30 marzo 2007

CONTAGIEMONOS DE COMPRENSION Y SOLIDARIDAD…
Por: Lic. César Calagua Gutuiérrez

La campaña de PREVENCION CONTRA LA TBC del presente año, finalizó la semana anterior con una MARCHA DE SENSIBILIZACION a la colectividad cañetana, en la cual participaron las diversas instituciones de salud de nuestra provincia, por las principales calles de la ciudad.
Essalud, de esta manera viene cumpliendo con el desarrollo de las campañas, de acuerdo al calendario establecido y se encuentra a la vanguardia de este tipo de campañas que se vienen realizando y desarrollando a nivel nacional.
La intención de esta marcha era hacer conocer a la población lo importante que es prevenir esta enfermedad, que si bien antes era un flagelo de la humanidad, y particularmente del país, pues ahora se cura, tiene remedio, por ello que el lema utilizado en este año fue "LA TUBERCULOSIS SE PUEDE CURAR, LA DISCRIMINACION TAMBIEN, CONTAGIATE DE COMPRENSION Y SOLIDARIDAD", porque esta enfermedad la puede contraer cualquier persona, si no toma sus precauciones con la detección precoz, en base a un exámen baciloscópico.
Se ha querido tocar el sentimiento de las personas para que se apoyen mutuamente, enseñándoles cuales son los síntomas más comunes de esta enfermedad, por lo que es importante que quienes están imbuidos en el tema orienten a los demás, ya que hay muchas personas que desconocen la forma de prevenir la TBC y discriminan a quienes se encuentran con estos síntomas de tos persistente por más de 15 días o tienen sudoración nocturna, cuando no es fiebre muy alta. Aquí debe acudirse inmediatamente al médico o a la posta más cercana.
Igualmente se les ha hecho hincapié que deben evitar el consumo excesivo de licor, tabaco, drogas, además que deben cubrirse la boca cada vez que tocen; tener una alimentación saludable; viviendas limpias, ventiladas y con luz natural; vigilar que toda persona enferma termine su tratamiento; no escupir en el suelo y finalmente vacunar a todo recién nacido antes que entre en contacto con una persona enferma.
La persona con TUBERCULOSISI, necesita del apoyo de todos, familiares, amigos, autoridades, en fin de toda persona que se sienta amiga y sea sensible ante el sufrimiento del prójimo. Esperamos

Por Irregularidades En Mantenimiento De Escuelas…
MINISTRO CHANG ANUNCIA QUE SANCIONARA A RESPONSABLES DE CORRUPCION…

El ministro de Educación, José Antonio Chang, aseguró que se sancionará a los responsables de las presuntas irregularidades en las concesiones para el mantenimiento de escuelas, que usaron recursos del “shock de Inversiones”.
En entrevista con La Ventana Indiscreta, dijo que investigará “personalmente” la actuación en este caso del coordinador del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Elías Ruiz Chávez.
“Él tiene la responsabilidad de estar detrás de las obras a nivel nacional, para eso hay supervisores que le deben informar”, señaló.
Acotó que “esta parte de procesos los lleva la oficina de abastecimientos, las personas que ya han sido separadas” por anteriores denuncias, pero que Ruiz es quien debía supervisar que las licitaciones estuvieran en orden.
Precisó que “lo que tiene que responder el señor Ruiz es por qué no canceló los procesos, sancionó a las empresas y ha permitido que las contrataciones estén todavía vigentes”.
Expresó que si se comprueba que estas obras “están mal hechas o no han sido terminadas a la fecha” acordada, se rescindirá el contrato con las empresas correspondientes.
Aseguró que, como en casos anteriores, el MINEDU ordenará al Procurador designado a este sector, que denuncie penalmente a quienes se determine como responsables.
“Yo no tengo compromiso con ningún funcionario que no esté trabajando honesta y eficientemente para el Estado”, expresó.
Afirmó que para prevenir esta clase de irregularidades en un futuro, abrirá “las puertas del ministerio a periodistas, la Contraloría y otros organismos para detectar y sancionar a los responsables”.
Chang también se refirió a su estrategia para comunicarse con los maestros, ante el continuismo en la elección de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).
Indicó que entre los 180 mil maestros que participaron en la reciente evaluación magisterial, se ha seleccionado a los 9 mejores para conformar un “consejo consultivo” que será la “voz” de los docentes ante su despacho.
“Una comunicación con los maestros, aquellos que son de aula, que se rompen con todas las dificultades que tienen que afrontar, que se capacitan con su propio dinero y entienden lo que son políticas educativas de calidad”, remarcó.
Igualmente, reiteró el compromiso del Gobierno para adoptar el Proyecto Nacional de Educación, que “más allá de los ministros”, garantizará una continuidad en las políticas del sector.
“Para ello tenemos metas claras (...), como el Programa Nacional de Alfabetización, para que en el 2011 el país esté libre de analfabetismo”, señaló.

