09 febrero 2012

CONSEJO REGIONAL NO LE DA OPORTUNIDAD AL ASESOR LEGAL DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DANIELCORDOVA

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza
En conferencia de prensa desarrollada en la UGEL 08 de Cañete por el «proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el periodo lectivo 2012», el Dr. Daniel Córdova dio detalles del examen que se desarrollara en Cañete este próximo domingo.
Preciso que todo se desarrollara con normalidad por cuanto han tomado las medidas del caso para evitar percances como el ocurrido el 22 de enero pasado.
Sobre el espinoso tema publicado en el diario «La Primera», edición de Lima Provincias sobre la no asistencia del Ricardo Dolorier al consejo regional señalo que «a la citación que hizo el consejo regional me apersone, lo que sucede es que los consejeros son personas políticas y yo los comprendo… quieren agarrase de cada situación donde hay situaciones de problemas para ser protagonistas… yo creo que algunos consejeros salieron a rasgarse la vestidura para pedir la cabeza del director de la DRELP, del asesor y del presidente de la comisión. Pero nunca me dieron la oportunidad de hacer uso de la palabra».
CON ORDEN DE NO ASISTIR
Sobre la no asistencia del Director Regional de Educación al Consejo Regional enfatizó que «el presidente regional dio la orden de no asistir en aras del trabajo que estamos desarrollando, porque son 2 entidades autónomas como el ejecutivo y el consejo y nosotros dependemos del ejecutivo… no tememos a nada, tenemos argumento de sobra para el esclarecimiento del caso».Finalizo lamentando que «nunca escucharon nuestra declaración y buscan golpear al presidente regional, al director de la DRELP juzgándonos sin habernos escuchado».

ANTE INMINENTE DESBORDE DEL RIO CAÑETE... CONCEJO PROVINCIAL DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LA PROVINCIA

El pleno del Concejo Provincial en sesión extraordinaria del día miércoles 08 de febrero a las 04:00 pm. , declaró situación de emergencia a la provincia de Cañete, debido a la situación en que se encuentra el caudal del río de la provincia; y de esta manera poder destinar los recursos necesarios para la adquisición de materiales, suprimiendo los procesos de licitación dando la debida aceleración en la atención.
En horas de la noche del día 08 de febrero del año en curso, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se reunió en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, para evaluar los daños reportados a la fecha y tomar las acciones de prevención ante el crecimiento del caudal del río Cañete.
En una evaluación preliminar, se pudo apreciar la filtración aproximadamente a 500 metros en la parte alta del ingreso al puente Clarita, preocupando a la población en poder evacuar a otras zonas donde puedan destinar las autoridades de Defensa Civil Provincial.
El Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Dr. Walter Gutiérrez Méndez, ante el llamado de los pobladores de la parte alta del puente de Clarita, se constituyó para recepcionar la denuncia de los pobladores, indicando que la parte izquierda aguas abajo, existe un muro de piedra enmallada, que fue colocado por un empresario particular, ganando espacio de la ribera del río Cañete, encauzando el desplazamiento de las aguas por la franja derecha, poniendo en grave peligro el rompimiento y el desborde del río, existiendo poblaciones y sembríos en el lugar.
Asimismo, brigadas del sector salud, reportaron que se ha hecho el monitoreo al puesto de salud del Centro Poblado «Cerro Alegre», no teniendo ningún tipo de inconveniente, ya que se encuentra ubicado al lado lateral del canal. De igual forma, se ha reportado que se han instalado brigadas de retén, para cualquier inconveniente que se pueda representarse.
La Red de Salud Cañete-Yauyos, informó que el primer puesto de salud en declararlo en estado de emergencia es la zona de Huantán, debido que el agua ha superado el metro y media de altura de inundación, dejando imposibilitado las instalaciones para poder brindar la atención debida, es por ello que a la fecha vienen realizando los trabajos de emergencia en el local comunal del lugar.
El Secretario Técnico de Defensa Civil, manifiestó en la reunión del COE, que no existe ningún tipo de comunicación con la provincia de Yauyos, debido que han colapsado puentes en el sector de Catahuasi, imposibilitando el desplazamiento de medicinas, frazadas, comida, entre otros.
En tanto, el Secretario Técnico de Seguridad, Crl. (r) Miguel Yaya Lizano, indicó que se ha llevado a cabo el monitoreo de los canales de San Miguel y María Angola, reportando posible desborde de las aguas, afectando casas, instituciones públicas y privadas; así como el desplazamiento por la Av. Mariscal Benavides, Ovalo Grau, Santa Rosalía, Av. 28 de julio entre otras calles.
A la fecha se vienen realizando los trabajos de encausamiento en el río Cañete, gracias a las maquinarias que han podido prestar las entidades privadas, como Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A (ICCGSA) brindando 01 volquete roquero, cargador frontal y una retroexcavadora. También la Mina Condestable del distrito de Mala, se hizo presente con el envío de 02 volquetes roqueros. La Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Lima, a través de la secretaría técnica, brindo el apoyo de maquinarias para poder realizar los trabajos en la parte baja de Santa Teresa.
El Centro de Operaciones de Emergencias, informó que se han detectado puntos críticos como: la bocatoma del Canal Nuevo Imperial en anexo Socsi, jurisdicción del Lunahuaná, Santa Teresa, Fundo Pachacamilla, Urbanito Cruz, San Carlos y otros puntos detectados.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, reportó que debido al colapso del Canal de Nuevo Imperial, el abastecimiento de agua potable se ha visto afectado en el distrito de Imperial, siendo afectadas más de 6 mil familias, tomando acciones de contingencias, como la sectorización del agua potable del distrito, así como el abastecimiento con el camión cisterna.
Se informó que en el distrito de Lunahuaná, el caudal de río había carcomido gran parte de la vía que llega hasta la provincia de Yauyos, no habiendo acceso alguno.
El COE, tomará las acciones de poder ubicar refugio temporales, para que las personas que han sido afectadas con la inundación puedan tener un lugar seguro donde poder pernoctar hasta que dure la emergencia.
Finalmente, la comisión de refugios, ubicará los lugares donde poder llevar a la gente evacuada y poder brindarles la comodidad, teniendo la logística que se requiera.

