor conjunta a fin de hacerle frente a los embates de la naturaleza.
Al día siguiente desde muy temprano las labores se reiniciaron en el rio Cañete, un tractor oruga de 70 toneladas realizó los trabajos de encauzamiento desviando las aguas desde el eje central del rio, mientras que el cargador frontal y los volquetes roqueros continuaron trasladando piedras de gran volumen para reforzar la zona afectada.
Las labores en el rio Cañete fueron supervisados de manera permanentemente por el administrador de la sede regional CPC Javier Vargas, el Ing. Javier Mamani jefe de infraestructura, el Ing. José García de la oficina regional de Defensa Civil y el Sr. Andrés Cama encargado de la oficina de Defensa Civil de la Unidad Ejecutora Lima Sur.
«Los trabajos de emergencia que se realizaron en esta zona fue para evitar que el agua se desbordara, se ha hecho un espigón para reforzar la ribera del lugar con rocas de gran volumen con el apoyo de las maquinas de la región y de la comuna provincial. Asimismo estamos trabajando con este tractor de gran tonelaje desviando las aguas a otro sector del rio», señaló el Ing. Javier Mamani jefe de infraestructura de la sede regional.

LA SEGURIDAD COMO «BIEN NEGOCIABLE» Y EL CONTRATO LLAMADO «EXTORSIÓN»: ¿QUÉ TRATATIVAS COMERCIAN LAS AUTORIDADES?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

En qué momento empezó a desmoronarse el «equilibro» de la seguridad en Cañete, es una interrogante que tiene muchas respuestas. Algunos indicarán: i) inseguridad siempre existió, ii) Con la presencia del Penal de Cantera, iii) Con la inversión inmobiliaria e industrial, iv) Con los sindicatos de construcción civil.
Otros sostendrán: i) Cuándo la PNP perdió legitimidad o se corrompía; ii) Ante la inercia de las autoridades políticas; iii) La falta de una verdadera política de seguridad ciudadana.
Sin embargo, y siendo valederas las premisas antes citadas, quiero incidir en algo que no se comenta: Creo que el tema se complicó más, cuándo todos empezamos a concientizar que la seguridad era negociable. Al menos eso profesan nuestros representantes. Veamos.
Cuándo alguien decide postular a un puesto de trabajo, sea una entidad pública o privada, lo hace por concurso público o porque cubre un cargo de confianza: NADIE INGRESA A LABORAR POR LA FUERZA. De la misma forma, en una sociedad «ordenada» como la nuestra, todos los días adquirimos bienes y contratamos servicios, pero «negociar» sobre la seguridad es un hecho indebido; sin embargo, empleada la violencia, algunas autoridades creen que están facultadas para «hacer tratativas» –disfrazadas de reuniones de conciliación– con cierto sector de construcción civil.
Hasta hoy se sigue perdiendo un valioso tiempo, y la oportunidad para formalizar a nivel distrital, provincial y regional la «cuota de trabajo» que reclaman los que integran tal sindicato. Cómo ello no se da, algunos falsos dirigentes emplean una ilegal forma contractual de «extorsionar» a las autoridades y empresas para que contraten a su gente: ¿Cómo llegamos a esto? Pues por la sencilla razón, que lejos de imponerse la autoridad, muchos sucumbieron ante la facilidad de «negociar con la seguridad».
Si la «bolsa de trabajo» estuviese definida, no existirían atropellos, ni intimidación para contratar mano de obra no calificada; es más, si una obra se edificase en una localidad, que interesante sería para los sindicatos que entre sus integrantes no existan trifulcas y acepten ser evaluados para laborar, cómo lo hacen todos los que anhelan trabajar. La PNP evitaría reunirse con los empresarios para destacar efectivos policiales en sus negocios, y en vez de ello, transitarían por nuestras calles, garantizando una seguridad que reclama la comunidad.
Además de ello, no debemos perder de vista otro aspecto: una cosa es la seguridad urbana, y otra la rural, y en este último espacio, desde hace años poco o nada se está haciendo para frenar la delincuencia en una provincia considerada valle por sus actividades agropecuarias.
Lo presente es un sincero aporte, más aún por los constantes sucesos de robos y asesinatos en el campo, y los continuos enfrenta-mientos de la «clase obrera» en las obras por ejecutarse, quienes ya han desnaturalizado con sus acciones la ideología y accionar de un sindicato constructivo.
La seguridad no es un bien para comerciar, pero cada día vivimos un mundo al revés.

