02 marzo 2007

E MAIL LLEGO A LAS 00:15 DEL 01 DE MARZO...
SEÑALAN QUE JB SIGUE PERTENECIENDO A DIRECTORIO DE BENEFICENCIA…

Sr. JORGE BRIGNOLE
Director de la SBPC

He recibido su comunicación y efectivamente usted continúa como integrante del Directorio, que por designación del MIMDES tengo el honor de presidir. Como es de su conocimiento con fecha 31 de julio del 2006 personalmente y por escrito puse mi cargo de Presidente ante la señora Ministra del MIMDES, pero continúo en el cargo hasta que su publique la R.M. del MIMDES que de por terminada mi designación. Igual sucede con su designación como representante del Sector Educación en el Directorio de la SBPC. Usted fué designado por Resolución Directoral Regional y debe continuar con la designación hasta que se publique en el diario oficial El Peruano la Resolución del mismo nivel que dé por concluída su designación.

Lamento los inconvenientes personales que información errada le hayan ocasionado y lo espero, mañana jueves a las 17.00 horas, para nuestra Sesión de Directorio en las oficinas de la SBPC en San Vicente.

Un abrazo,

Lic. Américo Hermoza Ulffe

COMERCIANTES DE LA EXPLANADA DEL MERCADO DE SAN VICENTE, CONFIAN EN JAVIER ALVARADO…

SAN VICENTE.- El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de San Vicente, Jorge Correa Tasayco, expresó que el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, está “apto” para brindarles el apoyo del saneamiento físico – legal del terreno del recinto comercial.
“El señor Alcalde (Alvarado) está apto para apoyarnos en el saneamiento del terreno. El, nos ha dicho que busquemos a una entidad para proponerla y de una vez por todas culminar con el objetivo”, acotó.
Manifestó que han conversado con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Abogados quienes también quieren darnos su parecer para cumplir con el saneamiento físico legal.
Como se recuerda, la gestión de Rufina Lévano, realizó la compra del área del recinto comercial, plagado de vicios administrativos que hoy está estancado.

FUMIGACION…
Correa Tasayco, precisó que si bien es cierto que el recinto comercial no brinda las comodidades a la población, sin embargo, anunció que mejorará los pasadizos y hará la fumigación respectiva en beneficio de la salud de los usuarios..

En Plaza de Armas de Huacho se firmó acta por la puntualidad…

CRUZADA NACIONAL “RESPETARNOS, COMPROMISO DE TODOS” SE INICIÓ CON ÉXITO EN LA REGIÓN LIMA..
Inauguración de importante campaña fue celebrada unánimemente por autoridades y público en general…

En el ámbito de las 9 provincias que conforman el Gobierno Regional de Lima, se desarrollaron en la víspera, las actividades protocolares con el fin de promover la cruzada nacional por el respeto y la puntualidad denominado “Respetarnos, Compromiso de Todos”, como norma básica de convivencia entre todos los peruanos desde el 1 de marzo en adelante.
En ese contexto, a las 12:00 m. los ciudadanos de la región Lima sincronizaron sus relojes con la hora oficial de la Marina de Guerra del Perú, quienes se comprometieron a cumplir estas normas de convivencia. A su vez, las autoridades asistentes a esta trascendental ceremonia, ratificaron su compromiso de respetar la puntualidad a través de la firma de un acta.
Asimismo, dos escolares hicieron las proclamas respectivas con respecto a este valor y deber ciudadano, quienes recibieron el aplauso y la venia de las autoridades de turno y público presente en la Plaza pública; donde, minutos más tarde, las sirenas de los bomberos y la policía nacional, así como las campanas de las iglesias, sonaron al unísono a la hora fijada.
Esta importante cruzada nacional está programada hasta el 27 de julio del presente año; con la expectativa de que hasta el 28 del citado mes, todos los peruanos, tanto gobernantes como ciudadanos, tengan como norma de vida a la puntualidad.

