19 enero 2011

EL DESPOTISMO ES INSIDIOSO Y ADICTIVO

Escribe: Jacinto Jesús Palacios Solano - Médico Cirujano y Profesor Universitario

Con gran decepción estamos observando que el nuevo Presidente Regional, quien durante la campaña de la segunda vuelta prometió que los cargos de Directores en los diversos sectores serían cubiertos mediante concurso, apenas asumido el cargo ha pasado a designar Directores a dedo no sólo incumpliendo sus promesas sino incurriendo en despotismo.
Con razón en un informe publicado en el año 2004 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se refiere que sólo 2% de los peruanos cree que los gobernantes cumplen sus promesas, 11.8% dice que «no cumplen porque ignoran lo complicado que son los problemas», 8.7% dice que los gobernantes «no cumplen porque aparecen otros problemas más urgentes», 8.2% «porque el sistema no los deja cumplir», pero 67% dice simplemente que «no cumplen porque mienten para ganar las elecciones».
Hasta hace 30 años los alcaldes de nuestro país eran designados a dedo por el gobierno central, lo que propiciaba enormes tráfico de influencias y negocios corruptos, y fue el Presidente Belaúnde quien estableció su carácter elegible mediante el voto popular, con lo que el pueblo y no un mandatario investido de poderes despóticos escogió y vigiló la gestión municipal, lo que ha traído progreso a las ciudades y poblados de nuestro país. Hay también otros cargos en la estructura del Estado que deben estar lejos del despotismo, y sustentados ya no en la acción política sino, por la naturaleza de los cargos, en las competencias técnicas de los designados. Por eso es que, el gobierno del Presidente Toledo, después de un inicial periodo en el que decenas de oportunistas de todo tipo alcanzaron direcciones sectoriales en los departamentos geográficos y crearon un enorme descalabro en todo el país, cortó por lo sano y estableció, con perspicacia, la actual descentralización gubernamental sobre la base de los antiguos departamentos, especificando además en la Ley 27902, la que modifica y complementa la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que «La selección de Directores Regionales sectoriales se hará previo concurso público convocado por los Gobiernos Regionales en coordinación con el Gobierno Nacional» (El Peruano, 01 de enero de 2003), habiendo normado previamente el concurso de Directores de Hospitales (DS 011-2002-SA ratificado mediante Ley 28792). En el Ministerio de Salud, la ministra Mazetti, que ya encontró Directores de Hospitales designados por concurso por tres años, expertos, conocedores de su sector y vigilantes, y a quienes no pudo cambiar arbitrariamente, obtuvo prestigio en los dos años que estuvo; siendo que luego en el Ministerio del Interior al cual pasó inmediatamente en el siguiente gobierno con poderes más amplios, poniendo a «su gente», sólo obtuvo un rápido y ominoso desprestigio. En diciembre de 2006, el gobierno del Presidente García modificó aquel párrafo de la Ley 27902, eliminando la necesidad de que los Gobiernos Regionales tengan que coordinar con el Gobierno Nacional para efectuar el correspondiente concurso (era un rasgo centralista) estableciendo que «Las Direcciones Regionales Sectoriales (…) están a cargo de Directores Regionales que son funcionarios de confianza. Para ser Director Regional se requiere acreditar ser profesional calificado y con experiencia en la materia sectorial respectiva, mediante concurso de méritos» (El Peruano, 8 de diciembre de 2006), lo que ratifica claramente los concursos de mérito estableciendo como criterio para ser Funcionario de confianza no el amiguismo ni el partidismo ni la adulación o la complicidad sino la calificación profesional y la experiencia en la materia mediante el correspondiente concurso de méritos.
Argumentar que al inicio de una gestión regional se tiene que cambiar apresuradamente a los Directores pero no se puede realizar concursos por lo que surge la necesidad de designarlos a dedo es, en el mejor de los casos, una confesión de incapacidad de los respectivos gerentes. El problema más grave es que las designaciones a dedo, ese rasgo de despotismo al cual algunos probablemente aconsejan no renunciar, es un mecanismo insidioso y emocionalmente adictivo porque constituye uno de los logros más gratificantes de la lucha animal por la jerarquía: el poder personal otorgante y amenazante sobre personas que a su vez adquieren poder. Y así el mal resultado será cargado a la cuenta del designado no del mecanismo de designación, que se volverá a utilizar para tratar alguna vez de demostrar que no fallaron ni el mecanismo ni el designador sino el designado.
Pero es sabido también que, algunas veces, las designaciones a dedo han sido después utilizadas para presionar a los designados para que contraten personas poco útiles y propicien el triunfo de postores tramposos en las contrataciones y adquisiciones del Estado.
Señor Presidente Regional, Ing. Javier Alvarado; porque soy un ciudadano que tiene regular cantidad de años más que usted y porque conozco el sector salud un poco más que usted, creo tener el derecho y el deber de darle un consejo: No se ponga por encima de la ley y los reglamentos, actúe «con la humildad de un peruano que ama su Patria», sin la soberbia del poder. No permita que lo hundan en el despotismo organizado; exija que, por lo menos inmediatamente en el sector salud, donde ya existe antecedentes y reglamentación con vigencia nacional, la designación de Directores se haga mediante concurso como lo manda el DS 011-2002-SA (Reglamento de Concurso) y la Ley 28792. Verá que también para las Direcciones de los otros sectores estatales, que son necesariamente especializadas, la fórmula ganadora es convocar y escoger a los mejores mediante concurso y no imponer a recomendados (sean amigos, de los partidos, personalidades, advenedizos o golondrinos profesionales).
IMPORTANTE: ‘la designación de Directores se haga mediante concurso como lo manda el DS 011-2002-SA (Reglamento de Concurso) y la Ley 28792. Verá que también para las Direcciones de los otros sectores estatales, que son necesariamente especializadas, la fórmula ganadora es convocar y escoger a los mejores mediante concurso y no imponer a recomendados (sean amigos, de los partidos, personalidades, advenedizos o golondrinos profesionales).