MARIA MONTOYA FUE ADVERTIDA SOBRE EL DESBORDE DEL RIO CAÑETE

La incapacidad en temas de Gestión de Riesgo de Desastres Naturales en la provincia de Cañete demostrada por la alcaldesa provincialMaría Montoya, no tiene explicación sensata.
Esto a consecuencia de que el rio Cañete ya está colmado de una gran cantidad de agua propia de la temporada y que en las conocidas zonas de peligro no ha existido trabajos de prevención, por consiguiente otra vez se viene la amenaza de inundaciones y devastaciones en la zona.
El año pasado María Montoya, entró en caos y desesperación, cuando las aguas del rio Cañete amenazaban con desbordarse por 8 o 10 zonas a la vez, y no tenía idea clara de cómo enfrentar la avalancha, al no conocer todos los antecedentes del caso, menos había planificado y organizado un Comité de Defensa Civil bien cohesionado.
Hoy estamos 10 de febrero, y, recién en setiembre del 2012, este Comité se reunió para acordar realizar trabajos de prevención en el rio. Acordaron en coordinar con Javier Alvarado, dividirse los supuestos trabajos de prevención en forma equitativa: A María le correspondió la lejana zona de «La Vega, San Carlos y La Isla. Y, a Javier Alvarado le tocó la margen derecha de la cuenca baja de Cañete así como otras zonas. Estos trabajos, jamás se concretaron.
La tesis, argumento o cuento de ejecutar prevención en febrero, ya cuando las aguas están encima amenazando con desbordarse, ya no tiene credibilidad. Lo increíble del caso es que no han hecho un diagnostico o una inspección participativa e inclusiva; tampoco han realizado prevención; menos cuentan ahora con un Plan de Contingencia, para afrontar un posible temporal. Aquí, tanto María Montoya como Javier Alvarado están demostrando que nada han aprendido de las lecciones que dejan los desastres, cuando este problema es ya bastante conocido. ¿O es que estoy pensando que lo hacen a propósito para robar?.
La ignorancia o falta de capacidad de la Alcaldesa Provincial en estos temas, no tiene explicación. Existe por ejemplo un pedido específico presentado por un grupo de ribereños hace 5 meses preocupados porque hasta ese entonces no había ningún indicio de prevención en las zonas críticas y hasta la fecha no se da respuesta por escrito a ese documento. Solo recibimos respuestas vagas de su otro inoperante encargado secretario de Defensa Civil Sr. Berly Francia que no sabe nada del tema. Esto significa una tremenda falta de respeto y un desconocimiento de la información, con características punitivas.
El pedido fundamental y neurálgico que se le solicito a María Mon-toya, es que su despacho realice una inspección ocular y un diagnóstico del problema, pero en forma participativa y concertada, acto que nunca se ejecutó, y, además se pidió que se tomen en cuenta los conocimientos adquiridos de los lugareños para acabar con este traumático problema. Mas al contrario, no recibimos ninguna respuesta formal, solo evasivas despóticas y vergonzantes.
La respuesta final de María Montoya y Berly Francia (doctorados en Universidad de Pensil-vania en Gestión de Riesgos de Desastres) es realmente decepcionante. Respondió, (con todo la frescura del mundo) que este tema lo están viendo los Ingenieros del ALA CAÑETE, Pedro Jacinto y Luis Yampuffe, y que ellos ya han determinado que es lo que hay que hacer.
Lo que no sabe la Alcaldesa es que estos angelitos ingenieros trabajaron más de una década en esa dependencia y nunca sus trabajos han funcionado, mas al contrario fueron de fracaso en fracaso y mentiras para calmar la desesperanza de los ribereños, que nunca vieron una luz al final del túnel.
A estas alturas ya cuando el temporal está a medio camino y sin trabajo preventivo, la gestión de la supuesta PRESIDENTA PROVINCIAL DEL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL, considero sinceramente que ha fracasado clamo-rosamente y hasta es pasible de una denuncia por NEGLIGENCIA, OMISION DE FUNCIONES Y ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA. La incapacidad de su cargo, pone en serio peligro la vida de cientos de personas y la pérdida de millones de soles de las infraestructuras agrícolas, pecuarias, eléctricas e hídricas de las zonas ribereñas.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA MANUEL GIANCARLO ALVAN BARRERA, POR HOMICIDIO DE FAVIO CARBONERO TOCASQUE