AUTORIDADES MUNICIPALES , DE SALUD Y COMERCIANTES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE COORDINAN ACCIONES PARA SUPERAR DEFICIENCIAS EN SU CENTRO DE ABASTO

El lunes 26 de marzo a partir de las 10 de la mañana, la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Servicios Públicos, contando con el apoyo de personal de Salud Ambiental de la Red de Salud Cañete-Yauyos y de la Policía Municipal, procedió con realizar una inspección en las instalaciones del Mercadillo de San Vicente, detectándose algunas deficiencias en el expendio de alimentos y productos que adquieren los usuarios que concurren a este centro de abasto.
En la zona de expendio de pollos y pescados, los vendedores vierten desechos a un canal común que no cuenta con cobertura hacia el sistema de alcantarillado. Los techos se encuentran deteriorados y han sido preparados con material inflamable, no contando con mesas de trabajo apropiadas.
Existe presencia de roedores y perros vagos transmisores de enfermedades, causando molestias e incomodidad en el servicio que recibe el público.
Asimismo, se realiza el expendio de tubérculos y todo tipo de alimentos crudos sobre el piso. La alimentación de restos de comida se realiza en buzones de alcantarilla abiertos por los propios comerciantes en zonas externas del lugar.
De la misma forma se ha verificado que los choferes de mototaxis obstaculizan los principales ingresos a dicho recinto, lo que representa un serie peligro ante la eventualidad de presentarse algún incidente. Con respecto a los servicios higiénicos del lugar, no reúnen las condiciones sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud.
Como resultado de esta labor, se ha determinado la realización de acciones conjuntas con los propios comerciantes, con la finalidad de llevar adelante campañas de limpieza, desratización, capacitación en la manipulación de alimentos y colocación recipientes para desperdicios.
También se procederá con la prohibición de la venta ambulatoria de comidas en el frontis del mercadillo, principales causantes de la eliminación de desechos alimenticios y generados de puntos críticos de acumulación de basura.
Para tal fin, el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la Municipalidad Provincial de Cañete, la Red de Salud Cañete-Yauyos y los propios comerciantes del Mercadillo Municipal, para poner en marcha las acciones previstas, con la finalidad de solucionar los inconvenientes detectados.

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA CELEBRACION DEL DÍA NACIONAL DE LA CULTURA AFROPERUANA...

El Gobierno Regional de Lima viene impulsando la celebración del Día Nacional de la Cultura Afroperuana a celebrarse el próximo 04 de Junio.
Para tal fin se viene participando de reuniones de la Mesa de Trabajo Afroperuano del Congreso de la República presidido por la congresista Martha Moyano. Es así que el último lunes 26 de los corrientes acudió a la cita el Sr. Victor Mancini Echevarría, en representación del Gobierno Regional de Lima, logrando conformarse las comisiones de trabajo que tendrán bajo su responsabilidad la organización de diversos eventos conmemorativos a la fecha.
Como parte de esta celebración se está proyectando la realización del Primer Festival de Música y Danzas Afroperuanas “FESTIDANZA AFRO 2007” que contará con la participación de los escolares de las nueve provincias de la región y cuyo objetivo es promover la práctica de la música afroperuana como parte del proceso de construcción de la identidad nacional.
Próximamente estaremos dando a conocer las Bases de este singular concurso.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DESARROLLARÁ IMPORTANTE FORO CON DESTACADAS PERSONALIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES

El evento congregará a más de 400 participantes entre autoridades de Lima Provincias, empresarios, agricultores, ganaderos y público en general.
Todo viene quedando listo para que este sábado 31 de marzo se realice en el club “Tennis Huacho” el I Foro Regional e Internacional denominado “Potencialidades de la Región Lima…Una Realidad para Invertir” organizado por el Gobierno Regional de Lima.
El evento, que se iniciará a partir de las 9:30 de la mañana tendrá como ponentes al encargado de Asuntos Comerciales de la Unión Europea en el Perú Stéphane Müller, al consultor de la fundación Konrad Mauricio Quintanilla; así como al Ing. Manuel Villavicencio, jefe de proyectos de la FAO y connotadas personalidades.
Entre los temas a tratar figuran “Estrategias de Desarrollo Económico Local – Regional”, “Potencialidad de la Región Lima” y “¿Cómo ser competitivo en la Región Lima?”; además se desarrollaran talleres participativos con los presentes, cuyos grupos de trabajo tratarán acerca de temáticas relevantes de nuestro contexto regional.
El objetivo principal del foro, es la involucrar a los actores implicados en el proceso económico local de nuestro país y región. “…es importante que se busquen compartir experiencias de desarrollo, a fin de poder aplicarla y contextualizarla en nuestra región Lima”, manifestó el presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui, siendo a su vez anfitrión de este importante evento.
Las inscripciones para participar de este evento son totalmente gratuitas y las pueden efectuar llamando 239 1483 en horario de oficina.

CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano

ORDEN EN IMPERIAL…
Comisión de Comercio prepara plan de acción…
La Comisión de Abastecimiento que preside el regidor Florentino Campos Egui, está haciendo todo un plan que contiene el traslado de vendedores informales (ambulantes) hacia otros lugares fuera del “damero” imperialino. Es decir, fuera de la zona céntrica. Asimismo, es menester indicar que se impondrá el orden en todo el comercio, buscando que acabar con el desorden imperante en todo el casco urbano. Según Campos Egui, calles como Ramos, 28 de Julio, Sucre, Av. La Mar entre otras tendrán una nueva vista pues se acabará con el copamiento de las veredas y calzadas, se evitarán el pegado de papeles y la colocación de banderolas en sitios que muestren un nuevo rostro. No se permitirán más carteles en las aceras y se podrá caminar libremente. Sobre el particular hay que indicar que lamentablemente ya existe una ordenanza anterior. La misma, que se va a derogar y que con una nueva normativa con rango de ley, permitirá que el ornato, el orden y el término ciudad, vuelvan a tomar fuerza en Imperial. De manera que alentamos al conocido “Chimo”, quien en su papel de regidor está preparando toda una noble acción para contribuir en beneficio del distrito. Alas y buen viento, Florentino. Así se trabaja, sin figuretismo y sin franeleo. Ah! y sin buscar que llevar agua para sus molinos. ¡Así se hace!

EN SALON DE ACTOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
Julio Kuroiwa presenta su informe sobre Defensa Ribereña…
Gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros que preside el Ingeniero Lázaro Vicente, el día de ayer a las 10:00am. se presentó en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial, el destacado Consultor de las Naciones Unidas y científico cañetano, Ing. Julio Kuroiwa, el mismo que en virtud a una especial invitación del gremio de ingenieros, presentó todo un trabajo referente a “Defensa ribereña”. Pues bien. Esto que es muy importante ha sido generado por una Institución que ha querido sumarse al trabajo de las personas e instituciones que bien saben que hay que apostar por el trabajo concienzudo respecto del río Cañete. Ayer pues tuvimos la oportunidad de escuchar a ese brillante expositor. Sanluisino de nacimiento quien pudo tranquilamente ser visitado antes por la autoridad provincial, que hace mucho duerme en sus laureles. Bien por el Colegio de Ingenieros.