UN CANDIDATO NO TRADICIONAL...

Pedro Pablo Kuczynski no es un político tradicional. Tampoco es un técnico tradicional. Pertenece a una categoría de ciudadanos que tiene pocos especímenes en el Perú: la de los hombres con vocación de servicio público, un espíritu acaso heredado de su padre, un médico europeo que vino a la Amazonía peruana a luchar contra la lepra y otras enfermedades tropicales y luego a la sierra a combatir la malnutrición. En un país en el que, por lo general, el Estado ha servido para medrar o para procurar negocios propios, una vocación de ese tipo en el Perú no es comprendida o despierta suspicacias.
Como candidato, carece de la fuerza atractiva del que lucha contra un orden de cosas. Carece de la malicia y de la agresividad del político criollo. Su fuerte son el buen espíritu, el conocimiento del Perú y el mundo, manejo de  los temas y la claridad expositiva. Virtudes que le permitieron reunir a líderes y grupos diversos pero complementarios dentro de un espíritu de colaboración abierta y honestidad que, si se hace notorio, y si efectivamente logra suscitar la imagen de una mayoría nacional» allí conjugada, puede disparar la intención de voto.
La alegre sencillez del lanzamiento de su candidatura dio la sensación de aportar una cuota de limpieza y buenas intenciones a una campaña electoral que sin duda las necesita.
Por lo demás, estamos ante el único candidato que ha sido capaz de escribir  un plan de gobierno. El libro «Perú, ahora o nunca» ataca, entre otros, un tema que, bien aprovechado, puede atraer muchos votos: el gran problema de la informalidad. Plantea que el 80% de los peruanos tenga un trabajo formal, con seguridad social y pensión de jubilación, para el 2021. Ahora solo un 35% lo tiene. Para ello propone reducir el IGV un punto por año (lo que, paradójicamente,
permitiría incrementar la recaudación, por la formalización
precisamente) hasta llegar a un IGV de 15%; que los nuevos
trabajadores ingresen a un régimen laboral distinto con seguro de desempleo y mayor flexibilidad, para fomentar el empleo formal, y reducir 5 puntos en el Impuesto a la Renta a las empresas que agreguen 10% o más de trabajadores a la planilla formal por año.
Y por fin alguien plantea combatir la pobreza no mediante programas asistencialistas, sino aumentando la productividad de la agricultura campesina andina con programas como Sierra Productiva que llevan riego por aspersión, etc. Plantea el escalonamiento de los ríos de la costa para recargar las napas freáticas, una reforma integral de las empresas municipales de agua potable, la creación de una ciudad satelital al sur de Lima, la reagrupación de ministerios, entre otras ideas. Pero, además, precisa el costo de las propuestas: algo que no tiene precedente en los planes de gobierno en el Perú.
RICHARD CLAYDERMAN REGRESA PARA DAR UN CONCIERTO INTIMO EN EL BOULEVARD DE ASIA...
El pianista Francés Richard Clayderman regresa a nuestro país para ofrecernos un concierto intimo en el Centro Cultural Rímac en Asia, donde hará un recorrido musical de todos sus éxitos que lo hicieron merecedor de varios reconocimientos en diversos países del mundo, llegando a ser el pianista más importante a nivel mundial con más de 70 millones de discos vendidos (siendo premiado con 267 de oro y 70 de platino) y más de 600 conciertos alrededor del mundo.
La mundialmente famosa «Ballade pour Adeline» (compuesta por Paul de Senneville) fue una de las piezas que lo lanzó al estrellato mundial. Este sencillo vendió alrededor de 22 millones de copias en más de 30 países. Actualmente lleva grabadas más de 1.500 piezas musicales distintas, entre ellas «El vals del recuerdo» de Marcelo Boasso, «Yesterday» (de The Beatles), «The Sound of Silence» (de Simon and Garfunkel), «Querida» (del mexicano Juan Gabriel) y «Memory». Ha grabado un par de discos acompañado por la orquesta de James Last.
El reconocimiento que ha de realizarse a Clayderman es que ha popularizado el piano de tal manera que algunos comentaristas lo señalan como el mayor popularizador de este instrumento musical del siglo XX. Un conocido crítico alemán ha dicho que no había existido un popularizador del piano tan emblemático desde el mismo Beethoven. «Es una alegría muy grande retornar a este hermoso país lleno de culturas impresionantes. El recital que les daré esta vez será más íntimo y cerca de mi público que gusta de mis canciones. Quiero que sepan que los engreiré con lo que me pidan que toque, será una gran noche, comentó Clayderman por el hilo telefónico. Sin duda será una gran velada romántica en antesala al Día del Amor y la Amistad, un concierto cargado de canciones de amor y los éxitos ya conocidos del pianista. La cita es el viernes 4 de febrero en el Centro Cultural Rímac, en el Boulevard Sur Plaza de Asia, Km.97 Panamericana Sur. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