EMAPA – Cañete, le aprobó expediente técnico del agua…
ASOCIACION DE VIVIENDA “VIRGEN DE LA CANDELARIA” CELEBRO SU IV ANIVERSARIO…

SAN VICENTE.- Con un cortamente carnavalesco, realizado el pasado fin de semana, la Asociación de Vivienda “Virgen de la Candelaria”, celebró a lo grande su VI aniversario de fundación.
Roberto De la Cruz, Presidente de la citada Asociación, mostró su agradecimiento a los socios que participaron en la Comisión de Fiesta que estuvo promovida por don Víctor Zegarra Argumedo.
Asimismo las mayordomos de la fiesta fueron doña Leonor Manrique y la señora Elsa Barrios Huamán quienes pusieron el hombro para llevar adelante el proyecto.
“Se ha hecho realidad el sueño de la casa propia. Es un proyecto que data de hace seis años y ya hemos logrado nuestro objetivo”, manifestó Roberto De la Cruz quien mostró su agradecimiento a don Oscar Ramos.

RESOLUCION DE AGUA…
Por otro lado, Roberto De la Cruz, expresó que recientemente EMAPA – Cañete, ha emitido una Resolución Nº 018 – 07 que aprueba el Expediente Técnico de Agua Potable para este sector.
Roberto De la Cruz, expresó que la aprobación del Expediente Técnico del Agua Potable, no es de ahora, sino que data de hace muchos años, pero que ahora se podrá realizar el tendido de la red en la zona.

JUAN CARLOS DAGA SE QUEJA DE FALTA DE APOYO DE UGEL 08 Y MINISTERIO DE SALUD PARA EL INICIO DE SUS CLASES…

SAN VICENTE.- El Director del IEP “Nuestra Señora de la Concepción”, ex elemental, Lic. Juan Carlos Daga Rodríguez, manifestó por motivos ajenos a su voluntad, recién comenzará las clases el próximo lunes cinco de marzo.
“A pesar que no contamos con una APAFA en el plantel, estamos realizando el pintado de las aulas y la fumigación del plantel”, dijo Daga Rodríguez quien conjuntamente con su personal docente y administrativo, realizaba la faena comunal.
Acotó que las clases la iban a iniciar ayer, pero les faltó hacer la fumigación del plantel y ante la falta de apoyo de la UGEL 08 de Cañete, al igual que de las autoridades locales del Ministerio de Salud, pospuso para la próxima semana el inicio del año escolar.
“Hoy también continuará la faena comunal para dejar listo los patios, jardines para que las niñas se sientan cómodas en nuestra institución”, manifestó Daga Rodríguez.

ESCOLARES DE LA REGIÓN LIMA RETORNAN A LAS AULAS

Luego de dos meses de vacaciones, la mayoría de centros educativos de la región Lima abrieron sus puertas para recibir a centenares de escolares, quienes retornaron a sus aulas en el marco del inicio oficial del Año Escolar 2007.
El presidente del Gobierno Regional Ing. Nelson Chui Mejía, acompañado de las autoridades del Sector Educación, encabezó la Ceremonia de Apertura del Año Escolar 2007, realizada en el Centro Educativo “Santa Rosa de Sucre”, ubicado en el Distrito de Huacho.
En su discurso, el Ing. Chui Mejía destacó la importancia de la educación como base del desarrollo y el progreso de los pueblos; anunciando además, que en aras de la transparencia en las adquisiciones de dicho sector, se van a realizar licitaciones públicas.
“Como Presidente Regional, he cancelado compra de computadoras cuyas proformas se encontraban sobrevaloradas; y he dispuesto que se realice una compra global para poder disminuir costos. Estas compras de insumos, serán a través de sobres, que serán abiertos en público, para dar de esta manera la total transparencia y así recobrar la confianza de la población”, aseveró la Máxima Autoridad Regional en medio de esta importante ceremonia.
Por otro lado, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos ante cualquier hecho irregular y denuncian. Asimismo, en el aspecto pedagógico, indicó que se impulsarán las potencialidades turísticas de la región Lima, a fin de formar la identidad regional en los alumnos y estos se conviertan en agentes comunicadores de la riqueza turística de Lima Provincias.