GOBIERNO REGIONAL ACUDE CON AYUDA A POBLACION AFECTADA

Los pobladores damnificados por las intensas lluvias en las provincias de Yauyos y Cañete están recibiendo el apoyo del Gobierno Regional de Lima. El presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle ordenó, apenas recibió el informe de la Oficina Regional de Defensa Civil, el traslado de dos camiones con carpas, ropa, frazadas, colchonetas, ollas, cucharones y otros implementos necesarios.
Asimismo, dispuso que se instale una Clínica Móvil en la provincia de Huarochirí para la atención médica de los afectados por los derrumbes de los cerros. «Ha habido deslizamientos en diferentes poblados de los distritos altoandinos, por lo que también hemos enviado maquinarias pesadas para que hagan los trabajos de limpieza de las carreteras, que han sido bloqueadas», precisó la autoridad.
Informó que en Huarochirí, los desbordes de río y derrumbes han producido que la vía entre Chocna y San Mateo esté sepultada, impidiendo el tránsito. Lo mismo ocurre en la Carretera Central, a la altura del anexo Cacray, la Fábrica de Agua Mineral San Mateo, y en el Cerro Pucruchacra, en el distrito de San Mateo.
En tanto, en Cañete se ha desbordado el río Mala, dejando decenas de damnificados en los distritos de San Antonio y Mala.
El informe de Defensa Civil indica que existen una gran cantidad de familias damnificadas en Yauyos, específi-camente en los distritos de Huantán y Tupe (aquí ha habido daños en colegios, posta de salud, puentes y otros). En Hongos se desbordó el río Lincha, en Catahuasi colapsó el puente Catahuasi y se ha interrumpido la vía nacional Cañete-Yauyos-Huancayo por el desborde del río Cañete.
En Cajatambo, el puente Gorgor está a punto de colapsar; en Huaura se desbordó el río del mismo nombre y en Barranca ocurrió lo propio con el río Supe, a la altura del centro poblado Las Minas, dejando en riesgo diferentes establecimientos.
«Tenemos que hacer un llamado a la calma, aunque alertas, obviamente por los riesgos que conlleva estas fuertes lluvias. Solo esperamos poder darnos abasto ante estos fenómenos naturales para mitigar los daños. Estamos coordinando con las autoridades locales y nacionales para favorecer a los pobladores»,
manifestó Javier Alvarado.