CON NUEVO CPP LAS INVESTIGACIONES DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS DURARAN 120 DIAS...
Las denuncias por delitos de corrupción contra funcionarios públicos presentadas desde el 15 de enero ante la Fiscalía tendrán un plazo de investigación de 120 días con el nuevo Código Procesal Penal (nuevo CPP), informó la coordinadora en Lima de las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público, Katya Guillén Mendoza.
Destacó que a diferencia del antiguo Código Penal, la actual norma permitirá a la Fiscalía contar con plazos de investigación.
«Esta es una de las modificaciones más importantes que contempla el nuevo Código Procesal Penal, toda vez que antes no había plazos de investigación», indicó durante su participación en el programa Los Fiscales, que se transmite por las ondas de Radio Nacional del Perú.
Precisó que, por ejemplo, para un proceso común un plazo de investigación de 120 días puede ser ampliado a 60 más.
Explicó que en caso de una denuncia compleja, el tiempo fijado es de ocho meses y sólo podría prorrogarse previa autorización del «juez de investigación» por ocho meses más.
Luego se ingresa a la etapa intermedia de tres meses, a fin de que el expediente quede listo para juicio.
Guillén Mendoza agregó que otro de los grandes aciertos que tiene esta nueva herramienta legal es que se aprovechará el perfil y las cualidades de los fiscales para determinados temas.
«El coordinador al momento de clasificar y distribuir los casos deberá tomar en cuenta la especialidad y el perfil de cada fiscal (…). Hay quienes son muy buenos en investigaciones; otros que tienen poder de convencimiento y esto debe aprovecharse en procesos de terminación anticipada; y otros quienes tienen habilidades de oralidad para sustentar un caso ante una sala.»
Cabe recordar que el sistema corporativo comprende que la fiscalía anticorrupción está compuesta por cinco fiscales provinciales, 15 fiscales adjuntos y un coordinador, además de la mesa de partes única que recibe la denuncia.
En otro momento, Guillén remarcó que con el nuevo código anticorrupción «la reina» de las pruebas son las pericias y los documentos que serán dados por los profesionales especializados, por ejemplo, en pericias contables y financieras a fin de determinar el desbalance patrimonial que pudiera haber en una investigación.
De igual manera, las pericias físicas que servirán para conocer si el presupuesto financiero está de acuerdo con el desarrollo de una obra u otros documentos que puedan ayudar en el levantamiento del secreto bancario, de las comunicaciones, la inmovilización de documentos, incautaciones y allanamientos.