PROCESO ESCOLAR DE MATRÍCULA CONTINUARÁ..
Por su parte, el Ministro de Educación, Antonio Chang, anunció que el proceso de matrícula escolar continuará en los próximos días en todas las Instituciones Educativas Públicas del país, con el fin de que ningún niño o niña se queden sin la oportunidad de estudiar.

CNI DE IMPERIAL UNO DE LOS POCOS PLANTELES QUE AYER INICIO AÑO ESCOLAR 2007…

La Institución Educativa CNI de Imperial, y el 20147 fueron en Imperial, dos de los pocos colegios que iniciaron el día de ayer, sus labores escolares correspondientes al año escolar 2007.
En el CNI de Imperial, se hizo presente la Directora de la Ugel 08 de Cañete, Srta. Olinda Magali Quispe Cama, quien inspeccionó diversas instituciones educativas para comprobar la presencia de los docentes en el primer día de clases.
Ella, de esta forma participó de la apertura en la I.E.P CNI, donde constató que el 100% de los docentes acudieron, situación que se repitió en los planteles que iniciaron sus labores educativas en la jurisdicción.
En el CNI de Imperial, se pudo constatar la presencia de alumnos, que acudieron casi en un 50 %; igualmente se pudo apreciar que los padres de familia recién estaban matriculando a su hijos, por lo que se prevé que el aumento de alumnos se irá incrementando el día de hoy, para llegar a casi un 100% de asistencia, éste próximo Lunes 5 de marzo.
La máxima autoridad educativa de la provincia acudió en su recorrido con diversos representantes de medios de comunicación quienes pudieron comprobar que todo se viene desarrollando con total tranquilidad y sin contratiempo alguno.
Asimismo, informó que actualmente hay locales escolares que aún no están operativos debido al mantenimiento que se les está dando y en otros han tenido que llegar al extremo de demoler debido al peligroso estado en que se encontraban, como sucedió con una institución del distrito de Calango la misma que cuenta con el apoyo de la Ugel, Dirección Regional y del Ministerio de Educación para su reconstrucción.

En defensa de la Vida y del agua…
CHILCA: SOS AMBIENTAL…

Los chilcanos están perdiendo sus bases productivas locales debido a los gravísimos procesos de deterioro ambiental, como la desertificación de la cuenca de Chilca, la erosión y la salinización de los escasos suelos con aptitud agropecuaria; la depredadora ocupación de humedales de Puerto Viejo; y la pérdida de la biodiversidad local.
La pobreza y el desempleo son verdaderos flagelos sociales que reflejan en parte esta situación; siendo las practicas depredatorias, la que origina éstos costos sociales y ambientales que son cargados lamentablemente a los chilcanos más pobres.
Ante este panorama apocalíptico se agrega la instalación de cuatro centrales termoeléctricas, y la amenaza de EGECHILCA de utilizar agua de mar para enfriar turbinas y extraer agua subterránea. Esto se adiciona a la instalación de un basurero internacional de residuos tóxicos en Papa León XIII y la decisión centralista de que la empresa Petrotech extraiga petróleo del mar de Chilca.
Esto es lo que no entienden la élite política local de Chilca y Cañete, que desde hace algunos meses festinan trámites para aceptar estas "inversiones" sin medir los impactos ambientales, sociales y culturales.
Y la estrategia de los alcaldes y consejeros locales de Chilca y Cañete no es otra que negociar con estas "inversiones", no teniendo un acuerdo local que le de soporte a estas decisiones, y el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y grupos sociales sensibles.
Es indispensable que los alcaldes y líderes sociales logren acciones de investigación, educación, movilización e incidencia para articular acuerdos estratégicos y generar espacios de poder para la ciudadanía.
No más postergaciones, defendamos el medio ambiente¡

Cubre seguros contra accidentes en todo Cañete…

AFOCAT “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” A LA MITAD DE SU PRECIO…