DESBORDE DE RIO CAÑETE GENERA DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN IMPERIAL Y SAN VICENTE

El desborde del río Cañete a la altura de Socsi, donde se encuentra la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial y los altos niveles de turbiedad del agua, lo cual dificulta la potabilización, ha generado que el abastecimiento de agua potable se vea afectado en el distrito de Imperial y San Vicente.
Ante esta situación, la Gerencia General, en coordinación con el área de operaciones y los responsables del Centro de Atención al Cliente de Imperial, han determinado la necesidad de establecer un plan de contingencia con la finalidad de controlar este problema de desabastecimiento, el mismo que no tiene fecha de normalización puesto que se trata de un fenómeno natural.
El plan de contingencia establecido consiste en la sectorización del líquido elemento en los siguientes horarios y sectores:
Sector 1:
AAHH Josefina Ramos y Asunción 8
Sector 2:
Sector 3:
Por otro lado los sectores de AAHH Primavera, AAHH Cocharcas, Urb. Ramos Larrea, Calle Benigno Ríos, Av. Progreso, Augusto B. Leguía, Av. La Mar, Av. 28 de Julio, Urb. Villa Cañete, Urb. Camacho, Urb. Rezola, Mercado Virgen de Carmen y AAHH San Antonio Sector 1, 2 y 3; serán abastecidos exclusivamente con camiones cisterna desde las 6 am. hasta las 5 pm.
EMAPA CAÑETE S.A. recomienda a sus usuarios almacenar el agua necesaria para superar este problema de abastecimiento.
EN SAN VICENTEDebido a los altos niveles de turbiedad del agua en la galería filtrante Santa Adela, el abastecimiento del agua potable en algunos sectores del distrito de San Vicente se verá restringido en el horario de 4 am. hasta las 2 pm. hasta que se restablezca su nivel normal.
Las zonas afectadas son: Urb. San José, Urb. Lindas Rosas, Urb. Los Cipreces, Urb. San Agustín, CAU Tercer Mundo, Urb. Tercer Mundo, AAHH Belaunde, Urb. Los Girasoles, Urb. Los Libertadores, Y Av. Libertadores Cdra. 1 – 6.
Solo contarán con agua potable desde las 5 pm. hasta las 8 pm.; Urb. Santa Rosa de Hualcará, Urb. Sindicato de Choferes, Urb. Valle Hermoso y Urb. La Huerta.
Solo contarán con agua potable desde las 10 am. hasta las 10 pm. Todo el casco urbano.
Sólo contarán con agua potable desde las 10 pm. hasta las 10 am. del día siguiente.

NUEVA TERMOELECTRICA DE CHILCA ATENDERA EL 10% DE DEMANDA ENERGETICA DEL PAIS EN EL 2013

La planta de Generación Térmica de Ciclo Combinando a Gas Natural, que construye Fénix Power Perú en la localidad de Chilca, al sur de Lima, generará el diez por ciento de la demanda energética que requiere el país para su crecimiento, manifestó su gerente general, Ernesto Córdova.
Agregó que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico del país, para los próximos seis años se va a requerir nueva producción de energía.
«Para ello necesitaremos que se concreten todos los proyectos que están contemplados, y uno es el de Fénix Power Perú que en un solo año incrementará la oferta en diez por ciento», dijo.
Recordó que la planta que Fénix Power Perú construye en Chilca a un costo de 700 millones de dólares tiene una capacidad de 520 megavatios (Mw), de los cuales la empresa ha logrado contratos de suministro por 350 Mw.
Sus clientes son Distriluz y Luz del Sur con los cuales suscribió contratos de venta de energía por diez años, a la primera la empezará a abastecer a partir del 2013, mientras que a la segunda a partir de enero del 2014.
Señaló que además están negociando con empresas de otros sectores para asegurar la venta de toda la producción de la energía.
«Tratamos de tener una variedad de contratos de largo y mediano plazo, y ventas spot, aunque debemos dar seguimiento a la evolución de los mercados para optimizar la empresa», manifestó.
Dijo que según el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES-Sinac), la proyección de la demanda eléctrica entre el 2010 y el 2016 crecerá a un ritmo de nueve por ciento anual.
Es decir, la capacidad instalada de producción eléctrica en Perú se duplicaría en seis años y superaría los 10,000 Mw.
El plan de obras de generación de energía eléctrica del 2010 al 2016 considera proyectos que totalizan una potencia instalada de 4,716 Mw, lo cual contribuirá a duplicar la capacidad de la producción eléctrica en Perú.
Fénix Power Perú construye una planta termoeléctrica de ciclo combinado que funcionará con gas natural (el combustible fósil más limpio que hay disponible actualmente en la industria) y vapor de agua, es decir, operará con dos turbinas de gas natural y una de vapor.
La planta está ubicada en el kilómetro 64 de la carretera Panamericana Sur en el centro poblado menor Las Salinas en Chilca.