DENUNCIARON A EX PRESIDENTE REGIONAL LUIS CUSTODIO POR PRESUNTOS DELITOS DE PECULADO Y COLUSIÓN POR OBRA EN YAUYOS
En un hecho que casi poco se conocía, el Ministerio Público de Yauyos inició investigaciones sobre una denuncia hecha por la Municipalidad Provincial de Yauyos contra el ex presidente regional Luis Custodio Calderón cuando aún se encontraba en ejercicio.
El caso se dio en el pasado mes de diciembre del año pasado, la cédula de notificación sobre el caso 1106024800-2010-167-0 , fechado el 15 de diciembre de 2010 y que derivan a la fiscalía provincial penal para su archivo o continuar con el proceso.
El caso específico es que la denuncia de parte en vía de prevención del delito, mediante el cual se puso de conocimiento de que se produciría la comisión de un delito por las personas de Luis Custodio Calderón, Alfredo Enrique Gálvez Alvares , por el presunto delito contra la Administración Pública, en su figura de Peculado y colusión, en agravio del Estado y de la Región Lima.
La denuncia fue presentada por el Gerente Municipal de Yauyos Victor Manuel Arana Vera, el mismo que refiere que la Carretera Magdalena-Yauyos bajo la modalidad de contrata con la Empresa Consorcio Lima no se ejecutó conforme al expediente técnico habiéndose omitido en ejecutar las siguientes partidas:
a) Partida.- Excavación de roca fija por S/: 152,000, siendo que en dicho proyecto no se usó explosivos para el ensanchamiento y eliminación de rocas en zonas críticas.
b) Partida.- Bicapa de la base de rodadura por S/. 319,496, en la presente obra no se ejecutó la bicapa conforme lo específica el expediente técnico, habiéndose constatado que la superficie de rodadura cuenta con una sola capa.
c) No se ejecutó la partida Sello Arena Asfalto S/.85,105.52
d) No se ejecutó las 16 plazoletas de paso.
Por otro lado, el denunciante manifiesta que la empresa contratista al no cumplir con lo estipulado en el expediente técnico se pone en riesgo que ocurra un accidente de tránsito debido a que la superficie de rodadura de la carretera Magdalena-yauyos en algunos tramos es muy estrecha.
Señala la cedula que el día 14 de diciembre se llevó a cabo la diligencia de constatación y verificación de los hechos no habiéndose presentado los denunciados en le presente caso.
Al haberse llevado la diligencia solicitada con forme lo establece la resolución Nº 539-99-MP-CEMP, requiriéndose de mayores elementos de convicción que justifiquen la producción de la acción penal o el archivo de la investigación resulta necesario derivar los actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos con tal finalidad.
Se remitido los actuados a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos con la finalidad que el Magistrado encargado proceda conforme a sus atribuciones.
De este caso poco o nada se conocía, el dia de hoy indica que ya habría pasado el caso al fiscal Penal quien iniciará una serie de diligencias a fin de deslindar responsabilidades y si cometieron algún delito sancionar con todo el peso de la ley.

ASIA: ALCALDE JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ CONVOCA A CABILDO ABIERTO CON «CARÁCTER URGENTE»…DARÁ CUENTA DE ESTADO SITUACIONAL DE COMUNA
PODER POLÍTICO: El distrito de Asia se convierte en escenario de la noticia, cuya expectativa se centra en el Cabildo Abierto convocado para el día de mañana jueves, a horas 16.00 p.m en la plaza de armas del distrito (Capilla de Asia), el intenso calor del verano, el sano esparcimiento, será alterado momentáneamente por lo que parece será el común denominador de la Administración José Arias, es decir la búsqueda de transparencia y el hacer respetar el principio de autoridad.
Fuentes dignas de crédito señalaron a PODER POLÍTICO que habría sido descubierto un «forado económico» de S/. 200,000.00 aprox. donde presuntamente estaría involucrado el cuestionado ex Gerente Municipal Rafael Espinoza de Tomás, entre otras personas; el abandono total de tractor a orugas caterpillar que fue adquirido en la anterior gobierno (de José Arias) por la suma de $ 264, 000.00 dólares, que generó un enorme sacrificio para trabajar en el gran proyecto de Irrigación Nauñaco – Tres Cruces hoy yace obsoleto, sin mantenimiento, hecho que ha generado repugnancia en los vecinos, por lo sensible en su utilidad, por ello está en agenda dar cuenta del estado situacional de éste proyecto donde increíblemente el gobierno local en estos 4 años precedentes (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info) junto al gobierno regional de Nelson Chui solo construyeron (por campaña electoral) 200 M 2 del canal, mientras la anterior administración de José Arias Chumpitaz, con menos recursos, solo apoyado y motivado con el espíritu de lucha para traer las aguas de las alturas yauyinas a más de 4,000 m.s.n.m construyó 9 km junto a distritos sin economías como Coayllo, Omas y Quinocay; ni que decir de otros vehículos del parque automotor municipal, abandonados a su suerte, sin SOAT y mantenimiento, entre otros requisitos de operatividad.
Este avance es una pista a seguir ante presuntas denuncias que serán expuestas en el cabildo abierto.

ALCALDE NOMBRÓ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA COMO GERENTE MUNICIPAL A UN ASIANA NATO
El tres veces alcalde y líder natural de Asia José Arias Chumpitaz es consciente, que es la hora de darle la oportunidad a un asiano nativo como gerente municipal, por ello ha nombrado en dicho cargo de confianza al ciudadano Alfredo Quispe Campos, con esta decisión rompe un esquema tradicional donde las sucesivas administraciones habían confiado la gerencia a personas foráneas, algunas de ellas vinculadas a la corrupción como los cuestionados conocido Harry y Rafael Espinoza de Tomás vinculados a «coimas» y otros actos ilícitos.
Cabe señalar que esta singular elección de Alfredo Quispe Campos ha motivado el espíritu de trabajo de funcionarios, trabajadores y población nativa en general que tiene la esperanza que algún día también puedan ocupar por méritos propios, cargos de jerarquía en la comuna, asimismo todos los cargos de confianza han sido ocupados por ciudadanos de la «Capital del Verano».