CHILCA.- El Gerente del AFOCAT, “Nuestra Señora de la Asunción”, Dr. Thomas Chauca Navarro, mostró su agradecimiento a todas las empresas de transporte que le viene dando su respaldo, adquiriendo los Seguros Contra los Accidentes e Tránsito.
Precisó que ellos están ofertando los SOAT, regional en un costo de 195 nuevos soles, monto que representa menos de 60 dólares, a comparación de las grandes aseguradoras que pasan los 125 dólares.
“Además hay un valor agregado donde AFOCAT “Virgen de la Asunción”, el Dr. Váldez (abogado) brindará el auxilio en los casos que así lo requiera”, manifestó Thomas Chauca.
Puntualizó también que en Cañete cuentan con dos clínicas para brindar la atención debida en caso de producirse el accidente, se trata de la Clínica Campos y del Dr. Patricio Cano.
Chauca Navarro, puntualizó que tanto las combis como los vehículos menores, por su propia naturaleza alimentan las vías principales, y debe brindarles un trato justo.
Manifestó que por el momento se está vendiendo los AFOCAT a las empresas de Mototaxis y, para una segundad oportunidad, se tienen previsto ofertar a las combis o camionetas rurales.

Cerca de 200 Efectivos Policiales Llegaron En Horas De La Mañana A Recuperar Terreno Comprado Del Que Se Habían Posesionado Los Comuneros Asianos…
NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE COMUNEROS DE ASIA Y POLICIAS DEJA VEINTENA DE HERIDOS…

Un nuevo enfrentamiento entre los comuneros de Asia y la PNP se realizó el día de hoy, en horas de la mañana (07:00 a.m. aproximadamente), en el distrito asiano; enfrentamiento que hasta el momento viene dejando más de una veintena de heridos entre los comuneros… Un fuerte cordón policial llegó desde la ciudad de Lima, a la localidad de Asia, dirigidos por Genaro Delgado Parker, buscando que recuperar los terrenos que habría comprado a Fernando García Huasasquiche, Presidente de la Comunidad Campesina de Asia, y que en la actualidad estaban posesionados por más de 100 familias de comuneros que en dicho lugar habían instalado sus chozas.
Los casi doscientos policías fuertemente armados y premunidos de bombas lacrimógenas llegaron al distrito de Asia, en cuatro ómnibus de la Empresa ETTUSA, desde la ciudad de Lima, con la finalidad de recuperar la posesión de los terrenos que habían sido ocupados por los comuneros, y que en Registros Públicos se encuentran a nombre de Inversiones y Corredores SATELITE SAC.
Como se sabe, Fernando García Huasasquiche, último Presidente de la Comunidad Campesina de Asia, según los comuneros, habría fraguado un acta comunal, en donde figura la venta de 50 Has de terreno de propiedad de la Comunidad Campesina a favor de la Empresa SATELITE SAC, por la suma nada despreciable de cuatrocientos mil dólares americanos.
Igualmente refieren los comuneros que merced a una argucia tinterillada, García Huasasquiche logró una ampliación en su mandato como Presidente de la Comunidad, lo que le permitió ejecutar la venta. Hoy, Fernando García Huasasquiche se encuentra como no habido, al igual que algunos de los principales dirigentes comunales.

MAS DE UNA VEINTENA DE HERIDOS…
El enfrentamiento entre comuneros y policías, se produjo luego de una fuerte arremetida de los efectivos policiales, que no distinguieron ni respetaron la presencia de ancianos y menores entre los posesionados. Como producto de este enfrentamiento y ante el aluvión de bombas lacrimógenas, los comuneros se empezaron a atrincherar en la localidad de Rosario de Asia, sin embargo, el humo producto de las bombas lacrimógenas ha obligado inclusive a los mismos vecinos de Rosario de Asia, a tener que dirigirse hacia el serpentín de Pasamayito…
Este enfrentamiento ha dejado más de veintes heridos, muchos de los cuales han sido derivados a la Clínica San Pablo que se encuentra ubicado en el Boulevard de Asia, mientras que otros han sido derivados al Centro de Salud del distrito de Mala.
Los comuneros refieren también la existencia de tres compañeros que habrían sido fuertemente heridos, que se encuentran detenidos por los efectivos policiales.