El Juez del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete, a cargo del DR. HUBERT BIRICINIO ARONI MALDONA-DO, el día miércoles 20 de los corrientes, en los seguidos en el Exp. N° 952-2012-87; mediante audiencia pública iniciada a horas 2:45 pm., declaró FUNDADO el requerimiento de PRISIÓN PREVENTIVA, solicitado por el representante del Ministerio Público, respecto al imputado MANUEL GIANCARLO ALVAN BARRERA, en la investigación que se le sigue por el delito de HOMICIDIO AGRAVADO – ASESINATO, EN AGRAVIO DE FAVIO ANTONIO CARBONERO TOCAS-QUE Y HOMICIDIO AGRAVADO - ASESINADO EN GRADO DE TENTATIVA EN AGRAVIO DE ISABEL VILA SANCHEZ.
El plazo de la prisión preventiva es de 09 meses desde el momento en que se interna en el establecimiento Penal. Para ello ordenó que se oficie a la policia para la ubicación y captura respectiva.
En la misma Audiencia declaró INFUNDADO el requerimiento de PRISIÓN PREVENTIVA solicitada por el Ministerio Público en contra de los imputados CARLOS JAVIER CRUZ HUAMANGA, JUAN CHOQUE PALOMINO, JOSE LUIS DE LA CRUZ ABUR-TO,RAFAEL VALENTIN GAME-RO QUISPE, Y JUAN JOSE HUAMAN PEREZ; a quienes se les dictó la medida de comparecencia con restricciones.
La Audiencia finalizó a las 10:30 pm (más de 7 hrs. de duración).

OBRA ÑAUÑACU TRES CRUCES NO CUENTA CON AUTORIZACION DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA)

Tomado de: Blog de Coayllo.
El valle de Asia hidrográficamente no tiene lagunas ni glaciares, aunque -irónicamente- en su escudo sobresalen dos nevados.
Territorialmente tiene en su origen al río Omas que permanece sediento y agrietado. Las cicatrices de sus añejos huaicos han formado un prodigioso colchón de nutrientes limo arcilloso que favorecen la retención de humedad. La vida de sus 6 mil habitantes -2,836 agricultores- dependen del agua subterránea.
Los asianos del siglo pasado concibieron la idea de traer agua de las alturas de Yauyos. Hoy se insiste en lo mismo, pese a que los especialistas advierten que se trata de un proyecto carente de sustento técnico, ambientalmente insostenible y socialmente requiere de conciliación. Aquí algunas razones:
En 1911, el Ing. norteamericano Charles W. Sutton recogió la idea y más tarde propuso un proyecto con 2 etapas: 1) canalizar el agua de la quebrada Ñauñacu y echarlo al abra Tres Cruces. 2) llegar con la canalización hasta la laguna Huascacocha, origen del río Mala, tributado por los nevados Llongote, Huayna Cottoni y Ticlla. (Informe del diario La Prensa por los 75 años de irrigaciones en el Perú, 19/09/1978).
En el 2009, el Gobierno Regional de Lima planteó nuevamente el proyecto, pero la población de Asia en su Presupuesto Partici-pativo 2011 no lo avaló económicamente porque se trata de una inversión en Yauyos y no en Asia, de modo que es competencia del Gobierno Regional de Lima.
El estudio no analiza las implicancias del cambio climático, ni las características actuales de los nevados de menos de 5,500 msnm que desaparecerán en el 2020. Entonces el Llongote, Huayna Cottoni y Ticlla (4,800 msnm) están con sus días contados. Ya la quebrada Ñauñacu no carga agua y la laguna Huascacocha se ha reducido considerablemente.
El estudio no se hizo a la cuenca de Omas que es seca sino a la de Mala que tiene un río con agua, 117 lagunas y 37 km2 de nevados. No tiene sentido compararla, aunque -si es verdad- con un manejo integral y sostenible, se podría utilizar las aguas del río Mala en épocas de abundancia.
El proyecto en ejecución no tiene la autorización de viabilidad hídrica por parte de la Autoridad Nacional del Agua. Tampoco la necesaria consulta y coordinación de entendimiento con la Comunidad Campesina Niño Jesús de Ayavirí. Su presidente, Artemio Quispe De la Cruz, dice que en su momento plantearán la construcción de carreteras, colegios, reforestación, como compensación por el agua que se genera en su tierra. Finalmente, durante siglos el Proyecto de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces es y seguirá siendo un sueño para muchos agricultores asianos. Ahora la Autoridad Nacional del Agua pide al alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz que debe solicitar «Autorización para realizar estudios destinados a la ejecución de obras en Fuente de Agua o infraestructura hidráulica multisectorial». Sin embargo, el agua de sierra que amaneció en Asia en estos días, son de las alturas de Tauripampa, Porochocha y Vendezaña. De Ñauñacu no baja nada, aunque algunos quieren hacer creer que el agua es de Ñauñacu, cosa que es totalmente falso.