DEMANDAN REVISION DE LEY QUE PERMITE REVOCATORIA

El nuevo coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, expresó su rechazo al proceso de revocatoria para las autoridades regionales y municipales, y consideró necesario revisar la ley que crea ese mecanismo.
En ese sentido, planteó que luego del proceso de revocatoria de este año se realice un balance de la ley para establecer ciertas condiciones y parámetros y así evitar su uso con fines políticos.
«La revocatoria tendrá éxito solo en algunos pequeños poblados; la población está cansada de tanto ir a las urnas; no creo que vaya a ser respaldado, después del proceso tiene que haber una revisión de la norma», señaló.
Villanueva dijo que a su juicio, la revocatoria perjudica la gestión de los gobiernos regionales y municipales. «En estos momentos hay cientos de alcaldes y algunos presidentes regionales que están más preocupados por la revocatoria que por poner en marcha sus proyectos; eso no es bueno y obviamente distorsiona el sentido de lo que puede ser una herramienta muy importante», declaró.
Asimismo, dijo que la revocatoria es una herramienta democrática que ha sido «totalmente distorsionada» para ser utilizada con fines políticos por personas que perdieron las elecciones.
En ese sentido, demandó madurez política a la población y a tener confianza en sus autoridades.
«Debemos tener madurez política, confianza en las autoridades (…) no podemos estar cambiando de autoridades cada dos años, porque se paraliza», señaló.

CAPACITACIÓN «FORTALECIMIENTOS DE LAS ATENCIONES PREVENTIVAS SIS AL 100% EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD» CULMINA HOY...

El Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Cañete Yauyos en coordinación con la Unidad de Seguros, viene realizando la Capacitación «Fortalecimientos de las Atenciones Preventivas SIS al 100% en los Establecimientos de Salud», evento que culmina el día de hoy, y que en su última jornada se inicia a partir de las 08:30 a.m. a 5:00 p.m., en el Auditorio de la Red de Salud Cañete – Yauyos. Esta importante capacitación es dirigida a los Jefes de PDI, Informáticos SIS y al grupo de Profesional No medico (Enfermeros, Odontólogos, Obstetrices, Psicólogos y Personal de Laboratorio).
El objetivo principal de brindar esta capacitación, es proteger la salud de los peruanos en especial a nuestra población de niños y gestantes que se encuentran en lugares vulnerables a la desnutrición y las que no cuentan con un seguro de salud, asimismo velando por los intereses financieros del establecimientos de salud, mediante las transferencias por concepto de reembolso de las prestaciones realizadas.
Este importante seminario estará presidido por el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete – Yauyos Dr. Wellinton Koo Venegas, entre otras personalidades.
«LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DE VERANO SALUDABLE 2012 EN LA PLAYA DE CERRO AZUL».
De otro lado,
Dicho acontecimiento tendrá como escenario la playa de «Cerro Azul», el día 12 de Febrero a partir de las 08:00 a.m., donde el personal de la Red de salud Cañete Yauyos, estará brindando información mediante una feria informativa sobre las medidas preventivas a adoptar en esta temporada de intenso calor; además se llevará a cabo una maratón de 5 Km. (Cerro Azul-Cerro Colorado-Viceversa) y Concurso de Surf en las siguiente categoría sub 12 y sub 14.
El objetivo principal es informar y sensibilizar a las personas que acuden a las playas sobre los riesgos que están expuestos durante su estadía promoviendo conductas saludables entre los bañistas, a fin de prevenir impactos ambientales negativos.
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete - Yauyos Dr. Wellinton Koo Venegas, recomienda a los bañistas a no exponerse directamente al sol y sin protección, de preferencia entre las 11:00 am. y las 3:00 pm., también aconseja colocar polos de manga larga a niños y ancianos para evitarles la insolación. Estas personas tienen la piel muy delicada, en especial los menores de tres años de edad; asimismo sugiere de preferencia acudir a las playas que cuenten con servicio de salvataje y, sobre todo, respetar las señales que indican las condiciones del mar.
Del mismo modo, recomienda llevar siempre una bolsa para colocar los deshechos y botarlos en los tachos de basura en caso de no haber uno en la playa.
la Red de Salud Cañete Yauyos, bajo el lema «CON PLAYAS LIMPIAS Y BAÑISTAS RESPONSABLES», lanzará la campaña «VERANO SALUDABLE 2012», con la finalidad de prevenir riesgos en la salud de los veraneantes, promoviendo estilos de vida saludables para evitar enfermedades propias de la temporada, como las diarreicas agudas e infecciones a la piel y ojos.
SE ENTREGO EQUIPOS E INSUMOS AL SERVICIO DE RAXOS X DEL CENTRO DE SALUD DE CERRO AZUL
Finalmente, el Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, realizó la entrega de equipos e insumos para el funcionamiento del Servicio de Rayos X al Centro de Salud de Cerro Azul, que beneficiará a más de 7,000 personas; el objetivo principal es asegurar el acceso a los servicios de salud con atención de calidad, especialmente a la población en condiciones más vulnerables, para garantizar una población y ambientes saludables.
Dr. Wellinton Koo Venegas, Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, manifestó que los pacientes de dicho distrito ya no tendrán que trasladarse hacia otro lugar para someterse a exámenes a la columna, tórax, cráneo, pulmones, entre otros.
Los equipos e insumos entregados al Centro de Salud de Cerro Azul fueron los siguientes: Chasis para película radiográfica 24x30 c/ pantalla sensible al verde LUMAX, Chasis para película radiográfica 14x17 c/ pantalla sensible al verde LUMAX, Tanque revelador de placas para rayos de acero 52 cm x42 cm Nacional, Secadora de placas radiográficas Nacional, Película radiográfica sensible al verde 24x30x100 KODAK (MXG) USA, Película radiográfica sensible al verde14x17x100 KODAK (MXG) USA, Acido revelador manual 5gl KODAK, Acido fijador manual 5gl KODAK, Y Mandil emplomado de 0.5 mm KIRAN.