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES FRONTAL
Con la convocatoria a cabildo abierto el distrito de Asia se pone a la vanguardia de labor de transparencia, siendo el primer distrito que a los 20 días ya está en la posibilidad de dar cuenta con el real estado situacional de la municipalidad, gesto que compromete a los demás distritos que corren contra el tiempo, incluso en otras administraciones otros han llegado con bombos y platillos, con lenguaje de plazoleta y demagogia pura, llegado la hora nunca hubo un solo cabildo abierto en su gobierno de 4 años, y si lo hubieron, fueron obligados por las circunstancias, hechos que no deben volverse a repetir.


MARÍA MONTOYA INTENSIFICA ESFUERZOS PARA OBTENER TÍTULOS DE PROPIEDAD DE LOS PREDIOS QUE OCUPAN VECINOS SAN VICENTINOS
PODER POLÍTICO:Diversas reuniones ha cumplido la alcaldesa provincial María Magdalena Montoya Conde en diversas entidades estatales de la ciudad capital de la República.
Ante la preocupación de diversos sectores de la provincia que vienen realizando desde hace años las gestiones para obtener sus títulos de propiedad de los predios que ocupan, se entrevistó con responsables de COFOPRI con quienes se suscribirá un nuevo Convenio de Delegación de funciones.
De otro lado se dirigió a Aduanas para realizar los trámites y retirar 66 motos lineales que han sido donadas a la Municipalidad Provincial de Cañete que deben estar arribando en el transcurso del día.
PARQUE MOTORIZADO AL SERVICIO DEL PUEBLO CAÑETANO
Asimismo, en su estadía en la ciudad capital se dirigió ante la Contraloría General de la República y Contaduría Pública de la Nación para hacer entrega de la documentación relacionada al proceso de Transferencia.

ZULMA MATUMAY TAMBIEN ANUNCIA CONFERENCIA PARA DENUNCIAR IRREGULARIDADES DE SU ANTECESOR…
En sus primeros 15 días de gestión edil, la alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial, Zulma Matumay, hizo publica su decepción por la manera como la anterior gestión que presidio Jorge García Quispe ha manejado la administración municipal.
La burgomaestre del Eterno Manantial de Vida, lamentó que las irregularidades y mal uso de los recursos públicos, sea los más resaltante que ha tenido la ex autoridad quien pretendió sorprender al pueblo de Nuevo Imperial con una frustrada reelección.
Al igual que su colega de San Luis, Delia Solórzano, la alcaldesa nuevo imperialina se comprometió públicamente a realizar una conferencia de prensa para informar al pueblo de cómo se ha manejo económicamente la municipalidad y los malos manejos que se han desarrollado cínicamente en los últimos cuatro años.
«Yo no voy a defraudar a mi población y vamos hacer transparentes en todo y denunciar las irregularidades ante las autoridades correspondientes «enfatizó.
Aclaró que como primera autoridad edil elegida democráticamente ha ingresado para gobernar con eficiencia y honestidad, descartando que su despacho pretenda ocultar la falta de honradez de su cuestionado antecesor.
Por ultimo solicitó a la comuna local un poco de paciencia mientras «ordena la casa» y se toma las medidas correctivas para después iniciar las obras proyectadas en su programa de gobierno.

COMISIÓN SEMANA DE CAÑETE 2010 NO CANCELÓ SERVICIOS REQUERIDOS A PROVEEDORES DEJANDO DEUDA IMPAGA
SÍ la tristemente célebre de la Comisión 2009 por el Centenario del distrito de Imperial ha pasado a la historia por no haber cumplido con los pagos a diversos proveedores a quienes requirieron servicio, la Comisión Festiva de la tradicional «Semana de Cañete 2010» de la Municipalidad Provincial de Cañete, no se ha quedado atrás en los escándalos; lamentablemente los malos ejemplos son los primeros en imitarse.
Uno de los proveedores, de quien guardamos en reserva su nombre para evitar represalías, denunció a través del program «Línea Directa» que la Comisión Semana de Cañete que presidiera el ex alcalde José Espinoza Peña e integraran los regidores: Arturo José Tadeo Chau Murga, Manuel Sixto Chumpitaz Quispe, Angel Armando Chuquispuma Donayre, Vladislay Arnold Bustamante Simón y Karen Lizbeth Meléndez Vicente, incumplió con cancelarle alrededor de 18 mil nuevos soles por conceptos de impresiones y todo tipo de publicidadque le fuera requerida.
«Realicé trabajos a solicitud de los mismos integrantes de la comisión central, incluso para la comisión del reynado y simplemente no cumplieron con pagarme. Terminada la celebración del aniversario de Cañete, me tuvieron dando vuelta en la Municipalidad Provincial de Cañete, ofreciéndome la cancelación correspondiente; incluso en sesión de concejo se acordó que las deudas se paguen íntegramente» señaló el denunciante.
Agregó que visitó hasta la saciedad la oficina del ex Gerente de Administración municipal, hasta que faltando 48 horas para culminar el año y la gestión, simplemente le dijeron que no pagarían nada, incluso las facturas respectivas ni siquiera han sido consideradas para pago de devengados.
Lo curioso del asunto, es que faltando escasas horas para terminar el período municipal, la comisión festiva presenta un balance de la fiesta con una supuesta ganancia de 6 mil nuevos soles; aprobándose en esa misma instancia que este «saldo favorable» sirva para comprar regalos para ser entregados a los niños de la provincia.
«Reconozco que es importante entregar regalos a los niños en época navideña, pero si existía cuentas que no se habían cancelado y que no habían sido consideradas en el balance; porqué primero no se pagó la deudas» se preguntó el afectado.
Como dato adicional debemos señalar que por igual, ésta cuestionada comisión no cumplió con devolver 20 mil nuevos soles, a la persona que fue beneficiada con la instalación de los juego mecánicos y que dejo este monto como garantía. (Elarquim)


ALCALDE DE YAUYOS PIDE SANCION CAIGA QUIEN CAIGA EN DENUNCIA QUE SU MUNICIPALIDAD HIZO A EX PRESIDENTE REGIONAL CUSTODIO CALDERÓN
El reelecto alcalde de la provincia de Yauyos, Diomides Dionisio Inga exige que se castigue con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de la denuncia que a fines del año pasado hizo su gerente municipal por una obra mal hecha y abandonada por el gobierno regional de Lima.
En dialogo exclusivo con el programa radial BUENOS DIAS CAÑETE, Dionisio Inga señaló sumamente mortificado que la obra de mejoramiento de la carretera Magdalena –Yauyos no se ha ejecutado de acuerdo al expediente técnico que ellos elaboraron y que inclusive ha sido abandonada por la empresa contratista.
«No me interesa si el ex presidente regional que es de mi partido «La Familia» resulte procesado, yo lo hago por la seguridad de mi población ya que en vez de mejorar han empeorado las cosas toda vez que con las lluvias es mas resbaloso y el espacio es pequeño», indicó indignado el alcalde yauyino.
Ante esta situación está previendo cerrar esa vía y tendrán que tomar la alterna que venían siguiendo cuando se iniciaron los trabajos, «por la seguridad de los conductores y pasajeros, no quiero que ocurra ninguna desgracia», indicó.
La autoridad edilicia pidió a las autoridades del Ministerio Público seguir con el proceso penal que han aperturado y se castigue con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables porque no pueden burlarse de esta forma de su población.

ADVIERTEN POSIBLE PROPAGACIÓN DE PESTE PORCINA CLASICA EN CAÑETE DEBIDO A NULO CONTROL SANITARIO DE GANADOS
Se ha lanzado una advertencia que debe ser tomada en cuenta por nuestras autoridades. Pues existe el alto riesgo de la propagación de la Peste Porcina Clásica en nuestra provincia debido al transito de ganado porcino sin control sanitario y vigilancia epidemiológica por parte de SENASA.
Los puntos críticos son la Asociación de Pequeños Criadores Porcinos «San Francisco» en Imperial así como la comercialización dominical que se realiza en el mercado modelo de San Vicente donde se venden animales sin el más mínimo control sanitario y sin ambientes adecuados. Agrega que los lechones de 30 a 45 días que son vendidos en los lugares mencionados no cuentan con inmunización contra la peste porcina, constituyendo un alto riesgo.
Ante esta situación recomienda asumir las siguientes acciones:
Implementación de un programa de Bioseguridad.
Aplicación inmediata del Programa de Vacunación Oficial del proyecto.
Movilización de cerdos a otros departamentos previa vacunación y /o análisis de laboratorio.
Apoyo a la Asociación con programas de capacitación a fin de que mejoren su sistema de manejo, alimentación y sanitario.
Coordinar con la Municipalidad Distrital de Imperial a fin de que implemente ambientes adecuados y/o feria municipal agropecuaria para la comercialización de las especies y poder ejercer un mejor control sanitario.
Apoyar y coordinar con la municipalidad y/o otras instituciones para la implementación de energía eléctrica, agua potable y desagüe en dicha asociación.
Que el personal de Senasa brinde un mejor control sanitario y visitas periódicas a establecimientos pecuarios.