CAÑETE: MUNICIPIO PROVINCIAL REALIZÓ SEMINARIO TALLER «BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE»

Un importante Taller denominado «Buenas prácticas de atención al cliente», se llevó a cabo el día jueves 21 en las instalaciones del auditórium «Jesús Garro Muñan-te» del distrito de San Vicente.
El taller estuvo a cargo La Gerencia de Desarrollo Económico del municipio provincial, fue la encargada de llevar a cabo esta importante actividad que se desarrolló de forma gratuita, congregando a estudiantes de turismo, así como propietarios de restaurants y hoteles, entre otras instituciones que tiene que ver con la atención al público.
El encargado de la apertura de dicho taller fue el Gerente de Desarrollo Social, Jaime Cubillas Caycho, en representación de la alcaldesa provincial, María Montoya Conde.
«Es curso muy importante, ya que permitirá comprender cuales son las formas de atención al público que día a día viene a la institución a tramitar cualquier documentación, así como la atención de turistas en hospedajes y lugares de venta de comidas», manifestó el funcionario edil.
Las exposiciones estuvieron a cargo de importantes docentes de trayectoria en atención al cliente: Jhon Yauri Maguiña con el tema, Atención al cliente; Buenas prácticas de manipulación, a cargo de la Ing. Norma Muguruza y la Lic. María Zapata, de la DIRCETUR, expuso el tema de normatividad turística.
Al finalizar se hizo entrega de certificación a los asistentes. María Cayahullapa, Gerente de Desarrollo Económico, mencionó que se estará programando otros eventos similares, con la finalidad de capacitar a los trabajadores de las entidades públicas en temas relacionados a la atención de usuarios.

ALCALDE DE TOMAS PLANIFICA PARA DAR LA SORPRESA EL 2014 EN LA PROVINCIA DE YAUYOS

Elmer Bonilla, fue reelecto y dos veces sometido a consulta popular de donde salió airoso.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Tomas (Yauyos), Elmer Bonilla Castillo, se afianza como uno de los mejores alcaldes de la provincia de Yauyos, tras superar la prueba de fuego de la consulta popular de revocatoria el año pasado.
“Soy alcalde reelecto. Y en las dos oportunidades he sido sometido a consulta popular, saliendo airoso del juego democrático”, precisa Bonilla quien llegó al municipio el 2007 – 2010 y reelegido el 2010 – 2014.
Reconoce que la consulta popular es un derecho ciudadano, pero aclara que sus promotores son sujetos a intereses de grupo, además de grupos políticos fracasados que quieren tentar suerte en las pampas.
“No le temo a la consulta popular. He demostrado una vez más que la población me respalda, pero han revocado a mis dos regidores que dicho sea de paso no desempeñaban bien sus funciones”, comentó.