«NECESIDAD URGENTE DE CONTAR CON UN ALBERGUE PARA MENORES EN ABANDONO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE»

Escribe: Dr. Jhonny Hans Contreras Cuzcano - Fiscal Provincial Civil y Familia de Cañete

REALIDAD SOCIAL DE LOS MENORES EN ABANDONO
 
La realidad social de nuestro país nos muestra cada día dolorosas realidades, siendo uno de ellos los niños y adolescentes en abandono, a pesar que muchos tienen padres y/o familiares que se desentienden de ellos, dejándolos a su suerte con el inminente peligro que corren de ser víctimas de agresiones físicas, psicológicas, sexuales y aún de su propia vida; pero ello no queda allí, estos «abandonados» contra su voluntad crecen en un medio hostil y discriminador que los convierte en seres resentidos, traumatizados y rebeldes con sus congéneres y la sociedad misma, a tal punto que al irse desarrollando en la calle, aprenden cosas negativas como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, los varones se inclinan por el arrebato de carteras y celulares, las niñas y adolescente mujeres se inician precozmente en la prostitución clandestina y/o salen embarazadas con el consiguiente abandono que sufren de quienes la perjudicaron.
Es por ello que es común encontrar en las puertas de los hospitales, iglesias, instituciones de beneficencia, de casas hogares a bebes envueltos y abrigados, completamente solos. La madre nunca aparece. Creo que hay mucho de angustia y desesperación al hacer ese acto de dejar un hijo; pero también la esperanza de que estará en buenas manos y atendido. Esto en el caso cuando abandonan al niño estando seguro que alguién lo cuidará, pero cuando abandonan a recién nacidos en lugares inhóspitos ante las inclemencias del clima y poniéndolos en un riesgo muy alto; es muy diferente ya que en este caso la acción se puede calificar como un acto inhumano, grave, motivo para preocuparse.
Cada año se celebra en la mayoría de países el DIA DEL NIÑO, en los que abundan más los discursos y promesas, que las soluciones. Un niño no se construye sólo levantándoles los brazos, sino levantándole la vida. Esto significa una dedicación que está muy lejos de sentar niños frente a los dibujos animados para tenerlos quietos y librarse de responsabilidades. Más bien significa estar libre de egoísmo personal dedicando tiempo y esfuerzo al propósito de que esos pequeños no crezcan abandonados a su propia suerte, ni a los malos consejos de los amigos, sino con una sola formación de principios que les ayuden a enfrentar a la sociedad con manos que trabajan, no con manos que piden, con mente sana y espíritu limpio, no con pensamientos bajos formados con los golpes destructivos de una sociedad en decadencia.
PROTECCIÓN LEGAL A LOS MENORES EN ABANDONODentro del contexto de protección legal a los menores en abandono, encontramos en primer lugar la Constitución Política del Perú, el cual en su artículo 4º establece como mandato constitucional la prioridad en la protección del Estado a los menores, madres y ancianos en abandono, para ello se ha legislado y producido normas legales que han establecido parámetros de protección a los menores en abandono, dentro de estos encontramos al Código de los Niños y Adolescentes el cual establece en su artículo 248º las diversas circunstancias de abandono de menores, así como las medidas de protección que deben adoptarse en cuanto a ellos, el Código Civil también ha establecido la tutela como medio de protección, pero ello implica un proceso judicial que muchas veces nunca se aplica. De otro lado el Perú forma parte de los Tratados internacionales sobre derechos humanos, dentro de estos instrumentos supranacionales se encuentra la Convención de los Derechos del Niño, en el cual se han desarrollado de una manera integral los derechos que éstos gozan y los mecanismos legales para su cumplimiento.
PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN De otra parte las instituciones tutelares del Estado como el Ministerio Público ha desarrollado desde hace algunos años programas preventivos de protección a las personas que son víctimas de violencia familiar, abuso sexual de menores, así como de niños y adolescentes en abandono, habiéndose desarrollado el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2004-2010, documento marco de las acciones programadas y estrategias que deberán asumir y ejecutar los diferentes sectores e instituciones del Estado y la Sociedad Civil, para lograr el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes peruanos.
Dentro de ello debe señalarse como uno se sus objetivos crear condiciones en el Estado y la Sociedad Civil para garantizar el desarrollo humano de todos los niños, niñas y adolescentes y reducir la pobreza y la exclusión que les afecta a lo largo del ciclo de vida; asimismo el Plan Estratégico Institucional que tiene entre sus lineamientos «Dinamizar las acciones para efectivizar los objetivos señalados en el Plan Nacional, con el fin de erradicar la violencia ejercida contra niños, la violación y acoso sexual de niños, adolescentes y escolares dentro de los Centros Educativos, así como contribuir en la reducción del tráfico y consumo de drogas».
NECESIDAD URGENTE DE CONTAR CON ALBERGUES ESPECIALIZADOSEn ese sentido, en cuanto a las medidas a adoptar respecto de menores en abandono y/o víctimas de abuso sexual, existe consenso sobre la conveniencia de desarrollar estrategias destinadas a que el niño o adolescente permanezcan en el hogar o sean rápidamente reintegrados a ellos, siempre con una vigilancia de la dinámica familiar a través de controles y seguimientos. En los casos de riesgo se debe atender primeramente el punto de urgencia, que es dar seguridad a la víctima, y luego tratar de llegar al grupo mediante distintas intervenciones: asistencia social, psicólogo, con el objeto de estimular el reconocimiento – en principio superficial- del conflicto que los incluye a todos. En la actualidad se dispone que los menores sean trasladados a la provincia de Chincha (mujeres) y a la ciudad de Ica (varones), trayendo como consecuencia un alejamiento casi total del resto de su entorno familiar, lo que crea aún más problemas para dicho menor; a pesar que actualmente contamos en Cañete con la ONG «Nuestros Pequeños Hermanos» que brinda albergue a menores y adolescentes en abandono, ello resulta insuficiente. En este sentido resulta inexplicable que nuestra Provincia contando con una Corte Superior de Justicia, una Jefatura de la Policía Nacional, una Gobernación Provincial, Municipio Provincial, Unidad de Gestión de la Educación, y muchas otras instituciones públicas y privadas, no se cuente con un albergue de menores donde pueda de modo inmediato las instituciones competentes dar protección rápida y eficaz a los menores, así como también a mayores en abandono, todo esto sin perjuicio de continuar con el tratamiento que permita la reinserción del niño a la familia, razón por la cual resulta imprescindible contar con un albergue en este Distrito Judicial a cargo de personal especializado.

PONEN FIN A PRACTICAS ABUSIVAS EN COMPRAS DE TEXTOS ESCOLARES...