PINKBERRY INAUGURA NUEVO LOCAL EN BOULEVARD DE ASIA...
Pinkberry, la marca número uno de de frozen yogurt celebró su llegada al Perú con un gran evento en su tienda del Boulevard de Asia. Al evento asistieron personajes como Alessandra Denegri, Yummie Lee, Leslie Shaw y la nueva banda de rock Locomotor quienes probaron y disfrutaron de Pinkberry durante el exclusivo lanzamiento oficial de la marca.
Pinkberry es una experiencia única de Frozen Yogurt. El ingreso de Pinkberry introducirá al Perú los sabores refrescantes y el estilo sofisticado por lo que la marca es conocida. La marca llega al mercado peruano a través del Grupo Delosi y Lima es el primer mercado en abrir una tienda de Pinkberry en Sudamérica.
«Estamos muy emocionados de tener al Grupo Delosi como socio para introducir Pinkberry al Perú», dijo el CEO de Pinkberry, Ron Graves. «Ellos conocen muy bien el mercado y tienen décadas de experiencia operando franquicias»
El Frozen Yogurt Premium de Pinkberry está elaborado a base de leche y yogurt descremados Premium además de sabores naturales. Todos los sabores son libres de grasa o bajos en grasa (coco y chocolate contienen una cantidad mínima de grasas naturales). Un pinkberry small cuenta con solo 150 calorías. Además al estar hecho a base de yogurt, un Pinkberry small tiene más de mil millones de cultivos vivos y activos.
Los locales en Perú ofrecerán Pinkberry en seis distintos sabores. Desde su exclusivo sabor Original, un yogurt ligeramente acido con final refrescante, hasta granada, un sabor cítrico y completo elaborado con 100% jugo natural de granada, los consumidores peruanos podrán darse un gusto refrescante y sorprendente, que no han probado hasta ahora.
Los clientes pueden personalizar cada experiencia de Frozen Yogurt con cualquier combinación de deliciosos toppings. En Pinkberry la calidad incomparable del yogurt y de todos sus toppings es primordial.
«Pinkberry es realmente único en sus productos y en su experiencia de consumo y estamos muy emocionados de traer la marca al Perú», señaló Verónica Sánchez, Gerente de Marketing de la marca. «Estamos seguros de que los consumidores peruanos recibirán con mucho agrado los ingredientes de alta calidad tanto de yogurt como de los toppings, al alegre y motivado equipo, además del diseño limpio e innovador de las tiendas»
Los fans peruanos que quieran estar al tanto de las novedades de la marca y promociones pueden seguirlas en Facebook: Facebook.com/Pinkberryperu y Twitter: @pinkberryperu
Pinkberry está ubicado en el Boulevard de Asia frente a los Tres Chanchitos y en el CC. Comercial Cine Alcázar (Ovalo Gutierrez).

EN EL BOULEVARD DE ASIA GUTY MICHELSEN INICIO TEMPORADA 2011
El múltiple Campeón Nacional de Circuito y Kartismo Gustavo Michelsen, tomó parte este último sábado de la primera fecha del Torneo de Verano de Kartismo, que se llevó a cabo en el kartódromo del Boulevard de Asia.
Guty tuvo una positiva actuación, siendo el más rápido y logrando estampar el mejor registro en la tanda de clasificación. Con la pole position alcanzada y partiendo de liebre, Michelsen ratificaba su posición de favorito.
Lamentablemente la suerte no estuvo de su lado y un toque inesperado lo relegó en las posiciones en la pre final. Guty se vio obligado a partir desde el fondo del pelotón para la final de la jornada, en donde los problemas no desaparecieron.
Un coche que se encontraba delante suyo sufrió un trompo y Gustavo tuvo que parar la marcha porque el camino estaba bloqueado. Los segundos perdidos lo despegaron del pelotón de punta, desvaneciéndose así toda opción de alcanzar un puesto en el podio.
Finalmente el ganador de la fecha fue Luis Felipe Capamadjian, segundo Mario Hart y tercero Mario Barrios.
La mala suerte en esta primera carrera del año no le quita la ilusión a Michelsen. Aún restan dos fechas del Torneo de Verano y la preparación continuará para el objetivo de lograr el título Nacional de Circuito en la TC2000.
REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA
En los seguidos por la ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN AGRARIA, contra MARIA ANGELICA MANRIQUE QUESADA Y OTRA, sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente N° 292-2006, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, que despacha la Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque, Secretaria Dra. Belka Saravia Santana, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble consistente en parcela 14, sector Miramar, código catastral 8_3508565_09312, Proyecto José Carlos Mariátegui, Valle Cañete, U.C. 10753, distrito de Quilmaná, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete, siendo el valor de TASACIÓN la suma de US$ 68,625.00 (SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO Y 00/100 DOLARES AMERICANOS); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, esto es la BASE de US$ 45,750.00 (CUARENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y 00/100 DOLARES AMERICANOS), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley N° 28371. AFECTACIONES: 1) HIPOTECA constituida a favor de INVERSIONES Y SERVICIOS S.A. (INSERSA), hasta por la suma de US$ 10,760.00 Dólares Americanos, inscrita en el asiento 00008 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete; 2) HIPOTECA constituida a favor de CAJA DE AHORRO Y CREDITO PROMOTORA DE FINANZAS S.A.A. hasta por la suma US$ 10,000.00 Dólares Americanos, inscrita en el asiento 00010 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete; 3) EMBARGO, por Resolución Judicial N° 01 de fecha 15.03.2006, y aclarada por Resolución Judicial N° 2 del 09.05.2006 expedida por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Jacinto Cama Quispe, Secretaria Dra. Patricia Razzeto Zavala, hasta por la suma de US$ 7,000.00 Dólares Americanos, en los seguidos por la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) contra Matilde Muedas Viuda de Espíritu sobre pago de dólares americanos, Expediente N° 104-2006, inscrita en el asiento 00011 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete; 4) EMBARGO, por Resolución Judicial N° 01 de fecha 03.07.2007, expedida por el Juez de Paz Letrado de Imperial, que despacha el Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario Judicial Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, hasta por la suma de US$ 2, 800.00 dólares americanos, en los seguidos por la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) contra María Angélica Manrique Quesada y otra, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, inscrita en el asiento 00013 de la Partida N° P03079604 del Registro de Predios de Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Local del Juzgado, sito en el Jirón Dos de Mayo N° 598, primer piso, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.
DIA Y HORA DEL REMATE: 31 de Enero del 2011 a horas 11:30 a.m.
Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia de arancel y del DNI), suscribiendo dicho arancel con número de Expediente y generales de ley. Los Honorarios del Martillero Público serán de cargo del Adjudicatario, conforme a la Tabla de Arancel establecido por el Reglamento de la Ley del Martillero Público, Decreto Supremo N° 008-2005-JUS, más el Impuesto General a las Ventas.
Rómulo Encarnación Vásquez - Martillero Público - Reg. N° 245
Belka Z. Saravia Santana - Secretaria Judicial (e)
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar del 17 al 24 de Enero.

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña JULISSA ELIZABETH MUNAYCO BASURTO, manifestando ser hija de quien fuera en vida don ELEODORO ENCARNACION MUNAYCO SOTOMAYOR, quien falleció AB-INTESTADO el día 20 de Noviembre del año 2010, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a su cónyuge doña FRANCISCA DE ASIS BASURTO MALDONADO y a su hijos JULISSA ELIZABETH MUNAYCO BASURTO, LISSETH DANITZA MUNAYCO BASURTO Y FRANK WILLIAM MUNAYCO BASURTO. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 12 de Enero de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

JEFATURA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que: don MIGUEL ANGEL ANGULO YABAR de 54 años de edad, natural de la provincia de Paucartambo, de nacionalidad peruana, identificado con DNI N° 10540332 de estado civil DIVORCIADO, de profesión ú ocupación AGRICULTOR, domiciliado en Puente Negro Lote 632 – Quilmaná – Cañete y; doña MIRIAM ROSA FLOR ASCARZA KCOMT de 34 años de edad, natural de la provincia de Lima, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 10146498, de estado civil SOLTERA, de profesión ú ocupación AMA DE CASA, domiciliada en Puente Negro Lote 632 – Quilmaná – Cañete.
Pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL ante esta Municipalidad el día 27 de Enero de 2011 a horas 12:00 m. en la Municipalidad.
Las personas que conozcan CAUSALES DE IMPEDIMENTO, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, en forma preescrita en el Art. 253 del Código Civil.
Quilmaná, 18 de Enero de 2011.
Jesús Quispe Tarifa
Jefe OREC-MDQ

ASOCIACIÓN DE VIVIENDA UNIÓN QUILMANÁ
CONVOCATORIA A ELECCIONES GENERALES
El Comité Electoral de esta Asociación, en aplicación del Artículo 47° del Estatuto Social, concordado con el Reglamento, convoca a Elecciones Generales para la nueva Junta Directiva de esta institución, periodo 2011 – 2012, por lo cual invita a la inscripción de las listas que deseen participar; de la siguiente forma:
FECHAS: 28 y 29 de Enero de 2011
HORA: 09:00 a.m. – 1:00 p.m. y 3:00 p.m. – 6:00 p.m.
LUGAR: CEBA Virgen de la Candelaria – Asociación Unión Quilmaná – Quilmaná
Quilmaná, 17 de Enero de 2011.
Comité Electoral