OBRAS
El alcalde tomasino tiene múltiples obras que ha entregado al pueblo. Ahí, están la reconstrucción de la iglesia de Tomas, un monumento histórico que hasta recibió la felicitación de la Curia.
Construcción del cementerio del lugar, edificación del Centro de Salud, y gestión del proyecto productivo del repoblamiento y mejoramiento genético en Camélidos Sudamericanos (Alpacas).
La puesta en ejecución del sistema de riego tecnificado para la unidad de producción de alpacas contadera, y la construcción de la defensa ribereña de los centros poblados de Huancachi, son otro de los trabajos culminados por Elmer Bonilla.
Mostró su agradecimiento al consejero regional, Ulises Rodríguez Lázaro, por su apoyo a su distrito, contrario de lo que ocurre con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Yauyos.
A pesar que el alcalde de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, ocupó la alcaldía de Tomas, sin embargo, ninguna obra ha ejecutado por este distrito, actitud que provocó el rechazo de la población.
No faltaron también las bromas de los tomasinos al señalar que solicitarán la “impugnación domiciliaria” al titular de la comuna yauyina, por los móviles de no radicar y menos cuenta con bien inmueble en la zona.
Mientras tanto, el alcalde Elmer Bonilla, planifica su proyecto político para dar la sorpresa en la próxima contienda electoral. «Con mucho respeto... somos ganadores y tenemos que mirar otras opciones en la contienda venidera,», expresa.
El alcalde de Tomas,inició su carrera política en la década del 90 siendo gobernador de su pueblo durante cinco años, consciente de ser la autoridad política en una etapa difícil que vivía Yauyos a consecuencia de la «guerra interna» en nuestro país.

EDICTOS

Rodolfo Alberto Farfán Zambrano
Martillero Público a nivel nacional
Registro Nº 272
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO.- En los seguidos por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ contra ORLANDO FREDY CARRIÓN DEPAZ y JOHNY VELASQUE SILVERA sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 244-2012, el Primer Juzgado Civil de Cañete a cargo de la Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez, Secretario Judicial Dr. Manolo Dantas Aparcana ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO en PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble sito en Asentamiento Humano Proyecto Integral Villa Alejandro II y Ampliación Mz. A2 lote 5, Sector Villa Alejandro II - Ampliación distrito de Lurín, provincia y departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº P03209064 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Lima Sur.- VALOR DE TASACIÓN: $ 47,160.00 (cuarenta y siete mil ciento sesenta y 00/100).- BASE DEL REMATE.- $ 31, 440.00 (treinta y un mil cuatrocientos cuarenta y 00/100 dólares americanos), equivalentes a las dos terceras partes del valor de tasación.- AFECTACIONES: HIPOTECA: Registrada en el asiento 00005 de la Partida Electrónica P03209064 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Lima Sur a favor del Banco de Crédito del Perú hasta la suma de $ 34,000.00 (treinta y cuatro mil y 00/100 dólares americanos).- - DÍA Y HORA DEL REMATE: El 2 de Abril de 2013 a las 12:00 m..- LUGAR DEL REMATE: Local del Primer Juzgado Civil de Cañete sito en Av. Mariscal Benavides Nº 657 San Vicente de Cañete, Cañete.- LOS POSTORES: Depositarán no menos del 10% de la tasación en efectivo o cheque de gerencia (sin restricciones) girado a su nombre y presentarán original y copia del DNI, así como el respectivo arancel judicial consignando el número de expediente y juzgado. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil y están afectos al IGV.
Cañete, 21 de Enero de 2013.
Rodolfo Alberto Farfán Zambrano – Martillero Público a nivel nacional con Registro Nº 272.
Rodolfo Alberto Farfán Zambrano
Martillero Público - Reg. Nº 272
Henrry Manolo Dantas Aparcana
Secretario Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete.
Publicar: Del 18 al 25 de Marzo.