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el día de ayer, una iniciativa que prohíbe a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra de textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso, con el objetivo de acabar con las prácticas abusivas en esa materia.
El proyecto de ley busca proteger a los consumidores de esas prácticas en la selección o adquisición de textos escolares, y garantiza a padres y alumnos su derecho a comprar y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.
La aprobación de la norma se produce luego de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispusiera inmovilizar los fondos de cuatro editoriales que habrían pagado altas «comisiones» a colegios a cambio de que elijan sus textos escolares como material educativo.
La norma, que propone modificar la Ley 29694, fue aprobada con voto a favor de 22 congresistas, ninguno en contra y una abstención.
La iniciativa señala que las instituciones educativas deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros, que busquen proteger la economía de los padres de familia.
El proyecto resume en un solo texto consensuado los dictámenes emitidos por las comisiones de Educación, Juventud y Deporte, y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.
El titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado Zegarra (NGP), explicó que la iniciativa busca poner fin a una práctica indebida iniciada hace diez años en perjuicio de los padres de familia.
Con tal finalidad, el proyecto precisa que el Ministerio de Educación (Med) será el responsable de establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan las instituciones de gestión privadas en los procesos de selección y adquisición de material educativo en pluralidad de ofertas.
El dictamen aprobado señala también que en los procesos de selección de textos escolares deberán participar el director, los profesores y los padres de familia.
A su vez, los docentes, en coordinación con el director, deberán presentar a los padres de familia, de ser posible, por lo menos tres propuestas del texto de cada área curricular que cumplan con los criterios de calidad establecidos en la ley.
Por otro lado, el proyecto propone la creación de un Observatorio Nacional de Textos Escolares (ONTE), a cargo del Med, que se encargue de publicar los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que todo texto escolar debe contener; registrar a las editoriales y los establecimientos dedicados a la venta de textos escolares, y señalar directamente el precio final de los mismos, entre otras disposiciones.
En el debate intervino el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien dejó la conducción de la Mesa Directiva para comentar que se podría convocar empresas editoriales chinas para que elaboren los textos escolares, ya que podrían editarlos en forma masiva y venderlos a muy bajos precios.
También intervinieron los legisladores Lourdes Alcorta y Javier Bedoya (APGC), Julio Gagó y José Elías (GPF), Yonhy Lescano (AP), Rogelio Canches, Martín Rivas y Javier Diez Canseco (NGP), entre otros, quienes expresaron su respaldo al proyecto y propusieron algunas modificaciones al texto inicial. 

EL RÍO CAÑETE ARRASÓ CON DOS PUENTES

Las intensas y persistentes lluvias propiciaron el desborde del río Cañete, este hecho a su vez produjo el colapso de los puentes Tupe y Huallanqui en Catahuasi, provincia de Yauyos (región Lima).
También la crecida del río afectó la bocatoma de Nuevo Imperial ubicado en el anexo de Socsi, distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete que afectó a algunos sembríos.
OCHO MIL HECTÁREAS ESTÁN EN PELIGROEn diálogo con Radio Programas, la alcaldesa de Cañete, María Montoya precisó que están preocupados en su provincia porque necesitan prevenir futuras situaciones. «Se ha desbordado la bocatoma de Nuevo Imperial que está cerca al puente Socsi y ha hecho daños en algunos sembríos», añadió.
«Esta bocatoma de alguna manera abastece a más de 8.000 hectáreas y llega a la planta de tratamiento de Nuevo Imperial que permite abastecer de agua a muchas poblaciones»,
Los damnificados piden apoyo a las autoridades para recuperar los sembríos de uva, manzana y cañaverales. Es imprescindible las maquinarias pesadas como orugas, excavadores y volquetes para atender esta emergencia.
manifestó la autoridad edilicia.

MINSA MANTIENE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN ALERTA POR LLUVIAS...

Según el monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Minsa, ocho establecimientos de salud han sufrido aniegos y filtraciones en sus instalaciones. De estos locales, seis se encuentran en las provincias limeñas.
Entre estos se encuentran los puestos de salud Salinas y 15 de Enero, y los centros de salud San Antonio y Chilca.
Hasta el momento, la mayoría de emergencias son manejadas por cada uno de los 23 centros de prevención y control de emergencias y desastres (Cpeced) de las direcciones regionales de Salud (Diresa), las cuales aplican sus «Planes de gestión del riesgo para temporada de lluvias 2012».
Mediante estos planes, el Minsa fortalece la prestación de servicios de salud en los establecimientos que sufrieron daños, a través del despliegue de carpas y la movilización de brigadas de intervención inicial para dar atención de salud a la población de las zonas afectadas.
Según el reporte del COE del Minsa, en los establecimientos de salud afectados se procedió al proceso de drenaje, limpieza y desinfección. En las próximas horas volverán a operar con normalidad.
Las Diresa indicaron que los diagnósticos más frecuentes registrados en lo que va de la temporada de lluvias son las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y las infecciones respiratorias agudas (IRA).
El Minsa exhorta a la población a asumir hábitos saludables, como lavarse las manos antes de comer y después de utilizar los servicios higiénicos, así como mantener el abrigo adecuado y, de ser necesario, acudir al establecimiento de salud más cercano para la evaluación respectiva.