MEDIOS DEBEN DE INVESTIGAR Y EVITAR LLEVARSE DE LLAMADITAS…
Así se manchan nombres. Por eso, estas líneas por los Yactayo Cama…
Conozco a la Familia Yactayo Cama desde hace mucho tiempo. Desde mi época de estudiante en el conocido Colegio Nacional de Imperial en el que al lado de Eusebio Octavio, estábamos en el aula del 1º “A”. Desde ahí comencé a ver algunas cosas que me llenaban de emoción y sentía un halo de admiración en los ojos del popular “Chevo”. Casi todos sus hermanos varones mayores o habían sido lustrabotas o habían trabajado en diversos oficios que los años infantiles permitían. Cierta verdad. Ahí, recuerdo que a veces iba al domicilio materno del ahora Odontólogo y veía a su madre preocupada, en su papel de madre y trabajadora. “Chevo” era muy estimado por todos sus compañeros (como lo es hasta ahora) y jugaba el fútbol y se esforzaba mucho tratando de emular el esfuerzo de Genaro quien se graduó de Ingeniero o de Gustavo, quien había llegado a ser un líder estudiantil universitario y se graduaba de abogado o de Martín Edgar quien seguía los pasos del hermano mayor. Pues bien, supimos igualmente de las bromas del loco “Chiro” (Isidro) lo veíamos con su amplia sonrisa en el plantel imperialino. Años después cuando tuvimos rumbos diferentes, nos volvimos a encontrar y veíamos a Isidro siendo ya profesor con un puesto de venta en la parada (nos parece en el Jr. Ayacucho o 2 de Mayo) años más tarde, se graduó de Odontólogo. Pues bien, conocimos a sus hermanas. Damas que merecen todo nuestro respeto. Gloria, profesora muy correcta con una intachable carrera a quien –sin argumento válido- han querido despotricar de ella y eso motiva esta nota. Basados en una anónima llamada telefónica en un medio y que creemos que eso no es ético y ni siquiera vale un comentario. No obstante ello, conocemos bien todo el profesionalismo de la profesora en mención. Conocemos a su esposo y a sus hijos. Y sabemos de la honestidad de “Chalo” y de la capacidad de sus hijos. Sabemos de los cargos de que bien han ocupado en la Magistratura Gustavo o de Martín Edgar y han ocupado puesto de honor en la vida pública de la provincia. No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Puedo discrepar en asuntos de política con Martín o Gustavo –todos tenemos derecho a opinar- pues cada uno es libre de pensamiento u acción. Puedo tener una idea clara de lo que se quiere y en ese plano, ellos saben que apuntamos a un mismo objetivo, trabajar en beneficio colectivo. Por eso esta nota, porque me pareció injusto un ataque sin fundamentos. Quiero mencionar a Omar, un joven profesional que hoy tiene un Centro Médico Dental de prestigio en la Plaza Mayor sanvicentina y se que aún me faltan nombres en la familia, como el de Olga, quien siendo microempresaria ha luchado fuerte, muy fuerte para seguir adelante con la frente en alto. Bien, por ellos, bien por la memoria del famoso “Martín Corona”. Bien por el hogar materno y un abrazo a “Chevito” y a Omar.

ASESINATO EN ASUNCION 8…
A ½ cuadra de la Plaza Menor se habría registrado hecho luctuoso…
Al promediar las ocho de la noche del martes, se habría producido un hecho lamentable en el Asentamiento Humano Asunción 8, en circunstancias en que la Policía imperialina está investigando. El joven Alex Yance se encontraba en su domicilio ubicado en la Mz I Lote 10, frente a un hostal y fue requerido –al parecer- por dos jóvenes conocidos como “Yunza” y “Joche” quienes en estado etílico le habrían inquirido que salga a tomar (no se sabe el motivo de la insistencia) y ante la negativa –según relatan allegados- hicieron uso de armas de fuego disparándole a quemarropa, causándole la muerte instantánea. La población del lugar está totalmente consternada por este hecho que los ha conmocionado y decidida a tomar –en propia iniciativa- acciones que los lleven a hacer justicia por sus propias manos. Hasta el momento, se sabe que los pobladores reclaman el porqué la Jefatura Policial solo envió a unos cuantos efectivos, los mismos que llegaron a las seis de la mañana y posteriormente se retiraron. ¿..? No obstante, los propios vecinos capturaron al tal “Joche”, y lo pusieron a disposición de las fuerzas policiales…
La familia hasta el día de ayer, reclamaba el cadáver del occiso… ojalá que su cuerpo ya haya sido entregado y le puedan brindar el último adios…
Por lo demás, es necesario precisar que Alex Yance, era ahijado de la madre de su asesino, y todos los días la ayudaba en su puesto de venta…
Cuando se hará algo para cambiar a esta población que vive en el límite de la delincuencia.