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE ASIA; Juez: Chipana; cita y emplaza:
EXP.-0013-2012; Resolución 07:al Agraviado OSCAR GALVAN DURAND a que concurra a AUDIENCIA de Acusación Directa el DÍA: MARTES 09/04/2013 A Horas:11:00a.m, Acusado: Santiago Condor Rivas. Delito: Estafa. Especialista: Gutiérrez Flores.Asia, 13.03.2013.
JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez: Chávez; notifica:
EXP.-0036-2012-JIP-CSJC-PJ CUADERNO DE ACUSACION; a ALBERTO LUIS NINASQUI CULLANCO, Resolución 09(14/03/2013):DISPONE REPROGRAMAR AUDIENCIA de control de acusación el DÍA: 15/05/2013 A Horas:10:00a.m, hora exacta, la misma que se llevará a cabo en las Salas de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lunahuaná, sito en Jr. Grau N° 265 Del Distrito De Lunahuaná-Cañete, en la Investigación seguida por presunto Delito Contra la Administración de Justicia- Fuga del Lugar de Accidente de Transito en agravio de Hans Gilder De La Cruz Alcalá y el Estado( Poder Judicial). Especialista: Rodríguez. Lunahuaná, 14.03.2013.

EDICTO
Exp. Nº 2012-188-CI.- Por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha el Dr. Riquelmer Amarildo Sandoval Peves y Secretario Judicial Edilberto Delgado Inostroza, por Resolución número dos de fecha diecisiete de Diciembre del año dos mil doce, en la vía de proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por RICARDO FERNANDO CARRION KURIYAMA contra la ASOCIACIÓN DE VIVIENDA LOS ACANTILADOS DE BUJAMA, a fin de que se le declare propietaria por prescripción del bien inmueble Lote SL-8 cuya extensión es de 159.68 m2. , ubicado en el sector denominado «Los Acantilados de Bujama» – Bujama Baja – distrito de Asia – departamento de Lima. Otorgándosele el plazo de diez días a los demandados para que contesten la demanda bajo apercibimiento de seguirse el proceso en rebeldía, notificándose asimismo a los propietarios de los predios colindantes.
Mala, cinco de Marzo del dos mil trece.
Edilberto Delgado Inostroza - Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 18, 22 de Marzo y 01 de Abril.

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don LESLIE HAROLD PIERCE DIEZ CANSECO, manifestando ser hijo de quien fuera en vida don HAROLD ARTHUR PIERCE WATKINS, quien falleció AB-INTESTADO el día 04 de Marzo del año 2009, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos: FRANCISCO ARTURO PIERCE DIEZ CANSECO, LESLIE HAROLD PIERCE DIEZ CANSECO, ALAN WILLIAM PIERCE DIEZ CANSECO, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 15 de Febrero de 2013.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

EMPRESA DE TRANSPORTE DE MOTOTAXI QUILMANÁ S.A.
CONVOCATORIA
Se cita a todos los socios de la Empresa de Transporte de Mototaxi Quilmaná S.A. a la Junta General Extraordinaria a realizarse en Segunda Convocatoria el día 30 de Marzo de 2013, en el local sito en Jr. Libertad esquina con Loreto Quilmaná – Cañete, (casa del Sr. Presidente Raúl Arenas Avendaño), a horas: 7:00 p.m.; en caso de no contar con el quórum correspondiente se cita para las 8:00 p.m.
AGENDA:
1.- Remoción del Directorio
2.- Nombramiento de Nuevo Directorio
Se ruega puntual asistencia.
Quilmaná, 22 de Marzo de 2013.
El Directorio

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete en mérito al Exp. Nº 2250-2013, don Oscar Hairo Peceros Lermo, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Oscar Hairo Peceros Lermo, inscrita en el libro 38 Of., folio 88, año 1993, en el extremo que se ha consignado como nombre de la madre del titular ISABEL MELANIA LERMO DURAND, siendo lo correcto MELANIA ISABEL LERMO DURAND. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC. San Vicente, 19 de Marzo de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los once días del mes de marzo del año dos mil trece, siendo ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores, doctores Víctor Raymundo Durand Prado (Presidente de Sala), Ángel Polanco Tintaya y Maria Limas Uribe, a fin de programar fecha para realizar la PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el VEINTISIETE DE MARZO del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia OFICIESE al Decano de la Fiscalía Superior de Cañete, para su conocimiento, Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto que BAJO RESPONSABILIDAD INFORMEN antes de la fecha de audiencia. A) el PLAZO DE DETENCION de los acusados cuyos procesos estén pendientes de dictar sentencia y/o dictamen, B) si alguno de ellos se encuentra con plazo vencido. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad. Oficiándose y notificándose.
SS
DURAND PRADO
POLANCO TINTAYA
LIMAS URIBE