RECUPERAN TERRENOS DE COFOPRI CHILCA

El procurador de Cofopri, Jorge Antonio Guizado, informó a Perú21 que esa entidad recuperó los terrenos (30 hectáreas) del distrito de Chilca que fueron vendidos irregularmente y a un precio irrisorio durante la gestión aprista. El escándalo le costó el puesto al entonces jefe de esa entidad, Omar Quesada.
El abogado indicó que los terrenos ya fueron inscritos a nombre del Estado, con lo que se cerró el trámite administrativo, pero precisó que está pendiente el trámite judicial debido a que los implicados en el proceso han pedido a la Corte Suprema anular el fallo.
EDICTO
Ante Abogado Notario de Cañete, Dr. Javier Alberto Inga Vásquez, sito en Jr. Jorge Chávez Nº 291, Imperial – Cañete, se presentan: MARTIN DANIEL YPANAQUE NAVARRETE y CARMEN BENDEZU YUCRA, solicitando que se RECONOZCA SU UNION DE HECHO por estar conviviendo libre de impedimento para contraer Matrimonio por más de dos años a la fecha. Se publica para fines y efectos de ley.
Imperial – Cañete, 8 de Febrero del dos mil doce.
Dr. Javier Alberto Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
JEFATURA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
EDICTO
Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, el señor Eleodoro Caycho Villalobos ha solicitado con fecha 25 de Enero del año 2012, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACTA DE MATRIMONIO Nº 9, libro del año 1953, de ELEODORO CAYCHO VILLALOBOS y EMILIA CHUMPITAZ REYNA, por haberse consignado mal el prenombre del contrayente, debiendo consignarse correctamente como ELEODORO, por lo que solicita se corrija el error.
Coayllo, 30 de Enero de 2012.
Liliana Torres Cosme
Jefe de Registro Civil
SUCESIÓN INTESTADA
Exp. Nº 0078-2011-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, don JULIO GENARO VILLALBA JESUS solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera FELIPA JESUS CHAVAYA, fallecida el 22 de Febrero de 1974, en el Hospital Central Nº 01 de Lima. Lo que se publica para que se apersonen los que se crean con derecho a que se le incluya como heredero. Cañete, 29 de Marzo de 2011.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz etrado – Cañete
ORDEN DE PUBLICACIÓN
EL JEFE DEL AREA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS, Exp. Nº 0388-2012 de don SANCHEZ YAYA EDUARDO ROLANDO, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la Partida de Nacimiento de ALCADIA YAYA, Libro Nº 029, Folio Nº 003, año 1920, que erróneamente no se consignó en la Sumilla y en el Cuerpo del Acta de nacimiento el apellido materno de la titular del Acta donde dice: ALCADIA YAYA debiendo decir para lo sucesivo ALCADIA YAYA VICENTE.
Asimismo el nombre de la titular dice: Yrene y debe decir IRENE como también deberá adicionarse el primer nombre y apellido de la madre de la titular del acta donde dice: IRENE VICENTE y deberá decir para lo sucesivo MARIA IRENE VICENTE PORTUGUEZ.
Esto amparado a la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26479, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75 Directiva Di-263-GRC/017, Rectificación Administrativa de Acta por Error ú misión No Atribuible al Registrador, aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Luis de Cañete, 06 de Febrero de 2012.
Rosario Milagros Sueng Chávez
Jefa de Registro Civil
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, GERMAN MANUEL ARIAS VICENTE, con DNI Nº 15350869, solciita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre EUDOSIA VICENTE LUYO, fallecida el 01 de Julio de 1997, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, RUMALDA MENDOZA VDA. DE AYLLON, con DNI 15372098, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo VICENTE AYLLON OCHOA, fallecido el 13 de Noviembre de 2005, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 01 de Febrero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, SONIA NIEVES HUAYTA MEDINA, con DNI 40729311, en representación de su menor hija SANJANA LESAHS ADLY MOSCOSO HUAYTA, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de FELIPE ANTONIO MOSCOSO TOLEDO, fallecido el 24 de Enero de 2012, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 03 de Febrero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARGARITA MUÑICO ROJAS VDA. DE AGUILAR, con DNI 15342288, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo FILOMENO AGUILAR AGUILAR, fallecido el 08 de Diciembre del 2008, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 06 de Febrero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete